MIGUEL GRANADOS ARJONA “El Viejo Mike” Recuerdos de una voz Prodigiosa
Somos muchos los melómanos y salseros, incluso coleccionistas que alguna vez nos hemos tropezado con él, preguntándonos quien es?, pues bien aquí unas cortas líneas sobre su vida.
Después de regalarnos toda su vida, su alegría, su emotividad contagiosa durante años a través de un micrófono, culturizando en las cerca de 4 cadenas de emisoras de radio en donde MIGUEL GRANADOS ARJONA "El Viejo Mike", nos enseño sobre la salsa, hoy vive en el olvido de muchos, “el viejo Mike” como sus amigos lo reconocen, vive hoy solo y su gloria ya ha pasado.
Este gran hombre que cambio los vallenatos de su tradicional tierra Barranquilla, por la salsa y la Culturización cachaca (bogotana) sobre esta, nació en 1927, estudio en el colegio de varones de Barranquilla, fue padre de 6 hijas y en su historia cuenta 3 ex esposas, de las cuales ya no sabe nada.
De todos sus amores LA SALSA!, es la que confiesa nunca lo abandonó, se convirtió en su amante, en su compañera permanente y cómplice.
"...fui muy trabajador, pero no supe proyectarme...”
Confiesa en muchas páginas biográficas y entrevistas, que terminó siendo un hombre poco juicioso y mujeriego, reconoce que si algo hay que aún le gusta, esa es la música de la sonora matancera.
El crítico y voz de leyenda de los 60 y 70, solo se resigna a anotarnos que su vida ahora es, lo que cosechó durante su juventud desordenada y hace el llamado a que se tenga una vida sana, que se ahorre, cuando se puede y se cultive en todo aspecto de la vida, "fui muy trabajador, pero no supe proyectarme "... "cuando uno esta viejo se vuelve un estorbo y si no se tiene plata es mayor el problema”
Este trabajador incansable y animador de masas, espigado hombre que en sus años mozos media 1.80 mts
de estatura, de voz gruesa, que surcaba emisoras, eventos y presentaciones, hoy yace enfermo de alzheimer,
a parte su voz instrumento de sustento y trabajo, se le fue apagando producto de una asfixia, donde se ahoga al hablar, nuestro amigo se ha sumido en un sin fin de suspiros, como queriendo así comunicar algo,
el hombre generoso que amo tanto la música, sufre y padece en su vejez lo mas duro ...soledad..
No han valido los tantos eventos e intentos por ayudarlo con su calidad de vida, hoy día son muy pocos lo recuerdan, pocos son quienes ayudan, se realizarón muchos eventos usando su nombre pero es poca colaboración ha llegado.
Amigo personal de figuras como Celia Cruz, fue presentador de La Fania en Colombia y del mítico Héctor Lavoe, presentó artistas de la talla de Miguelito Valdéz y Tito Rodríguez, es la persona a la que los bogotanos le debemos que nos metió en la cabeza el amor por la salsa, hay que recordar que sus innumerables programas y su participación en la discoteca "Mozambique" de Senen Mosquera (chocoano ex arquero del Club deportivo los MILLONARIOS) fueron las personas que impulsaron, dieron auge y sacó del estigma los ritmos de la salsa, para convertirse en embajadores y motivadores musicales.
Al viejo Mike, se le debe que en Bogotá exista una cultura entorno a la salsa, que el cachaco este investigando sobre esta y que sea semillero de nuevas generaciones de cultores. El fue el primero en labrar camino en la Bogotá Fria, "la Nevera", en donde en los 60´s y 70´s hablar de salsa era para solo para los negros, rompió miles de tabues incluida la multiculturalidad, fue el primero en educarnos, incluso antes de Ortíz Alvear y su Salsa Con Estilo.
Fue promotor de eventos salseros, se destacó por ser un cultor mas que cualquier cosa.
Dedicado al viejo Mike, porque aún no apaga su vida, así en los últimos años ya no reconociera a nadie, pero siento que todos le debemos un poquito en Bogotá, por el simple gusto de la salsa y al final de sus días solo espera ser despedido con SALSA!
Por Federico Polo (Chicho) – Melómano Munich, Alemania
La salsa clásica es la que permanece en el tiempo o la que nunca pasa de moda. Podemos definirla
como la música urbana afro-latina de finales de los 60s hasta comienzos de los 80s, y georeferenciada
principalmente a Nueva York y Puerto Rico. “Las 10 cosas que el salsero clásico debe saber” no es
una lista definitiva y puede ser el punto de partida para 100 cosas más que otros melómanos puedan
aportar:
1)Hay que saber que el músico de la salsa clásica no es ni fue la inalcanzable super estrella, sino un ser humano con sus vivencias, experiencias, alegrías y tragedias que son reflejadas en sus interpretaciones. Hay que saber los orígenes de los músicos, sus historias y trayectorias e incluso dónde están si aún están vigentes. Por eso “...¡Oye Héctor ah! tu estás hecho, siempre con hembras y en fiestas, y nadie pregunta si sufro, si lloro...”
2)Hay que saber que la salsa clásica es ante todo el sonido urbano de barrio, hecho por músicos profesionales y/o graduados de la escuela de la calle, cuyos seguidores en todo el mundo asimilamos en nuestras realidades las historias por ellos contadas. La salsa clásica y sus intérpretes pueden tener un país de origen diferente pero su nacionalidad es latina. Por eso “...aunque lejos te encuentres, tu barrio vive en tu mente, nunca podrás olvidar al amigo de la infancia ni a la novia de ignorancia...”
3)Hay que saber que en la salsa clásica la vida no es sueño irreal sino realidad hecha música. Por eso “...yo no ando buscando guerra y a nadie quiero enseñar pero da fuerza cantar con los pies sobre la tierra...”
4)Hay que saber que en la salsa clásica las deidades afrocubanas aún existen y son invocadas como parte de la misma música y de la tradición de sus intérpretes. Así que “...caridad, caridad, para tí mi caridad, con Changó y Oggún, y también Obatalá...”
5)Hay que saber que en la salsa clásica, temas como el trabajo, la vida diaria o la política pueden ser hechas canción y el amor no siempre es encuentro y felicidad sino con frecuencia desengaño y tristeza,. Por eso “...por qué te empeñas en destruir mi felicidad, busca lo tuyo y déjame en paz...”
6) Hay que saber que la salsa clásica es sabor, improvisación y alegría espontánea, mas no fórmula, repetición y rigidez. Por eso “la decencia no se adquiere, con ella se nace y con ella se muere, recuerda bien que la decencia no, la decencia no se adquiere, si tu naces sin decencia indecente tu mueres...”
7)Hay que saber que aun existiendo temas originales, muchos de los temas de la salsa clásica son versiones del viejo repertorio cubano. Conviene hacer esta arqueología musical para conocer el más allá de las canciones. En otras palabras, hay que leer el periódico de ayer (con el perdón de Héctor). Porque “...yo voy a explicar por qué, yo nací y mi madre fue la rumba y a mi padre lo apodaban guaguancó...”
8)Hay que saber que el salsero clásico colecciona la música para escucharla, gozarla, compartirla, discutirla, investigarla y tenerla viva. La abundante discografía (la cual también debe leerse) se complementa con textos y grabaciones de video de la época que aún llenas de imperfecciones técnicas propias, son para nosotros el único referente de aquella época. La salsa clásica es documento. Por eso “...no te dejes confundir, busca el fondo y su razón, recuerda se ven las caras pero nunca el corazón...”
9)El salsero clásico se pregunta por qué la salsa clásica suena diferente a la salsa actual, pero no pretende responder porque la música responde y se defiende por sí misma. Así que “…la libertad, caballero, no me la quites a mí, pero mira que también yo soy hermano y fue aquí donde nací…”
10)Hay que saber que el salsero clásico vive y siente las canciones, las sigue con la clave, se atreve con la campana, coquetea con el bongó y castiga las congas, canta los coros, sigue las letras, baila a su manera, identifica a los artistas, reconoce sus estilos y ante todo mantiene la tradición de la salsa. Por eso “...aquí llegó Sabor, tocando la rumba buena, baílala tu mi socio a tu manera...”
Hoy más que nunca antes, con el tremendo desarrollo que han experimentado las técnicas de reproducción de sonido, pueden apreciarse con la mayor exactitud y nitidez los más mínimos matices sonoros que hayan intervenido en una grabación. Pero con la misma precisión que los modernos equipos reproducen el sonido, reproducen también cualquier tipo de ruido ajeno a la grabación, que se produzca debido a suciedad, polvo, electricidad estática o daños del disco tales como rayaduras.
Esta situación plantea un problema que siempre ha existido pero que ahora es más importante y es, el cuidado que se debe tener con los discos a fin de evitarles daño y suciedad.
La electricidad estática es uno de los problemas que más afecta a los discos y, sin embargo, en la mayoría de los casos los propietarios desconocen este hecho. La electrostática afecta a los discos cada vez que se sacan de su forro y, de hecho, cada vez que se "tocan". Esta corriente no sólo produce ruido, sino que magnetiza al disco y atrae más polvo y suciedad.
Para evitar este problema es necesario poner en prácticas ciertas medidas básicas relativas al cuidado de los discos, a las cuales nos referiremos a continuación. En todo momento se debe evitar colocar los dedos sobre la superficie del disco.
La primera medida y quizá la más importante a pesar de su simpleza, es no tocar los discos con los dedos. Evite al máximo poner los dedos sobre los surcos de los discos. Al sacar los mismos de su envase -uno de los momentos en que más propenso se está a tocarlos- se debe hacer metiendo la mano dentro del forro por debajo del disco, con la palma hacia arriba. Tómelo con las puntas de los dedos por la parte central, donde se encuentra la identificación, mientras lo sujeta con el dedo pulgar por el borde exterior. Una vez fuera del forro, tómelo con ambas manos por el borde y colóquelo cuidadosamente en el plato.
Para guardar un disco luego de haberlo escuchado, repita la operación anterior invirtiendo los pasos. Como norma de precaución, no deje nunca el disco puesto en el plato pues acumulará suciedad aunque la cubierta del tocadiscos esté cerrada.
Otra precaución importante que puede parecer un poco exagerada pero que no lo es, está relacionada con el hábito de fumar. Evítelo al máximo mientras se deleita escuchando un buen disco, porque el humo del cigarrillo forma una capa pegajosa sobre los discos, la cual de por sí es dañina y además contribuye a aumentar la suciedad en el disco y acumulación de grasa.
El problema de la electrostática es un poco más complejo de eliminar pues requiere posiblemente una inversión en un dispositivo humectante para darle humedad al aire ambiente en los períodos de invierno. Quizá muchos audiofilos no consideren esta inversión necesaria, pero si su interés en conservar sus discos es serio, debe considerar los beneficios de la misma.
Un aspecto que tiene mucho que ver con la conservación de los discos es la forma y lugar donde se guarden. En principio, para su mejor conservación los discos deben guardarse en gabinetes cerrados, en posición vertical y con el extremo abierto hacia la parte posterior del gabinete, y tratando de evitar que queden espacios libres entre ellos para impedir que se comben. Además, lo cual es evidente, debe evitarse colocar los discos bajo la acción directa de los rayos solares o cerca de cualquier fuente de calor, pues se curvan.
Pero claro, todo este cuidado, aunque conveniente y necesario, no es suficiente, se requieren otros medios para hacer que el mantenimiento de los discos sea efectivo, y aquí es donde hacen su aparición las sustancias limpiadoras, preservativas, y los instrumentos de limpieza.
Existe en el mercado una cantidad enorme de productos diferentes de buena calidad para la limpieza y preservación de los discos. Obviamente nos es imposible hacer mención a todos ellos por lo que nos limitaremos a hacer referencia a algunos de los mejores en orden arbitrario.
Los fabricantes de estos productos han desarrollado dos tipos fundamentales, a saber, uno para la limpieza del disco antes de "tocar" y otro para utilizarse mientras el disco está "tocando". Por supuesto este último grupo sólo se puede utilizar con tocadiscos completamente manuales y requieren de aditamentos adicionales, por lo que su uso no está muy generalizado.
METODOS Y KITS
Los Laboratorios Audiotex presentan un "kit" al que llaman "Concepto Total", que incluye dos rociadores de aerosol, un envase de un liquido "purificador", y una almohadillas de tela y de terciopelo. Los rociadores son el "Record Basic" y el "Record Plus"; el primero se utiliza como disolvente de sedimentos acumulados por el poco cuidado, mientras que el segundo es para eliminar la suciedad que se la haya podido adherir al disco al tocarlo con los dedos, y al mismo tiempo para lubricarlo. Las almohadillas de terciopelo son para limpiar el polvo mientras las de tela son para secar el limpiador y el lubricante de los los propios discos.
La limpieza periódica de los discos es un factor importante en el cuidado que debe dárseles para mantener su durabilidad y calidad. Se debe poner especial cuidado en limpiarlos de forma correcta
La limpieza periódica de los discos es un factor importante en el cuidado que debe dárseles para mantener su durabilidad y calidad. Se debe poner especial cuidado en limpiarlos de forma correcta.
Para los tocadiscos completamente manuales, algunos cuentan con el "Electroduster", que es un brazo con una almohadilla de terciopelo que va limpiando el disco a medida que éste va tocando.
Otra firma, la Corporación Recoton, vende un juego de productos para el cuidado de los discos, que incluye un brazo automático para la limpieza de los discos, llamado "Oust Wand", una solución de limpieza llamada "Magic Giant" destinada a eliminar no sólo la suciedad sino fundamentalmente la electrostática. Además, unos cepillos y almohadillas que se pueden utilizar secos o en combinación con el liquido "Magic Giant". El conjunto se vende en los Estados Unidos por un valor precio aproximado de US$16.00 dólares.
La firma Audio-Technica, una de las más famosas en la producción de equipos de audio y productos relacionados, introdujo un sistema llamado "Autocleanica" que se compone de un brazo automático, un cepillo de fibra de carbón y una almohadilla de limpieza. Además incorpora una novedad, un cable de tierra para evitar que el disco se cargue electrostáticamente mientras se limpia. El sistema se completa con un liquido para limpiar las agujas.
Una compañía inglesa, la Elpa Marketing Industries tiene varias líneas de productos de limpieza. Entre los principales productos se encuentra el Parastat, que ha sido diseñado para eliminar la suciedad de los discos con. exceso de polvo y otros sedimentos dañinos.
Por su parte la Oiscwasher tiene una línea de productos que incluye un cepillo con fibras especialmente inclinadas, un liquido llamado D3, que incorpora un elemento químico para "suspender" y eliminar la suciedad de los surcos.
Un método muy efectivo aunque parezca poco usual, es el de los limpiadores por vacío. Estos equipos se conectan a la corriente doméstica y un sistema de rodillos hace girar el disco mientras un cepillo va limpiando y una diminuta aspiradora va absorbiendo la suciedad al mismo tiempo que elimina la electricidad estática. Los fabricantes sugieren que los discos se limpien con este método antes y después de utilizarlos, a pesar de su inconveniencia.
Otra máquina limpiadora es la producida por la RPM Industries, que consiste de un cepillo espiral de pelo de camello que se inserta en el orificio central del disco colocado éste sobre el plato del tocadiscos- de forma que quede paralelo y tocando la superficie del disco. El otro extremo del cepillo se conecta aun motor del tocadisco. El cepillo gira, rota y vibra sobre el disco que permanece inmóvil, desprendiendo las partículas de suciedad. Además, con la máquina se suministra un líquido para combatir la electrostática.
Por último, un método que los audiófilos se niegan frecuentemente a utilizar, pero sus resultados positivos en casos de suciedad extrema son indiscutibles. es lavar los discos con agua y jabón.
De hecho, la compañía inglesa Watts publicó hace algún tiempo un folleto en el cual da instrucciones para el lavado adecuado de los discos con este procedimiento. Lo que sigue es un extracto de dichas instrucciones de la Watts:
Tome un pedazo de tela bien limpio, sin hilachas ni arrugas. Prepare una solución de limpieza con dos gotas de liquido detergente por cada pinta (0.47 litro) de agua bien limpia a una temperatura de 85 a 95 grados centígrados. Tres o cuatro pintas serán suficiente.
Vierta la solución en una vasija poco profunda e introduzca el disco colocándolo sobre el borde y sujetándolo con el dedo pulgar en el borde y otro dedo en la parte central del disco, donde se encuentra su identificación. Proceda a lavar el disco con una esponja frotando en ambas direcciones su superficie.
Rote el disco hasta que haya lavado toda la superficie varias veces, teniendo cuidado de frotar siempre en la dirección de los surcos y no de través. Saque el disco de la solución y sacúdalo hasta eliminar la mayor parte de la misma de su superficie. Luego coloque el disco sobre un extremo de la tela que preparó al principio. Tome el otro extremo y frote suavemente el disco hasta que vea que está completamente seco.
Algunos audiófilos simplemente dejan secar el disco con el aire en vez de frotarlo con la tela hasta secarlo.
Cualquiera sea el método que se utilice, lo importante es tener siempre presente que el cuidado de los discos no es cuestión temporal o irregular, sino que deben limpiarse frecuentemente si se espera de ellos el mejor rendimiento, de los contrario su calidad y durabilidad corren el riesgo de ser mínimos.
Tomado de: Revista Mecánica Popular Volumen 33 - Enero 1980 - Número 1
Pues por varias razones, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas.
Soy de aquellos coleccionadores (no importa si mayúsculos o minúsculos) que limpian sus discos los domingos después de la misa matinal y colocan en alto volumen sus temas preferidos, ¿será que hay algo más tradicional que eso?, no lo creo.
Admirar el arte de las caratulas de los discos es otra de las grandes razones de esa pasión, cómo no sentirse atraído por el arte de las caratulas de los discos de la Sonora Ponceña, por citar un ejemplo o aquellas maravillas de los discos de William Millan y Saoco, donde son literalmente obras de arte de pinturas.
Las carátulas son el primer chamariz que un disco nos propone para que lo escuchemos por más extraño que sea el titular de la producción.
La primera carátula que me llamo la atención aún siendo niño fue la de “The Big Break” de Willie Colón tal vez más por causa de la reacción de mi joven tío Hugo, un salsero empedernido que me colocó en el fantástico mundo de la música latina.
Los discos de vinilo para quien los colecciona generan un sentimiento profundo, quien no se alegra al escuchar uno de sus preferidos o se entristece cuando al paso del tiempo o de un descuido se quiebran o los invaden los rayones. Es un sentimiento extremamente fraternal, sin ese sentimiento difícilmente poco nos importaría gastar la cantidad necesaria de dinero para tenerlos por el restante de nuestras vidas. ¿Porqué el vinilo fue sustituido en la industria por las midias digitales?
Evidentemente por razones comerciales, nada ha ver con el aspecto sentimental que mencioné líneas arriba. Al respecto establezco el siguiente paralelo: el disco de vinilo para los de mi generación representa como la primera enamorada, aquella que tenemos desde la infancia en nuestro barrio, aquella que pasa el tiempo y nos acostumbramos tanto que sus virtudes pasan casi que desapercibidas, hasta el momento en que crecemos y llega a nuestro hábitat una opción nueva, diferente, práctica, tecnológica y de vanguardia (como el caso del CD), y la cambiamos por esta, como si cambiáramos esa enamorada de infancia por la linda nueva vecina de ojos verdes y despampanante cuerpo, más que carece de otras singulares virtudes que ya teníamos y no nos dábamos cuenta.
Más el tiempo es rey y colocará las cosas en su debido orden; resultan inevitables las comparaciones y se sobrepondrá aquel sentimiento extremamente fraternal que permitió que nos convirtiéramos en osados y desenfrenados coleccionadores.
Coleccionar discos de vinilo definitivamente no es un hábito ni una actividad pura y simple, es un culto al cual nos dedicamos de cuerpo y alma.
Aunque el avance en la tecnología trae muchos beneficios, no podemos dejar de reconocer la buena calidad de los productos de antaño. el buen sonido que aloja un Lp conservado, y visceralmente el sonido del salto de la aguja, antes, las cosas se hacían más por pasión que por negocio; con esfuerzo casi todo es negocio... o debe ser negocio, si no, ese producto simplemente se descataloga y punto.
Por tal motivo, la poca gente que aún valora la calidad de lo "antigüo" está dispuesta a pagar bien por artículos originales o re-ediciones de los mismos.
Es bien cierto que el LP, tiene mejor calidad de sonido que el CD y, a su vez, el CD tiene mejor calidad de sonido que el MP3... ¿y quién no tiene un MP3 hoy en día?, casi todo el mundo.
En lo personal conservo una colección de LP’s y cuando se trata de sentarse a escuchar como Dios manda, no hay como escuchar esos platos negros.
En cambio, para cuestiones de practicidad y comodidad, en los autos , caminando, desplazandome en los medios de transporte no hay como los CD’s... y, mejor aún, un MP3 que permite llevar todas las obras, No ocupa mucho espacio pero tan poco es bien valorado, pero al fin y alcabo gracias a ellos hay preservación de la cultura.
Conoce nuestro Top 20 de los mejores temas para Dummies
Si este año estas comenzando a escuchar salsa, sin duda alguna debes tener un buen listado de temas de referencia por donde puedes arrancar, para que evites al máximo caer en errores con discos, letras y temas que no son del género o que pertenecen a otros ritmos, puedes arrancar con estos sencillos, tomados de los anaqueles de la música salsera histórica, no te dejes confundir y al diablo con los que te opinarán con "es que son temas comerciales", ...si, pero por algo debes empezar!, solamente escuchando y escuchando y escuchando mas, podrás armar tu propio criterio.
Como todo habrán conceptos que pondrán en lista algunos otros temas, como te escribo es solo el criterio de cada quien el que hace que puedan realizarse estos listados.
Más adelante puedes encontrar el top de temas para coleccionistas y para melómanos.
1.-Tirándote Flores, Eddie Palmieri
Eddie Palmieri y su amigo Barry Rogers con la orquesta la Perfecta, bajo el sello Tyco, nos ha presentado en el disco "Molasses" de 1967, con unos tremendos acordes, también contaba con la voz de Ismael Quintana, con la producción de Pancho Cristal, presentando en el bajo - David Pérez, Bongos - Manny Oquendo Congas - Tommy López, flauta - George Castro, Piano - Eddie Palmieri, Timbales - Manny Oquendo Trombone - Barry Rogers y José Rodríguez.
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2.- Periódico de Ayer; Hector Lavoe,
Del álbum "De ti depende" (It's up to you), de 1967, su segundo L.P como SOLISTA, después de la separación con Willie Colón, este sigue como productor y Héctor conserva la antigua banda con algunos cambios, el álbum lleva el titulo de un hermoso bolero de Miguel Amadeo y con este tema Lavoe se apunta uno de sus mas grandes éxitos mundiales vigente de por si hoy día, fue escrito por TITE CURET ALONSO, por el mismo año Lavoe es invitado a participar en la grabación "HOMENAJE DE LA FANIA A TITO RODRIGUEZ" donde interpretara "CUANDO, CUANDO".
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3.- Sonido Bestial; Richie Ray & Bobby Cruz
Uno de los Inmortales temas de la salsa, que lamentablemente han dejado de sonar en la radio comercial y que ha sido relegado a tiempos navideños se produce en 1970, pero no fue sino hasta el 71 donde vio la luz, de la mano del piano de Ricardo Maldonado Morales, conocido como Richie Ray en el disco "El Bestial Sonido De Ricardo Ray y Bobby Cruz", presentaba un esplendor en la salsa y su concepto de arreglos de piano de obras clásicas, como Bethoveen y Mozart entre otros hacen que este disco se venda solo, sin embargo compartiría prestigio con el tema "el Guaguancó triste" el cual tiene interpretación de las vocales de Bobby Cruz.
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4.- El Cantante; Héctor Lavoe
En 1978, en el disco "Comedia", Héctor Lavoe presentó un tema hecho por Rubén Blades, a solicitud de Jerry Massucci, en sus palabras, "Héctor la estaba pasando muy mal y necesitaba temas para su nuevo trabajo, me preguntaron y le calzó completamente, él lo hizo famoso y con este su carrera volvió a catapultarse.", su interpretación de El cantante ayuda a construir el sobrenombre «El cantante de los cantantes», es producido también por Willie Colón, quien ese año se junta con Blades para grabar el disco Siembra.
"Cuando una canción es asociada directamente con el intérprete de la misma, es difícil asimilarla cuando la graba otro intérprete o cuando lo hace el propio autor del tema.", Sin embargo fue el éxito del disco que produjo exorbitantes ventas.
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5.- Pedro Navaja; Rubén Blades
Por su lado, Rubén Blades ya ha sonado varios de sus temas de la mano de los cantantes de la Fania y en 1978, se une nuevamente a Willie Colón, "Siembra" el segundo álbum para arrancar lo que seria una de las duplas mas explosivas de la salsa y no solo en cuestión de éxitos, sino de ventas y escándalos, tras lanzar el disco Siembra el primer tema que logró catapultarse a la fama fue precisamente este, el lp contenía los temas, Plástico, Buscando Guayaba, Pedro Navaja, María Lionza, Ojos, Dime y Siembra.
"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"'.
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6.- Pete Rodriguez - I Like It (I Like It Like That)
Con una impecable plantilla organizada por el autoproclamado rey del boogaloo Pete Rodríguez en el piano nos presentó a Tony Pabon (vocals, trumpet); Alberto Gonzalez, Richie Rodriguez (vocals); Angelo Rodriguez (trumpet); Gilberto "Tiny" Archeval (bass guitar); Manny Rodriguez (congas); Benny Bonilla (timbales).
Los temas de este disco "I Like It", (I Like It Like That) , El Hueso, Pete's Madness, Micaela, 3 and I
Si Quieres Bailar, Soy el Rey, casi todos éxitos coronados en las fiestas de la época, de 1967 bajo el sello Alegre, si quieres ahondar en el disco podrás ver recomendados como Pete's Madness, Micaela, 3 and I, que fueron hits en Nueva York.
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7.- Muñeca, Eddie Palmieri
En 1964, este tema en la voz de Ismael Quintana, se posicionaba entre los mas pedidos de los bares latinos, presentado en el disco "Lo que traigo es sabroso", su cortes presentaban los temas Baila guaguanco, Bomba del corazon, Criticona, Descarga Palmieri, Lo que traigo es sabroso, Muñeca , No hay mal que por bien no venga, Reparto hornos y Verdad amarga, el cual mostraba una letra muy sencilla que habla de arrepentimiento en ritmo de guaracha.
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8.- Vámonos Pa Senegal , Típica Ideal
Sin duda alguna, para la época este tema estaba muy sincronizado en armonías, acabado con los metales, violín y flauta, de las grandes pachangas, que salieron en el formato de Charanga y un referente de los sitios antiguos de Bogotá, donde fué himno y se bailó hasta el cansancio, por su riqueza musical.
De la mano de Gil Suárez: (piano & arreglos), Gonzalo Fernández (direct musical, flauta), José "chombo" Silva (violin,saxo) , Tommy "Chuqui" López (congas), Mike Amitin (bajo), Elizardo Molina (timbales) , Vicente Consuegra y Victor Velasquez (voces), en 1976 el tema se prensó bajo el disco Vámonos para senegal con apoyo del sello de Artol Records.
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9.- El Ratón; Joe Cuba con el sexteto y la participación de Cheo Feliciano
Recontraconocidisimo tema con el que todos conocieron a Cheo Feliciano y del que Fania hizo estandarte en todos sus conciertos y presentaciones de la All Stars, sin embargo este fue realizado y grabado para el sello Tico en 1963, se prensó bajo el título "Hanin'Out" (Vagabundeando), del cual también resaltamos "Nina nina" y "quinto sabroso", no puede faltar en esta guía básica para arrancar a escuchar salsa.
Este Lp es el primer álbum para el sello TICO, (Tico SLP 1112), que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor Rivera; Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la composición de Cheo Feliciano El Ratón. En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.
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10.- Ritmo Sabroso, Jóvenes del Hierro
Muy poco se sabe de ellos, se fundaron en Hialeah, Florida, con músicos cubanos en la década de los 70, tocaban casi todos los sábados juntos con la Orquesta Universal en los bailes Cubanos, a menudo alternaban con grandes orquestas puertoriqueñas y newyorkinas como El Gran Combo, Jhonny Ventura o Ray Barreto, pero sin duda los acordes de este tema te pondrán a gozar, grabaron varios discos bajo el sello Kubaney, pero no se conoce exactamente el año en el que este tema arranca a sonar y a hacerse hit por su sonoridad e integración de la flauta.
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11.- Lluvia con nieve; en la versión de Mon Rivera sin duda alguna
Un tema casi que sin pretensiones, de la cuna del rey del parafraseo, por su estilo vocal, versatilidad y forma de cantar en rima, Mon Rivera nos deleita con este instrumental con todos los fierros, con un piano destacado llevando la melodía, con un trombón profundo y una constante que es la clave de la campana.
Un tema delicioso plasmado en 1961 por el sello Alegre en el álbum "que gente averigua"
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12.- Gitana; de Willie Colón
En 1984 y ya en solitario, habiendo salido de las duplas creativas con Lavoe y con Blades, Colón lanzó nuevamente un hito romántico, en el disco Tiempo pa´matar, rodeado de una completa all stars integrada por Willie Colón (vocals, trombone, percussion, background vocals); Jose Mangual Jr. (vocals, bongos, percussion); Martin Martinez (vocals, percussion); Marlene VerPlanck, Victoria Villegas, Cecelia Noel, Cindy Cobitt, Emilsam Velasquez, Vicky Villegas, Marlene Verpianck, Cindy Cobitt, Cali Aleman, Cecilia Noël (vocals); Quilvio Cabrera (tamboura); Luis Antonio Lopez, Voirabh Lewis Kahn (trombone); Sal Cuevas (bass guitar); Johnny Almendra (drums, bongos); John Andrews (drums); Jose Mangual (bongos, percussion, background vocals); Quilvio Cabrera (tambora); Martin Martinez (percussion, background vocals); Edgar Reyes, Edgar Reyes, Marc Quifiones (percussion); Call Alemaan, Emilsam Velazquez (background vocals); Dámaris Carbaugh (vocals, background vocals); Graciela Carriqui, Sylvia Villegas (vocals); Ted Perlman (electric guitar); Lewis Kahn (violin, trombone); Mauricio Smith (flute, tenor saxophone); John Purcell (soprano saxophone); Leopoldo Pineda, Dan Reagan, Luis Lopez (trombone); Jorge Dalto (piano); Marc Quiñones, Milton Cardona (congas, percussion); Nicky Marrero (percussion), Produced by Willie Colon.
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13.- El Nazareno, Ismael Rivera
La historia de este tema, básicamente se resume en que Ismael es muy devoto al Cristo Negro de Portobelo, y Henry Dávila quien es la persona que compuso el tema se lo ofreció para que Ismael lo cantara como forma de agradecimiento a tantos favores que había recibido.
Un tema que también tomó en los últimos años de fania como estandarte en las presentaciones de la All Stas, se prensó en el disco Eclipse Total en 1975, que presento otros temas como Mi negrita me espera, el incomprendido, una versión del cumbanchero, y yo no quiero piedras en mi camino, realizado con el sello Tico y de la mano de los cachimbos, al referirse a sus músicos.
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14.- El preso; de Fruko y sus tesos
En este listado básico de temas es casi imprescindible colocar alguno de Julio Ernesto Estrada conocido como Fruko, dado que sus éxitos aún hoy día son audibles en cualquier parte del mundo, tuvo la fortuna de dirigir varios proyectos grandes y de participar desde joven en otros como los Corraleros de Majagual, el preso, composición de Álvaro Velásquez, lo interpreta Wilson Mayoma, salio en el disco Fruko el Grande, sin embargo hay quienes dirán que en este listado merece mas estar temas cantados por Joe Arroyo, lo importante es que no los dejes por fuera y escuches discos como este, con sabor y riqueza sonora colombiana, de discos Fuentes.
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15.- El Pito; (I´never go back to Georgia) de Joe Cuba
We Must Be Doing Something Right (Estamos Haciendo Algo Bien) de 1965, Un disco que sin duda deja marca, debido a que puede llamarse progresivo, dado que sus cortes arrancan cadenciosos y de un momento a otro saltan como en trance, exorbitados por el ritmo y el sabor, sin duda alguna es otro de los temas mas representativos que tiene la salsa.
16.- Quimbara, Celia Cruz
El tema grabado para discos Vaya en 1974, para el álbum original de Johnny Pacheco, titulado Celia & Johnny , el cual marcó el comienzo de una relación musical y de amistad tremendísima con Pacheco y muy estrecha con Fania Records, se convirtió en otro de los sencillos tocados durante las salidas de gira con la All Stars.
El tema realizado por Junior Cepeda, un compositor muy jóven al que Celia le alcanzó a grabar 10 temas, antes de su muerte temprana a los 22 años que fue achacado al producto del estress de producción, un tema que conoció en un principio el maestro Johnny Pacheco y el cual se adquirió casi que automáticamente para hacer la unión entre estos dos caballos de la salsa
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17.- La temperatura, Hermanos Lebrón
En 1971 en el álbum llamado "picadillo a la criolla" se lanza este llamado "Lebronaso", que sin dudarlo los remontó a los primeros sitios de los listados latinos, un montuno interesante dando una vez de que hablar, sin el acoso de la Fania, estuvo bajo el sello Cotique y contó con la voz de Pablo Lebrón.
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18.- Fuego en el 23, Sonora Ponceña
El Maestro Quique Lucca y su orquesta, se arman este tema, que salio prensado bajo el mismo título en 1970, con el sello Incca Records, en las voces de Luigi Texidor y Tito Gómez, presentando los temas Fuego En El 23, Nosotros, Casabe Sabe, Deseo Salvaje, El Hablador, Tercio De Acero, Caridad, Aprendi Mas Que Tu, Sancocho Prieto y Rinkinkalla.
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19.- Rebelión, Joe Arroyo
El Gran Alvaro José Arroyo conocido como el Joe, tiene un puesto importante en la historia de la música, logrado a punto de golpe de clave, desestabilidad y mucha imaginación.
Del disco lanzado por el sello Fuentes, llamado el Campeón , este tema ha vendido cientos de copias y ha sido uno de los baluartes de la música de la salsa colombiana.
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20.- La Rueda. Frankie Ruiz
Un tema que hicieran con la orquesta La Solución de Puerto Rico, compuesta por Víctor Matos, aún suena en las emisoras latinas del mundo, en 1980 se prensó en el disco de nombre Orquesta La Solución Cantan Frankie Ruiz & Jaime Megui Rivera , José Antonio Torresola Ruiz conocido como Frankie Ruíz y apodado el papá de la salsa, después de salir de la orquesta la Primerísima de Tommy Olivencia.
Héctor Juan Pérez Martínez , Nace en Ponce, Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946 y quien falleciera en Nueva York, Estados Unidos el 29 de junio de 1993, más conocido como Héctor Lavoe, cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades en su voz lo llevaron a una exitosa y vertiginosa carrera artística en el ámbitosalsero durante los años setenta y ochenta.
La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable, agilidad mental y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino. Infancia e inicios
Héctor Juan Pérez Martínez (uno de ocho hijos), nació en el seno de una familia humilde. Era hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante. Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales dio instrucción musical a su hijo y lo matriculó en la Escuela de Música Juan Morel Campos; tenía el sueño de ver a Héctor convertido en un gran saxofonista. Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de música, pronto perdió interés en el instrumento. Sentía que lo suyo era cantar.
Cuando era joven, Héctor pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara (Campesina) y popular. Sus cantantes favoritos eran Chuito El de Bayamón, Odilio González, Roberto Faz y Daniel Santos, cuyas voces y estilos imitó a tal punto en que logró reunirse con Daniel. Otros cantantes que influyeron enormemente en Héctor fueron: Cheo Feliciano, Ismael Rivera, y la clara voz de Ismael Quintana.
A la edad de 14 años, era el cantante en una banda en Puerto Rico. Le pagaban dieciocho dólares por noche, lo que en 1960 era un buen sueldo para un joven de la edad de el.
Héctor soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea, porque el hermano mayor de Héctor había emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre, Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años. Se mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.
Sus primeros trabajos después de su llegada fueron como pintor, maletero, mensajero y conserje. Su amigo de la infancia, Roberto García, que vivía en Nueva York, lo invitó a asistir a un ensayo de un sexteto que se estaba formando. El vocalista cantaba «Tus ojos» y no estaba haciendo un buen trabajo, así que Héctor le sugirió que lo intentara de otra manera. Héctor cantó la melodía para que el cantante pudiera hacer los ajustes necesarios y la banda lo asimiló inmediatamente como su cantante principal.
Más tarde se conectó con Russell Cohen, director de la banda the New Yorker con la cual en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: «Está de bala».
Comenzó a tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través del cual conoció a su padrino artístico Johnny Pacheco, que inmediatamente reconoció su talento artístico y, poco después se lo recomienda a Willie Colón para la grabación de su primer disco El malo (1967).
Etapa como cantante de la orquesta de Willie Colón (1967-1974)
Entre 1967 y 1973, Lavoe se convirtió en el cantante de la Orquesta de Willie Colón, con quien grabó un total de nueve discos.[cita requerida]
Willie Colón era un músico joven que estaba tocando jazz latino y boogaloo. En 1967 tenía listo su primer álbum para Fania Records y a Johnny Pacheco no le gustó el cantante de esa orquesta y propuso a Héctor Lavoe para que lo sustituyera. Para aquel entonces Colón era considerado un joven músico de propuestas interesantes pero con mal sonido. Pacheco ya estaba al tanto de la voz de Héctor, su enunciación impecable y sus habilidades estilísticas.
En un principio Lavoe no estaba interesado en grabar con Colón, ya que consideraba que esa agrupación tenía muchas fallas y alimentaba la esperanza de ser llamado por alguna de las orquestas más importantes del momento. Considerando que su pasantía por esa orquesta sería corta, se negó a participar en las portadas de los dos primeros álbumes.6
En el verano de 1967 salió al mercado su primer trabajo discográfico llamado El malo y en 1968 se edita The Hustler el segundo álbum de Lavoe. Para aquel entonces, Lavoe es el vínculo de la orquesta de Colón con lo caribeño y poseía una voz melodiosa de tenor pero áspera y con timbre nasal. Lavoe no cantaba en inglés por lo que Willie Colón decidió aprovechar el potencial que brindaba el cantante para decantarse definitivamente hacia la música latina afroantillana.7
Al año siguiente (1968) se edita Guisando, el primer disco donde Lavoe comparte créditos con Colón y aparece en la portada. Guisando es el primer disco de salsa de la pareja donde los ritmos se acercan a la guaracha, el son, la guajira y el guaguancó con fusiones atrevidas e ingeniosas proponiendo un estilo agresivo e irreverente de hacer música. Destacan los temas «Guisando», «No me den candela» y «Te están buscando», con letras que abordan con humor historias de carteristas o ladrones que son perseguidos por la policía y temas universales como la envidia, la maldad, el chisme y la santería donde se siente los anhelos de felicidad de la diáspora boricua discriminada en la ciudad de New York.6
Durante 1968 Lavoe inició una relación sentimental con Carmen Castro. Castro quedó embarazada, pero se negó a casarse con él porque lo consideraba un mujeriego. El primer hijo de Lavoe, José Alberto Pérez nació el 30 de octubre de 1968. Cuando José fue bautizado, Héctor recibió una llamada informándole de que Nilda Puchi Román (con quien también tuvo una relación) estaba embarazada. El segundo hijo de Héctor, Héctor Jr. nació el 25 de septiembre de 1969. Después de esto, la pareja se casó, y tras una petición de su esposa, Lavoe hubo de mantenerse alejado de su primer hijo y la madre de este.5
La hegemonía de Willie Colón y Héctor Lavoe se consolidó a fines de 1969 con el lanzamiento de Cosa Nuestra cuyo título hace referencia a la expresión italiana «Cosa nostra» y sus implicaciones en el mundo de la mafia.
La pareja consolida con la portada del disco y las letras de las canciones su imagen de «chicos malos», a pesar de que nunca incitaron a la juventud a cometer delitos; simplemente realizaban pequeñas crónicas de la vida en los barrios y comunidades latinas de Nueva York. Los temas más destacados fueron: «Che Che Colé», «Te conozco», «Tú no puedes conmigo», «Sangrigorda» y «Ausencia» que fue uno de los boleros más radiados de la época. El éxito de este disco se afincó en un repertorio de carácter urbano y popular y en las vocalizaciones afinadas, sabrosas y sentimentales de Héctor Lavoe.
Héctor Lavoe buscaba darle a sus canciones el toque propio de su país natal, Puerto Rico, y lograr que se identificara con esta nueva música que estaba tocando, que ya era salsa, pero todavía no había sido bautizada como tal. Colón estaba ensayando una fusión entre múltiples ritmos afro-antillanos, junto con el jazz estadounidense en los acordes de los trombones. Todo esto le daba un toque bastante agresivo a sus composiciones, lo cual se complementaba perfectamente con el estilo de cantar de Lavoe, que era callejero y desafiante.
Para 1970 esta amalgama entre música urbana, salsa y folklore cobra relevancia en el disco Asalto navideño, que evoca el sentir religioso y patriótico de las fiestas navideñas, combinado con el efecto de la parranda de ir de casa en casa con cánticos.8
En este álbum el maestro Yomo Toro hace alardes de su virtuosismo dando un aire puertorriqueño a gran parte de los temas. La canción más popular de este disco fue «La murga», con su contagioso ritmo y la potente y afinada voz de Héctor, que comienza hacer gala de soneos e improvisaciones inolvidables cuando en el solo de trombón dice: «Guapea Willie Colón… El diablo».
El éxito de estos álbumes transformó significativamente las vidas tanto de Colón y de Lavoe. La banda de Colón ofreció un crudo y agresivo sonido de trombones que fue bien recibido por los fanáticos de la salsa y Lavoe complementa el estilo con su voz articulada, talento para la improvisación y sentido del humor. Héctor recibió un reconocimiento inmediato, trabajo estable, y el dinero suficiente para proporcionarse un cómodo estilo de vida. De acuerdo a Lavoe, todo pasó tan rápido que no sabía cómo lidiar con el éxito repentino.
La carrera artística de Héctor Lavoe continuó con la publicación de su sexto trabajo con Colón La gran fuga 1971, de donde se desprendió el inolvidable tema «Panameña» y donde Lavoe, en el «puente» de la canción, que se detiene por un instante, improvisa: «La salsa de Puerto Rico… El aguinaldo» y los trombones junto al sinuoso piano del profesor Joe Torres crean una explosión de sabor.9
Su éxito era tal que constantemente eran contratados por toda Latinoamérica para presentarse ante multitudes. Los trombones se volvieron el instrumento más típico de la salsa, algo que funcionó muy bien para este binomio salsero. Sin embargo, Lavoe comenzó a consumir drogas, a llegar tarde a los conciertos y a llevar una vida de excesos que comenzó a hacer mella en su indiscutible talento.
Desde su época con Willie Colón se hizo adicto a las drogas y comenzó a incumplir sus compromisos artísticos. Tuvo que someterse a varias rehabilitaciones.[cita requerida]
Luego de seis producciones para el sello Fania y con una propuesta musical en plena evolución, Lavoe junto a Colón lanzó al mercado El juicio (1972). El álbum cosechó éxitos inmediatos tales como: «Piraña» del Tite Curet Alonso, donde Lavoe despliega todo su potencial vocal y estilo lleno de frases populares con doble sentido, que muestran el carácter pendenciero que caracterizó al cantante en varios pasajes de su vida. Otros temas destacados fueron «Soñando despierto» y el bolero «Seguiré sin ti» que Lavoe canta con una forma vocal retardada con un estilo entre apasionado y sentimental. En el número de apertura Ah, Ah/O-No la voz de Héctor es evasiva y traviesa demostrando su juego vocal de palabras y astucia rítmica.10
Lo mato (1973) fue el trabajo culminante de la trayectoria artística de la pareja cuando ambos se encontraban en la plenitud de sus facultades creativas. Willie Colón compone algunas de las mejores canciones de su carrera. Temas como «El día de suerte», «Todo tiene su final» y «Calle luna calle sol», son referencia obligada en el repertorio del cancionero musical salsero, engalanadas por la voz de Héctor llena de alma y poesía, demostrando su impecable fraseo y contagioso sentido del humor. Este álbum cuenta la historia de dos jóvenes artistas que estaban más que preparados para conquistar el mundo musical.11
En 1974 Lavoe participa en el primer disco solista de Willie Colón The good, the bad, the ugly, interpretando tres canciones.
Este último trabajo marcó la separación de la pareja que se materializa en 1974. En un principio Lavoe se sintió traicionado y no comprendió las razones, en una época en que estaban en el cenit de sus carreras. Lavoe dependía mucho de Colón y la retirada de su amigo le causó inseguridades y una sensación de abandono. Sin embargo años más tarde, se dio cuenta que separar sus carreras había resultado un acierto y el sello Fania se benefició de los resultados posteriores ya que sus futuras producciones resultaron muy exitosas. A pesar de esta separación, Lavoe siguió contando con la colaboración de Willie Colón en la producción de varios de sus álbumes como solista.
Etapa como cantante solista
A mediados de los años setenta el sello Fania decidió dar apoyo a sus cantantes de mayor éxito dotándolos de orquestas propias. Para el lanzamiento de Héctor Lavoe se preparó una banda donde a la línea de trombones se agregaron dos trompetas. La sección rítmica era idéntica a la empleada con Willie Colón y en el piano estuvo Mark Dimond, un viejo conocido que los había acompañado en sus primeros álbumes. Los arreglos estuvieron a cargo de José Febles y el propio Colón quien continuaba en los coros junto a Rubén Blades. Con esta agrupación Lavoe inició su carrera como solista, donde lanzando el álbum titulado La Voz (1975), en cuya portada aparece una foto del cantante que es clásica.
Este disco fue un éxito total y sus ventas alcanzaron disco de oro en poco tiempo. Las canciones destacadas fueron: «Rompe, Saragüey», un clásico de los años cincuenta totalmente modernizado, donde Dimond ejecuta un elegante e ingenioso solo de piano de dos minutos y medio; «El todopoderoso», escrita por el venezolano Pedro María Perucho Torcat, y el himno escrito por Johnny Pacheco «Mi gente», que fue un tema insignia en las presentaciones en vivo que Lavoe realizaba con la Fania All Stars. En este álbum Lavoe demuestra su versatilidad como cantante interpretando tres piezas que son todo un clásico del bolero de los años 70: «Tus ojos», «Emborráchame de amor» y «Un amor de la calle», mostrando una elevada sensibilidad y una facilidad innata para interpretar este género musical.12
Al año siguiente Lavoe lanzó su segundo álbum como solista llamado De ti depende (1976), producido por Willie Colón y arreglos de Luis Perico Ortiz, Louie Ramírez y José Febles. En este álbum Lavoe vuelve a apostar por los boleros como parte importante del repertorio, al punto que el álbum toma el nombre de uno de ellos y además Lavoe interpreta el tema «Consejo de oro», un viejo tango modernizado, y «Tanto como ayer». Pero los temas que sobresalen por su carácter salsero son: «Vamos a reír un poco», donde muestra sus habilidades como sonero, y «Hacha y machete», una especie de autohomenaje donde la dupla Lavoe-Colón entona: «De frente vamos a demostrar/que lo nuestro/no fue un golpe de suerte. Somos hacha y machete/y esa es la verdad». Mención especial para el tema de Tite Curet Alonso, «Periódico de ayer», un clásico que se convirtió en un éxito radial en Latinoamérica y la cuenca del Caribe.13
Hubo de pasar dos años para que Héctor Lavoe completara su trilogía luego de su lanzamiento como solista. Los dos álbumes anteriores habían sido éxitos instantáneos y había que apelar a algo importante si se pretendía continuar con la línea ascendente del cantante. Willie Colón contactó con Rubén Blades quien se encontraba trabajando en una composición para él, sin embargo aceptó cederla a Héctor y, «El cantante» se convirtió en el tema que marcó pauta en el tercer disco de Lavoe titulado: Comedia (1978).14
En El cantante se combinan unos arreglos de cuerdas, arpa y piano que colorean decorativamente el lamento de Lavoe semejando al artista que debe aparentar alegría en tanto lo embarga un gran dolor. Lavoe representa en forma magistral ese personaje que describe la vida entre dulce y agria y donde se establece la ironía del artista como figura trágica, excelentemente ilustrada en la caratula del disco donde viste un traje y la apariencia de Charles Chaplin.14
En este álbum también tuvieron gran repercusión los temas: «Bandolera», una equilibrada mezcla entre la experiencia vocal de Lavoe y un arreglo orquestal con solo de piano que personifica la vieja escuela de la salsa, y «Sóngoro cosongo», un son montuno que pinta una danza tribal en la barriada, con letra de un poema del cubano de Nicolás Guillén. Lavoe continúa introduciendo boleros que muestran la profundidad y emocionalidad de su voz, se trata de los temas: «Porque te conocí» y «Comedia».14
En esta época, las presentaciones en vivo de Lavoe no obtuvieron los resultados esperados no solo por sus problemas de drogas que le impedían cumplir con responsabilidad las fechas y horas previstas, sino porque los números bailables que por lo general eran canciones que sobrepasaban los seis minutos, tenían un carácter extenuante. Todo esto causó cierto desgaste y la sobreexposición del artista. Lavoe cayó en un cuadro de profunda depresión y desapareció de sus actuaciones en vivo por un período prolongado, siendo sometido a periodos de rehabilitación.
En 1979 Lavoe edita el álbum: Recordando a Felipe Pirela, compuesto por canciones que hicieron famoso al cantante venezolano. Héctor siempre admiró a este cantante que paradójicamente tuvo un destino trágico al morir en Puerto Rico siendo bastante joven. Para esa época la disquera Fania comenzaba a sufrir los embates de la crisis de la salsa y en lugar de otorgar al cantante temas inéditos, se deslizaron por un camino seguro, haciendo versiones de boleros ya populares.
El disco logró buena aceptación y ventas, sin embargo a nivel artístico constituyó un punto de inflexión en la carrera ascendente del cantante cuyo fuerte siempre fue la improvisación en los “soneos” y su forma de encarar la salsa bailable. Carlos Francetti, Jorge Calandrelli y Luis Cruz, tuvieron a su cargo los arreglos musicales y entre los temas escogidos pueden mencionarse: «Vieja carta», «El retrato de mamá». «Pobre del pobre» y «Sombras nada más». Para quienes no conocieron estos boleros en la voz de Felipe Pirela este disco pudo haber sido un gran descubrimiento.15
A fin de año se edita el tercer disco navideño de Héctor: Feliz Navidad 1979, que por su carácter se graba solo para ser vendido en esas fechas. A pesar de algunas canciones jocosas como: «Joven contra viejo» (grabada con Daniel Santos), «Montserrat», «Una pena en Navidad» y «Dame un chance», el disco ?cuya portada fue catalogada de ridícula por All Music? no tuvo mayor trascendencia.16
Héctor Lavoe regresa a la salsa bailable con su sexto álbum de estudio como solista, El sabio (1980), con canciones que sin ser éxitos rotundos tuvieron cierta popularidad entre ellas: «El sabio», «Noche de farra» y el bolero «Plazos traicioneros», que había sido grabado por Celia Cruz y Willie Colón en 1977.
Además participó en los álbumes grabados por la Fania All Stars Commitment (1980), con el tema «Ublabadú», que resultó un éxito instantáneo en las emisoras latinas de radio, y el tema «Semilla del amor», del álbum Latin Connection (1981), cuyo arreglo sinfónico estuvo a cargo del colombiano Francisco Zumaque.
En su séptimo álbum como solista, Qué sentimiento (1981), Willie Colón se separa de la producción del disco, y es el propio cantante quien se encarga de ello. José Febles y Louie Ramírez actuaron como co directores musicales.17
El repertorio escogido, los arreglos y hasta la caratula del álbum marcan el regreso del cantante a los niveles artísticos de sus tres primeros trabajos como solista. Los temas: «Soy vagabundo», «No hay quien te aguante» y «Amor soñado», parecieron haber estado hechos a la medida del artista. La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por este disco.18
Para 1983, cuando se lanza Vigilante, la carrera de Lavoe estaba en un punto incierto debido a su comportamiento errático y su desesperante relación con las drogas. Fania decide darle un empuje al juntarlo nuevamente con Willie Colón quien canta en solitario uno de los cuatro temas del disco y deliberadamente toma un rol secundario, dejando que sea su venerado compadre el que brille. La música del álbum, aderezada por una portada que muestra una pistola humeante con tres casquillos de bala, apela a la nostalgia del dúo, que encabezó la Explosión Salsera del primer lustro de los 70, pero con un sonido más actualizado.19
El álbum arranca con el éxito «Triste y vacía», con Héctor en plenitud de formas y un coro ampliado narrando la historia de una mujer marcada por la traición y la mala suerte. «Juanito Alimaña», de Tite Curet Alonso, fue el sencillo promocionar que rápidamente escaló los primeros lugares en la radiodifusión. Este tema se convirtió en una especie de himno que retrata la vida de un matón de barrio que tiene impunidad, por sus relaciones con la policía y por eso los vecinos no pueden delatarlo cuando comete sus fechorías. Otro de los temas considerablemente largos es: «Pasé la noche fumando» donde Lavoe y Colón conjugan sus voces en una especie de lamento que personifica un hombre que pasa la noche en un bar bebiendo y fumando para tratar de olvidar la pérdida del amor de su vida.
El álbum Vigilante tiene su propia aura y brillo particular. Si bien no funcionó como la banda sonora que estaba destinada a ser, el álbum cumplió su misión de poner a Héctor Lavoe de vuelta en carrera con dos poderosos éxitos.19
En 1984, Johnny Pacheco compuso para Lavoe la canción «El rey de la puntualidad», que se incluyó en el álbum Lo que pide la gente (de Fania All Stars). Era una descripción cómica de la incapacidad de Héctor por llegar a tiempo a sus presentaciones.18
Grabado en 1985 en medio de la debacle de Fania Records Jerry Masucci produce uno de los álbumes menos interesantes de la discografía de Héctor Lavoe: Reventó. Lavoe no estaba contento con su carrera y su inestabilidad emocional encendió un comportamiento impredecible. A pesar de que el disco se intentó promocionar por diversos medios ninguna canción estuvo a la altura de sus grandes éxitos anteriores y pasó desapercibido a pesar de un solo de piano de Richie Ray en el tema «Cáncer» y del tema «Fama», escrito por Lavoe, que relata la triste crónica de una fatalidad anunciada y gestada pocos años después: «No tengo amigos/y si un amor fácil lo consigo/así de fácil lo he de perder/Mi madre dijo: no creas ser un gran tenorio/pararás en un sanatorio y allí la fama habrás de perder».20
A fines de 1986 Héctor regresó a las ondas radiales pegando fuerte con la composición «Plato de segunda mesa», de Tite Curet Alonso, incluida en su disco Strikes back (1987), producido por Willie Colón. Strikes back, coincide con la debacle de la salsa tradicional pero fue reconocido con una nominación al Grammy. Con el lanzamiento de Strikes back, distribuido durante el periodo de mayor efervescencia de la «salsa cosmética», Lavoe siguió fiel a la tradición de la rítmica y la narrativa salsera.
En aquellos días Eddie Santiago y Frankie Ruiz se coronaban como los nuevos reyes de la salsa sensual y erótica con sus éxitos Tú Me Quemas y Desnúdate Mujer.
De toda la discografía de Héctor Lavoe, Strikes back no es su mejor grabación; pero en cada interpretación entregó su alma.21
Ese mismo año participa en el álbum de Fania All Stars Viva la charanga (1986) con el tema «Isla del encanto».18
En 1993 Fania publica un álbum llamado Héctor Lavoe & Van Lester. The master and the protegee.
"Esta grabación al principio fue producida por Willie Colón y yo, en marzo de 1986. En aquel tiempo se grabaron 16 canciones, de las cuales 8 fueron presentadas en el álbum “Héctor Lavoe Strikes back” (1987). Lamentablemente, la salud de Héctor le fallaba muy a menudo y le impedía asistir a las sesiones de grabación, y tal como resultó, él nunca pudo completar este álbum. Ya que éste era el último trabajo en el cual Héctor, Willie y yo colaboramos juntos, estuve muy decepcionado de no haberlo completado. Sin embargo, un día para mi asombro, oí una canción en la radio que sonaba exactamente como Héctor, pero yo estaba bastante seguro que nosotros en Fania nunca habíamos grabado tal canción. Después de un poco de investigación, averigüé que el cantante que yo había oído no era otro que Van Lester. Inmediatamente llamé a Ralph Mercado y convinimos que Van Lester completaría la voz que faltaba. Yo espero que ustedes estén tan contentos como yo, con el trabajo de Lester completando el final de esta grabación, y que lamentablemente fue la última para Héctor Lavoe. Me gustaría agregar que fue una maravillosa experiencia trabajar con Javier Vázquez, quien supervisó la grabación de la voz de Lester y completó esta grabación. Jerry Masucci contribuyó en la contraportada del álbum Héctor Lavoe & Van Lester". agregó Willie Colón al respecto.
Algo Ironico Que He Notado Es Que Con Gran Voz y Carisma Junto A Willie Colon, Gran Cantidad De Discos Y Reediciones, El Disco Mas Vendido Fuera Siembra, Esas Son Cosas De La Vida
En Colombia Los hermanos Lebrón celebrarán 50 años de trayectoria
La reconocida agrupación celebrará en Cali un concierto en celebración por sus 50 años de trayectoria.
Reconocidos en el mundo por temas como Fé, diez lagrimas, salsa y control, comienzan su celebración entorno a sus 50 años de fundación, recientemente visitaron la capital de Colombia, en un exitoso concierto en una de sus localidades.
Después de 50 años siguen vigentes, grabando, con proyectos en la cabeza, haciendo transiciones generacionales con sus hijos dentro de la orquesta, hace poco nos dieron a conocer el tema, "al que dios se lo da", interpretado nuevamente por la voz del caleño Virgilio Hurtado.
A lo Largo de estos 50 años han tenido un camino largo, de idas y venires, con caídas y subidas,
y el mas duro golpe la enfermedad y la muerte de su hermano mayor y líder de la banda Pablo Lebrón.
Siguen trabajando, ahora desde su sede cali, llevando salsa a todas partes del mundo, hoy Ángel, Carlos, José y Frankie llegan nuevamente con sus partituras y su frente en alto, con mucho trabajo a ponerle salsa a la gente.
El espectáculo se llevará a cabo el día 27 de diciembre en el teatro Jorge Isaacs, tendrá como invitados a Pedro Brull y a Tony Vega, han adelantado que harán un gran recorrido musical por todos los pasajes de su vida discográfica, donde los asistentes también podrán escuchar algo de música anglo y acordes de jazz .
Aymee Nuviola en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 58ava feria de Cali
La interprete de música salsa Aymee Nuviola se presentará el 26 de diciembre en el encuentro de coleccionistas de la Feria de Cali.
La artista internacional, que apodara Óscar D´León como la "sonera del mundo", estará en tarima interpretando algunos temas personales y tambien del repertorio proparado para la novela de Celia Cruz, que actualmente sale al aire en algunos países de habla hispana.
El evento de Encuentro de Melómanos y Coleccionistas se realizará dentro del marco de la 58 ava. Feria de Cali, en las canchas de baloncesto de la unidad deportiva Jaime Aparicio, allí Nuviola estará firmando autógrafos, promocionando su música y en tarima estará acompañada de la orquesta del músico Andrés Gómez.