POR Victor Hugo Herrera
Esta formación se la podemos adjudicar a la evolución de las llamadas salas de “chat voz”, que se fueron creando como temática al reemplazar las conversaciones por la programación musical de una forma moderada, por turnos de cada uno de los usuarios. Podríamos empezar analizando la relativa facilidad del montaje logístico que ofrece la red con unos costos asumibles en lo que atañe a los servidores de sonido y chat box.
El costo se eleva según los requerimientos de los propietarios de estas webs en el sentido del diseño de la pagina las cuales hay un amplio margen de precio en la red.
La motivación para la realización de cada uno de los proyectos de emisoras virtuales son bastante personales pero creo que si hay algo homogéneo es el querer abrir un espacio en el cual encontrar personas con el mismo gusto musical.
Cabe también mencionar que el motivo que empuja a algunos de estos creadores de emisoras es el interés económico.
Con respecto a lo que no está en el término económico podemos tocar el tema de la conveniencia a el movimiento salsero; particularmente en mi opinión utilizar las nuevas tecnologías y adaptarlas a un movimiento musical o genero como lo queramos llamar, es de gran provecho para la DIFUSIÓN, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE miles de calificativos mas en BENEFICIO de “su majestad” la SALSA .
La globalización y el fenómeno migratorio de la población proveniente de esos países donde con las raíces se han ido disfrutando y llevando tanto en el alma como en el cuerpo el sabor de esta música han acogido y redistribuido este ritmo más allá de las fronteras imaginables, también es reconocible la facilidad de el acceso a internet en cada uno de los domicilios en estados unidos y Europa, focos mayoritarios de la migración que dan un empuje a estas emisoras virtuales.
La estructura de una emisora de internet suele ser bastante sencilla; se compone de una página web con un reproductor musical y en la mayoría de los casos de un chat en el cual se logra interactuar con los oyentes, los cuales ven en este sistema una cercanía con los programadores realizando peticiones en tiempo real y la pronta complacencia a esa solicitud crean un ambiente mucho más personalizado cuestión que aventaja la virtualidad a las convencionales emisoras de radio en el dial.
También podemos hablar de una variante en los últimos tiempos y es el surgimiento de un movimiento en estas radios por el gusto de la salsa clásica , de golpe la realizada en los años 60 en adelante tratando de recuperar ese valor histórico y las bases que dejaron algunos virtuosos de la música.
La anterior interacción mencionada también da pie a que se esté en constante intercambio de esta música con una mentalidad meramente altruista (en principio con ese fin se comparte la música, eso no es obstáculo para que algunos “vivarachos” negocien con archivos y piezas totalmente recibidas desinteresadamente por cualquier usuario de internet)
El éxito y la rápida masificación de Internet en todo el mundo, sumado a la necesidad de nuevas fórmulas para recuperar el espacio perdido frente a la televisión, facilitó la llegada de la radio online o 2.0, algo más que una versión digital de las radios tradicionales, ya que las emisoras online permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente.
Conozcan nuestra emisora para que ustedes sean los que certifiquen que realmente lo que hay es calidad, somos Salsa al Piso
TEXTO PUBLICADO REVISTA No. 1
revista la SALSOTEKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario