viernes, 21 de junio de 2013

Cano Estremera dice estar frustrado por la decadencia de la salsa

Cano Estremera dice estar frustrado por la decadencia de la salsa





 
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San Juan, 20 jun (EFE).- El veterano salsero puertorriqueño Cano Estremera dijo hoy a Efe sentirse frustrado porque el género caribeño que lleva representando alrededor de 40 años va en decadencia en su isla natal debido al arraigo de otros tipos de música.

Carlos Enrique Estremera Colón, nombre verdadero del artista, sostuvo que la salsa ha decaído tanto en Puerto Rico que cuando viaja a países como Colombia, Perú y Venezuela le dicen que es en esos lugares donde actualmente se mantiene vivo este género.

"Uno se frustra. Ellos me dicen: 'Ya Puerto Rico no es la capital de la salsa, porque nosotros mantenemos la tradición y los bailes'", dijo el intérprete de éxitos como "La boda de ella", "El muñeco de la ciudad", "El toro" y su más reciente tema, "La profecía".

Es por eso que Estremera aspira a liderar el rescate de la salsa y para ello realizará próximamente una gira de conciertos que incluye una presentación el 17 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan.

Estremera indicó que se considera "el mejor" salsero por ser "el más completo", al tener las características de que puede "sonear" (estilo único de interpretar canciones salsa), cantar y conversar.

"Alguien tiene que salir a tomar el liderato del género", dijo el músico, que dijo ser el más completo de los cantantes de salsa actuales.

Criticó además a otros salseros que afirman que el género se mantiene bastante sólido entre otros géneros musicales por decir que les va bien económicamente, pero "no hacen que el género sobreviva".

"No tenemos líderes en el género y yo quiero hacerlo. La gente siempre quiere al mejor, no al mediocre y ni al más malo y por eso es que haré esto", resaltó.

Estremera dijo además que para su presentación en Puerto Rico incluirá "tiraera", que es la forma en la que los cantantes de salsa critican en sus versos a sus colegas, como lo ha hecho en contra de Domingo Quiñones y Gilberto Santa Rosa.

"Cuando me tiran a mí, yo me lo río igual. Es un ejercicio de nuestra profesión, pero mucha gente lo malinterpreta y no soporta", dijo.

Estremera, que a finales de año lanzará su nuevo disco, "El mejor de la salsa", incluirá en su gira países como Japón, Australia y Canadá, donde se esperan que grandes comunidades de latinoamericanos bailen sus canciones.

jueves, 20 de junio de 2013

Marc Anthony publicará su nuevo disco de salsa el 23 de julio

Marc Anthony publicará su nuevo disco de salsa el 23 de julio




Marc Anthony ha anunciado que el próximo 23 de julio se pondrá a la venta su nuevo trabajo discográfico, ‘3.0′.

Este disco supone su regreso a la música tropical después de casi una década del lanzamiento de ‘Valió la pena‘ (2004).

3.0‘ contiene diez canciones producidas por Marc Anthony y Sergio George y grabadas en los estudios Hit Factory de Miami y Top Stop Music en Delray Beach, contó con la participacion de Diego Galé y el maestro José Aguirre .

Además, el álbum vendrá acompañado de una gira mundial que recorrerá tres continentes y 15 países, entre los que figura presentación en Bogotá.

“Hay que conquistar a los jóvenes”: Víctor Manuelle



“Hay que conquistar a los jóvenes”:

Víctor Manuelle




MIAMI.- Dicen que veinte años no es nada pero Víctor Manuelle lo toma muy en serio y lo celebra con un nuevo disco y una gira internacional que lo trae a The Fillmore en Miami Beach el 1ro. de junio.

“Celebro casi veinte años de carrera artística. Son veinte largos años que he disfrutado muchísimo y quiero llevar esa alegría a cada uno de los conciertos en esta gira”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el intérprete de “Cómo le explico al corazón”.

El nuevo álbum tiene por nombre “Me llamaré tuyo” tiene precisamente a la canción de igual nombre por tarjeta de presentación. Un sugestivo tema musical que denota un sonido renovado que invita a bailar.

“Interpretaremos esa canción y muchas otras”, adelantó el intérprete puertorriqueño. Canciones que incluyen a los viejos éxitos “Tengo ganas”, “Dile a ella” y “Cómo duele”, además de las que están aún por estrenar como “Ando por las nubes”, “Canción de amor” y “Tiempo al tiempo”. Un amplio repertorio que suma veinte discos y lleva a Nueva York, Santo Domingo y Los Ángeles, así como San Francisco, Houston y Las Vegas.

“Hemos preparado un gran espectáculo con escenografía, pantallas planas y muchas luces”, añadió. “Allí me acompañará mi orquesta de siempre, unos 16 músicos, así como coristas y bailarinas”, señaló.

A diferencia de otros intérpretes, que le hacen un guiño al reguetón y prueban suerte, Víctor Manuelle pide a los reguetoneros cantar música tropical.

De hecho, la canción “Me llamaré tuyo” cuenta con la participación vocal de Gocho, el intérprete de reguetón que colaboró con Daddy Yankee y Don Omar, entre otros.

“En vez de yo probar el reggaetón, le pedí a Gocho cantar salsa”, señaló Víctor Manuelle. “Quiero que los admiradores del género musical urbano escuchen a sus intérpretes cantar salsa. Que se den cuenta cuán hermosa es esta música”, resaltó.

No es la primera vez que el intérprete puertorriqueño acude al género urbano para plantear su preferencia musical. Hace seis años propuso algo similar bajo la producción de Emilio Estefan. El álbum “Decisión unánime” parecía abrir la puerta de la salsa hacia otra dimensión, cuando tuvo a Don Omar y Héctor “El Father” cantando junto a Víctor Manuelle.

“Hay quien dice que la música tropical no tiene nuevas figuras, pero yo digo que sí hay nuevos artistas pero

faltan los nuevos seguidores”, manifestó.

“El público joven no vivió la gran época de la salsa y es nuestra responsabilidad llevarles la música en vez de lamentarnos que la salsa no llega a ellos”, resaltó enfaticamente.

“Tenemos que conquistar a los jóvenes. Tenemos que defender a la salsa”, recalcó.

¿Está la salsa en peligro ante el avance de otros géneros musicales? “No, para nada”, contestó categóricamente. “Todo tiene su público”.

“La realidad es que a todos estos muchachos (del reggaetón) les gusta la salsa también”, aseguró el intérprete de “Tengo ganas”. “Muchos de ellos improvisan. Son como soneros en su propio estilo. Conmigo lo hacen pero dentro de la salsa”, destacó.

De hecho, cada vez que Víctor Manuelle regresa a su pueblo natal, Isabela, en la costa noroccidental de Puerto Rico, le dedica tiempo a la juventud. Canta incluso con ellos. No olvida su vida anterior cuando jugaba pelota en la calle y le llamaban ‘Binky’. El apodo por el que aún muchos le siguen llamando.

“Todavía saco tiempo para ir a Isabela y compartir con mis padres, la familia y los amigos. Eso me mantiene con los pies en la tierra y me recarga las baterías para seguir trabajando como Víctor Manuelle”, aseveró. Baterías que también alimenta en casa con un buen amor.

“Llevo una vida muy estable, sana. No acostumbro a hablar mucho sobre mi relación personal pero tampoco la niego. Disfruto una relación muy linda con Frances por casi 6 años y esa felicidad se refleja en mi carrera”, declaró.



POR JESÚS HERNÁNDEZ
DIARIO LAS AMERICAS

 

Encuentran el carro de Víctor Manuelle robado en dias pasados

Encuentran el carro de Víctor Manuelle

El vehículo Plymouth Prowler estaba en una casa de la calle Alameda en Río Piedras, Puerto Rico




El auto Plymouth Prowler, color amarillo claro, del año 1999, que le robaron al cantante Víctor Manuelle fue encontrado esta tarde frente a una residencia de la calle Alameda en Río Piedras, San Juan, confirmó Radio Control de la Policía.

De inmediato no se informó en qué condiciones fue hallado el vehículo, que fue robado esta mañana del estudio Kigovi Corporation, localizado en la calle Crisálida en la urbanización Muñoz Rivera de Guaynabo.

De acuerdo al informe de novedades, la esposa del cantante, Frances Franco Malavé, figura como la querellante del escalamiento que fue notificado a eso de las 7:00 a.m. del 15 de junio.

Se detalló que los ladrones forzaron una puerta del estudio, desactivaron la alarma de seguridad y abrieron el portón de la marquesina para hurtar el vehículo del salsero con la tablilla CWW-670.

Según el portal de la compañía Motor Trend, el valor del exclusivo vehículo podría rondar los $17,000.
La pesquisa la trabaja el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Bayamón.


Tomado de diario Nuevo dia

El puertorriqueño Raphy Leavitt, 42 años al mando de 'La Selecta'

El puertorriqueño Raphy Leavitt, 42 años al mando de 'La Selecta'







En el barrio Puerta de Tierra –cuna de muchos artistas salseros– ubicado a la entrada de San Juan, Puerto Rico, vive Rafael Ángel Leavitt Rey, de 65 años, director, pianista, compositor y arreglista de una de las agrupaciones más importantes de salsa, La Selecta de Puerto Rico, que ha sonado ininterrumpidamente desde hace 42 años y ha estado cimentada en su inconfundible sonido vocal, liderado por Sammy Marrero, bajo la batuta de Leavitt, quien desde pequeño aprendió a tocar el piano-acordeón pero que años después de forma autodidacta se convirtió en un virtuoso del piano.
“En la música tropical expresamos todo el sentir del pueblo latinoamericano, de ahí salen mis ganas de tocar estas melodías. En los años sesenta fui el acordeón-piano del combo ‘Los Rey’; estando allí me decido hacer mi propia agrupación, en un principio la denominé ‘Los Señoriales’, pero este nombre era muy fino para la música que iba a interpretar y decido ponerle ‘La Banda Latina’, interpretábamos canciones populares de la época”, señala el compositor.

Cabe recordar que en ese momento en los grandes círculos de la sociedad, los comentarios en contra de las agrupaciones de salsa, eran fuertes, pues las denominaban como ruidosas, sin sentido, chabacanas.

Nace ‘La Selecta’



“En 1971, al terminar mis estudios de contabilidad y administración de negocios, me propongo crear una agrupación salsera que demuestre que se puede enriquecer la cultura y así eliminar esos comentarios en contra de la salsa y es así como nace el concepto de ‘La Selecta’. Este nombre se escoge porque debe ser selecta en el contenido de las canciones, las cuales llevan mensajes de amor, paz y justicia social. Esa fue la meta de la creación de mi orquesta y ya han pasado 42 años, donde hemos sembrando semillas en el alma y en el corazón de nuestros seguidores”, manifiesta.

Sammy Marrero

“En el momento de crear la agrupación no teníamos quién interpretara mis primeras composiciones. Una noche de ensayo el trombonista Ricard Pérez, me dice: ‘Hay un señor de Bayamón que canta muy bien’, le digo vamos a conocerlo y aparece Sammy. En ese momento él estaba pasando por una fuerte gripa y tocó esperar dos meses para poder escucharlo y saber si era la persona idónea para interpretar estas canciones”, agregó.

“Llegó el entrenamiento y la primera que interpretó fue ‘El Solitario’, al escuchar las tonadas, el barrio completo se volcó a la casa donde tocábamos, ubicada en Puerta de Tierra. Cuando termina la prueba, Marrero me dice: ‘¿Usted cree que sí puedo?’, le respondo, no soy yo quien decide, ya decidió el pueblo, mira como está de alboratado que hasta la policía ha tenido que venir, para saber qué pasa y conocer de quién es esa voz única”, señaló.




“Cuando comenzamos con Discos Borinquen algunos locutores cogían de relajo la voz de Sammy y no es que él imitara a la de Celia Cruz, ya que su entonación es natural. La limitación de recursos para grabar era muy grande y no se podían hacer con calidad, por eso en esos primeros discos, la voz es un poco chillona, lo que hizo que se asemejara mucho más al timbre de la gran Celia Cruz. En el segundo elepé ya reconocieron la voz de Marrero como la de él en su estilo único”, señala.

Tragedia

El 28 de octubre de 1972, con apenas unos pocos meses de creación de La Selecta, esta salió de gira por varias ciudades estadounidenses y sufrieron un aparatoso accidente de tránsito, en el que perdió la vida el trompetista Luisito Maizone. “Duré seis meses hospitalizado con una contusión cerebral, la cadera rota en 114 partes. Pero en lugar de apagarme, me propuse el reto de volver a estar de pie y aún en muletas compongo el tema ‘La cuna blanca’”, recordó. Esta canción es un homenaje a los difuntos. Cuando se recupera, compone ‘El buen pastor’, en 1976, que es un homenaje al milagro de la salvación.

El Solitario

“Esta la historia de un hombre en ‘Puerta de Tierra’ que amó a plenitud a una muchacha y esta lo traiciona”.

“Solo pasa por la calle recorriendo todo el barrio / de su mente entresacando el motivo de su agravio/ que no puede creer que todo a terminado/ que su amor lo ha traicionado entregándose al placer /solitario quiere ser y ante el altar se ha jurado olvidarse de esa mujer que de su dolor se ha burlado/ triste va el solitario con su pesar”.

El tema ‘Payaso’ duró trece semanas en primer lugar en la emisora ‘La Hora’ de Puerto Rico. Trata la historia de un caballero que sufre por una mujer que no le corresponde a su amor.



Siempre alegre

“Es una canción de Jiménez ‘La Pulgita’, en Colombia es un himno, gusta mucho, cuando la interpretamos los asistentes sacan las campanas y cencerros, la cantan muy felices. Otros temas son ‘Falsedades’, ‘La villa de condenados’, ‘Siempre alegre’, entre otras, las cuales se han acuñado en el público. Para nosotros es un orgullo que las aplaudan y nos reciban con amor”, dijo.

Han sido más de 17 elepés grabados, en los cuales sus éxitos han ocupado los primeros lugares y hacen parte de su repertorio en cada presentación. Raphy señala que nunca ha tocado en Bogotá, sin embargo los caleños, barranquilleros y paisas han disfrutado de su orquesta -el próximo 6 de julio estará en la Sultana del Valle, junto a Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Sonora Ponceña y Willie Colón, entre otros-.

“Cada agrupación aporta su pedazo en este ambiente musical, pero lo importante es que La Selecta siempre ha sido diferente, con sonido propio. En los años 70 cada orquesta tenía un sonido particular, un estilo único y por eso fue que la salsa tomó ese impulso tan importante, había alternativa para escoger la que más le gustara. Hoy día hay monotonía, tienen una misma composición, son los mismos arreglistas”, manifiesta sobre el movimiento salsero de aquellos años setenta y los de hoy día.

“Cuanta producción ha hecho La Selecta, el pueblo la ha recibido de manera única, tanto en Europa, Japón, Estados Unidos, Australia o América, porque llega al corazón”, señaló.

Estos son algunos de los aspectos de la vida de Raphy Leavitt, quien abrió las puertas de su casa en el barrio que lo vio nacer con su orquesta “La Selecta” de Puerto Rico y como él mismo dice: ‘Si te quieres divertir y las penas olvidar, ponte a bailar, ponte a gozar que La Selecta invita’

por John Cerón
diario el Espacio

NO TODO TIENE SU FINAL RECUERDOS DEL CANTANTE

NO TODO TIENE SU FINAL RECUERDOS DEL CANTANTE


NO TODO TIENE SU FINAL
“Y nadie pregunta si sufro, si lloro,
Si tengo una pena que hiere muy hondo..”
Fragmento “El Cantante”
Rubén Blades


Lo recuerdo claramente. La fecha, 29 de junio de 1993, horas de la tarde. El sitio, barrio Country Sur de Bogotá. Recibí una llamada de mi amigo Óscar Leonardo Castro. Estaba llorando y se notaba que había bebido. Lo primero que me imaginé fue una noticia trágica de alguno de sus padres. No me quiso decir nada, solo que me esperaba en el almacén de muebles de su papá, sobre la décima con 33 sur, a tres cuadras de la casa donde yo vivía. Leo se había convertido en mi mejor amigo y por consiguiente sentía gran aprecio por toda su familia. La incertidumbre era total. 


Llegué al almacén y mi amigo estaba sentado frente a una pequeña mesa de madera, con media botella de aguardiente Néctar destapada que iba por la mitad y con el infaltable Marlboro en su boca. Había otra canequita desocupada, cajetillas de cigarrillos, copas plásticas en el piso en medio de pequeños charcos de licor, colillas por todos lados, varios CD (por supuesto de salsa) apilados en perfecto desorden y una grabadora con música de Willie Colón a alto volumen.

Leo se quedó mirándome, con los ojos hinchados y la mirada perdida por la tristeza y el alcohol.

- ¡Ay, Jairito… se murió Héctor Lavoe!

Debo confesar que al comienzo me dieron ganas de matarlo. ¿Eso era todo?, pensé, con el grato alivio de saber que sus padres estaban bien.

Después pude comprenderlo. Mi gran amigo era un fanático declarado del gran Héctor Juan Pérez Martínez, y el jíbaro de Mochuelito acababa de partir para siempre. Su colección de vinilos y discos compactos era la más completa que había visto. En su habitación, colgado en la pared, había un retrato enmarcado y con vidrio antirreflejo de la portada del álbum “De Ti Depende”, el de Periódico de ayer, Vamos a reír un poco, y Mentira, pintado por su cuñado Óscar Nieto, compañero de interminables farras de salsa y bohemia.

Casi veinte años han transcurrido desde la muerte del extraordinario sonero de Ponce. Dos décadas sin su voz cristalina, sin el sabor que imprimía a guaguancós, descargas y bugalús, sin ese hipnotizante sentimiento que lo poseía cuando interpretaba un bolero. En el mundo de la salsa encontramos decenas de extraordinarios cantantes, pero indudablemente Héctor Lavoe pertenece a un grupo muy selecto del que solo hacen parte genios como Ismael Rivera, Celia Cruz, Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, Tito Gómez y Beny Moré. Grandes entre los más grandes, inigualables, insuperables.

La apasionante vida de “El Cantante” no tardó en convertirse en leyenda urbana. Y es que resulta difícil encontrar otra existencia tan marcada por el sino de la tragedia. Una historia precedida por la de Chamaco Ramírez y continuada por la de el loquito Frankie Ruiz, quienes a pesar de haber perecido en diferentes circunstancias, la causa fue la misma: la ruleta rusa de las drogas, el eterno infierno de los artistas que sucumben ante el encanto peligroso de delirantes viajes, placenteros y engañosos, que siempre arriban al mismo destino.









Las biografías de Lavoe y la película protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López coinciden en el ambiente pesado de las rumbas de Nueva York, en los “regalitos” de sus propios compañeros y amigos del traqueteo, en una adicción imposible de superar en gran parte por la indiferencia de sus seres cercanos, de un enfermo incurable que perdió total interés por seguir viviendo a causa de dolorosas tragedias familiares que lo sumían cada vez más en la depresión y la desesperanza. Artísticamente la película no es buena, y se encasilla en el lado oscuro de la vida de la estrella, algo fuertemente criticado por seguidores y medio artístico, pero mostró una realidad que muchos quieren seguir ocultando. 


La célebre composición de Rubén Blades es una fiel radiografía de su tormentosa vida, y en general, del drama de los ídolos que caen en desgracia: tener que salir al escenario a cantar, a cumplirle a su público aunque anímicamente estén destrozados por la muerte accidental de un hijo, por haber perdido su casa en un incendio, por padecer una enfermedad incurable y mortal. Sonreír forzosamente, con la máscara bien puesta, hasta que caiga el telón, para que la gente no crea que sus inalcanzables ídolos también son seres de carne y hueso que lloran y sufren. El síndrome del artista famoso que popularizó el otro Blades, Roberto, el de La Inmensidad.

Por eso lo mejor es conservar el recuerdo de Héctor el artista, del jovencito que llegó de Ponce a aventurar a los “nuevayores” para hacer lo que más le gustaba: cantar. Del flaco desgarbado y ojeroso que grabó por primera vez, por allá en el 65 con la New Yorker; que se abrió paso con el maloso del Bronx; que soneaba de tú a tú, sin complejos, con los grandes del momento en el All Stars más exitoso de la historia; que fue invitado especial del rey del timbal para grabar dos álbumes en tributo al bárbaro del ritmo; del intérprete de magistrales piezas musicales que perdurarán en el tiempo; de La Voz, El Cantante de los Cantantes, el Rey de la Puntualidad, como le gustaba que lo llamaran, como lo seguiremos llamando. 


A dos décadas de su partida no ha habido otro que se le llegase a acercar un poco como vocalista. Apenas una pésima copia, llamada Van Lester, que utilizó su memoria para hacer unos cuantos pesos, así como lo continuaron haciendo los dueños del emporio Fania con compilaciones y reediciones de sus álbumes.

El Cantante se ha transformado varias veces. Primero fue Héctor Juan, el hijo de Luis Pérez y Francisca Martínez, después se convirtió en Héctor Lavoe, y finalmente se volvió leyenda, lo que solo logran los genios.

Así que eso de que “todo tiene su final”, es puro embuste.
 
Por: John Jairo Usme
AMIGOS E IMPULSORES DE LA SALSA SAN MARTIN, META
 
 







lunes, 17 de junio de 2013

Roban carro a Víctor Manuelle

Roban carro a Víctor Manuelle

 

 

 Según informó el agente municipal Mercado a este diario, la tablilla del vehículo que le fue hurtado al salsero es CWW-670. 

 

La Policía anda tras la pista de un auto Plymouth Prowler, color amarillo claro, del año 1999, que le fue hurtado esta mañana, al cantante Víctor Manuelle del estudio Kigovi Corporation, localizado en la calle Crisálida, en la urbanización Muñoz Rivera de Guaynabo.

De acuerdo al informe de novedades, la esposa del cantante, Frances Franco Malavé, figura como la querellante del escalamiento que fue notificado a eso de las 7:00 a.m. Se detalló que los ladrones forzaron una puerta del estudio, desactivaron la alarma de seguridad y abrieron el portón de la marquesina para hurtar el vehículo del salsero con la tablilla CWW-670.

Informes del hurto también se distribuyen por Radio Control de la Policía en un intento de dar con el paradero del auto y los maleantes que se lo robaron.

 Según el portal de la compañía Motor Trend el valor del exclusivo vehículo podría rondar los $17,000.
La pesquisa fue referida al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Bayamón.

 Tomado de diario Primera Hora

Grupo Niche lanza nuevo disco con temas de Jairo Varela

Grupo Niche lanza nuevo disco con temas de Jairo Varela 

 

 

El fallecimiento del maestro fundador Jairo Varela no significó que el drama de "Ana Mile" quedara inconcluso para el legendario Grupo Niche.

"Grupo Niche tiene la misión de mantenerse vigente en las nuevas generaciones", dijo 'Richie' Valdés, el actual director musical de la agrupación quien se encontraba este jueves en los estudios de la estación de radio SiriusXM con los integrantes del grupo para el estreno mundial de su disco 'Tocando el cielo con las manos'.

Valdés reclutó en febrero a dos nuevos integrantes, Yuri Toro y Arnoldo Moreno, los que se sumaron a los vocalistas veteranos de Niche, Elvis Magno y Mauricio Guerrero, para mantener vivo el legado de Varela.
Antes de morir Varela compuso en su totalidad las piezas de 'Tocando el cielo con las manos', además de cantar en los coros de su primer sencillo 'El Hijo', el cual continúa la historia del hijo de Ana Mile.

El tener que presentarse sin su maestro indudablemente los ha llevado a sentir un poco de vértigo.

"Las expectativas con este nuevo disco son muy grandes y debemos continuar llevando la música de Niche por el mundo", dijo Magno.

Los ahora 15 integrantes del Grupo Niche dicen que no temieron desaparecer con el adiós de su fundador, y en cambio piensan grabar las innumerables composiciones que el maestro Varela les heredó.

"Considero que esta producción es un hito en la historia del Grupo Niche porque es la primera que se saca sin la presencia física del maestro Varela", dijo Toro.

Por su parte Valdés cree que si el maestro Varela estuviera vivo aprobaría la producción y diría que "está muy buena", señaló.

Su reto es mantener el legado de temas como "Cali Pachanguero" y "Se pareció tanto a ti" y superar las barreras geográficas y estilísticas, como en el caso de Puerto Rico, que al principio se "cerró un poco al dejar que entrara la música del Grupo Niche" pero "de igual manera ellos reconocen la grandeza del maestro Varela", dijo Valdés.

La propuesta de su nuevo material discográfico con 12 temas originales, incluido el segundo sencillo "Un día después", mantiene el estilo clásico de Varela, que para Niche ha representado la fórmula del éxito de sus 30 años de trayectoria.

Otro de los temas está dedicado a la selección colombiana de fútbol.

"El tema... es un llamado a ser positivos, sabemos que si el equipo va a Brasil allí estará el Grupo Niche apoyándolos" comentó Toro.

"Tocando el cielo", un poema de amor al que Varela le dio su toque de salsa y en cuyas letras confiesa haber "llegado al punto máximo... el ser pertenecido y el ser correspondido", es una pieza que recordará a las "Gotas de Lluvia" con las que se ganó al público.

"Es también responsabilidad de la gente que este Grupo Niche siga, que nos apoyen", dijo Guerrero quien considera que de esta forma "el maestro seguirá viviendo en cada una de sus canciones".

"Tocando el cielo con las manos" estará a la venta a partir del 15 de julio.

Marc Anthony anuncia gira por América Latina, Estados Unidos y Australia

Marc Anthony Announces Tour of Latin America, US and Australia

 

 

 Marc Anthony anuncia gira por América Latina, Estados Unidos y Australia

 

Marc Anthony, cuya salsa solo "Vivir Mi Vida" es número 1 en la tabla de canciones Latin Billboard Latino durante 7 semanas, iniciará una extensa gira en América Latina, Estados Unidos y Australia a partir del 8 de agosto.

Entradas para el show el 10 de septiembre del cantante en Wolftrap en Vienna, ahora están disponibles, con asientos para el resto de los espectáculos de Estados Unidos salir a la venta para el jueves público general (20 de junio). 

 

La gira "Vivir Mi Vida", anunciada el lunes por el promotor de la gira Cárdenas Marketing Network, lleva a Anthony a 15 países, a partir de un concierto en Medellín, Colombia. Viene a American Airlines Arena de Miami el 23 de agosto para el primer concierto de Estados Unidos de la gira. Ver todas las fechas a continuación. 

Largamente esperado nuevo álbum de salsa Anthony, que su publicista confirmada se tituló "3.0", lanza el 23 de julio (Sony Latino de Estados Unidos).

"Esta nueva gira,"Vivir Mi Vida,"es muy especial porque me da la oportunidad para presentar las canciones de mi primera producción de música original en casi 10 años," dijo Anthony a través de la promotora de la gira. "Estoy muy emocionado de reunirse de nuevo con todos mis fans y deseosos de compartir con ellos el viaje de la música".

 

06/08/13
Medellín, Colombia,
Estadio de Envigado
09/08/13
Bogotá, Colombia
Estadio Simón Bolívar
14/08/13
Santa Cruz, Bolivia
Estadio Aguilera
17/08/13
Callao, Perú
Estadio Miguel Grau
23/08/13
Miami, FL
American Airlines Arena
24/08/13
Miami, FL
American Airlines Arena
25/08/13
Orlando, FL
Amway Center
30/08/13, Curaçao
Curazao, North Sea Jazz Festival
01/09/13
Long Island, NY
Nassau Coliseum
05/09/13
Houston, TX
Toyota Center
07/09/13
Rosemont, IL
Allstate Arena
08/09/13
Toronto, Canadá
Lugar TBA
10/09/13
Vienna, VA
Filene Center, Wolf Trap
13/09/13
Las Vegas, NV
Mandalay Bay
14/09/13
Tucson, AZ
Anselmo Valencia anfiteatro
20/09/13
Cali, Colombia
Rumbodromo del Sur
21/09/13
Bucaramanga, Colombia
Plaza de Toros
27/09/13
Oakland, CA
Oracle Arena
28/09/13
Los Angeles, CA
Teatro Nokia
29/09/13, Los Angeles, CA
Teatro Nokia
04/10/13
San Juan, Puerto Rico
Coliseo José Miguel Agrelot
05/10/13
San Juan, Puerto Rico
Coliseo José Miguel Agrelot
15/10/13
Ciudad de Panamá, Panamá
Estadio Roberto Durán
19/10/13
Guadalajara, México
Arena VFG
23/10/13
Ciudad de México
Auditorio Nacional
24/10/13
Ciudad de México
Auditorio Nacional
25/10/13
Ciudad de México
Auditorio Nacional
01/11/13
Cuenca, Ecuador
Estadio Serrano Aguilar
02/11/13
Guayaquil, Ecuador
Explanada Feria de Duran
06/11/13
Santiago, Chile
Arena Movistar
08/11/13
Mostazal, Chile
Casino Monticello
10/11/13
Asuncion, Paraguay
Club Olimpia
14/11/13
Montevideo, Uruguay
Estadio Centenario
16/11/13
Buenos Aires, Argentina
Estadio Geba
17/11/13
Buenos Aires, Argentina
Estadio Geba
19/11/13
Lima, Perú
Estadio Nacional de Lima
03/12/13
Maracaibo, Venezuela
04/12/13
Valencia, Venezuela
Foro
05/12/13
Caracas, Venezuela
Poliedro
12/12/13
Brisbane, Australia
Centro de entretenimiento de Brisbane
13/12/13
Sydney, Australia
Centro de entretenimiento de Sydney
15/12/13
Melbourne, Australia
Hisense Arena
18/12/13
Adelaide, Australia
Centro de entretenimiento de Adelaida

viernes, 14 de junio de 2013

Desde Perú: A guapachar con Lucho Macedo




Desde Perú: A guapachar con Lucho Macedo















“Desde los siete años mostré amor por la música, tres años después tocaba la batería con la orquesta de mi padre, luego me dediqué a aprender piano, a realizar arreglos, integré varias agrupaciones. Ya a los 21 años hice parte de la orquesta ‘Panchito y sus Melódicos’”, recordó detalladamente.

“En julio de 1955 viajé a Ecuador con la orquesta del cubano Rubén Menéndez, después de mes y medio de gira, regresé y comencé a formar mi propia Sonora –siempre pensó en homenajear a la Sonora Matancera–, ensayamos y se dio la oportunidad de ir a un concurso llamado ‘Concentración de estrellas’, que organizaba Radio Crónica, conducido por David Odria, esa primera audición fue el 2 de noviembre y la fecha la tengo como referencia del nacimiento de mi Sonora. Tocaba muy parecido a la Matancera, entonces por ese sonido me gané el premio que consistía en asegurar tres meses de contrato”, agregó.

Celia Cruz

“En diciembre de ese año llegó Celia Cruz por primera vez a Perú y los empresarios estaban preocupados porque no conseguían una sonora para que la acompañara, me escuchan y me dicen que si lo podía hacer. Cuadré con la emisora y me dieron el permiso, entonces me convertí en el primero que acompañó a la ‘Guarachera de Cuba’ en una presentación en mi país. Ella regresó dos años después y el empresario le contrató a la orquesta de Richard Bari para que la acompañara, pero ella me pidió nuevamente y nos presentamos”, recuerda de la ‘Reina Rumba’.

Además de Celia, el gran pianista acompañó a Roberto Ledesma, Alberto Beltrán, Leo Marini, Nelson Pinedo, Miguelito Valdés ‘Mr Babalú’, quienes eran los cantantes de moda, esos conciertos se daban en el restaurante ‘El Tumi’, de Lima.

“En esa época lo más grande que hice fue en abril de 1972, cuando grabé en vivo con Tito Rodríguez un popurrí del compositor puertorriqueño Rafael Hernández e incluimos otros temas como: ‘Ha llegado la hora’ e ‘Inolvidable’, para eso armamos una orquesta con saxofones y demás”, señala.

Daniel Santos
“Cuando llegué a New York a una presentación, me dijeron que ahí estaba cantando Daniel Santos y me fui a verlo. En la mitad de su show dice: ‘Damas y caballeros, aquí tenemos una persona con quien tuve la oportunidad de grabar un long play, es el maestro Lucho Macedo, me subí al escenario y me puso la mano en el hombro –era más alto que yo–, y dice: por su tamaño puede ser mi hijo, pero por su talento puede ser mi padre’”, agregó.

“Daniel dice esto porque cuando grabamos un elepé tuvimos que meter dos canciones más, una de él y una mía. Le dije canté para hacerle los arreglos y empezó a entonar, yo estaba escribiendo encima del piano las notas que él cantaba, al verme hacer esto me dijo: ‘Oye chico cómo sabes de la nota que te estoy diciendo si no estás tocando el teclado’, y le manifesté que yo no necesitaba eso, y se sorprendió, pues en New York en cada una de sus grabaciones primero se hace en el piano y luego apuntan la nota –una de mis virtudes es que no necesito del teclado para saber las notas que deben ir en el pentagrama– y finalmente él reconoció mi talento”, manifestó.



Sus éxitos

“El tema ‘Margot’ me lo trajo el dueño del sello Sonos de Venezuela, que estaba grabado en un 45 rpm en ritmo de joropo. Me dijo que lo convirtiera en una guaracha, le hice los arreglos, pero  jamás pensé que fuera a gustar tanto. En México, un locutor dijo: ‘Esto sí es música de la linda tierra peruana, cuna del gran maestro Lucho Macedo, que es un honor para toda Latinoamérica’. Lo canta César González, quien está retirado de la música y se dedica a la pintura”, indica. Otra de sus magníficas interpretaciones fue ‘Yo no bailo con Juana’.

Guapachando

“‘Señoras y señores/a guapachar con Lucho Macedo’, así empieza la interpretación el cantante Jhonny Arce. Es una mezcla de los temas ‘Compay Lobo’ y ‘El Chivo’, de la Sonora Matancera, con mis arreglos catalogados como excelentes por los expertos en música afrolatina”, recuerda.

Bellas y esculturales mujeres hicieron parte de su Sonora, entre ellas Lina Panchado, quien grabó ‘Moliendo café’; también estaba Lita Branda –hermana de Melcochita– con ella hizo el tema ‘Eso’, que originalmente es una balada. “Lita grabó esta canción, pero nunca fue mi voz de planta, era cantante del sello MAG”, acota.

“Además de los arreglos que yo le hago a los temas de la Matancera, que interpreto con mi sonora, le ponía solos de piano que se hacían de manera improvisada en el momento de la grabación. Al tema de Carlos Argentino, ‘Ave María Lola’, vi que le hacía falta algo importante para convertirlo en un mambo y era ponerle en el momento justo el solo de trompetas y de piano. Así lo hice”, dijo.

La Fania

“En 1987 acompañé a Jhonny Pacheco junto a Manolo Castro, quien era mi cantante principal para tocar en New York, le dije al empresario que necesitaba grandes trompetas y me hallé con la grata sorpresa que me tenía preparados a Junior Vega, de la Sonora Matancera, Héctor Rodríguez  de la orquesta de Tommy Olivencia y Cristian, que era de la Fania. Alternamos con la agrupación Cali Charanga, en la que había una chiquilla de 17 años que tocaba el violín, también estuvo la Orquesta de Joe Quijano con Charlie Palmieri”, señaló.

Este es el gran Lucho Macedo, quien está a la espera de regresar a nuestro país, para que las nuevas generaciones de salseros escuchen en vivo su legado musical.

Tomado de diario El Espacio
por John Ceron







La Universidad de Puerto Rico inviste "honoris causa" a Richie Ray y Bobby Cruz

La Universidad de Puerto Rico inviste "honoris causa" a Richie Ray y Bobby Cruz





 
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San Juan, 13 jun (EFE).- Los artistas de origen puertorriqueño Richie Ray y Bobby Cruz, uno de los dúos más populares de salsa en el mundo, fueron investidos hoy doctores "honoris causa" en Artes durante una ceremonia celebrada en la Universidad del Turabo (UT) de la isla caribeña.

El centro universitario informó en un comunicado de que el reconocimiento responde a la aportación de ambos artistas a la música popular puertorriqueña y antillana, y a su labor comunitaria y misionera en Puerto Rico, República Dominicana, Irlanda, México, Colombia, Cuba y Haití, entre otros países.

Tras la ceremonia, los artistas deleitaron a los presentes con varios de sus grandes éxitos, como "Juan en la Ciudad", "Mi bandera" y "Sonido Bestial".

"Díganme si no hay razones para celebrar la presencia, hoy aquí, de Richie Ray y Bobby Cruz, embajadores de nuestra música popular afrocaribeña, que no sólo viajan con sus voces y ritmos, sino con su ministerio, rescatando vidas y sueños de jóvenes y adultos acorralados", dijo en su mensaje el doctor Dennis Alicea, rector de la UT.

Previo a los actos de graduación, Richie Ray y Bobby Cruz se convirtieron en donantes de la institución tras firmar un acuerdo para crear el Fondo Permanente de Becas Graduado Richie Ray & Bobby Cruz, el primero dirigido a estudiantes de maestría y doctorado de la UT.

Como parte de ese acuerdo, los artistas donarán 30.000 dólares, cantidad que será utilizada para financiar a estudiantes con pocos recursos económicos.

El dúo formó en la década de los 60 la orquesta "Richie Ray y Bobby Cruz" en Nueva York, donde en 1965 lograron su primer éxito profesional relevante, "Comején", que se extendió por toda América Latina.

El Senado de Puerto Rico ha reconocido en dos ocasiones la carrera de Richie Ray y Bobby Cruz con la aprobación de resoluciones reconociendo la trayectoria del dúo.
 

Alfredo Naranjo, vibrafonista venezolano, se presenta esta noche en el Matacandelas

Alfredo Naranjo, vibrafonista venezolano, se presenta esta noche en el Matacandelas Medellín



Alfredo Naranjo —vibrafonista, venezolano, salsero, músico, jazzista—, dice con su acento de chamo bien sabroso que para él la salsa es un río en el que se puede meter y nadar, donde hace lo que quiere; pero el jazz, es un río en el que entra en canoa y trata de remar.

En Youtube se le puede ver. Hay videos tocando con los mejores del Latin Jazz: con El Negro Hernández, con Giovanni Hidalgo, con el Nene Quintero, y se le ve libre, no en una canoa. También se le ve dándole duro a la salsa con, por ejemplo, Larry Harlow, es un video aficionado, sí, y se le ve igual, nadando en estilo libre. Lo mismo le sucede con la música clásica.

Tenemos, entonces, que Alfredo Naranjo es un músico que nada en cualquier río.

En Alfredo Naranjo y su Guajeo, el proyecto de salsa que tiene Alfredo en Venezuela, que tanto quiere, si es completamente libre, ya no solo como instrumentista, sino también como compositor, como director de orquesta.

Esto en cuanto a la música que toca, ya que de su concepto de lo que es la música universal, dice que hay dos géneros: "Música de la buena y de la otra". Puede hablar con naturalidad de Charlie Parker, de Tito Rodríguez, de The Beatles y hasta de Armando Manzanero y Luis Miguel, "todo en su justa medida de calidad y de tiempo".

Hoy, el teatro Matacandelas (calle 47 No 43-47) a las 10 de la noche, Alfredo Naranjo se estará presentando e interpretará algunos temas instrumentales, mostrando lo más duro de su repertorio, las armonías complejas, las largas improvisaciones, y otras canciones para el baile y el goce, en las que contarán con un cantante local invitado.

El de esta noche es un concierto en el que participarán músicos de la ciudad, un intercambio cultural en el que también tendrá protagonismo el movimiento salsero y jazzero que está creciendo en la ciudad de la mano de grupos como Siguarajazz, Puerto Candelaria, Sonora 8 y La República.

Alfredo Naranjo —que desde hace unos meses está radicado en Bogotá y que ayer estuvo de carreras por Medellín, de taller a ensayos y viceversa— considera que Colombia, "por sus músicos de alta factura, como Samuel Torres", ya es un sitio obligado para tocar, "todos queremos pasar por aquí".

Tomado de el Colombiano
Por DANIEL RIVERA MARÍN



miércoles, 12 de junio de 2013

Salseros de Cuba y Venezuela pondrán a bailar a Caracas


Salseros de Cuba y Venezuela pondrán a bailar a Caracas 





Músicos cubanos y venezolanos protagonizarán este domingo un gran recital de "salsa brava" en lo que se llama desde ya, " LA UNIDAD SALSERA", y se desarrollará en el populoso bulevar caraqueño de Sabana Grande, informaron fuentes de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

De acuerdo con una nota de prensa, la gerencia corporativa de Calidad de Vida de Pdvsa presenta el concierto denominado "Un Son por la Paz al Eterno Comandante", consagrado al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Los bailadores caraqueños tendrán entonces un cita con el ritmo y las improvisaciones soneras de los cubanos Cándido Fabré, Sixto "El Indio" Llorente y Félix Baloy.

Se sumarán también a la fiesta salsera el venezolano Alejandro Mayora y la orquesta Matancera Son.

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka