Los jóvenes concertistas de Cuba toman la batuta para demostrar que Cuba es mas que salsa, baladitas, regueton y guaguanco
La
Habana (PL) La recién concluida feria comercial Cubadisco-2013 propició
el lucimiento de concertistas de poca edad y mucho talento, cuyo
virtuosismo demuestra que Cuba es más que salsa y guaguancó.
Defensores de la música de cámara ante la tentación de un mercado
invadido por el reguetón y la balada pop, estos jóvenes intérpretes
aprovechan cada espacio para desmentir que su género sea elitista.
De hecho, en el portalón del Palacio de los Capitanes Generales suele
verse a la joven Verónica del Puerto dirigiendo a músicos de todas
edades en sui generis y atractivos conciertos sinfónicos.
"Pero ¿qué es la música clásica? ¿qué es la música popular?", se cuestiona Osmany Hernández, intérprete de fagot.
"Hace tiempo se borró la frontera: clásica es toda la música que
trasciende. Y con la cultura y el eclecticismo actual, lo popular se
abre a muchas lecturas", acotó.
La pianista Karla Martínez va
más allá, y estima que la única división posible es entre la buena y la
mala música: "Los jóvenes evolucionamos, y tratamos cada vez más de
hacer música universal, y llegar a más público", señala.
Como
ellos, una hornada de jóvenes músicos cubanos da que hablar en un país
que también es cuna de grandes concertistas como Lecuona, Roldán,
Caturla, Gramatges, López-Gavilán, Frank Fernández, Brower, Vitier y
muchos más.
Los tiempos son diferentes, pero los desafíos son iguales: hacer buena música, sacarla de las elites y llevarla a las masas.
Ayamey Castañeda llegó al oboe de casualidad, y quedó seducida por la
riqueza de su repertorio. Ahora dirige el quinteto de viento Santa
Cecilia, y todavía sueña con la oportunidad de grabar su primer disco, y
tal vez luego hacer un videoclip.
Niega que exista un divorcio
con la música popular, y se resiste a la tentación de géneros más
masivos y mejor remunerados, por "los sacrificios de una adolescencia
dedicada al estudio y al desarrollo como intérprete, a exigirme y
superarme".
Igual, participó hace poco en la grabación del disco Popularmente sinfónico, y confía en su éxito.
Tanto ella como otros músicos jóvenes saben que nadie vive solo de la
música de cámara, y se involucran en varios proyectos profesionales,
incluso docentes, un guiño a los tiempos que corren en Cuba.
Sin
demeritar a otros géneros, su música requiere más ensayo, pero de
cierta manera disfrutan vivir con un alto nivel de adrenalina.
Para Wilmia Verrier, directora coral del Ensemble vocal Luna, ni
siquiera un video es garantía de difusión, porque el reguetón opaca
propuestas extraordinarias, como un material del guitarrista Joaquín
Clerch.
"Falta crítica especializada, que es vital para
trazarnos directrices. Pero hay mucha gente joven que compone no para
dejarlo en una gaveta, sino para defender su obra y poner a prueba a los
intérpretes", afirma.
Entre ellos sobresale el cellista
Alejandro Martínez, compositor y arreglista, para quien los intérpretes
son la gran motivación de los autores.
"Ahora hay compositores
jóvenes de todos los estilos, influenciados por el jazz, la electrónica y
otros géneros populares, que al final engrandecen el formato de
cámara", puntualiza.
A Alina Blanco le gusta romper esquemas. Su
quinteto Ventus Habana se apropia y recrea piezas ya hechas, y las
enriquece con ideas renovadoras para establecer un dialogo entre el
público y el concertante.
En esa cuerda, esta intérprete del
fagot rescata clásicos de la contradanza, sazonadas con percusión,
paila, güiro, cencerro: lo afro en la cámara.
"Las innovaciones
de los jóvenes han propiciado el auge en la música de cámara, que se ha
reinventado para llegar al público", señala.
Aún así, los
clásicos son clásicos, como demostró el trompetista Fadev Sanjudo en una
magistral interpretación del Rhapsody in Blue de Gershwin, que cerró
con broche de oro el Cubadisco-2013.
Es parte de esos jóvenes
concertistas, que lejos de regodearse en lamentaciones, apuestan por una
voz propia con la cual hacerse sentir no solo en esta capital de lo
real maravilloso que es La Habana, sino en toda Cuba, y más allá.
* Periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina
jhb/alb/cmv
Tomado de la prensa latina
jueves, 6 de junio de 2013
martes, 4 de junio de 2013
“Soy un alumno que aprende todos los días”: Papo Lucca
“Soy un alumno que aprende todos los días”: Papo Lucca
Papo Lucca. Líder de La Sonora Ponceña deja claro que no piensa retirarse de los escenarios y prefiere que sus colegas no lo llamen ‘maestro’. Habla de sus planes con la orquesta y de llevar su historia al cine. Se presentará en ‘Una noche de salsa’.
“No me gusta que me llamen maestro, no lo soy. Maestro se les empieza a decir a todos los músicos que ya no están o que están cerca del retiro, pero eso no está en mis planes. Soy un hombre de la música”, dijo en referencia a los halagos que recibe de sus colegas.
Lucca se considera “un alumno que aprende todos los días” y reafirma con orgullo la vigencia de su amada orquesta. “A Dios gracias, La Sonora Ponceña tiene trabajo en todas partes de mundo, como aquí y en los Estados Unidos”, precisó.
El multiinstrumentista puertorriqueño no para y ya trabaja en el nuevo material para celebrar los 60 años de La Sonora el próximo año. “Para el aniversario de la orquesta preparamos temas inéditos y versiones de canciones conocidas”.
Además sigue en pie la posibilidad de llevar parte de su vida al cine. “Eso está en los planes”, dijo dándolo por descontado.
Mientras tanto se escribe la primera parte de un libro que será lanzando el mismo año de los 60 años de la orquesta. “Después de eso veremos quién está interesado en llevarlo al cine”.
A pesar de que Papo Lucca es una voz autorizada en la música, prefirió no precisar acerca de los ‘hits’ de moda. “De esa música sé poco, con las justas la conozco y tampoco me siento autorizado para opinar. Lo único que creo es que cada uno hace música de acuerdo con su capacidad”.
tomado de la republica de Perú
A 20 años de la muerte de Héctor Lavoe
A 20 años de la muerte de Héctor Lavoe
Falleció a causa del sida en 1993
- EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
A un mes del vigésimo aniversario de la muerte del
legendario salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, sus colegas lo recuerdan
por su jovial personalidad y su destacada carrera artística.
Héctor Juan Pérez Martínez, el verdadero nombre de Lavoe, falleció a causa del sida el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York, a los 47 años.
El intérprete de legendarios temas como "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "Aguanilé", "El cantante", "Rompe saragüey" y "Paraíso de dulzura" contrajo el virus de sida por el uso de jeringas infectadas para inyectarse heroína.
El salsero puertorriqueño Ismael Miranda, uno de los excompañeros de orquesta de Lavoe, dijo que el fenecido cantante fue su mejor amigo y fue también quien le dio a probar su primer cigarro de marihuana.
Miranda, conocido como "El niño bonito de la salsa", dijo a Efe que conoció a Lavoe en la década de los sesenta en el Hunts Point Palace, uno de los locales más emblemáticos en Nueva York. Más tarde fueron compañeros en las Estrellas de la Fania, considerada la orquesta más famosa de la historia de la salsa.
"Héctor siempre fue un gran cantante y un muchacho muy jocoso. Siempre con una sonrisa", dijo Miranda. "Siempre lo vi como un tipo bien chévere y bueno", aunque "en un momento dado abrazó las drogas", lo que terminó destrozando su vida.
Miranda personificó además al padre de Lavoe en la película "El cantante", que protagonizó el también salsero boricua Marc Anthony.
Antes de que Lavoe muriera, ya había intentado suicidarse en varias ocasiones vencido por las drogas y golpes como la muerte de uno de sus hijos por el disparo accidental de un amigo en 1987, el mismo año que murieron su padre y su suegra.
"Estaba enfermo, pues (la adicción a drogas) es una enfermedad. Si le llegamos a quitar eso, él era una persona excelente. Yo no tengo nada malo que decir de él", sostuvo Miranda.
El bajista Edwin Morales también conoció a Lavoe e incluso tocó con él hace 29 años en un concierto en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan organizado por el fenecido productor boricua Raphy Mercado.
Morales señaló a Efe que Lavoe "siempre fue él mismo" como persona y artista: "Sabía que fuera de sus problemas de alcohol y drogas, al público había que respetarlo. Si te contrataban, era para ti y no para más nadie, y había que dar el máximo".
Del mismo modo, el percusionista Pedro Conga, quien fue compañero de orquesta de Lavoe, aseguró a Efe que el fenecido salsero ha sido "el mejor cantante de salsa que ha existido".
"Para mí, fue el mejor cantante de salsa que hubo y por mucho tiempo no aparecerá nadie así. Fue una persona humilde, tranquilo, chévere;... lo mejor", afirmó Conga, a quien le dedicaron este año el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico junto a otros músicos.
Conga añadió que durante su trayectoria de 40 años en la música "nunca" ha visto a algún artista destacar más que Lavoe, quien además le aconsejó que no siguiera sus pasos con las drogas.
Héctor Juan Pérez Martínez, el verdadero nombre de Lavoe, falleció a causa del sida el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York, a los 47 años.
El intérprete de legendarios temas como "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "Aguanilé", "El cantante", "Rompe saragüey" y "Paraíso de dulzura" contrajo el virus de sida por el uso de jeringas infectadas para inyectarse heroína.
El salsero puertorriqueño Ismael Miranda, uno de los excompañeros de orquesta de Lavoe, dijo que el fenecido cantante fue su mejor amigo y fue también quien le dio a probar su primer cigarro de marihuana.
Miranda, conocido como "El niño bonito de la salsa", dijo a Efe que conoció a Lavoe en la década de los sesenta en el Hunts Point Palace, uno de los locales más emblemáticos en Nueva York. Más tarde fueron compañeros en las Estrellas de la Fania, considerada la orquesta más famosa de la historia de la salsa.
"Héctor siempre fue un gran cantante y un muchacho muy jocoso. Siempre con una sonrisa", dijo Miranda. "Siempre lo vi como un tipo bien chévere y bueno", aunque "en un momento dado abrazó las drogas", lo que terminó destrozando su vida.
Miranda personificó además al padre de Lavoe en la película "El cantante", que protagonizó el también salsero boricua Marc Anthony.
Antes de que Lavoe muriera, ya había intentado suicidarse en varias ocasiones vencido por las drogas y golpes como la muerte de uno de sus hijos por el disparo accidental de un amigo en 1987, el mismo año que murieron su padre y su suegra.
"Estaba enfermo, pues (la adicción a drogas) es una enfermedad. Si le llegamos a quitar eso, él era una persona excelente. Yo no tengo nada malo que decir de él", sostuvo Miranda.
El bajista Edwin Morales también conoció a Lavoe e incluso tocó con él hace 29 años en un concierto en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan organizado por el fenecido productor boricua Raphy Mercado.
Morales señaló a Efe que Lavoe "siempre fue él mismo" como persona y artista: "Sabía que fuera de sus problemas de alcohol y drogas, al público había que respetarlo. Si te contrataban, era para ti y no para más nadie, y había que dar el máximo".
Del mismo modo, el percusionista Pedro Conga, quien fue compañero de orquesta de Lavoe, aseguró a Efe que el fenecido salsero ha sido "el mejor cantante de salsa que ha existido".
"Para mí, fue el mejor cantante de salsa que hubo y por mucho tiempo no aparecerá nadie así. Fue una persona humilde, tranquilo, chévere;... lo mejor", afirmó Conga, a quien le dedicaron este año el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico junto a otros músicos.
Conga añadió que durante su trayectoria de 40 años en la música "nunca" ha visto a algún artista destacar más que Lavoe, quien además le aconsejó que no siguiera sus pasos con las drogas.
Guayacán Orquesta, con 25 años de sabor, es artista de la semana en Radio Nacional de Colombia
Guayacán Orquesta, con 25 años de sabor, es artista de la semana en Radio Nacional de Colombia
Desde ese entonces, Guayacán Orquesta se ha encargado de gestar uno de los sonidos más representativos de la salsa y de la música tropical en el Valle del Cauca. A partir de la década de los 90, gracias a éxitos como "Invierno en primavera", "Cocorobé", "Muchachita", "Vas a llorar", "Amor traicionero" y "Cuando hablan las miradas", así como sus homenajes en mosaico al pasodoble y al currulao, la propuesta de Guayacán se consolidó hasta hacer del grupo uno de los más reconocidos y requeridos de la salsa caleña.
Hoy, de plácemes por el aniversario número 25 de la banda, y para celebrar sus bodas de plata con toda la altura del caso, Guayacán Orquesta lanzó el trabajo discográfico "25 años, 25 éxitos, 25 artistas".
En él, diferentes figuras de la música tropical como Gilberto Santa Rosa, José Alberto El Canario, Ray de la Paz, los Lebrón Brothers, Mayito Rivera, Alci y el Checo Acosta, Charly Cardona, Hansel Camacho, Tony Vega, Pedro Brull y hasta al mismísimo Grupo Niche interpretan los éxitos de la orquesta, acompañados por ella. Sin duda alguna, "25 años, 25 éxitos, 25 artistas" es el álbum más esperado dentro de la larga discografía de Guayacán.
En Radio Nacional nos unimos a la sabrosa conmemoración de las bodas de plata de Guayacán Orquesta. Por eso, es nuestra Artista de la Semana.
tomado de Radio Nacional
Víctor Manuel celebra sus casi 20 con éxito y sorpresas
Víctor Manuel celebra sus casi 20 con éxito y sorpresas
Autor: Héctor Romero
tomado de nuevo dia republica Dominicana
Las paredes del teatro La Fiesta del Hotel Jaragua acogieron a cientos
de personas que llegaron para disfrutar de un concierto donde los géneros salsa
y balada fueron los protagonistas para la celebración de casi 20 años de duro
trabajo que han llevado a cosechar éxitos al cantante Víctor Manuel.
El también conocido como el salsero de la juventud, todo lo hizo en base
al número que representa dos décadas, ya que su vos sirvió para la interpretación de la misma
cantidad de canciones en las que los presentes pudieron bailar y corear por
todo lo alto.
Temas muy recientes de su colección discográfica como “Si tú me besas” y
“Ella lo que quiere es salsa”, fueron las escogidas para iniciar y terminar,
respectivamente, el rencuentro del boricua con los dominicanos, a la que se
sumaron grandes hits que iban de “Tengo ganas”, “Tu volverás”, “Dile a ella”,
“Así es la mujer”, “Apiádate de mí”, entre otras.
DATOS
El espectáculo inició con la participación de Alex Matos, quien calentó
a todos los espectadores con su propuesta musical.
Casi al final del show, Matos volvió aparecer en el escenario para hacer dúo con la estrella en la canción
“Pensamiento y palabra”.
Otros invitados fueron el grupo N’Klabe, quienes colaboraron y pusieron
a cantar a gritos a los presentes con “He tratado”.
tomado de nuevo dia republica Dominicana
miércoles, 29 de mayo de 2013
Rubén Blades en filme sobre Roberto Durán
Rubén Blades en filme sobre Roberto Durán
Caracterizará al entrenador de Durán en filme sobre el boxeador
Panamá - Rubén Blades se ha unido al reparto estelar de la
película Manos de Piedra (Hands of Stone) en el papel del empresario
boxístico Carlos Eleta.
El actor y músico panameño actuará junto a Robert De Niro, Edgar Ramírez y Usher como parte del elenco de este filme que cuenta la pintoresca vida del gran boxeador Roberto Durán.
“Rubén Blades es el artista panameño más influyente de la historia. Tenerlo a bordo en un papel tan fundamental le da una legitimidad definitiva a todo el proyecto”, dijo ayer el director venezolano Jonathan Jakubowicz en un comunicado de prensa.
“He estado trabajando con Blades en el guión por un tiempo y ya le aportó una dimensión humana impresionante al personaje”, añadió el realizador.
“Además hay mucha química entre Rubén, De Niro y Edgar. Será toda una aventura para la audiencia viajar al alma de estos hombres duros que definieron la vida de millones”, agregó.
En el filme, Ramírez dará vida a Durán, mientras que De Niro será uno de sus entrenadores, Ray Arcel; y Usher otro grande del boxeo: Sugar Ray Leonard.
Para Blades, trabajar en la película sobre su compatriota y gran amigo Durán es todo un sueño.
“Participar en la celebración de la vida de un campeón como Roberto Durán, un verdadero ícono del boxeo mundial, uno de los panameños más ilustres que tenemos y además, un amigo al que siempre admiro y aplaudo, es algo demasiado especial para describirlo con palabras”, afirmó Blades en la misma misiva.
“Trabajar con artistas del nivel de Robert De Niro resulta el sueño de cualquier actor”, agregó el artista. “Me siento honrado y muy feliz por esta oportunidad, interpretar una figura tan compleja como lo fue Carlos Eleta”.
Blades, quien actuó la ópera prima de Jakubowicz, Secuestro Express (2005), agradeció al director por haberlo llamado para otro proyecto que combina el arte con la realidad de la urbe.
Manos de Piedra cuenta la historia del ascenso de Durán a la cima del boxeo internacional y cómo sus relaciones con su entrenador Arcel y su apoderado Eleta le cambiaron la vida. También explora el cariño de sus compatriotas y el amor que la gloria panameña le ha profesado siempre a su esposa Felicidad, papel que será interpretado por la estrella cubanoespañola Ana de Armas.
Durán nació en un hogar pobre y se crío en un barrio miserable de la capital. De una niñez en la que trabajó como lustrador de zapatos llegó a ser la mayor figura del boxeo panameño y uno de los pugilistas más renombrados en América Latina, al ganar cuatro títulos mundiales en categorías distintas.
Manos de Piedra cuenta con un presupuesto de $14 millones, de los cuales $2.8 millones los aportará el gobierno panameño. La película comenzará a rodarse en octubre en Panamá.
El actor y músico panameño actuará junto a Robert De Niro, Edgar Ramírez y Usher como parte del elenco de este filme que cuenta la pintoresca vida del gran boxeador Roberto Durán.
“Rubén Blades es el artista panameño más influyente de la historia. Tenerlo a bordo en un papel tan fundamental le da una legitimidad definitiva a todo el proyecto”, dijo ayer el director venezolano Jonathan Jakubowicz en un comunicado de prensa.
“He estado trabajando con Blades en el guión por un tiempo y ya le aportó una dimensión humana impresionante al personaje”, añadió el realizador.
“Además hay mucha química entre Rubén, De Niro y Edgar. Será toda una aventura para la audiencia viajar al alma de estos hombres duros que definieron la vida de millones”, agregó.
En el filme, Ramírez dará vida a Durán, mientras que De Niro será uno de sus entrenadores, Ray Arcel; y Usher otro grande del boxeo: Sugar Ray Leonard.
Para Blades, trabajar en la película sobre su compatriota y gran amigo Durán es todo un sueño.
“Participar en la celebración de la vida de un campeón como Roberto Durán, un verdadero ícono del boxeo mundial, uno de los panameños más ilustres que tenemos y además, un amigo al que siempre admiro y aplaudo, es algo demasiado especial para describirlo con palabras”, afirmó Blades en la misma misiva.
“Trabajar con artistas del nivel de Robert De Niro resulta el sueño de cualquier actor”, agregó el artista. “Me siento honrado y muy feliz por esta oportunidad, interpretar una figura tan compleja como lo fue Carlos Eleta”.
Blades, quien actuó la ópera prima de Jakubowicz, Secuestro Express (2005), agradeció al director por haberlo llamado para otro proyecto que combina el arte con la realidad de la urbe.
Manos de Piedra cuenta la historia del ascenso de Durán a la cima del boxeo internacional y cómo sus relaciones con su entrenador Arcel y su apoderado Eleta le cambiaron la vida. También explora el cariño de sus compatriotas y el amor que la gloria panameña le ha profesado siempre a su esposa Felicidad, papel que será interpretado por la estrella cubanoespañola Ana de Armas.
Durán nació en un hogar pobre y se crío en un barrio miserable de la capital. De una niñez en la que trabajó como lustrador de zapatos llegó a ser la mayor figura del boxeo panameño y uno de los pugilistas más renombrados en América Latina, al ganar cuatro títulos mundiales en categorías distintas.
Manos de Piedra cuenta con un presupuesto de $14 millones, de los cuales $2.8 millones los aportará el gobierno panameño. La película comenzará a rodarse en octubre en Panamá.
Llegará por segunda vez el ritmo de La-33 a El Plaza Condesa estrenando nuevo disco mas salsero
Llegará por segunda vez el ritmo de La-33 a Plaza Condesa (Méx.), estrenando nuevo disco mas salsero
El sonido joven y fresco de la salsa llegará a
la Ciudad de México con La-33, orquesta inspirada en el formato
neoyorquino de los 70, en el "Ciclo Salsa Brava & Dancing Club El
Plaza".
Una de las orquestas más representativas de la escena bogotana,
La-33, pisará por segunda vez el escenario de El Plaza Condesa para
complacer al público con su ritmo el próximo 29 de junio.
El sonido joven y fresco de la salsa llegará a la Ciudad de México
con La-33, orquesta inspirada en el formato neoyorquino de los 70, en el
“Ciclo Salsa Brava & Dancing Club El Plaza”.La-33 es una en la actualidad una de las agrupaciones colombianas más nombradas, extrovertidas y alegres con más de mil 500 presentaciones en diferentes ciudades y países del territorio europeo, Centroamérica, Norteamérica, Asia y el norte de África.
Con una alineación de 12 integrantes, La-33 de Colombia es una orquesta inspirada en el formato neoyorquino que ha logrado inyectar sangre nueva a la salsa clásica, con una fusión de ritmos que van desde el rock, funk y jazz amalgamados a la perfección con el inconfundible sabor latino.
Sergio y Santiago Mejía, un par de rockeros, fueron quienes concibieron el proyecto que dio vida a La-33, nombre que hace alusión a la calle bogotana donde estaba su estudio de ensayo.
Su instrumentación y composiciones infiltradas por sus gustos por agrupaciones como La Fania All Stars, La Sonora Ponceña, Los Van Van y Héctor Lavoe, les han llevado a ser reconocidos tanto en Colombia, como en el resto de América y Europa.
Dentro de la impetuosa escena musical de Bogotá, La-33 es la banda de salsa trotamundos más famosa de Colombia. Su sonido es moderno sin dejar de ser auténtico. Abraza la salsa dura de la vieja guardia, el jazz latino y el boogaloo tradicional de Nueva York.
‘Salsa giants’ Proyecto de Sergio George, un compilado que todo salsero debe tener
‘Salsa giants’ Proyecto de Sergio George, un compilado que todo salsero debe tener
Los amantes de la salsa deben buscar de inmediato esta colección. Y es que la producción musical que reúne a las más importantes figuras de este género, congregados en el CD/DVD que lleva el título de “Salsa Giants” (Los Gigantes de la Salsa), saldrá a la venta el martes 25 de junio bajo el respaldo de Top Stop Music, el cual promete ser uno de los más nuevos lanzamientos más importantes del verano.
El disco es una compilación de los éxitos más destacados de los últimos tiempos, en las voces de un combinado de estrellas de la música tropical que se reunieron para entonar sus mejores éxitos; los seleccionados son: Marc Anthony, Oscar D’León, Willy Chirino, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez, Nora de la “Orquesta de La Luz” y Charlie Zaa.
La idea es del reconocido productor y músico Sergio George, quién tomó la acertada decisión de unir a los más importantes intérpretes y representantes de este ritmo que despierta pasiones en todos los que lo escuchan, convirtiendo desde ya esta realización en un punto de referencia musical. El primer corte de este CD/DVD se titula “Para Celebrar” y se estrenó en la radio de Estados Unidos y Puerto Rico el pasado miércoles. En iTunes se podrá adquirir próximamente.
Mucho tiempo había pasado desde que una constelación de la salsa se unificara en un mismo escenario. Ahora el público podrá disfrutar este 25 de junio de una producción sin desperdicios, cuando tenga la oportunidad de escuchar los éxitos que han mantenido este género como uno de los primordiales en la música tropical de todos los tiempos.
Algunos de estos sencillos son: “Yo No Sé Mañana”, “Discúlpeme Señora”, “Valió la Pena”, “Medias Negras”, Casi Te Envidio”, “De Mí Enamórate”, “Mata Siguaraya”, “Salsa Caliente del Japón”, “Anacaona” y “Tu Amor Me Hace Bien”.
“No pude haber tomado mejor decisión”, dijo Sergio. “Ver a estos gigantes haciendo estremecer a tantas almas juntas fue una experiencia única que, por fortuna, quedó grabada para que nunca sea olvidada, porque conciertos como ése, en contadas ocasiones, se repiten”, agregó George, quien estuvo al frente del nuevo proyecto discográfico.
“Salsa Giants” (Los Gigantes de la Salsa), verá la luz este verano, un año después de aquel encuentro celebrado antes más de 12 mil personas que se dieron cita en la tercera edición del “Curacao North Sea Jazz Festival”, en donde, encabezados por Sergio George y acompañados de famosos músicos, hicieron de este, un evento inolvidable.
tomado de estereofonica
Víctor Manuelle: ‘Busco que la salsa sea respetada’
Víctor Manuelle: ‘Busco que la salsa sea respetada’
Santo Domingo.-El salsero puertorriqueño
Víctor Manuelle, conocido como “El sonero de la juventud”, mostró su
lado amable y sencillo en una rueda de prensa donde fue abordado
sobre el espectáculo que dará a en República Dominicana el sábado,
titulado “Casi 20”.
Sonriente, cariñoso y muy galán, Víctor Manuelle agradeció a este país por el apoyo recibido y dijo que venir a aquí a él no le estresa, porque decir “voy para Santo Domingo es como ir a mi casa”.
Habló de lo que hará esa noche, que será viajar por todos sus éxitos, donde tratará de que no se queden los más sonados.
Empatía con Alex Matos
Con una empatía que parecía de años, el boricua y el salsero dominicano Alex Matos, quien será su contraparte, compartieron un momento especial y coincidieron en que la salsa es un ritmo que la gente siempre disfrutará.
Víctor Manuelle dijo que más que celebrar sus “Casi 20” años en el arte, él lleva casi 20 años defendiendo al ritmo de la salsa y luchando para que se le dé su importancia igual como se le da al pop u otro ritmo.
“El género de nosotros lo que ha tenido es menosprecio. Cuando se habla de producciones se habla de una manera increíble, y nosotros hemos tenido que luchar para que nos traten de igual manera.
Siempre exigiendo un poco de respeto por el género de la salsa. En estos conciertos trato de invitar talento nuevo para que canten conmigo en el escenario, porque sé que a ellos que están empezando se les hace difícil tener una plataforma para exponerse, y todo el mundo habla de que hay que defender la salsa y nadie hace nada.
Por eso cuando hice este mismo espectáculo en Puerto Rico llevé tres grupos nuevo y los presenté junto conmigo”, señaló.
Está abierto a la actuación y espera que a algún productor se le ocurra llamarlo para estar en alguna película. Bromeó con Alex Matos y dijo que lo buscó para que lo acompañe porque él sabe que es un joven de principios que no lo hará quedar mal.
Está contento de que las autoridades dominicanas lo buscaran para la campaña “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”.
Alex Matos
Matos mostró su alegría de cantar con Víctor Manuelle, un artista al que dice admira mucho. Llamó al público a que vaya a ese concierto porque se va a bailar salsa.
Sonriente, cariñoso y muy galán, Víctor Manuelle agradeció a este país por el apoyo recibido y dijo que venir a aquí a él no le estresa, porque decir “voy para Santo Domingo es como ir a mi casa”.
Habló de lo que hará esa noche, que será viajar por todos sus éxitos, donde tratará de que no se queden los más sonados.
Empatía con Alex Matos
Con una empatía que parecía de años, el boricua y el salsero dominicano Alex Matos, quien será su contraparte, compartieron un momento especial y coincidieron en que la salsa es un ritmo que la gente siempre disfrutará.
Víctor Manuelle dijo que más que celebrar sus “Casi 20” años en el arte, él lleva casi 20 años defendiendo al ritmo de la salsa y luchando para que se le dé su importancia igual como se le da al pop u otro ritmo.
“El género de nosotros lo que ha tenido es menosprecio. Cuando se habla de producciones se habla de una manera increíble, y nosotros hemos tenido que luchar para que nos traten de igual manera.
Siempre exigiendo un poco de respeto por el género de la salsa. En estos conciertos trato de invitar talento nuevo para que canten conmigo en el escenario, porque sé que a ellos que están empezando se les hace difícil tener una plataforma para exponerse, y todo el mundo habla de que hay que defender la salsa y nadie hace nada.
Por eso cuando hice este mismo espectáculo en Puerto Rico llevé tres grupos nuevo y los presenté junto conmigo”, señaló.
Está abierto a la actuación y espera que a algún productor se le ocurra llamarlo para estar en alguna película. Bromeó con Alex Matos y dijo que lo buscó para que lo acompañe porque él sabe que es un joven de principios que no lo hará quedar mal.
Está contento de que las autoridades dominicanas lo buscaran para la campaña “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”.
Alex Matos
Matos mostró su alegría de cantar con Víctor Manuelle, un artista al que dice admira mucho. Llamó al público a que vaya a ese concierto porque se va a bailar salsa.
El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña en Ecuador
El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña en Ecuador
El gran mano a mano entre El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña que se dará el próximo 14 y 15 de junio entre las dos Orquestas íconos de la salsa a nivel mundial está cada vez más cerca y sus seguidores esperan el ansiado momento para vivir un espectáculo lleno de sabor y ritmo nunca antes visto en nuestro País y en Sudamérica ya que no ha habido un mano a mano en este sector de América.
Las dos legendarias orquestas portorriqueñas tienen previsto actuar en Guayaquil el viernes 14 de junio en las instalaciones del estadio Alberto Spencer a partir de las 20H00, y el sábado 15 de junio en la ciudad de Portoviejo en el Recinto Ferial de la Cámara de Comercio de Portoviejo; ambos espectáculos contarán con la participación del grupo musical Alleguez Son y el maestro saxofonista ecuatoriano Lucho Silva.
Las entradas se encuentran ya a la venta en Ecuticket de Casa Tosi del Policentro, Centro y Mall del Sur. Para mayor información pueden contactarse al 0994265224.
tomado de Metro Claro
El gran mano a mano entre El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña que se dará el próximo 14 y 15 de junio entre las dos Orquestas íconos de la salsa a nivel mundial está cada vez más cerca y sus seguidores esperan el ansiado momento para vivir un espectáculo lleno de sabor y ritmo nunca antes visto en nuestro País y en Sudamérica ya que no ha habido un mano a mano en este sector de América.
Las dos legendarias orquestas portorriqueñas tienen previsto actuar en Guayaquil el viernes 14 de junio en las instalaciones del estadio Alberto Spencer a partir de las 20H00, y el sábado 15 de junio en la ciudad de Portoviejo en el Recinto Ferial de la Cámara de Comercio de Portoviejo; ambos espectáculos contarán con la participación del grupo musical Alleguez Son y el maestro saxofonista ecuatoriano Lucho Silva.
Las entradas se encuentran ya a la venta en Ecuticket de Casa Tosi del Policentro, Centro y Mall del Sur. Para mayor información pueden contactarse al 0994265224.
tomado de Metro Claro
Larry Harlow dice estar agradecido con la vida
Larry Harlow dice estar agradecido con la vida
Por Por E.J. TÁMARA | Associated Press
LOS ANGELES (AP) — Con una gorra de béisbol negra y una
camisa amarilla floreada afuera del pantalón, el pianista Larry Harlow
camina por un pasillo de un hotel en el centro de Los Angeles.
De un
salón abierto sale la voz de Ismael Miranda cantando "No me digan que es
muy tarde" durante un ensayo del concierto que algunas Estrellas de la
Fania darán en el marco de un festival de salsa.
¿Has reflexionado últimamente sobre la música, la vida?
"Uff, he tenido una vida... Espérate ...", contestó el rumbero conteniendo las lágrimas. "He tenido una vida increíble. Gracias por la música, gracias a la gente hispana porque soy un gringo pero he estado enamorado de la música todo el tiempo".
Al reflexionar sobre su carrera, Harlow recordó sus inicios en los años 60 y su trabajo con la legendaria disquera de rumba Fania Records, en los 70, con la que se ganó el aprecio y cariño del público.
"Esperé años para ser aceptado por la gente. Al principio no hablaba español. No fue fácil para mí para entrar. Yo era un gringo hippie, con el pelo largo", comentó. "Ha sido una carrera muy alegre, con mucha música, mucho vacilón en todo el mundo, especialmente con talento como (Ray) Barreto, Willie Colón, Rubén Blades, (Johnny) Pacheco. Son músicos muy grandes. Esta es mi vida. En mis sueños yo sueño con música latina. Gracias a todos los latinos".
El músico neoyorquino es conocido por su sobrenombre "El Judío Maravilloso" por haber nacido en el seno de una familia judía. Su madre fue cantante de ópera y su padre fue líder de banda. Tras aprender de su mentor Tito Puente, Harlow firmó con la Fania y despuntó con su propia banda, que tuvo a Miranda de cantante. También ha grabado más de 50 discos como líder de banda y más de 260 álbumes como productor. Su ópera "Hommy" fue presentada en el Carnegie Hall. La Academia de la Grabación reconoció su carrera en el 2008 al concederle el Premio del Consejo Directivo por sus importantes contribuciones en el campo de la grabación.
El concierto de los ex músicos de la Fania se realizará en el marco del 15vo Congreso Anual Internacional de la Salsa de Los Angeles. Será una presentación especial pues la edad ha ido alejando a las Estrellas de la Fania de los escenarios.
"Yo tengo 73 (años) y soy uno de los jóvenes (de la Fania)", bromeó el pianista.
Harlow también lamentó la escasez de soneros de la talla de Miranda y Héctor Lavoe.
"Hay cantantes pero no hay soneros. Marc Anthony es cantante, no es sonero. Soy productor y busco, busco soneros pero no hay", dijo.
Por estos días prefiere mantenerse ocupado. Ha escrito un libro de memorias titulado "El hombre de la salsa", que planea lanzar en unos meses y también trabaja en un disco nuevo.
"He estado triste en estos meses pero tengo que mantenerme ocupado. No es fácil", puntualizó.
El Congreso de la Salsa, que inició el miércoles y termina el domingo, incluye un concurso mundial de salsa, talleres, espectáculos, bailes y fiestas. El festival que se está realizando en un hotel del centro de Los Angeles también incluirá presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray, El Canario, Robby Cruz, Orestes Vilató, Jimmy Bosch, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Alfredo De La Fe y el Grupo Niche, que rendirá un homenaje a su fundador Jairo Varela, fallecido en 2012.
viernes, 24 de mayo de 2013
El salsero Víctor Manuelle arranca la gira de su vigésimo aniversario
El salsero Víctor Manuelle arranca la gira de su vigésimo aniversario
El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, conocido como "El sonero de la juventud", arranca el sábado su nueva gira de conciertos "Casi veinte", con los que celebra sus dos décadas de carrera.
- EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
San Juan, 24 may.- El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, conocido como "El sonero de la juventud", arranca el sábado su nueva gira de conciertos "Casi veinte", con los que celebra sus dos décadas de carrera.
El artista boricua hará su primera presentación en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, principal escenario de espectáculos en la isla caribeña, donde posiblemente tenga a varios reconocidos invitados.
Manuelle, de 44 años, sostuvo en entrevista con Efe que el concierto "será como celebración y agradecimiento por el apoyo del público", que por los pasados veinte años ha bailado sus grandes éxitos.
"Lo más espectacular es que voy a cumplir casi veinte años recordando éxitos y pensar que mi carrera pudo haber acabado, y que el público me ha permitido seguir mi trayectoria, que puedo seguir visitando países y ciudades en el mundo entero", afirmó.
Entre los temas más reconocidos de Manuelle, nacido y criado en el pueblo de Isabela, al noroeste de Puerto Rico, son "Al igual que yo", "Dile a ella", "Qué habría sido de mí" y "Así es la mujer".
Luego de su presentación en Puerto Rico, Manuelle y el resto de su orquesta proseguirá la gira el 31 de mayo en República Dominicana.
Al día siguiente, el artista boricua actuará en The Fillmore at the Jackie Gleason Theater en Miami. El 21 de junio hará lo propio en The Palace en Woodbridge (Virginia) y el 29 de ese mismo mes en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Será en la sala de Nueva York que Manuelle entonces complete el trío de escenarios más importantes de la ciudad, junto con el Carnegie Hall y el Madison Square Garden.
"Esto completa una de las grandes metas en mi carrera", indicó Manuelle.
En el Madison Square Garden, Manuelle se ha presentado en varias ocasiones, incluyendo parte de su gira "Dos soneros, una historia", que hizo con el también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en 2001 y 2007.
Dicha gira la llevaron por otras ciudades de Estados Unidos, así como varios países de Latinoamérica, que incluyeron Colombia y Perú, dos sedes muy importantes en la historia de la salsa.
Manuelle además destacó a la ciudad de Nueva York por la diversidad de nacionalidades latinoamericanas de sus seguidores, que bailan al ritmo de la salsa de sus canciones.
El artista, por otra parte, anunció recientemente que a mediados de junio lanzará su nuevo disco, "Me llamaré tuyo", que contará con la colaboración del reguetonero Ken-Y y el baladista Pedro Capó.
El salsero enfatizó que las canciones en las que participaron sus dos invitados se convertieron en "fusiones bien chéveres" y que serán del agrado del público joven, lo que ayudará a mantener vigente el género de la salsa.
Explicó que últimamente ha decidido incluir a cantantes del género urbano en sus producciones porque componen "canciones con un lenguaje más atractivo que hacen a la salsa más interesante".
Manuelle admitió que la química musical entre él y los raperos es "excelente", debido a que la mayoría de los cantantes del género urbano son seguidores de la salsa y "respetan su trabajo".
"Hay que darles mérito, porque han llevado un género alrededor del mundo y han perdurado, a diferencia de otros artistas en otros géneros", afirmó.
jueves, 23 de mayo de 2013
Rumba caliente con la Fania all Stars y Grupo Niche
Rumba caliente con la Fania all Stars y Grupo Niche
Los Ángeles, EU.- Evocar a las Estrellas de Fania es como frotar una lámpara mágica y ver salir a genios de la rumba como Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Celia Cruz, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Ismael Miranda y Eddie Palmieri.
El sábado, el encanto de esa rumba de los años 70 se escuchará durante un inusual concierto en Los Ángeles que tendrá "como plato fuerte" a Miranda y Santiago alternando voces, con Harlow al piano y Roena en la percusión.
La reunión de sólo algunas de estas luminarias distará mucho de la época dorada de la disquera Fania Records, cuando agrupó a sus artistas bajo la orquesta Fania All-Stars, pero aliviará la nostalgia de los admiradores de esta música que ya casi no se toca ni se graba, dijo Miranda.
"El legado de nosotros fue hacer el grupo y poder mantenerlo por tanto tiempo y dejar tanta música y tanta cosa linda para la historia", expresó el sonero en una entrevista telefónica reciente desde su natal Puerto Rico. "Y me encanta seguir cantando especialmente porque puedes conocer a jovencitos. Somos como sus ídolos y tienen 16, 17 años y se saben todas mis canciones. Es una cosa impresionante. Es como si estuviéramos en plenos años 70 con nuestra música a todo dar".
El concierto se realizará en el marco del 15vo Congreso Anual Internacional de la Salsa de Los Ángeles, que incluye un concurso mundial de salsa, talleres, espectáculos, bailes y fiestas. El festival, que empezará el miércoles en un hotel del centro de Los Ángeles, también incluirá presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray, El Canario,
Robby Cruz, Orestes Vilató, Jimmy Bosch, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Alfredo De La Fe y el Grupo Niche, que rendirá un homenaje a su fundador
Jairo Varela, fallecido en 2012.
tomado de el Occidental de Mexico
Los Ángeles, EU.- Evocar a las Estrellas de Fania es como frotar una lámpara mágica y ver salir a genios de la rumba como Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Celia Cruz, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Ismael Miranda y Eddie Palmieri.
El sábado, el encanto de esa rumba de los años 70 se escuchará durante un inusual concierto en Los Ángeles que tendrá "como plato fuerte" a Miranda y Santiago alternando voces, con Harlow al piano y Roena en la percusión.
La reunión de sólo algunas de estas luminarias distará mucho de la época dorada de la disquera Fania Records, cuando agrupó a sus artistas bajo la orquesta Fania All-Stars, pero aliviará la nostalgia de los admiradores de esta música que ya casi no se toca ni se graba, dijo Miranda.
"El legado de nosotros fue hacer el grupo y poder mantenerlo por tanto tiempo y dejar tanta música y tanta cosa linda para la historia", expresó el sonero en una entrevista telefónica reciente desde su natal Puerto Rico. "Y me encanta seguir cantando especialmente porque puedes conocer a jovencitos. Somos como sus ídolos y tienen 16, 17 años y se saben todas mis canciones. Es una cosa impresionante. Es como si estuviéramos en plenos años 70 con nuestra música a todo dar".
El concierto se realizará en el marco del 15vo Congreso Anual Internacional de la Salsa de Los Ángeles, que incluye un concurso mundial de salsa, talleres, espectáculos, bailes y fiestas. El festival, que empezará el miércoles en un hotel del centro de Los Ángeles, también incluirá presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray, El Canario,
Robby Cruz, Orestes Vilató, Jimmy Bosch, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Alfredo De La Fe y el Grupo Niche, que rendirá un homenaje a su fundador
Jairo Varela, fallecido en 2012.
tomado de el Occidental de Mexico
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