miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fallecidos en 2014






Fallecidos en 2014





Durante este año los salseros y el mundo en general hemos tenido la oportunidad de ver como la vida de algunos grandes maestros se han ido apagando, unos por enfermedad, otros inminentes, otros en sucesos desafortunados.

Esta es nuestra lista de recordación de fallecidos durante el año, paz en sus tumbas y nuestras sinceras condolencias a todos y cada uno de sus familiares, allegados y hermanos en la salsa que se identificaron con cada uno de ellos.




ENERO 15



El Colombiano Fernando Jaramillo, el empresario, líder y músico de la orquesta Los Tupamaros, falleció de un infarto.

Jaramillo dirigía la agrupación con más de 35 años de trayectoria con 18 producciones discográficas y mas de 10 reconocimientos.

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Enero 21 




El maestro de la trompeta  y Pastor José Antonio Pabón, conocido en el mundo de la salsa como "Tony Pabón",  falleció en la noche del 21 de Enero del 2014, en el Columbia-Presbyterian Hospital en New York.



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Febrero 1





José Luis Pastrana Santos, mejor conocido como el salsero Joey Pastrana,  El Maestro Pastrana fallecio en Nueva York despues de un penoso pasó con muerte cerebral en el Lee Memorial Hospital / Fort Myers, Florida.

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Febrero 7



Augusto Villanueva, fallece en Texas , Estados Unidos, percusionista fue el único extranjero que hizo parte de la Colombia All Stars.

Augusto llego a Colombia en la década del 70 y se radicó en Colombia, trabajó con agrupaciones como Los Tupamaros, Julian Angulo y su Combo, Alfredo Linares y su orquesta, Los Budas, La Sonora Casino, Washington y sus Latinos, Orbita 99, Willie Salcedo y su orquesta, Piper Pimienta y su orquesta... entre otras bandas con las que trabajó.


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Febrero 25



El guitarrista español Paco de Lucía falleció el 25 de febrero debido a un infarto a los 66 años


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Marzo 3




El Venezolano Nelson Antonio Henríquez Osorio, conocido como "Nelson Enriquez", director de Nelson y sus estrellas, fallece a causa de cáncer de pulmón en Miami



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Abril 17




El puerto Riqueño interprete de salsa y bolero y estrella reconocida a nivel mundial tras su participación con la Fania all Star,  José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano fallece en un accidente automovilísticoen Puerto Rico con 78 años de edad.

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Abril 17



Aun que no fue salsero si fue un amante del bolero, la balada y  a mas de un artista este escritor, novelista, redactor y periodista ha inspirado para sus letras, por merito propio en todos los aspectos merece el reconocimiento por parte de todos los gremios.

Gabriel García Márquez - El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 murió el 17 de abril a los 87 años.

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Mayo 1 




el Maestro cubano Juan Formell quien fuera en vida músico, bajista, compositor, arreglista y director de la orquesta los Van Van de Cuba fallece a los 71 años de edad, tras dejar aportes como la Timba, y el desarrollo socio musical dentro de la isla de Cuba en tiempos de represión.

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Mayo 15 





El veterano locutor norteamericano Casey Kasem, estrella del programa y creador del concepto de los listados mas importantes del mundo el “American Top 40”, murió el 15 de junio a los 82 años.

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Junio 17 



El Bajista Eddie " Guagua " Rivera recordado por su trabajo en "Batacumbele",  falleció en un hospital de La Florida.

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Julio 14 





La destacada cantante bolerista, Maria Luisa Landín, conocida como la reina del bolero, falleció a los 92 años 


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Julio 17 




El venezolano Renato Capriles, creador de Los Melódicos desde 1958 y que ha puesto a bailar a todo mundo con más de cien discos , múltiples reconocimientos y millonarias ventas por sus éxitos,  fallece por afección respiratoria.


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Agosto 1 






El virtuoso saxofonista venezolano Bernardo Blanco, miembro fundador de la reconocida orquesta los blanco de Venezuela, fallece  a los 70 años, debido fuertes complicaciones cardiovasculares.


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Agosto 28 






El maestro, arreglista y compositor Álvaro Velásquez , fallece en Medellin, Colombia a los 69 años, producto de un penoso cáncer de pulmón,  el maestro Álvaro Velásquez fué diagnosticado, dos meses atrás, del cual recibía tratamiento y no logra superarlo.

Deja como legado a la salsa colombiana la letra de el "PRESO" la cual Wilson Manyoma haría fomosa con la orquesta de Fruko y sus tesos.

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Septiembre 7 




El cantante y empresario Milton Santos de Almeida , conocido en el mundo artístico como "Miltinho" fallece a los 86 años en Rio de Janeiro, bolerista, amigo personal de Celia Cruz , llamado también  el "Rey del Fraseo" tras su paso por la orquesta venezolana La Billo's Caracas Boys.

Murió víctima de un paro cardíaco en el Hospital do Amparo, en la zona norte de Río.

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19 septiembre 



Milton Cardona, Una insuficiencia cardíaca acabó con la vida del reputado conguero y corista puertorriqueño, el cual tenía 69 años.


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22 de septiembre



Mateo San Martín, El promotor, empresario y talentoso cubano quien fuera dueño del sello Kubaney,  muere en Miami.

De su deceso, se reveló que tuvo una caída y recibió un golpe en la cabeza lamentablemente fue llevado al hospital y le practicaron una cirugía de la que no se repuso.






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17 de Octubre



La voz de Federico y su Combo y de los Dementes el Panameño MANNY BOLAÑOS. Jorge Bolerand Guadalupe, nacido en Panamá; lo de Manny Bolaños viene por su padre quien se llamaba de igual manera y fue uno de los más connotados cantantes de aquel país; es más que lógico que la vena artística la heredó de su padre, sabemos que tenía varios hermanos sin embargo desconocemos si alguno de ellos también haya tomado el camino de la música.




PAZ EN SUS TUMBAS Y DESCANSO A SUS ALMAS!!



martes, 16 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A ADALBERTO SANTIAGO


ENTREVISTA A ADALBERTO SANTIAGO







En medio de las correrías por los medios de Bogotá y agradeciéndole a Omar Antonio Barrera el poder hacer el contacto para colaborar en el manejo de algunas entrevistas para que atendieran al maestro Adalberto Santiago,  pudímos tener nuestra entrevista, con miras en su presentación en Bogotá.



ES DIFÍCIL MANTENER EL MISMO TIMBRE DE VOZ, EL MISMO QUE DESDE LOS AÑOS 60 LO MANTIENE TAN VIGENTE COMO FRESCO?


Bueno hay que saber cuidarla, tu sabes el carpintero vive de hacer cosas con la madera y debe cuidar sus manos también y así me pasa a mí, yo vivo de mi voz, que es un gran regalo con el que me enviaron desde que nací , para eso te repito hay que hacer ejercicios de ejercitación sonora, vocalización, solfeo, calentamientos, musculares etc., pero también en eso de la voz fresca, en las grabaciones también influye mucho, la magía del productor y de las personas que están en consola haciendo la grabación.


COMO SE CUIDA ADALBERTO SANTIAGO?

Bueno hago muchos ejercicios vocales y no fumo, es imprescindible tu sabes, en mi edad es muy difícil y más en lo que hago, hacer ejercicio físico, pero con estas ruedas de prensa subiendo y bajando escaleras pues ya uno hace el oficio (risas),

Mira yo vivo en un 3er. piso allá en Puerto Rico y todo es costumbre, subirlas y bajarlas.




QUE MOTIVA A, NO SOLO ADALBERTO SANTIAGO Y OTROS MÚSICOS A SALIR DE LA ORQUESTA DE BARRETO Y FUNDAR LA TÍPICA 73?

Bueno en parte que había muy poca secuencia de trabajo, tu sabes, un músico o cantante para pulirse necesita, trabajar, como en cualquier oficio si quieres calidad debes practicar, trabajar en nuestro caso, por que necesitábamos trabajar para comer, y eran tiempos en que con el maestro Barreto eran 3 meses de arduo trabajo y luego bajaba 1 uno en la casa y bueno pues los muchachos y yo, salíamos de los ensayos y nos metíamos a unos bares a hacer “jamm sesión”, lo que tú conoces como descargas de jazz latino y así nos iba bien en los cafés y restaurantes, cobrábamos por puerta, es decir según la cantidad  que entraba, realmente la inconstancia laboral fue la razón más fuerte .



MUCHAS FACETAS, LOS QUIMBOS, FANIA, TÍPICA, RAY BARRETO Y OTRAS ORQUESTAS CON CÚAL Y POR QUÉ SE QUEDA?

Son etapas diferentes, te digo que cada una con un paso significativo, por ejemplo esa hermandad con los músicos de la Fania, haber estado ahí y haber podido ser parte y hacer la historia, encontrarse con ellos, también la época con el Maestro Barreto, fue una época muy linda, donde aprendí de procesos,  con la típica otra etapa, cada una tan diferentes, también con colaboraciones con otros artistas que es muy difícil.










QUE SIGNIFICA COLOMBIA PARA USTED?

Mira, Colombia ha acogido tan bien la música de nosotros, tu sabes... la salsa es de Puerto Rico, llevado a los escenarios de Nueva York y otras ciudades y en general Colombia es de los últimos fortines donde la música aun se conserva , se salvaguarda y se apoya al artista, no es fácil arrancar y con dos tres producciones no puedes decir soy cantante o músico, se necesitan de décadas de trabajo para poder ganar algo de reconocimiento, como en mi caso que ya en este momento comienza es uno a vivir de algo  por los derechos.







HA PENSADO EN HACER REGUETON?

Bueno eso es un ritmo moda, que opacó un poquito la salsa, pero fíjate tu, cuando el regueton arrancó y la salsa se opacó en otros lados estalló, se abrió China, Australia, Japón, Rusia; y salieron las grandes orquestas a viajar,   yo he tenido la oportunidad de haber estado ya en algunas partes de esas de Europa, casualmente con mucho Colombiano, siempre hay un “paisa”  (risas) así le llaman, animandonos o botándonos la bandera.

Yo desde un comienzo le pedí a papa Dios, que si lo iba a hacer mal, que no me lo pusiera en el camino, no quería hacer el ridículo, a esta edad hay que saber elegir muy bien en que te metes y para donde vas, le pedí mucho a Dios que me abriera todo, pero finalmente sigo en mi salsa!


CON LA FANIA CUAL HA SIDO EL MEJOR ÉXITO QUE PEGO?

Sin duda "Quítate la máscara", ese es el himno nacional del salsero que me sigue y creo que el tema que jamás dejare de cantar, porque entre otras cosas siempre lo piden dentro del repertorio, sean o no Colombianos.


QUE SIGNIFICÓ RAY BARRETO EN SU VIDA?

Barreto, ese señor es el maestro!

El me enseñó todo lo que sé y que aún práctico!, su disciplina, talento, oído, exigencia… todo!






HA CONSUMIDO DROGA?

Decirte no, sería equivocado, si la probé, pero no me gusto y volví y me enderece, yo no soy de esos, a mi lado veía caer a mis hermanos, amigos, colegas y alcance a ver un par muertos, y eso no es lo que yo quería para mi, si las probé, claro como no!,  vengo de una época donde todo se valía, donde era lo que imperaba en la vuelta de la esquina, pero la diferencia radica en no volver a caer y saber con quién te juntas, porque no todo el que se acerca es amigo.


QUE QUEDA HOY DÍA DEL “ELVIS” PUERTORIQUEÑO ?

(RISAS) ya tu ves, algunas canas que nacieron de muy joven, por culpa de haber nacido rubio, o negro pintao de blanco, algo de grasita pero aun llevo el sazón en la sangre (risas).


QUE MENSAJE LES DEJA A LOS LECTORES DE LA REVISTA?


Numero uno, que sigan consumiendo música, que sigan escuchando salsa, (risas) sin eso no hay nada.

Que sigan leyendo la SALSOTEKA y por último que vivan la vida, que se diviertan que hay tiempos para todo y que hay que vivir la vida, es tan corta y tan bonita que merece vivirla!.











Realización general: Mobile Device Col. 
Contenidos Digitales para Revista la SALSOTEKA
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Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
 Agradecimientos a Omar Antonio Barrera Rocha


Septiembre  2014


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lunes, 15 de septiembre de 2014

[letra] Tocando el Cielo con las Manos - grupo Niche

Grupo Niche - Tocando el Cielo con las Manos 
(2013)




Estoy tocando el cielo, con las manos
He llegado al punto máximo
El ser pertenecido y correspondido
Hay química en los besos, nuestros gustos parecidos
Durmiendo sin pijamas, no hacen falta las almohadas
Para que sirven trapos que nos quitan tiempo y ganas,
Y un nido es nuestra cama, si estamos lejos nos reclama.

Estoy tocando el cielo, e llegado al punto máximo
Volando con las aves que raudas parecen naves
En otro horario en otro planeta, sin abismos ni escopetas
Quien dijo son ustedes elegidos, a mi casa solo entran escogidos.

Estoy tocando el cielo
Lo siento aquí en mis manos
Lo aspiro en el ambiente
Todas las noches son verano
Cálidas como una hoguera
Te metes por mis venas,
y mi alma tibias penas sin saber que puerta toca si llegas
Me faltan las palabra, el verbo no me alcanza

Lo que yo diga es poco, haces tangible mi esperanza
Brindemos con un vino, hagamos deba con la semblanza
así en sueños de panza sigo remedando a don quijote de la mancha



(Jairo Varela Martínez)







versión 2010 con Osvaldo Román






versión 2013 con Elvis Magno







[letra] La Novia - Grupo Niche

La Novia  - Grupo Niche

(2013)


Que linda, que linda, que bella se ve la novia
vestida de blanco, preciosa, ahí va la novia
pero que linda, que linda, que bella se ve la novia
su traje de blanco, preciosa, ahí va la novia.


Y una lágrima escapa, de sus ojos bonitos
parece que lleva por dentro una pena que se ven marchitos
y una lágrima escapa de sus ojos bonitos
no parece boda falta la alegría no se ven juntitos.



Pero que triste, que rara, que extraña se ve la novia
aquellos que saben su vida, callan la historia
pero que triste que rara que extraña se ve la novia
vacía su alma insegura se siente escoria.





Y en su vientre se mueve una vida que ansiaba y pedía
que tal vez mañana venga en una noche sin melancolía
y en su vientre una vidita fruto del amor que perdía
entre canto y llanto entre cuento y cuento a nadie explicaría…



Y no me puedo quedar así sin mover un dedo sin saber porqué
camino que las hojas esconden buscando una huella poniéndole fe
y no me puedo quedar así sin mover un dedo por fin la encontraré
en mi corazón una canción de cuna guardada la tengo para mi bebé.


Vestida de blanco va, de blanco vestida va… Mi novia
Que triste que falla, por dentro y por fuera llorando está
Que lo diga el Cano que lo diga Valentín que lo diga todo el mundo
que para ti y para mi, para los dos ha llegado el fin.


Vestida de blanco va, de blanco vestida va…
Mulata… y en una resma de papel cabe cabe toda la historia qué caso 
hoy tu cabecita es una torre de Babel
Vestida de blanco va, de blanco vestida va…

Rosa Rosa Rosa Rosa Rosa tan maravillosa porque hacer de esta vez el intento de morir
Vestida de blanco va, de blanco vestida va…
Triste muy triste y olvidada por su vientre confundida si supiera que en su corazón juega otra partida
Vestida de blanco va, de blanco vestida va…

Pena penita pena la va a matar pena penita pena la va acabar 
por más que disimule confundida la ví
Vestida de blanco va, de blanco vestida va… Mi Novia
Que triste que falla, por dentro y por fuera llorando está


Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…



(Jairo Varela Martínez)






viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista con Gustavo Garcia Olivo “el pantera”,



Entrevista con:
Gustavo García Olivo 

“el pantera” o conocido como "el hombre que vino de Biafra"






Nos reunimos en una noche de lunes, si, de esos lunes de zapatero, que son tan tediosos para algunos,  para tertuliar entorno a su vida y conocer su nuevo sencillo, hablamos de amores y desamores, cantó pregones, lanzó notas melodiosas de lo que podría ser lo que sacará en el cd – próxima producción.

Nos habló sobre su vida y obra, nos habló que para hacer música sobran razones e inspiración, nos enseñó que en cualquier tema se puede sacar la estirpe de la vieja escuela, pero el sonido varía según el estudio y el master que te guía.

GUSTAVO EMILIO GARCÍA OLIVO, nacido en Calamar, Bolivar, en 1954, que a sus cortos 16 años ya tenía una carrera músical y su reconocimiento lo llevaron a las puertas del estudio de Julio Ernesto Estrada “fruko” director en aquella epoca de la parte musical de Fuentes, uno de los responsables de todo el boom del movimiento musical y su marcado acento frente a la salsa internacional, estudioso y lleno de metas, el llamado “el hombre que viene de Biafra” por Piper “pimienta” Diaz ó “el Pantera” bautizado así por el Creador del Joe Son Alvaro José Arroyo “el Joe” y amigo de correrías de Saulo Sánchez aquel al que llamaron algunos “el doble de Lavoe”,  por su timbre de voz en aquel momento.

Trompetista, trombonista, arreglista, músico antes que estrella, una persona tranquila juega un papel muy importante en la trascendencia del sonido precursor de la salsa en Colombia.



Quien es Gustavo Garcia?


Mira yo solo soy un músico, que me he jodido mucho, que vi en su momento como muchos, hacían las cosas porque comercialmente tenían que hacerlas, a sabiendas que hubieran podido hacerlas mucho mejor y no lo hicieron, lamentablemente lo que se ha venido haciendo  y lo que se hizo en el pasado es música no fue de la mejor calidad, sino por presiones para salir del paso, yo duré casi 10 años grabando de sol a sol, metido en un estudio y era fácil darme cuenta de eso!








Desaparecido de la escena musical y ahora remonta?

Si, mira yo no estuve perdido, he viajado, he aprendido, me he subido a tarimas, he compartido, viví en Alemania, estuve en Nueva York, he estado en muchas partes pero lastimosamente aquí el apoyo en su momento fue malo y tuve que irme.

He trabajado con muchos artistas, unos conocidos otros no tantos, nunca los menciono por que no me interesa hacerlo, además que no los recuerdo a todos, sería falta de respeto nombrar unos si y a otros no, hay tantas cosas que he hecho y que la gente no sabe y que lastimosamente se quedan en el disco Pantera, ese que se sacó incluso sin mi autorización, sin promoción ni nada y Gustavo Garcia es mucho mas.
Sin autorización?

Si, ese fue una vaina ahí rara, yo lo mande a parar para poderlo sacar mejor, era mi obra maestra porque todo el que lo oía, no creía que eso era colombiano y vinieron los del sello y me avisan que ya lo sacaron y lo mandaron recoger supuestamente, pero eso estaba más que vendido, eso siempre quedaron copias ese disco realmente ahora existe es gracias a los coleccionistas que han hecho que perdure y se masifique y se conozca en especial esa parte de mi trabajo, pero hay mucho mas.



Aquí he estado con varios Grupos incluso estuve con los hermanos Mejía (la 33) haciendo cositas, con Alerta Kamarada haciendo Reguee, con Sidestepper, Manguala, Nación Ceviche,  pero es falso que estoy desvinculado de la escena musical, lo que pasa es que ahora vuelvo a la salsa, porque Bogotá tiene una gran aceptación y gran influencia por la salsa y hay que aprovechar esas ventanas que se generan y estoy abriendo puertas para poder mostrar lo que quedó como resultado de todo ese trabajo.

En la historia de la salsa hay un espacio importante para usted, Cual considera que podría ser ese aporte?
Pues sigo haciendo cosas, tengo arreglos importantes, tengo anécdotas, tengo mi instrucción en el jazz, la salsa, la cumbia, tengo piezas que aun no han visto la luz y que gracias a Dios las cosas están saliendo adelante.

Casualmente este disco es la antesala y el abrebocas para recolectar fondos y buscar el patrocinio necesario para poder sacar otro trabajo musical, porque ya sabes a la gente hay que darle lo que pide y si es salsa del que llaman golpe pues se le dá!

¿Cómo recuerdas tus primeros encuentros con esta música?













Bueno la cosa comenzó con mi padre quien era músico y yo le seguí con la guitarra, pero realmente la trompeta fue el primer instrumento que interpreté . y que trabaje hasta los primeros años con la panamericana en 1972, con Onda Panamericana estuve en 1972, en el 73 como es bien sabido llegue a donde fruko con la boquilla en la mano allá en Medellín, tenía en esa epoca 16 años, llegue remitido porque necesitaban un trombón, estuve con la banda de los felino, la Colombia all stars, uff son tantos!


Como le fue con Andy Harlow, 

Básicamente en Nueva York yo quería ver la cosa, estuve con Fruko y me enferme y no pude viajar, el único que conocía allá fue a Andy y tuve que llamarlo y por cosas de la vida allá me quedé y trabajé por un periodo, vi como era la movida de la en ese entonces, la decadencia del genero, me tocó vivir la disolución de sellos, el prestamos de artistas, y otras cosas del negocio.

Compartí y colaboré con Andy, Markolino Dimond, el Junior González , Ralphy Santi hicimos arreglos y compartí en ese momento con lo que se podría llamar la crema y nata de la salsa.


Que hizo en Alemania?

Viajé a Alemania en el 1988, estuve con Francisco Zumaqué haciendo jazz y llegó el punto que me harté  y me puse a tocar con los punketos de allá, tenía la necesidad de aprender cosas nuevas de abrir mi mente, hacer cosas interesantes en cuanto a música que realmente me llenaran profesionalmente,  tuve el proyecto Ancestrónico, porque la música hay explorarla y llevarla a niveles es ahí donde nace la buena música.







Porque el sobrenombre de “pantera”

Ah bueno, eso es Por la Pantera Rosa.  Una vez íbamos alrededor de 20 músicos en un avión, como yo siempre guardaba el trombón en el asiento de atrás, empecé a caminar por el pasillo para ir a buscarlo, imagínate cómo era:  yo tenía en esa época 19 años, tenía plata, plataformas, una pinta de colores y  el pelo un poco como el de la Pantera Rosa , no se si recuerdas el sketch que sale de una lavadora, así era, y pues calcula cómo me veía caminando, con 20 músicos de compañeros casi que las 24 horas del día montándomela con el tema pues  me bautizaron el Pantera. Después  Joe Arroyo me empezó a decir “El Pantera” y a decía en las canciones: “El Pantera, el hombre que vino de Biafra”, por la hambruna que se vivía en esa región africana en ese entonces, y lo flaco que yo estaba. Y así me quedé.


Qué hay de ese rumor que era pastor de iglesia y que se había retirado de la salsa?


No, falso, yo no soy religioso, no comparto con muchas cosas, ni idealismos, tu sabes, porque realmente eso es muy interno de cada uno, lo que si es que uno practica los pregones y existen muchas cosas interesantes en pasajes bíblicos, y mucha salsa se entremezcla con esas frases pero falso ni estoy en iglesia, ni he estado, ni uso pulpitos. (risas) imagínate a mi subido dando sermón!




Pantera all stars?



Bueno es un proyecto que ya lleva algo de tiempo y de trabajo, hay un equipo ayudándome a sacarlo adelante porque saben y ven que vale la pena, ellos han visto como es el trabajo conmigo, yo soy serio y me gusta trabajar, pero también el que está conmigo aprende cosas nuevas y la exigencia es buena.
Realmente son Jóvenes músicos, algunos recién salidos, con ganas de experimentar y darse a conocer, de guerrearsela en la música y tú sabes que esto no es nada fácil,  el proyecto tiene la base de partir de las descargas, explotar los golpes del Caribe, de la world music, la percusión de la música folclórica. Como director insisto, porque soy terco en mantener ese episodio de unión de música negra americana y latino - New York, y además tener una cercanía de sonido con el disco de Pantera de 1979, para presentar sonido de calidad, actual y que suene renovado, con aires nuevos.








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Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Fotografia Luis Sandoval

 Agradecimientos a Tailo Diaz


Agosto  2014


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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hay Consurso LA SALSOTEKA Y TROPICANA

Hay Consurso LA SALSOTEKA Y TROPICANA 




[ATENCIÓN] 
GANE CON LA 

 y 

BOGOTÁ 102.9 FM Tropicana Bogotá




El día miércoles 10 de septiembre a las 12 del día para los que viven en Bogotá se realizará a través de nuestra fan Page el concurso de manera sencilla.

Reglas del juego:
1. Participación de personas sólo de Bogotá o el área periférica de Cundinamarca.
2. DEBE ESTAR REGISTRADO EN NUESTRA FAN PAGE:
https://www.facebook.com/laSALSOTEKArevista 
3. Usar el Hashtag  #SALSOTEKARECOMIENDA , para dar la respuesta a la pregunta.
4. Participan las 4 primeras respuestas dentro el mensaje del post
5. Sólo se usará el Fan Page de Facebook en la siguiente dirección:
https://www.facebook.com/laSALSOTEKArevista 
6. sólo participan personas mayores de edad (18 años) requerida para entrega de premios.
7. el nombre de los ganadores saldrá publicado en la tarde en nuestras redes sociales.
8. Entrega de Boletas en la tarde desde las 2:00 p.m hasta las 5:00 p.m del miércoles
9. Se realizará una sola pregunta, para una respuesta, se entregaran 2 boletas individuales por persona.
10. No ofrecemos cambios, ni ofrecemos el servicio de consumo dentro del evento, solo se hará entrega de entradas al evento.

Evento Publicitado en AguaPanelas Internacional Autopista Norte 500 metros adelante del peaje. Boletas disponibles via TROPICANA ESTEREO  http://www.tropicanafm.com/




pregunta: Cuál es el nombre completo de pila del artista Willy Garcia



Respuesta :  William García Moreno

martes, 9 de septiembre de 2014

Fellece bolerista brasileño MILTINHO





El domingo 7 de septiembre en Rio de Janeiro falleció el bolerista MILTINHO




Río de Janeiro, 8 sep.- Los brasileños le dieron hoy el último adiós al sambista y bolerista Milton Santos de Almeida "Miltinho", quien murió el domingo a los 86 años en Río de Janeiro y fue conocido en los países de América Latina como el "Rey del Fraseo" tras su paso por la orquesta venezolana Billo's Caracas Boy.

El intérprete de "Dedo de guante", "Amor de pobre" y "Cuando estemos viejos", entre otros éxitos grabados en español, murió víctima de un paro cardíaco en el Hospital do Amparo, en la zona norte de Río de Janeiro y en el que el cantante estaba internado desde hacía dos meses por problemas respiratorios.

El velorio de "Miltinho", quien dejó tres hijos y cinco nietos, se realizó en la Capilla 3 del Memorial do Carmo, en la Zona Portuaria de Río de Janeiro.

A pesar de su éxito con el bolero en el mercado hispano, en el que compartió escenario con boleristas como el cubano Bienvenido Granda, "Miltinho" en su tierra natal fue más identificado con la samba, ritmo con el que grabó junto a Elza Soares, Chico Buarque, Ed Mota, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho, entre otros.

La canción "Mulher de trinta", una samba grabada en los años sesenta, le rindió reconocimientos y varios premios, además de llevarlo al cine para actuar junto al humorista Mazzaropi.

"Miltinho", nacido en Río de Janeiro en 1928, comenzó su carrera musical en la década del cuarenta integrando, junto a otros estudiantes cariocas, el grupo Cancioneiros do Luar, que participó en la Radio Tupí del programa del consagrado Ary Barroso.

Después de pasar por Cancioneros do Luar, Namorados da Lua, Anjos do Inferno -que acompañó en Estados Unidos a Carmen Miranda-, Quatro Ases e Um Coringa y Milionários do Ritmo, "Miltinho" decidió apostar como solista en el mercado hispano inclinado más por el bolero.

A mediados de los años sesenta, el brasileño viajó a varios países del Caribe y formó parte de la orquesta Billo's Caracas Boy,  la más famosa de Venezuela y que en la época competía por las preferencias en la región con la cubana Sonora Matancera, coincide también con la época en la cual se hizo amigo de Celia Cruz con quien en innumerables ocasiones compartió escenario.

"Rocío", "Quien yo quiero no me quiere", "Humo y licor" y "En un rincón del alma" catapultaron a "Miltinho" al éxito en los países latinoamericanos, donde su nombre incluso se castellanizó como "Miltiño".

Según comentó al portal G1 su hija Sandra Vergara, "Miltinho" se había retirado desde hacía cuatro años de los escenarios después de ser diagnosticado con Alzheimer.





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jueves, 4 de septiembre de 2014

LA VITRINA: ORQUESTA LA FUGA

LA VITRINA: 

ORQUESTA LA FUGA  









Agrupación colombiana, creada en el año de 1991; su productor EDINSON VIVANCO TORRES, que en más de dos décadas ha logrado posicionarla como la orquesta revelación a nivel nacional e internacional, consiguiendo que sus grandes éxitos sean escuchados no solo en Colombia sino en países como Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Holanda, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile, donde los espectadores han colmado su alegría al interpretar ritmos como la salsa, tropical y folklor colombiano.

Desde su primer álbum donde se destacan canciones como: “QUE NOS PASÓ” hasta su reciente 
éxito en el año 2013 “SIN MISERIA” (ÉXITO DE FERIA DE CALI) y el lanzamiento de “NADIE COMO TÚ” en el 2014; ORQUESTA LA FUGA tiene un sin número de temas para toda clase de público oyente: “LE VOY A CORTAR LA LENGUA”, “CANSADO ESTOY”, “ROMANCE FATAL”, “LA BENDICIÓN”, “TODO LO LLENAS TÚ”, “QUE NOS PASÓ CON EL AMOR”, “AMIGA MIA”, “CONVIVENCIAS”, “A ESA”, “PERDÍ POR LENTO”, “MARCHATE”, “ME TOMAS O ME DEJAS”,  “SUFRE POR MI”, “TE DESAFÍO A SER INFIEL”, “TE VOY A HACER EL FEO”, “COMO SE VA LA VIDA”, entre otros.


Para destacar el paso de grandes compositores, arreglistas y asesores que han tenido que ver en el 
desarrollo de esta orquesta, podemos nombrara algunos como:

JAIRO VARELA – FUNDADOR DEL GRUPO NICHE
ALEXIS LOZANO – FUNDADOR DE GUAYACÁN ORQUESTA 
ANDRES VIAFARA- FUNDADOR DE LA ORQUESTA SUPREMA CORTE
CUTO SOTO – ARREGLISTA Y PRODUCTOR PUERTORRIQUEÑO
CARLOS AGUIRRE – PRODUCTOR MUSICAL
CARLOS MOSQUERA C.M. – PRODUCTOR MUSICAL (SALSA-CHOQUE)
ANGELO TORRES – PRODUCTOR MUSICAL PUERTORRIQUEÑO
CARLOS VIVAS – PRODUCTOR MUSICAL 
JORGE CORRALES – DIRECTOR ORQUESTA LA FUGA 

PRODUCCIONES MUSICALES

Realizadas en varios estudios como: NICHE RECORDS, 

ESTUDIO GUAYACÁN, DLG ESTUDIO Y ARMONY RECORDS.

“LA FUGA PISANDO DURO”
“CONTRA VIENTO Y MAREA”
 “AL BORDE DE LA CAMA”

Trampolín de artistas como se le ha denominado a esta orquesta, ya que por ella se han formado y han participado algunos cantantes y músicos destacados en otras orquestas como:

ELVIS MAGNO – VOCALISTA DE GRUPO NICHE
KEVIN CALDAS – VOCALISTA DE GUAYACÁN 
GELMAR MURILLO – SOLISTA, EXVOCALISTA DE GUAYACÁN 
KIN DE LOS SANTOS – VOCALISTA PUERTORRIQUEÑO.


ORQUESTA LA FUGA tiene como finalidad, amenizar toda clase de eventos y reuniones sociales, 
para lo cual cuenta con un repertorio musical variado (SALSA, TROPICAL, CUMBIAS Y UN SHOW 
ESPECIAL DE MÚSICA DE LA COSTA PACÍFICA.

VIDEOS:

http://youtu.be/50Rjn7Kb1Sw
http://youtu.be/So34xrTtYHI
http://youtu.be/mkxkZcSGUkk
http://youtu.be/h3cW5Pj__xY



REDES SOCIALES:

Facebook: https://www.facebook.com/galleta.lafuga
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MARIO ORTIZ JR. - Mario Ortiz All Star Band - 50th Anniversary


LP RECOMENDADO:
MARIO ORTIZ JR. - Mario Ortiz All Star Band - 50th Anniversary







El virtuoso trompetista Mario Ortiz Jr, hijo del gran maestro salsero Mario Ortíz, llega con un disco con mucho swing de antaño, rodeado de una Big Band, repleta de virtuosismo y talento, celebrando los 50 años de carrera de su difunto padre, sin duda todo un disco sin pretensiones que ha venido de menos a mas, logrando catapultarse entre muchos otros de este tiempo y logrando ya récords de venta por su buena talla y producción, sin lugar a dudas ..."lo que se hereda no se hurta".

el disco se compone de 14 temas repletos de sabor en las vocales de los cantantes invitados como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Ismael Miranda, Tony Vega y Elias Lopez entre otros que nos hacen recordar los bellos pasajes de la historia de la música salsa y de la historia salsera de este artista.


01 - Introducción (con Cheo Feliciano)
02 - Vamos (con Gilberto Santa Rosa)
03 - A Fuego Lento
04 - Me Quiero Quedar
05 - Amar Y Amando
06 - Carioca (participan Giovanni Hidalgo, Elías Lopés & Andy Guzman)
07 - Esa (con Jose Alberto El Canario)
08 - Háblame En La Cama
09 - Hazme Tuyo
10 - Negra Quiereme
11 - Adivina Quien Te Ama
12 - Arrollando El Sabor (con  Rey Ruiz)
13 - Cool Heat
14 - Los Soneros (participan Ismael Miranda, Andy Montañez, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Ray De La Paz, Tito Rojas & Victor Manuelle)


Músicos:


Andy Guzman – piano
Sergio Munera, Johnny Torres – bajo
Wilmo Rivera, Freddie Rivera – bajo
Erick Castañeda – congas
Pablo “Chino” Nuñez – timbales
Diego Camacho – bongos
Ismael Vergara – saxofon
Dante Vargas, Mario Ortiz Jr. – trompeta
Isidro Perez – congas
Freddie Miranda Jr. – timbales
Giovanni Betancourt, Leo Patiño, Alain Garcia – vocales

INVITADOS:

Rey Ruiz, Ismael Miranda, Giovanni Hidalgo
Elias Lopez, Tony Vega, Andy Montañez
Ray de la Paz, Jose Alberto El Canario, Rey Ruiz
Gilberto Santa Rosa



All Star Music Productions
2014




Cómpralo Legal en Itunes 


miércoles, 3 de septiembre de 2014

LP RECOMENDADO: THE TNT ORCHESTRA - TOGETHER






LP RECOMENDADO:
THE TNT ORCHESTRA - TOGETHER




Por Speedy González






///1977///



En 1969 Tony Rojas y Tito Ramos deciden cambiarle el nombre a la originalmente The TNT Band y graban el LP “Sex Symbols” bajo la denominación de “TNT Boys”. Cambiaron de nombre y también de suerte, no les fue tan bien que como con la cobija original TNT Band. Luego se separarian y cada uno seguiria su rumbo. Rojas grabaria “Introducing Tony Rojas” (en 1970) y “El Chino Divino” (1971) entretanto Ramos amargaria un ostracismo al dejar de tener a su lado a su parcero desde los tiempos de la orquesta de Johnny Colon.

Después de siete años separados se reunen para producir mas dos discos, ahora sobre la denominación de “TNT Orchestra”. Este es el primero de ellos, el segundo lo seria “Caliente”.

Recurren a la vieja formula de metales fuertes y dejan de lado las letras en inglês (excepto por el track nº. 8 “”Land Of Broken Hearts” coincidentemente el tema de trabajo de esta producción y que fue el que se destacó mas en la mídia reverdeciendo sus tiempos originales con la The TNT Band.

Otros Buenos temas de este LP lo son “Los TNT” donde impresiona el tono de voz de Tito Ramos increiblemente parecido con el de Cheo Feliciano y “Pobrecita” el track que suena mas duro de este LP.



01 La Mujer Latina
02 Hello My Love (Cierra Los Ojos)
03 Una Nueva Mañana
04 Los TNT
05 Tu Pelo Blanco
06 La Pobrecita
07 No Me Engañes
08 Land Of Broken Hearts



Creditos:

Tito Ramos (Vocales)
Tony Rojas (Vocales)
Teddy Greeaves (Piano)
Eric Serrano (Bajo)
Danny Arbona (Timbales)
Eddy Mercado (Congas)
Carlo Oquendo (Congas)
Edgar Ortiz (Bongos)
John Mateo (Trombon)
Juan Pagan (Trombon)
John Garcia (Trompeta)
Phillip Mc Millian (Trompeta)
Julio Ortiz (Trompeta)





*  
PASS: SALSOTEKA

LP RECOMENDADO: Roy Brown - Yo Protesto


LP RECOMENDADO:
Roy Brown - Yo Protesto

Por Speedy González





//1971 ///

Este disco salió al mercado durante los años de la guerra de Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. Todos los temas son de contenido "prohibido" para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo y por tanto estaría sujeto a la censura. Sin embargo uno de sus temas tal vez por ser en formato 45 RPM logro "colarse" en la radio y tuvo una breve exposición hasta que tal vez el LP salió al mercado cayendo victima de la censura.

El tema al cual me refiero es "Dime niña", el cual tiene una letra y arreglo musical que de veras merece ser escuchado, junto a los temas "Yo no se cual es la verdad" y "La mente es un alma dormida", esto sin restarle merito a los demás temas. Cuando escuchen los demás temas se darán cuenta de la razón por la cual el disco fue censurado y por consecuencia no fue tan conocido como otros de la época.


ROY BROWN
(Publicado en Herencia Latina en 11/03/2007)

El boricua Roy Brown Ramirez (no confundir con el cover americano Roy Brown del R&B) nació para la música mas como una consecuencia de su activismo político que por una bien cultivada carrera artística
Eran los conturbados años de la década de los 60’s y Brown se manifestaba públicamente contra la Guerra de Vietnam y a favor de la independización puertorriqueña del imperialismo yanquie. Los cimientos de la Universidad de Puerto Rico eran testigos de su rebeldía.

Escritos poéticos y guitarra en mano Roy Brown era figura constante en mitines políticos y marchas de protesta lo que le serviría futuramente de plataforma para establecer las bases de su estilo lírico-musical siempre ligado a la protesta contra la injusticia social.

En 1970 graba su primer disco con el profético titulo “Yo Protesto”, en 1972 se presenta mas agudo en su posicionamiento y graba “Basta Ya...La Revolución”.

Brown grabaría en este primero lustro de los 70’s mas tres LP a saber: “Roy Brown III”, “Profecía de Urayoán” y “Distancias”.

En 1975 excursiona su mensaje por varias ciudades de los Estados Unidos via de su concierto “Distancias”.
Hasta aquí nada a ver con el movimiento salsero, de hecho su contribución para la historia de la salsa se dá de una manera involuntaria y fortuita cuando la Fania All Stars resuelve “volver al reducto” al grabar el LP “Commintent” en 1980 luego de su fracasada travesía junto a la Columbia Records.

Resulta que en 1978, Brown se junta con Zoraida Santiago, otra grande de la lírica de protesta boricua, que era líder de la recién formada agrupación “Aires Bucaneros”, lanzan juntos un LP con este nombre y uno de los temas de autoría de Brown (“Encantigo”) es seleccionado para ser grabado pela FAS en las voces del dueto Celia Cruz y Pete “El Conde“ Rodríguez.

Lo paradoxal en este hecho es que futuramente Celia se envolveria en un malentendido de cuño politico con el sonero boricua Andy Montañez por este haber recepcionado al mayor representante de la trova cubana Silvio Rodriguez, pues Silvio, fan incondicional de Roy Brown Ramírez, le produjo el disco “Arboles” en 1988 por aires cubanos. De haber tenido Celia una “bola de cristal” tal vez no hubiera aceptado grabar este clásico de la salsa de autoría de uno de los favoritos de Silvio Rodríguez.

De cualquier forma Brown fue y es un artista que se destacó en su área y merecedor de todos los homenajes que sean necesarios para hacerle justicia a su talento.

Los créditos de “Commitent” no esclarecen exactamente quien es el arreglista de “Encantigo”, el rol de músicos que hicieron los arreglos va desde Luis Garcia, José Febles, Carlos Franzetti, Wison Torres Jr., Luis Cruz hasta el propio Louie Ramírez, inclusive en “Commitent” ya no participa Bobby Valentin hasta ese entonces el titular en los arreglos musicales.

“Encantigo” sin embargo no llega a tener una propuesta protestante, esta mas para un canto religioso que para un pergamino de reclamos y reivindicaciones sociales. Algunos críticos musicales inclusive la connotan como un tema de santería y los “rebeldes con causa de nuestra sociedad” no la ennumeran como digna representante de su mensaje de protesta.

En fin para nosotros los salseros representa el “buen regreso” de la Fania al reducto salsoso del cual nunca debería haber salido y solo el primor de sus arreglos musicales ya superan en mucho a la versión original del buen Roy.



1. Monón
2. La Mujer De Sociedad
3. No Me Sulfuro Mas
4. Yo No Se Cual Es La Verdad
5. Mr. Con Macana
6. Paco Márquez
7. El Joven Del Caserío
8. Antiguos Baluartes
9. Dime Niña
10. Señor Inversionista
11. La Mente Es Un Alma Dormida



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PASS: SALSOTEKA

martes, 2 de septiembre de 2014

Sábado 6 de Septiembre concierto salsero con Carlos Guerrero



Sábado 6 de Septiembre concierto salsero con Carlos Guerrero



SALSA EN VIVO con Carlos Guerrero en Galeria Café Libro de la 93, Celebrando sus 26 Años de carrera artística sábado 6 de septiembre 2014, con sus éxitos:

  • Me Salió Faltona
  • En La Lucha
  • Mi Tumbao
  • 25 Horas

y su nuevo tema: El Doctor Amor







Boleteria a la venta:

Taquilla Galería Café Libro Carrera 11A # 93-42. Bogotá  
Informes y reservas: 2183435 PARQUE DE LA 93





Lea sobre CARLOS GUERRERO:

CARLOS GUERRERO “el Guerrero de la Salsa” Sinopsis de su historia salsera

http://lasalsoteka.blogspot.com/2014/03/carlos-guerrero-el-guerrero-de-la-salsa.html

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“Yo soy la salsa”, Película que plasma en homenaje la vida de Johnny Pacheco




“Yo soy la salsa”, 

Película que plasma en homenaje la vida de Johnny Pacheco






Trailer Oficial de YO SOY LA SALSA 


La película  de Charaga Films, es dirigida por  Andrés Van Der Horst,  guión es de Enrique Soldevilla y Manuel Villalona, se estrenará el 30 de octubre en Republica Dominicana y se espera que se vea en todas partes del mundo, Van Der Horst manifestó “ es un homenaje en vida al que fuera uno de los gestores más importantes y trascendentes artistas  del género salsa en el mundo”

El Flautista, director de orquesta, arreglista y productor de origen dominicano , participó en el sello Fania y el grupo de artistas Fania All Stars desde su fundación y lleva más de 50 años dedicado a la música, fue junto a Jerry Masucci uno de los más destacados impulsores del género en los años 70.



La película será estrenada en el Festival Internacional de Cine Fine Arts de República Dominicana, que se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro “Yo soy la salsa” será la cinta que abra el festival.

Cantantes, productores y representantes de distintos medios pero que tienen que ver y tienen amplio concepto sobre el fenómeno SALSA, aparecen en el film con cortas entrevistas en las que señalan la importancia de Pacheco para el género salsa.


Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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