lunes, 9 de marzo de 2015

Concierto. ¡Por que todos somos San Juan de Dios!





Hacemos extensiva la invitación de IDARTES, sobre el concierto para el Hospital San Juan de Dios.




Concierto.
¡Por que todos somos San Juan de Dios!


Lugar: Canchas de fútbol Hospital San Juan de Dios! ¡Entrada libre!

Viernes 13 de marzo - 11:00 a.m.


Artistas participantes: 
Jorge Velosa - Systema Solar - La-33 - Morena Beat - Palenque Blues.



***********************

Sábado 14 de marzoHora: 1:00 p.m / (Mismo lugar)

Artistas participantes
Jiggy Drama - Martina y la Peligrosa - Dragon rojo y Mike Bahia.





¡Entrada libre!



Importantes artistas se presentarán este viernes 13 y sábado 14 de marzo en las canchas de fútbol del Hospital San Juan de Dios. Entrada libre hasta completar aforo.

Aún no sabe que hacer este fin de semana? La Alcaldía Mayor de Bogotá, El Instituto Distriatal de las Artes y la empresa de Renovación Urbanba, lo invitan a a programarse este viernes 13 y sábado 14 de marzo para asistir a dos grandes conciertos en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios.



Jorge Velosa, Sistema Solar, La 33, Morena Beat, Palenque Blues, Jiggy Drama, Martina la Peligrosa, Dragón Rojo y Mike Bahía, unirán sus voces a las nuestras para decirle a la ciudad que todos somos el Hospital San Juan de Dios, así como para reivindicar la importancia de este complejo hospitalario en la historia del país.

El viernes 13 de marzo la programación inicia desde las 11:00 a.m con toda la fuerza y el talento de agrupaciones y artistas como Jorge Velosa, Sistema Solar, La 33, Morena Beat y Palenque Blues. El sábado 14 de marzo el concierto arranca a la 1:00 p.m. con el sabor y movimiento de Jiggy Drama, Martina la Peligrosa, Dragon Rojo y Mike Bahía.







Para tener en cuenta

El Hospital San Juan de Dios resucita después de 14 años de haber cerrado sus puertas e inicia su transformación para convertirse en un hospital de cuarto nivel de atención, donde se realizarán trasplantes, se dispondrá de 17 salas de cirugía, servicios de urgencias y se consolidará como centro de investigación científica.



Recomendaciones:

No se permite el ingreso de menores de 14 años edad.

Los jóvenes entre 14 y 18 años deben ir acompañados por un adulto y llevar su documento de identificación.

No se permite el ingreso de mujeres en estado visible de embarazo.

No se permite la entrada de personas en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas, ni el ingreso de licor.

No está permitido el ingreso de chapas, correas y botas con punta de acero o algún otro objeto corto punzante, así como el acceso a ciudadanos que porten camisetas de equipos o insignias de barras bravas.

No se permitirá el ingreso de envases de ningún tipo, armas blancas o de fuego, objetos contundentes (palos, sombrillas) o cualquier otro elemento que pueda lesionar a los asistentes.

Se recomienda asistir al lugar del evento únicamente con lo necesario

Debe ir bien alimentado(a), con ropa cómoda y abrigada

Debe llevar documento de identidad y afiliación al plan obligatorio de salud.



Durante el evento

Este atento(a) a todas las indicaciones del personal de seguridad

Fije y recuerde los puntos de encuentro en caso que las personas que lo(a) acompañan se dispersen.

Tenga en cuenta principalmente la señalización de entradas, salidas, zonas de acomodación para el público y primeros auxilios.

No obstruya entradas, salidas y zonas de circulación.



Después del evento

Atienda las indicaciones del personal de seguridad.

Desaloje el lugar con calma.

No descuide a sus acompañantes.  


Si deseas ver directamente esta información, dirígete mediante click aquí a la dirección del portal de IDARTES Bogotá

jueves, 5 de marzo de 2015

Charlie Aponte prepara su nuevo trabajo de grabación ahora en solitario

Charlie Aponte prepara su nuevo trabajo de grabación ahora en solitario






El Sonero boricua Charlie Aponte, prepara su nuevo trabajo musical en compañia del gigante de la salsa, productor Sergio George, y se rumora en el ambiente que ingresa a la gran maquinaria publicitaria de los SALSA GIGANTS.

Al respecto del disco Aponte comento a medios locales; "Entiendo que esto será un buen proyecto y, aunque la expectativa de la gente me preocupa, es algo espectacular y que me tiene nervioso".

"Estamos bien contentos porque las cosas están saliendo bien", destacó Aponte, quien anticipó que ya está en estudió escuchando arreglos y que tiene en su poder boleros, guarachas y otros temas que entrarán a comité de evaluación con Sergio para elegir los mejores y así dar a los seguidores un buen producto.

El álbum se lanzará bajo la casa discográfica de George, Top Stop Music.

"Vengo de la orquesta más grande que ha existido en la salsa, y cuando uno viene de una institución tan importante como El Gran Combo, la responsabilidad es doble, pues la gente espera mucho más", añadió Aponte.

Aponte duró 41 años de la mano y la batuta del maestro Rafael Ithier en el Gran Combo de Puerto Rico y en enero tomó la decisión de dar paso al lado con el combo y arrancar este nuevo peldaño en su carrera.






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La SONORA CARRUSELES estrena su nueva producción "SE PRENDIÓ LA RUMBA"

La SONORA CARRUSELES estrena su nueva producción "SE PRENDIÓ LA RUMBA"






Con el trabajo discográfico “Se Prendió La Rumba“, la agrupación colombiana Sonora Carruseles celebra sus 20 años poniendo a gozar a todos los amantes de la salsa dura, la que le impone verdaderos retos a los bailadores. 

El CD/DVD grabado en vivo cuenta con nueve éxitos, entre los que se destacan “El Aragán“, “El Negro Bembón“, “El Güiro de Macorina“, entre otros.  

La producción estuvo a cargo de Discos Fuentes de Medellín y The Miami Records.

La Sonora Carruseles es una agrupación musical, nacida en Medellín, Colombia en 1995. Esta orquesta interpreta salsa colombiana y otros ritmos como la cumbia, el porro y algunos ritmos caribeños, pero su sonoridad característica es la del Boogaloo, lo cual destaca en la gran mayoría de sus interpretaciones y en su formato instrumental.

La agrupación ha logrado perfeccionar un sonido que es celebrado por los amantes de la salsa en el mundo entero. La música de esta orquesta colombiana, goza de elementos tan explosivos como seductores: sinuosas melodías en el piano, ritmos sincopados, acordes volcánicos a cargo de la sección de vientos y coros típicamente nasales que son simplemente irresistibles.

Sus producciones musicales, los han afianzado como una de las orquestas más triunfadoras del género. Actualmente la Sonora Carruseles se encuentra radicada en la Miami bajo la dirección de Morist Jimenez Jr.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Escarbando en la memoria del bolerista Roberto Ledesma



Escarbando en la memoria del bolerista Roberto Ledesma

Fue el primero en grabarle al compositor y cantante mexicano Armando Manzanero.






El cantante cubano, de 90 años, con su memoria prodigiosa, reveló apartes de su vida musical y personal.

A los 90 años, cumplidos el 24 de junio pasado, el maestro del bolero Roberto Ledesma dice que quiere volver a cantar en Colombia.

Su voz, un tanto mellada por los años, sigue sonando y en ocasiones entona esos falsetes que lo hicieron único en esa época en la que el bolero, cargado de mensajes de amor era el acompañante perfecto de los enamorados, que se dedicaban sus letras.

Adoro, Esta tarde vi llover, Con mi corazón te espero, Camino del puente y La pared son algunos de los éxitos que lo dieron a conocer a comienzos de años 60 y que hoy, en algún rincón del dial, siempre suenan.

Oriundo de La Habana, fue el primero en grabarle al compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, con quien mantiene una gran amistad.

A Ledesma lo encontramos, vital y vigente, el año pasado en la entrega de los premios José Fajardo, celebrados en Miami (EE. UU.).

Durante la charla comprobamos que su memoria sigue intacta y recuerda datos exactos de su vida como músico y en lo personal, tanto fue así que durante el evento se subió al escenario y con el güiro en la mano cantó su tema cumbre Con mi corazón te espero junto a José Fajardo Jr., y recordó que fue con la orquesta del papá de este artista con quién la grabó por primera vez:

"Tú tan alta yo tan bajo 
que alcanzarte así no puedo,
 tú tan rica yo tan pobre,
 rico solo en sentimientos..."




¿Quién lo guió por la música?

Mi papá, aunque era militar le gustaba mucho la parranda. Yo tocaba la clave y bailaba, esto hacía que él siempre me tuviera presente en sus eventos. Empecé cantando en los coros de la iglesia y el colegio. En el barrio junto a Óscar González y José Antonio Méndez formamos un trío. Alegrábamos las reuniones y la gente ya nos trataba como profesionales. Grabamos en la emisora La Loma del Mazo en Cuba y nos pagaron 10 centavos.

¿Qué cantaban?

Yo era la voz principal y se interpretaban corridos mexicanos como Rancho grande, Cielito lindo, La malagueña, y boleros como Dónde estás corazón y Quiéreme mucho.

¿Qué recuerda de esos años de juventud en Cuba?

Quedé huérfano de padre a los 17 años y tuve que responder por mis hermanos. Aunque era el segundo, siempre lleve la custodia ya que era muy decidido. Recuerdo que el ciclón de 1944 tumbó la casa, quedamos sin dinero, sin ropa, en la calle. Gracias a los vecinos que eran como nuestros parientes nos levantamos hasta que yo me hice electricista, mecánico y plomero, sin embargo nunca fui profesional, tenía que trabajar y salir adelante como lo hice con la música.

¿Sus hermanos viven?

Fuimos ocho, de los cuales quedan tres mujeres y dos hombres vivos, entre ellos el mayor que tiene 98 años.

Antes de la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, usted había salido para México para integrar el Trío Martino. ¿Cómo fue eso?

A comienzos de los años 50, el compositor cubano José Antonio Méndez me buscó, por petición de los hermanos Ernesto y Eugenio Orta, para que cantara en el Trío Martino. Me gustó la idea y me fui para México. Dos años después nos fuimos de gira por Centroamérica y Suramérica durante 6 años. El primer país que visitamos fue Guatemala. Llegamos a la frontera y para arribar al pueblo donde teníamos la presentación nos subimos en una ‘cigüeña’ que era un carro que viajaba por los rieles del tren. Al llegar al pueblo nos dimos cuenta de que no había ni agua para bañarnos. Estábamos llenos de polvo. Fuimos a un río donde el agua estaba bajo cero, fue una pesadilla. La gira en este país duró 15 días.


Roberto Ledesma junto a José Fajardo Jr., interpretando el bolero 'Con mi corazón te espero', en Miami. Foto: Archivo particular


¿Cuándo fue la primera vez que llegó a Colombia?

En esa gira incluimos a Colombia. A la primera ciudad a la que llegamos fue a Medellín luego siguió Bogotá, allá sentimos un frío de bárbaros. En el hotel pedimos calefacción y nos dijeron que no había, en reemplazo nos dieron unas colchas. Cuando me cobijé me dio un sarpullido del calor que levantaban. Allá tocamos en varios lugares, era el año 1952.

¿El Trío Martino solo era romántico?

Éramos un trío romántico y bailable. En los shows solo teníamos un micrófono para todos, pero hacíamos un ‘escándalo’ terrible y gracias a ese ‘escándalo’ el público nos admiraba y decía: ‘¡Qué alegres! y ¡qué bien que suenan!’ Fuimos los primeros en bailar en el escenario. Hoy en día todos lo hacen. Grabamos La gloria eres tú, Nosotros, La fiesta de los ratones.

En los años 60 era común ver a algunos artistas cantando en películas. ¿A ustedes los invitaron?

Sí, claro. En México logramos gran popularidad y trabajamos en varias películas con Amalia Aguilar, Carlos Valadez, Meche Barba, Fernando Fernández y otros más. Entre las que participamos están: La arrabalera y El tigre del bajío.

¿De esa gira por América Latina qué otro país recuerda?

Cuando llegamos a Argentina, no nos querían dejar presentar en una emisora. Los argentinos eran muy serios y nosotros bailábamos y cantábamos con alegría y allá todo era suave, se hablaba muy pasito y... ¡Imagínate!, llegamos nosotros con nuestra música y sonoridad. El administrador de una emisora al escucharnos le dijo al disc jockey que no nos podíamos presentar ahí, porque nuestra música rompía con el esquema de esa radiodifusora. Entonces este le respondió: ‘Pero qué hago sí ese es el número que ellos tienen’. El público al escucharnos se entusiasmó y así llegamos al pueblo argentino. Luego supe que despidieron al administrador porque el dueño le dijo que este trío cubano era de lo mejor y cantaban lo que sentían y si eran alegres, tocaba dejarlos.

¿Cuándo y en qué circunstancias llegó a Estados Unidos?

Estando en Cuba nos salió un contrato con la cadena de restaurantes Ninos Continental, que tenía sedes en Nueva York, Washington y Filadelfia. Allá estuvimos tres años. Tocábamos chachachá; una de las canciones que más nos pedían era El bodeguero. Nuestra competencia era el trío Los Panchos, el trío Los Diamantes y otros tríos mexicanos, la diferencia es que ellos solo hacían bolero y nosotros tocábamos rumba. Luego nos fuimos a hacer shows para los latinos en la ciudad de New York.

Sus éxitos los hizo como solista, ¿pero en qué momento dejó el Trío Martino?

Después de ocho años de estar con el Trío Martino, me lancé como solista. Esa decisión se la consulté a mi amigo Pepe Fernández, que en paz descanse. Él era el dueño del restaurante La Barraca, donde yo trabajaba. Le dije, yo me quiero hacer un nombre internacionalmente y que la gente me reconozca como Roberto Ledesma. Me respondió: ‘Yo no quiero que te vayas del trío, pero sí tú piensas que vas a triunfar solo y pasando trabajo, hazlo’. Ahí empezó mi vida como solista. Me quedé en Nueva York y toqué con la agrupación de José Fajardo y estuve en algunas presentaciones con las orquestas más grandes que había en ese momento, la de Tito Puente y Machito; no fue nada fácil abrirme camino.


Afiche promocional de Roberto Ledesma para sus seguidores. Foto: Archivo particular


En ese Nueva York de los años 50 y 60, cuando la salsa empezaba a buscarse un lugar en esta ciudad y cuando los latinos también estaban en búsqueda de su identidad, existía El Palladium. ¿Cómo lo recuerda?

Cuando llegamos a Nueva York, en 1957, caminamos por Broadway y en un local escuchamos y sentimos música rítmica. Era una guaracha bien tocada. Si la memoria no me falla era un miércoles y nos acercamos. La sorpresa fue mayor cuando en el escenario estaban Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. Para entrar pagamos dos dólares. Vimos americanos y judíos bailando. Al Palladium le cabían más de 500 personas.

¿Cantó allá?

Sí, el cubano Julio Gutiérrez hizo los arreglos del tema La gloria eres tú, para mí. Esa primera vez cuando me subí al escenario, vi que la gente me miraba embelesada. Luego se sentaron para observarme. Al principio los nervios me querían dominar, pero al ver la aceptación se me quitaron y me pidieron que repitiera el número.

Si tocaba chachachá y guarachas, entonces, ¿por qué no se lo relaciona con la música latina?

Es cierto, la gente me conoce como bolerista, pero yo canté todos los ritmos cubanos cuando no se conocía el término salsa. Si en Cuba tú no cantabas boleros y guarachas no te contrataban y yo siempre he tenido esa facultad.

‘Con mi corazón te espero’, del compositor cubano Humberto Suárez, ha sido su éxito cumbre, cuéntenos un poco cómo fue la grabación y cómo triunfó.

La primera vez que la canté y la grabé fue con José Fajardo, en 1961, en Nueva York. Eso fue para la casa disquera Columbia. Después la grabé 5 veces más en diferentes sellos musicales, pero fue con el sello Gema, de mi amigo Guillermo Álvarez Guedes, que en paz descanse, cuando se dio a conocer por el mundo. Esa fue mi primera grabación como solista. Mi amigo Luis García, que en paz descanse, luego de escucharla me dijo que él ya la había grabado en ‘el tiempo de la nana’, ¡Imagínate cuánto tiempo pasó! Pero mi versión es la que más ha gustado.

¿Cuál cree que pudo haber sido la razón de ese éxito tan grande?

Yo era una voz fresca y nueva, el mercado del bolero estaba saturado de las mismas voces y creo que llegué con una interpretación nueva. A todo esto debemos sumarle los arreglos que hizo Pepe Delgado, y, como siempre (yo estuve) cobijado por Dios.

¿A cuántas mujeres enamoró con sus boleros?

El problema de las mujeres es la curiosidad por saber. Y no es que tú las enamores. Yo las respeto mucho, nunca me gustó abusar de ellas, pues yo nací de una. Tuve muchas novias y como todos me enamoré y me desenamoré. Solo me he casado una vez y es la madre de mi única hija, Mónica Ledesma. Ella es patóloga del habla y vive en Miami. Tengo tres hermosas nietas, que aunque no cantan son mi vida.

¿Para Ledesma quien es el bolerista más grande?

Lucho Gatica, de Antofagasta (Chile). Ahora vive en México. Sé que está retirado de los escenarios. Somos muy buenos amigos.

En sus más de 70 años de carrera musical ha visitado muchas veces Colombia. Cuéntenos detalles de aquellas presentaciones.

Si algún pueblo me ha apoyado en mi carrera musical es Colombia. Cuando vuelva, que espero sea pronto, voy a llevar una cédula que allá me expidió el DAS y dos carnés del sindicato de músicos que conservo. En Barranquilla canté con el trío Los Isleños (Óscar Fajardo, Santander Díaz y Gastón Guerrero), en 1955. Espero volver a grabar y voy a incluir un tema que, aunque no es nuevo, es dedicado a tu patria, se llama: Qué viva Colombia.

¿Recuerda el último concierto que dio En Colombia?

Fue en Barranquilla hace seis años. Me quedé sin voz en el escenario y ese gran cantante Juan Carlos Coronel me ayudó a cantar, yo solo puse el repertorio y el público interpretó los temas.

Luego de ese traspié en Barranquilla, ¿ha vuelto a los escenarios?

Claro que sí, hace poco canté en Nueva York. Lo que pasa es que ahora canto un día y descanso diez. Yo muero cantando, pero no quiero la agitación ni que me presionen. Es más, me siento muy bien, a veces mi esposa, por la edad que tengo, me dice que no lo siga haciendo. Yo le respondo que por qué no, si eso lo llevo en el corazón, nadie me lo va a quitar. Si hoy me pongo ronco, mañana se me quita y el canto sigue ahí.

Usted fue el primero en grabarle a Armando Manzanero. ¿Recuerda cuál fue esa primera canción?

Sí, se llama Qué vas a hacer.

¿Cuál es el LP de todos los que usted grabó?

Se titula Guitarras bohemias y lo grabé con Pablito y Luisito Cano, ahí soy yo solo. No hay orquesta, solo me acompaña una guitarra. Dos de las canciones son: Las perlas de tu boca y Guitarra bohemia”.

¿Ledesma le teme a la muerte?

Sí le temo a la muerte, la vida es muy linda. Si algún día muero, aunque sé que Dios me tiene para vivir 120 años, me gustaría que mis amigos interpretaran mis canciones. Pero recuerda, chico, que yo he acabado con la quinta y con los mangos y todavía puedo tumbar gente como loco.



JOHN CERÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Fuente El Tiempo

Como falleció Miguelito Valdés en el salón rojo del Hotel Tequendama de Bogotá




Como Miguelito Valdés falleció en el salón rojo del Hotel Tequendama de Bogotá




"¡Perdón, señores!", exclamó con la angustia barnizada en el rostro. Soltó el micrófono y, obedeciendo a sus instintos, se llevó las manos al pecho.

En forma desesperada trató de desabotonarse la camisa. Esbozó una expresión ininteligible, le dio la espalda al público y quiso abandonar el escenario, pero cayó aparatosamente.

Todo ocurrió en fracciones de segundo. A las pocas horas, las agencias de prensa le informaban al mundo que, víctima de un ataque cardiaco, el rey de las melodías afro, de las rumbas y de las guarachas, había dejado de existir en pleno concierto, mientras cantaba.

La abrupta escena tuvo lugar la noche del jueves 9 de noviembre de 1978 en el salón Monserrate del Hotel Tequendama, de Bogotá. "Todo fue tan súbito que el asombro nos anuló cualquier tipo de reacción inmediata", dijo después Mario Gareña, el cantante barranquillero que alternó en aquella velada con el cubano.

"Se ha ido un grande de verdad. El vacío que nos deja es inmenso", señaló desde Miami Celia Cruz.

Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés y Hernández, como figuraba en su partida de bautismo, conocido mejor por Miguelito Valdés o 'Mister Babalú', nació el 6 de septiembre de 1912 en el popular barrio de Belén, en La Habana.

Sesenta y seis años, dos meses y tres días después, la muerte lo sorprendió en su ley, en lo suyo, tal como le había ocurrido en el coso al célebre torero español 'Manolete'; en el cuadrilátero al boxeador y campeón mundial cubano Benny 'Kid' Paret; en tarima al cantante venezolano Víctor Piñero, y a tantos otros mortales famosos y anónimos en sus oficios predilectos, a lo largo y ancho de la historia.

Miguelito había llegado para cantar en el Tequendama y posteriormente realizar una gira por diferentes ciudades, contratado por 'El Tenor de las Antillas', René Cabel, habanero, cantante y empresario residenciado en Bogotá

Solo quería 'los huesitos'









Las horas tras su muerte estuvieron envueltas en hechos deplorables. En su libro Cuando la vida era una fiesta, Édgar García Ochoa 'Flash' cuenta que René Cabel se comunicó con la franco-estadounidense Elyan: "Señora, la llamo para decirle que su esposo, Miguelito, acaba de morir en el hotel, le doy mi pésame y me gustaría conversar sobre el envío del cadáver...".

Señala 'Flash' que la viuda soltó esta perla: "Para qué, señor Cabel, enviar el cadáver. Entiérrelo allá. Y cuando ya Miguelito estar hecho huesitos, envíeme sus restos... Lo que sí enviar lo más pronto es la copia del contrato, para lo relacionado con el seguro". Cabel, lleno de contrariedad, tiró el teléfono, cuenta 'Flash'.

'Mister Babalú' fue sepultado en México gracias a los buenos oficios de Celia Cruz y Celio González, quienes lanzaron expresiones de indignación al saber la historia de "los huesitos".

Valdés vistió de etiqueta la música popular de Cuba a nivel internacional. Era un mulato fino y todo un showman. Tuvo actuaciones fugaces, pero sobresalientes en el cine. Fue un cantante completo, con una impresionante calidad para vocalizar boleros, chachachá, guarachas, sones, afros y ritmos del Caribe.

A 30 años de su muerte, su recuerdo sigue más vivo que nunca...

De su primera visita al origen de su recordado apodo

En 1939, vino a Colombia por primera vez. Se presentó en Barranquilla con el grupo Casino de la Playa.

Tocaba desde maracas hasta guitarra, con especial afecto por la tumbadora, los timbales y los cueros en general.

El apodo 'Mister Babalú' se lo puso Harry S. Truman, presidente de E.U., quien en una presentación le pidió a Valdés que cantara ''Babalú', su canción preferida, y durante toda la noche llamó al artista 'Mister'.

FAUSTO PÉREZ VILLARREAL
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Fuente El tiempo







Andy Montañez y Charlie Aponte harán exclusiva tarima en un crucero junto con otros artistas!


...Y se armó el parrandón!
Andy Montañez y Charlie Aponte harán exclusiva tarima en un crucero junto con otros artistas!




Se confirmó que los artistas realizarán una serie de presentaciones en alta mar, el crucero que los reunirá en el evento “Salsa, sol y arena #2” que se llevará a cabo desde el 24 hasta el 31 de octubre en el imponente barco Adventure of the Seas, tendrá a los salseros internacionales Andy Montañez y Charlie Aponte, los cuales ofrecerán su espectáculo a los pasajeros de abordo, en el viaje de siete noches, también participarán, Andy Montañez Jr, quien además es el productor; Raúl Carbonell con su personaje “Papo Swing”, Meñique, Sammy García y el Sabor de Puerto Rico y Tito Ortos y Tamara Livolsi, todo un viaje a son de clave.



El Sonero Charlie Aponte manifestó ser invitado como el reemplazo de José Alberto el Canario, al cual se le presentarón inconvenientes de itinerario con algunos compromisos ya establecidos, también se mantuvo firme en que, aunque retoma su carrera, esta vez como solista, tendrá más tiempo para compartir con su familia como quería, pues ahora él es quien escoge las fechas de sus presentaciones.

Anticipó que el disco de “rumba, boleros y letras con sentido” podría estar a la venta en verano de 2015.









CUANDO TE VEO- el nuevo sencillo en salsa de ChocQuibTown


"CUANDO TE VEO" - El nuevo sencillo en salsa de ChocQuibTown 




Goyo, Tostao y Slow son la combinación de la esencia colombiana con el sabor latino; ellos crean una mezcla única de vivencias cotidianas y esa conexión con la tierra que llevadas a los ritmos de hoy como el pop, hacen erizar las más intimas fibras sonoras.

Éste sonido, que por años los ha caracterizado y los ha llevado en dos oportunidades a ser nominados al Grammy americano y a ganar uno latino, representa la fiesta, el ritmo y el romance que caracterizan el flow latinoamericano.

Hoy, luego de tomarse el tiempo perfecto para volver al estudio y crear material inédito para la atención del público, llega el momento de presentar su primer sencillo "Cuando Te Veo" y nos llega la versión salsa , tema con el cual se dá la apertura al nuevo álbum titulado: "El Mismo", este álbum representa el número quinto en la carrera de 15 años de la banda.

"Cuando Te Veo", escrita por los tres, fue producida por el galardonado y considerado como uno de los mejores productores de la industria latina Andrés Castro (el cual ha trabajado con Carlos Vives, Prince Royce, Carlos Baute, Kanny García entre muchos otros), junto a él Slow Mike, y en la co-producción Goyo y Tostao. La mezcla fue hecha por Curt Schneider y la masterización Tom Coyne en los estudios de Groove Studio en Miami y Slow Records.




Para Tostao: "Este sencillo es algo especial, porque describe lo que siente una persona cuando vé, a ese ser amado, enmarca el amor en un contexto general.
Y como es característico en nuestra música vincula elementos del folclor (Chirimia), que esperamos sea del gusto de todos y todas" afirmó el artista.

Junto al sencillo, éste 6 de marzo se lanzará a nivel mundial el video, la exclusiva se podrá ver por el canal on line de Youtube Vevo.



jueves, 26 de febrero de 2015

24 de febrero Falleció "Jimmy Boogaloo" el bailarin que revolucionó Cali con el pasito Cañandonga

24 de febrero
Falleció "Jimmy Boogaloo" el bailarin que revolucionó Cali con el pasito Cañandonga 




Don Jaime Castro o el viejo "Jimmy" como lo recordaba el selecto grupo de amigos,  que en Cali cultivó desde los años 60, a punta de tirar paso fino, falleció el día de hoy en su casa a los 75 años de edad, considerado por muchos como icono de la salsa caleña a nivel mundial, don "Jimmy Boogaloo" ya venía desde hace un año postrado por un episodio cerebrovascular que lo confinó.

'Jimmy', experto en los bailes de mambo, fox y guaracha, fue el primer animador en los grilles de moda en los años 60's y 70's en Cali. Junto con Amparo Arrebato, Talembi King, Los Mellizos, Ofelia y Watusi, entre otros, marcaron toda una época del baile en Cali.

Sus amigos lo recuerdan como una gran persona, un personaje carismático, muy rápido en sus pasos, con un buen humor, excelente para interelacionar con las personas, se destacó a lo largo de su vida por ser animador, bailarin exigente y preciso, fue el primer Director del Ballet de la Salsa de Cali, fue difusor del ritmo, tuvo una estupenda y recordada participación en el Festival Mundial de Salsa de 1974, organizado por el fallecido José Pardo Llada y es a el al que se le atribuye la creación del denominado 'Pasito Cañandonga'.





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martes, 24 de febrero de 2015

Febrero 24 de 2015 FALLECIÓ ESTA MADRUGADA EN CARACAS VENEZUELA, LUIS EL "TATA" GUERRA.





Febrero 24 de 2015
FALLECIÓ ESTA MADRUGADA EN CARACAS VENEZUELA, 
LUIS EL "TATA" GUERRA.





El reconocido compositor y músico percusionista, falleció esta madrugada a los 81 Años de edad, venía desde el 18 de febrero recluido en la clínica la Florida de Caracas, en un estado de salud bastante complicado.

Luis "Tata" Guerra, se desempeñó como percusionista y compositor de temas de Guaracha, son y otros ritmos que integran la salsa, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba.

Sus comienzos musicales se dieron durante su adolescencia, cuando tocaba tumba e interpretaba guaracha, bolero y guaguancó en su barrio.

Además, fue miembro de la Orquesta de Venezolana de Televisión, durante 23 años, de 1965 a 1991.

Sus composiciones han sonado en República Dominicana, España, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Como integrante y director del trío Hermanos Rodríguez, en 1994 viajaron a las Islas Canarias, donde son muy conocidos por el éxito Son Canario, composición del mismo Guerra.


Luis Tata Guerra, miembro de una familia humilde y trabajadora, era el último de 4 hermanos, nace de una tradición musical, su padre tocaba guitarra, ademas su hermano mayor Emerio Guerra es guitarrista en la habana.

Estudió lectura músical y saxofón en la Escuela Salesiana de Guanabacoa, también aprende a tocar la tumbadora y con ellos arranca con los ritmos de Rumba y Guaguanco en la década de los 50.

Integró la Orquesta Almendra 1954,  realizando presentaciones en los mejores centros nocturnos de la isla. Ensayó con el Conjunto Casino y con el de Arsenio Rodriguez.

En 1956 llegó a Colombia con la "Orquesta Cuban Swing", se quedó por 4 años trabajando con las agrupaciones "Sonera del Caribe" y la "Orquesta de Pepe Reyes" (cantante cubano), de allí siguió a Venezuela donde radica desde el año 60.

El maestro Guerra posee una amplia trayectoria como músico por su actividad en diferentes agrupaciones tales como: Los Melódicos, Victor Piñero y sus Casiques, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, El Pavo Frank, y acompañando en la percussion en Caracas a Tito Rodriguez, Miguelito Valdez, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Ruben Blades, Paco de Lucia, incluyendo al Rey del Timbal Tito Puente y muchos Otros.

La Composición "Son Matamoros" dedicada a ese famoso trió cubano, fue incluida en la película "Salsa" allí participaron: Celia Cruz, Tito Puente, Mongo Santamaria, el Grupo Niche y otros Valores. Fue miembro de la Orquesta de VTV (canal 8), durante 23 años, (1965-1991).

Integrante y Director del trio Hermanos Rodríguez, en el año 1994 viajaron a las Islas Canarias invitados por el Presidente Hermoso, y son muy conocidos alli por el exito "Son Canario" (composición del mismo Guerra).

de nuevo en 1999, regresaron a las Islas Canarias estando por mas de 2 meses, ademas de presentarse en el fabuloso The Trump Taj Mahal Casino Resort en Atlantic City, New Jersey.

En la actualidad era conductor y asesor del programa Raíces Caribeñas, transmitido por ANTV de Venezuela.

Rubén Blades asegura que su propuesta política será ‘inédita’


Rubén Blades asegura que su propuesta política será ‘inédita’

El cantante fue ministro de Turismo y ya aspiró a la Presidencia de Panamá en 1994, cuando quedó tercero con 20% de los votos. 



AGENCIA DE NOTICIAS - AFP


Fotografía propia - 





El artista panameño, Rubén Blades, quien pretende presentar su candidatura en las elecciones generales de su país en 2019, manifestó este lunes que su propuesta política será "inédita" y comprometida "con mucha gente" fuera de Panamá.


"Todo lo que vamos hacer resulta inédito", dijo Blades en una entrevista al canal Telemetro.

"Mi compromiso no solamente es con Panamá. Mi compromiso eterno siempre será con mi país, pero también tengo un compromiso afuera, con mucha gente que me ve a mi como una posibilidad", añadió Blades.

El cantante de "Pedro Navaja", "Decisiones", "Buscando América" o "Patria" anunció hace meses sus intenciones de aspirar a la presidencia en 2019 como candidato independiente.


Blades, quien fue ministro de turismo con el socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), ya aspiró a la Presidencia en 1994, cuando quedó tercero con 20% de los votos.


"Nosotros estamos proponiendo un argumento de administración pública que funcione a largo plazo y que se sustente en una constitución que sirve como el plan de guía.Esto es lo que vamos hacer", aseguró Blades.


El también actor descartó formar parte o ingresar en un partido político para preservar la "credibilidad" y la "independencia", por lo que buscará crear una estructura nacional diferente, dijo Blades, según quien mucha gente se le ha acercado ya con ideas y propuestas para su posible candidatura.


"Voy a consultar pero no puedo comprometer el argumento de una administración pública eficiente bajo los parámetros del clientelismo y los favores a grupos especiales", añadió.


Según el cantante, su página web tiene más de un millón de seguidores que lo van a "nutrir con ideas" en un programa electoral que será discutido por "la gente" y en el que no habrá "cuentos" ni "cosas que no se puedan cumplir", aseguró. En los últimos meses Blades ha defendido el levantamiento del bloqueo contra Cuba y ha fustigado a los gobiernos de México y Venezuela y la corrupción en Panamá.

"El argumento de nosotros aquí va a ser un argumento que lo van a ver afuera", dijo Blades, quien también pretende crear un órgano judicial que luche contra la corrupción y la impunidad en su país.

"La corrupción no es un tema político es un tema nacional, nos afecta a todos. Pueden hacer un video (en Panamá) del político robándole la leche al niño Jesús y sale (elegido)", manifestó. 





viernes, 13 de febrero de 2015

Los 7 puntos recomendados de ventas de discos en Vinilo de Salsa en Bogotá.



7 puntos recomendados de ventas de discos en Vinilo de Salsa en Bogotá.






Hola salseros, hay cientos de visitantes en el mundo que llegan a nuestra ciudad a diario y es repetitivo encontrar en nuestra redes sociales preguntas sobre sitios y mercados de vinilos, mucho se habla en la calle y si te conectas con coleccionistas ellos te dirán en donde conseguir material, te explicaran que con personas específicas,  pero si lo que quieres es visitarlos, esculcar sus anaqueles y elegir bajo tu criterio que comprar, pues aquí te hago un listado corto de 7 sitios de compra para que en tu próxima visita los tengas en cuenta.


 
1. LA GALERIA DEL COLECCIONISTA de Hernando Gómez, quien es melómano, manager, locutor, presentador de eventos, coleccionista y encargado de lograr rastrear históricamente discos ya no conseguibles.

Su local se Ubica en el centro de la ciudad en la Calle 18 No. 8-61, allá podrá escoger hasta regalos temáticos y souvenirs alusivos a la música salsa y antillana.

Hernando Gómez
Galeria del Coleccionista
Calle 19 #13a-10
cel: (+57) 311 2972956







2. DONDE MANOLO,  local subterráneo imperceptible a los ojos, pero con una pequeña bodega de discos apilados en muy buen precio, con un comercio general de vinilos que va desde música cubana, baladas y salsa,  ubicado en la carrera octava con calle 18.







3. INTERDISCOS- Mercado Internacional de los Discos, donde lo atenderá don Jacobo Vargas, quien podrá transportarlo a los discos y sus hechos históricos, no hay nada que se le escape, Lps, Posters, Cds, etc.

Su Local se Ubica en el que fuera la meca de la rumba en los 80, el antiguo centro comercial Cafam Nutabes, en la Calle 19 con 4ta. como dicen en la zona siga al fondo por la puerta principal y ahí lo ubica!.

Jacobo Vargas
Calle 18 #4-71 Local 219
Cel (+57) 300 6726629




4. REMATES LA 23 de Fernando Beltrán, ubicado en la calle 23 No.6-74. con un local de 3 metros x 2, no se le escapa nada, sabe lo que tiene y lo que vende, es uno de los referentes en ventas de discos en el tradicional mercado de las pulgas del domingo en san Diego, frente a la torre colpatria, allá también podrá encontrar o recomendar el trabajo que desea conseguir.  


Fernando Martínez
Calle 23 #6-74
cel (+57) 313 3094999
también en Mercado de las pulgas domingos y Festivos

5. LA TORNAMESA, es un Local especializado en libros, música, películas y buen vino, a penas para los mas bohemios, su local se ubica en el centro comercial Avenida Chile antiguo Granahorrar - Local 236 - Calle 72 # 10-34.







6. EL VERTIGO,  de Orlando Ramos, ubicado a escasos pasos de uno de los teatros mas emblemáticos de Bogotá, el Jorge Eliecer Gaitán, también podrá ofrecerle unas buenas sorpresas de discos interesantes de colección a precios muy económicos, se ubica también en el centro de Bogotá, en el centro comercial Multiséptima, de la carrera 7 #22-31 -  Local 218.





7. CALZADO FINO COSMOS  reconocido en el medio como la zapatería, el gran melómano ELKÍN GIRALDO, cuenta con una gran colección para la venta de discos nacionales e importados, de todas calidades y precios, su local al igual que los otros 6 se ubica en el centro distribuido en sus locales, entre ventas de zapatos esconde las joyas inéditas comerciales que el salsero y melómano busca, pero don Elkin no solo vende salsa, vende casi todos los ritmos, cuenta con un extenso surtido y música muy bien cuidada.

Su Local principal lo encuentra en la Calle 17 No. 8-40 de Bogotá.



Elkin Giraldo
Zapatería Cosmos
Calle 17 @8-40 
Cel (+57) 3004612828

Si Conoce de algún otro sitio recomendado en Bogotá, cuéntenos donde queda, sus datos y el perfil que maneja de música y ayúdenos a recomendarlos en nuestra ciudad, todos somos comunidad!.


....y CUÁL ES TU SITIO FAVORITO?

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Anthony García, nuevo cantante de El Gran Combo Puerto Rico, disfruta su periodo de prueba.




Tras la salida de Charlie Aponte
Anthony García, nuevo cantante de El Gran Combo Puerto Rico, disfruta su periodo de prueba.
Anthony García, de 28 años, admite que "la gente me ha recibido fenomenal".





El Gran Combo de Puerto Rico parte el viernes hacia Colombia y lo hace con su nuevo cantante, Anthony García, quien admite tener "bastante trabajo", pero estar disfrutando al máximo de su periodo de prueba con la legendaria orquesta, tras la salida de Charlie Aponte.

"Ha habido bastante trabajo. Ha sido un poco difícil, pero ha ido muy bien, pues la gente me ha recibido fenomenal", dijo García, que a sus 28 años está reemplazando a Aponte, quien renunció en diciembre pasado tras 41 años en la orquesta.

El arduo trabajo al que se refiere García se debe a los viajes que ha realizado en las últimas semanas junto a los integrantes de "La universidad de la salsa", como también se conoce al Gran Combo, a Panamá y Perú, países que el joven intérprete nunca había visitado.

"Viajar para Panamá y Perú fue algo único. Yo había viajado a Nueva York, pero los otros viajes han sido algo nuevo para mí, una experiencia única. La reacción ha sido excelente y por eso digo que no me esperaba tan rápido la buena acogida, así que vamos bien", agregó García.

Además de los espectáculos en estos países latinoamericanos, García también se ha presentado junto a "Los mulatos del sabor" en varios festivales culturales y musicales en Puerto Rico, así como en el cierre de la Serie del Caribe de Béisbol, que se clausuró el pasado domingo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

En todas estas actuaciones, García ha sido calurosamente recibido por el público y con mucho respaldo de parte de los seguidores de la legendaria orquesta, que tiene a sus espaldas más de 50 años de carrera y cuenta entre sus filas con un total de tres cantantes.

"Ha sido difícil en cuestión de la forma en que ellos trabajan, los viajes y esa cosa, pero le estamos cogiendo el piso. Lo mejor es la aceptación y la satisfacción de la gente", admitió el exmiembro de la orquesta de Julito Alvarado y su grupo Del Sur al Norte.

García fue seleccionado a la orquesta sobre otros jóvenes cantantes luego de que el director musical del grupo, Rafael Ithier, y otros miembros llevaran a cabo unas audiciones para buscar un reemplazo de Aponte, tras su salida en diciembre.

Además de García, otros cantantes que participaron en las pruebas fueron Joselito Hernández, de la orquesta de Sammy García y el Sabor de Puerto Rico; Willito Otero, de la agrupación Salsa City; y el "timbalero" y vocalista Manolito Rodríguez.

Aponte, de 63 años, anunció oficialmente su salida del Gran Combo en una rueda de prensa en la que lo acompañaron su esposa, Jeannette Santiago, sus cincos hijos y algunos de sus once nietos.

Uno de los motivos por los que García ha tenido tan buena acogida ha sido por sus soneos (improvisaciones rítmicas dentro de las canciones) sobre el escenario, aunque admitió que poco a poco se va aprendiendo los que usaba Aponte.

"Es un honor que la gente me reciba así y yo me siento bien privilegiado", sostuvo García, quien admitió que desde pequeño siempre anheló "ser famoso", pero que "jamás" pensó que fuera a ser miembro de la conocida agrupación, fundada por Ithier, Roberto Roena y el fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez en 1962.

Ithier, no obstante, no estuvo presente el pasado domingo en el cierre de la Serie del Caribe de Béisbol debido a que se está recuperando de una cirugía en uno de sus ojos.

"Los muchachos aquí son súper. Me tratan como si yo llevara diez años con ellos y son bien humildes. Hasta ahora están contentos y positivos, así que vamos bien", afirmó García, quien indicó que su canción favorita para cantar es "El aguacero", "porque es romantiquita y buena para improvisar".

Aponte, quien junto a Jerry Rivas y Papo Rosario completaba el trío de cantantes de El Gran Combo, se presentó por última vez el 26 de diciembre en la Feria de Cali.

El intérprete de "Arroz con habichuela", "Te veo nena", "Como tiembla el alma", "Piénsalo" y "Un no sé qué" ingresó a la legendaria orquesta a sus 22 años en 1973, tras la salida de Pellín Rodríguez.









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jueves, 12 de febrero de 2015

Líos Jurídicos de: LA BILLOS CARACAS BOYS en Colombia Telmo Pérez Vs. Amable Frómeta


Líos Jurídicos de:
LA BILLOS CARACAS BOYS en Colombia
Amable Frómeta  Vs. Telmo Pérez y otros.



Foto de Amable Frometa - Suministrada

Tremendo problema se sigue presentando con la reconocida orquesta La Billos Caracas Boys, una de las grandes escuelas de música tropical de sur América, está siendo plagiada por personas cercanas a la familia de su fundador Luis María Frómeta Pereira, o ‘Billo’ Frómeta como es conocido en nuestro mundo salsero, orquesta que a su vez está demandada en Colombia y es que el tema es bien complicado dado que hay dos personas que están fungiendo como empresarios de está, por un lado está Telmo Pérez Quiroz, quien recientemente se presentó en Puerto Rico, de vacaciones y el cual los medios adjudicaron estar pasando propuestas en la isla para presentaciones, está Johnny Gutiérrez quien también ofrece los servicios de la orquesta y por el otro lado esta don Amable Frometa, hijo directo del maestro Billo Frometa y quien realmente es el heredero de la marca y el representante legal jurídico de la orquesta original.


Foto Suministrada via Twitter

Según revelan documentos, hay dos orquestas trabajando con el mismo nombre, por lo cual el maestro José Amable Frómeta Peraza, demandó la labor de Telmo Pérez  como abogado y de Johnny Gutiérrez quien fuera alguna vez cantante de la orquesta los Melodicos y quienes dicen ser representante de la orquesta Billos Caracas Boys, NO Legal  en Colombia, con quienes se han venido firmando cantidad de contratos para presentaciones,  la Superintendencia de Marcas y la oficina de marcas y patentes negó cualquier tipo de registro a nombre de Billo’s y ratificó la marca directamente a Amable Frometa.

Actualmente existen corriendo varias demandas y querellas no solo en Colombia, donde se les contrata muy seguido, sino también en Venezuela, por usurpación de marca registrada y otra por competencia desleal contra Pérez.

El día de ayer miércoles 12 de febrero fuimos avisados a través de nuestras redes sociales, sobre el tema y sale nuevamente a flote porque Telmo Pérez y su orquesta, tienen contrato para tocar en el Carnaval de Barranquilla, los días 14 y 15 de febrero.



Por lo cual se alerta a las personas de Colombia, en Barranquilla, Medellín, Bogotá, y demás ciudades  y fuera del país,  sobre la situación legal que actualmente presentan Telmo Pérez Quiroz,  Johnny Gutiérrez, Enrique Chapman, Adrian Frómeta  y  la orquesta Billo´s Caracas, para evitar la suplantación de la tradicional orquesta La Billos Caracas Boys de Venezuela, evitar los problemas jurídicos que sus presentaciones aquejen, evitar el incumplimiento en tarima y la ruptura del compromiso laboral de contratos ya adscritos y firmados.

Actualmente hay demanda en la Fiscalia General de la Nación por abuso de confianza, daños y perjuicios y usurpación de marca, contra Telmo Pérez Quiroz,  Johnny Gutiérrez , Enrique Chapman (empresario) y Adrian Frómeta sobrino y familiar del maestro Billo.

Esperemos que sea resuelta la situación y podamos seguir gozando con el mejor sonido de la original La Billos Caracas Boys.




Suministro de información: José Amable Frómeta Peraza



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Puede leer mas sobre la historia del maestro Billo Frometa en
http://lasalsoteka.blogspot.com/search/label/BILLO%20FROMETA


Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka