viernes, 19 de abril de 2013

Eddie Palmieri hablando de su memorable disco blanco



Eddie Palmieri hablando de su memorable disco blanco en Bogotá 

en el marco del Festival internacional de salsa al parque 2012



Eddie Palmieri y su Perfecta II,  live in Bogotá

Se presentó en Bogotá uno de los mas grandes músicos vivos actualmente, el Maestro Eduardo Palmieri, timbalero y percusionista de corazón pero un mago en el piano, a sus 75 años subió a tarima y a mas de uno cautivo e inspiro, muchos jóvenes que no lo conocían tuvieron la oportunidad de comenzar a aprender de su música, su expresión y su fabulosa orquesta.


De la mano de virtuosos músicos como Hermán Olivera quien es considerado por algunos como el mejor sonero y cantante de salsa brava del momento, se interpretaron temas como: “Muñeca”, “Sujetate la lengua”, “lázaro y su Micrófono”, con los que harían un quite tremendo con su música al frío y la lluvia
capitalina.




Palmieri experimentado en su sonido trajo a su segunda perfecta encabezado por luminarias del ritmo que
nos sacaron la madre a punta de  buena melodía, Pequeño Jhonny en la percusión, Jimmy Boch, Brian
Lynch, Nelson González entre otros.

El sapo y su orquesta, llamado así por un sonido gutural característico que realizaba normalmente mientras tocaba el piano, como una forma de expresión de sacar la música del alma, con alma de timbalero y conocimientos rítmico de cada instrumento, tocó y generó admiración con el mejor tema de su repertorio
Muñeca, el cual muchos bailamos y cantamos.



Hablemos de una de sus obras maestras el Álbum Blanco




Sello: Musica Latina Internacional
 1981
vocales Ismael Quintana y Cheo Feliciano


Medio: Pongámonos en el contexto del álbum blanco que sucedió con esa disputa por el tema “páginas  de mujer” sobre que es un plagio de “oye mi canto” de Gloria Estefan


El tema es interpretado por Cheo Feliciano con la orquesta y es una co-composición de entre M. González y Francisco Zumaque,quien se encargó del arreglo musical, por demás muy bueno, se  incluyó en el álbum de 1981,producido por Palmieri para el sello Música Latina (álbum blanco), en este tema, son notables los solos de Barry Rogers (trombón) y Víctor Paz (trompeta), pero siempre ha habido disputa y alegatos por parte de los Estefan sobre que ese tema es plagio en el coro dado que dice "Oye mi canto”







E.P: Buneo mi suegra que era hija taina, es ella la que me dio el titulo de "páginas de mujer" era un trabajo compuesto original para Cheo Feliciano, por que para mi es el cantante,  el sonero máximo, por su versatilidad yo se que a Hector Lavoe lo llamaron así, pero para mi es el gran sonero y siempre ah sido así y le hice este trabajo a él en compañía de un colombiano con el que ya hemos trabajado en otras ocasiones juntos, Francisco Zumaque y con el fué un momento muy increíble, ademas trabajamos estupendo con el, Colombia es de  los países valores que respeto tanto, cada país tiene su bomba y plena, como Puerto Rico, pero todos esos ritmos, llegan finalmente del África, África fue la que importó los nativos como castigo y después con los esclavos y fue cuando nos pusieron a bailar, nos pusieron fuego y fue también cuando los esclavos  llegaron a Cuba, de ahí lo que salio fue la madre Rumba, que ya se hace presente con el tambor en el guaguancó, la guaracha, la culumbia, el danzón , el mambo , el cha cha cha y otros ritmos y letras inspiración como esta;bueno y aquí estamos dándole a la música que fue la que se desarrollo en diferentes partes, pero indiscutiblemente Cuba fue la que puso al mundo a bailar, desarrollando sus expresiones africanas, primero fueron los ritmos afro cubanos y se convirtió en afro caribeño y ahora es afro mundial.




Medio: siguiendo con ese LP tiene otro tema emblemático "el día en que me quieras", interpretado magistralmente por Cheo Feliciano, que quisiera que contara su historia, que tengo entendido, usted ya lo tenia realizado en los arreglos, sin embargo no se grabo sino tiempo después.

E.P: bueno lo que sucede es que yo llegue a Puerto Rico, a casa de mi madre, y allá había una televisión y vi la película con Carlos Valdés, el día que me quieras, pero vi la posibilidad de ponerlo en ritmo bailable pero pues eso debe ser con el aval del país, Argentina por que es un tango, ademas tendría tiene su parte de todo tiene la tumba y eso tiene que hacerse con mucho respeto y cuidado, hay que hacerlo desde los clásicos como Sebastian Bach hasta cualquier arreglista contemporáneo.

La Fania me dio una plata en el 73 y con esa me fui para donde Rene Hernández, al que considero un padrino musical, el por ese tiempo no quería ya hacer arreglos andaba en otras cosas, el ya había hecho muchas cosas para todo mundo y me decía como vas a hacer eso, hasta que un día le dije tienes que hacer eso para mi, así estuvimos trabajando por momentos pero no salió, a la misma vez la compañía con la que después firme, tenia negociación de pertenecía, primero que la Fania, sobre esos arreglos que yo había hecho y escuchado.



un Día, cierto, fue una serie de discos entre los que hubo un bolero con la que arrancó Rolando la Serie, un  bolero meledey, donde metió varios temas creo que 3 temas, y un gran amigo que fue Rene López fue el que lanzo ese disco para fuera y yo lo escuche, y dije bueno eso es lo que quiero yo, pero con letra un bolero así y hay fue que comenzamos realmente a trabajar, un día entró a la casa Rene y me dice Eddie, ya vi lo que tu quieres hacer con el tango y hay fue como salio una obra, ese es el mejor , para mi, yo se que es algo que me queda mal a mi, ademas que muchos artistas han grabado el mismo tema pero ese disco en particular y para mi es el mejor Lp grabado, por su forma de presentar, lo difícil que era la música y las partituras y como tan distintas lo pudo cantar Cheo, después Ismael Quintana en el lado b, primero fue el lado a con Cheo, así comenzó todo este con este tema.

Después que grabáramos con Ismael Quintana "sentido” el se va con la Fania y nosotros buscamos un cantante joven, yo me fui por el lado cubano y así fue que dimos con Justo Betancurt, a el le pregunte que necesitaba un cantante nuevo y el me recomendó con Lalo Rodríguez,  para lp que era "el sol de la música latina", tenia 16 años, cuando llego y me toco en la puerta, con su guitarrita y ya ni Cheo ni Quintana estaban.

Medio: remitámonos a momentos de su vida, uno es el trabajo que hizo “Colombia te canto” por que un trabajo para Colombia y segundo que nos cuente su experiencia de trabajar con Tito Rodríguez






E.P Bueno, Tito Rodríguez fue una influencia increíble para mi, en la radio en la forma de manejo de la orquesta estuve con él 2 años, pero nunca grabe con un disco y fue un mito increíble, aunque el tenia la idea de hacer un show , que era lo que quería, pero no dio resultado que el esperaba, en esos dos años nunca trabaje con la orquesta de el, que un sueño mio, era con un septeto, acompañándolo en algunos compromisos comerciales y haciendo un show en las Vegas, después que me fui yo de la orquesta el arma una tremenda orquesta pero esta era distinta por que era con la que iba a presentaciones a Panamá.

y Colombia te canto lo comienzo a trabajar con un gran maestro Francisco Aguabella que era un gran tamborero,  un mayor de los tambores del batá, y como había llegado yo, le hice una introducción de solo de piano y se puso luego ese estribillo en agradecimiento "me abriste tu corazón Colombia te canto" y salio muy bien, ah sido un orgullo mio contar con este entre mis temas, por que yo los recuerdo mucho quiero dejarles saber lo que en principio es lo mas bello para mi, y es que pienso mucho en Colombia, tengo amigos aquí, gente colombianos que están, yo estoy aquí para traerles una orquesta con la música de la perfecta II, y los integrantes que se presentaran conmigo durante el concierto, son de una tremenda preparación, hay calidad, Hermán Olivera es el cantante principal y venimos con gente talentosa como Jimmy Boch, pequeño Jhonny, Brian Lynch, Orlando Vega, Nelson González, en fin es una orquesta que viene con potencia concentrada, creo yo.

Lo mejor que me ha podido pasar es Colombia por eso le compusimos.



Realización general: Service Design Col.
Entrevista: Medios Invitados por Convocatoria
Revisión de Estilo: John Jairo Usme
Documentación: Quique Sanchéz
Dirección y transcripción: Nicolas Barbosa
Fotografias: Javier Egas, Nicolas Barbosa, Laura Doncell
*Entrevista tomada directo por grabación en rueda de prensa
Agosto - 2012
Agradecimientos a Ideartes

® 



REVISTA LA SALSOTEKA 

EDICION No. 17 

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miércoles, 17 de abril de 2013

Blades: Panorama político está "enredado"

Blades: Panorama político está "enredado"

 

 

 

 

El cantautor panameño Rubén Blades dijo que actualmente el panomara político criollo está "enredado" y sin definir en su totalidad.

Blades destacó que aún falta por definir laa posibles alianzas entre los partidos políticos y aún Cambio Democrático debe definir su candidato presidencial con miras a las elecciones generales 2014.

Consideró que ya candidatos presidenciales en los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista, pero, falta el CD.

Vaticinó que las futuras alianzas sorprenderán porque aún falta mucho que definir el plano político con miras a las elecciones.

En otro aspecto, Blades aclaró en su reunión con Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, no hablaron sobre política.

El artista de talla internacional indicó que mantienen interés en el campo político, sin embargo, está dedicado a su música para pagar algunas deudas políticas.
 

Tomado de la Crítica Panamá

Ismael Miranda habla con música al pueblo Venezolano



Ismael Miranda habla con música al pueblo Venezolano



De gran corazón, fiel a Cristo y defensor de la salsa, así se considera el cantautor puertorriqueño Ismael Miranda, quien este año celebra su 45° aniversario de carrera artística con una gira por América y Europa en la que seguirá demostrando el por qué es una de las voces más versadas de su género.

“El niño bonito de la salsa”, como se le conoce al boricua, inició su trayectoria junto con el maestro Joey Pastrana, pasando rápidamente a la banda de Larry Harlow, para luego integrar las filas de la recordada Fania All-Star.

El sonero conversó con PANORAMA sobre sus planes de gira mundial titulada Una vida de Salsa, así como de su exitosa carrera, que siempre ha estado ligada con Venezuela, a la que considera un segundo hogar.

“A los 19 años el maestro Larry Harlow me dio la encomienda de llevar la orquesta Harlow a los carnavales venezolanos. A esa corta edad tuve no solamente que llevar la orquesta a Venezuela sino que me convertí en el director por una semana. ¡Que no fue fácil!, recordó Miranda, quien actualmente tiene 63 años y sigue muy activo en los escenarios.

“Aunque mi carrera no ha sido fácil, he podido lograr muchas de las metas que me he trazado. A mi edad estoy, no solamente haciendo lo que me gusta, sino que se están abriendo nuevos horizontes y puertas por las cuales voy a entrar. Estoy feliz porque jamás pensé que esta carrera fuera tan larga e intensa. Así lo ha querido Dios y yo seguiré cumpliendo con mi público, con mi gente”.

Ismael, quien considera que tiene muchos amigos dentro del género tropical, agradece al director de la Fania, Johnny Pacheco, el apodo con el que se le conoce a nivel mundial.

“Ese nombre surgió en los años 70 mientras ensayábamos para el concierto de las Estrellas de Fania. El apodo me lo puso Johnny, a quien considero un gran amigo y un padre musical”, subrayó el nacido en Aguada, Puerto Rico.

El autor de éxitos como así se compone un son, abran paso y pa’ bravo yo, admitió que aunque la salsa no nació en su isla, sino en Cuba hace más de 70 años, denominada como música afroantillana, la protege como si fuera propia. “Nosotros los puertorriqueños adoptamos los géneros de esa música en los años 50”, acotó.

“Y la hicimos de nosotros. Hemos cuidado de ella hasta hoy, se le puso el nombre de salsa y nosotros los artistas puertorriqueños viajamos y representamos a Puerto Rico con esta música que se ha convertido en la que el mundo prefiere”, agregó Miranda, quien también se hizo famoso con las canciones la cama vacía, la copa rota y Borinquen tiene montuno.

Para el sonero, su misión también es buscar algo que sea del agrado del oyente. Con su pluma busca expresar todo lo que algunas veces no puede decir con palabras.

“Algunas canciones las he escrito por experiencias propias, muchas han sido canciones jocosas para que la gente la pase bien, otras han tenido que ver con los problemas que surge no solamente en Puerto Rico sino en el mundo”, refirió Miranda, quien no se considera una persona polémica, a pesar de sus letras.

“Nunca he sido una persona controversial, al contrario, siempre he respetado las opiniones de otros. Opino sin ofender a los demás”, le dijo Ismael a este rotativo durante su gira, que comenzó en marzo con un show en el Centro de Bellas Artes de San Juan, y que contó con Andy Montañez y José Alberto “El Canario” como invitados especiales.

Sobre Venezuela, “su segunda casa” y a la que espera visitar pronto para poder disfrutar de un buen sancocho de pollo y las arepas, el sonero alabó también a su música y a los salseros del país, quienes “son tan buenos como cualquiera del extranjero”.

“Venezuela ha sido para mí, una de mis plazas más importantes. Y lo considero como un segundo hogar. En cuanto a la música y los músicos, Venezuela no tiene nada que envidiarle nada a ningún otro país. Venezuela cuenta con muchas agrupaciones buenísimas, empezando por ‘El Sonero del Mundo’. Oscar D León es Oscar D León, para él no hay suplente. Seguirá siendo el mimado de Venezuela”.

El también actor, empresario, productor y director musical ha sido recordado por sus colaboraciones con grandes artistas como Tito Puente, La Sonora Matancera, Gilberto Santa Rosa y Willy Colón, así como ha grabado canciones de sus colegas, interpretados en boleros y hasta en merengue.

“Yo he interpretado canciones de otros artistas; cubanos, boricuas, venezolanos y otros países. Pero en realidad en estos tiempos lo que estamos es buscando música nueva”, dijo Miranda, quien no descarta en un futuro poder grabar un tema que considere bueno para una nueva producción.

Ismael Miranda seguirá defendiendo su género que “traspasa barreras”. A sus 63 años continúa cantando porque la música que hace es para toda la vida. “La Salsa nunca pasará de moda y en estos tiempos se escucha y se baila más”, señaló.
 
 
Tomado de Panorama Venezuela

Oscar D`León invade con su sabor a Uruguay




Oscar D`León invade con su sabor a Uruguay

Tomado de Agencia carabobeña de Noticias
Escrito por  Lcda. Eugenia Morales






Este 27 de abril celebra sus 40 años de vida artística en  de Verano y lo reciben como hijo adoptivo de Latinoamérica y el Mundo.

Montevideo, capital Iberoamericana de la Cultura recibe a la máxima de la ,  Oscar D´León, con su “DE GALA”, en marco de la gira celebrando sus 40 años de vida artística.  Profeta en su Venezuela natal, este hijo adoptivo de Latinoamérica y el Mundo llega a Montevideo en de un gran revuelo, pues su aporte a la música caribeña, su estilo e improvisación al cantar y su gran humildad, refleja el valor y la constancia de un nacido estar en un escenario. Y con una inmensa trayectoria como 1 de la música afrocubana. D`León se presentará en el de Verano este venidero 27 de abril donde interpretará lo mejor de su repertorio con una orquesta extraordinaria de 16 músicos en escena.


Oscar D`León poseedor de una voz privilegiada es además de cantante, músico, compositor y de orquesta, un showman de excepción. Aunque cueste creerlo, Oscar D’León no vive de la música… Vive para ella. La trae consigo, corriendo a la par de su sangre, desde el mismo vientre materno. En esta oportunidad 4 grandes personajes emblemáticos hablan sobre este ilustre venezolano.

CUATRO GRANDES OPINAN  SOBRE OSCAR D'LEON

JAIME ROOS

Un grande de la Música Caribeña define a Oscar D`León de la siguiente manera: Tuve ocasión de verlo en vivo y quedé absolutamente  boquiabierto, ya que no me encontré con un cantante, sino me encontré con un gran sonero improvisador, un bajista impresionante, con un director de orquesta y compositor de división, y además con un gran showman, y estamos hablando de distintos rubros y OSCAR D’ LEÓN los tiene todos.Recuerdo aquel primer show en el Teatro de Verano en 1994, donde estuve, y fue una noche musicalmente inolvidable. Una anécdota de esa noche fue que el vino con su bajista, lo cual lo libera para bailar y hacer su show, pero en 2 canciones, él tomó su bajo que estaba a un costado, y mientras cantaba e improvisaba la letra, siguió bailando, cosa muy difícil ya que en la salsa podría decirse que el bajo va a contra ritmo, y puedo asegurarte que el bajo tocado por él sonó el de mejor que lo bien que lo hacía su bajista que era de primer nivel.

RUBÉN BLADES

OSCAR D´LEÓN, para mi es el mejor de los soneros. Una persona que se ha sostenido a través del tiempo, no ha sido un . Y destaco su profesionalismo. Un totalmente dedicado y entregado a su y a su amor por la música. Una persona que va dejando un argumento de vida. Alguien que estoy seguro va a inspirar y servir de apoyo a muchos de las nuevas generaciones que vendrán en el futuro. Yo siempre he visto a OSCAR disfrutando totalmente de lo que hace y ese es una bendición que tiene OSCAR.  Y repito, para mí, es el mejor de los soneros.

WILLY CHIRINO

Oscar D’ León es una de las personas más talentosas que conozco. Lo llaman El Sonero del Mundo, y eso es lo que es. No conozco a nadie que tenga la capacidad de improvisar en una melodía y una letra dentro de una canción de Salsa, como lo hace él. Es un hombre extraordinario, y aparte un gran músico; toca el bajo muy bien y tiene el poder de la comunicación y una capacidad de trabajo como nadie. Le fascina tanto lo que hace que cuando está en el escenario no encuentra manera de terminar su show, cosa que lo hace muy interesante para su público, y no tan interesante para el artista que lo va a seguir, porque el hombre nunca termina de cantar y demuestra el amor que siente por estar en el escenario, por estar compartiendo su arte y por el respeto que le tiene al público. Tuve la oportunidad de producirle un y de trabajar en muchas ocasiones con él y pude comprobar que cuando un artista llega a ser tan como OSCAR, y lo que más destaca en esa persona es la persistencia en la búsqueda de la perfección, ahí se da cuenta donde está basada esa grandeza. Yo tengo por él una admiración tremenda y un cariño muy grande.

HUGO FATTORUSO

Sea en 2 líneas o en 4 páginas, es muy difícil opinar sobre OSCAR D’ LEÓN. Siento admiración por su trabajo. Para mí, OSCAR D’ LEÓN es un genio de la música caribeña.

Prensa Especial 
 Tomado de Agencia carabobeña de Noticias
Escrito por  Lcda. Eugenia Morales



Luis Córdoba, El Cachaco que hace salsa de grandes ligas en Bogotá





Luis Córdoba y el Conjunto Tahona 
  

Los Cachacos que hacen salsa de grandes ligas en Bogotá con el mejor respaldo de la vieja escuela



Así es, conozcamos algo más de Luis Córdoba, el Músico, productor, arreglista, artista al fin y al cabo, Bogotano que tiene rodando en su cabeza la música salsa del Conjunto Tahona, el cual cuenta no solo con el aval de José Mangual Jr., sino también con la bendición de los grandes como Eddie Montalvo, Héctor Tricoche, Gilberto Colon Jr.  y Yolandita Rivera.

 Luis nació en Bogotá, Colombia , de padre bogotano Luis Alberto Córdoba Abello y madre tolimense Rosa Maria Cruz,  a ella y su familia materna debe su vena artística , su familia cuenta con tíos músicos que han acompañado orquestas y grupos nacionales entre los que nombra a los 50 de Joselito, también hay una rama de primas que interpretan Góspel o cantos religiosos.  

Luis Vivió su juventud en el Barrio la Alquería de Bogotá, su barrio de crianza como llama el,  se destacó en el colegio Andres Bello y en la escuela de la Alquería, por participar en izadas de bandera y algunas reuniones interpretando someramente el timbal, mas asegura nunca nació con el instrumento debajo del brazo, el mas bien  poco a poco fue del deporte donde destacó practicando futbol,  a la música la conoció, porque eso sí, asegura nació con la salsa en el ADN.

Vivió en Bogotá hasta los 20 años, donde desarrollo el amor por la música y por el deporte, hecho por el cual  decide radicarse en los Estados Unidos,  allí inició sus estudios de enfermería alternándolos con los de música y prácticando futbol en las segundas divisiones de los equipos Metro Stars y Atlético Viejo San Juan, cuenta Luis que en principio es duro, como cualquier inmigrante latino tuvo que llegar a buscar oportunidades para abrirse paso en la gran urbe, donde hasta lavó platos, pero poco a poco las bendiciones de Dios fueron llegando, hasta poder acomodarse.



Dejó el deporte porque comenta “esos son propósitos de Dios”,  durante el tiempo  que estuvo allá vino conociendo mucha gente del medio, se reunía con coleccionistas, escuchaba mucha salsa en los clubes, se hizo amigos de alguno dj de fama, leía libros y revistas y poco a poco se fue vinculando al inhóspito mundo de la salsa, un mundo ajeno pero a la mano viviendo en la Gran Manzana, inesperadamente se fue metiendo y descubriendo que lo que más le apasionaba era la música, tocar salsa!, el don que le apasionaba, poco a poco fue metiéndose en ensayos, conciertos, a inquietarse más por la Percusión y el sonido de las maracas, dice el “ tú sabes en casa de Puerto Riqueño que se respete debes entrar con percusión porque con ellos todo es un pregón, todo es una rumba”.



 
Inicio con congas, a desarrollarse como artista, un día el señor Jorge Librero “el coqui”, quien es peruano y quien estaba muy estrechamente relacionado con sello fania, dado que inicio como mensajero y era relacionista, en una reunión coincidieron en el tema que Luis había  tocado el tambor pero sin ningún respeto, nada profesional, cosa que le llamo la atención y lo recomendó en ese entonces con don Roberto Quintero,  maestro percusionista venezolano,  primo hermano de Luisito Quintero, en clases personalizadas dos horas a la semana en Nueva York, se fue forjando, poco a poco Quintero le confirmo que efectivamente tenía el “don” del ritmo, cosa con la que muy pocos nacen, ese oído especial.

 Dada su formación e inquietudes musicales se desempeño con destacados músicos como Roberto Quintero , El Pequeño Johnny , Eddie Montalvo , Yolandita Rivera , José Mangual Jr., Armando “Son” Jiménez , Renzo Padilla , Héctor Tricoche, entre otros.



Su estilo básicamente es herencia y pulimiento de la mano sonora de Eddie Montalvo, quien recordemos que por mucho tiempo ha sido y un eje sonoro de la Fania all Stars.

En 2006, bajo la batuta de Renzo Padilla y Hector Tricoche,  Luis es bautizado musicalmente en tarima,  interpretando magistralmente el tema “Periquito Pin Pin”, sobre eso comenta “bueno el artista se hace en tarima y ahí demostré que mis estudios efectivamente si habían dado frutos,  perdí el miedo y cogí la rienda”.

En el 2009 participó de la gira promocional “Pasos Gigantes” con el músico conguero Johnny Rivero "Pequeño Johnny" (ex conguero de la sonora ponceña y actual mano derecha en percusión de Eddie Palmieri en la perfecta II).




Ha participado en congresos de salsa,  en reuniones temáticas , en clínicas de sonido y percusión,  en la ciudad de New Jersey. 

 En El 2011 Realiza la producción musical y la fundación del conjunto Tahona, el cual se fraguó como Idea entre José Mangual Jr.  y  Luis en el apartamento de José, en pleno Harlem, cuenta él “ en el piso 17 del apartamento de Mangual”, ahí en una práctica, se desarrollaron varias ideas musicales, las cuales se vinieron a materializar después de un proceso de anclaje en varias ciudades del país, pero no fué sino en la tarima que se consolido, en Salsa al Parque, hoy por hoy semillero de talentos en la salsa Bogotana y la mejor vitrina obligada empresarial salsera .



 Tahona ya cuenta con la producción del reconocido músico José Mangual Jr. con el cual vienen en unos meses su primera producción en estudio, donde se adelanta se hará homenaje a El Joe Arroyo,  con letras y composiciones inéditas, arreglos y aportes de José Mangual Jr.,  todo un hecho para valorar dado que son piezas nuevas, las cuales inyectaran en el ambiente salsero ese oxigeno sonoro de tantas piezas clásicas.

La orquesta Tahona, es hoy por hoy a 3 años de fundada una orquesta solida, compacta, que según la visualización y trabajo de Luis Y José, pertenece a la vieja escuela, al viejo sonido del barrio y que quiere arraigar no solo en el público capitalino ese amor por la buena salsa tradicional y de golpe, la que es con clave, sino también en el mismo músico, pues crean el concepto de amigos tocando, ese grupo familiar, que se conocen y tocan de toda la vida, de estructura estable, no como en las habituales orquestas actuales donde los músicos son de paso, prestadas de otros lados, sin ningún aporte real y tangible a la orquesta.


Al respecto remata “existen hoy día muy pocos músicos de orquesta, es decir fijos, hay músicos de partitura que te sirven para tocar en estudio, para leer partituras y seguir, existe el músico casual, el que llega toca y se va, existe el músico de plata, que es el que llega, toca, cobra y se va, pero a la Tahona queremos darle esa identidad, ese arraigo, esa confianza de poder saber que se toca con la familiaridad de una rumba de amigos y a eso le estamos apuntando y consideramos que a esa fórmula también nos aplica en el sonido que poco a poco vamos tomando


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martes, 16 de abril de 2013

Blades se enfocará por el momento en la música, luego en la política

Blades se enfocará por el momento en la música, luego en la política

 

Ordenar su trabajo, en el aspecto musical es el enfoque actual que tiene Rubén Blades, para cuando se dedique a la música poder hacerlo a tiempo completo. El cantautor panameño ofreció una entrevista exclusiva a Telemetro Reporta, en la que abordó varios temas como su futuro político.

Desde que Blades culminó su periodo como Ministro de Turismo, en el 2009, retomó su carrera musical y desde entonces no ha dejado de trabajar. Lanzó un disco, realizó una gira y, por el momento, se mantiene componiendo.

En 1994, el cantautor fundó el Movimiento Papa Egoro con las intenciones de llegar a la Presidencia de la República, sin embargo en ese momento no fue posible, pero Blades no abandona sus aspiraciones y mantiene una idea clara de llegar a ocupar la principal magistratura de Panamá.

El intérprete de “Amor y Control” asegura que actualmente las cosas están muy enredadas y criticó el clientelismo político, además cuestionó "¿dónde está el argumento que defina al país que queremos a largo plazo?", "¿Qué país queremos dentro de 50 años?".
Blades fue claro al mencionar que no le interesa mezclarse con la política, mientras “sigamos pensando en esto como si fuéramos pandilla”. Aunque aseguró que está aprovechando que todavía tiene voz, para cuando se dedique a la política tiempo lo puede hacer a tiempo completo, porque es consciente que cuando creó Papa Egoro no lo hizo y no pretende repetir el mismo error.

Tomado de Telemetro

Ruben Blades : "No he recibido propuesta para Vicepresidencia"

Ruben Blades : "No he recibido propuesta para Vicepresidencia"

 

 

 El cantautor panameño Rubén Blades dijo que formalmente no ha recibido una propuesta para ocupar una Vicepresidente de la República para el 2014.

Blades explicó que emisarios han mencionado el tema, pero, sin ninguna formalidad.

El artista musical de talla internacional explicó que aceptar una Vicepresidencia de la República no es una cuestión de vanidad sino de planificar un plan de gobierno para resolver los principales problemas que aquejan a la población.

Planteó que cuando liderizó el movimiento Papá Egoró fue el único partido que publicó su plan de gobierno en un medio de comunicación escrito.


Consideró que se destaca que los partidos políticos están "comprando" al electorado a través de diferentes donaciones, sin embargo, a consideración de él hay un doble discurso por parte del electorado de aceptar estas dávidas.

Temé que a futuro se produzca una explosión social porque las diferentes administraciones gubernamentales están ignorando sus realidades sociales y  a eso deben ponerle mayor atención antes que la gente se canse y salga a reclamar.


Blades manifestó que mantiene el interés en la política, sin embargo, se están dedicando a su carrera para pagar algunas deudas y después  estará de lleno en el campo político.

 

Tomado de la critica Panama

Eddie "La Bala" Pérez quiere volver a tocar



Eddie "La Bala" Pérez quiere volver a tocar

 

 A pesar de estar inactivo en el ambiente musical desde octubre, cuando le detectaron tres bacterias en su pierna derecha.

 

 

Eddie “la Bala” Pérez, saxofonista y uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, confía en regresar pronto a las tarimas, aunque no sabe aún de la mano de qué orquesta lo hará.
A pesar de estar inactivo en el ambiente musical desde octubre, cuando le detectaron tres bacterias en su pierna derecha –parte de la cual le fue amputada en diciembre–, Pérez reveló que no ha abandonado su saxofón.

“En casa tengo mi instrumento y, de cuando en cuando, lo soplo por la cuestión de la embocadura. Lo hago para mantenerme y que el instrumento me suene bien para, en un mañana, no sé dónde, tocar porque eso es lo único que sé hacer, aparte de hacer hijos”, bromeó el veterano músico en entrevista con este diario.
La Bala dijo que su enfisema pulmonar está controlado y que ahora aguarda a que su muñón termine de sanar para comenzar a usar una prótesis.

“Después que me adapte a la prótesis, pues, (espero) estar con ustedes… Tan pronto tenga la oportunidad de volver a trabajar, con quien sea, no sé con quién, pues estaré con ustedes disfrutando”, dijo al reconocer que extraña las tarimas y el contacto con el público.

Pérez evitó hablar en torno a la controversia que lo rodeó a principios de año tras decir públicamente que había sido despedido de El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que fundó junto con Rafael Ithier y otros colegas hace medio siglo.

Luego de revelar que había recibido una supuesta carta de despido, el saxofonista aclaró que se encontraba en un “sick list” y que, tras recuperarse, regresaría a la orquesta.

Sin embargo, por recomendación médica y legal, familiares del carismático músico solicitaron a este medio no hacerle preguntas en torno a este asunto.

Eddie reapareció públicamente en The Beach Club, en Piñones, donde fue homenajeado durante la actividad Bohemia & Rumba Jam.

“Me siento satisfecho y agradezco mucho que se hayan acordado de mí, ya que desde diciembre, que me amputaron la pierna, yo he estado bajo tratamiento en hospitales y dándome terapia”, declaró el músico.
De acuerdo con la Bala, las muestras de cariño que recibe día a día se deben a la humildad que ha intentado mantener durante toda su carrera.

“Adondequiera que llego, hay alguien que me reconoce y me echa bendiciones. Gracias a Dios y gracias a ustedes, todavía existo”, indicó.

Mayra Galíndez, hija del fenecido cantante Polito Galíndez y coordinadora del evento, explicó que decidieron homenajear a Pérez por su aportación a la música puertorriqueña.
“Yo sentí en carne propia que el músico, cuando produce espectáculos, la gente dice: ‘¡Qué bueno es este músico!’. Pero cuando decae, nos olvidamos de él”, señaló.

Por eso, ahora se dará a la tarea de visitar todos los pueblos de la Isla en busca de instrumentistas olvidados para reconocerles durante el evento que se celebra cada domingo, dijo.

VEA MULTIMEDIA EN FUENTE DIRECTA
Tomado de Primera Hora Puerto Rico


Qué pensara hacer Rafael Ithier sobre este caso, despues de sentirse defraudado por su amigo de años y co Fundador, tras la denuncia en los medios sobre la acusación de haberlo "Hechado" del gran Combo?

Leer : Rafael Ithier, el Gran Congo del Carnaval de Barranquilla rompio su silencio nuevamente

lunes, 15 de abril de 2013

El Conjunto Tahona de Luis Cordoba y José Mangual Jr. se tomará Bogotá con mucha salsa tributo al Joe

El Conjunto Tahona de Luis Cordoba y José Mangual Jr. se tomará Bogotá con mucha salsa tributo al Joe


Proximo sábado 4 de Mayo/2013
Galeria Café Libro de la 93










CONJUNTO TAHONA 

Conjunto musical Nacido en la Ciudad de New York  bajo la dirección de Jose Mangual jr y Luis Cordoba conformado por 9 integrantes   con la visión  de homenajear al señor Joe Arroyo  y siguiendo  la visión musical salsera de  New York  dando a conocer  Composiciones inéditas.



En el año 2011 nacieron  dos temas inéditos los cuales identifican Al Conjunto Tahona los temas son tahona y Joe pa´ ti, participaron en el festival de salsa parque 2012  y el festival de orquestas de la Universidad Santo Tomas ,han realizado presentaciones en otras ciudades como Medellín , donde fueron invitados por el Centro Comercial San Diego(El Poblado) y la Cubanita Bar (El Poblado)  en la actualidad el grupo se desempeña en los Bares locales más representativos de la ciudad de Bogotá  como lo son Cuban Jazz, Café y Libro, Salsacamará, Casa Buenavista ,fiesta (los master de la salsa, Orquesta la Conmoción vs Conjunto Tahona, con  gran aceptación.





La misión del Conjunto Tahona es llegar  al público  en general  con sus ritmos latinos  homenajeando a nuestros grandes músicos  y seguir  proyectando nuestras riquezas culturales.

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka