miércoles, 23 de enero de 2013

FRANCISCO AGUABELLA sinopsis

FRANCISCO AGUABELLA




por Francisco Lizcano Contreras

Francisco Aguabella,  el Legendario percusionista fallecio el 7 de mayo de 2010, debido a un duro cáncer que tubo que afrontar y lastimosamente gano la batalla, se encontraba en los Angeles California,  donde falleció,era uno de los últimos representantes de una generación inigualable de percusionistas de jazz afrocubano.

Oriundo de Matanzas, Cuba , Nacio en octubre 10 de 1925,   un puerto cubano con una formidable riqueza musical, el percusionista - compositor - director orquestral Francisco Aguabella pertenece a una élite de expertos polirítmicos que dominan con la misma facilidad los idiomas folklóricos y popular de la música cubana. Catalogado por Cachao como "uno de los baluartes de la música cubana," Aguabella ha grabado con innumerables luminarias internacionales - Dizzy Gillespie, Barney Kessel, Emil Richards, Lalo Schifrin, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Walfredo De Los Reyes, Cachao, Peggy Lee., Tito Puente , Jorge Santana (Malo), la banda de César Ascarrunz. , etc.

Radicado en el sur de California, desde 1987, el rumbero septuagenario despliega su creatividad brillante en el CD Agua de Cuba (Cubop, 1999), al frente de una potente agrupación de jazz latino que incluye tales figuras como el trompetista Ramón Flores y el timbalero Humberto "Nengue" Hernández. Aguabella define dicha sesión como "una concepción bailable del jazz Latino."
Aprendió de muy joven a tocar varias clases de tambores entre los que figuran tumbadora, bongó, timbal, tambores folklóricos como batá, arará e iyesá y elñ okolún.
Inicio en el Conjunto Bolero de Matanzas, se mudo a la habana en 1952
tocando en la Habana con Trinidad Torres, un tamborero folclórico que era buen amigo de Fernando Ortiz. Trinidad y el tocaron tambores con un piquete folclórico en el Sans Souci. Formábamos parte del espectáculo musical que incluía la houseband dirigida por Rafael Ortega. Ahí fue donde lo reclutó Katherine Dunham para trabajar por tres meses en un projecto cinematográfico que iba a ser realizado en Italia. Tambien contrató a su hermano abacuá Julito Collazo.
Por años, Aguabella trabajó durante el día en los puertos cargando en su espalda sacos de azúcar, por las noches él tocaba con su grupo en diferentes bares en La Habana. En los años 50's su vida cambió drásticamente. Él dice, “Fue allí que conocí a la señora . Yo estaba tocando bien fuerte, y ella me pidió que fuera a tocar para su grupo de baile. Yo firmé un contrato y viajé alrededor del mundo con ella.

Después de varios años trabajando con Dunham, Aguabella contrajo matrimonio con una de las bailarinas y se instaló en EE.UU. en 1957.
Trabajo en 1957 con Mongo Santamaría quien le presentó a Tiro Puente lo que facilitó su participación en el disco de Puente titulado “Top Percussion”, en el cual tambien figuraron otros percusionistas cubanos (Mongo, Cándido, Marcelino Valdés, Julito Collazo, etc.).Trabajo con Malo de 1972 a 1975 banda liderada por Jorge Santana, hermano de Carlos, lleno de lujos y excesos despilfarraban en demasía y colgaron temas recorriendo el país durante los 70's con éxitos como Suavecito., Despues que Malo se disolvió, paso cerca de dos años con la banda de César Ascarrunz.
Ha actuado en Europa, Australia, América del Sur y en todo los Estados Unidos (incluyendo la Casa Blanca), ha gozado de una amplia carrera discográfica y ha deleitado al público con su ritmo magistral y de gran alcance.
El amor de Francisco de la música trasciende géneros como también se ha tocado y grabado con leyendas del Rock:
Carlos Santana, Three Dog Night, Paul Simon y The Doors.

Ah tenido el honor de recibir premios como la Beca Nacional de Patrimonio de la Fundación Nacional para las Artes, el  premio Maestro de los músicos de la Fundación Durfee de Becas y el reconocimiento por el Condado de Los Angeles la Comisión de Artes.  Francisco es un maestro reconocido conguero y artista bata, un instructor de cuidado y bien informado, y uno de los artistas más inspiradores de todos los tiempos.
Lidera su Latin Jazz Ensemble y propia cuando surja la oportunidad que ejerce en calidad de invitado con la Conga Kings y donde es invitado a realizar.

Francisco ha respaldado Pearl Drums desde 2004 y enseña percusión afrocubana en la UCLA.

Algunos discos recomendados

    1962: Dancing The Latin Way, Fantasy
    1993: Oriza: Santeria Religion Afrocubana
    1993: hay que rico
    1999: Agua de Cuba
    1999: H2O
    2002:Cubacan
    2002: Cantos a los Orishas
    2004: Ochimini

Película: Shelley Winters, "Mambo"
Producción: Katherine Dunham
filmada en Italia.

Participación en  documentales como:
Jurado del tambor
De  Les Blank

Aguabella,
dirigida por el actor y cineasta Matacena Orestes
(La Máscara, Bitter Sugar).

TEXTO PUBLICADO REVISTA No. 1
revista la SALSOTEKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka