miércoles, 18 de septiembre de 2013
Joseito Mateo cantará con el Gran Combo de Puerto Rico en Nueva York
Joseito Mateo cantará con el Gran Combo de Puerto Rico en Nueva York
El merenguero dominicano Joseíto Mateo cantará con El Gran Combo de Puerto Rico en un concierto pautado para el domingo 29 de este mes en el legendario escenario del Radio City Music Hall de Nueva York.
El veterano artista ha sido invitado por la legendaria orquesta como parte de la celebración de los 50 años de su fundación, en 1962, de la mano de Rafael Ithier, según reseña el periódico criollo Hoy, con la firma del periodista Jorge Ramos.
Mateo participó en la primera gira que hicieron por Panamá, en 1962, los intérpretes de 'Aguacero', 'Te regalo el corazón' y 'Brujería', pero tuvo que abandonar el grupo para regresar al país tras la caída del dictador Trujillo.
La presentación del intérprete de 'La chiva blanca', 'El negrito del batey' y otros éxitos, “será una muestra de que Mateo está muy bien, tras recuperarse de una caída que sufrió hace unos días en esa misma ciudad”, manifestó su íntimo amigo Marcos de Córdova ('El Sheriff Marcos').
Agregó que el cantante no sufrió ningún tipo de lesión cuando tropezó el pasado agosto al tratar de alcanzar la carroza donde estaría con motivo del Desfile Nacional Dominicano en Manhattan, Nueva York.
“El domingo 29 de este mes Joseíto demostrará que aún queda artista por mucho tiempo, a pesar de sus 93 años”, dijo Marcos.
El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la undécima entrega de los Grammy Latinos con el premio “Excelencia Musical” que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.
En 2004, el intérprete de 'La Patrulla', 'Madame Chuchú', 'Dame la visa' y 'La cotorra de Rosa', también conocido como 'El Rey del Merengue', fue distinguido con el máximo galardón que entrega la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.
Fuente
El Gran Combo tendrá su calle en Dorado, Puerto Rico en 2014
El Gran Combo tendrá su calle en Dorado, Puerto Rico en 2014
“Los Mulatos Del Sabor” tendrán su calle en Dorado, tan pronto la asamblea de ese municipio de Puerto Rico apruebe el proyecto del alcalde Carlos A. López Rivera para que la carretera 697, que conduce hacia el balneario de ese pueblo, sea denominada “El Gran Combo de Puerto Rico” en verano del año próximo.
Durante la celebración del vigésimo sexto “Festival del Campo y Pueblo” en la rivera de Río La Plata en Dorado, el Alcalde anunció que dedicará las fiestas patronales del 2014 a El Gran Combo y también otorgará el nombre de la orquesta a la carretera mencionada.
En Dorado nació el bajista Wilfredo Rivera Ramos, conocido como “Freddy” Rivera y quien recibió un reconocimiento de la administración municipal y del pueblo que acudió al festival para escuchar a El Gran Combo y bailar al ritmo de su salsa cadenciosa y pegajosa.
Rafael Ithier agradeció el homenaje del Alcalde y antes de comenzar la música de su orquesta, mencionó que todas las presentaciones de “La Universidad De La Salsa” se dedicarán a la memoria de Eddie “La Bala” Pérez.
Fuente: Vocero.com / Zenaida Ramos Ramos
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Paula C, habla de Ruben y la canción que el le dedico, pero nunca le canto!
Un Amigo me recordó el día de hoy, una historia que yo ya habia leido hace algunos años, larga y muy interesante, a proposito de Ruben Blades , no el artista sino la persona y sus comienzos antes de ser una estrella y de usar un sequito de escoltas tras el para que no se le acerquen.
Leanla es bien interesante,
Paula C, habla de Ruben y la canción que el le dedico, pero nunca le canto!
¿Quién es Paula C? ¿ Who is Paula C.?
1. ¿Quién es Paula C.? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu educación? ¿A qué te dedicas y a qué te dedicabas entonces?
Crecí en Boston, Massachussets, y soy descendiente de irlandeses en Estados Unidos. Mi madre fue maestra y mi padre doctor en medicina.
Soy la menor de cinco hijos. Cuando era joven mis padres visitaban Cuba frecuentemente y solían traer discos y producciones musicales. Así que crecí escuchando aquellas fabulosas orquestas cubanas. El mambo era el ritmo de moda de entonces y mi familia solía bailar aquellos discos, alrededor de la sala principal de la casa, como locos. Creo que el gran Machito tiene una hija llamada Paula,algo que de niña me encantaba.
Acudí a la universidad y recibí una licenciatura en Literatura Inglesa y Filosofía para posteriormente mudarme a la ciudad de Nueva York. Originalmente me desempeñé como trabajadora social en el oeste del barrio Harlem, pero hacia el final de la década de los años 70 y principio de los años 80 trabajé para Liberty House, una cooperativa de manualidades que fue creada durante la época de mayor auge del movimiento de libertades civiles, en la década de los años 60. En ese entonces se vendían manualidades hechas por individuos que los activistas del movimiento conocían durante sus viajes por el sur de Estados Unidos.
Las manualidades eran maravillosas pero en muchos casos necesitaban ser rediseñadas y mercadeadas para atraer a una mayor clientela, así que trabajábamos con los artesanos para lograrlo. Diseñé una línea de ropa femenina para la tienda, como parte de mi contribución hacia la cooperativa. Muchos famosos de la época fueron compradores de la tienda, incluyendo a John Lennon y Yoko Ono, Julie Christie y, el amor de nuestras vidas, el asombroso actor Raúl Julia. Mi Amiga Cathy Hawkins continúa al frente de la tienda como gerente, la cual ahora está localizada en el West 112th Street y Broadway.
Ahora trabajo para una firma de reclutamiento ejecutivo cuya base de clientes es conformada por empresas relacionadas con los medios de comunicación, publicistas para la industria del entretenimiento y la tecnología.
2. ¿Cuándo y cómo conociste a Rubén? ¿Qué te pareció como artista y compositor? Siempre fue un artista ambicioso, ¿Fue tomado en serio por todo el mundo?
Conocí a Rubén en Liberty House. Para entonces, la tienda estaba localizada sobre Broadway y West 84th Street y él vivía en West 86th Street. La tienda estaba ubicada en un edificio que tenía un estacionamiento en una calle lateral. Una de mis amigas, Karen (hija de un campeón de la Rumba, debo agregar), también trabajaba en la tienda y en esa época ella salía con un bajista de la orquesta de Mongo Santamaría. Mongo estacionaba su van y algunas veces entraba a la tienda, ya que entonces vendíamos también una maravillosa colección de instrumentos musicales africanos. Nos divertíamos mucho cunado Mongo entraba a la tienda, tenía mucho entusiasmo y generalmente tocaba los instrumentos para después ponerse a coquetear con todas. Estacionar la van de Mongo era, algunas veces, el trabajo de su amigo Ralphie, un buen muchacho y, además, todo un personaje. Cuando Ralphie estacionaba la van usualmente golpeaba la pared, haciendo que toda nuestra mercancía saliera volando desde los anaqueles o estantes, así que nos tocó conocer a Ralphie bastante bien. Fue Ralphie quien me preguntó si había escuchado alguna vez al cantante panameño Rubén Blades – le respondí que no. Me preguntó si alguna vez había ido al club local de Salsa Barney Google and the Corso y le contesté que no. Aproximadamente dos semanas después de eso Rubén visitó la tienda para conocer a la ‘muchacha italiana de nombre Paula’ de la cual Ralphie le había hablado y comentado que se trataba de ‘una de sus más grandes admiradoras’. Creo que sucedió en 1975.
Para ese entonces Rubén cantaba con Raymond [Barretto] y, como artista, trataba de mantenerse musicalmente activo al mismo tiempo que debía mantenerse económicamente. Escribió una gran cantidad de música, hizo coros para grabaciones y realizó presentaciones para poder ganarse la vida. No se trataba de ambición sino de la claridad en cuanto a sus metas y la confianza de que sería exitoso en su carrera. Ese fue su enfoque. Trabajó muy duro. Cuando lo conocí me dijo que iba a ser un cantante famoso y que después iría a Hollywood para actuar en películas. Recuerdo haber pensado que tal vez él estaba enloqueciendo.
Una de las cosas que hizo, desde el principio con Fania, fue componer para que artistas ya consagrados como Ismael Miranda grabaran sus canciones. Asi que, antes de ser reconocido como cantante, ya era apreciado como compositor dentro de la empresa disquera. Fue su calidad como compositor lo que le permitio ser reconocido por Fania. Recuerdo en particular que fue Ismael Miranda el primero en reconocer, y dar credito publicamente, a Rubén por sus composiciones. Rubén nunca lo olvido. Simpre crei que Rubén es un compositor que tambien canta, en vez de un cantante que tambien es compositor.
Constantemente recibia llamadas de gente diciendo “necesito una buena tonada”. Eso fue lo que precisamente ocurrio con “El Cantante”. Willie lo llamo porque Héctor habia sido hallado con una sobredosis dentro de un auto y necesitaba una “buena cancion o tonada” para ayudarle a regresar a la escena. Inicialmente Rubén no quiso darle la cancion a Héctor, pero lo convenci de que lo hiciera. Me encantaba Héctor Lavoe y la broma mas grande entre Rubén y yo era que Héctor fue mi cantante favorito (lo sigue siendo). Cada vez que Héctor se presentaba me aseguraba de ir a escucharlo
En una oportunidad, durante un concierto de Fania All Stars en el Madison Square Graden de Nueva York, Rubén vino hasta donde yo estaba sentada en medio de la audiencia y me llevo tras bastidores –lo que yo odiaba- Sin pronunciar palabra me condujo hasta donde Héctor estaba, recostado sobre una de las puertas. Al llegar justo al frente de Héctor me pregunto: ‘quien es tu cantante favorito?’ y le conteste ‘ Héctor Lavoe’. Héctor se sonrió sin saber exactamente lo que ocurría y fue cuando Rubén dijo: ‘ Héctor, sabes quien es ella? Es mi novia Paula’. Héctor entonces rió a carcajadas. Al principio me molesto un poco pero después entendí que se trato de un gesto muy generoso de Rubén. El y Héctor eran, para ese entonces, rivales musicales.
Cuando Rubén llego a Nueva York ya era reconocido, como cantante, en su natal Panamá. Su madre, Anoland, también músico, desaprobaba la inclinación de Rubén por la música y, en su lugar, siempre trato de que Rubén finalizara sus estudios. Siempre supo lo difícil que era la vida de un músico. En una oportunidad, durante un carnaval, me dijo que Rubén estuvo de acuerdo con no cantar mientras estuviera en la universidad. Pero un día, mientras manejaba hacia su trabajo en la zona del canal, vio una pancarta gigantesca que anunciaba la presentación de Rubén durante el carnaval. Me dijo que se enojo tanto que casi perdió el control del vehículo. Resulto que la presentación de Rubén debía mantenerse como un secreto para Anoland. Uno de los hombres, responsable de remover la pancarta por las mañanas antes de que Anoland pasara por el lugar y colgarla de nuevo después de eso –lo mismo ocurría por las tardes, al regreso del trabajo- se quedo dormido y Anoland enfureció al ver la pancarta. Ella reía a carcajadas cuando me contó esta historia. Fue una mujer excepcional, en realidad la extraño.
Era Rubén tomado en serio por la gente? Rubén es hombre extremadamente inteligente y bien educado. Claramente articulaba su visión de como creía que las cosas deberían darse, trabajaba duro y tenia interacción increíble con la audiencia. No se cual sea la situación ahora, pero en ese entonces realmente apreciaba al publico que se deleitaba con su música y que siempre, en retorno, lo aprecio. Rubén nació para contar historias.
Siempre fui gran admiradora de lo que consideré el genio de Willie Colon y siempre motivé a Rubén para que cantara y colaborara con la banda de Willie. Y hablando de los seguidores de su música, cuando el disco “Siembra” salió a la luz en 1978, Jerry Masucci le dijo a Rubén que el disco era un buen álbum pero no se estaba vendiedo bien. El edificio donde estaba nuestro apartamento estaba justo al frente de muchos otros en un vecindario predominantemente Latino y podíamos escuchar, a todo volumen, los reproductores de música con las canciones del álbum –no creí que Jerry estuviera diciendo la verdad-.
El primer concierto en Puerto Rico, donde se interpretaron las canciones del álbum, fue titulado ‘Roberto Roena y su Apollo Sound’ pero cuando Willie y Rubén comenzaron a tocar y cantar el público entero cantó las canciones y enloqueció. Yo sabía que Rubén estaba emocionado con la abrumadora respuesta del público –yo lo conocía muy bien-. Recuerdo que Ralph Mercado y Roberto Roena salieron corriendo. Era fenomenal. Rubén se paró en una de las puertas de salida y estrechó las manos de todo el que salió. Fueron horas las que pasaron mientras lo hacía. Creo que fue allí cuando supo que triunfaría y aquello (estrechar manos) fue un gesto de su apreciación. Los seguidores de la música Latina son los más fieles del mundo”.
3. La Canción... ¿Cómo fue escrita, y que significó para ti?
La melodía ya existía varios años atrás. Lo cual no era muy inusual. El me dijo que escribiría una canción acerca de mí pero nunca mencionó nada más allá y yo lo había olvidado. Cuando Rubén y yo fuimos a Miami en una navidad a visitar a su familia, su madre Anoland y yo fuimos a un pequeño centro comercial local. Ella me preguntaba acerca de la melodía y le dije que nunca la había escuchado. Como sabes Anoland era talentosa para la música, tocaba el piano y cantaba hermosamente. (Una vez tocó para la reina Elizabeth y el príncipe Felipe cuando visitaron Panamá) en ese centro comercial ella entro a una tienda que vendía pianos y toco la melodía.
En 1978 estando Rubén de gira por Perú, yo escuchaba una noche un famoso show de salsa en una emisora de radio y anunciaron la nueva canción de Rubén titulada Paula C. incluida en el disco de Louis Ramírez. Para esa época él siempre tocaba sus canciones a guitarra antes de grabarlas. El debe haber mantenido en secreto la realización de esa canción. El nunca me dijo que la había grabado y yo estaba muy sorprendida de ver mi nombre en el título. Yo pensé que él escribiría una canción ambigua pero los hechos fueron basados en la realidad. Para ese tiempo fue difícil para mí. Parecía que llamaba mucho la atención y hacia pública nuestra relación, lo cual como te imaginas, complica las cosas.
Rubén siempre se sintió a gusto con su imagen pública pero yo soy una persona más reservada. Las personas me miraban cuando estaba con él y estoy segura que hacían comentarios hacia mí de presumida - pero nunca en mi cara. Algunas veces que viajaba con él, la gente me pedía autógrafos, lo que era muy divertido, pero me complacía que eso no pasara en los Estados Unidos. La mayor parte que vivimos en el mismo barrio donde todos se conocían entre sí, no hubo nunca ninguna algarabía. El barrio estuvo siempre orgulloso de Rubén y de su éxito y pocas veces perfectos extraños tocaban la puerta para pedir hablar con él y recibíamos cartas de fans. ¿Cómo consiguieron la dirección? nunca lo sabré. Hoy - 30 años después la gente del barrio todavía me pregunta como le va a él.
Una vez que estuvimos en Panamá para los carnavales - ellos construyeron un toldo llamado Paula C. Un toldo es un salón improvisado usualmente desmontado después de los carnavales. Yo estaba determinada a visitar aquel toldo - Paula C. (Yo sentía que era mi obligación reivindicar mi honor) y después de unas palabras bien sentidas - Rubén me llevó hasta allá. La gente estaba emocionada de tenerlo allá y la pasamos muy bien. También vi una foto de un tanquero de petróleo venezolano llamado Paula C, pero nunca lo vi. Alguien me dijo también que había un caballo de carreras llamado Paula C. He escuchado la versión de Danilo Pérez en su CD - La cual es genial.
Con el paso del tiempo - la canción me ha dado una especie de "Gracia" una bendición si se puede. Yo nunca la menciono pero alguien debería saberlo - ellos han sido muy gentiles. Estoy muy agradecida con Rubén por eso. Esta sorprendida de enterarme por medio de Alison que la gente pensaba que yo había muerto (o que era brasilera) y que todavía se preguntan con curiosidad por la canción y la mujer que la inspiró 30 años después. Todo es muy extraño y maravillosamente impresionante.
Quizá el hecho más interesante es que yo nunca vi a Rubén interpretar esa canción. Yo no se por que pero todo paso de esa forma. Quizá por que la canción apareció en un disco de Louis Ramírez pero él estaba tocando con Willie Colón. Yo no se. El escribió las letras para mi, la cual todavía conservo. Todavía - todo lo que se dijo - Paula C es mi tono de repique.
4. Fania - Me gustaría conocer tu opinión sobre como fue para él, ir de la oficina de correos hasta el estrellato con la orquesta de Barretto y Harlow, y como fue para los artistas que trabajaban en la compañía.
Yo creo que si tu buscas en el fondo de cualquier negocio - no sería bonito La Fania era una verdadera compañía en los 70 tal y como la conocí. Yo no conocí a Jerry Masucci muy bien y francamente no quería conocerlo. Yo conocí a su hermano Alex, y él era muy divertido - siempre te hacia reír. Para la época en que Rubén sale a escena, la Fania era la única en el juego por que Jerry había comprado a todas las compañías pequeñas. La regla era o grababas con Fania o simplemente no grababas.
Recuerdo que una vez Willie Colón me dijo que paso su adolescencia en un estudio de grabación. Entonces él y Alex condujeron alrededor del estudio en el carro de su madre y vendieron los álbumes. En los 70 había un increíble grupo de talentosos músicos en la Fania como: Larry Harlow, Willie, Tito, Héctor, Cheo, Pete El Conde, Celia, los hermanos Palmieri, Raymond e Ismael y muchas otras excelentes bandas. Por que no tenían competencia, el trato era que Jerry firmaría contratos multi-album y pagaría una pequeña cuota a los artistas y sin derecho a regalías. La única manera que un músico pudiera hacer dinero suficiente para mantener a sus familias era con las giras, y esas giras eran promovidas por Ralph Mercado.
Cuando yo conocí a Rubén en 1975, todavía estaba en el correo y luego comenzaría a cantar con Ray Barretto. Se le pagaba por noche - algunas veces trabajaba 3 noches otras, 2 noches debido a que no teníamos mas dinero que el que yo ganaba. Recuerdo que Rubén también cantó con Joe Cuba mayormente presentaciones en New Jersey. A él también le gustaba trabajar con Joe quien era todo un caballero. Jerry y Fania tenían a todos controlados como en un barril cuando lo querían, y en cada aspecto de sus vidas. En muchas instancias controlaron sus tarjetas de crédito y sus cuentas eran pagadas por Fania. Si había una situación que a Jerry no le gustaba - el cortaba financieramente al artista. Era realmente como una botica y Jerry Masucci era el amo. Así fue como Fania se mantuvo como el líder de todo el lamentable negocio de explotación.
Rubén trabajaba muy duro y tocaba bastante para hacer dinero. Viajó mucho. Fue apoyado muchísimo por su ídolo y mentor, Cheo Feliciano y su maravillosa esposa Coco. Ellos conocían el mundo de la música de Salsa y lo ayudaron para que entendiera lo que debía hacer. En una gira que organizó Ralph Mercado, llamo a Rubén y le ofreció un precio muy bajo por todos los espectáculos. Así fue que. Rubén ya gozando de cierta fama, sentía que el precio era demasiado bajo y decidió llamar a Cheo quien ya había tocado en centro y sur América. Cheo conocía la capacidad de todas las sedes y el costo de los tickets - así que podían calcular cuanto podrían ser los ingresos. Cheo y Coco son muy gentiles y siempre han tratado a Rubén como de su familia y han apoyado su carrera. Cuando íbamos a Puerto Rico - ellos siempre nos invitaban a cenar en su casa y una vez nos llevaron a recorrer la isla y vimos todos los bellos lugares de la ciudad. Tengo bellas memorias de esos días - 30 años después - La familia Feliciano me envía una tarjeta de navidad. Que gente tan excepcional.
Debido a su trabajo en el correo, Rubén tenía acceso a mucha más información interna acerca de la compañía y de sus músicos. La secretaria de Jerry, Gert Fredd era una dulce dama de Maine quien gustaba de Rubén y lo ayudaba y vio inmediatamente que él era diferente. Ella una vez me dijo con tono de asombro que Rubén estaba conduciendo el corre de forma genial - "y eso que no esta familiarizado con nuestros códigos postales" Rubén tenía que cruzar las calles de la ciudad todos los días empujando esas carretillas gigantes hasta la oficina postal.
En ese entonces lo ayudaba a empujar esas carretillas Gerson Borrero a quien conoció en una cantina. Gerson se convertiría en un famoso periodista y comentarista político y actualmente escribe para El Diario La Prensa y tiene un show radial y aparece en el canal uno de Nueva York. Gerson me ha dicho que recuerda cuan pesado era empujar aquellas carretillas por las calles y como fue cuando se conocieron en aquel restaurante - Rubén le dijo que guardara el pan gratuito en sus bolsillos "para después"
Luego de trabajar todo el día en el correo, y si tenía suerte, se iba al estudio para hacer coros para los otros artistas que grababan durante la noche. Cuando alguna de las canciones escritas por Rubén comenzaba a ser bien vendida - Jerry lo trataba de forma diferente. Rubén vino a casa un día y me dijo que Jerry lo llevaría a su casa de Westchester la cual es una zona exclusiva del área norte de Nueva York.
Yo le recordé que eso podría convertirse en una deuda futura para él con Fania con la cual no podría. Rubén fue muy cuidadoso con su dinero, lo poco que tenia, el viaje nunca se dio. Eventualmente firmo un contrato por 5 o 7 álbumes, pero después del inmenso éxito de Siembra era claro que Rubén lo rompería. Antes de que Jerry le dijera que el álbum no se había vendido bien o que no funciono - Jerry le dijo que le había costado cerca de 150.000 dólares grabar el disco en su estudio "con todo y gastos" y cuando Rubén le pregunto que eran esos gastos fue que comenzó el gran problema. Yo supongo que en el pasado, si Jerry le decía a alguien que los gastos de grabación eran 150.000 dólares allí quedaba la cosa. Pero ahora Jerry el abogado estaba hablando con Rubén el abogado.
Aparentemente cuando Jerry firmaba a un Nuevo artista él le recomendaba a un abogado para que lo asesorara. Cuando esas preguntas sobre los gastos de Siembra aparecieron, yo llame a mi vecino Art, quien era un abogado en entrenamiento para que chequeara al abogado de Rubén sugerido por Fania - y resulto que el mismo había sido expulsado. Art nos recomendó a Dave Lubell, el abogado por CBS. Así que Rubén y yo fuimos a verlo. El escuchó la historia completa de Fania y nos dijo que todas las compañías disqueras les robaban a sus artistas, pero tomó el caso de Rubén para devolverle sus derechos de publicidad. Si mal no recuerdo los honorarios legales eran altísimos - en el orden de los cientos de miles de dólares. Pero Rubén estaba determinado a hacer lo que fuera necesario con la esperanza de recuperar su dinero y de ayudar a otros músicos de Fania.
Víctor Gallo, un cubano era el encargado de las finanzas de Jerry cuando la Fania estaba de gira, Víctor salía a comprar una bicicleta nueva y se la entregaba a alguien, luego llenaba la funda con el dinero recabado y desaparecía con él al terminar el show. Yo misma vi uno de esas fundas llenas de dinero en Puerto Rico.
Para la época Rubén estaba escribiendo Maestra Vida y tocando tanto como podía para ganar dinero y pagar sus cuentas producto del conflicto legal además de continuar con su carrera. Me preocupaba mucho por él. Por que se había enfrentado a Fania de una forma que nadie lo había hecho antes (y que nadie había visto) Jerry le tenía rabia a Rubén y trataba de que no volviera a trabajar de nuevo y que fuera apartado de todo el negocio de la música. Jerry tenía que asegurarse de que todo el mundo se mantuviera a raya y que Rubén fuera visto como un peligro. Otros músicos que simpatizaban con la causa de Rubén le tenían miedo a Jerry y no hicieron nada para enfrentarlo. Muchos ahora declaran haberse opuesto a Fania en ese momento. Pero no hay evidencia de nada de eso.
Al mismo tiempo Rubén trataba de comenzar una alianza de forma que cada uno pudiera obtener una participación justa en el negocio, él organizó varias reuniones y cubrió todos los gastos, pero sus esfuerzos no dieron frutos - supongo que por temor a represalias por parte de Fania. Durante ese tiempo Rubén también lidiaba con serios problemas de inmigración. Cuando lo conocí en 1975, el me dijo que tenía una orden de deportación. Decidió regresar a Panamá y fue al aeropuerto a tomar el avión - pero se quedo dormido y perdió el vuelo así que estaba ilegalmente en Estados Unidos.
El domingo jugo fútbol en el Central Park con unos chicos de sur América. Ellos le presentaron a otro jugador Claude Kleefield quien era un abogado de inmigración y así consiguió una visa provisional.
El desgaste y la presión por todos esos problemas fueron haciendo mella en Rubén que estaba física y emocionalmente exhausto. Imagina tener una relación con alguien bajo semejantes circunstancias - fue un milagro que duráramos tanto. Pero pienso que estábamos educados de forma muy similar y nos cuidábamos mutuamente - así que lo soportamos.
El pasado febrero, los gastos funerales de Pedro Knight, trompetista de la Sonora Matancera y esposo por 41 años de Celia Cruz, fueron pagados por un empresario de Miami por que cuando Pedro murió estaba arruinado. Ese hecho te da una idea de lo que era Fania y de cómo uso a sus artistas. Celia produjo millones de dólares para Fania y fue una de las estrellas más grandes y amadas de la salsa. Dios bendiga el corazón, el alma y la vida de esas generosas personas que respetaron la memoria de Pedro y Celia, y que han elegido permanecer anónimos.
El actual gerente del catalogo de Fania music, el cual fue comprado a Jerry Masucci estate, es una división de Virgin Records-(V2)-eMusica. Con el nuevo CEO Giora Briel y el trabajo de Bobby Marin, ellos han ampliado y re-masterizado la mayoría de las cintas originales que fueron encontradas en Nueva York. El sonido es superior a como era originalmente. Cuando eMusica re-masterizo El Cantante de Héctor Lavoe, yo les preste los escritos originales de Rubén, los cuales fueron usados en el empaque del CD.
Yo creo que el negocio de Fania fue conducido de la misma forma como un avaro gerencia un edificio de condominios - comienza de la nada y lo va engordando a costa de otros. Esos fueron unos terribles días pero al final Dave Lubell hizo su trabajo y Rubén gano su caso, Claude Kleefield le dio su visa y Rubén se mudo a un éxito aun mayor.
Así que, de verdad es importante ver más allá de los temores.
Entrevista vía correo electrónico
con Paula C
por Sandra Lafuente P.
Revista Marcapasos 22 Mar 2010
Alison Weinstock, quien lleva la página maestravida.com- conocedora como nadie de la trayectoria de Rubén Blades- hizo el puente para este contacto vía correo electrónico con Paula C., el mítico personaje de la canción homónima y célebre. Bostoniana de origen irlandés, tres años mayor que él, vive todavía en el mismo apartamento de Nueva York -”por la vereda del ocho y el dos”- que compartió con Blades cuando fueron pareja, durante unos siete años. Este es un extracto traducido de la entrevista con ella, en octubre pasado, hecha para la semblanza de Blades
(FOTO CORTESÍA MAESTRAVIDA.COM)
Un poco largo,muy interesante todo lo dicho por la Sra Paula Campbel que es su apellido de Pila.también hace algunos comentarios del señor WC muy interesantes. saquen sus propis comclusiones del tema.
Leanla es bien interesante,
Paula C, habla de Ruben y la canción que el le dedico, pero nunca le canto!
¿Quién es Paula C? ¿ Who is Paula C.?
1. ¿Quién es Paula C.? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu educación? ¿A qué te dedicas y a qué te dedicabas entonces?
Crecí en Boston, Massachussets, y soy descendiente de irlandeses en Estados Unidos. Mi madre fue maestra y mi padre doctor en medicina.
Soy la menor de cinco hijos. Cuando era joven mis padres visitaban Cuba frecuentemente y solían traer discos y producciones musicales. Así que crecí escuchando aquellas fabulosas orquestas cubanas. El mambo era el ritmo de moda de entonces y mi familia solía bailar aquellos discos, alrededor de la sala principal de la casa, como locos. Creo que el gran Machito tiene una hija llamada Paula,algo que de niña me encantaba.
Acudí a la universidad y recibí una licenciatura en Literatura Inglesa y Filosofía para posteriormente mudarme a la ciudad de Nueva York. Originalmente me desempeñé como trabajadora social en el oeste del barrio Harlem, pero hacia el final de la década de los años 70 y principio de los años 80 trabajé para Liberty House, una cooperativa de manualidades que fue creada durante la época de mayor auge del movimiento de libertades civiles, en la década de los años 60. En ese entonces se vendían manualidades hechas por individuos que los activistas del movimiento conocían durante sus viajes por el sur de Estados Unidos.
Las manualidades eran maravillosas pero en muchos casos necesitaban ser rediseñadas y mercadeadas para atraer a una mayor clientela, así que trabajábamos con los artesanos para lograrlo. Diseñé una línea de ropa femenina para la tienda, como parte de mi contribución hacia la cooperativa. Muchos famosos de la época fueron compradores de la tienda, incluyendo a John Lennon y Yoko Ono, Julie Christie y, el amor de nuestras vidas, el asombroso actor Raúl Julia. Mi Amiga Cathy Hawkins continúa al frente de la tienda como gerente, la cual ahora está localizada en el West 112th Street y Broadway.
Ahora trabajo para una firma de reclutamiento ejecutivo cuya base de clientes es conformada por empresas relacionadas con los medios de comunicación, publicistas para la industria del entretenimiento y la tecnología.
2. ¿Cuándo y cómo conociste a Rubén? ¿Qué te pareció como artista y compositor? Siempre fue un artista ambicioso, ¿Fue tomado en serio por todo el mundo?
Conocí a Rubén en Liberty House. Para entonces, la tienda estaba localizada sobre Broadway y West 84th Street y él vivía en West 86th Street. La tienda estaba ubicada en un edificio que tenía un estacionamiento en una calle lateral. Una de mis amigas, Karen (hija de un campeón de la Rumba, debo agregar), también trabajaba en la tienda y en esa época ella salía con un bajista de la orquesta de Mongo Santamaría. Mongo estacionaba su van y algunas veces entraba a la tienda, ya que entonces vendíamos también una maravillosa colección de instrumentos musicales africanos. Nos divertíamos mucho cunado Mongo entraba a la tienda, tenía mucho entusiasmo y generalmente tocaba los instrumentos para después ponerse a coquetear con todas. Estacionar la van de Mongo era, algunas veces, el trabajo de su amigo Ralphie, un buen muchacho y, además, todo un personaje. Cuando Ralphie estacionaba la van usualmente golpeaba la pared, haciendo que toda nuestra mercancía saliera volando desde los anaqueles o estantes, así que nos tocó conocer a Ralphie bastante bien. Fue Ralphie quien me preguntó si había escuchado alguna vez al cantante panameño Rubén Blades – le respondí que no. Me preguntó si alguna vez había ido al club local de Salsa Barney Google and the Corso y le contesté que no. Aproximadamente dos semanas después de eso Rubén visitó la tienda para conocer a la ‘muchacha italiana de nombre Paula’ de la cual Ralphie le había hablado y comentado que se trataba de ‘una de sus más grandes admiradoras’. Creo que sucedió en 1975.
Para ese entonces Rubén cantaba con Raymond [Barretto] y, como artista, trataba de mantenerse musicalmente activo al mismo tiempo que debía mantenerse económicamente. Escribió una gran cantidad de música, hizo coros para grabaciones y realizó presentaciones para poder ganarse la vida. No se trataba de ambición sino de la claridad en cuanto a sus metas y la confianza de que sería exitoso en su carrera. Ese fue su enfoque. Trabajó muy duro. Cuando lo conocí me dijo que iba a ser un cantante famoso y que después iría a Hollywood para actuar en películas. Recuerdo haber pensado que tal vez él estaba enloqueciendo.
Una de las cosas que hizo, desde el principio con Fania, fue componer para que artistas ya consagrados como Ismael Miranda grabaran sus canciones. Asi que, antes de ser reconocido como cantante, ya era apreciado como compositor dentro de la empresa disquera. Fue su calidad como compositor lo que le permitio ser reconocido por Fania. Recuerdo en particular que fue Ismael Miranda el primero en reconocer, y dar credito publicamente, a Rubén por sus composiciones. Rubén nunca lo olvido. Simpre crei que Rubén es un compositor que tambien canta, en vez de un cantante que tambien es compositor.
Constantemente recibia llamadas de gente diciendo “necesito una buena tonada”. Eso fue lo que precisamente ocurrio con “El Cantante”. Willie lo llamo porque Héctor habia sido hallado con una sobredosis dentro de un auto y necesitaba una “buena cancion o tonada” para ayudarle a regresar a la escena. Inicialmente Rubén no quiso darle la cancion a Héctor, pero lo convenci de que lo hiciera. Me encantaba Héctor Lavoe y la broma mas grande entre Rubén y yo era que Héctor fue mi cantante favorito (lo sigue siendo). Cada vez que Héctor se presentaba me aseguraba de ir a escucharlo
En una oportunidad, durante un concierto de Fania All Stars en el Madison Square Graden de Nueva York, Rubén vino hasta donde yo estaba sentada en medio de la audiencia y me llevo tras bastidores –lo que yo odiaba- Sin pronunciar palabra me condujo hasta donde Héctor estaba, recostado sobre una de las puertas. Al llegar justo al frente de Héctor me pregunto: ‘quien es tu cantante favorito?’ y le conteste ‘ Héctor Lavoe’. Héctor se sonrió sin saber exactamente lo que ocurría y fue cuando Rubén dijo: ‘ Héctor, sabes quien es ella? Es mi novia Paula’. Héctor entonces rió a carcajadas. Al principio me molesto un poco pero después entendí que se trato de un gesto muy generoso de Rubén. El y Héctor eran, para ese entonces, rivales musicales.
Cuando Rubén llego a Nueva York ya era reconocido, como cantante, en su natal Panamá. Su madre, Anoland, también músico, desaprobaba la inclinación de Rubén por la música y, en su lugar, siempre trato de que Rubén finalizara sus estudios. Siempre supo lo difícil que era la vida de un músico. En una oportunidad, durante un carnaval, me dijo que Rubén estuvo de acuerdo con no cantar mientras estuviera en la universidad. Pero un día, mientras manejaba hacia su trabajo en la zona del canal, vio una pancarta gigantesca que anunciaba la presentación de Rubén durante el carnaval. Me dijo que se enojo tanto que casi perdió el control del vehículo. Resulto que la presentación de Rubén debía mantenerse como un secreto para Anoland. Uno de los hombres, responsable de remover la pancarta por las mañanas antes de que Anoland pasara por el lugar y colgarla de nuevo después de eso –lo mismo ocurría por las tardes, al regreso del trabajo- se quedo dormido y Anoland enfureció al ver la pancarta. Ella reía a carcajadas cuando me contó esta historia. Fue una mujer excepcional, en realidad la extraño.
Era Rubén tomado en serio por la gente? Rubén es hombre extremadamente inteligente y bien educado. Claramente articulaba su visión de como creía que las cosas deberían darse, trabajaba duro y tenia interacción increíble con la audiencia. No se cual sea la situación ahora, pero en ese entonces realmente apreciaba al publico que se deleitaba con su música y que siempre, en retorno, lo aprecio. Rubén nació para contar historias.
Siempre fui gran admiradora de lo que consideré el genio de Willie Colon y siempre motivé a Rubén para que cantara y colaborara con la banda de Willie. Y hablando de los seguidores de su música, cuando el disco “Siembra” salió a la luz en 1978, Jerry Masucci le dijo a Rubén que el disco era un buen álbum pero no se estaba vendiedo bien. El edificio donde estaba nuestro apartamento estaba justo al frente de muchos otros en un vecindario predominantemente Latino y podíamos escuchar, a todo volumen, los reproductores de música con las canciones del álbum –no creí que Jerry estuviera diciendo la verdad-.
El primer concierto en Puerto Rico, donde se interpretaron las canciones del álbum, fue titulado ‘Roberto Roena y su Apollo Sound’ pero cuando Willie y Rubén comenzaron a tocar y cantar el público entero cantó las canciones y enloqueció. Yo sabía que Rubén estaba emocionado con la abrumadora respuesta del público –yo lo conocía muy bien-. Recuerdo que Ralph Mercado y Roberto Roena salieron corriendo. Era fenomenal. Rubén se paró en una de las puertas de salida y estrechó las manos de todo el que salió. Fueron horas las que pasaron mientras lo hacía. Creo que fue allí cuando supo que triunfaría y aquello (estrechar manos) fue un gesto de su apreciación. Los seguidores de la música Latina son los más fieles del mundo”.
3. La Canción... ¿Cómo fue escrita, y que significó para ti?
La melodía ya existía varios años atrás. Lo cual no era muy inusual. El me dijo que escribiría una canción acerca de mí pero nunca mencionó nada más allá y yo lo había olvidado. Cuando Rubén y yo fuimos a Miami en una navidad a visitar a su familia, su madre Anoland y yo fuimos a un pequeño centro comercial local. Ella me preguntaba acerca de la melodía y le dije que nunca la había escuchado. Como sabes Anoland era talentosa para la música, tocaba el piano y cantaba hermosamente. (Una vez tocó para la reina Elizabeth y el príncipe Felipe cuando visitaron Panamá) en ese centro comercial ella entro a una tienda que vendía pianos y toco la melodía.
En 1978 estando Rubén de gira por Perú, yo escuchaba una noche un famoso show de salsa en una emisora de radio y anunciaron la nueva canción de Rubén titulada Paula C. incluida en el disco de Louis Ramírez. Para esa época él siempre tocaba sus canciones a guitarra antes de grabarlas. El debe haber mantenido en secreto la realización de esa canción. El nunca me dijo que la había grabado y yo estaba muy sorprendida de ver mi nombre en el título. Yo pensé que él escribiría una canción ambigua pero los hechos fueron basados en la realidad. Para ese tiempo fue difícil para mí. Parecía que llamaba mucho la atención y hacia pública nuestra relación, lo cual como te imaginas, complica las cosas.
Rubén siempre se sintió a gusto con su imagen pública pero yo soy una persona más reservada. Las personas me miraban cuando estaba con él y estoy segura que hacían comentarios hacia mí de presumida - pero nunca en mi cara. Algunas veces que viajaba con él, la gente me pedía autógrafos, lo que era muy divertido, pero me complacía que eso no pasara en los Estados Unidos. La mayor parte que vivimos en el mismo barrio donde todos se conocían entre sí, no hubo nunca ninguna algarabía. El barrio estuvo siempre orgulloso de Rubén y de su éxito y pocas veces perfectos extraños tocaban la puerta para pedir hablar con él y recibíamos cartas de fans. ¿Cómo consiguieron la dirección? nunca lo sabré. Hoy - 30 años después la gente del barrio todavía me pregunta como le va a él.
Una vez que estuvimos en Panamá para los carnavales - ellos construyeron un toldo llamado Paula C. Un toldo es un salón improvisado usualmente desmontado después de los carnavales. Yo estaba determinada a visitar aquel toldo - Paula C. (Yo sentía que era mi obligación reivindicar mi honor) y después de unas palabras bien sentidas - Rubén me llevó hasta allá. La gente estaba emocionada de tenerlo allá y la pasamos muy bien. También vi una foto de un tanquero de petróleo venezolano llamado Paula C, pero nunca lo vi. Alguien me dijo también que había un caballo de carreras llamado Paula C. He escuchado la versión de Danilo Pérez en su CD - La cual es genial.
Con el paso del tiempo - la canción me ha dado una especie de "Gracia" una bendición si se puede. Yo nunca la menciono pero alguien debería saberlo - ellos han sido muy gentiles. Estoy muy agradecida con Rubén por eso. Esta sorprendida de enterarme por medio de Alison que la gente pensaba que yo había muerto (o que era brasilera) y que todavía se preguntan con curiosidad por la canción y la mujer que la inspiró 30 años después. Todo es muy extraño y maravillosamente impresionante.
Quizá el hecho más interesante es que yo nunca vi a Rubén interpretar esa canción. Yo no se por que pero todo paso de esa forma. Quizá por que la canción apareció en un disco de Louis Ramírez pero él estaba tocando con Willie Colón. Yo no se. El escribió las letras para mi, la cual todavía conservo. Todavía - todo lo que se dijo - Paula C es mi tono de repique.
4. Fania - Me gustaría conocer tu opinión sobre como fue para él, ir de la oficina de correos hasta el estrellato con la orquesta de Barretto y Harlow, y como fue para los artistas que trabajaban en la compañía.
Yo creo que si tu buscas en el fondo de cualquier negocio - no sería bonito La Fania era una verdadera compañía en los 70 tal y como la conocí. Yo no conocí a Jerry Masucci muy bien y francamente no quería conocerlo. Yo conocí a su hermano Alex, y él era muy divertido - siempre te hacia reír. Para la época en que Rubén sale a escena, la Fania era la única en el juego por que Jerry había comprado a todas las compañías pequeñas. La regla era o grababas con Fania o simplemente no grababas.
Recuerdo que una vez Willie Colón me dijo que paso su adolescencia en un estudio de grabación. Entonces él y Alex condujeron alrededor del estudio en el carro de su madre y vendieron los álbumes. En los 70 había un increíble grupo de talentosos músicos en la Fania como: Larry Harlow, Willie, Tito, Héctor, Cheo, Pete El Conde, Celia, los hermanos Palmieri, Raymond e Ismael y muchas otras excelentes bandas. Por que no tenían competencia, el trato era que Jerry firmaría contratos multi-album y pagaría una pequeña cuota a los artistas y sin derecho a regalías. La única manera que un músico pudiera hacer dinero suficiente para mantener a sus familias era con las giras, y esas giras eran promovidas por Ralph Mercado.
Cuando yo conocí a Rubén en 1975, todavía estaba en el correo y luego comenzaría a cantar con Ray Barretto. Se le pagaba por noche - algunas veces trabajaba 3 noches otras, 2 noches debido a que no teníamos mas dinero que el que yo ganaba. Recuerdo que Rubén también cantó con Joe Cuba mayormente presentaciones en New Jersey. A él también le gustaba trabajar con Joe quien era todo un caballero. Jerry y Fania tenían a todos controlados como en un barril cuando lo querían, y en cada aspecto de sus vidas. En muchas instancias controlaron sus tarjetas de crédito y sus cuentas eran pagadas por Fania. Si había una situación que a Jerry no le gustaba - el cortaba financieramente al artista. Era realmente como una botica y Jerry Masucci era el amo. Así fue como Fania se mantuvo como el líder de todo el lamentable negocio de explotación.
Rubén trabajaba muy duro y tocaba bastante para hacer dinero. Viajó mucho. Fue apoyado muchísimo por su ídolo y mentor, Cheo Feliciano y su maravillosa esposa Coco. Ellos conocían el mundo de la música de Salsa y lo ayudaron para que entendiera lo que debía hacer. En una gira que organizó Ralph Mercado, llamo a Rubén y le ofreció un precio muy bajo por todos los espectáculos. Así fue que. Rubén ya gozando de cierta fama, sentía que el precio era demasiado bajo y decidió llamar a Cheo quien ya había tocado en centro y sur América. Cheo conocía la capacidad de todas las sedes y el costo de los tickets - así que podían calcular cuanto podrían ser los ingresos. Cheo y Coco son muy gentiles y siempre han tratado a Rubén como de su familia y han apoyado su carrera. Cuando íbamos a Puerto Rico - ellos siempre nos invitaban a cenar en su casa y una vez nos llevaron a recorrer la isla y vimos todos los bellos lugares de la ciudad. Tengo bellas memorias de esos días - 30 años después - La familia Feliciano me envía una tarjeta de navidad. Que gente tan excepcional.
Debido a su trabajo en el correo, Rubén tenía acceso a mucha más información interna acerca de la compañía y de sus músicos. La secretaria de Jerry, Gert Fredd era una dulce dama de Maine quien gustaba de Rubén y lo ayudaba y vio inmediatamente que él era diferente. Ella una vez me dijo con tono de asombro que Rubén estaba conduciendo el corre de forma genial - "y eso que no esta familiarizado con nuestros códigos postales" Rubén tenía que cruzar las calles de la ciudad todos los días empujando esas carretillas gigantes hasta la oficina postal.
En ese entonces lo ayudaba a empujar esas carretillas Gerson Borrero a quien conoció en una cantina. Gerson se convertiría en un famoso periodista y comentarista político y actualmente escribe para El Diario La Prensa y tiene un show radial y aparece en el canal uno de Nueva York. Gerson me ha dicho que recuerda cuan pesado era empujar aquellas carretillas por las calles y como fue cuando se conocieron en aquel restaurante - Rubén le dijo que guardara el pan gratuito en sus bolsillos "para después"
Luego de trabajar todo el día en el correo, y si tenía suerte, se iba al estudio para hacer coros para los otros artistas que grababan durante la noche. Cuando alguna de las canciones escritas por Rubén comenzaba a ser bien vendida - Jerry lo trataba de forma diferente. Rubén vino a casa un día y me dijo que Jerry lo llevaría a su casa de Westchester la cual es una zona exclusiva del área norte de Nueva York.
Yo le recordé que eso podría convertirse en una deuda futura para él con Fania con la cual no podría. Rubén fue muy cuidadoso con su dinero, lo poco que tenia, el viaje nunca se dio. Eventualmente firmo un contrato por 5 o 7 álbumes, pero después del inmenso éxito de Siembra era claro que Rubén lo rompería. Antes de que Jerry le dijera que el álbum no se había vendido bien o que no funciono - Jerry le dijo que le había costado cerca de 150.000 dólares grabar el disco en su estudio "con todo y gastos" y cuando Rubén le pregunto que eran esos gastos fue que comenzó el gran problema. Yo supongo que en el pasado, si Jerry le decía a alguien que los gastos de grabación eran 150.000 dólares allí quedaba la cosa. Pero ahora Jerry el abogado estaba hablando con Rubén el abogado.
Aparentemente cuando Jerry firmaba a un Nuevo artista él le recomendaba a un abogado para que lo asesorara. Cuando esas preguntas sobre los gastos de Siembra aparecieron, yo llame a mi vecino Art, quien era un abogado en entrenamiento para que chequeara al abogado de Rubén sugerido por Fania - y resulto que el mismo había sido expulsado. Art nos recomendó a Dave Lubell, el abogado por CBS. Así que Rubén y yo fuimos a verlo. El escuchó la historia completa de Fania y nos dijo que todas las compañías disqueras les robaban a sus artistas, pero tomó el caso de Rubén para devolverle sus derechos de publicidad. Si mal no recuerdo los honorarios legales eran altísimos - en el orden de los cientos de miles de dólares. Pero Rubén estaba determinado a hacer lo que fuera necesario con la esperanza de recuperar su dinero y de ayudar a otros músicos de Fania.
Víctor Gallo, un cubano era el encargado de las finanzas de Jerry cuando la Fania estaba de gira, Víctor salía a comprar una bicicleta nueva y se la entregaba a alguien, luego llenaba la funda con el dinero recabado y desaparecía con él al terminar el show. Yo misma vi uno de esas fundas llenas de dinero en Puerto Rico.
Para la época Rubén estaba escribiendo Maestra Vida y tocando tanto como podía para ganar dinero y pagar sus cuentas producto del conflicto legal además de continuar con su carrera. Me preocupaba mucho por él. Por que se había enfrentado a Fania de una forma que nadie lo había hecho antes (y que nadie había visto) Jerry le tenía rabia a Rubén y trataba de que no volviera a trabajar de nuevo y que fuera apartado de todo el negocio de la música. Jerry tenía que asegurarse de que todo el mundo se mantuviera a raya y que Rubén fuera visto como un peligro. Otros músicos que simpatizaban con la causa de Rubén le tenían miedo a Jerry y no hicieron nada para enfrentarlo. Muchos ahora declaran haberse opuesto a Fania en ese momento. Pero no hay evidencia de nada de eso.
Al mismo tiempo Rubén trataba de comenzar una alianza de forma que cada uno pudiera obtener una participación justa en el negocio, él organizó varias reuniones y cubrió todos los gastos, pero sus esfuerzos no dieron frutos - supongo que por temor a represalias por parte de Fania. Durante ese tiempo Rubén también lidiaba con serios problemas de inmigración. Cuando lo conocí en 1975, el me dijo que tenía una orden de deportación. Decidió regresar a Panamá y fue al aeropuerto a tomar el avión - pero se quedo dormido y perdió el vuelo así que estaba ilegalmente en Estados Unidos.
El domingo jugo fútbol en el Central Park con unos chicos de sur América. Ellos le presentaron a otro jugador Claude Kleefield quien era un abogado de inmigración y así consiguió una visa provisional.
El desgaste y la presión por todos esos problemas fueron haciendo mella en Rubén que estaba física y emocionalmente exhausto. Imagina tener una relación con alguien bajo semejantes circunstancias - fue un milagro que duráramos tanto. Pero pienso que estábamos educados de forma muy similar y nos cuidábamos mutuamente - así que lo soportamos.
El pasado febrero, los gastos funerales de Pedro Knight, trompetista de la Sonora Matancera y esposo por 41 años de Celia Cruz, fueron pagados por un empresario de Miami por que cuando Pedro murió estaba arruinado. Ese hecho te da una idea de lo que era Fania y de cómo uso a sus artistas. Celia produjo millones de dólares para Fania y fue una de las estrellas más grandes y amadas de la salsa. Dios bendiga el corazón, el alma y la vida de esas generosas personas que respetaron la memoria de Pedro y Celia, y que han elegido permanecer anónimos.
El actual gerente del catalogo de Fania music, el cual fue comprado a Jerry Masucci estate, es una división de Virgin Records-(V2)-eMusica. Con el nuevo CEO Giora Briel y el trabajo de Bobby Marin, ellos han ampliado y re-masterizado la mayoría de las cintas originales que fueron encontradas en Nueva York. El sonido es superior a como era originalmente. Cuando eMusica re-masterizo El Cantante de Héctor Lavoe, yo les preste los escritos originales de Rubén, los cuales fueron usados en el empaque del CD.
Yo creo que el negocio de Fania fue conducido de la misma forma como un avaro gerencia un edificio de condominios - comienza de la nada y lo va engordando a costa de otros. Esos fueron unos terribles días pero al final Dave Lubell hizo su trabajo y Rubén gano su caso, Claude Kleefield le dio su visa y Rubén se mudo a un éxito aun mayor.
Así que, de verdad es importante ver más allá de los temores.
Entrevista vía correo electrónico
con Paula C
por Sandra Lafuente P.
Revista Marcapasos 22 Mar 2010
Alison Weinstock, quien lleva la página maestravida.com- conocedora como nadie de la trayectoria de Rubén Blades- hizo el puente para este contacto vía correo electrónico con Paula C., el mítico personaje de la canción homónima y célebre. Bostoniana de origen irlandés, tres años mayor que él, vive todavía en el mismo apartamento de Nueva York -”por la vereda del ocho y el dos”- que compartió con Blades cuando fueron pareja, durante unos siete años. Este es un extracto traducido de la entrevista con ella, en octubre pasado, hecha para la semblanza de Blades
(FOTO CORTESÍA MAESTRAVIDA.COM)
Un poco largo,muy interesante todo lo dicho por la Sra Paula Campbel que es su apellido de Pila.también hace algunos comentarios del señor WC muy interesantes. saquen sus propis comclusiones del tema.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Cheo Feliciano en contra de legalización de la marihuana en Puerto Rico
Cheo Feliciano en contra de legalización de la marihuana en Puerto Rico
El cantante José "Cheo" Feliciano, y el presidente de Hogares CREA, Benjamín Pintado, opinaron que sería un error aprobar una ley que permita el consumo de marihuana en Puerto Rico.
Ambos, exadictos y líderes de los Hogares CREA que se dedica a la rehabilitación de drogadictos, consideran que la marihuana lleva a las personas aprobar con sustancias controladas más fuertes y peligrosas.
"Supuestamente la (droga) que menos daño hace es la marihuana", dijo Feliciano, durante un reconocimiento a Hogares CREA en El Capitolio. "Pero lo malo de marihuana es que tanto los exadictos que están aquí, como yo, y los adictos que están en la calle, comenzamos fumando marihuana. De ahí nos fuimos escalonando, buscando un ‘high’ mayor", confesó.
"Es el principio de un estimulante que siendo tan leve, pues te hace buscar otro más fuerte y por eso es que no me gusta la idea de que se legalice. Sé que en parte la marihuana tiene sus propiedades médicas y eso lo puedo ver, pero legalizar el fumar, ¿por qué?", agregó. "No puedo ver a la gente fumando en las calles y permitido, porque sé que es el principio de otras cosas… especialmente en la juventud que no está preparada".
Recordó que "por ignorancia" comenzó a usarla en New York cuando tenía 21 años, y "te decían date un toquecito para que veas que chévere vas a cantar o pases un buen fin de semana", relató Feliciano, quien dijo haber ingresado a Hogares CREA en 1969.
"Si hubiera escuchado a gente que, como yo, cuenta lo que les puede pasar, nunca hubiera entrado en las drogas", planteó el vocalista de Te contaré y Juguete, entre otros éxitos.
En Puerto Rico, está pendiente un proyecto de ley que propone la despenalización de la posesión de una cantidad limitada de marihuana para consumo personal.
Ahora, el debate se reabre días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que no va a intervenir con los estados que aprueben esta ley de despenalizar el consumo, siempre que cumplan con algunas condiciones.
Pintado considera esa alternativa "un error tremendo". Dijo que muchas de las personas que pasan por los programas de Hogares CREA se iniciaron fumando marihuana, aunque no pudo ofrecer estadísticas en específico.
"Yo, personalmente, comencé por ahí", sostuvo Pintado. "Ves a mucha gente aquí, incluso liderato del país, defendiendo eso, porque muchas veces dentro de su familia ya tienen el problema. No es porque sea bueno, sino porque si es aceptado por la sociedad no me tengo que sentir tan mal ni mi hijo se va a buscar graves problemas", comentó el presidente de CREA.
Pintado sí coincide con el tratamiento del adicto como una persona enferma y no como un criminal, pero dijo que ese concepto se comenzó a trabajar en Puerto Rico desde la década de 1960. Recordó que para aquella época se lograron enmiendas a leyes que permitieron la entrada de programas como los de metadona y el establecimiento de Hogares CREA.
"El de metadona los estabilizaban y luego salían a la calle con una estructura, pero eso se perdió. Ahora lo que hacen es darle un buche de metadona para la mañana y vuelven a la calle", dijo Pintado.
"La gente tiene esto como un escape, como se ha probado durante estos años de vida. El adicto no se mete droga porque quiere meterse. Tiene unos problemas, unos complejos, unas inseguridades que lleva dentro de él", afirmó. "Hay que desenchufarlo totalmente, que venga a bregar con los problemas internos, las cosas que lo han mantenido en una vida como esa, a conocer, mediante un proceso de introspección, quién soy yo, qué tengo yo en términos buenos, qué tengo en términos malos", sentenció Pintado.
tomado de Nuevo dia PR
Roberto Blades llegará a Portoviejo Ecuador con su orquesta
Roberto Blades llegará a Portoviejo Ecuador con su orquesta
El reconocido cantante Roberto Blades, hermano del también cantautor Rubén Blades, visitará en los próximos días las ciudades de Portoviejo y Babahoyo, para ofrecer presentaciones con todos sus éxitos.
Según ha destacado un comunicado de prensa, el panameño realizará sus recitales acompañado de su propia orquesta y coros.
CONCIERTOS. De esta manera, este viernes 6 de septiembre su primer
escenario será la Quinta D’Guillem de Portoviejo, en donde el costo de
las entradas tendrán valores de 10 dólares la general y 20 dólares la
VIP.
Por otro lado, el sábado 7 desarrollará su segunda presentación en
la ciudad de Babahoyo en el Club Music Palace, y en donde las entradas
tendrán valores similares a los de Portoviejo.
Ambos eventos iniciarán a partir de las 20h00.
Se sabe que el artista compartirá escenario con la Orquesta “La Tremenda” y Lizandro Meza Jr, entre otros.
Fuente
Victor Manuelle y el Gran Combo en Venezuela
Victor Manuelle y el Gran Combo en Venezuela
Producciones N´Klabe.- EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO regresa a Venezuela para seguir celebrando por todo lo alto junto a ''El Sonero de la Juventud'',
Producciones N´Klabe.- EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO regresa a Venezuela para seguir celebrando por todo lo alto junto a ''El Sonero de la Juventud'',
VICTOR MANUELLE, PROYECTO A y SAMIR BAZZI, sus más de 50 años el
próximo 02 de noviembre, bajo la cúpula del Poliedro de Caracas. Un show
sin desperdicios que hará bailar hasta el más tieso, porque no hay
quien se le resista a “Los Mulatos del Sabor”.
“La Universidad de la Salsa” montará su fiesta en el Poliedro de Caracas donde 10 mil personas celebrarán el medio siglo de la agrupación más exitosa de Puerto Rico y uno de los grupos más conocidos en Latinoamérica. EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO viene a regalarnos su fuerza y vitalidad bajo la premisa de “DOS CONCIERTOS UNA NOCHE” para alegrarles la vida a los venezolanos.
Si hay algo que caracteriza a VICTOR MANUELLE es la calidez de su trabajo y la potencia de sus ritmos. Conquistó el país nuevamente con su más reciente producción discográfica titulada “Me llamaré tuyo” de la cual se desprende el sencillo, bajo el mismo nombre, que está pegadísimo en las emisoras nacionales. El Sonero de la Juventud esta vez vendrá acompañado de la fortaleza de la salsa, los veteranos de El Gran Combo, para ofrecer un concierto cargado de ritmos tropicales con sabor latino.
Por la casa, se presentarán PROYECTO A agrupación musical conformada por Sócrates Cariaco, Wilmer Lozano y Armando Davalillo, y el gran cantante, locutor y animador, SAMIR BAZZI. Esa noche PROYECTO A se instalará en el Poliedro con “El tren del sabor” mientras SAMIR BAZZI deleitará al público con la interpretación de su sencillo promocional “Usted se me llevo la vida” canción que canta junto a Michael “El Buenon”, el dúo del año. Ambas participaciones complementan a la perfección el show para darle fuerza a un concierto donde los amantes de la salsa se darán banquete con el combo de presentaciones que prepara Producciones N´Klabe.
Todo está listo para recibir a los grandes de la salsa el próximo 02 de noviembre en el Poliedro, recinto que fue remodelado para disposición de eventos deportivos y de espectáculos. Cuenta con un amplio estacionamiento cercado para su comodidad y para quienes prefieren el transporte público, cuentan con la estación de metro “La Rinconada”. Habrá más de 600 funcionarios de seguridad para velar por el bienestar de todos los asistentes y resguardar el show.
Las entradas están a la venta en las taquillas de Ticket Mundo ubicadas en C.C. Sambil, C.C.C.T. y Centro Plaza, al igual que a través de la página web www.ticketmundo.com
VALOR DE LAS ENTRADAS:
ARENA Bs. 1.830,00
GENERAL Bs. 976,00
VIP CENTRAL Bs. 3.050,00
VIP LATERAL Bs. 2.318,00
Para mayor información ingresa a nuestra página web www.produccionesnklabe.com además puedes comunicarte a través del número 0212.42420.90
“La Universidad de la Salsa” montará su fiesta en el Poliedro de Caracas donde 10 mil personas celebrarán el medio siglo de la agrupación más exitosa de Puerto Rico y uno de los grupos más conocidos en Latinoamérica. EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO viene a regalarnos su fuerza y vitalidad bajo la premisa de “DOS CONCIERTOS UNA NOCHE” para alegrarles la vida a los venezolanos.
Si hay algo que caracteriza a VICTOR MANUELLE es la calidez de su trabajo y la potencia de sus ritmos. Conquistó el país nuevamente con su más reciente producción discográfica titulada “Me llamaré tuyo” de la cual se desprende el sencillo, bajo el mismo nombre, que está pegadísimo en las emisoras nacionales. El Sonero de la Juventud esta vez vendrá acompañado de la fortaleza de la salsa, los veteranos de El Gran Combo, para ofrecer un concierto cargado de ritmos tropicales con sabor latino.
Por la casa, se presentarán PROYECTO A agrupación musical conformada por Sócrates Cariaco, Wilmer Lozano y Armando Davalillo, y el gran cantante, locutor y animador, SAMIR BAZZI. Esa noche PROYECTO A se instalará en el Poliedro con “El tren del sabor” mientras SAMIR BAZZI deleitará al público con la interpretación de su sencillo promocional “Usted se me llevo la vida” canción que canta junto a Michael “El Buenon”, el dúo del año. Ambas participaciones complementan a la perfección el show para darle fuerza a un concierto donde los amantes de la salsa se darán banquete con el combo de presentaciones que prepara Producciones N´Klabe.
Todo está listo para recibir a los grandes de la salsa el próximo 02 de noviembre en el Poliedro, recinto que fue remodelado para disposición de eventos deportivos y de espectáculos. Cuenta con un amplio estacionamiento cercado para su comodidad y para quienes prefieren el transporte público, cuentan con la estación de metro “La Rinconada”. Habrá más de 600 funcionarios de seguridad para velar por el bienestar de todos los asistentes y resguardar el show.
Las entradas están a la venta en las taquillas de Ticket Mundo ubicadas en C.C. Sambil, C.C.C.T. y Centro Plaza, al igual que a través de la página web www.ticketmundo.com
VALOR DE LAS ENTRADAS:
ARENA Bs. 1.830,00
GENERAL Bs. 976,00
VIP CENTRAL Bs. 3.050,00
VIP LATERAL Bs. 2.318,00
Para mayor información ingresa a nuestra página web www.produccionesnklabe.com además puedes comunicarte a través del número 0212.42420.90
Fuente
La nueva vida de Marc Anthony
La nueva vida de Marc Anthony
CHICAGO- Marco Antonio Muñiz ha hecho historia como cantante, actor, y como latino influyente en EEUU.
Marc Anthony – su nombre artístico- de origen
puertorriqueño, nacido y criado en Nueva York, ha sido titulares en
revistas por sus romances con la ex Miss Universo Dayanara Torres, con
la diva del Bronx, Jennifer López y con su actual novia la inglesa Chloe
Green, heredera del imperio de ropa Topshop.
Él tiene 45 años. Ella, 22. La diferencia de edad la han criticado algunos, pero Marc tiene muy en claro cómo quiere vivir.
Así lo dice en “Vivir mi vida” el primer sencillo de su
disco “3.0”. Lo que hace es “vivir el momento, para entender el destino.
Voy a escuchar el silencio para encontrar el camino”.
Un camino que construye además de su faceta de cantante,
actor y padre de Arianna (hija de Debbie Rosado); Cristian y Ryan (con
Dayanara Torres) y Max y Emme (con Jennifer López), con su fundación Maestro Cares, que estableció el año el año pasado junto al empresario Henry Cárdenas
y que es una organización sin fines de lucro establecida a beneficio de
organizaciones caritativas en desarrollo en países de América Latina.
La primera misión de Maestro Cares, es la construcción de
un orfanato en La Romana. La construcción comenzó en noviembre del año
pasado y se espera que esté terminada en la primavera de 2014.
De la gira, su nueva vida y de Maestro Cares, nos compartió en la entrevista realizada vía correo electrónico:
El primer sencillo de 3.0, ‘Vivir mi vida’ ha
superado tus propios récords en popularidad. ¿Qué reflejo tiene, en como
vives tu vida?
Sí, verdaderamente estamos bien contentos con la gran
acogida que ha tenido el primer sencillo. Hemos estado #1 por 17
semanas y estoy bien agradecido de mi gente y todo el apoyo que me han
brindado. Si te fijas no se parece a muchos de mis temas, pero cuando
llegó a mis manos por primera vez, tuve la idea de hacer la adaptación
en el idioma español y quería llevar ese mensaje. Este año perdí de
repente en un momento, a dos grandes amigos y eso me abrió los ojos de
muchas maneras y me hizo recapacitar que como dice la canción, esta vida
es solo una y hay que vivirla con todo lo que venga con sus obstáculos,
inconveniencias y tratar de mantener una actitud positiva ante
cualquier cosa.
¿Cómo es esta versión 3.0 de Marc como persona y como artista?
Como artista, es mi regreso al primer álbum de estudio de
música original de salsa en casi diez años y de alguna manera, es como
regresar a mi esencia y a un género que he representado y defendido
desde el inicio de mi carrera. Ha sido una labor de amor, pasión una
reunión con grandes amigos como lo son mi productor Sergio George. Los
temas que finalmente se escogieron para el producto final son canciones
con las cuales viví por mucho tiempo antes de llevarlas al estudio y me
siento super orgulloso de nuestro trabajo y de poder llevarlo a este
próximo nivel. Así también me siento en mi vida. Estoy pasando por un
proceso bien significativo a nivel creativo y a nivel personal.
Este disco fue muy esperado. Se podría interpretar
como tu regreso a la salsa, pero a decir verdad, nunca te fuiste. ¿Con
qué óptica lo describirías?
Bueno, la salsa siempre la he representado y esa
representación nunca ha disminuido a nivel de conciertos, pero a nivel
de estudio yo siempre me he tomado mi tiempo con el proceso de
producción. Esta me tomó más de lo esperado, pero como te expliqué antes
ha valido la pena.
¿Cómo ha sido hasta el momento la gira, que te ha sorprendido y que te emociona más de las fechas que vienen?
Wow, desde el primer show mi gente me ha recibido con los
brazos abiertos a donde quiera que hemos estado hasta el momento. Ir de
gira es una de mis cosas favoritas pues te da la oportunidad de estar
de cerca con tu público y ese intercambio tiene mucho valor para mi.
Estoy muy emocionado con mi visita a Australia, pues nunca me he
presentado en concierto ni he tenido la oportunidad de conocer.
Luego de tu concierto en Chicago, estarás
realizando el evento para tu fundación Maestro Cares. Cuéntame sobre el
estado actual de la misma, y lo que se ha desarrollado ya en el orfanato
en República Dominicana
Maestro Cares es sin duda una labor de amor y uno de los
proyectos que tienen gran prioridad para nosotros en estos momentos.
Recién estuve en la República Dominicana revisando el progreso de la
construcción y estamos progresando grandemente. La idea de que estos
niños muy pronto van a tener un lugar en donde puedan tener bienestar,
seguridad y sus comodidades básicas es ahora mismo nuestra prioridad.
Agradezco a todas las personas que nos han ayudado hasta el momento y
espero que Chicago diga presente en el evento para recaudación de fondos
que tendremos allí con ustedes la próxima semana.
Marc Anthony en concierto
Cuándo: 7 de septiembre, 8 pm
Dónde: Allstate Arena, 6920 N. Mannheim Road, Rosemont, IL
Admisión: $45-$125
Información: 312.492.6424 o www.ticketmaster.com
Marc Anthony en evento de Maestro Cares
Maestro de ceremonias: John Quiñones, de ABC News.
Cuándo: 9 de septiembre, 7 a 11 pm
Dónde:Y-Bar, 224 W. Ontario St.
Admisión: $500
Información: 312.980.7788 o www.maestrocares.org
Fuente
martes, 3 de septiembre de 2013
Taller: Apreciación de la salsa como género de cultura urbana en Bogotá desde septiembre 6
Taller: Apreciación de la salsa como género de cultura urbana en Bogotá desde septiembre 6
Durante el semestre 2013-II se realizará el taller «Apreciación de la salsa como género de cultura urbana», que es una iniciativa de Gustavo Díaz, Lorena Moreno, Oscar Bolívar, egresados de la UPN y Andrés Villegas, trabajador de la UPN, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, Bienestar Universitario y Extensión Cultural. El objetivo del taller es propiciar un encuentro en el que se resignifique y reivindique a la salsa como género urbano y portador de la voz de la cultura latinoamericana.
Durante el semestre 2013-II, se abordarán tres ámbitos para la
apreciación del género: la sonoridad, las líricas y el fenómeno
cultural. Además, se buscará la participación de los asistentes para
lograr la compilación de unas memorias salseras, que involucren no solo
el conocimiento formal brindado por los estudios bibliográficos y
aportes de los invitados, eruditos en el tema, sino también una
construcción de sentidos e identidades que la salsa ha dejado en cada
participante.
Durante el semestre 2013-II se realizará el taller «Apreciación de la salsa como género de cultura urbana», que es una iniciativa de Gustavo Díaz, Lorena Moreno, Oscar Bolívar, egresados de la UPN y Andrés Villegas, trabajador de la UPN, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, Bienestar Universitario y Extensión Cultural. El objetivo del taller es propiciar un encuentro en el que se resignifique y reivindique a la salsa como género urbano y portador de la voz de la cultura latinoamericana.
Cada una de las sesiones tendrá una duración de dos horas, durante las
cuales se hablará de temas variados, como la historia, los artistas y
anécdotas, para entender y abordar al género salsero. Cada sesión estará
ambientada por la salsa que corresponda al tema del día, al autor o al
género. Como la intención es educar el oído del asistente al taller, se
dedicará un 60 % del tiempo que dura la sesión a escuchar música o ver
material audiovisual, y el otro 40 % a cátedra o conversatorio.
La salsa es un movimiento sociocultural urbano, es la identificación
del pathos latino, marcada por el gusto por los ritmos de Cuba y Puerto
Rico. La salsa no solo ha redefinido el papel de instrumentos como el
trombón, el clarinete, el vibráfono y la percusión menor en la música;
también “ha vehiculado a través de su carácter urbano la rabia de la
calle, la marginación de los latinos y la permanente fajazón[1] para
garantizar la supervivencia de su pueblo”[2].
[1] Fajarse: En sentido estricto, pelear, pero se emplea para referirse
a cualquier lío entre dos, y no necesariamente de pelea. Se puede estar
fajao con un asunto de trabajo que no está saliendo bien, o con una
mujer que no nos quiere o no nos entiende. Estar fajao puede ser también
tener dinero.
[2] ROMERO, Enrique. Salsa: El orgullo del barrio. Editorial Celeste: España, 2000. p. 12.
Ejes salseros para el taller
1. Historia de la salsa
2. Instrumentos de la salsa
3. ¿Cómo se para una orquesta en el escenario?
4. Los grandes de la salsa
5. Anécdotas salseras
6. Géneros que nutren la salsa
7. El baile salsero
8. Sellos discográficos: La salsa como negocio, «Fania All Stars»
Invitados a la tertulia salsera
Gabriel Casas, Omar Mahoma, Miguel Rey, Robert Téllez, La 33 Orquesta,
César Paternina, Conjunto Tahona y Alex «Salcita», entre otros.
Todos los viernes a partir del 6 de septiembre de 2013.
Hora: 6:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía
Fuente
El Vinilo, Melodía y Documento SALSERO se toman la Biblioteca Nacional
El Vinilo, Melodía y Documento SALSERO se toman la Biblioteca Nacional
Este miércoles 4 de septiembre la Biblioteca Nacional se llenará de salsa. En el marco de la programación cultural de la Biblioteca y con la organización de Mauricio Mantilla y Claudia Forero, se realizará una sesión del Encuentro de Coleccionistas y Melómanos de la Salsa.
Cargados con sus acetatos, un grupo de difusores de este género, mostrarán la importancia de mantener viva la memoria discográfica de la ciudad y del país y del valor de estas “joyas” como acervo documental.
El encuentro que iniciará a las 5:30 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, incluirá una charla de sensibilización a cargo de Jaime Quevedo, Coordinador del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional. Instancia que posee la colección más importante y representativa del patrimonio musical documental colombiano y constituye la única institución de carácter nacional con la misión de fomentar el patrimonio sonoro-musical y aportar a la construcción de la memoria musical colectiva del país.
La entrada será completamente gratis.
Programa
*Presentación de Muestra musical en acetato con su respectiva ficha técnica, a cargo de Sergio Thorne y Mauricio Mantilla.
*Charla académica sobre los acetatos como acervo documental sonoro y su importancia, a cargo de Claudia Patricia Forero Tellez.
*Presentación de muestra musical en acetato con su respectiva ficha técnica, a cargo de Wilson Bernal Peña y Ernesto Aguilera.
*Charla cultor musical, a cargo de Guido Granadillo Gémez.
*Presentación de muestra musical en acetato con su respectiva ficha técnica, a cargo de Mario Gonzalo García.
*Panel con los 5 coleccionistas invitados.
*Charla de sensibilización a cargo de Jaime Quevedo, Coordinador del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia.
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia
Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80
Miércoles 4 de septiembre de 2013.
Hora: 5:30 a 8:30 p.m.
Entrada Libre
Fuente
Rafael Ithier: El decano de la 'universidad de la salsa'
Rafael Ithier: El decano de la 'universidad de la salsa'
En su más reciente visita a Colombia, el pianista y director del ‘Gran Combo de Puerto Rico’, Rafael Ithier, de 86 años, habló con ‘La página de la salsa’ de lo humano, lo divino y lo musical.
El Espacio: ¿Cuéntenos de Puerta de Tierra?
Rafael Ithier: “Puerta de Tierra es el barrio más grande que tiene San Juan de Puerto Rico. Allí mi niñez fue muy estropeada. En esa época en mi país se vivía una pobreza extrema y se pasaban muchas necesidades. Me acuerdo de mi padre que se sacrificaba por mí y mis hermanas, pero igual me siento orgulloso de nacer en ese momento”.
Algunos temas
E.E: ¿Qué es el Caballo Pelotero?
R.I: “Es una composición de Bobby Rodríguez Capó, uno de los más grandes letristas de esta tierra. Esa canción primero la grabó Pellín Rodríguez, luego hicimos otra versión con Charlie Aponte. Es un tema muy gracioso con el que se hace una parodia en un juego de béisbol, donde un jugador es un caballo que no corre, cuando el juego está para correr y ganar”.
E.E: ¿Qué opina cuando se dice que el activo más preciado que tiene Puerto Rico es el Gran Combo?
R.I: “Nosotros nos tomamos el atrevimiento de ponerle un apellido al Gran Combo, y el locutor Mariano Artavos dijo que la palabra Gran Combo era muy común en las agrupaciones y nos dio la idea de que fuera de Puerto Rico. Esto nos comprometió más para representar esta tierra en el mundo. Aunque en un momento también se pensó ponerle ‘Rafhael Ithier y su Gran Combo’, me opuse, pues en ese momento pensé que solo íbamos a estar tocando unos seis o siete meses y mira, llevamos 51 años en esto”.
E.E: ¿Por qué el piano?
R.I: “Soy autodidacta y cuando muchacho tocaba contrabajo y guitarra, pero como mi hermana estudiaba piano, aproveché y aprendí hasta el punto de quedarme como pianista”.
E.E: ¿Ya logró todo en la música?
R.I: “No, esto es infinito, hemos logrado cosas y alcances que otros no han podido. Somos un grupo accesible, no somos difíciles para el público y eso es lo más importante para seguir y seguir”.
E.E: ¿Cómo logra conseguir esos cantantes y músicos?
R.I: “Esto es una virtud, siempre le di oportunidad a talentos nuevos. Por ejemplo Jerry Rivas, nadie sabía quién era. Él se sentaba en una silla en el balcón de mi casa con mi hija y por ahí empezó. A Charlie Aponte nunca lo había visto y un día me dijo que cantaba y lo traje. A Andy Montañez, un amigo me lo recomendó, fui al barrio de ‘Trastalleres’ y allá estaba parado en una esquina, le decían ‘Junior’, me le acerqué y le manifesté: quiero llevarte a una prueba. Le dije que cantara una guaracha, me respondió que no sabía de eso.
Luego cantó una de Vicentico Valdés y me gustó, le dije: me lo llevo para casa. Luego de dos meses debutó con un tema de Bobby Capó y se le olvidó una parte en plena función. Sin embargo el público me dijo: ese cantante es muy bueno. Fue Tito Rodríguez quien le puso Andy, pues en cada trío existía un ‘Junior’ y había que hacer la diferencia y lograr identidad”.
E.E: ¿Qué canción no puede faltar?
R.I: “Hay un número que aprecio mucho, es ‘Las hojas blancas’ –de Roberto Angleró–, en él se representa la vida. Una vez en un carnaval en Panamá, ‘Paco’ Navarrete, organista, nos escuchó y nos invitó a Costa Rica a cantar esa canción, fuimos y tocamos una semana”.
Música eterna
E.E: ¿Cómo llegó ‘Arroz con habichuela’?
R.I: “Yo nací siendo fanático de la música de Arsenio Rodríguez, años después lo conocí y le prometí hacerle algo que me lo recordara.
Un día cualquiera Jerry Rivas, que siempre está detrás de los compositores, me dijo que había un cubano llamado Juachi Nieves, que tenía varios temas, lo entrevisté y me cantó ‘Arroz con habichuela’, quedé quieto y le dije no me cantes más, ese es el tema que buscaba y recordé de inmediato a Arsenio Rodríguez. Vilarini lo arregló, lo ensayaron y cuando lo oí me impresionó aún más y lo grabamos en tiempo de son montuno, ritmo que no prensaban desde hacía años. El álbum se llamó así y con él volví a mis raíces. Arsenio se hubiera enloquecido con esa canción”.
E.E: ¿Y Sin salsa no hay paraíso?
R.I: “Es del pianista de Tito Rojas, ‘Richi’ Martínez. Empezamos a buscar canciones que teníamos archivadas y lo hallamos, tuvo gran aceptación”.
E.E: ¿Cómo es Ithier cuando no está detrás del piano?
R.I: “Mi vida es la melodía, por 30 años he hecho toda la música del Combo, sin embargo cuando no estoy con las partituras, me recreo viendo mucho deporte, béisbol, fútbol, baloncesto, además sigo escribiendo canciones y lo que más disfruto es estar con mis nietos y mis bisnietos”.
Este es Rafael Ithier, dueño del gran Combo de Puerto Rico, orquesta conocida como la ‘universidad de la salsa’, que bien podría decirse que es de las pocas agrupaciones que con solo escuchar la primera melodía ya se identifica en cualquier parte del mundo.
Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón
En su más reciente visita a Colombia, el pianista y director del ‘Gran Combo de Puerto Rico’, Rafael Ithier, de 86 años, habló con ‘La página de la salsa’ de lo humano, lo divino y lo musical.
El Espacio: ¿Cuéntenos de Puerta de Tierra?
Rafael Ithier: “Puerta de Tierra es el barrio más grande que tiene San Juan de Puerto Rico. Allí mi niñez fue muy estropeada. En esa época en mi país se vivía una pobreza extrema y se pasaban muchas necesidades. Me acuerdo de mi padre que se sacrificaba por mí y mis hermanas, pero igual me siento orgulloso de nacer en ese momento”.
Algunos temas
E.E: ¿Qué es el Caballo Pelotero?
R.I: “Es una composición de Bobby Rodríguez Capó, uno de los más grandes letristas de esta tierra. Esa canción primero la grabó Pellín Rodríguez, luego hicimos otra versión con Charlie Aponte. Es un tema muy gracioso con el que se hace una parodia en un juego de béisbol, donde un jugador es un caballo que no corre, cuando el juego está para correr y ganar”.
E.E: ¿Qué opina cuando se dice que el activo más preciado que tiene Puerto Rico es el Gran Combo?
R.I: “Nosotros nos tomamos el atrevimiento de ponerle un apellido al Gran Combo, y el locutor Mariano Artavos dijo que la palabra Gran Combo era muy común en las agrupaciones y nos dio la idea de que fuera de Puerto Rico. Esto nos comprometió más para representar esta tierra en el mundo. Aunque en un momento también se pensó ponerle ‘Rafhael Ithier y su Gran Combo’, me opuse, pues en ese momento pensé que solo íbamos a estar tocando unos seis o siete meses y mira, llevamos 51 años en esto”.
E.E: ¿Por qué el piano?
R.I: “Soy autodidacta y cuando muchacho tocaba contrabajo y guitarra, pero como mi hermana estudiaba piano, aproveché y aprendí hasta el punto de quedarme como pianista”.
E.E: ¿Ya logró todo en la música?
R.I: “No, esto es infinito, hemos logrado cosas y alcances que otros no han podido. Somos un grupo accesible, no somos difíciles para el público y eso es lo más importante para seguir y seguir”.
E.E: ¿Cómo logra conseguir esos cantantes y músicos?
R.I: “Esto es una virtud, siempre le di oportunidad a talentos nuevos. Por ejemplo Jerry Rivas, nadie sabía quién era. Él se sentaba en una silla en el balcón de mi casa con mi hija y por ahí empezó. A Charlie Aponte nunca lo había visto y un día me dijo que cantaba y lo traje. A Andy Montañez, un amigo me lo recomendó, fui al barrio de ‘Trastalleres’ y allá estaba parado en una esquina, le decían ‘Junior’, me le acerqué y le manifesté: quiero llevarte a una prueba. Le dije que cantara una guaracha, me respondió que no sabía de eso.
Luego cantó una de Vicentico Valdés y me gustó, le dije: me lo llevo para casa. Luego de dos meses debutó con un tema de Bobby Capó y se le olvidó una parte en plena función. Sin embargo el público me dijo: ese cantante es muy bueno. Fue Tito Rodríguez quien le puso Andy, pues en cada trío existía un ‘Junior’ y había que hacer la diferencia y lograr identidad”.
E.E: ¿Qué canción no puede faltar?
R.I: “Hay un número que aprecio mucho, es ‘Las hojas blancas’ –de Roberto Angleró–, en él se representa la vida. Una vez en un carnaval en Panamá, ‘Paco’ Navarrete, organista, nos escuchó y nos invitó a Costa Rica a cantar esa canción, fuimos y tocamos una semana”.
Música eterna
E.E: ¿Cómo llegó ‘Arroz con habichuela’?
R.I: “Yo nací siendo fanático de la música de Arsenio Rodríguez, años después lo conocí y le prometí hacerle algo que me lo recordara.
Un día cualquiera Jerry Rivas, que siempre está detrás de los compositores, me dijo que había un cubano llamado Juachi Nieves, que tenía varios temas, lo entrevisté y me cantó ‘Arroz con habichuela’, quedé quieto y le dije no me cantes más, ese es el tema que buscaba y recordé de inmediato a Arsenio Rodríguez. Vilarini lo arregló, lo ensayaron y cuando lo oí me impresionó aún más y lo grabamos en tiempo de son montuno, ritmo que no prensaban desde hacía años. El álbum se llamó así y con él volví a mis raíces. Arsenio se hubiera enloquecido con esa canción”.
E.E: ¿Y Sin salsa no hay paraíso?
R.I: “Es del pianista de Tito Rojas, ‘Richi’ Martínez. Empezamos a buscar canciones que teníamos archivadas y lo hallamos, tuvo gran aceptación”.
E.E: ¿Cómo es Ithier cuando no está detrás del piano?
R.I: “Mi vida es la melodía, por 30 años he hecho toda la música del Combo, sin embargo cuando no estoy con las partituras, me recreo viendo mucho deporte, béisbol, fútbol, baloncesto, además sigo escribiendo canciones y lo que más disfruto es estar con mis nietos y mis bisnietos”.
Este es Rafael Ithier, dueño del gran Combo de Puerto Rico, orquesta conocida como la ‘universidad de la salsa’, que bien podría decirse que es de las pocas agrupaciones que con solo escuchar la primera melodía ya se identifica en cualquier parte del mundo.
Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón
Ruben Blades tocará en Lima este 26 de octubre
Ruben Blades tocará en Lima este 26 de octubre
Blades se presentará en el Estadio Nacional junto a La India, Tego Calderón, La Sonora Ponceña, Los adolescentes y Johnny Rivera.
El cantante de salsa, Rubén Blades, anunció su regreso a Lima para un concierto especial junto a conocidas figuras de la salsa y el reggaetón.
Blades se presentará en el Estadio Nacional junto a La India, Tego Calderón, La Sonora Ponceña, Los adolescentes y Johnny Rivera.
El show está anunciado para este 26 de octubre y las entradas podrán ser adquiridas en Teleticket.
Fuente
Gilberto Santa Rosa en concierto Romántico y mas cercano en Bogotá en el mes de los enamorados.
Gilberto Santa Rosa en concierto Romántico y mas cercano en Bogotá, en el mes de los enamorados.
Celebra el amor y la amistad junto al caballero de la salsa y disfruta de sus más importantes éxitos.
El Teatro Colsubsidio se vestirá de gala cuando el caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, entre en el escenario para ofrecer dos super conciertos y celebrar el día del Amor y Amistad junto a sus fanáticos.
Éxitos como Vivir Sin Ella , Perdoname, Conciencia, Sin Voluntad , Que Manera De Quererte,
entre muchas otras serán parte del repertorio que llevará a los
asistentes por un viaje romántico ideal para celebrar esta fecha
especial.
Su elegancia musical y su estilo lo han convertido en una de las figuras
más importantes del género. Sus múltiples galardones en la industria
refirman su vigencia a través de los años. En esta ocasión visita a
Colombia con en el espectáculo Ellas, ratificando su calidad musical, el respeto y admiración por el género femenino.
Dos conciertos en un escenario íntimo, que permitirán al público, tener
una experiencia cautivadora y directa con el maestro Gilberto Santa Rosa
a través de sus interpretaciones. Será una velada inolvidable para el
público en Bogotá.
Valor de las boletas: $190.000 $170.000 $140.000 $120.000.
Informes:
Taquillas del Teatro Colsubsidio:
Calle 26 # 25-40 / Av. 7 # 123-65 Usaquén
E-mail: taquilla.teatro@colsubsidio.com
Fuente
Willy García, representará el son de la Salsa en Aruba, en la séptima edición del Caribbean Sea Jazz Festival, el 4 y 5 de octubre
Willy García, representará el son de la Salsa en Aruba, en la séptima edición del Caribbean Sea Jazz Festival, el 4 y 5 de octubre
Los colombianos fueron convocados a disfrutar
de una imponente variedad de géneros musicales que se integrarán en la
séptima edición del Caribbean Sea Jazz Festival, el 4 y 5 de octubre en
Aruba, certamen que contará con un exponente colombiano de lujo.
Los organizadors del evento informaron que desde luego primará el género jazz, contando para ello con uno de sus mayores íconos, el guitarrista George Benson, famoso por ganar 10 premios Grammy y quien cuenta con más de 70 discos en su carrera.
Por el lado de la salsa, el Caribbean Sea Jazz Festival pondrá a bailar a los asistentes con la agrupación puertoriqueña El Gran Combo de Puerto Rico, considerado como el grupo más popular de la historia en este género.
Por Colombia, el cantante Willy García, reconocido por haber liderado una de las agrupaciones más importantes de la Salsa en Colombia, el Grupo Niche, asistirá por primera vez al festival para mostrar lo más representativo de la salsa colombiana, a partir de su amplia experiencia en la música.
El festival también contará con las presentaciones de diversos artistas internacionales y variedad de música para todos los gustos como la electrónica, el hip-hop, R&B, el soul, el funk y el son cubano.
Inspirado en el North Sea Jazz Festival de Holanda y en el festival de Jazz de Santa Lucía, el Caribbean Sea jazz Festival tiene como principal objetivo abrir espacios para que los talentos locales e internacionales puedan presentarse, así como brindarle la oportunidad a las familias, jóvenes, adultos, parejas y turistas de todo el mundo que llegan a la isla, de disfrutar de un evento de talla internacional.
Los organizadors del evento informaron que desde luego primará el género jazz, contando para ello con uno de sus mayores íconos, el guitarrista George Benson, famoso por ganar 10 premios Grammy y quien cuenta con más de 70 discos en su carrera.
Por el lado de la salsa, el Caribbean Sea Jazz Festival pondrá a bailar a los asistentes con la agrupación puertoriqueña El Gran Combo de Puerto Rico, considerado como el grupo más popular de la historia en este género.
Por Colombia, el cantante Willy García, reconocido por haber liderado una de las agrupaciones más importantes de la Salsa en Colombia, el Grupo Niche, asistirá por primera vez al festival para mostrar lo más representativo de la salsa colombiana, a partir de su amplia experiencia en la música.
El festival también contará con las presentaciones de diversos artistas internacionales y variedad de música para todos los gustos como la electrónica, el hip-hop, R&B, el soul, el funk y el son cubano.
Inspirado en el North Sea Jazz Festival de Holanda y en el festival de Jazz de Santa Lucía, el Caribbean Sea jazz Festival tiene como principal objetivo abrir espacios para que los talentos locales e internacionales puedan presentarse, así como brindarle la oportunidad a las familias, jóvenes, adultos, parejas y turistas de todo el mundo que llegan a la isla, de disfrutar de un evento de talla internacional.
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