viernes, 27 de septiembre de 2024

La ética, detrás del periodismo en Colombia.

 

La ética, detrás del periodismo en Colombia.



Columna de Opinión por Nicolás Barbosa


La comunicación social y el periodismo son herramientas poderosas en los entornos sociales, que puede influir significativamente en la opinión pública y la toma de decisiones. En Colombia, los profesionales de ambas carreras tienen la obligación de ejercer manera ética y legal, respetando los principios de veracidad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.


La ética se refiere a los principios morales que guían la toma de decisiones y la acción de los comunicadores.


El tema propuesto es intimídate, máxime, en estos momentos donde impera el debate. La ética y la legalidad son fundamentales en el ejercicio de la comunicación social y el periodismo en Colombia.


La libertad de prensa es un derecho, informar y ser informados, desde la verdad, en forma real y oportuna. Sin ella, no podríamos comprender lo que realmente está pasando en nuestro entorno y el mundo y su incidencia.


En la academia siempre se insiste en la veracidad, en el manejo de las fuentes, los periodistas tienen la tarea de proteger ese derecho y también la obligación de no vulnerar y tergiversar ese manejo informativo.


´La verdad´ debe ser clara, concreta, concisa, debe apostarle a los hechos verdaderos y comprobables, permite a la sociedad conocer la realidad de manera transparente, sin ella, estaríamos a merced de vulneraciones en la manipulación de la información.


Para esto existen códigos ética profesional que nos obliga a defender esta libertad, pero siempre con los más altos estándares de responsabilidad y honestidad, es precisamente ahí donde menciona que, como periodistas y comunicadores sociales, nuestra principal obligación en el desarrollo de este oficio, es informar de manera veraz, sobre los hechos de interés público, ser fieles a los hechos, presentarlos con precisión y contexto.


Se debe compartir un contexto de hechos con pruebas verificables en donde hay múltiples interpretaciones y generan posiciones debemos ser justos y equilibrados, y en pro de la verdad se debe siempre mostrar las diversas versiones del problema, siendo objetivos y apegados a los hechos. esta situación nos insta a adoptar una actitud analítica frente a ellas, verificándolas y comprobando sus afirmaciones.


Los comunicadores deben evitar cualquier forma de discriminación y promover la igualdad y la inclusión. Además, respetar la privacidad de las personas y evitar la difusión de información confidencial.


La calumnia es un delito que consiste en la imputación falsa de un delito a una persona o un gremio, con el fin de dañar su reputación o honra, existe una vulneración contra el buen nombre.


Asimismo, tienen la responsabilidad de ser educadores en la sociedad. Al cumplir con los principios éticos y legales, los comunicadores pueden contribuir a la construcción de una sociedad más informada, crítica y justa.


Es importante destacar que la Corte Constitucional colombiana ha emitido diversas sentencias que han reforzado la protección de la libertad de prensa y el derecho a la información, estableciendo que la libertad de expresión es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido por el Estado.



*Ilustración generada por chatGPT


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka