Los fanáticos de Latin funk y exuberante surcos de Afro-Cuban recuerdan los años setenta con júbilo, cuando la música Latina de Nueva York salsa explosión hizo aparecer como vanguardista e impredecibles como rock & roll. En el núcleo de este movimiento fue la Fania, el Motown de la salsa, un sello discográfico lo suficientemente audaz al autor intelectual de la orquesta Afro-del Caribe final de todos los tiempos.
El concepto detrás de la Fania All-stars fue que cada uno de sus miembros – de las voces de respaldo al jugador timbales – sería un director emblemático por méritos propios. ¿Armando 15 estrellas de la música rica en el mismo escenario y esperar que hacer hermosos sonidos juntos es una receta para el desastre, correcto? Increíblemente, la banda a tiempo parcial siguió a través de dos décadas de soulful albunes y poco modesto conciertos en escenarios como el estadio de los Yankees.
Por finales de los ochenta, sin embargo, no fue adrenalina izquierda. Fania se derrumbó, y el género de la salsa auténtico, hardcore se convirtió en una cosa del pasado. Sin embargo, se ha mantenido una parte orgánica de la DNA, informando a los principales géneros como el reggaetón y pop de la música Latina.
Entrar en Albert Torres, un promotor de
ascendencia puertorriqueña, que este mes es hacer lo impensable:
reencuentro de la Fania All-stars para un 25 de mayo concierto como
parte del Congreso anual de Salsa que se ha venido organizando en Los
Angeles durante los últimos 15 años.
Torres intentó un experimento similar en 1999, pero esta
nueva reunión se perfila a ser el definitivo – y posiblemente el último –
oportunidad para profundizar en el auténtico Fania nostalgia mientras
pocos veteranos restantes del grupo están todavía en el edificio.
Anunciado como "Leyendas de la Salsa" por razones
contractuales, la Feria reunirá a vocalistas de
all-stars originales
Ismael Miranda y Adalberto Santiago con el pianista judío americano
Larry Harlow (uno de los pioneros de la salsa), percusionista Roberto
Roena y más de una docena otros veteranos del género.
"Yo era el más joven del grupo," explica Miranda, quien tenía sólo 19 cuando se unió a las all-stars en 1969. "Empecé como un ventilador, y luego los viejos se convirtieron en mis amigos y mentores. Lamentablemente, he visto la mayoría de ellos fallezca, uno tras otro. Ahora lo veo como mi responsabilidad para mantener viva esta música. Quiero que continuar para siempre.""Es difícil poner un dedo en lo que hizo de los años setenta era tan especial, de la salsa" explica Jimmy Bosch, un trombonista más joven que participó en varias sesiones de Fania y se presentará con la banda. "Era demasiado – los tiempos, todo lo que estaba sucediendo, social y políticamente. Quienes, como yo, que descubrió que la música entonces, nos no hemos dirigido nunca fuera de él."
En el show de Los Ángeles, all-stars probablemente realizará "Quítate Tú," una extendida jam session que encuentra a las voces de la Fania alardear sobre sus logros mientras esté tomando cava humorística el uno al otro. Entonces, por supuesto, es el sonido original de Fania sí mismo: funky capas de latón, complejos polirritmias y líneas de piano jazz anclar la ranura de la salsa cruda.
"Sabes lo que con el me irrita?", dice Torres. "Los jóvenes Latinos que no saben nada acerca de esta música. ¿Si supieras que los Beatles y los Stones estaban jugando juntos por última vez, no quiere estar ahí? Yo soy la única persona que tenía las bolas para armar un show como éste".
No hay comentarios:
Publicar un comentario