miércoles, 6 de marzo de 2013
Willie Rosario estará presente en el "Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico"
El timbalero y Director de Orquesta “Mr. Afinque” Willie Rosario será uno de los platos fuertes, este año en la trigésima edición del "Día Nacional de la Salsa" que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en San Juan - Puerto Rico.
Luego de 15 días de papeleo, llego cadáver de Mariano Cívico a Cali
Luego de 15 días de papeleo, llego cadáver de Mariano Cívico a Cali
La secretaria de Salud Pública recomendó a la administración caleña no exponer en cámara ardiente el cadáver del cantante Mariano Cívico, pues el estado de descomposición del cadáver, factores climáticos y la disponibilidad de un lugar de acceso masivo para su velación, influyen en que no se pueda realizar la despedida que se tenía planeada.
Luego de concluir el papeleo para la repatriación del cuerpo del interprete puertoriqueño, por fin esta en Cali, tras 15 días de espera por parte de familiares y especialmente por los caleños que lo querían despedir como se debía.Teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades caleña, el cuerpo sin vida del cantante Mariano Cívico, no será expuesto en el Teatro Municipal al Aire Libre Los Cristales; ante lo cual y respetando la voluntad de la familia, se les acompañará en la velación privada, para luego ser trasladado a su natal Puerto Rico.
Según la directora del Teatro Los Cristales, Teodomira Luna “son ya 15 días de complejos trámites ante las autoridades españolas para su repatriación al país, llegando a la ciudad solo en la madrugada de hoy miércoles (6 de marzo), lo que sumado a las condiciones ambientales de la región, hacen prácticamente improcedente, exponer el féretro ante cientos de seguidores del cantautor puertorriqueño, fallecido el pasado 21 de febrero en Madrid- España”.
Adicionalmente Luna Obregón, manifestó que la familia del cantautor consultó la posibilidad de adelantar estas honras fúnebres en un escenario deportivo representativo de la ciudad; pero que debido a los trabajos de preparación para los World Games y la ocupación previa de los Teatros Municipal ‘Enrique Buenaventura’ y Jorge Isaacs, la Secretaría de Cultura y Turismo, propuesto a su esposa Jazmín Posada, llevar el cuerpo al Teatro Al Aire Libre ‘Los Cristales’.
Tomado de radio Santafé
martes, 5 de marzo de 2013
Fueron seis horas de salsa
Fueron seis horas de salsa
Ricardo Hernández / El Sol de México
Ciudad de México.- Víctor Manuel, Jerry Rivera y Maelo Ruiz fueron los encargado de poner a bailar a los cerca de 18 mil asistentes a la Arena Ciudad de México, el pasado fin de semana, como parte del evento Vive la Salsa que tuvo una maratónica duración de cerca de seis horas. Sin importar el inclemente frío que se ha dejado sentir durante los últimos días en la capital mexicana, las jóvenes parejas se dieron cita en el inmueble de la delegación Azcapotzalco, donde los vendedores ambulantes "brillaron por su ausencia".
Fue pasaditas las nueve y media de la noche, cuando el exintegrante del grupo Aventura, Tony Love, hizo su aparición para ofrecer en su peculiar estilo bachata con el que la gente comenzó a contonear sus cuerpos
Por su parte, Jerry Rivera puso a bailar a todo mundo con la interpretación de las creaciones Amores Como el Nuestro y Ese, mientras que Maelo Ruiz hizo lo propio con Te va a Doler y Miénteme, apoyado de excelentes músicos y cuatro hermosas bailarinas que atrajeron las miradas masculinas.
* Alaridos
Ya cuando los ánimos estaban bien caldeados, apareció en escena el intérprete Víctor Manuelle que de inmediato provocó alaridos con la ejecución de Bésame, realizando un vasto recorrido por lo que han sido sus éxitos musicales que lo han llevado a recorrer los más reconocidos sitios de América Latina, regalando además un "prendido" popurrí con hits de Héctor Lavoe.
Los asistentes que tuvieron la oportunidad de adquirir boletos hasta la zona más baja (con todo y mesas, bebidas y bocadillos), sí pudieron bailar a gusto y mostrar sus mejores pasos de baile, mientras que los que estaban en butacas se conformaron con contonear sus anatomías o invadir los pasillos.
Los responsables de cerrar el evento, al filo de las tres de la mañana del domingo, fueron La Sonora Carruseles y Nora (exintegrantes de La Orquesta de la Luz), "dejando un grato sabor de boca" entre los asistentes,
Ricardo Hernández / El Sol de México
Ciudad de México.- Víctor Manuel, Jerry Rivera y Maelo Ruiz fueron los encargado de poner a bailar a los cerca de 18 mil asistentes a la Arena Ciudad de México, el pasado fin de semana, como parte del evento Vive la Salsa que tuvo una maratónica duración de cerca de seis horas. Sin importar el inclemente frío que se ha dejado sentir durante los últimos días en la capital mexicana, las jóvenes parejas se dieron cita en el inmueble de la delegación Azcapotzalco, donde los vendedores ambulantes "brillaron por su ausencia".
Fue pasaditas las nueve y media de la noche, cuando el exintegrante del grupo Aventura, Tony Love, hizo su aparición para ofrecer en su peculiar estilo bachata con el que la gente comenzó a contonear sus cuerpos
Por su parte, Jerry Rivera puso a bailar a todo mundo con la interpretación de las creaciones Amores Como el Nuestro y Ese, mientras que Maelo Ruiz hizo lo propio con Te va a Doler y Miénteme, apoyado de excelentes músicos y cuatro hermosas bailarinas que atrajeron las miradas masculinas.
* Alaridos
Ya cuando los ánimos estaban bien caldeados, apareció en escena el intérprete Víctor Manuelle que de inmediato provocó alaridos con la ejecución de Bésame, realizando un vasto recorrido por lo que han sido sus éxitos musicales que lo han llevado a recorrer los más reconocidos sitios de América Latina, regalando además un "prendido" popurrí con hits de Héctor Lavoe.
Los asistentes que tuvieron la oportunidad de adquirir boletos hasta la zona más baja (con todo y mesas, bebidas y bocadillos), sí pudieron bailar a gusto y mostrar sus mejores pasos de baile, mientras que los que estaban en butacas se conformaron con contonear sus anatomías o invadir los pasillos.
Los responsables de cerrar el evento, al filo de las tres de la mañana del domingo, fueron La Sonora Carruseles y Nora (exintegrantes de La Orquesta de la Luz), "dejando un grato sabor de boca" entre los asistentes,
Guayacán reinventa "Te amo, te extraño" con voces de Niche
Guayacán reinventa "Te amo, te extraño" con voces de Niche
Estará incluida en el disco con el que se Guayacán celebrará sus bodas de plata.
La orquesta Guayacán está trabajando en una nueva versión de la canción "Te amo, te extraño" de la mano de músicos del Grupo Niche.
"Paradójicamente "Te amo, te extraño", la canción más criticada por el fallecido maestro Jairo Varela, fue la que interpretó Grupo Niche en el disco de homenaje a los 25 años de Guayacán. Era el año 1992 cuando arreciaba la rivalidad Niche - Guayacán, y Jairo iba a las emisoras a despotricar de las canciones de su antagónico, todas las emisoras de Colombia radiaban esta canción que se había encumbrado en el primer lugar de popularidad", dice el maestro Nino Caicedo.
Compuesta por el maestro Caicedo y dedicada a una modelo de Manizales que vivía en Cali, a quien conoció en un casting para un video de la orquesta, la canción fue el resultado de aquel "idilio que no se concretó, pero del que quedó un gran éxito mundial" que bajo la dirección de Alexis Lozano se grabó en 1991.
Ahora, 22 años después, este clásico de la salsa es interpretado por los nuevos músicos de Niche: Arnold Moreno y Yiri Toro, quienes demuestran que la sonada rivalidad entre estas dos orquestas salseras es un tema superado. El tema fue grabado el año pasado, pero tras el cambio de los cantantes, una nueva versión se grabó el domingo pasado en Cali, en los tradicionales estudios de Guayacán ubicados en el norte de la ciudad. (Así se grabó la nueva versión).
El resultado de esta unión, que es presentada como "primera vez", será presentado oficialmente a finales de este mes y hace parte del proyecto "25 años, 25 éxitos, 25 cantantes", con el que Guayacán celebrará sus bodas de plata. Todos los temas fueron reeditados con acordes actuales y modernos.
"Hemos reunido el extracto de nuestra historia musical; las bodas de plata de Guayacán. Hemos preparando un CD-DVD y lógicamente con cantantes de primer orden, que son personas muy gratas en nuestras vidas. La convocatoria para este material se lanzó para todos los amigos músicos y cantantes de Guayacán y todos aceptaron. Traemos una ensalada bien chévere", declaró Alexis Lozano, líder de la orquesta.
Desde hace más de dos años Nino Caicedo y Alexis Lozano trabajan en la realización de esta producción que incluye colaboraciones de 25 cantantes. Al igual que "Te amo, te extraño", el álbum fue grabado en Cali, excepto las canciones de Gilberto Santa Rosa (trabajada en Puerto Rico), Jorge Celedón (Bogotá); Checo Acosta y Juan Carlos Coronel (Barranquilla).
Algunos de los 25 éxitos
José Aberto El Canario: "Cambiaré por ti"Juan Carlos Coronel: "Cuánto te amo, cuánto te quiero"
Gilberto Santa Rosa: "Me amas y me dejas"
Hansel Camacho: "Mi muchachita"
Jorge Celedón: "Amor traicionero"
Anddy Caicedo: ‘Mujer de carne y hueso"
David Pabón: "Torero"
Los hermanos Lebrón: “Un vestido bonito"
Pedro Brul: "Cocorobé"
Mayito Rivera: "Yolanda"
Willy García: "Pau pau"
Choco Orta: "Como una hoguera"
Ray Sepúlveda: "Extraño tu amor"
Charlie Cardona: "Cada día que pasa"
Habrá mucho ritmo en el Festival Salsa & Mambo Riviera Nayarit
Habrá mucho ritmo en el Festival Salsa & Mambo Riviera Nayarit
600 aficionados al baile de Estados Unidos y México han confirmado su asitencia.
En Riviera Nayarit, el lujo es nuestra magia, que estará llena de ritmo entre el 14 y el 17 de marzo próximos, cuando se realice en este destino el Festival Salsa & Mambo Riviera Nayarit 2013, que tendrá sede en Marival Resort & Suites, en Nuevo Vallarta, y para el cual se esperan más de 600 participantes de Estados Unidos y México que ya han hecho reservaciones de hotel.
Clases y talleres de baile, presentaciones de los más prestigiosos bailarines a escala internacional, fiestas y concursos son parte de la diversión que trae al destino este festival en el que se contará con grandes exponentes del género como Carlos Zafire, Tanja Kesinger, Zeke Ruvalcaba, Alien Ramírez, Mikel Font y El Tiguere del Mambo, entre muchos otros.
La diversión está abierta al público con una gran variedad de opciones para disfrutar ya sea todo el evento o sólo una parte de los espectáculos, talleres o fiestas. Para las competencias tanto de baile como de DJ’s se han ya previamente realizado eliminatorias en Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y mientras que los originarios de la región de Bahía de Banderas la sostendrán el 14 de marzo, al comienzo de las actividades del festival.
“Estamos seguros de que será un festival exitoso en términos de objetivos para la promoción. Desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, al apoyar un evento buscamos que genere ocupación hotelera y derrama en el destino o bien una intensa cobertura de medios que nos permita llegar a un determinado nicho de mercado. En este caso hay ya 600 reservaciones en el hotel sede, eso nos habla de que apoyarlo ha sido benéfico para el destino; pero también estamos seguros de que tendremos buena exposición por la calidad de los artistas que vienen”, dijo Marc Murphy, Director General de la OVC de Riviera Nayarit.
lunes, 4 de marzo de 2013
Marc Anthony conquista Honduras con su salsa
Marc Anthony conquista Honduras con su salsa
El evento fue un encuentro de generaciones en la que jóvenes y adultos disfrutaron de las viejas y nuevas canciones del boricua.
Fue una noche dedicamente al amor. Marc Anthony, el rey de la salsa, hizo un corto pero exquisito viaje musical por las mejores canciones de carrera, en un espectáculo que sus fanáticos disfrutaron de principio a fin.
Su publico hondureño, fiel a su carrera de más de 20 años, llenó el estadio Chochi Sosa y el evento fue un encuentro de generaciones en la que jóvenes y adultos disfrutaron de las viejas y nuevas canciones de Marc, esto sin olvidar que fue el escenario perfecto para que los enamorados reafirmaran sus promesas de amor.
El espectáculo comenzó a partir de las 8:30 de la noche con la participación de la artista nacional Ashanty Crisanto, quien0 acompañada del ballet garífuna realizó un espectáculo de poesía y danza que fueron muy bien recibidos por parte del público
Llegando las 10 de la noche, las luces del estadio se apagaron y en medio de una oleada de aplausos, Marc Anthony y su orquesta arribaron al escenario al ritmo de la canción “Valió la pena”.
La euforia no se hizo esperar y el recinto comenzó a bailar. Para encender más el ambiente siguieron otros éxitos como “Y hubo alguien”, “Volando entre tus brazos”y “Hasta ayer".
“Buenas noches Honduras, qué emoción estar acá con ustedes, de verdad el calor se siente”, dijo el artista mientras tomaba una bandera de Honduras con la que abrigo su cuerpo y comenzó a cantar el tema “Y cómo es él”.
Fue un momento conmoverdor. A muchos de los presentes las lagrimas le rodaron durante uno de los temas más coreadas de la noche.
El show prosiguió con otros hits como “¿Qué precio tiene el cielo?”, “Nadie como ella” y “Hasta que te conocí”, en las que Marc demostraba su habilidad como bailarín y muy coqueto repartió besos entre sus fanáticas.
El final fue de lujo, al ritmo de una de sus grandes canciones: “Tu amor me hace bien”. que fue una verdadera sensación.
“Adiós Honduras, nos vemos pronto”. dijo el artista para dar cierre a una noche espectacular que para muchos de sus fanáticos dejó con sabor a poco, aunque cabe señalar que el show ha sido el mismo en toda la gira que lleva alrededor de 3 años.
tomado de El Heraldo de Tegucigalpa
El evento fue un encuentro de generaciones en la que jóvenes y adultos disfrutaron de las viejas y nuevas canciones del boricua.
Fue una noche dedicamente al amor. Marc Anthony, el rey de la salsa, hizo un corto pero exquisito viaje musical por las mejores canciones de carrera, en un espectáculo que sus fanáticos disfrutaron de principio a fin.
Su publico hondureño, fiel a su carrera de más de 20 años, llenó el estadio Chochi Sosa y el evento fue un encuentro de generaciones en la que jóvenes y adultos disfrutaron de las viejas y nuevas canciones de Marc, esto sin olvidar que fue el escenario perfecto para que los enamorados reafirmaran sus promesas de amor.
El espectáculo comenzó a partir de las 8:30 de la noche con la participación de la artista nacional Ashanty Crisanto, quien0 acompañada del ballet garífuna realizó un espectáculo de poesía y danza que fueron muy bien recibidos por parte del público
Llegando las 10 de la noche, las luces del estadio se apagaron y en medio de una oleada de aplausos, Marc Anthony y su orquesta arribaron al escenario al ritmo de la canción “Valió la pena”.
La euforia no se hizo esperar y el recinto comenzó a bailar. Para encender más el ambiente siguieron otros éxitos como “Y hubo alguien”, “Volando entre tus brazos”y “Hasta ayer".
“Buenas noches Honduras, qué emoción estar acá con ustedes, de verdad el calor se siente”, dijo el artista mientras tomaba una bandera de Honduras con la que abrigo su cuerpo y comenzó a cantar el tema “Y cómo es él”.
Fue un momento conmoverdor. A muchos de los presentes las lagrimas le rodaron durante uno de los temas más coreadas de la noche.
El show prosiguió con otros hits como “¿Qué precio tiene el cielo?”, “Nadie como ella” y “Hasta que te conocí”, en las que Marc demostraba su habilidad como bailarín y muy coqueto repartió besos entre sus fanáticas.
El final fue de lujo, al ritmo de una de sus grandes canciones: “Tu amor me hace bien”. que fue una verdadera sensación.
“Adiós Honduras, nos vemos pronto”. dijo el artista para dar cierre a una noche espectacular que para muchos de sus fanáticos dejó con sabor a poco, aunque cabe señalar que el show ha sido el mismo en toda la gira que lleva alrededor de 3 años.
tomado de El Heraldo de Tegucigalpa
Ismael Miranda celebra su Gran Concierto de 45 Aniversario por todo lo alto en Bellas Artes Puerto Rico
Ismael Miranda celebra su Gran Concierto de 45 Aniversario por todo lo alto en Bellas Artes Puerto Rico
Hay artistas que tienen la dicha que el tiempo no les pasa factura, uno de ellos es Ismael Miranda, quien anoche celebró a casa llena su 45 aniversario musical, "Una vida de salsa", en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
El "Niño Bonito de la Salsa" demostró una vez más que su voz se mantiene intacta al lograr mantener sus tonos altos y ofrecer un banquete musical en el que interpretó por dos horas más de una veintena de temas en compañía de una potente orquesta. El cantante no tuvo ningún traspiés en el evento y cuidó que no se le fueran a olvidar las letras de las canciones con la ayuda de un monitor que estaba a sus pies y con el que se apoyó en varios temas.
El espectáculo arrancó a las 9:00 de la noche, cuando Ismael Miranda salió al escenario vocalizando el himno nacional, acompañado por el grupo de los Hermanos Cepeda. Mientras cantaba, en una pantalla salió una imagen de la bandera puertorriqueña.
"Qué viva la patria", exclamó el artista para seguir con "Como mi pueblo".
"Buenas noches, es un privilegio estar esta noche aquí con ustedes. Hace tiempo que no llegaba, pero doy gracias a Dios de encontrarme con gente tan bella, con mi pueblo. Vamos a pasarla bien chévere", expresó el cantante para enseguida ponerle sabor a la noche con el éxito "Borinquen tiene montuno".
Este tema fue el primero que la audiencia se gozó y que encendió la noche. De ahí en adelante, siguieron los éxitos "Señor sereno", "Cipriano Armenteros", "La cama vacía" y "No me digas que es muy tarde ya", con la Miranda cerró el evento.
Como ya es costumbre en los conciertos de aniversario, no faltaron los invitados, que fueron José Alberto "El Canario" y Andy Montañez. La selección de Miranda no pudo ser mejor, ya que sus "amigos" se lucieron con él en el escenario al intepretar algunas de las canciones favoritas del público.
Miranda cantó con El Canario "Así se compone un son". En este tema ambos demostraron el arte de sonear, además de una gran complicidad, que le agregó sabrosura a la canción.
Luego de un medley de boleros que la audiencia agradeció con suspiros y aplausos, Ismael Miranda sacó tiempo para hablar de una etapa más actual de su vida: su conversión al cristianismo. Señaló que fue luego de diagnosticarle diabetes que empezó a ir a la iglesia, gracias a su esposa, quien lo llevó a donde su pastor, que resultó ser el también cantante Álex D' Castro, quien se econtraba entre el público.
"No pensaba meterme en ninguna iglesia, pero mi esposa estaba buscando iglesia y un día me dijo que había conseguido una que se llamaba La iglesia de Nuevo Testamento y que su pastor se llamaba Álex D' Castro y yo dije: 'quiéeeen?'", narró el intérprete de 63 añod, provocando las risas de la aduencia.
"El señor me tocó el corazón hace ocho años y ahora me siento feliz porque me está cuidando y porque sé que el día que me llame lo conoceré", dijo para cantar tres temas de corte sacro, entre ellas "Como el águila".
El concierto de aniversario continuó con el junte de los dos niños, el Bonito de la Salsa y el de Trastalleres. Fue ahí que se juntaron Ismael y Andy, quienes cantaron "Pobre gaviota" y "Sufro".
Ambos cantantes bromearon con lo de sus respectivos apodos de niños.
"Por lo menos, puede que ya no sea un niño, pero sigo siendo de Trastalleres. El problema es que a ti te llamaron el Niño Bonito", dijo Andy Montañez con humor.
Isamel Miranda le contestó a su amigo que seguía siendo bonito y de Aguada y que no iba a pelear con él porque "ya tú estás todo agolpeao".
El aniversario siguió con canciones como "María Luisa" y "Me voy ahora", que los presentes se gozaron.
Con este concierto Ismael Miranda demostró que puede presumir de su apodo porque después de todo sigue siendo un niño.
tomado de diario Primera Hora
Hay artistas que tienen la dicha que el tiempo no les pasa factura, uno de ellos es Ismael Miranda, quien anoche celebró a casa llena su 45 aniversario musical, "Una vida de salsa", en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
El "Niño Bonito de la Salsa" demostró una vez más que su voz se mantiene intacta al lograr mantener sus tonos altos y ofrecer un banquete musical en el que interpretó por dos horas más de una veintena de temas en compañía de una potente orquesta. El cantante no tuvo ningún traspiés en el evento y cuidó que no se le fueran a olvidar las letras de las canciones con la ayuda de un monitor que estaba a sus pies y con el que se apoyó en varios temas.
El espectáculo arrancó a las 9:00 de la noche, cuando Ismael Miranda salió al escenario vocalizando el himno nacional, acompañado por el grupo de los Hermanos Cepeda. Mientras cantaba, en una pantalla salió una imagen de la bandera puertorriqueña.
"Qué viva la patria", exclamó el artista para seguir con "Como mi pueblo".
"Buenas noches, es un privilegio estar esta noche aquí con ustedes. Hace tiempo que no llegaba, pero doy gracias a Dios de encontrarme con gente tan bella, con mi pueblo. Vamos a pasarla bien chévere", expresó el cantante para enseguida ponerle sabor a la noche con el éxito "Borinquen tiene montuno".
Este tema fue el primero que la audiencia se gozó y que encendió la noche. De ahí en adelante, siguieron los éxitos "Señor sereno", "Cipriano Armenteros", "La cama vacía" y "No me digas que es muy tarde ya", con la Miranda cerró el evento.
Como ya es costumbre en los conciertos de aniversario, no faltaron los invitados, que fueron José Alberto "El Canario" y Andy Montañez. La selección de Miranda no pudo ser mejor, ya que sus "amigos" se lucieron con él en el escenario al intepretar algunas de las canciones favoritas del público.
Miranda cantó con El Canario "Así se compone un son". En este tema ambos demostraron el arte de sonear, además de una gran complicidad, que le agregó sabrosura a la canción.
Luego de un medley de boleros que la audiencia agradeció con suspiros y aplausos, Ismael Miranda sacó tiempo para hablar de una etapa más actual de su vida: su conversión al cristianismo. Señaló que fue luego de diagnosticarle diabetes que empezó a ir a la iglesia, gracias a su esposa, quien lo llevó a donde su pastor, que resultó ser el también cantante Álex D' Castro, quien se econtraba entre el público.
"No pensaba meterme en ninguna iglesia, pero mi esposa estaba buscando iglesia y un día me dijo que había conseguido una que se llamaba La iglesia de Nuevo Testamento y que su pastor se llamaba Álex D' Castro y yo dije: 'quiéeeen?'", narró el intérprete de 63 añod, provocando las risas de la aduencia.
"El señor me tocó el corazón hace ocho años y ahora me siento feliz porque me está cuidando y porque sé que el día que me llame lo conoceré", dijo para cantar tres temas de corte sacro, entre ellas "Como el águila".
El concierto de aniversario continuó con el junte de los dos niños, el Bonito de la Salsa y el de Trastalleres. Fue ahí que se juntaron Ismael y Andy, quienes cantaron "Pobre gaviota" y "Sufro".
Ambos cantantes bromearon con lo de sus respectivos apodos de niños.
"Por lo menos, puede que ya no sea un niño, pero sigo siendo de Trastalleres. El problema es que a ti te llamaron el Niño Bonito", dijo Andy Montañez con humor.
Isamel Miranda le contestó a su amigo que seguía siendo bonito y de Aguada y que no iba a pelear con él porque "ya tú estás todo agolpeao".
El aniversario siguió con canciones como "María Luisa" y "Me voy ahora", que los presentes se gozaron.
Con este concierto Ismael Miranda demostró que puede presumir de su apodo porque después de todo sigue siendo un niño.
tomado de diario Primera Hora
PSICOLOGÍA DEL COLECCIONISMO
PSICOLOGÍA DEL COLECCIONISMO
Por: John Jairo Usme
Como melómano declarado y coleccionista, es mi deseo compartir con ustedes mi artículo “Psicología del Coleccionismo”.
Espero sea de su agrado y como siempre, quedo a la espera de sus comentarios sobre el escrito y el tema.
Su opinión es muy importante.
Muchas gracias.
“Los coleccionistas son seres egoístas que no entienden por qué los
demás no comprenden su pasión por la música; “¿Por qué no son tan
apasionados como yo?”, inquieren; y es que no solo sienten la música, la
letra de las canciones o tonada y el ritmo, sino que disfrutan llenar
los vacíos reales o virtuales de los espacios destinados a los discos,
portadas, letras y partituras que los llevan a colmar su gozo secreto.
De hecho, todos los días despiertan con la ilusión de encontrar la pieza
que encaje en su delirante juego de rompecabezas”.
Enrique Chao
Como psicólogo de profesión y melómano de corazón, hallé el tema
perfecto para escribir un artículo que combinara la disciplina
científica con la pasión musical: el coleccionismo, visto desde el
ámbito psicológico. El coleccionismo es algo apasionante porque nos
permite abordarlo desde varias perspectivas. Desde lo social y cultural,
hasta lo clínico, el hábito de coleccionar se ha convertido en materia
de investigación por parte de estudiosos de las ciencias sociales.
Cuando hablamos de coleccionismo y coleccionistas de discos, resulta
inevitable relacionarlo con el concepto de melómano. Algunos consideran
que por regla general todo coleccionista es melómano, lo cual no es
absolutamente cierto. No hay que olvidar que el auge de la compra y
venta de acetatos ha dado pie al surgimiento de comerciantes que
acumulan pastas con el único objeto de venderlas al mejor postor (o al
mejor marrano, ustedes escogerán el adjetivo).
Entiéndanme, no
estoy criticando el comercio ni a los comerciantes de vinilos. Me
molestan, eso sí, los usureros descarados que venden discos de $10.000
en $100.000 con la mayor desfachatez.
Solo quienes
desarrollamos una profunda pasión por la música podemos entenderlo. Es
una extraña sensación de bienestar extremo. Adquirir discos de vinilo o
cd’s se convierte en un delicioso placer, y aún más, disfrutar del
preciado tesoro que se acaba de conseguir: el hecho de admirar la
carátula, limpiar el disco, ponerlo en la tornamesa, escuchar el
scratch, y guardarlo junto a los demás ejemplares de nuestra colección,
es todo un significativo ritual mágico y único.
Sin embargo,
esto que para nosotros parecer normal, para psicólogos, psiquiatras y
sociólogos ha sido materia de estudio en búsqueda de respuestas a
interrogantes tales como: ¿por qué coleccionamos?, ¿qué conduce a las
persona a acumular objetos?, ¿es un hábito sano o es para preocuparse?
Indudablemente el coleccionismo, en su justa medida, es un hobby
enriquecedor que aporta beneficios psicológicos en cuanto al desarrollo
de habilidades con la memoria, el orden, la paciencia y la constancia.
Hasta aquí podríamos hablar de una “patología sana”, como lo definió el
Dr. Vallejo-Neira, quien sintetizó la visión positiva del coleccionismo
basado en la motivación, la necesidad de una actividad libre, la
autosuperación, la autoafirmación, la búsqueda de aceptación, y el
algunos casos, la misma vocación de artista. Otras bondades que ofrece
el coleccionismo son el desarrollo intelectual, el lenguaje y la
socialización, y facilita superar el aislamiento social.
Pero los laberintos de la mente ignoran los límites de las “justas medidas”.
El hábito de coleccionar también tiene su lado oscuro, y ocurre más
frecuentemente de lo que se puede imaginar. La gran mayoría de
coleccionistas de discos son compradores compulsivos y esta es la forma
más sencilla de identificar una patología mental. Es un riesgo que corre
cualquier fanático, pues sin darse cuenta, pasa de ser un simple
aficionado a un individuo obsesivo, capaz de derrochar su capital,
descuidar su familia y desperdiciar su tiempo en algo que a todas luces
no deja de ser más que un mero pasatiempo.
De hecho, la
psicopatología moderna define el coleccionismo obsesivo como “una
conducta ligada a naturalezas maníacas y megalómanas, estrechamente
relacionada con comportamientos premórbidos, como la usura o la
avaricia”. En términos cristianos, esto significa que un coleccionista
“enfermo” puede observar incrementos anómalos del estado de ánimo, así
como delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia y obsesión
compulsiva por tener el control.
También se afirma que
coleccionar objetos de manera exagerada es síntoma de un trastorno
obsesivo-compulsivo, del cual existe una variante conocida como
“Síndrome de Diógenes” (personas que viven solas y llenan ese vacío
acumulando objetos) y adicción a las compras, patologías mentales que
padece aproximadamente el 12% de la población (López, 2001).
¿O
acaso no les ha pasado, amigos coleccionistas, que van pasando por la
calle 19 o el mercado de las pulgas, y sienten la inevitable necesidad
de ir a comprar discos?
Lo curioso del asunto es que acumular
objetos es un hábito que la mayoría de personas hemos tenido en algún
momento de nuestra vidas. En mi caso ha sido una constante: a los 11
años empecé a coleccionar comics de Kalimán, Arandú, Águila Solitaria,
Memín, Fuego, El Valiente, y cuanta publicación lanzaba al mercado la
Editora Cinco. Llegué a tener más de 1.200 ejemplares que por obra y
gracia de mi papá fueron a parar a la basura; después me dediqué a los
llaveros, la filatelia, la numismática, y a guardar celosamente diarios
con noticias históricas. De todo eso, solo conservo los periódicos. Más
adelante, cuando me apasioné por la salsa, inicié mi colección de
acetatos, hábito que había dejado de lado pero que retomé el año pasado.
Lo que resulta coincidente en las fuentes que he consultado,
es que coleccionar es sinónimo de amar, y resulta infructuoso buscar
motivaciones para explicar este fenómeno. Obviamente, en el caso
nuestro, la pasión por la salsa es el motor que nos lleva a adquirir las
producciones de nuestros ídolos. Eso es lo que podemos decir de labios
para afuera, lo extrínseco. Pero no hay forma de acercarnos al elemento
sentimental, a lo que internamente nos motiva a aumentar nuestra
existencia personal de vinilos.
También se afirma que los
coleccionistas combinan instintos que van desde lo delicado hasta lo
vulgar, desde lo espiritual hasta lo primitivo, y casi siempre,
evidencian un egoísmo extremo.
Pero pese a todo lo que dicen
los estudios sobre los coleccionistas pasivos y patológicos, no se puede
dudar que estos siempre son tratados con respeto en sus círculos
sociales. Los encuentros de melómanos y coleccionistas dan fe de ello.
Este tipo de eventos le han dado realce, relevancia, reconocimiento a un
hábito, que más allá de lo clínico y psicológico, ha permitido que la
cultura por la buena música se conserve, que se sigan escuchando los
clásicos, que se continúe apostando por lo artístico y que existe una
inmensa minoría para quienes es fundamental comprar solo original. Y
aquí vale la pena reconocer que el coleccionismo brinda un aporte
valiosísimo en el espectro socio-cultural: contribuye a la creación de
nuevos estímulos culturales y educativos y materializa el legado del
pasado para conservarlo como heredad de inmenso valor, tanto pecuniario
como histórico.
Retomo los interrogantes planteados al
comienzo de mi escrito para tratar de darles una definición personal:
¿Qué es un melómano?, pues un amante de la música, una aficionado a la
melodía, no necesariamente un “fanático” (cuyo significado textual nos
puede remitir nuevamente a perfiles patológicos) o experto. Por eso
sostengo que es tan melómano quien colecciona acetatos como quien
descarga archivos digitales. No solo es melómano el coleccionista,
investigador y musicólogo. También puede serlo quien compra el cd, quien
va al concierto, quien no se pierde el programa radial ni el de videos
musicales o quien va al bar periódicamente a escuchar la música de su
agrado. ¿Qué es un coleccionista (de música)?, un melómano cuya pasión
por determinado género o artista lo lleva a dedicar parte de su vida a
adquirir sus discos. La calidad de coleccionista no se adquiere por la
cantidad de acetatos que posea en sus estantes, sino por el hecho de
adquirir regularmente, comprados, regalados o intercambiados, piezas
musicales de su predilección. Aquí abro un paréntesis para referirme a
algunos personajes mezquinos que consideran que solo es coleccionista
quien tiene varios miles de discos en su haber. Nada más absurdo. Es tan
coleccionista quien posee diez mil acetatos como quien acaba de
empezarla. Es tan coleccionista quien tiene toda la colección de Machito
como el que posee la de Eddie Santiago. Es tan coleccionista Paul
Mawhinney, quien tiene dos millones y medio de discos, como yo, que
entre vinilos y cd’s apenas llego al millar.
No es una cuestión de números: se trata de una forma de vida.
Por fortuna, son muchas más las personas humildes, amables, sencillas, y
sobre todo, libres de sentimientos egoístas, con quienes he tenido el
placer de compartir mi afición por la música. Uno de ellos, mi buen
amigo Luis Alfonso Buitrago, quien perdió absoluto interés por seguir
comprando música y prometió dejarme su extensa colección de acetatos, me
pregunta cada vez que puede: “¿y para qué seguir comprando más mugre si
todo se puede conseguir gratis por internet, para que se muera y sus
hijas los boten a la basura o los regalen?”.
Entonces yo le
contesto: nosotros somos un poco como esos acetatos: circulamos por ahí,
tenemos una vida útil, y después, vamos a parar a la basura. Además, ¿a
quién le importa pensar lo que pase mañana si después que muera no voy a
saber qué van a hacer con mi música?
El coleccionismo es un delicioso placer que solo nosotros sabemos experimentar y podemos entender.
usmedelgado1972@yahoo.es
Twitter: @usmejohn
viernes, 1 de marzo de 2013
Marc Anthony parece tener nueva novia
Marc Anthony parece tener nueva novia
Según una publicación del portal de entretenimiento E!News, Marc Anthony llevó a sus pequeños Max y Emme a Disneyland, sin embargo había una mujer de 21 años que lo acompañaba y no era la niñera de los niños que apenas cumplieron cinco años de edad.
La chica es Chloe Green, heredera de un importante emporio e hija del empresario británico Sir Phlilip Green. Según el reporte, Chloe estuvo jugando con los hijos de Marc y fueron vistos tomados de la mano mientras paseaban por el parque.
Los rumores apuntan a que la pareja se conoció el 13 de febrero en la apertura de la tienda Topshop, que pertenece al emporio del padre de Chloe y cuya inauguración fue en Los Angeles. Según Contactmusic, a ese mismo evento también asistió Jennifer López, acompañada por su actual novio Casper Smart.
De ser cierta la relación entre Marc y Chloe, el cantante de ascendencia puertorriqueña estaría bajando el récord en la edad de sus conquistas, pues la joven heredera apenas tiene 21, mientras él ya cuenta con 44 años de edad
Tomado de Tropicana estereo
Gilberto Santa Rosa estará buscando pelaos con salsa en Panamá
Gilberto Santa Rosa estará buscando pelaos con salsa en Panamá
¡Bomba! Agárrense, porque “El Caballero de la Salsa” estará en Panamá durante la búsqueda de los pelaos con salsa. ¿Cómo? Así es, Gilberto Santa Rosa formará parte del equipo que rastreará a los jóvenes cantantes, bailarines y músicos que se especialicen en el género de la salsa y conformarán la nueva generación de salseros. ¡Woopa!
Les explico, el intérprete de “Perdóname” estará cada semana a través de las pantallas de Telemetro fungiendo como asesor y experto en esta nueva producción televisiva que promete poner a todos a bailar. ¡Eso, sin dudarlo!
“Pelaos con salsa” es un nuevo proyecto enfocado en el entretenimiento familiar que estará al aire a mediados de año y tendrá como uno de sus invitados internacionales a nada más y nada menos que a Gilberto Santa Rosa, lo que deja entrever que esta producción original de Telemetro promete mucho.
tomado de telemetro Panama
¡Bomba! Agárrense, porque “El Caballero de la Salsa” estará en Panamá durante la búsqueda de los pelaos con salsa. ¿Cómo? Así es, Gilberto Santa Rosa formará parte del equipo que rastreará a los jóvenes cantantes, bailarines y músicos que se especialicen en el género de la salsa y conformarán la nueva generación de salseros. ¡Woopa!
Les explico, el intérprete de “Perdóname” estará cada semana a través de las pantallas de Telemetro fungiendo como asesor y experto en esta nueva producción televisiva que promete poner a todos a bailar. ¡Eso, sin dudarlo!
“Pelaos con salsa” es un nuevo proyecto enfocado en el entretenimiento familiar que estará al aire a mediados de año y tendrá como uno de sus invitados internacionales a nada más y nada menos que a Gilberto Santa Rosa, lo que deja entrever que esta producción original de Telemetro promete mucho.
tomado de telemetro Panama
Andy Montañez decreta sanación para su hija
Andy Montañez decreta sanación para su hija
El hecho de que su adorada hija mayor, Lisa, padezca esclerosis múltiple le sacude el alma al salsero Andy Montañez, pero con positivismo y esperanza, razón por la que es portavoz de esta enfermedad cuya Fundación Esclerosis Múltiple De Puerto Rico (FEM) tendrá su primera caminata este sábado.
“Como padre, esto me ha tocado mucho. Mi niña está en silla de ruedas, pero con un ánimo tremendo y chévere, y me deja ver que es una mujer positiva”, dice el cantante con sus ojos aguados.
El también padre de Andy, Jr., Harold, y los gemelos Alfredo y Andrea, que se ha destacado por su sensibilidad, refleja su amor y compromiso como padre cuando habla de Lisa, de 40 años de edad, porque su rostro proyecta pura ternura.
“Una de las fuerzas que me da es ella misma. Algunas veces la vez un poquito down, pero la llamas a los cinco minutos y está gozando. Tiene problemas porque está en silla de ruedas, pero tiene un positivismo extraordinario y eso me da fuerzas a mí. Yo voy a estar con ella siempre”, sostiene el famoso intérprete.
Su mayor deseo es retomar la alianza musical con su hija que le acompañaba en sus presentaciones. “Quiero grabar con ella otra vez y me ha dicho: ‘Esa va’. Y sé que la voy a ver bailando otra vez”
Es el padrino de la caminata
Andy Montañez, quien es el padrino de la caminata Puerto Rico MS (Multiple Sclerosis) Walk 3k que tendrá su punto de partida a las 8:00 de la mañana en el parque Luis Muñoz Rivera, frente al Escambrón, en San Juan, se siente motivado porque caminará toda la ruta, ya que se encuentra bien de su pie derecho, que fue operado varias veces tras su accidente automovilístico en abril pasado en Colombia.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la medula espinal.
“Yo quiero ser partícipe de ese movimiento para darle a conocer a la agente que cualquiera puede padecer de eso y a veces la gente no sabe que lo tiene. Esto es una condición que cura no tiene, pero mejora tiene un montón”, expone la voz de Las hojas blancas.
Su hija Lisa estará en la caminata en su silla de ruedas y en compañía de Xiomara Acuña, quien es la esposa del vocalista santurcino. Por cierto, si hay algo que le hincha el corazón de la emoción al “Niño de Trastalleres” es el apoyo de su esposa Xiomara Acuña, quien se ha encargado de llevar Lisa a sus citas médicas y terapias.
“Xiomara me ha demostrado que es una mujer extraordinaria porque conmigo ella estuvo ahí (cuando su accidente en Colombia) y ahora con ella (Lisa) es parte de su rutina, la lleva tres y cuatro veces a la semana a las citas”, acota.
Tomado de primera Hora PR
vea video multimedia en fuente directa
Andy Montañez cantará boleros con Ismael Miranda en el concierto de mañana
Andy Montañez cantará boleros con Ismael Miranda en el concierto de mañana
Se presenta el sábado en el 40 aniversario de Ismael Miranda
El cantante Andy Montañez estará como invitado en el
concierto de su “hermano blanco”, como llama al salsero Ismael Miranda,
que el sábado celebra su 40 aniversario en el Centro de Bellas Artes
Luis A. Ferré de Santurce.
“El niño de Trastalleres” y “El niño bonito de la salsa” interpretarán juntos varios boleros de los tres discos que grabaron a dúo.
“Yo siempre he sido el niño de Trastalleres pero no creo que él sea el niño bonito, ese va a ser el show de los niños grandes”, bromeó Andy.
Todavía ayer el artista no sabía los temas que cantarían juntos porque normalmente esos encuentros se dan en el marco de la improvisación, dijo.
“Voy a compartir con mi hermano una vez más y hacer un compendio de los boleros que ya grabamos. Además, ya estamos analizando hacer una cuarta producción de boleros. Es grato estar con Ismael, que siempre está presente en todas mis cosas. Invito a todo el mundo a que comparta con Ismael. El apoyo de Puerto Rico es importante para una persona que nos ha dado tanto”.
Andy, quien sufrió un accidente de tránsito el año pasado en Colombia aseguró encontrarse bien de salud, y como siempre nunca le falta el humor.
“Lo único que me queda es un huesito salido en un hombro y por eso ese brazo se me ve más bajo, pero el doctor no quiso operar porque puede ser peor, así que va a dejar que se arregle solo. Ya me dicen el gato porque llevo cuatro accidentes, uno en Miami en carro en el que me lastimé el brazo, en otro me caí por el ascensor del edificio donde estaba la oficina de Gilberto Santa Rosa y en otra ocasión, me caí del techo de mi casa. Pero el de ahora fue el peor porque pensé que me quedaba paralítico. Estoy bien gracias a las oraciones de la gente y el trabajo de los médicos. Dios me dejó vivo para que pudiera celebrar el aniversario con mi hermano blanco”.
Andy culminará en noviembre la fiesta de su aniversario -que inició el año pasado- con un crucero por las islas del Caribe. En “Sol y arena con Andy Montañez”, el artista estará acompañado por la Orquesta Siglo 21, el pianista Pepe Avilés y el bailarín Tito Orto dando clases de salsa.
Además, el salsero acaba de terminar un disco en homenaje a Fernando Álvarez con la colaboración de los cantantes cubanos Pablo Milanés y Omara Portuondo.
tomado de nuevo dia PR
“El niño de Trastalleres” y “El niño bonito de la salsa” interpretarán juntos varios boleros de los tres discos que grabaron a dúo.
“Yo siempre he sido el niño de Trastalleres pero no creo que él sea el niño bonito, ese va a ser el show de los niños grandes”, bromeó Andy.
Todavía ayer el artista no sabía los temas que cantarían juntos porque normalmente esos encuentros se dan en el marco de la improvisación, dijo.
“Voy a compartir con mi hermano una vez más y hacer un compendio de los boleros que ya grabamos. Además, ya estamos analizando hacer una cuarta producción de boleros. Es grato estar con Ismael, que siempre está presente en todas mis cosas. Invito a todo el mundo a que comparta con Ismael. El apoyo de Puerto Rico es importante para una persona que nos ha dado tanto”.
Andy, quien sufrió un accidente de tránsito el año pasado en Colombia aseguró encontrarse bien de salud, y como siempre nunca le falta el humor.
“Lo único que me queda es un huesito salido en un hombro y por eso ese brazo se me ve más bajo, pero el doctor no quiso operar porque puede ser peor, así que va a dejar que se arregle solo. Ya me dicen el gato porque llevo cuatro accidentes, uno en Miami en carro en el que me lastimé el brazo, en otro me caí por el ascensor del edificio donde estaba la oficina de Gilberto Santa Rosa y en otra ocasión, me caí del techo de mi casa. Pero el de ahora fue el peor porque pensé que me quedaba paralítico. Estoy bien gracias a las oraciones de la gente y el trabajo de los médicos. Dios me dejó vivo para que pudiera celebrar el aniversario con mi hermano blanco”.
Andy culminará en noviembre la fiesta de su aniversario -que inició el año pasado- con un crucero por las islas del Caribe. En “Sol y arena con Andy Montañez”, el artista estará acompañado por la Orquesta Siglo 21, el pianista Pepe Avilés y el bailarín Tito Orto dando clases de salsa.
Además, el salsero acaba de terminar un disco en homenaje a Fernando Álvarez con la colaboración de los cantantes cubanos Pablo Milanés y Omara Portuondo.
tomado de nuevo dia PR
Nueva generación de la salsa mantiene el legado de Héctor Lavoe
El cantante de los cantantes
Nueva generación de la salsa mantiene el legado de Héctor Lavoe
El legado de Lavoe ha sido tan grande que hasta cantantes como Van Lester y Rafi Santana lo imitan.
Agrupaciones puertorriqueñas
de la nueva generación de la salsa mantienen vigente el legado de la
estrella de este género musical Héctor Lavoe, dos décadas después de la
muerte de "El cantante de cantantes".
NG2, San Juan Habana y N'Klabe son algunas de las orquestas que han mantenido vigente la salsa en la última década gracias al legado de las canciones que hace más de veinte años Lavoe plasmó a través de mensajes coloquiales y boleros.
Gerardo Rivas, miembro de NG2, dijo en entrevista con Efe que la mayor admiración por Lavoe, a quien describió como "el jíbaro en el género de la salsa", es por tratarse de alguien único como persona y por su jocosidad.
"Le enseñó al mundo de la salsa que si la gente iba para la derecha, él iba a la izquierda, y por eso yo lo admiro mucho porque le gustaba ser diferente a los demás", dijo.
Rivas contó que fue su padre, Jerry Rivas, integrante de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, quien le introdujo a la música de Lavoe.
El intérprete de "Ella menea", "De carne y hueso", "Voy a pintarte" y "Mi salsa se respeta" dijo que su canción favorita de Lavoe es "El cantante", escrita por el panameño Rubén Blades, debido a que es un tema autobiográfico que explicaba cómo era la dura vida que llevaba el salsero boricua a pesar de ser una estrella.
"La gente se cree que por ser artista la vida es color de rosa. Él transmitió lo que a todos nos pasa al ser seres humanos. Tenemos familia, problemas, preocupaciones, pero cuando nos trepamos a la tarima somos otro tipo de persona", contó.
Por su parte, Juan José Hernández, director musical de San Juan Habana, afirmó que, de una u otra forma, todos los músicos y cantantes del ritmo caribeño fueron influenciados con la música de Lavoe, considerado como uno de los máximos exponentes de la salsa.
El músico cubano recordó que la primera vez que supo de Héctor Lavoe fue en La Habana a sus 18 años, cuando era miembro de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, en el momento que tuvo en sus manos el disco "De ti depende" (1976).
"Escuchaba ese disco además de otros de salsa de Puerto Rico y siempre me llamó la atención el bolero 'De ti depende' y la forma en que él (Lavoe) lo interpretaba", abundó Hernández.
Añadió que el legado de Lavoe ha sido tan grande que hasta cantantes como Van Lester y Rafi Santana lo imitan en sus respectivas orquestas "por ese timbre nasal, pero natural" que tuvo el fenecido salsero.
Hernández lamentó la triste vida que tuvo Lavoe, que comenzó con el fallecimiento de su madre a sus 3 años, el asesinato de su hermano, la muerte de su hijo mayor, Héctor Luis, por un disparo accidental, un intento de suicidio y la caída en las drogas hasta morir de SIDA.
Aún así, Hernández destacó el profesionalismo de Lavoe, que a pesar de tantos problemas sacaba las energías para cantar a su mejor nivel.
"La vida de Héctor fue bien abrupta. Es una pena porque se pierde el ser humano y el artista. A pesar de esas vivencias, mantenía esas ganas para cantar", enfatizó.
Felo Torres, líder de N'Klabe, dijo que la "peculiaridad de Héctor Lavoe no solo fue por su forma cantar, sino de ser".
Recordó que tuvo la oportunidad de verle en vivo y que su personalidad trascendió tras su muerte, el 29 de junio de 1993 en un hospital de Nueva York.
"Algunas de sus influencias van hasta en su forma de vestir por su 'tumbao' (fluidez corporal) las gafas y la chaqueta", dijo Torres del intérprete de éxitos como "El Todopoderoso", "Mi gente", "Rompe saragüey", "Periódico de ayer" y "Aguanile".
Torres y N'Klabe lanzaron en 2011 el disco "Aires de Navidad", que incluye éxitos de Willie Colón y Lavoe de las producciones "Asalto navideño" (1971) y "Feliz Navidad" (1979).
Torres relató que la relación que tiene N'Klabe con Lavoe es tan genuina que su manejador, José Díaz, fue miembro del equipo de trabajo del fenecido salsero, de quien en 2006 se lanzó la película sobre su vida, "El cantante", que protagonizó Marc Anthony.
NG2, San Juan Habana y N'Klabe son algunas de las orquestas que han mantenido vigente la salsa en la última década gracias al legado de las canciones que hace más de veinte años Lavoe plasmó a través de mensajes coloquiales y boleros.
Gerardo Rivas, miembro de NG2, dijo en entrevista con Efe que la mayor admiración por Lavoe, a quien describió como "el jíbaro en el género de la salsa", es por tratarse de alguien único como persona y por su jocosidad.
"Le enseñó al mundo de la salsa que si la gente iba para la derecha, él iba a la izquierda, y por eso yo lo admiro mucho porque le gustaba ser diferente a los demás", dijo.
Rivas contó que fue su padre, Jerry Rivas, integrante de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, quien le introdujo a la música de Lavoe.
El intérprete de "Ella menea", "De carne y hueso", "Voy a pintarte" y "Mi salsa se respeta" dijo que su canción favorita de Lavoe es "El cantante", escrita por el panameño Rubén Blades, debido a que es un tema autobiográfico que explicaba cómo era la dura vida que llevaba el salsero boricua a pesar de ser una estrella.
"La gente se cree que por ser artista la vida es color de rosa. Él transmitió lo que a todos nos pasa al ser seres humanos. Tenemos familia, problemas, preocupaciones, pero cuando nos trepamos a la tarima somos otro tipo de persona", contó.
Por su parte, Juan José Hernández, director musical de San Juan Habana, afirmó que, de una u otra forma, todos los músicos y cantantes del ritmo caribeño fueron influenciados con la música de Lavoe, considerado como uno de los máximos exponentes de la salsa.
El músico cubano recordó que la primera vez que supo de Héctor Lavoe fue en La Habana a sus 18 años, cuando era miembro de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, en el momento que tuvo en sus manos el disco "De ti depende" (1976).
"Escuchaba ese disco además de otros de salsa de Puerto Rico y siempre me llamó la atención el bolero 'De ti depende' y la forma en que él (Lavoe) lo interpretaba", abundó Hernández.
Añadió que el legado de Lavoe ha sido tan grande que hasta cantantes como Van Lester y Rafi Santana lo imitan en sus respectivas orquestas "por ese timbre nasal, pero natural" que tuvo el fenecido salsero.
Hernández lamentó la triste vida que tuvo Lavoe, que comenzó con el fallecimiento de su madre a sus 3 años, el asesinato de su hermano, la muerte de su hijo mayor, Héctor Luis, por un disparo accidental, un intento de suicidio y la caída en las drogas hasta morir de SIDA.
Aún así, Hernández destacó el profesionalismo de Lavoe, que a pesar de tantos problemas sacaba las energías para cantar a su mejor nivel.
"La vida de Héctor fue bien abrupta. Es una pena porque se pierde el ser humano y el artista. A pesar de esas vivencias, mantenía esas ganas para cantar", enfatizó.
Felo Torres, líder de N'Klabe, dijo que la "peculiaridad de Héctor Lavoe no solo fue por su forma cantar, sino de ser".
Recordó que tuvo la oportunidad de verle en vivo y que su personalidad trascendió tras su muerte, el 29 de junio de 1993 en un hospital de Nueva York.
"Algunas de sus influencias van hasta en su forma de vestir por su 'tumbao' (fluidez corporal) las gafas y la chaqueta", dijo Torres del intérprete de éxitos como "El Todopoderoso", "Mi gente", "Rompe saragüey", "Periódico de ayer" y "Aguanile".
Torres y N'Klabe lanzaron en 2011 el disco "Aires de Navidad", que incluye éxitos de Willie Colón y Lavoe de las producciones "Asalto navideño" (1971) y "Feliz Navidad" (1979).
Torres relató que la relación que tiene N'Klabe con Lavoe es tan genuina que su manejador, José Díaz, fue miembro del equipo de trabajo del fenecido salsero, de quien en 2006 se lanzó la película sobre su vida, "El cantante", que protagonizó Marc Anthony.
Tomado del espectador
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