viernes, 20 de enero de 2012

Ismael Rivera

Ismael Rivera, apodado "El Sonero Mayor",

Imagen


nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical. Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público latinoamericano.

Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas".

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Medellín cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,"San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive" y "La cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.


la edicion 9 tiene su reseña

1. (1954) - ORQUESTA PANAMERICANA ANSONIA ALP 1290 ORQUESTA PANAMERICANA LITO PEÑA
Imagen




2 BOMBAS PARA BAILAR TROPICAL TRLP 5186 CORTIJO Y SU COMBO





3 ENCORES DE CORTIJO Y SU COMBO TROPICAL TRLP 5075 CORTIJO Y SU COMBO SEECO/SONOLUX LS32 - FUENTES LP-414036



4 (1958) BAILE SEECO 13022 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen





5 INVITES YOU TO DANCE... SEECO SCLP 9106 CORTIJO Y SU COMBO CORTIJO Y SU CONJUNTO / Y SU COMBO




6 (1964) Cortijo.......go con Ismael Rivera
Imagen





7 Ismael live (en vivo) a capela - *** UNICO
Imagen





8 (1975) DUELO MUSICAL - CORTIJO vs S. MATANCERA SEECO SCLP 9225 CORTIJO Y SU COMBO FUENTES LP 314225




9. (1973) - SALSA CON ISMAEL SEECO 9320 CORTIJO Y SU COMBO LICENCIA MET RICHMOND RECORD SALES INC



10 DE TU A TU -CORTIJO vs RENE GRAND FUENTES 214140 CORTIJO Y SU COMBO LICENCIA SEECO




11 (1957) EL ALMA DE UN PUEBLO SEECO SCLP 9326 CORTIJO Y SU COMBO
(1957) Cortijo y su Combo - Alma de un Pueblo
Imagen





12 CORTIJO EN NEW YORK RUMBA RLP 55515 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen





13 FIESTA BORICUA GEMA LPG 111 CORTIJO Y SU COMBO RUMBA LPR 55519



14 BUENO... Y QUE ? GEMA LPG 1134 CORTIJO Y SU COMBO





15 QUITATE DE LA VIA PERICO RUMBA RLP 55548 CORTIJO Y SU COMBO




16 Cortijo y su conjunto
Imagen



17 DANGER RUMBA RLP 55552 CORTIJO Y SU COMBO UNOS TEMAS A DUO CON ROLANDO LA SERIE
Imagen



18 LO ULTIMO Y LO MEJOR RUMBA RLP 55586 CORTIJO Y SU COMBO




19 DIOS LOS CRIA... ISMAEL Y CORTIJO VOL 1 GEMA LPG 1186 1977 CORTIJO Y SU COMBO VELVET VENEZUELA

20 DIOS LOS CRIA... ISMAEL Y CORTIJO VOL 2 GEMA 1977 CORTIJO Y SU COMBO

21 DIOS LOS CRIA... ISMAEL Y CORTIJO VOL 3 GEMA LPG 1191 1977 CORTIJO Y SU COMBO



22 LOS INTERNACIONALES MARVELA MVLP 93 CORTIJO Y SU COMBO RITMOS BAILABLES




23 BIENVENIDO TICO SLP 1140 1966 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen


24 CON TODOS LOS HIERROS TICO LP 1158 1971 CORTIJO Y SU COMBO




25 DE COLORES TICO SLP 1174 1968 LOS CACHIMBOS



26 CONTROVERSIA TICO SLP 1196 1971 LOS CACHIMBOS



27 LO ULTIMO EN LA AVENIDA TICO LP 1215 1971 KAKO Y SU ORQUESTA




28 ESTO FUE LO QUE TRAJO EL BARCO TICO CLP 1305 1972 LOS CACHIMBOS



29 VENGO POR LA MACETA TICO 1311 1973 LOS CACHIMBOS



30 TRAIGO DE TODO TICO 1319 1974 LOS CACHIMBOS



31 JUNTOS OTRA VEZ COCO CLP 113 1974 CORTIJO Y SU COMBO GRABADO EN AGOSTO



32 LA EPOCA DE ORO ARO LP 144 1974 CORTIJO Y SU COMBO RECOP DE LOS ALBUNES
Imagen


33 ECLIPSE TOTAL TICO TSLP 1400 1975 CORTIJO/LOS CACHIMBOS
Imagen


34 FELIZ NAVIDAD TICO TSLP 1404 1975



35 SOY FELIZ VAYA XVS 354-598 1975 LICENCIA TICO



36 LA QUINIELA DEL DIA TICO TSLP 1406 1976 CORTIJO Y SU COMBO VARIOS CANTANTES


37 DE TODAS MANERAS ROSAS TICO JMTS 1415 1976 LOS CACHIMBOS




38 LLAVES DE LA TRADICION TICO TSLP 1419 1977 CORTIJO Y SU COMBO




39 ESO SI ES LO MIO TICO JMTS 1428 1978 LOS CACHIMBOS
Imagen




40 LIVE FANIA JM 0515 1978 FANIA ALL STARS
Recorded live at Carnegie Hall
Imagen



41 ORO TICO JMTS 1433 1979 LOS CACHIMBOS

42. Maelo 1980
Imagen




43 (1980) EL SENTIMIENTO DEL SONERO MAYOR TICO LPS 99266 CORTIJO/LOS CACHIMBOS




44 (1981) LATIN CONNECTION FANIA JM 595 FANIA ALL STARS

Imagen




45. (1982) CORTIJO IMORTAL
Imagen




46. (1982) Cortijo bailable

Imagen




47 (1984) LEGEND ML ML 58
Imagen




48. (1987) HOMENAJE POSTUMO BORINQUE ALPH 143



49 (1983) LOS DOS GRANDES DE SIEMPRE- 16 EXITOS AF AF 8002 CORTIJO Y SU COMBO VICTORIA 51-7679
Imagen





50 MAELO EL UNICO TICO 2024 1988
Imagen





51 EL SONERO MAYOR ISMAEL RIVERA Y CORTIJO FUENTES 206219 1989 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen





52. (1990) sonero # 1

Imagen




53. 16 EXITOS CON CORTIJO Y SU COMBO FUENTES 206366 1991 CORTIJO Y SU COMBO LICENCIA SEECO
Imagen




54. ISMAEL Y CORTIJO GRANDES EXITOS VOL 2 AF AF 8006 1992 CORTIJO Y SU COMBO

Imagen




55. ISMAEL RIVERA EL SONERO MAYOR SEECO SCCD 9320 1992 CORTIJO Y SU COMBO

56. 19 grandes exitos de Ismael Rivera
Imagen



57 LA EPOCA DE ORO DE CORTIJO Y SU COMBO V-1 AF AF 8030 1996 CORTIJO Y SU COMBO



58 LA EPOCA DE ORO DE CORTIJO Y SU COMBO V-2 AF AF 8031 1996 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen



59 ISMAEL RIVERA EL SONERO MAYOR VOL 2 SEECO SCCD 9353 1997 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen



60 HOMENAJE A ISMAEL RIVERA R & A ROCD 2044 1999 CORTIJO Y SU COMBO



61 24 EXITOS CORTIJO Y SU COMBO FUENTES D16114 1998 CORTIJO Y SU COMBO


62 ISMAEL Y CORTIJO - SERIE DE ORO SONY 81480 1995 CORTIJO Y SU COMBO


63 CONCIERTO MAYOR DE LOS SONEROS TIERRAZO 1997 VARIOS ARTISTAS, LAVOE, PETE, BLADES



64 LA ESCUELA DE LA ALEGRIA MUSICA SOL MSCD 7027 1998 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen



65 ESTA ES MI SALSA INT. MUSIC AST33017 1999 Ismael Rivera y Rolando Laserie
Imagen





66 EL SONERO MAYOR - LATIN ROOTS SONY 82888 1999 CORTIJO Y SU COMBO
Imagen




67. (2001) MAELO 26 EXITOS
Imagen



68. (2003) la experiencia
Imagen


69. (2005) mucho corazon
Imagen



70. (2006) LEGEND ML ML 58 re 1984
Imagen


71. (2006) historia musical - 2 cd
Imagen




72. (2007) selecciones fania



73. (2007) la herencia de Ismael rivera
Imagen



74. (2008) la escencia Fania con Ismael Rivera

Larry Harlow

Larry Harlow

Imagen


nació el 20 de marzo de 1939 con el nombre de Lawrence Ira Kahn en Brooklyn, NuevaYork, descendiente de una familia de judíos norteamericanos. Conocido de cariño como “El Judío Maravilloso”, Harlow se distinguió desde temprana edad en la ejecución de varios instrumentos musicales. La música y la cultura de la comunidad latina de Nueva York lo llevaron a Cuba, donde realizó una investigación exhaustiva de la música afrocubana.

Harlow es un celebre director de agrupaciones de jazz y salsa y se distingue en varios instrumentos, aunque mayormente toca el piano.

Harlow estuvo entre los pioneros en los primeros días del sello discográfico Fania. Produjo más de 106 álbumes de distintos artistas y sobre 50 discos de su propia autoría, bajo el sello de la Fania. Entre los discos de mayor popularidad se encuentran “Abran Paso” y “Tributo a Arsenio Rodríguez” con Ismael Miranda como cantante principal.

Harlow comenzó a estudiar el piano a los cinco años. Se crió junto a su hermano menor Andy en un barrio de población mixta de judíos y puertorriqueños. Harlow asistió a la Escuela Superior de Música y Artes de Manhattan, en la que recibió formación clásica en armonía y composición, como también en el piano, el órgano, el oboe, corno inglés, la flauta y el bajo. Luego se volvió un adepto al jazz, llegando a ser un consumado pianista de este genero musical.

La música que Harlow escuchaba de las tiendas de discos en el barrio latino de Harlem en Nueva York le cautivó la imaginación: comenzó a investigarla, encontrando a músicos latinos y tocando bandas callejeras recién formadas. Mientras estudiaba música en el Brooklyn College, pasó su primera vacación navideña en la Habana, donde comenzó su romance por la cultura y la música cubana. Por espacio de tres años, regresó a Cuba para estudiar e investigar la música de la isla.

De vuelta en la ciudad de Nueva York, Harlow empezó a trabajar con bandas latinas ya establecidas. Luego, decidió organizar su propia banda. Después de buscar los músicos más talentosos por ocho meses decidió formar su propia banda, su primera orquesta debutó en Nueva York en el Club Chez Jos’.

Poco tiempo después, fue de los primeros en firmar contrato con el nuevo sello discográfico Fania, grabando la producción “Heavy Smokin’. En aquel entonces, La sección de vientos de la orquesta de Harlow, formada por dos trompetas y dos trombones, se distinguió por la participación del aclamado trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros y del trombón principal Mark Weinstein, quien fue junto a Harlow co-arreglista del álbum. En el siguiente álbum, “Gettin’ Off”, el cantante Monguito remplazó al vocalista principal, Felo Brito.

Harlow vio cantar a un joven Ismael Miranda con el grupo de su hermano Andy. En julio de 1967, Harlow contrató a Miranda como vocalista principal, marcando el punto de partida a cinco años sumamente exitosos en la historia de la banda. El álbum con que Miranda debutó con la Orchestra Harlow se llamó, “El Exigente”, el cual lucía una caratula sicodélica, muy apropiada para la época del “flower power”, que estaba en su mayor apogeo. Para aquel entonces, Harlow usaba un espectáculo de luces en sus funciones. El álbum “La Orquesta Harlow Presenta A Ismael Miranda” exhibió al vocalista de apenas 18 años. Se incluyó el éxito “La Contraria”, compuesto junto a dos canciones por Bobby Valentín, quien tocaba el bajo y compartía créditos de arreglista.

El primer disco de oro de Harlow fue “Me and My Monkey” y se caracterizó por una versión latina de la canción de John Lennon y Paul McCartney’s “Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey”. El resto del repertorio era típico, aunque incluyo los éxitos “El Malecón” y “Mi Madre”, surgieron de la colaboración entre Harlow y Miranda. A esto le siguió una serie de exitosos discos, incluyendo “Electric Harlow”, cuyo título indica el uso que Harlow le dio al piano eléctrico en el disco; el disco “¡Abran Paso!”, cuyo éxito del mismo nombre fue compuesto por Miranda; el famoso disco, “Tributo a Arsenio Rodríguez”, en honor al gran innovador de la música afrocubana que murió a finales del 1970; y el disco “La Oportunidad”, que contiene las exitosas composiciones de Miranda, “Señor Sereno” y “Las Mujeres Son”.

Con el tiempo, Miranda se marchó para hacer su carrera como solista. Por su parte, Harlow se tomó un sabático para instrumentar y producir la composición de la opera latina de 1973 de gran fama, titulada “Hommy” (basada en el musical “Who’s Tommy"), escrita por Genaro “Heny” Alvarez. la cual también produjo. En el álbum de estudio y en la opera, que apareció en escena el 29 de marzo de 1973 en el Carnegie Hall de Nueva York, participaron una constelación de estrellas de la Fania, entre ellas: Celia Cruz, Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Pete “El Conde” Rodriguez y Heny Alvarez como narrador.

Entre los años de 1971 a 1978, Harlow se convirtió en un prolífico productor para las disqueras subsidiarias de Fania, trabajando en las grabaciones de Mark “Markolino” Dimond; el brillante, “Brujería”, y “Beethoven’s V”, como también para Roberto Roena y Su Apollo Sound, La Conquistadora, Orquesta Dicup, Justo Betancourt, en el que se incluye el clásico de 1972 “Pa’ Bravo Yo,” compuesto por Ismael Miranda, Frankie Dante y la Orquesta Flamboyán, Santos Colon, Latin Tempo, Sonora Ponceña, Lebrón Brothers, Wuelfo, La Terrífica, Rafi Val Y La Diferente, Bronco, Junior González, Tito Gómez y Latin Fever (grupo de integrantes femeninas).

También trabajó por su cuenta, produciendo cuatro discos para las disquera socia de la Fania, Vaya Record. Este disco oro de 1972 titulado, Sorpresa La Flauta, incluyó el éxito rotundo “La Lotería”, y canciones de menor éxito como “La Música Brava”, “El Campesino” y “Latin Fever”.

Harlow continuó su trayectoria con el álbum de 1974 titulado, “Salsa”, considerado por algunos como un disco clave en la época de pujanza que gozó la salsa en la década del setenta. Se distinguió por elementos que presagiaban el reavivamiento de la charanga que ocurrió en la segunda mitad de dicha década. La grabación de dos discos titulada “Live In Quad” fue quizás el primero y único álbum de salsa grabado en estéreo cuadrafónico, con Justo Betancourt como vocalista principal invitado. La grabación no fue tan sólo técnicamente brillante, sino que ofreció música igualmente notable, como lo demuestra la pieza titulada, Tumba y Bongo.

González grabó dos discos más con Harlow: “El Judío Maravilloso (1974)”, con toques de charanga que brindaba el violin de Felix “Pupi” Legarreta’s violin, y “El Jardinero del Amor”, con la pieza musical de la reunión de 1976 entre Harlow y Miranda, “Con Mi Viejo Amigo”. Con la excepción del disco, “Live in Quad”, el venerado cantante cubano Marcelino Guerra, director de bandas, contribuyó vocales para los coros de los álbumes que Harlow produjo en 1971, comenzando con “Tributo a Arsenio Rodríguez”, hasta 1974.

González se marchó y produjo una serie de discos como solista, entre los que se incluye: “Tiempos Buenos (1977)”, “Mi Estilo” y “Naturalmente Jr. Gonzalez” con la compañía Fania; “Gracias” con el sello disquero 7th Galaxy; “Sabor Y Sentimiento” con la disquera; “Más Romántico Que Nadie” con Mercury; “Lo Pasado, Pasado” con el Sello EMI/Capitol; “En Su Tiempo… Siempre” con Sony; “Mis Raíces” con la disquera J&N/EMI. Además, González estuvo entre los vocalistas de prominencia que aparecieron en los primeros dos discos de Tito Puente en tributo a Beny Moré, (1978 y 1979); y fue uno de los vocalistas principales en las producciones de José Mangual Jr., “Salsa Ritmo Caliente” y “Salsa Ritmo Caliente, Vol. 2”, en el que participó la crema de los músicos de estudio de Nueva York.

Mientras tanto, Harlow hizo en 1977 el disco La Raza Latina, una ambiciosa “historia de la música latina en el genero musical” con Rubén Blades, recibiendo una nominación para un premio Grammy. Luego reemplazó a González con la voz magnífica del sonero albino Nestor Sánchez, que se destacó en la grabación de 1978 “El Albino Divino” (el apodo de Sánchez), con la participación en el violín de Legarreta, y en el disco, “Rumbambola”. “Si Nestor Sánchez toca una progresión de acordes, su voz seria su instrumento y él es un improvisador. Tocaría Jazz,” expresó Harlow en 1993 en la publicación “New York Latino”.

In 1979, Harlow se unió al dominicano Fausto Rey en el deslucido disco “La Responsabilidad”, con Sánchez haciendo el coro; Sánchez regresó como vocalista principal para el disco “El Dulce Aroma Del Éxito” de 1980. Ese año, Harlow se reunió con González el disco “Nuestro Sentimiento Latino”. En 1981, la producción fuera de serie de Harlow con el sello Coco Records, “Así Soy Yo”, tenía a Gary Carrión como cantante principal y a Sánchez como vocalista de fondo. Su último álbum con la Fania, “Yo Soy Latino” fue también el último de Sánchez como director de banda.

A partir de entonces, la producción musical de Harlow disminuyó, reflejando el decaimiento de la salsa neoyorkina en la década de los ochenta. Con el sello Tropical Budda hizo “Señor Salsa” con la voz de Ray Pérez como cantante principal, fue un álbum ordinario. En 1984 produjo “La Verdad”, el debut de solista en Estados Unidos del vocalista y compositor Israel “Kantor” Sardinas. El primer disco que hizo con Songo Records se tituló “Salsa Brothers/The Miami Sessions (1988)”, el cual realizó en Miami con Andy, quien se había mudado a esta ciudad en 1977. El álbum marcó el resurgimiento del genial pianista Mark “Markolino” Dimond, quien hizo de solista en una pieza y fue colaboró en los arreglos junto con Andy. El disco con la disquera Cache, “Mi Tiempo Llego”, otra vez junto a Ray Pérez, fue un intento de retorno mal calculado.

Harlow fue miembro fundador de la agrupación Fania All Stars y apareció en todos sus discos hasta 1976 (aparte de que en 1979 participó en “Habana Jam”, grabado en Cuba). También participó con la agrupación en las películas “Our Latin Thing”, “Live In Africa” y “Salsa”. En 1994, unió fuerzas con Ray Barretto, Adalberto Santiago y el virtuoso cuatrista Yomo Toro para fundar la agrupación Latin Legend Band. El objetivo que se proponen es educar a la juventud latina y en Estados Unidos sobre la herencia musical latina y promover conceptos musicales innovadores, lo que resultó en la producción Larry Harlow Latin Legends Band de 1998 y en canciones como “Palo Duro”.

Harlow obtuvo un bachillerato en música del Brooklyn College y una maestría en filosofía del School of Social Research en la ciudad de Nueva York.

Imagen
1. Heavy Smokin'
1965 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
2. Gettin' off/Bajandote
1966 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
3. El Exigente
1967 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
4. Orchestra Harlow presenta a Ismael Miranda
1968 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
5. Me and My Monkey
1969 Fania Records


............................................................................................................

Imagen
6. electric harlow
1969 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
7. ABRAN PASO
1970 Fania Records


............................................................................................................

Imagen
8. TributO a Arsenio Rodriguez
1971 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
9. Harlow's Harem
1971 Fania Records


............................................................................................................


Imagen
10. Oportunidad
1972 Fania Records



............................................................................................................

Imagen
11. Hommy - A Latin Opera
1972 Fania Records


............................................................................................................

Imagen
12. Salsa
1973 Fania Records


............................................................................................................

Imagen
13. LIVE in Quad
1975 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
14. El Judio Maravilloso
1971 Fania Records


............................................................................................................

Imagen
15. Harlow con Flamboyan
1975 Fania Records


Imagen
16. Con Mi Viejo Amigo
1976 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
17. Best of Harlow and Miranda
1976 Fania Records

............................................................................................................

18. New York Latin All Stars
1976 Nippon Phonogram
............................................................................................................


19. Belmonte y His AfroLatins 7, 1.976
1976 Nippon Phonogram


............................................................................................................
Imagen
20. El Jardinero del Amor
1977 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
21. La Raza Latina - A Salsa Suite
1977 Fania Records

............................................................................................................

22. Latin Fever
1977 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
23. El Albino Divino
1978 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
24. Rumbambola
1978 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
25. La Responsabilidad
1979 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
26. El dulce aroma del exito
1979 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
27. Asi Soy Yo
1980 Coco Records

............................................................................................................

Imagen
28. Our Latin Feeling
1981 Fania Records

............................................................................................................

Imagen
29. Yo Soy Latino
1982 Fania Records


............................................................................................................
30. Señor Salsa
1985 Tropical Buddah

............................................................................................................


31. Flamingo Rouge
1987 RazMatAz Records

............................................................................................................

Imagen
32. Salsa Brothers
1988 Songo Records
............................................................................................................

Imagen
33. My Time is Now
1991 Cache Records

............................................................................................................


34. Harlow's World
1995 Jazz Interactions

............................................................................................................

Imagen
35. Larry Harlow's Romance en Salsa
1998 Caiman Records


............................................................................................................

Imagen
36. Larry Harlow's Latin Legends
1998 Jmm/Sony Discos


............................................................................................................

Imagen
37. Sofrito
2000 Rainart Records

............................................................................................................

Imagen
38. Latin Jazz Encounter - Live Birdland
2003 Latin Cool Records


............................................................................................................


39. lo mejor de Larry Harlow
2004 Fania

............................................................................................................

Imagen
40. New 35th Anniv. Concert "LIVE"
From Puerto Rico
Coming soon in 2006


............................................................................................................

41. herencia - 2007
fania


............................................................................................................

42.35 aniversario - Live (2007) (2 cds)

............................................................................................................


43. Grandes hits - 2007
fania

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka