miércoles, 6 de enero de 2016

LA ANÉCDOTA SALSERA




LA ANÉCDOTA 
SALSERA



Definición por Wikipedia : Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales.

Para esta edición queríamos llevarles a ustedes una serie de cuentos cortos, rescatar las anécdotas de personas artistas y músicos, destacados de nuestro mundo salsero, con el fin de poder rescatar esa cultura que debemos recuperar.

Leyendo un especial de anécdotas que Gilberto Santa Rosa publicós en el diario Primera Hora de Puerto Rico, recordé unas muy buenas mías como director de la revista que quiero compartir.

Con Charlie Aponte

En cierta ocasión nos reunimos mi esposa, mi hijo pequeño y algunos integrantes del Gran Combo de Puerto Rico, la idea era visitarlos y desearles feliz viaje, ya que tenemos alguna amistad con varios, mi esposa nunca se había tomado fotos con ellos y tras consultarlo accedieron sin problema posando con mi hijo el cual estaba de escasos 11 meses, en una de las tomas con Charlie Aponte que para la época era uno de los cantantes de la orquesta, mi hijo el cual estaba en brazos de mi esposa se abalanzo sobre el y le jaló el bigote, con lo cual soltamos todos una gran carcajada y fue la anécdota del momento.

Con Henry Fiol

Saliendo de una entrevista con el cantante  nuevayorkino Henry Fiol, casi pierdo la vida, un día de abril, de costumbre lluvioso, con inundaciones y con tormentas fuertes, un árbol cayó encima de una buseta al lado de la cual iba yo, provocando heridos y conmoción en el momento.


Con Larry Harlow

Hace un par de años en su ultima visita a Bogotá el maestro Larry Harlow amablemente nos otorgó cita para atendernos en el hotel donde se hospedaba, lamentablemente a mi señora le programaron inducción de parto el viernes y la cita era el sábado, nadie pudo asistir de las personas de nuestro equipo,  pero telefónicamente me atendió, se realizó la entrevista y nos felicitó incluso sugirió que le colocara de nombre "Larry" o de "Laurence" como el.





Anécdotas de Joe Quijano




Considerado por muchos como uno de últimos exponentes de la vieja guardia que dominó ritmos como el bolero, el cha cha cha, y la pachanga,  es realmente un gran ejecutor, un gran músico, que desarrollo  su oído al lado de Orlando Marín y Eddi Palmieri, Si  don Arsenio Rodríguez (q.e.p.d.) es considerado el padre de la salsa moderna,  el maestro Joe Quijano, es el pilar de las charangas y padre de la “pachanga” como ritmo comercial.

<< La única anécdota que se me ocurre.. 
fue cuando fuimos a tocar en el Olimpo
hace 15 anos atrás en Bogotá, el bajista
de mi Conjunto Cachana creyó que unas
lamparas con forma de botella encima 
de las mesas eran “Aguardiente" y 
resulto ser la gasolina, para encenderlas, 
la cual el se bebio.! >>




Anécdota de Freddy Cruz



El Maestro Freddy Cruz, es uno de los mejores músicos colombianos, ah trabajado en orquestas
como Grupo Raíces, el Combo Caliche, la Internacional de Pacho Galán, entre otras como trombonista.


<< Compartí escenario con el Maestro Cheo
Feliciano,  en ese entonces tocábamos
con raíces y nos tocó acompañarlo, 
en el ensayo un trompetista de nosotros
 no daba la talla y el maestro Luis 
Garcia y Cheo, estaban cansados y enojados 
con el  individuo, hablaron con el director 
y decidieron cambiarlo, preguntaron 
quien podía hacer ese trabajo, nosotros 
recomendamos al Maestro Armando 
Galan, al rato llegó el 
maestro con una motico viejita que mas 
parecía un motor de motobomba,
 se bajó y todo humilde saco su 
trompeta algo oxidada por cierto, 
ellos se miraron (Cheo y Luis)
algo incrédulos, Luis Garcia le dijo,
Armando el tema comienza con la trompeta 
y es “el día que me quieras”, ok respondió,
empezó a leer lo que estaba ahí y 
entonces Luis y Cheo respiraron con alivio
 y Cheo grito: 
“....ese es.....ese es.. jajajajaja”  y desde ese 
entonces hasta la noche del show Cheo 
siempre hablaba bellezas  del maestro Armando 
Galán cuando el maestro tocaba, el gritaba: 
“ dale luz...dale luz, con ustedes 
el maestro Armando Galán, familiaaaa”
el maestro Armando es hijo del notable Maestro 
Francisco Pacho Galán. >>





Anécdota de Omar Antonio Barrera Rocha



Es uno de los mejores presentadores integrados al medio salsero, dotado con una espectacular voz, ha participado en diversos medios de comunicación entre el que se destacó como voz off de Discovery
Channel y Natgeo; y fue director de la Z Bogotá, emisora encargada de mandar la parada en cuanto a salsa en la capital colombiana durante los años 2000 al 2010,  ahora se desempeña con varios proyectos
entorno a la música.



Ésta anécdota la viví durante la más reciente visita de 
LA ESTRELLAS DE LA FANIA a Colombia, donde por 
cierto los bajaron a la brava de la tarima para darle 
paso de afán del señor Carlos Santana. 

Siendo director de a Z 92.9 FM en Bogotá, me 
preparaba para desplazarme al hotel para las 
entrevistas y fotos de rigor a las estrella de la FANIA, 
ya que la organización no los llevaba a las emisoras, 
pero gracias a los oficios de mi buen amigo Gilberto 
Cárdenas y estando sentado frente a mi escritorio, vi 
por el ventanal que daba a la autopista norte, que un 
hombre delgado y con una pinta absolutamente 
discreta descendía de un taxi, luego la recepcionista 
me llama y me dice: El señor Bobby Valentín está aquí, 
quiere saludarlo. Yo no lo creía, Bobby Valentín? El 
arreglista de la Fania? El director de aquella, su propia
orquesta que tantos éxitos ha tenido, y por la que han 
desfilado algunos de los mejores cantantes de la 
historia? El mismo, estaba en la recepción 
y esperaba subir.

Mi incredulidad se desvaneció cuando el hombre entró 
por la puerta y se presentó con ése inconfundible 
acento boricua: MUCHO GUSTO CABALLERO, 
BOBBY VALENTÍN PARA SERVIRLE… Lo invité a 
sentarse y comenzamos un diálogo que solo acabó 
cuando él me dijo: ME ENTERÉ QUE AQUÍ EN 
BOGOTÁ TÚ ERES QUIÉN HA APOYADO MI TEMA 
NUEVO (hablaba de Doña Bella, tema que me 
recomendó Robert Téllez) y sacó de su maleta un 
ejemplar de su para entonces reciente producción 
EVOLUCIÓN, firmado para mí como agradecimiento 
por el apoyo.

Comenzó al aire una entrevista que duró 
aproximadamente 45 minutos y en la que hablamos de
muchas historias y anécdotas de la SALSA, mientras 
me sorprendía por la humildad y sencillez de Bobby, 
los oyentes se sorprendían por el invitado al aire, pues 
no tuvimos tiempo de anunciarlo, no contábamos con 
su visita. Le pregunté que de todos los cantantes que 
han desfilado por su orquesta cual era el más 
importante, y sin evadir la pregunta me respondió: 
TODOS HAN SIDO MUY BUENOS, PERO MARVIN 
SANTIAGO HA SIDO EL MEJOR, Y DE LOS TEMAS 
QUE EL GRABÓ CONMIGO EL QUE MÁS ME GUSTA 
ES EL JÍBARO Y LA NATURALEZA. Y avanzó con algo 
que fue aún más sorpresivo: ES MÁS, SE QUE LO 
QUE VOY A DECIR NO LE VA A GUSTAR A MUCHOS 
SALSEROS… SIEMPRE SE HA DICHO QUE ISMAEL 
RIVERA FUE EL SONERO MAYOR, PERO YO DIGO 
QUE MARVIN ERA MÁS SONERO QUE ISMAEL 
RIVERA!!!! Se imaginan, Bobby Valentín acababa de 
destronar en una entrevista al sonero mayor de todos
 los tiempos, fue algo increíble.





Anécdota de Henry Fiol




Uno de los cantantes mas versátiles de la salsa de los últimos tiempos actualmente el maestro Fiol,
se dedica mayor parte a las presentaciones en vivo, a levantar maquetas de temas para sus próximos discos
GRATUITOS descargables a través de su web www.henryfiol.com


Hace algún tiempo llegamos a Medellín, alla 
habían cerrado la plaza para conciertos, para mi
fue apoteósico, realmente ha sido de los mejores 
conciertos que recuerdo porque la gente se divirtió 
tanto que me dieron de condecoración un “collar 
de arepas”, para mí fué algo que me tocó el 
corazón, a mi me pareció la locura y es algo que 
aun cuento en todo mundo, por lo que significó 
y por lo que representa la calidez de la gente 
colombiana dandome apoyo.

Soy el uno de  los pocos artistas que regala su 
música, mucha gente se pregunta por que mis 
discos son gratis, bueno mis dos mas recientes 
producciones están ahí, al servicio de la gente, 
decidí hacerlo por varias razones, la primera es
la piratería es tan fuerte que para que me lo roben 
yo prefiero regalarlo, yo llegue a la dedición de regalar
la música, por que con esto frustro a los piratas y 
soluciono un problema que he tenido a lo largo de
los años con lo de la distribución y difusión a nivel 
mundial, lo segundo he tenido inconvenientes por 
cuestiones de licencias en Europa y en algunas 
partes de latinoamérica y al ponerla en el internet 
cualquiera puede tenerla y la tercera razón es que
ademas yo estoy muy agradecido con mis fans 
por su apoyo a través de los años y también así
les brindo mi cariño y mi dedición ha sido para 
promover también mis presentaciones en vivo, 
de ese modo recuperar mi inversión y pues lo mas 
obvio es mantenerse en el oído de los fans, en este 
momento trabajo en una nueva producción, a mi
la formulita de los discos gratis me ha funcionado 
y me mantiene ocupado durante todo el año por 
muchas partes del mundo y seguiremos así. 







Orquesta Almendra

Cuando comenzamos a realizar nuestra serie de artículos sobre el anecdotario salsero el maestro nos envio esta, muy rara del rey del timbal

Tito Puente, el rey del timbal, le entregó en 1967 a Víctor Piñero, 
venezolano que en ese momento cantaba con Los Melódicos, un número: 
CON LA CLAVE. Esta composición de Tito le fue dada luego de 
conocer la versión hecha por la orquesta venezolana de un tema llamado 
DE FIESTA, en ritmo de jala-jala, arreglado por Stelio Cabrujas, 
y también composición de Tito. La canción se grabó en un sencillo, 
de 45 r.p.m. cuyo respaldo contiene el tema EL AMOR ES AZUL,
 instrumental en ritmo de merengue dominicano. La canción se encuentra 
extraviada para los coleccionistas, con la curiosidad de que 
jamás fue grabada por el maestro Puente.











Responsabilidad al aire

Responsabilidad al aire 



Cuando se está de frente a un micrófono, la responsabilidad es muy alta,  dado que quien asume el manejo del micrófono, asume también la responsabilidad de usar su criterio, que quiere decir esto, nada más y nada menos que se convierte en una influencia directa en los radio escuchas, colocándole patrones de pensamiento para seguir a criterio propio, en pocas palabras es quien realiza implantación de opiniones en torno a un tema para que la gente tenga dominio y criterio.

Pero para poder llegar a un micrófono hay ciertos patrones que se deben seguir, no es solo tener buena voz y disposición, hay también que estudiar, muchos flojos hemos encontrado a lo largo de la historia de la radio en Colombia, que se limitan a dar simples conceptos erróneos, sin tener en cuenta elementos de simple
conocimiento.

Cuando se trabaja un tema especifico, de debe investigar, ahondar, se debe tener una fuente contundente, a eso se le llama la generación de una conceptualización, que no es mas que leer y documentarse, el  locutor, debe ser integral,  debe preservar el buen manejo exacto de la noticia, información o el desarrollo de lo que habla.

Normalmente en las radio cadenas grandes encontraremos la figura de un  libretista o guionista, sobre todo en programas de opinión y  variedades,  el cual se encarga de redactar un libreto intercalado entre los locutores participantes con el fin que se tenga coherencia en el manejo del desarrollo del programa, pero seamos honestos, en este boom de emisoras comerciales y on- line, hemos pasado la raya, ya la persona al frente del micrófono no investiga, termina contando siempre chismes, sin criterio, ni imparcialidad, no se refiere a las fuentes, no hay una documentación, por otro lado hoy todos son dj, programadores con egos y aires de sabios.


Sabías que en el  gobierno del ex presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO, en Colombia, se abolió el permiso de radiodifusión o lo que se llama la tarjeta  profesional de locución, la cual no era más que la culminación de un proceso de entrenamiento, para el manejo, de la información detrás de los micrófonos.

Si señores, los locutores y voces comerciales quedaron relegados a un segundo plato y todo mundo se coló frente a un micrófono, si un periodista se prepara 5 y hasta 10 años con especializaciones, para dar la mejor chiva de su vida, los locutores quedaron a merced de la mediocridad y las emisoras se llenaron de locura y euforia creativa, por no llamarlos payasadas, que se repiten al unísono una y otra vez en el dial.

debo recalcar algo y es que NO TODOS en este gremio son mediocres, hay muy buenas voces actualmente que si investigan y son capaces de llevar al escucha de la mano, pero nos convertimos los oyentes en permisivos, ya ni como oyentes conceptualizamos , ni formamos criterio, es mas ya ni a los artistas les
exigimos.

Parte de la responsabilidad del mal manejo de la música hoy día, radica básicamente en que la gente en los
micrófonos no prepara, no lee y simplemente se mandan al aire con cualquier cosa, con lo primero que se viene a la cabeza, desconociendo cronologías, culturalidad, desarrollo y otro tipo de cosas a las que se requieren para crear una conceptualización al rededor de una nota, aquí debo aclarar nuevamente que NO TODOS, sufren de este mal, es un gran porcentaje.

El problema de decir cualquier payasada al aire, es que, primero  se agrede a las personas, se parcializa al radioescucha y la influencia cognoscitiva se va degenerando, al estar detrás de un micrófono se debe tener también en cuenta que vamos a llegar a varios estratos sociales, con lo cual hasta nuestra forma de hablar, nuestra forma de referirnos puede ofender, debemos manejar la respiración y para eso hay ejercicios, debemos modular al hablar, debemos crear una estructura propia al aire, al colocar nuestras opiniones personales, influiremos en otras personas que nos escuchan,  al referirnos groseramente tendremos baja calidad y bajo nivel, baja calidad en el programa, bajo nivel una menor gamma de radio escuchas
y obviamente reacciones igualmente acaloradas, que pueden salirse de contexto y de control.

Precisamente la radio paso a la red ofreciendo  múltiples opciones, de calidad, ritmos, estructuras, dado el mal manejo de la radio comercial y apoyados en la tecnología.





...Y que pasó con Chacón?

...Y que pasó con Chacón?



ALGÚN DÍA SE HAN PUESTO A PENSAR QUE PASO CON LOS ARTISTAS?? pues eso mismo me pregunto yo sobre este percusionista brillante y talentoso.

Jose María Chacón ? se llamará así! ...y su Orquesta fueron sin duda una joven sensación para la salsa de la década de los 60, Sin embargo, no se debe subestimar el poder de la juventud. Teniendo en cuenta las diferentes normas que a menudo se aplican a los músicos cuya audiencia no puede ser demasiado jóven para conducir una orquesta, Chacón y su orquesta, y su sabor es una impecable muestra de lo que se llama guaguanco.

Descubierto por el productor Pancho Cristal en 1964, una de sus muchas visitas a Puerto Rico, Chacón había hecho un buen nombre para sí mismo en la escena de baile entre los jóvenes debido a su entusiasmo y buen oído para los detalles.

Sus Lps reflejan el alto nivel como director de la banda, así como su conexión con una audiencia más joven.

Con un buen desempeño, en el camino de la excelente música, en todo, Chacón es culpable de tratar de saltar a ese tren de moda, e imprime en su “salsa” Bogaloos, fusionados con otros ritmos.
La inclusión de algunos ritmos Mozambiques de Puerto Rico y el guaguancó va mucho más hacia la fabricación para otras transgresiones estilísticas, tanto así que aún hoy logran causar curiosidad en los adeptos salseros por su riqueza musical.

Valdría la pena ver lo que su director de orquesta bien pudo haber hecho con mas madurez y algunos años, sin embargo se perdió de la escena, hay quienes dicen que se retiro y que tiene un taller de mecánica en Santurce, hay quienes tachan que ya murió, lo cierto es que de este virtuoso no hay nada, simple así como entro en escena así se disolvió.

Tal como se deduce por su arte alegre, y  caprichosas cubiertas, Chacón y Su Orquesta fueron sin duda de un aspecto juvenil y mostró la diversión en la salsa de la década de 60.



El cantante en la formación principal de la orquesta de Chacón se llama Paquito Álvarez, cantando en 1966 en el álbum Chacón Boogaloo y Chacon y sus Batirritmicos, en 1969 en el disco Chacón su Orquesta y su sabor, aparece en uno de los créditos como autor del tema “Sabroso Boogaloo”, hay que ver que Paquito Álvarez también canto con la Orquesta de Marío Órtiz, además como dato adicional, fue en la orquesta de Chacon que se inicio en 1966 a los 16 años Luis Perico Ortíz, y también aquí sale como coautor del tema “Chacón Pata Pata”. Chacón también fue percusionista de Cortijo y su combo, recién los problemas con Maelo, el sale y se lanza en solitario con su orquesta siguiendo los pasos de Kito Vélez.

Chacón para el disco con los Batirritmicos, intentó enfilar a Nacho Sanabria como cantante pero finalmente no hubo un acuerdo, dicen que también para unas giras, alterno con Andy Montañez sobre todo para Perú, Venezuela y Panamá en 1970.

Bueno ojala salga alguien con mas  datos de este artista, que nos los haga llegar por correo.




DIFERENCIAS ENTRE UN D´J, UN ANIMADOR, UN LOCUTOR Y UN PROGRAMADOR DE SALSA




DIFERENCIAS ENTRE  UN D´J,  UN ANIMADOR, UN LOCUTOR Y UN 
PROGRAMADOR DE SALSA

Por Omar Antonio Barrera




DEFINICIONES:

DISC JOCKEY: 

Se traduce como lanza discos y se recuerda como el  trabajador de la radio encargado de programar a través de la estación a su cargo aquellos temas musicales nuevos que llegaban a sus manos, es decir lanzarlos al aire y darlos a conocer a sus oyentes, hoy en día el concepto se ha ampliado y se conoce como disc jockey a todo aquel que hace un turno al aire en una emisora, independientemente de que presente o no novedades discográficas, también se ha acuñado el término para quienes trabajan programando música en bares, discotecas o sitios de rumba, a los que infortunadamente les ha dado por creerse cantantes y siguen el tema con sus voces desde la consola, aunque se aplica más a quienes hacen mezclas musicales en vivo, preferiblemente en géneros como electrónica o dance, y en general el movimiento cross over.

ANIMADOR:

Es una de las facetas del locutor más difíciles de encontrar, el animador debe cumplir ciertos requisitos y poseer algunas características como carisma, gracia, sentido del humor, capacidad de reírse de si mismo, sensibilidad, posibilidad de improvisación y credibilidad, el animador debe lograr captar la atención de su público bien sea a través de la televisión o en vivo, manejando un tono de voz siempre animado, regulado y dosificado, recordamos como uno de los grandes animadores al chileno DON FRANCISCO, en Colombia el más grande ha sido sin duda FERNANDO GONZÁLES PACHECO, aunque también recordamos a ÁLVARO RUÍZ y a CARLOS BENJUMEA, pero se inclinaron más por la actuación, actualmente solo tenemos como posibilidad a JOTA MARIO VALENCIA y a CARLOS CALERO, que aunque generan audiencia no alcanzan el nivel de los anteriormente mencionados, eso sumado a que en nuestro país se cree equivocadamente que cualquier reina, actor nacional o extranjero o peor aún, cantante de vallenato puede ser animador o presentador.

LOCUTOR:

Locutor es todo aquel que se vale de su voz para realizar un trabajo o realizarse como profesional, el locutor debe poseer como características esenciales: Buena voz, amplia cultura general, credibilidad, capacidad de improvisación, carisma, entre otras dependiendo de su especialidad, se clasifican en LOCUTOR COMERCIAL, LOCUTOR DE NOTICIAS, VOZ INSTITUCIONAL, LOCUTOR DEPORTIVO, ANIMADOR, PRESENTADOR, MAESTRO DE CEREMONIAS, DISC JOCKEY O LANZA DISCOS.

Esta es una profesión que en Colombia se degrado especialmente porque desde que  se abolió la licencia de locución, llegaron a los medios muchas personas que no tenían la preparación necesaria, ni los conocimientos requeridos, ni la voz ideal para estar detrás de un micrófono o una cámara, anteriormente era de obligatoriedad presentar un complicado examen ante el ministerio de comunicaciones para obtener la licencia que acreditaba a una persona para hablar en radio o televisión, hoy en día lo hace cualquiera y como se le ocurra o antoje.

PROGRAMADOR DE SALSA:

A diferencia de los anteriores no requiere de una buena voz para adelantar su trabajo, a menos que actúe como presentador también, el programador de salsa para una emisora debe poseer un amplísimo conocimiento de éste concepto que reúne diversos géneros musicales, debe tener claro que tipo de emisora es, a que público va dirigida su programación y cual es su objetivo radial y comercial, para así determinar cual es la salsa que va a sonar en su dial. El programador de salsa debe vivir permanentemente actualizado de todo lo que ocurre con el movimiento local, nacional y mundial, conocer personalmente a los artistas, investigar, leer, informarse, compartir conceptos, escuchar a su competencia, visitar los sitios de rumba salsera para medir lo que está pasando en la calle donde están sus posibles oyentes, uno de los más frecuentes pecados de los programadores de salsa es que quieren pontificar con sus conocimientos al aire, y terminan programando las emisoras a su gusto personal y no pensando en la diversidad de sus oyentes.





 ANÁLISIS E INCIDENCIA EN LA PENETRACIÓN 
DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES




El trabajo de todas aquellas personas que utilizan su voz para comunicar, informar, entretener o divertir, requiere de una clara conciencia de la responsabilidad que tiene quién está detrás de un micrófono o una cámara, es definitivo que todo aquello que comunicamos siempre llega a los oídos de por lo menos una persona en por lo menos un lugar del mundo, entonces lo que decimos, lo que compartimos, lo que informamos, puede ser determinante en las decisiones que tomen quienes nos escuchan a través de la radio o la televisión, por eso existe y funciona la publicidad que mueve miles de millones de recursos en el mundo, el público es diverso y exigente y de ahí que algunos comunicadores tengan éxito y alcancen un buen nivel de audiencia y otros no.

En tiempos en que la globalización, la apertura económica, la modernidad tecnológica, la Internet, las redes sociales y la inmediatez hacen parte de nuestro cotidiano hacer, hay que decir que también estamos cayendo en el facilismo y la falta de preparación de quienes se están enfrentando diariamente a los micrófonos y a las cámaras de televisión como comunicadores, con contadas excepciones hay quienes se forman a conciencia, investigan comparan, evolucionan y no tragan entero, y se preparan verdaderamente para ésta profesión u oficio como le llaman otros, nos quedamos con la añoranza de las enseñanzas de nuestros maestros, muchos de ellos empíricos que nunca disfrutaron de tanta herramienta moderna pero siempre trabajaron con disciplina, vocación y especialmente con pasión por comunicar.


De estos maestros quedan pocos y es una lástima porque hoy abundan las instituciones de garaje que están sacando al mercado laboral de las comunicaciones hordas de jóvenes cada 4 meses, convencidos de que están listos para ser estrellas o famosos de la televisión o la radio, y en eso las instituciones educativas también tienen su responsabilidad, porque las que llamo de garaje no son idóneas para formar periodistas o comunicadores, y algunas de las reconocidas, tradicionales y autorizadas, se han vuelto facilístas e interesadas solo en cuanto paga por cada semestre un alumno, y no le brindan una formación integral ni les ofrecen docentes idéales, porque muchos de ellos terminan su carrera y al semestre siguiente ya están dictando clases.




ENCUENTROS, COLECCIONISMO, MELOMANIA, REUNIONES ...Y eso cómo para qué?

ENCUENTROS, COLECCIONISMO, MELOMANIA, REUNIONES
...Y eso cómo para qué?



Como salsero quiero resaltar el valor que tienen algunas personas para decir “voy a crear un encuentro”, al decir un encuentro, me refiero a los de música, si, si, esos de coleccionistas, esos de melómanos empedernidos, realmente no es tarea nada fácil, hay tantos encuentros semanales, mensuales, anuales, nacionales, interdepartamentales, uno realmente no sabe a donde voltear a mirar, lo cierto es que siempre son las mismas 10 personas reunidas en cada ciudad, luchando, intentando culturizar, haciendo guerras directas a lo propio, la música!, algunos son excluyentes, pues si no eres coleccionista de vinilo, no comprendes el valor de la música y si eres coleccionista de mp3, eres excluido por no tener el vinilo.

Hasta qué punto el tener el vinilo, el disco en acetato te hace un considerado melómano?

Melómano dice la Real Academia De La Lengua, es una Persona fanática de la música, femenino o masculina y Coleccionista: dícese de la Persona que colecciona objetos con o dándole algún valor.

Así pues, quien dijo que los únicos que pueden asistir a un encuentro de coleccionistas deben ser
única y exclusivamente quienes tienen un disco en vinilo?, la falta de apoyo a este tipo de eventos es
precisamente porque son gremios generados por coleccionistas melancólicos, creyentes fervientes que
la culturalidad no puede llevar al olvido de los ritmos como el guaguanco callejero, siendo reemplazado por la timba cubana, o el reguetoneo del barrio.

Personalmente pienso que como salsero, melómano, y gomoso de la música uno debe estar abierto a
escuchar de todo, “salsero que escucha de todo, no se hecha a perder tan fácil” y lo digo en el sentido que si conociéramos la verdadera cultura salsera, si conociéramos la riqueza de los ritmos, o recordáramos interpretes, nos impregnáramos de esas vivencias bien podríamos competirle realmente a otros géneros mas estables, ya tenemos logros como nominaciones en los premios Grammy,  los Latin Adwards y otros premios reconocidos internacionales, pero lamentablemente son los mismos.

Qué pasó con los premios de la salsa San Sebastián de Cali, sabes cúales son esos?
los colombianos que premiaban a los salseros, a los buenos, a los viejos, se hizo un evento y se murió, donde está la verdadera expresión del salsero, detrás de los encuentros pequeños?, no en vano hace meses aquí en Bogotá se denunció,  la falta de apoyo y des unión del gremio salsero, sobre todo en la organización de los eventos, la verdad aquí hace falta aún cultura musical, si de esa salsera la que tienen a Cali como la capital mundial de la salsa.

Aunque y en la mayoría de sitios que visitas, se ha perdido la esencia, hay regueton, baladitas y otros ritmos
populares, sin demeritarlos, señores pero... donde esta la salsa?

Pues está en todos lados y no se ve, se siente, se escucha, pero donde quedo el golpe?, hay mas salsa en la costa caribe decía un amigo Cartagenero, para estos eventos necesitamos apoyarnos cual profesión de fé en una religión, pero lo que hacemos es matachinarnos de tabúes, críticas pendejas, y desunión,  al fin y al cabo la SALSA, es salsa romántica, salsa dura, guaguanco, guajira, guaracha o otro ritmo característico, que ya con los años generalizamos como salsa.

Salsa es un “sancocho”, pero tu como lector, te has puesto a pensar dentro de esta que ritmo te gusta mas?, te gusta la música jibara?, el son de barrio, el guaguancó callejero, el montuno, la guajira?
los conoces por lo menos?,

Pues bien amigo lector, para eso son los encuentros para tomar apuntes, para poder definir lo que me gusta y lo que no, son estos interpretes a los que me llaman la atención?, este tema que mostraron vale la pena?,
no le de pena amigo lector en acercarse con papel y lápiz en la mano y preguntar como se llama ese tema quien lo canta, de que grupo es y que RITMO.

Y Cuando algunos colectores de música en vinilo a través de las redes sociales salen con vínculos de temas, es para aprender a valorar esa buena música que antes se hizo, recuerden estamos en un medio melancólico, que recuerda y evoca nuestros grandes monstruo históricos de la salsa, quizás porque no nos llenan las piezas que con dolor y arduo trabajo los jóvenes realizan, condenándolos con el regueton, con insulsas letras, con falsos arreglos, pero igual así merecen la oportunidad de mostrar y mejorar,  bien recuerdo el boom de las orquestas Bogotanas hace ya unos 15 años y veíamos con desanimo el cierre total de puertas de la mayoría porque no creían en una 33, en un Calambuco, en una Conmosión, tuvieron que crearse a flote sellos discográficos propios e independientes, para poderse abrir paso entre lo que creían porque aquí solo se apoya los mismos de siempre, a los que generan billete, donde quedo las épocas de las all stars? acaso la última all stars del barrio se llama la Spanish Harlem?, sabes que músicos colombianos dan vida a los temas de hoy día?, sabias que a parte de las orquestas de los Hermanos Rosales también hay mas talento para telonear, para ser presentación principal y para presentar a cantantes internacionales?

Dónde quedó el disco que uno compraba porque todo es bueno, 12 temas inéditos nuevos, con un golpe
durísimo que te ponia a sonar por lado y lado en una fiesta toda la noche, ahora todo es reencauche de temas viejos, ya no se crean piezas nuevas?, existen muy buenos músicos, donde están??

Si, muy bueno rescatar la salsa perdida, de esos discos de cumbias Peruanas y Ecuatorianas y preciso mas el tema medio salsoso, ese, ese mismo que nadie durante años determinó es el que nos pega ahora, pero entre lo nuevo también debemos invitar a escuchar, el esfuerzo de esos músicos que sobreviven, no viven para la música, sobreviven haciendo con lo que les toca, con lo poco que consiguen.

Una cosa es escuchar y otra oir, escucha la Sonora Matancera de hoy, en las manos de Javier Vásquez, escucha el sonido duro de los salseros de la onda caleña, la onda Bogotana, hay buenas propuestas sobre la mesa, que te invito a experimentar, a investigar, nos estamos quedando con los que se murieron, y los demás?,

Definitivamente hay que rescatar las orquestas ir las a escuchar, una orquesta en vivo es lo mejor, tocando para que se baile, para que se goce y no para producir billete, la regla es al revés,”lo que te gusta gózatelo y el billete llega si lo haces bien”, pero hacer productos por hacerlos, sin calidad eso no tiene nombre, pero ojo para poder pedir un producto de calidad se debe conocer.

Amigo salsero mi invitación reiterada es a que vayas a los encuentros de tus ciudades, entérate de los eventos, lee, documéntate, a parte de ser muy lúdico, de relajarte, de desestresarte de tus problemas, puedes aprender muchísimo, así mismo con el tiempo podrás exigir a los interpretes, músicos, orquestas a no ser mediocres y a darte lo que tu pides con de calidad, te invito que te intereses un poco más, eso define el golpe sabroso de la salsa para que sepamos, por lo menos que lo que nos gusta es mucho mas que un guaguancó.











MIGUEL GRANADOS ARJONA - “El Viejo Mike” Recuerdos de una voz Prodigiosa




MIGUEL GRANADOS ARJONA 
“El Viejo Mike”
Recuerdos de una voz Prodigiosa




Somos muchos los melómanos y salseros, incluso coleccionistas que alguna vez nos hemos tropezado con él, preguntándonos quien es?, pues bien aquí unas cortas líneas sobre su vida.

Después de regalarnos toda su vida, su alegría, su emotividad contagiosa durante años a través de un micrófono, culturizando en las cerca de 4 cadenas de emisoras de radio en donde MIGUEL GRANADOS ARJONA "El Viejo Mike", nos enseño sobre la salsa, hoy vive en el olvido de muchos, “el viejo Mike”  como sus amigos lo reconocen, vive hoy solo y su gloria ya ha pasado.

Este gran hombre que cambio los vallenatos de su tradicional tierra Barranquilla, por la salsa y la Culturización cachaca (bogotana) sobre esta, nació en 1927, estudio en el colegio de varones de Barranquilla, fue padre de 6 hijas y en su historia cuenta 3 ex esposas, de las cuales ya no sabe nada.

De todos sus amores LA SALSA!, es la que confiesa nunca lo abandonó, se convirtió en su amante, en su compañera permanente y cómplice.


"...fui muy trabajador, pero no supe  proyectarme...”


Confiesa en muchas páginas biográficas y entrevistas, que terminó siendo un hombre poco juicioso y mujeriego, reconoce que si algo hay que aún le gusta, esa es la música de la sonora matancera.

El crítico y voz de leyenda de los 60 y 70, solo se resigna a anotarnos que su vida ahora es, lo que cosechó durante su juventud desordenada y hace el llamado a que se tenga una vida sana, que se ahorre, cuando se puede y se cultive en todo aspecto de la vida, "fui muy trabajador, pero no supe proyectarme "... "cuando uno esta viejo se vuelve un estorbo y si no se tiene plata es mayor el problema

Este trabajador incansable y animador de masas, espigado hombre que en sus años mozos media 1.80 mts
de estatura, de voz gruesa, que surcaba emisoras, eventos y presentaciones, hoy yace enfermo de alzheimer,
a parte su voz instrumento de sustento y trabajo, se le fue apagando producto de una asfixia, donde se ahoga al hablar, nuestro amigo se ha sumido en un sin fin de suspiros, como queriendo así comunicar algo,
el hombre generoso que amo tanto la música, sufre y padece en su vejez lo mas duro ...soledad..

No han valido los tantos eventos e intentos por ayudarlo con su calidad de vida, hoy día son muy pocos lo recuerdan, pocos son quienes ayudan, se realizarón muchos eventos usando su nombre pero es poca colaboración ha llegado.

Amigo personal de figuras como Celia Cruz, fue presentador de La Fania en Colombia y del mítico Héctor Lavoe, presentó artistas de la talla de Miguelito Valdéz y Tito Rodríguez, es la persona a la que los bogotanos le debemos que nos metió en la cabeza el amor por la salsa, hay que recordar que sus innumerables  programas  y su participación en la discoteca "Mozambique" de Senen Mosquera (chocoano ex arquero del Club deportivo los MILLONARIOS) fueron las personas que impulsaron, dieron auge y sacó del estigma los ritmos de la salsa, para convertirse en embajadores y motivadores musicales.

Al viejo Mike, se le debe que en Bogotá exista una cultura entorno a la salsa, que el cachaco este investigando sobre esta y que sea semillero de nuevas generaciones de cultores. El fue el primero en labrar camino en la Bogotá Fria, "la Nevera", en donde en los 60´s y 70´s hablar de salsa era para solo para los negros, rompió miles de tabues incluida la multiculturalidad, fue el primero en educarnos, incluso antes de Ortíz Alvear y su Salsa Con Estilo.

Fue promotor de eventos salseros, se destacó por ser un cultor mas que cualquier cosa.

Dedicado al viejo Mike, porque aún no apaga su vida, así en los últimos años ya no reconociera a nadie, pero siento que todos le debemos un poquito en Bogotá, por el simple gusto de la salsa y al final de sus días solo espera ser despedido con SALSA!

 





Top 10 de cosas que el Salsero Clásico debe saber

Top 10 de cosas que el Salsero Clásico debe saber

Por Federico Polo (Chicho) – Melómano
Munich, Alemania




La salsa clásica es la que permanece en el tiempo o la que nunca pasa de moda. Podemos definirla
como la música urbana afro-latina de finales de los 60s hasta comienzos de los 80s, y georeferenciada
principalmente a Nueva York y Puerto Rico. “Las 10 cosas que el salsero clásico debe saber” no es
una lista definitiva y puede ser el punto de partida para 100 cosas más que otros melómanos puedan
aportar:


1) Hay que saber que el músico de la salsa clásica no es ni fue la inalcanzable super estrella, sino un ser humano con sus vivencias, experiencias, alegrías y tragedias que son reflejadas en sus interpretaciones. Hay que saber los orígenes de los músicos, sus historias y trayectorias e incluso dónde están si aún están vigentes. Por eso “...¡Oye Héctor ah! tu estás hecho, siempre con hembras y en fiestas, y nadie pregunta si sufro, si lloro...”

2) Hay que saber que la salsa clásica es ante todo el sonido urbano de barrio, hecho por músicos profesionales y/o graduados de la escuela de la calle, cuyos seguidores en todo el mundo asimilamos en nuestras realidades las historias por ellos contadas. La salsa clásica y sus intérpretes pueden tener un país de origen diferente pero su nacionalidad es latina. Por eso “...aunque lejos te encuentres, tu barrio vive en tu mente, nunca podrás olvidar al amigo de la infancia ni a la novia de ignorancia...”

3) Hay que saber que en la salsa clásica la vida no es sueño irreal sino realidad hecha música. Por eso “...yo no ando buscando guerra y a nadie quiero enseñar pero da fuerza cantar con los pies sobre la tierra...”

4) Hay que saber que en la salsa clásica las deidades afrocubanas aún existen y son invocadas como parte de la misma música y de la tradición de sus intérpretes. Así que “...caridad, caridad, para tí mi caridad, con Changó y Oggún, y también Obatalá...”

5) Hay que saber que en la salsa clásica, temas como el trabajo, la vida diaria o la política pueden ser hechas canción y el amor no siempre es encuentro y felicidad sino con frecuencia desengaño y tristeza,. Por eso “...por qué te empeñas en destruir mi felicidad, busca lo tuyo y déjame en paz...”

6)  Hay que saber que la salsa clásica es sabor, improvisación y alegría espontánea, mas no fórmula, repetición y rigidez. Por eso “la decencia no se adquiere, con ella se nace y con ella se muere, recuerda bien que la decencia no, la decencia no se adquiere, si tu naces sin decencia indecente tu mueres...”

7) Hay que saber que aun existiendo temas originales, muchos de los temas de la salsa clásica son versiones del viejo repertorio cubano. Conviene hacer esta arqueología musical para conocer el más allá de las canciones. En otras palabras, hay que leer el periódico de ayer (con el perdón de Héctor). Porque “...yo voy a explicar por qué, yo nací y mi madre fue la rumba y a mi padre lo apodaban guaguancó...”

8) Hay que saber que el salsero clásico colecciona la música para escucharla, gozarla, compartirla, discutirla, investigarla y tenerla viva. La abundante discografía (la cual también debe leerse) se complementa con textos y grabaciones de video de la época que aún llenas de imperfecciones técnicas propias, son para nosotros el único referente de aquella época. La salsa clásica es documento. Por eso “...no te dejes confundir, busca el fondo y su razón, recuerda se ven las caras pero nunca el corazón...”

9) El salsero clásico se pregunta por qué la salsa clásica suena diferente a la salsa actual, pero no pretende responder porque la música responde y se defiende por sí misma. Así que “…la libertad, caballero, no me la quites a mí, pero mira que también yo soy hermano y fue aquí donde nací…”

10) Hay que saber que el salsero clásico vive y siente las canciones, las sigue con la clave, se atreve con la campana, coquetea con el bongó y castiga las congas, canta los coros, sigue las letras, baila a su manera, identifica a los artistas, reconoce sus estilos y ante todo mantiene la tradición de la salsa. Por eso “...aquí llegó Sabor, tocando la rumba buena, baílala tu mi socio a tu manera...”





CUIDADOS BÁSICOS DE UN VINILO


CUIDADOS BÁSICOS DE UN VINILO




Hoy más que nunca antes, con el tremendo desarrollo que han experimentado las técnicas de reproducción de sonido, pueden apreciarse con la mayor exactitud y nitidez los más mínimos matices sonoros que hayan intervenido en una grabación. Pero con la misma precisión que los modernos equipos reproducen el sonido, reproducen también cualquier tipo de ruido ajeno a la grabación, que se produzca debido a suciedad, polvo, electricidad estática o daños del disco tales como rayaduras.

Esta situación plantea un problema que siempre ha existido pero que ahora es más importante y es, el cuidado que se debe tener con los discos a fin de evitarles daño y suciedad.

La electricidad estática es uno de los problemas que más afecta a los discos y, sin embargo, en la mayoría de los casos los propietarios desconocen este hecho. La electrostática afecta a los discos cada vez que se sacan de su forro y, de hecho, cada vez que se "tocan". Esta corriente no sólo produce ruido, sino que magnetiza al disco y atrae más polvo y suciedad.

Para evitar este problema es necesario poner en prácticas ciertas medidas básicas relativas al cuidado de los discos, a las cuales nos referiremos a continuación. En todo momento se debe evitar colocar los dedos sobre la superficie del disco.

La primera medida y quizá la más importante a pesar de su simpleza, es no tocar los discos con los dedos. Evite al máximo poner los dedos sobre los surcos de los discos. Al sacar los mismos de su envase -uno de los momentos en que más propenso se está a tocarlos- se debe hacer metiendo la mano dentro del forro por debajo del disco, con la palma hacia arriba. Tómelo con las puntas de los dedos por la parte central, donde se encuentra la identificación, mientras lo sujeta con el dedo pulgar por el borde exterior. Una vez fuera del forro, tómelo con ambas manos por el borde y colóquelo cuidadosamente en el plato.
Para guardar un disco luego de haberlo escuchado, repita la operación anterior invirtiendo los pasos. Como norma de precaución, no deje nunca el disco puesto en el plato pues acumulará suciedad aunque la cubierta del tocadiscos esté cerrada.

Otra precaución importante que puede parecer un poco exagerada pero que no lo es, está relacionada con el hábito de fumar. Evítelo al máximo mientras se deleita escuchando un buen disco, porque el humo del cigarrillo forma una capa pegajosa sobre los discos, la cual de por sí es dañina y además contribuye a aumentar la suciedad en el disco y acumulación de grasa.

El problema de la electrostática es un poco más complejo de eliminar pues requiere posiblemente una inversión en un dispositivo humectante para darle humedad al aire ambiente en los períodos de invierno. Quizá muchos audiofilos no consideren esta inversión necesaria, pero si su interés en conservar sus discos es serio, debe considerar los beneficios de la misma.

Un aspecto que tiene mucho que ver con la conservación de los discos es la forma y lugar donde se guarden. En principio, para su mejor conservación los discos deben guardarse en gabinetes cerrados, en posición vertical y con el extremo abierto hacia la parte posterior del gabinete, y tratando de evitar que queden espacios libres entre ellos para impedir que se comben. Además, lo cual es evidente, debe evitarse colocar los discos bajo la acción directa de los rayos solares o cerca de cualquier fuente de calor, pues se curvan.

Pero claro, todo este cuidado, aunque conveniente y necesario, no es suficiente, se requieren otros medios para hacer que el mantenimiento de los discos sea efectivo, y aquí es donde hacen su aparición las sustancias limpiadoras, preservativas, y los instrumentos de limpieza.

Existe en el mercado una cantidad enorme de productos diferentes de buena calidad para la limpieza y preservación de los discos. Obviamente nos es imposible hacer mención a todos ellos por lo que nos limitaremos a hacer referencia a algunos de los mejores en orden arbitrario.

Los fabricantes de estos productos han desarrollado dos tipos fundamentales, a saber, uno para la limpieza del disco antes de "tocar" y otro para utilizarse mientras el disco está "tocando". Por supuesto este último grupo sólo se puede utilizar con tocadiscos completamente manuales y requieren de aditamentos adicionales, por lo que su uso no está muy generalizado.






METODOS Y KITS



Los Laboratorios Audiotex presentan un "kit" al que llaman "Concepto Total", que incluye dos rociadores de aerosol, un envase de un liquido "purificador", y una almohadillas de tela y de terciopelo. Los rociadores son el "Record Basic" y el "Record Plus"; el primero se utiliza como disolvente de sedimentos acumulados por el poco cuidado, mientras que el segundo es para eliminar la suciedad que se la haya podido adherir al disco al tocarlo con los dedos, y al mismo tiempo para lubricarlo. Las almohadillas de terciopelo son para limpiar el polvo mientras las de tela son para secar el limpiador y el lubricante de los los propios discos.

La limpieza periódica de los discos es un factor importante en el cuidado que debe dárseles para mantener su durabilidad y calidad. Se debe poner especial cuidado en limpiarlos de forma correcta
La limpieza periódica de los discos es un factor importante en el cuidado que debe dárseles para mantener su durabilidad y calidad. Se debe poner especial cuidado en limpiarlos de forma correcta.

Para los tocadiscos completamente manuales, algunos cuentan con el "Electroduster", que es un brazo con una almohadilla de terciopelo que va limpiando el disco a medida que éste va tocando.

Otra firma, la Corporación Recoton, vende un juego de productos para el cuidado de los discos, que incluye un brazo automático para la limpieza de los discos, llamado "Oust Wand", una solución de limpieza llamada "Magic Giant" destinada a eliminar no sólo la suciedad sino fundamentalmente la electrostática. Además, unos cepillos y almohadillas que se pueden utilizar secos o en combinación con el liquido "Magic Giant". El conjunto se vende en los Estados Unidos por un valor precio aproximado de US$16.00 dólares.

La firma Audio-Technica, una de las más famosas en la producción de equipos de audio y productos relacionados, introdujo un sistema llamado "Autocleanica" que se compone de un brazo automático, un cepillo de fibra de carbón y una almohadilla de limpieza. Además incorpora una novedad, un cable de tierra para evitar que el disco se cargue electrostáticamente mientras se limpia. El sistema se completa con un liquido para limpiar las agujas.

Una compañía inglesa, la Elpa Marketing Industries tiene varias líneas de productos de limpieza. Entre los principales productos se encuentra el Parastat, que ha sido diseñado para eliminar la suciedad de los discos con. exceso de polvo y otros sedimentos dañinos.

Por su parte la Oiscwasher tiene una línea de productos que incluye un cepillo con fibras especialmente inclinadas, un liquido llamado D3, que incorpora un elemento químico para "suspender" y eliminar la suciedad de los surcos.

Un método muy efectivo aunque parezca poco usual, es el de los limpiadores por vacío. Estos equipos se conectan a la corriente doméstica y un sistema de rodillos hace girar el disco mientras un cepillo va limpiando y una diminuta aspiradora va absorbiendo la suciedad al mismo tiempo que elimina la electricidad estática. Los fabricantes sugieren que los discos se limpien con este método antes y después de utilizarlos, a pesar de su inconveniencia.

Otra máquina limpiadora es la producida por la RPM Industries, que consiste de un cepillo espiral de pelo de camello que se inserta en el orificio central del disco colocado éste sobre el plato del tocadiscos- de forma que quede paralelo y tocando la superficie del disco. El otro extremo del cepillo se conecta aun motor del tocadisco. El cepillo gira, rota y vibra sobre el disco que permanece inmóvil, desprendiendo las partículas de suciedad. Además, con la máquina se suministra un líquido para combatir la electrostática.

Por último, un método que los audiófilos se niegan frecuentemente a utilizar, pero sus resultados positivos en casos de suciedad extrema son indiscutibles. es lavar los discos con agua y jabón.

De hecho, la compañía inglesa Watts publicó hace algún tiempo un folleto en el cual da instrucciones para el lavado adecuado de los discos con este procedimiento. Lo que sigue es un extracto de dichas instrucciones de la Watts:

Tome un pedazo de tela bien limpio, sin hilachas ni arrugas. Prepare una solución de limpieza con dos gotas de liquido detergente por cada pinta (0.47 litro) de agua bien limpia a una temperatura de 85 a 95 grados centígrados. Tres o cuatro pintas serán suficiente.

Vierta la solución en una vasija poco profunda e introduzca el disco colocándolo sobre el borde y sujetándolo con el dedo pulgar en el borde y otro dedo en la parte central del disco, donde se encuentra su identificación. Proceda a lavar el disco con una esponja frotando en ambas direcciones su superficie.

Rote el disco hasta que haya lavado toda la superficie varias veces, teniendo cuidado de frotar siempre en la dirección de los surcos y no de través. Saque el disco de la solución y sacúdalo hasta eliminar la mayor parte de la misma de su superficie. Luego coloque el disco sobre un extremo de la tela que preparó al principio. Tome el otro extremo y frote suavemente el disco hasta que vea que está completamente seco.

Algunos audiófilos simplemente dejan secar el disco con el aire en vez de frotarlo con la tela hasta secarlo.

Cualquiera sea el método que se utilice, lo importante es tener siempre presente que el cuidado de los discos no es cuestión temporal o irregular, sino que deben limpiarse frecuentemente si se espera de ellos el mejor rendimiento, de los contrario su calidad y durabilidad corren el riesgo de ser mínimos.


Tomado de:
Revista Mecánica Popular 
Volumen 33 - Enero 1980 - Número 1








Porqué coleccionar vinilos o Lp´s

Porqué coleccionar vinilos o Lp´s

Por: Por Mario (Speddy) Gonzalez






Pues por varias razones, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas.

Soy de aquellos coleccionadores  (no importa si mayúsculos o minúsculos) que limpian sus discos los domingos después de la misa matinal y colocan en alto volumen sus temas preferidos, ¿será que hay algo más tradicional que eso?, no lo creo.

Admirar el arte de las caratulas de los discos es otra de las grandes razones de esa pasión, cómo no sentirse atraído por el arte de las caratulas de los discos de la Sonora Ponceña,  por citar un ejemplo o aquellas maravillas de los discos de William Millan y Saoco, donde son literalmente obras de arte de pinturas.

Las carátulas  son el primer chamariz que un disco nos propone para que lo escuchemos por más extraño que sea el titular de la producción.

La primera carátula que me llamo la atención aún siendo niño fue la de “The Big Break” de Willie Colón tal vez más por causa de la reacción de mi joven tío Hugo, un salsero empedernido que me colocó en el fantástico mundo de la música latina.

Los discos de vinilo para quien los colecciona generan un sentimiento profundo, quien no se alegra al escuchar uno de sus preferidos o se entristece cuando al paso del tiempo o de un descuido se quiebran o los invaden los rayones. Es un sentimiento extremamente fraternal, sin ese sentimiento difícilmente poco nos importaría gastar la cantidad necesaria de dinero para tenerlos por el restante de nuestras vidas.

¿Porqué el vinilo fue sustituido en la industria por las midias digitales?

Evidentemente por razones comerciales, nada ha ver con el aspecto sentimental que mencioné líneas arriba. Al respecto establezco el siguiente paralelo: el disco de vinilo para los de mi generación representa como la primera enamorada, aquella que tenemos desde la infancia en nuestro barrio, aquella que pasa el tiempo y nos acostumbramos tanto que sus virtudes pasan casi que desapercibidas, hasta el momento en que crecemos y llega a nuestro hábitat una opción nueva, diferente, práctica, tecnológica y de vanguardia (como el caso del CD), y la cambiamos por esta, como si cambiáramos esa enamorada de infancia por la linda nueva vecina de ojos verdes y despampanante cuerpo, más que carece de otras singulares virtudes que ya teníamos y no nos dábamos cuenta.

Más el tiempo es rey y colocará las cosas en su debido orden; resultan inevitables las comparaciones y se sobrepondrá aquel sentimiento extremamente fraternal que permitió que nos convirtiéramos en osados y desenfrenados coleccionadores.

Coleccionar discos de vinilo definitivamente no es un hábito ni una actividad pura y simple, es un culto al cual nos dedicamos de cuerpo y alma.

Aunque el avance en la tecnología trae muchos beneficios, no podemos dejar de reconocer la buena calidad de los productos de antaño. el buen sonido que aloja un Lp  conservado, y visceralmente el sonido del salto de la aguja,  antes, las cosas se hacían más por pasión que por negocio; con esfuerzo casi todo es negocio... o debe ser negocio, si no, ese producto simplemente se descataloga y punto.

Por tal motivo, la poca gente que aún valora la calidad de lo "antigüo" está dispuesta a pagar bien por artículos originales o re-ediciones de los mismos.

Es bien cierto que el LP, tiene mejor calidad de sonido que el CD y, a su vez, el CD tiene mejor calidad de sonido que el MP3... ¿y quién no tiene un MP3 hoy en día?, casi todo el mundo.

En lo personal conservo una colección de LP’s y cuando se trata de sentarse a escuchar como Dios manda, no hay como escuchar esos platos negros.

En cambio, para cuestiones de practicidad y comodidad,  en los autos , caminando, desplazandome en los medios de transporte no hay como los CD’s... y, mejor aún, un MP3 que permite llevar todas las obras, No ocupa mucho espacio pero tan poco es bien valorado, pero al fin y alcabo gracias a ellos hay preservación de la cultura.



lunes, 4 de enero de 2016

Conoce nuestro Top 20 de los mejores temas para Dummies



Conoce nuestro Top 20 de los mejores temas para Dummies 


Si este año estas comenzando a escuchar salsa, sin duda alguna debes tener un buen listado de temas de referencia por donde puedes arrancar, para que evites al máximo caer en errores con discos, letras y temas que no son del género o que pertenecen a otros ritmos, puedes arrancar con estos sencillos, tomados de los anaqueles de la música salsera histórica, no te dejes confundir y al diablo con los que te opinarán con "es que son temas comerciales", ...si, pero por algo debes empezar!, solamente escuchando y escuchando y escuchando mas,  podrás armar tu propio criterio.

Como todo habrán conceptos que pondrán en lista algunos otros temas, como te escribo es solo el criterio de cada quien el que hace que puedan realizarse estos listados.

Más adelante puedes encontrar el top de temas para coleccionistas y para melómanos.


1.- Tirándote Flores, Eddie Palmieri




Eddie Palmieri y su amigo Barry Rogers con la orquesta la Perfecta, bajo el sello Tyco, nos ha presentado en el disco "Molasses" de 1967, con unos tremendos acordes, también contaba con la voz de Ismael Quintana, con la producción de Pancho Cristal, presentando en el bajo - David Pérez,  Bongos - Manny Oquendo Congas - Tommy López,  flauta - George Castro, Piano - Eddie Palmieri,  Timbales - Manny Oquendo Trombone - Barry Rogers y José Rodríguez.






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2.- Periódico de Ayer; Hector Lavoe,



Del álbum "De ti depende" (It's up to you), de 1967,  su segundo L.P como SOLISTA, después de la separación con Willie Colón, este sigue como productor y Héctor conserva la antigua banda con algunos cambios, el álbum lleva el titulo de un hermoso bolero de Miguel Amadeo y con este tema Lavoe se apunta uno de sus mas grandes éxitos mundiales vigente de por si hoy día, fue escrito por TITE CURET ALONSO, por el mismo año Lavoe es invitado a participar en la grabación "HOMENAJE DE LA FANIA A TITO RODRIGUEZ" donde interpretara "CUANDO, CUANDO".




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3.- Sonido Bestial;  Richie Ray & Bobby Cruz




Uno de los Inmortales temas de la salsa, que lamentablemente han dejado de sonar en la radio comercial y que ha sido relegado a tiempos navideños se produce en 1970, pero no fue sino hasta el 71 donde vio la luz, de la mano del piano de Ricardo Maldonado Morales,  conocido como Richie Ray en el disco  "El Bestial Sonido De Ricardo Ray y Bobby Cruz", presentaba un esplendor en la salsa y su concepto de arreglos de piano de obras clásicas, como Bethoveen y Mozart entre otros hacen que este disco se venda solo, sin embargo compartiría prestigio con el tema "el Guaguancó triste" el cual tiene interpretación de las vocales de Bobby Cruz.





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4.- El Cantante;  Héctor Lavoe



En 1978, en el disco "Comedia", Héctor Lavoe presentó un tema hecho por Rubén Blades, a solicitud de Jerry Massucci, en sus palabras, "Héctor la estaba pasando muy mal y necesitaba temas para su nuevo trabajo, me preguntaron y le calzó completamente, él lo hizo famoso y con este su carrera volvió a catapultarse.", su interpretación de El cantante ayuda a construir el sobrenombre «El cantante de los cantantes», es producido también por Willie Colón, quien ese año se junta con Blades para grabar el disco Siembra.

"Cuando una canción es asociada directamente con el intérprete de la misma, es difícil asimilarla cuando la graba otro intérprete o cuando lo hace el propio autor del tema.", Sin embargo fue el éxito del disco que produjo exorbitantes ventas.





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5.- Pedro Navaja; Rubén Blades



Por su lado, Rubén Blades ya ha sonado varios de sus temas de la mano de los cantantes de la Fania y en 1978, se une nuevamente a Willie Colón, "Siembra" el segundo álbum para arrancar lo que seria una de las duplas mas explosivas de la salsa y no solo en cuestión de éxitos, sino de ventas y escándalos, tras lanzar el disco Siembra el primer tema que logró catapultarse a la fama fue precisamente este, el lp contenía los temas, Plástico, Buscando Guayaba, Pedro Navaja, María Lionza, Ojos, Dime y Siembra.

"A mí los ejecutivos me dijeron que estaba loco... Dijeron que el disco iba a ser la muerte comercial de Willie Colón, que no había quién lo sacara, que era un desastre, especialmente `Pedro Navaja"'.






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6.- Pete Rodriguez - I Like It (I Like It Like That)




Con una impecable plantilla organizada por el autoproclamado rey del boogaloo Pete Rodríguez en el piano nos presentó a Tony Pabon (vocals, trumpet); Alberto Gonzalez, Richie Rodriguez (vocals); Angelo Rodriguez (trumpet); Gilberto "Tiny" Archeval (bass guitar); Manny Rodriguez (congas); Benny Bonilla (timbales).

Los temas de este disco "I Like It", (I Like It Like That) , El Hueso, Pete's Madness, Micaela, 3 and I
Si Quieres Bailar, Soy el Rey, casi todos éxitos coronados en las fiestas de la época, de 1967 bajo el sello Alegre, si quieres ahondar en el disco podrás ver recomendados como Pete's Madness, Micaela, 3 and I, que fueron hits en Nueva York.




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7.- Muñeca, Eddie Palmieri


En 1964, este tema en la voz de Ismael Quintana, se posicionaba entre los mas pedidos de los bares latinos, presentado en el disco "Lo que traigo es sabroso", su cortes presentaban los temas Baila guaguanco, Bomba del corazon, Criticona, Descarga Palmieri, Lo que traigo es sabroso, Muñeca , No hay mal que por bien no venga, Reparto hornos y Verdad amarga, el cual mostraba una letra muy sencilla que habla de arrepentimiento en ritmo de guaracha.





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8.- Vámonos Pa Senegal , Típica Ideal



Sin duda alguna, para la época este tema estaba muy sincronizado en armonías, acabado con los metales, violín y flauta, de las grandes pachangas, que salieron en el formato de Charanga y un referente de los sitios antiguos de Bogotá, donde fué himno y se bailó hasta el cansancio, por su riqueza musical.

De la mano de Gil Suárez: (piano & arreglos), Gonzalo Fernández (direct musical, flauta), José "chombo" Silva (violin,saxo) , Tommy "Chuqui" López (congas), Mike Amitin (bajo), Elizardo Molina (timbales) , Vicente Consuegra y Victor Velasquez (voces), en 1976 el tema se prensó bajo el disco Vámonos para senegal con apoyo del sello de Artol Records.






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9.- El Ratón; Joe Cuba con el sexteto y la participación de Cheo Feliciano



Recontraconocidisimo tema con el que todos conocieron a Cheo Feliciano y del que Fania hizo estandarte en todos sus conciertos y presentaciones de la All Stars, sin embargo este fue realizado y grabado para el sello Tico en 1963, se prensó bajo el título "Hanin'Out" (Vagabundeando), del cual también resaltamos "Nina nina" y "quinto sabroso", no puede faltar en esta guía básica para arrancar a escuchar salsa.

Este Lp es el primer álbum para el sello TICO, (Tico SLP 1112), que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor Rivera; Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la composición de Cheo Feliciano El Ratón. En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.





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10.- Ritmo Sabroso, Jóvenes del Hierro



Muy poco se sabe de ellos, se fundaron en Hialeah, Florida, con músicos cubanos en la década de los 70, tocaban casi todos los sábados juntos con la Orquesta Universal en los bailes Cubanos, a menudo alternaban con grandes orquestas puertoriqueñas y newyorkinas como El Gran Combo, Jhonny Ventura o Ray Barreto, pero sin duda los acordes de este tema te pondrán a gozar, grabaron varios discos bajo el sello Kubaney, pero no se conoce exactamente el año en el que este tema arranca a sonar y a hacerse hit por su sonoridad e integración de la flauta.




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11.- Lluvia con nieve;  en la versión de Mon Rivera sin duda alguna




Un tema casi que sin pretensiones, de la cuna del rey del parafraseo, por su estilo vocal, versatilidad y forma de cantar en rima, Mon Rivera nos deleita con este instrumental con todos los fierros, con un piano destacado llevando la melodía, con un trombón profundo y una constante que es la clave de la campana.

Un tema delicioso plasmado en 1961 por el sello Alegre en el álbum "que gente averigua"



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12.- Gitana; de Willie Colón



En 1984 y ya en solitario, habiendo salido de las duplas creativas con Lavoe y con Blades, Colón lanzó nuevamente un hito romántico, en el disco Tiempo pa´matar, rodeado de una completa all stars integrada por   Willie Colón (vocals, trombone, percussion, background vocals); Jose Mangual Jr. (vocals, bongos, percussion); Martin Martinez (vocals, percussion); Marlene VerPlanck, Victoria Villegas, Cecelia Noel, Cindy Cobitt, Emilsam Velasquez, Vicky Villegas, Marlene Verpianck, Cindy Cobitt, Cali Aleman, Cecilia Noël (vocals); Quilvio Cabrera (tamboura); Luis Antonio Lopez, Voirabh Lewis Kahn (trombone); Sal Cuevas (bass guitar); Johnny Almendra (drums, bongos); John Andrews (drums); Jose Mangual (bongos, percussion, background vocals); Quilvio Cabrera (tambora); Martin Martinez (percussion, background vocals); Edgar Reyes, Edgar Reyes, Marc Quifiones (percussion); Call Alemaan, Emilsam Velazquez (background vocals); Dámaris Carbaugh (vocals, background vocals); Graciela Carriqui, Sylvia Villegas (vocals); Ted Perlman (electric guitar); Lewis Kahn (violin, trombone); Mauricio Smith (flute, tenor saxophone); John Purcell (soprano saxophone); Leopoldo Pineda, Dan Reagan, Luis Lopez (trombone); Jorge Dalto (piano); Marc Quiñones, Milton Cardona (congas, percussion); Nicky Marrero (percussion), Produced by Willie Colon.





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13.- El Nazareno, Ismael Rivera



La historia de este tema, básicamente se resume en que Ismael es muy devoto al Cristo Negro de Portobelo, y Henry Dávila quien es la persona que compuso el tema se lo ofreció para que Ismael lo cantara como forma de agradecimiento a tantos favores que había recibido.

Un tema que también tomó en los últimos años de fania como estandarte en las presentaciones de la All Stas, se prensó en el disco Eclipse Total en 1975, que presento otros temas como Mi negrita me espera, el incomprendido, una versión del cumbanchero, y yo no quiero piedras en mi camino, realizado con el sello Tico y de la mano de los cachimbos, al referirse a sus músicos.





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14.- El preso; de Fruko y sus tesos



En este listado básico de temas es casi imprescindible colocar alguno de Julio Ernesto Estrada conocido como Fruko, dado que sus éxitos aún hoy día son audibles en cualquier parte del mundo, tuvo la fortuna de dirigir varios proyectos grandes y de participar desde joven en otros como los Corraleros de Majagual, el preso, composición de Álvaro Velásquez, lo interpreta Wilson Mayoma, salio en el disco Fruko el Grande, sin embargo hay quienes dirán que en este listado merece mas estar temas cantados por Joe Arroyo, lo importante es que no los dejes por fuera y escuches discos como este, con sabor y riqueza sonora colombiana, de discos Fuentes.




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15.- El Pito; (I´never go back to Georgia) de Joe Cuba


We Must Be Doing Something Right (Estamos Haciendo Algo Bien) de 1965, Un disco que sin duda deja marca, debido a que puede llamarse progresivo, dado que sus cortes arrancan cadenciosos y de un momento a otro saltan como en trance, exorbitados por el ritmo y el sabor, sin duda alguna es otro de los temas mas representativos que tiene la salsa.




16.- Quimbara, Celia Cruz

El tema grabado para discos Vaya en 1974, para el álbum original de Johnny Pacheco, titulado Celia & Johnny , el cual marcó el comienzo de una relación musical y de amistad tremendísima con Pacheco y muy estrecha con Fania Records, se convirtió en otro de los sencillos tocados durante las salidas de gira con la All Stars.

El tema realizado por Junior Cepeda,  un compositor muy jóven al que Celia le alcanzó a grabar 10 temas, antes de su muerte temprana a los 22 años que fue achacado al producto del estress de producción, un tema que conoció en un principio el maestro Johnny Pacheco y el cual se adquirió casi que automáticamente para hacer la unión entre estos dos caballos de la salsa




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17.- La temperatura, Hermanos Lebrón


En 1971 en el álbum llamado "picadillo a la criolla" se lanza este llamado "Lebronaso", que sin dudarlo los remontó a los primeros sitios de los listados latinos, un montuno interesante dando una vez de que hablar, sin el acoso de la Fania, estuvo bajo el sello Cotique y contó con la voz de Pablo Lebrón.




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18.- Fuego en el 23, Sonora Ponceña



El Maestro Quique Lucca y su orquesta, se arman este tema, que salio prensado bajo el mismo título en 1970, con el sello Incca Records, en las voces de Luigi Texidor y Tito Gómez, presentando los temas Fuego En El 23, Nosotros, Casabe Sabe, Deseo Salvaje, El Hablador, Tercio De Acero, Caridad, Aprendi Mas Que Tu, Sancocho Prieto y Rinkinkalla.





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19.- Rebelión, Joe Arroyo



El Gran Alvaro José Arroyo conocido como el Joe, tiene un puesto importante en la historia de la música, logrado a punto de golpe de clave, desestabilidad y mucha imaginación.
Del disco lanzado por el sello Fuentes, llamado el Campeón , este tema ha vendido cientos de copias y ha sido uno de los baluartes de la música de la salsa colombiana.



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20.- La Rueda. Frankie Ruiz



Un tema que hicieran con la orquesta La Solución de Puerto Rico, compuesta por Víctor Matos, aún suena en las emisoras latinas del mundo, en 1980 se prensó en el disco de nombre Orquesta La Solución
Cantan Frankie Ruiz & Jaime Megui Rivera , José Antonio Torresola Ruiz conocido como Frankie Ruíz y apodado el papá de la salsa, después de salir de la orquesta la Primerísima de Tommy Olivencia.





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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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