viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista a Henry Fiol







Entrevista a Henry Fiol






Después de mucho intentar, también de nunca coincidir, decidí lanzarme de nuevo al agua a entrevistar a Henry Fiol, invitándolo, tanteándolo a propósito del concierto que realizaría, aquí mismo en Bogotá, junto con la Orquesta Aragón de Cuba. Con anterioridad habíamos hablado y compartido experiencias en diversas ocasiones, quizápor más de 4 años, pero nunca frente a frente, y sentí que debía entrevistar a este legendario y visionario artista que mediante la fórmula de obsequiar su música por internet ha logrado mantenerse vigente, porque sencillamente, como lo manifestó, él ya no vive de la  venta de cd’s, ni de las regalías por sus Lp’s, sino de sus presentaciones en vivo. 

El miércoles 24 de abril, después de un proceso de concertaciones, invitaciones, cruces de correos, mensajes enFacebook, en esta cuarta vez ya había perdido nuevamente la posibilidad de entrevistarlo, dado que su agenda lo mantendría ocupado y no coincidíamos con algún espacio disponible. El viernes le envié un mensaje suelto, la verdad sin mayores esperanzas, tentando al destino, comentándole mi intención de tener un encuentro con él, cara a cara, a lo cual sorpresivamente respondió que me esperabaesa misma nochede la presentación, minutos antes de salir a escena. Me advirtió que contaría con unos pocos minutosy así fue. Nos reunimos en la zona histórica de Bogotá, La Candelaria, en el Augusta del centro, enmarcado por el ajetreo de los estudiantes de universidades como la del Rosario, a tan solo dos cuadras de distancia, y bajo un aguacero implacable. Estaba en ellobbyanunciándome, de negro y camisa roja como en la portada del álbum “Y Juega Billar”, de 1986, cuando de repente el “Blanco con Voz de Negro” apareció en el salón donde varias personas lo esperábamos. Enseguida nos saludamos y confirmamos el inicio de la entrevista.
Estas son sus respuestas,muy humanas, salidas del alma y fuera de contextos comerciales.









Nicolas Barbosa: Maestro Henry Fiol, bienvenido esta noche a la revista La Salsoteka digital, muy agradecido por estar reunido con nosotros en esta ocasión, sabemos que es poco el tiempo que tenemos ya que usted tendrá en instantes una presentación, así que arranquemos..

Henry Fiol: Bueno Nicolás, muchas gracias, un placer estar con ustedes nuevamente.

N.B.: Henry Fiol, el artista del pueblo para el pueblo, ¿qué hace feliz a Henry Fiol?

H.F.: (Risas)Bueno,mira,diferentes cosas, a mí me gusta estar tranquilo en mi casa,  como todo el mundo. Me gusta caminar, de hecho yo camino mucho, me gusta la naturaleza, me gusta la tranquilidad. Yo realmente no soy de reuniones, si yo no estoy tocando, tú no me vas a encontrar metido en una discoteca o un club nocturno, ni nada de eso, porque es como los choferes de buses: en su día libre no quieren estar cerca de un bus (risas).


N.B.: ¿Es feliz Henry Fiol?

H.F.: Bueno sí, yo diría que sí.Ahora más que antes, porque ahora gracias a todos ustedes, los fans y más especialmente los colombianos, a través de los años ya me consideran un artista “clásico”, si se puede decir, y pues eso hace que ya no tenga tanto miedo de perder popularidad y vigencia, como antes.

Antes se siente una lucha, cuando un artista está sonando en la radio o cuando tiene algo pegado, se siente uno un poquito chévere, pero entonces cuando se enfría el disco, se pierde popularidad y es ahí cuando comienza uno a comerse las uñas y piensa…oh,¿qué va pasar?, ¿qué va pasar el día de mañana?, ¿me entiendes eso? Ahora yo creo que estoy un poquito más establecido y puedo respirar más hondamente.

N.B.: ¿Siguió pintando?

H.F.: No, ahora no. Por ahora me dedico en el estudio a mis temas, a mi música, además no tengo más espacio en el apartamento. Tú sabes, cuando vives en Nueva York, el espacio es muy reducido.

N.B.: ¿Cómoestá su salud, podemos decir que hay Henry Fiol para rato?

H.F.: (Risas) bueno, eso uno nunca sabe. Mira que uno puede perder la vida doblando la esquina o pasando la calle, pero pues bueno, gracias a Dios yo gozo de una buena salud, yo me cuido, yo llevo 33 años de vegetariano, yo realizo mi ejercicio casi a diario, tengo mi rutina establecida, y este… como bien, intento hacerlo a las horas, digo tú sabes, una vida sana.

N.B.: ¿Qué hace en un día normal en Nueva York?

H.F.:Bueno, cuando no estoy tocando estoy en casa, trabajando en mis proyectos, creando, haciendo mis diligencias, cosas así…mmm,me reúno con amigos,  tú sabes, como todo el mundo, no soy diferente.

N.B.: ¿Le gusta Leer? ¿Qué lee Henry Fiol?

H.F.:  Sí, me gusta leer bastante, me gusta leer sobre diferentes temas. Por ejemplo soy un fanáticodesde niño… del hipódromo, el caballo de carreras, porque desde niño me han gustado los caballos. Mi papá fue entrenador de caballos, yo me crié en ese ambiente, viví en él. También leo libros sobre el mundo de la música, sobre cosas metafísicas, me gusta la religión, filosofía. Ahora, de casualidad, tengo cosas por leer de Gabriel Garcia Márquez, porque todo mundo me habla de los escritos de él, Garcia Márquez aquí, Garcia Márquez allá y la verdad nunca he tomado el tiempo para leer ese gran autor y bueno, tengo unos cuantos de sus libros. La idea es ahora concentrarme para leerlos y tener conocimiento de este gran escritor colombiano.




NB: Le gusta Leer? Que lee Henry Fiol?

HF:  Si me gusta leer bastante, me gusta leer sobre diferentes temas, por ejemplo soy un fanático desde niño … del hipódromo, el caballo de carreras, porque desde niño me han gustado los caballos, mi papá fue entrenador de caballos, yo me crié en ese ambiente, viví en el, también leo libros sobre el mundo de la música, sobre cosas metafísicas, me gusta la religión, filosofía, ahora de casualidad tengo cosas por leer de Gabriel Garcia Márquez, porque  todo mundo me habla de los escritos de él, Garcia Márquez aquí, Garcia Márquez allá y la verdad nunca he tomado el tiempo para leer ese gran autor y bueno tengo unos cuantos de sus libros, la idea es ahora concentrarme para leerlos y tener conocimiento de este gran escritor colombiano.











N.B.: Hace tiempo Henry Fiol nos contó a varios medios que temía a la vejez, pasa el tiempo y ahora ¿cómo asume ese paso del tiempo? ¿Aún sigue temiendo a la vejez?

H.F.: Bueno, seguro, todo el mundo tiene miedo a la vejez. Yo sufrí mucho con mi papá, mi papá termino su vida con mucho sufrimiento y yo vi eso. Yo soy hijo único, entonces realmente no pude compartir la responsabilidad con hermanosni hermanas; yo tuve que atender todo y pues tú sabes, eso es experiencia personal sobre lo difícil que puede llegar a ser la vejez.
Algunas personas pues envejecen chévere y pasan una vida agradable hasta el día de su muerte, y mueren durmiendo y tienen esa dicha. En cambio otras personas sufren bastante, entonces les da alguna enfermedad, y bueno esas cosas, tú sabes.
Yo creo que todo el mundo tiene miedo de la muerte y me puedo incluir entre ellos (risa).

N.B.:Maestro Fiol, nos quedamos poco a poco sin los soneros clásicos. Usted como uno de los últimos soneros activos ¿qué crítica hace a los actuales cantantes de salsa?

H.F.:Bueno, la crítica mía es constante y es que la mayoría no se tomaron el tiempo para investigar de dónde viene esta música que hoy en día llamamos salsa. No fueron a las raíces. Yo sí. Cuando comencé en esto, investigué la música cubana de los años 40 y 50 que es la base de todo eso, con Arsenio Rodríguez por ejemplo, que es un revolucionario. Él lo hizo todo cuando formó su conjunto y ahí comenzó a desarrollarse poco a poco. Entonces mi labor fue investigar eso, investigué los ritmos afrocubanos, la música campesina y entonces, como te digo, hay muchísimos artistas de salsa de estas generaciones recientes que no hicieron esas investigaciones. Hay quienes creen que la salsa comenzó en los años 70 con Willie Colón,¿entiendes?, y si tú les hablas de Beny Moré,de Guillermo Portabales, de Miguelito Cuní, Chapottin, Arsenio, en fin, hay tantos y ellos solo conocen, tú sabes, solo Fania.

Realmente esa es la crítica, porque realmente para mí la salsa romántica esta es solo la misma balada o un bolero encima de un fondo musical, un ritmito por ahí de salsa, pero no tienen el fraseo, no explotan su voz de forma rítmica acorde con los ritmos. Entonces realmente yo creo que esa es la crítica y la limitación que tienen los cantantes hoy día, que no se preocupan por investigar sobre la música.

N.B.: Maestro, usted tiene y aplica una fórmula, la fórmula de regalar su música a través de su página web,¿le ha servido?, ¿es recomendable?

H.F.:Yo creo que sí, todavía el concepto es muy nuevo, porque primero, es un paso innovador. Creo que soy el único artista en el género de salsa que ha hecho esto. Lo que pasa es que yo veo que ya no hay forma de hacer y vender discos como antes. El negocio del disco, aunque muestra una recuperación, sigue en el piso, todo el mundo compra es discos piratas o el mp3, o bajando gratis del internet. Entonces, pues esto me está funcionando porque a través de la descarga gratuita me estoy manteniendo en el oído y me mantengo vigente, porque lo que me da miedo a mí, es que si dejo de grabar cosas nuevas el público me considere como un artista del pasado, un veterano, un artista del recuerdo, como una reliquia y eso me da mucha tristeza porque yo soy una persona muy creativa, siempre estoy haciendo cosas nuevas y para que me cataloguen así en el pasado, como solo un recuerdo en el olvido, pues por eso lo hago: eso me da pánico a mí.




NB: Henry Fiol tiene varios, llamémoslos, saludos característicos “bola másesteichon”, ¿podría recordarnos algo sobre su saludo característico en muchos de los temas que dice  “y juega billar”?

H.F.:Eso es un dicho que tienen los puertorriqueños en Nueva York. A lo mejor tiene su origen en los sitios de billar, cuando alguien hace una buena bola, una buena tirada, con el palo (taco) le da al piso, un par de veces,…y ¡dum, dum, dum!,¡juega billar!, algo como ¡vaya!, como ¡eso!, ¡bien hecho!, ¿entiendes?, es algo así por el estilo.

N.B.: ¿Qué le gusta a Henry Fiol de la escena salsera de Bogotá?

H.F.:¡Oh!,¿tú me hablas de Bogotá como plaza, como tarima?Bueno, te digo, Bogotá es, yo diría, como las demás ciudades de Colombia. Lo único es que el bogotano, por vivir en capital, es más sofisticado, obviamente porque vive en una ciudad cosmopolita (risas) que ya parece del tamaño de Nueva York. Entonces busca más conocimiento, se están educando un poco más. En otras ciudades, aunque no están al nivel de sofisticación, muestran más fervor, se puede decir son más “emocionales”, sienten la música hasta más, es un poquito diferente pero se mueve en el mismo rango, casi igual.






N.B.: ¿Qué siente Henry Fiol al haberse consagrado como uno de los últimos soneros de la salsa de golpe, esa de la vieja escuela?

H.F.: Bueno, para mí es un  honor seguir ahí (risas) con la banderita en alto, de la rama típica de la salsa pero a la misma vez me da pena, porque realmente mirando hacia el futuro yo no veo nadie atrás de mí, que tenga ese conocimiento para seguir en ese estilo de música y mirando a la juventud. Por ejemplo, si siguen escuchando cosas como el reguetón,  el sentido interno de la clave, que es el verdadero sentido polirrítmico de la salsa, pues va a desaparecer porque nuestros muchachos están escuchando una música  que no tiene nada de clave, nada de conceptos, solo armonías. Es un solo dedo en una máquina para percusión, en ritmos que son beets, realmente no tiene nada que ver con nuestra cultura y la música de nosotros.

N.B.:¿Añora algo de las antiguas orquestas como la Capri, como la orquesta Saoco con William Millán, como Mike Pérez y su Típica New York?

H.F.:  Bueno, lo que añoro es que para ese entonces yo solo era conguero, y la verdad es que me gusta más tocar la conga que cantar, porque lo que pasa es que cuando uno está cantado, eso se vuelve un acto intelectual, tiene algo de su aspecto emocional, pero uno tiene que usar la mente porque uno tiene que pensar en las letras, darle el sentido a las letras,  los fraseos, la afinación, la rutina, qué será lo que viene ahora, improvisaciones, ¿me entiendes?, y cuando tocas la conga eso es una expresión más directa del corazón, es más espiritual, más emocional.
Yo disfrutaba muchísimo esos años cuando yo no tenía este (risas)… el pensar de cantante. ¡Porque disfrutaba más como conguero!


Agradeciendo al maestro Fiol terminamos la entrevista con una toma de fotografías, no solo conmigo sino con algunos Fans que se encontraban allí esperándolo.















Realización general: Service Desing Col.
Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Revisión de Estilo: John Jairo Usme
ABRIL 19 - 2013
Agradecimientos a CORAZON RECORDS
Asistencia Tecnica: Luis Sandoval

® 








jueves, 25 de abril de 2013

Dan de alta a Oscar D'León tras evento ocurrido en su casa de Miami donde se compromete su vision

Dan de alta a Oscar D'León tras evento ocurrido en su casa de Miami donde se compromete su vision




El jefe de prensa del “Diablo De la Salsa”, Oscar D’León, Carlos Camargo, informó en su cuenta de Twitter que al artista le han dado el alta en el Hospital y se encuentra en su casa bajo absoluto reposo.

Camargo informó que D’León está bajo fuertes sedantes, tras el golpe que sufrió en el ojo izquierdo al caerle un baúl que arreglaba en su casa en Miami, Florida.

El mensaje fue retuiteado en la cuenta de Oscar D'León.

El sonero venezolano fue operado exitosamente en el Hospital Beascom Palmer Eye Institute de Miami, donde permaneció en reposo absoluto y bajo observación, según informó su representante artístico, Oswaldo Ponte.

Los voceros del artista informaron que los médicos ordenaron reposo absoluto del Diablo de la Salsa por 20 días, por lo que se cancela la gira programada en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chile.

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad que el artista se presente en el Festival Internacional de la Salsa de Boca de Río, en México, prevista para el 18 de mayo próximo.

Tras el accidente sufrido por el artista, sus músicos y admiradores expresaron sus deseos de pronta recuperación.

Andy Montañez a Perú




Andy Montañez: sigue celebrando medio siglo de éxitos en los escenarios

 

 

Se mostró apenado por lo courrido a Óscar D´León. El legendario intérprete salseo Andy Montañez vuelve al Perú para seguir celebrando sus bodas de oro sobre los escenarios el 17 de mayo, en el Karamba y Tumbao de Miraflores.

Andy se mostró apenado por los sucedido con Óscar D´León, el Faraón de la Salsa,  y le envió muchas fuerzas porque "tiene tarima para rato".

 Con más de 50 años de carrera musical, Andy ha sido la voz de grandes agrupaciones musicales como: El Gran Combo de Puerto Rico y la Dimensión Latina de Venezuela.

Para mí es un momento muy especial en mi carrera el poder seguir celebrando mis 50 años de vida artística y que la gente siga cantando y disfrutando con mis canciones de siempre.  dijo el cantante que vio crecer su nombre a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico con canciones como “Las Hojas Blancas”, “Un Verano en Nueva York”, “Julia” y “Vagabundo” entre los años 1962 hasta 1976.

 Tras su retiro se instaló en Venezuela, donde ingresa a Dimensión Latina, agrupación con la cual popularizó temas como: “El eco de un Tambor” y “Vuelve”.

Como solista logró imponer canciones como: “Casi te envidio”, “Te voy a enseñar”, “Boca mentirosa”, “Payaso”, “Me gustas” y “Milonga para una niña”.

 

miércoles, 24 de abril de 2013

invitacion asistencia concierto JOSE MANGUAL JR.


Llega a Bogotá 
José Mangual Jr., “la Campana Mayoral” 
Acompañado del 
Conjunto Tahona de Luis Córdoba 


CONVERSATORIO

Momentos de historia
conduce Cesar Pagano
Viernes 3 de Mayo 6:00 p.m
en Cuban Jazz Café
Cra. 7A #12C-36

*****

CONCIERTO 

Sábado 4 de Mayo
Galería Café Libro de la 93
Carrera 11A # 93-42. Bogotá 


Desde Nueva York
tras su paso con orquestas como
Willie Colon, Hector Lavoe y Rubén Blades
Con todos sus éxitos en vivo

Informacion extra: 







Oscar D´Leon sufre lamentable accidente en su casa en Miami

Oscar D´Leon sufre lamentable accidente en su casa en Miami




El cantante Oscar D’Leon se viene recuperando de las lesiones que le dejó sufrir un accidente doméstico en la ciudad de Miami.

La información fue dada a conocer por su manager Oswaldo Ponte, quien utilizó la cuenta en Twitter del sonero para publicar una serie de imágenes en las que se ve uno de sus ojos con un parche.

Según se dio a conocer, un baúl le cayó en el rostro desde lo alto de un estante, mientras estaba en su residencia en el estado de La Florida.

“Oscar se está recuperando en Miami de un accidente sufrido esta tarde. Desde este momento yo, Oswaldo Ponte, manager de Oscar D’León les estaré informando sobre la salud del cantante”, escribió el martes.

Además, agregó que “queda suspendida la gira por Argentina, Uruguay y Chile”.

Tito Nieves celebrara sus 37 años de salsa


Tito Nieves celebrara sus 37 años de salsa  
El salsero dará un último concierto en Bellas Artes de PR 
 
 
 
 
 

Puerto Rico.-El salsero Tito Nieves no puede ocultar su felicidad. Por un lado, regresa a la sala del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce, la que considera sagrada y, por el otro, lo hará de la mano de un amor rejuveneciente, el de su novia Janette Figueroa.

El llamado “Pavarotti de la Salsa” presentará el sábado 18 de mayo el concierto Mi vida musical, en el que pretende viajar por 37 años de carrera en el CBA. Unos 20 temas le darán vida al concepto musical que, según la voz de “Que seas feliz”, sorprenderá al público salsero.

“Quiero retirarme del escenario de Bellas Artes de una sola vez. Le tengo mucho respeto a la sala.
Si sigo repitiendo la sala, pues le quita la esencia de que es Bellas Artes. No quiero que el público malinterprete. No me estoy retirando, ni me estoy muriendo, ni tengo cáncer.

El día que me retire es cuando sea en el ataúd. Bellas Artes no me queda chiquito, es la importancia de lo que significa esa sala para mí.

Mi alma es para complacer a mi público”, reveló el artista, quien aseguró que se encuentra muy bien de salud. Del espectáculo no quiso adelantar mucho para no dañar las sorpresas.  




martes, 23 de abril de 2013

La Orquesta la 33 cerrará celebración del día de la Danza en la Plaza Santamaría

La Orquesta la 33 cerrará celebración del día de la Danza en la Plaza Santamaría

 

 

 

La Orquesta de Salsa la 33 será la encargada de hacer el cierre de la celebración del Día de la Danza, el próximo domingo 28 de abril, en la que también estarán cerca de 150 bailarines Bogotanos, ganadores de campeonatos mundiales y suramericanos, realizando un Gran Show de Salsa. Las personas que asistan a la Santamaría podrán aprender a bailar los diferentes estilos de la salsa: salsa bogotana, salsa caleña y LA style, a través de 3 talleres que se dictarán durante el evento.




El Instituto Distrital de las Artes, por medio de su Gerencia de Danza invita a todos los Bogotanos y visitantes a que celebren el 28 de abril, desde las 12:00 m en la Plaza Santamaría, el Día Internacional de la Danza con un show maravilloso realizado por cerca de 150 de los mejores bailarines de la ciudad que realizarán un show de salsa con la presentación de la Orquesta la 33.

Las personas que ingresen a la Santamaría podrán a aprender a bailar los diferentes estilos de la salsa: salsa bogotana, salsa caleña y LA style a través de 3 talleres durante este evento. La encargada de cerrar la velada será la reconocida Orquesta de salsa La 33 que ofrecerá un show musical.




Sin embargo, la Santamaría no será el único espacio donde la Danza hará su aparición para celebrar su día. A lo largo del 28 de abril una gran oferta de eventos en diferentes lugares como el Escenario al Aire Libre La Media Torta, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el escenario móvil en la localidad de Bosa, además de muchos lugares más serán los encargados de poner a bailar a Bogotá.




Programación Plaza Santamaría:




12:00pm apertura de puertas a público
1:00pm Inicio del evento con palabras protocolarias
1:20 - 2:00pm Show de Salsa de 150 de los mejores bailarines de Salsa Bogotanos - Campeones mundiales y Suramericanos.
2:00- 2:20pm Clase Magistral de Salsa en Línea
2:20 - 2:40pm Clase Magistral de Salsa Bogotana
2:40 - 3:00pm Clase Magistral de Salsa Caleña
3:00 - 3:45pm Orquesta de Salsa Bogotana La 33
4:00 Fin del evento




autor: Rafael Lamus 
Tomado de CM& la Noticia

Marc Anthony vuelve a su pasión por la salsa en su nuevo disco

Marc Anthony vuelve a su pasión por la salsa en su nuevo disco

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 

Miami (EEUU), 22 abr.- Marc Anthony vuelve a su pasión por la salsa en su nuevo disco que saldrá al mercado en julio y que aún no está terminado, pero del que el cantante puertorriqueño adelantó hoy en Miami algunas de sus canciones.

De la mano del "maestro" Sergio George, quien está a cargo de la producción y los arreglos, el artista trabaja en un álbum del que dijo estar "muy orgulloso" y que le ha permitido volver a la salsa para volcar "todo lo que ha aprendido en mi carrera".

"Este disco es todo de Marc, yo solo soy su ayudante, yo lo acompaño, él es el genio", comentó Sergio George, quien produjera muchos de los éxitos que ha acumulado Marc Anthony en su carrera, durante una presentación de algunos de los temas a la prensa.

El cantante lanzará el próximo 26 de abril "Vivir mi vida", el primer corte promocional de su nuevo disco, en el que contó con la colaboración del compositor Julio Reyes, con quien también trabajó en el tema "Cambio de piel, que se incluirá en el disco que saldrá al mercado bajo el sello Sony Music.

El disco que saldrá en julio es el primero de música tropical que el artista, ganador de dos premios Grammy y tres Grammy Latino, realiza en casi diez años, desde "Valió la pena" (2004).

Marc Anthony también presentó los temas "Volver a comenzar", "Cautivo de tu amor" y los clásicos "Flor pálida", del compositor cubano Paul Montañez, o "Hipocresía", que se hizo famosa en las voces del grupo Los Pasteles Verdes.

"Soy muy afortunado, he tenido la suerte de vivir mis sueños y cantar las canciones sin las que no podría vivir", agregó el artista que en 2010 lanzó "Iconos", un álbum con que rindió tributo a sus ídolos.
Asimismo, Anthony presentó el tema "Espera", del que dijo fue la razón por la cual volvió a grabar salsa, "porque representa todos mis gustos y podría vivir dentro de esta canción".

Para esta producción Marc Anthony también ha contado con la colaboración del cantante puertorriqueño Tito El Bambino en el tema "Dime si no es verdad".

"Tito El Bambino tiene una sensibilidad refrescante y compone tema sencillos y complicados a la vez", dijo Anthony sobre su compatriota.

El día antes de la publicación del primer corte promocional, el cantante se presentará en la gala de entrega de los Premios Billboard a la Música Latina, que se celebrará en Miami, donde interpretará su nueva canción, una adaptación de la canción "C'est La Vie", de Cheb Khaled.
(Agencia EFE)

 

viernes, 19 de abril de 2013

El 'gentleman' de la salsa, Henry Fiol

El 'gentleman' de la salsa, Henry Fiol
Escrito por John Cerón





Su traje impecable, su pañuelo debidamente doblado, solamente dejando ver la punta en el bolsillo del saco, sus zapatos dos colores perfectamente lustrados; su camisa satinada,  gafas de sol prensadas entre los botones, pantalón con quiebre perfecto, cabello cano delicadamente peinado y su figura delgada e inconfundible voz, hacen que el artista no pase desapercibido cuando se presenta en cualquier escenario.

Sobre su galanura manifestó: “Soy de la vieja escuela, donde predomina que el artista debe respetar a sus ‘fans’ en todo, hasta en la manera de vestir”.

El cantante, nacido en New York, le contó a El Espacio algunos aspectos de su vida profesional y personal. 

Sobre la frase “El blanco que canta como negro”, manifestó que a mediados de los años 80, un disquero colombiano cogió dos elepés y los unió, trabajo que títuló “El blanco que canta como negro” y a partir de ese momento, ese apelativo pegó y así quedó. “No tengo problema con eso, pues este ritmo que interpreto, tiene sus raíces en África”, señaló.



Su amor por este género

“Cuando tenía 14 años, viajé a Puerto Rico en una Navidad para visitar a mi familia. Estando allí tuve la oportunidad de ver en vivo a la orquesta de Cortijo y su Combo con Ismael Rivera y me impresionó mucho. Luego cuando regresé a Nueva York, traje discos y comencé a escuchar música latina, pues en ese momento no se denominaba salsa. Primero empecé a tocar la flauta de forma autodidacta, influenciado por la charanga, luego seguí con la conga; promediaba el final de los años sesenta”, recuerda.

Sus primeros toques fueron con grupos no muy conocidos, luego integró la orquesta Capri y de ahí pasó a la Charanga Típica New York, donde aprendió el estilo característico cubano.

“El primer tema que grabé se llama ‘Cundy Macudy’ con la Charanga Típica New York, aunque era conguero, ya tenía composiciones, pero el director me dio la oportunidad de grabar esa canción”, acotó el compositor.

“Ya en los setenta formamos el grupo Saoco y ahí fue cuando empecé como cantante. Al principio entonaba y tocaba la conga, pero eso no se veía bien, entonces me decidí por el canto y un conguero me reemplazo”, agregó.

Algunos temas

Sobre el tema ‘Mala Suerte’, el sonero contó que cuando era un niño veía a su padre, quien se desempeñaba como entrenador de caballos hípicos, poner algunos discos de 78 revoluciones en una vitrola, pero había uno que le llamaba la atención: ‘Mala Suerte’, grabado en los años 40 por Bobby Capó. Ya estando en su adultez, recordó esa melodía y realizó una adaptación y le puso ritmo de salsa.

De la canción ‘La juma de ayer’, tema prensado en el primer elepé que grabó como solista, titulado ‘Fe, esperanza y caridad’, en cuya carátula se ve impresa una pintura suya en la que se aprecia a unas mulatas en un río rodeadas de extensa vegetación, el artista recordó: “El productor era Roberto Torres y salió bajo la compañía SAR. Recuerdo que Roberto me dijo que grabáramos temas viejos cubanos con una nueva interpretación y musicalización, sugiriéndome algunas canciones, entre ellas ‘La juma de ayer’. A mí no me gustaba ese tema, pero él me insistió diciéndome que era muy comercial. Originalmente ‘La juma de ayer’ es una tonada campesina interpretada con guitarra, pero en esta versión la arreglé en salsa y fue un éxito”.

El cantante nacido en Manhattan, New York, el 16 de enero de 1947, estudió Bellas Artes en el Hunter College de Nueva York, pero no siguió la senda de la pintura luego de conocer cómo era el manejo de las galerías de arte, pues no quería estar detrás de un millonario para que le comprara un cuadro. Su hijo Orlando, que nació invidente, quizás lo hizo desistir aún más de seguir en esa profesión, pues quien más añoraba que viera sus cuadros era él, su primogénito, entonces se dedicó de lleno a la música y llevó de la mano a su hijo, quien se convirtió en un virtuoso músico.

“Èl era integrante de mi grupo y me ayudaba con los arreglos, es percusionista y pianista, pero se mudó para Filadelfia y por la distancia ya no está conmigo. Pronto terminará su doctorado en música, es invidente de nacimiento”, señaló.

La Fania

“Me hicieron ofertas para grabar con la disquera Fania, pero había algo como sospechoso que no me gustaba, por ejemplo: Como llegaron y la manera como las otras casas disqueras cayeron, ante esto no quise meterme en ese ambiente”, manifestó el cantante.

La piratería

“Últimamente estoy grabando con más frecuencia, estos temas se los regalo a mis seguidores en mi página web, porque con la piratería, el negocio del disco se acabó y para que roben mi música prefiero regalarla. Otro aspecto del porque doy los temas gratis, es para de alguna manera solucionar los problemas con la distribución de mi música en el mundo, ya que con la Internet no hay necesidad de licencias y ahora es más fácil que la escuchen y la encuentren en cualquier parte del mundo”, agregó.

El compositor, que lleva más de 43 años en la música y que vino por primera vez al país en el año 1980, dice que no escucha salsa contemporánea y menos romántica o de ‘catre’.

“En mis ratos libres me deleito con jazz americano suave, con canciones de intérpretes de saxo tenor o música brasileña, también oigo son cubano de los años 40 y 50”, dijo.

Sobre la canción Zumbale, acotó que esta la hizo para cautivar público joven y lo ha logrado, pues lo ha podido comprobar por las más de 2 millones quinientas mil visitas que tiene en la red YouTube.

“Con esta canción he podido llegar al oído de la juventud”, concluye el ‘gentleman’ de la salsa.

Tomado de el Espacio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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