miércoles, 3 de septiembre de 2014
LP RECOMENDADO: THE TNT ORCHESTRA - TOGETHER
LP RECOMENDADO:
THE TNT ORCHESTRA - TOGETHER
Por Speedy González
///1977///
En 1969 Tony Rojas y Tito Ramos deciden cambiarle el nombre a la originalmente The TNT Band y graban el LP “Sex Symbols” bajo la denominación de “TNT Boys”. Cambiaron de nombre y también de suerte, no les fue tan bien que como con la cobija original TNT Band. Luego se separarian y cada uno seguiria su rumbo. Rojas grabaria “Introducing Tony Rojas” (en 1970) y “El Chino Divino” (1971) entretanto Ramos amargaria un ostracismo al dejar de tener a su lado a su parcero desde los tiempos de la orquesta de Johnny Colon.
Después de siete años separados se reunen para producir mas dos discos, ahora sobre la denominación de “TNT Orchestra”. Este es el primero de ellos, el segundo lo seria “Caliente”.
Recurren a la vieja formula de metales fuertes y dejan de lado las letras en inglês (excepto por el track nº. 8 “”Land Of Broken Hearts” coincidentemente el tema de trabajo de esta producción y que fue el que se destacó mas en la mídia reverdeciendo sus tiempos originales con la The TNT Band.
Otros Buenos temas de este LP lo son “Los TNT” donde impresiona el tono de voz de Tito Ramos increiblemente parecido con el de Cheo Feliciano y “Pobrecita” el track que suena mas duro de este LP.
01 La Mujer Latina
02 Hello My Love (Cierra Los Ojos)
03 Una Nueva Mañana
04 Los TNT
05 Tu Pelo Blanco
06 La Pobrecita
07 No Me Engañes
08 Land Of Broken Hearts
Creditos:
Tito Ramos (Vocales)
Tony Rojas (Vocales)
Teddy Greeaves (Piano)
Eric Serrano (Bajo)
Danny Arbona (Timbales)
Eddy Mercado (Congas)
Carlo Oquendo (Congas)
Edgar Ortiz (Bongos)
John Mateo (Trombon)
Juan Pagan (Trombon)
John Garcia (Trompeta)
Phillip Mc Millian (Trompeta)
Julio Ortiz (Trompeta)
*
PASS: SALSOTEKA
LP RECOMENDADO: Roy Brown - Yo Protesto
LP RECOMENDADO:
Roy Brown - Yo Protesto
Por Speedy González
//1971 ///
Este disco salió al mercado durante los años de la guerra de Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. Todos los temas son de contenido "prohibido" para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo y por tanto estaría sujeto a la censura. Sin embargo uno de sus temas tal vez por ser en formato 45 RPM logro "colarse" en la radio y tuvo una breve exposición hasta que tal vez el LP salió al mercado cayendo victima de la censura.
El tema al cual me refiero es "Dime niña", el cual tiene una letra y arreglo musical que de veras merece ser escuchado, junto a los temas "Yo no se cual es la verdad" y "La mente es un alma dormida", esto sin restarle merito a los demás temas. Cuando escuchen los demás temas se darán cuenta de la razón por la cual el disco fue censurado y por consecuencia no fue tan conocido como otros de la época.
ROY BROWN
(Publicado en Herencia Latina en 11/03/2007)
El boricua Roy Brown Ramirez (no confundir con el cover americano Roy Brown del R&B) nació para la música mas como una consecuencia de su activismo político que por una bien cultivada carrera artística
Eran los conturbados años de la década de los 60’s y Brown se manifestaba públicamente contra la Guerra de Vietnam y a favor de la independización puertorriqueña del imperialismo yanquie. Los cimientos de la Universidad de Puerto Rico eran testigos de su rebeldía.
Escritos poéticos y guitarra en mano Roy Brown era figura constante en mitines políticos y marchas de protesta lo que le serviría futuramente de plataforma para establecer las bases de su estilo lírico-musical siempre ligado a la protesta contra la injusticia social.
En 1970 graba su primer disco con el profético titulo “Yo Protesto”, en 1972 se presenta mas agudo en su posicionamiento y graba “Basta Ya...La Revolución”.
Brown grabaría en este primero lustro de los 70’s mas tres LP a saber: “Roy Brown III”, “Profecía de Urayoán” y “Distancias”.
En 1975 excursiona su mensaje por varias ciudades de los Estados Unidos via de su concierto “Distancias”.
Hasta aquí nada a ver con el movimiento salsero, de hecho su contribución para la historia de la salsa se dá de una manera involuntaria y fortuita cuando la Fania All Stars resuelve “volver al reducto” al grabar el LP “Commintent” en 1980 luego de su fracasada travesía junto a la Columbia Records.
Resulta que en 1978, Brown se junta con Zoraida Santiago, otra grande de la lírica de protesta boricua, que era líder de la recién formada agrupación “Aires Bucaneros”, lanzan juntos un LP con este nombre y uno de los temas de autoría de Brown (“Encantigo”) es seleccionado para ser grabado pela FAS en las voces del dueto Celia Cruz y Pete “El Conde“ Rodríguez.
Lo paradoxal en este hecho es que futuramente Celia se envolveria en un malentendido de cuño politico con el sonero boricua Andy Montañez por este haber recepcionado al mayor representante de la trova cubana Silvio Rodriguez, pues Silvio, fan incondicional de Roy Brown Ramírez, le produjo el disco “Arboles” en 1988 por aires cubanos. De haber tenido Celia una “bola de cristal” tal vez no hubiera aceptado grabar este clásico de la salsa de autoría de uno de los favoritos de Silvio Rodríguez.
De cualquier forma Brown fue y es un artista que se destacó en su área y merecedor de todos los homenajes que sean necesarios para hacerle justicia a su talento.
Los créditos de “Commitent” no esclarecen exactamente quien es el arreglista de “Encantigo”, el rol de músicos que hicieron los arreglos va desde Luis Garcia, José Febles, Carlos Franzetti, Wison Torres Jr., Luis Cruz hasta el propio Louie Ramírez, inclusive en “Commitent” ya no participa Bobby Valentin hasta ese entonces el titular en los arreglos musicales.
“Encantigo” sin embargo no llega a tener una propuesta protestante, esta mas para un canto religioso que para un pergamino de reclamos y reivindicaciones sociales. Algunos críticos musicales inclusive la connotan como un tema de santería y los “rebeldes con causa de nuestra sociedad” no la ennumeran como digna representante de su mensaje de protesta.
En fin para nosotros los salseros representa el “buen regreso” de la Fania al reducto salsoso del cual nunca debería haber salido y solo el primor de sus arreglos musicales ya superan en mucho a la versión original del buen Roy.
1. Monón
2. La Mujer De Sociedad
3. No Me Sulfuro Mas
4. Yo No Se Cual Es La Verdad
5. Mr. Con Macana
6. Paco Márquez
7. El Joven Del Caserío
8. Antiguos Baluartes
9. Dime Niña
10. Señor Inversionista
11. La Mente Es Un Alma Dormida
*
PASS: SALSOTEKA
martes, 2 de septiembre de 2014
Sábado 6 de Septiembre concierto salsero con Carlos Guerrero
Sábado 6 de Septiembre concierto salsero con Carlos Guerrero
SALSA EN VIVO con Carlos Guerrero en Galeria Café Libro de la 93, Celebrando sus 26 Años de carrera artística sábado 6 de septiembre 2014, con sus éxitos:
- Me Salió Faltona
- En La Lucha
- Mi Tumbao
- 25 Horas
y su nuevo tema: El Doctor Amor
Boleteria a la venta:
Taquilla Galería Café Libro Carrera 11A # 93-42. Bogotá
Informes y reservas: 2183435 PARQUE DE LA 93
Lea sobre CARLOS GUERRERO:
CARLOS GUERRERO “el Guerrero de la Salsa” Sinopsis de su historia salsera
http://lasalsoteka.blogspot.com/2014/03/carlos-guerrero-el-guerrero-de-la-salsa.html....................................................................
“Yo soy la salsa”, Película que plasma en homenaje la vida de Johnny Pacheco
“Yo soy la salsa”,
Película que plasma en homenaje la vida de Johnny Pacheco
Trailer Oficial de YO SOY LA SALSA
La película de Charaga Films, es dirigida por Andrés Van Der Horst, guión es de Enrique Soldevilla y Manuel Villalona, se estrenará el 30 de octubre en Republica Dominicana y se espera que se vea en todas partes del mundo, Van Der Horst manifestó “ es un homenaje en vida al que fuera uno de los gestores más importantes y trascendentes artistas del género salsa en el mundo”
El Flautista, director de orquesta, arreglista y productor de origen dominicano , participó en el sello Fania y el grupo de artistas Fania All Stars desde su fundación y lleva más de 50 años dedicado a la música, fue junto a Jerry Masucci uno de los más destacados impulsores del género en los años 70.
La película será estrenada en el Festival Internacional de Cine Fine Arts de República Dominicana, que se desarrollará del 25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro “Yo soy la salsa” será la cinta que abra el festival.
Cantantes, productores y representantes de distintos medios pero que tienen que ver y tienen amplio concepto sobre el fenómeno SALSA, aparecen en el film con cortas entrevistas en las que señalan la importancia de Pacheco para el género salsa.
viernes, 29 de agosto de 2014
Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.
Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.
Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez Balcázar , hoy jueves 28 de Agosto de 2014, como consecuencia de cáncer de pulmón, diagnosticado el pasado mes de junio.
El maestro Velásquez quien vivió en Medellín y siempre se confesó amante del vallenato y la salsa, entre sus proyectos fue gestor con Julio Ernesto Estrada “Fruko”, de orquestas y repertorio musical entre las que se encuentran temas como "EL PRESO", un tema emblemático para la salsa y la historia colombiana que inmortalizara Wilson Manyoma, este nace como un vallenato, fue prensado por discos fuentes y desde 1975, en disco de 45 rpm y 33 ½ pulgadas en el álbum que se tituló como “FRUKO EL GRANDE”.
Al respecto “fruko” comentó a diarios locales sobre este tema "El Preso es una plegaria, una canción que ha llegado a ser uno de los himnos de la música salsa, la bailan los rusos, los japones, italianos, franceses, entonces El Preso, una canción de Álvaro Velásquez en su composición, fue nuestra carta de presentación, interpretación de Wilson Manyoma, arreglos de Luis Carlos Montoya y la fuerza de Fruko y sus Tesos".
Tomado Herencia
Latina por Evelyn Raetz:
“En la ciudad de Toronto, Canadá, él estaba con el grupo Los
Graduados, un grupo de Gustavo Quintero, muy famoso, de música tropical, fueron
a visitar Toronto y allá le llegó una cartica a él, de un señor llamado Gustavo Adolfo Gómez, que estaba
preso, de aquí del barrio La Floresta. Leyendo eso: “tengo la historia, cuando
vamos a meterlo y hacer la película con tu ayuda”. Pero como no era compositor
se le ocurrió hacer unos inventos con la música de Río Crecido, un vallenato.
Entonces puso: en el mundo en que yo vivo siempre hay 4 esquinas...
y llegó a Codiscos donde el productor Gildardo Montoya, de Girardot, allí cerca
hay unos municipios donde le gusta mucho a la gente la música parrandera y
dijo: no, no, no, dénselo a Fruko, a Discos Fuentes, Álvaro, yo no sé qué hacer
con él.
Entonces llegó a Discos Fuentes Álvaro Velásquez con la canción, como
allá estábamos todos expectantes, nosotros madrugábamos haciendo música de
todos los géneros, porros, hasta música africana e hicimos una versión con
Wganda Kenya de que la gente creía que eran africanos ...les cuento ese
episodio más adelante... entonces dijo Gildardo Montoya “yo les hago el
arreglo”, y salió espectacular, todos fuimos poniendo de nuestra parte y la
fuerza interpretativa porque eso no podía caer y era simultáneo, no es canal por
canal. Hoy en día graban la conga primero después el timbal, después el piano,
no, era todo en cuatro canales, primero el ritmo, estaba Hernán Gutiérrez, el
pianista que ya murió, él le puso su temperamento y los demás instrumentistas
también y resultó ser una canción que llega hasta al espíritu de la gente.
Porque habla de Dios, de la mamá, de las cosas que hay que hacer, del perdón
que hay que pedir y su ritmo es contagioso.
Tiene pedazos en los cuales se le metió el Jala
jala de Ricardo Ray porque nosotros admiramos a Ricardo Ray, en esta y
en otra, es un gran genio de la música (tararea el comienzo de Richie’s
Jala jala) y en sus primeros compases tienen una potencia como los ponía
Beethoven (tararea), motiva. Y cada uno le puso todos estos detalles para que
sea una canción inolvidable y nos sentimos muy contentos de haber hecho ese
himno de la salsa por Colombia.”
Velásquez quien tenía
69 años de edad y era de los autores más prolíficos en Colombia, fue gestor del
proyecto "el combo de las estrellas", "afrosound",
"sonora trópico",. Los graduados.
Velasquez también logró la fama con el tema que interpretara
el reconocido sonero Puerto Riqueño, MARVIN SANTIAGO llamado “La Libertad” Y Levántate Mujer que realizó para la Charanga Típica Latina.
Velasquez también era
reconocido por ser investigador de los ritmos tropicales, estudioso de las
letras de Tite Curret y otros, tenía su propio grupo llamado El tropicombo
EL PRESO
Oye, te hablo desde la prisión
En el mundo en que yo vivo
Siempre hay cuatro esquinas
Pero entre esquina y esquina
Siempre habra lo mismo
Para mi no existe el cielo
Ni luna ni estrellas
Para mi no alumbra el sol
Pa' mi todo es tinieblas
Siempre hay cuatro esquinas
Pero entre esquina y esquina
Siempre habra lo mismo
Para mi no existe el cielo
Ni luna ni estrellas
Para mi no alumbra el sol
Pa' mi todo es tinieblas
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Nuevamente el Fruko!
Condenado para siempre
En esta horrible celda
Donde no llega el cariño
Ni la voz de nadie
Aquí me paso los días
Y la noche entera
Sólo vivo del recuerdo
Eterno de mi madre
En esta horrible celda
Donde no llega el cariño
Ni la voz de nadie
Aquí me paso los días
Y la noche entera
Sólo vivo del recuerdo
Eterno de mi madre
Ay ay ay sólo espero que llegue
Ay ay ay el día que la muerte
Ay ay ay me lleve a estar con ella
Ay al fin, ay cambiara a mi suerte
Ay ay ay el día que la muerte
Ay ay ay me lleve a estar con ella
Ay al fin, ay cambiara a mi suerte
Y sigue el lamento
Para los de villa nueva
Para los de villa nueva
Coro:
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Voz Hombre triste soledad
Vivir en esta condena
Ya no quiero sufrir mas
Te lo digo Magdalena
Vivir en esta condena
Ya no quiero sufrir mas
Te lo digo Magdalena
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Compañeros de prisión
Gente de todas las clases
Que no tienen corazón
Y no saben lo que hacen
Gente de todas las clases
Que no tienen corazón
Y no saben lo que hacen
Sólo con mi pena
Sólo en mi condena
(x2)
Sólo en mi condena
(x2)
Oye fruko solo voy con mis penas
En esta celda, treinta años de condena
En esta celda, treinta años de condena
Fuente:
martes, 26 de agosto de 2014
Orquesta Sonora Ponceña celebrará en Nueva York aniversario 60
Orquesta Sonora Ponceña celebrará en Nueva York aniversario 60
Nueva York, 25 ago (PL)
La emblemática orquesta puertorriqueña Sonora Ponceña, fundada por Quique Lucca en 1954, celebrará aquí sus 60 años el próximo 22 de noviembre, informaron hoy los organizadores.
La orquesta contará en el espectáculo con sus cantantes Daniel (Danny) Dávila, Roberto René Ortiz, Darvel García y Edwin Rosas; y la participación especial de Yolanda Rivera, Luigi Texidor y Héctor (Pichie) Pérez, adelantaron.
En la etapa, la agrupación, dirigida por el hijo de Quique, Papo Lucca, ha recorrido con su salsa y su sabor países como Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Europa.
Éxitos como Fuego en el 23, Hachero pa un palo, Juana Bayona, Boranda y muchos más identifican a la Ponceña, una de las agrupaciones más importante de la música salsa
Agencia de Prensa Latina (APL)
jueves, 14 de agosto de 2014
SUPER CONCIERTO DE AMOR Y AMISTAD 2014
SUPER CONCIERTO DE AMOR Y AMISTAD 2014
Tito Rojas, Interpretando todos sus Éxitos:
* Usted.
* Ella se hizo deseo.
* Señora de Madrugada.
* Siempre seré
.* Y Muchos Mas…
Yan Collazo, Interpretando todos sus Éxitos:
* Callate.
* Fue tan fácil.
* Carro de Fuego.
* Nuestro Secreto.
* Y Muchos Mas…
Adolescentes de Venezuela, Interpretando todos sus Éxitos:
* Virgen.
* Anhelo.
* Aquel Lugar.
* Persona Ideal.
* Y Muchos Mas…
Gustavo Rodríguez, Interpretando todos sus Éxitos:
* Que nunca me falte tu amor.
* Si Supieras.
* Llorando tu ausencia.
* Esperando.
* Y Muchos Mas…
Christian Fernández, Interpretando todos sus Éxitos:
* Insensible.
* Dile al amor.
* Regresa Pronto.
* Perdóname.
*Y Muchos Mas…
Nancho Acero, Interpretando todos sus Éxitos:
* Te quise tanto.
* Ya no te quiero.
* Después de ti.
* Cuanto Te di.
* Y Muchos Mas…
Preventa hasta el 10 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 40.000
PLATINO 1er Piso $ 60.000
Desde el 11 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 60.000
PLATINO 1er Piso $ 80.000
PUNTOS DE VENTA:
Tiendas deportivas Replay`s
Viernes 7 de Septiembre del 2014.
DownTown Majestic (Calle 23 No. 6-19 Bogotá centro)
Info y Reservas: 314-307- 07-61 | 320-803-29-52
310-677-26-77
Tito Rojas, Interpretando todos sus Éxitos:
* Usted.
* Ella se hizo deseo.
* Señora de Madrugada.
* Siempre seré
.* Y Muchos Mas…
Yan Collazo, Interpretando todos sus Éxitos:
* Callate.
* Fue tan fácil.
* Carro de Fuego.
* Nuestro Secreto.
* Y Muchos Mas…
Adolescentes de Venezuela, Interpretando todos sus Éxitos:
* Virgen.
* Anhelo.
* Aquel Lugar.
* Persona Ideal.
* Y Muchos Mas…
Gustavo Rodríguez, Interpretando todos sus Éxitos:
* Que nunca me falte tu amor.
* Si Supieras.
* Llorando tu ausencia.
* Esperando.
* Y Muchos Mas…
Christian Fernández, Interpretando todos sus Éxitos:
* Insensible.
* Dile al amor.
* Regresa Pronto.
* Perdóname.
*Y Muchos Mas…
Nancho Acero, Interpretando todos sus Éxitos:
* Te quise tanto.
* Ya no te quiero.
* Después de ti.
* Cuanto Te di.
* Y Muchos Mas…
Preventa hasta el 10 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 40.000
PLATINO 1er Piso $ 60.000
Desde el 11 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 60.000
PLATINO 1er Piso $ 80.000
PUNTOS DE VENTA:
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INFO Y BOLETAS SIN RECARGO:
320 803 29 52 - 314 307 07 61 - 310 667 26 77
INVITAN: www.pinochoconciertos.com -
lunes, 4 de agosto de 2014
EL ÉXITO DE LOS EVENTOS SALSEROS EN BOGOTÁ @320
EL ÉXITO DE LOS EVENTOS SALSEROS EN BOGOTÁ DEBE SER LA CALIDAD
Hablar del éxito salsero en Bogotá en eventos salseros en este momento, es referirse a que se está presentando a pesar de todo *, un extenso abanico para personas locales y extranjeros de numerosos conciertos, este fin de semana que recién pasó contamos con presentaciones de orquestas locales como Conjunto Tahona, que como hemos venido recalcando en días pasados, trajo en su delantera a José Mangual Jr. en Galeria Cafe Libro de la 93 , no obstante también pudimos apreciar a un Alfredo de la Fé en Cuban Jazz, a Willie Colon y el Gran Combo GRATIS en la apertura del festival de verano, también estuvo Christian Fernandez, Ray Sepulveda quienes fueron la cuota romántica del fin de semana y a Mauro Castillo quien nuevamente se hizo presente en el concierto de cumpleaños de Bogotá, se de otras orquestas que engalanaron muchas mas discotekas que le están apostando a traer artistas y orquestas en vivo.
Cada semana se presentan luminarias de talla, orquestas afinadas que engalanan la noche Bogotá, de forma gratuita, económica y hay hasta los que manejan presentaciones en sitios privados, pero siempre habrá algo para hablar fin de semana tras fin de semana en cuanto a salsa, incluso mucho mas que en Puerto Rico.
A mi gusto personal dado el éxito de algunos artistas y grupos, si se debería variar el repertorio por lo menos, estamos viendo algunos shows seguidos muy buenos, pero con lo mismo, la misma estructura, los mismos temas, total el mismo performanse que se canta en un evento abierto al publico de grande afluencia gratuito que en uno con contratación de empresa privada, esto termina cansando a la gente finalmente.
Para los artistas locales representa un reto completo, mantenerse y poder presentar shows atractivos que endulcen y enamoren a la gente por encima de los invitados internacionales, que definitivamente siempre serán los favoritos, pero para que asista la gente, debe haber una oferta y demanda de calidad, esto hará que las malas orquestas terminen desapareciendo y las que ya tienen un buen sonido arraigado, buena aceptación y se hagan fuerte estudiando, hagan lo propio y suban el nivel para dar la talla.
Sin duda alguna comparto lo que Harlow alguna vez en entrevista nos comentó, "en Bogotá en este momento se siente mas la salsa clásica y dura, que en la misma Cali" , lamentablemente por Cali, no todos los ritmos nos son de provecho, ni de todos los gustos, sin embargo la gente el publico "cachaco" y sus habituales habitantes de otras zonas del país, si responden en asistencia a los eventos y eso ayuda a generar que se estén continuamente trayendo artistas.
Pero finalmente el éxito se logra, cuando se le apuesta a los eventos diferentes, donde se le dá al pueblo lo que quiere.
Ya se comenzó a apostarle a las propuestas de conciertos de amor y amistad, esperemos que tengan variación artistas y shows, para no ir matando el trafico de personas asistentes en los eventos.
* Para muchos ofrecer espectáculos de siempre con los mismos termina aburriendo, habiendo tantísimo talento salsero a nivel mundial, es muy limitada la oferta y se traen los mismos shows a presentación una y otra vez.
Hablar del éxito salsero en Bogotá en eventos salseros en este momento, es referirse a que se está presentando a pesar de todo *, un extenso abanico para personas locales y extranjeros de numerosos conciertos, este fin de semana que recién pasó contamos con presentaciones de orquestas locales como Conjunto Tahona, que como hemos venido recalcando en días pasados, trajo en su delantera a José Mangual Jr. en Galeria Cafe Libro de la 93 , no obstante también pudimos apreciar a un Alfredo de la Fé en Cuban Jazz, a Willie Colon y el Gran Combo GRATIS en la apertura del festival de verano, también estuvo Christian Fernandez, Ray Sepulveda quienes fueron la cuota romántica del fin de semana y a Mauro Castillo quien nuevamente se hizo presente en el concierto de cumpleaños de Bogotá, se de otras orquestas que engalanaron muchas mas discotekas que le están apostando a traer artistas y orquestas en vivo.
Cada semana se presentan luminarias de talla, orquestas afinadas que engalanan la noche Bogotá, de forma gratuita, económica y hay hasta los que manejan presentaciones en sitios privados, pero siempre habrá algo para hablar fin de semana tras fin de semana en cuanto a salsa, incluso mucho mas que en Puerto Rico.
A mi gusto personal dado el éxito de algunos artistas y grupos, si se debería variar el repertorio por lo menos, estamos viendo algunos shows seguidos muy buenos, pero con lo mismo, la misma estructura, los mismos temas, total el mismo performanse que se canta en un evento abierto al publico de grande afluencia gratuito que en uno con contratación de empresa privada, esto termina cansando a la gente finalmente.
Para los artistas locales representa un reto completo, mantenerse y poder presentar shows atractivos que endulcen y enamoren a la gente por encima de los invitados internacionales, que definitivamente siempre serán los favoritos, pero para que asista la gente, debe haber una oferta y demanda de calidad, esto hará que las malas orquestas terminen desapareciendo y las que ya tienen un buen sonido arraigado, buena aceptación y se hagan fuerte estudiando, hagan lo propio y suban el nivel para dar la talla.
Sin duda alguna comparto lo que Harlow alguna vez en entrevista nos comentó, "en Bogotá en este momento se siente mas la salsa clásica y dura, que en la misma Cali" , lamentablemente por Cali, no todos los ritmos nos son de provecho, ni de todos los gustos, sin embargo la gente el publico "cachaco" y sus habituales habitantes de otras zonas del país, si responden en asistencia a los eventos y eso ayuda a generar que se estén continuamente trayendo artistas.
Pero finalmente el éxito se logra, cuando se le apuesta a los eventos diferentes, donde se le dá al pueblo lo que quiere.
Ya se comenzó a apostarle a las propuestas de conciertos de amor y amistad, esperemos que tengan variación artistas y shows, para no ir matando el trafico de personas asistentes en los eventos.
* Para muchos ofrecer espectáculos de siempre con los mismos termina aburriendo, habiendo tantísimo talento salsero a nivel mundial, es muy limitada la oferta y se traen los mismos shows a presentación una y otra vez.
viernes, 18 de julio de 2014
Mauro Castillo en Bamboleo Bar de Cedritos
Mauro Castillo en Bamboleo Bar de Cedritos
El Viernes 25 de Julio, se presentará MAURO CASTILLO, con todo su repertorio musical y su trombom mágico:
Venta de Boleteria
Tel.: 3078227 Cel: #307
314 467 21 26 / 313 666 96 80 / 320 835 46 52
Av 19 # 148-71 - Bogotá
Bamboleo Bar
Cedritos
web http://www.tuticket.com/Website/co/Evento/2_M%C3%BAsica/244_Baila%20mi%20salsa
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LEA MAS SOBRE MAURO CASTILLO
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El Viernes 25 de Julio, se presentará MAURO CASTILLO, con todo su repertorio musical y su trombom mágico:
- Baila salsa
- te equivocas
- el alboroto
- viene y se va
Venta de Boleteria
ÚLTIMA SEMANA
Tel.: 3078227 Cel: #307
314 467 21 26 / 313 666 96 80 / 320 835 46 52
Av 19 # 148-71 - Bogotá
Bamboleo Bar
Cedritos
web http://www.tuticket.com/Website/co/Evento/2_M%C3%BAsica/244_Baila%20mi%20salsa
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LEA MAS SOBRE MAURO CASTILLO
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- PRIMER DISCO DE MAURO CASTILLO
- Mauro Castillo, el cantante de salsa preferido en ColombIA
- MAURO CASTILLO EN Salsa al Parque 2014
Congreso Mundial de la Salsa en P.Rico homenajeará al salsero Roberto Roena
Congreso Mundial de la Salsa en P.Rico homenajeará al salsero Roberto Roena
Más de treinta parejas de baile de una veintena de países competirán la semana próxima en el Congreso Mundial de la Salsa, en el que además se celebrarán los 60 años de carrera del músico puertorriqueño Roberto Roena El organizador del evento, Eli Irizarry, dijo hoy a Efe que este año la cita "ha logrado una mayor madurez" gracias a la contribución de los bailarines, instructores y músicos que han participado en las ediciones anteriores.
Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan, 17 jul (EFE).- Más de treinta parejas de baile de una veintena de países competirán la semana próxima en el Congreso Mundial de la Salsa, en el que además se celebrarán los 60 años de carrera del músico puertorriqueño Roberto Roena
El organizador del evento, Eli Irizarry, dijo hoy a Efe que este año la cita "ha logrado una mayor madurez" gracias a la contribución de los bailarines, instructores y músicos que han participado en las ediciones anteriores.
"Tenemos que destacar a la salsa como nuestra mayor representación musical en todas partes del mundo. Gracias al respeto al género llevamos tanto tiempo haciendo esto", resaltó Irizarry.
La decimoctava edición del Congreso Mundial de la Salsa se celebrará entre los próximos días 22 y 26 en el Hotel Sheraton del distrito del Centro de Convenciones en San Juan e incluirá diversas presentaciones de agrupaciones de salsa.
La agenda de presentaciones arrancará el 22 con la presentaciones de las juveniles orquestas de Luis González, Vibrazón y Luva, con interpretaciones dedicadas a Ray Barreto, Marc Anthony, Cheo Feliciano, Rubén Blades, entre otros artistas.
Al día siguiente se llevará a cabo la noche de "La nueva salsa puertorriqueña" con la participación de las orquestas de NG2, Sabor de Puerto Rico, Pete Perigñon y su Orquesta y Villariny Salsa Project.
El programa musical proseguirá el 24 con la presentación "Convivencia salsera", que contará con la participación de Pirulo y la Tribu, Sin Nombre, Guaraysón, Akangana, Sonora Sanjuanera y Pupy Santiago.
El 25 será el día en que el Congreso le dedique su noche a Roena con la presentación de su orquesta, seguido del legendario cantante cubano Justo Betancourt, Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Juan Vélez.
El Congreso concluirá el 26 con la participación de las orquestas la Sonora Ponceña, Willie Rosario y Manolito Rodríguez.
Roena lleva dirigiendo su orquesta, Apollo Sound, durante más de 45 años.
En ese trayecto ha contado con cantantes de la talla de Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz, Papo Sánchez, Carlos Santos, Tempo Alomar, así como al trompetista Elías Lopes.
Entre los temas más famosos de la agrupación destacan "Tú loco, loco y yo tranquilo", "El traqueteo", "Chotorro", "Con los pobres estoy", "Lamento de Concepción" y "Marejada feliz".
Nacido en el pueblo de Mayagüez (oeste), Roena inició su carrera durante su juventud como bailarín y a sus 16 años fue invitado a bailar en la orquesta de Rafael Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York.
Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.
Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de la misma por problemas internos, uniéndose luego a la All Stars Band de Mario Ortiz.
Seis meses después, Roena se integró a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros en el combo de Cortijo como el fundador de la orquesta, Rafael Ithier, Eddie "La Bala" Pérez, Martín Quiñones, entre otros.
Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó inolvidables producciones como "Acángana" (1964), "El Caballo Pelotero" (1964) y "Boogaloos" (1967).
Durante sus años con el Apollo Sound, Roena también formó parte de la maquinaria de artistas de Las Estrellas de Fania, integrada por Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Rubén Blades, Ray Barreto, Yomo Toro, Johnny Pacheco y Cheo Feliciano, entre otros.
EFE
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lunes, 14 de julio de 2014
José mangual jr. vuelve a Bogotá agosto 2 2014
El Campanero Mayor, José Mangual vuelve a Bogotá en un nuevo concierto en Galeria Cafe Libro con lo nuevo del Conjunto Tahona de Luis Córdoba, y un sentido homenaje a Hector Lavoe.
Entradas $25.000 Colombianos, no compromete consumo
HOMENAJE A LAVOE:
- Periódico de ayer.
- Alejate
- Hacha y machete.
- Para Ochun.
- El cantante.
Y SUS ÉXITOS:
- Campana mayoral .
- Campanero.
- Barranquillero arrebatado.
- Mil amores
EN VIVO!
ventas e informes:
Taquilla Galería Café Libro Carrera 11A # 93-42. Bogotá
Informes y reservas: 2183435 / 321 204 93 68
martes, 10 de junio de 2014
Más de 1500 personas presenciaron el lanzamiento del mundial de salsa en Bogotá [fotos]
Más de 1500 personas presenciaron el lanzamiento del mundial de salsa en Bogotá
Por: Luis Eduardo Sandoval
El jueves 5 de junio, en el reconocido Centro Comercial Calima, se reunieron invitados de todas partes de Bogotá para presenciar el lanzamiento del mundial nacional de salsa de Bogotá, allí pudimos ver a Mauro Castillo, el afamado trombonista, ex vocalista de grupo Niche, haciendo coros, si señor y nada menos que a Willy García quien se presentó cantando algunos de sus temas, incluidos en su nuevo álbum.
En el evento se presentaron los mejores bailarines de Salsa a partir de las 7 de la noche, contó con la participación de 20 parejas de la agrupación Constelación Latina.
Estas son algunas fotos del evento:
Vídeo aquí:
viernes, 6 de junio de 2014
entrevista a DAVID PABÓN
Entrevista a:
DAVID PABÓN
Saludo de David Pabón
David Pabon Figueroa, nació el 20 de junio del año 1964 en
la isla de Vieques, al este de Puerto
Rico y comenzó con éxito su carrera como solista, con la canción "Aquel
Viejo Motel", tema, grabado en el 1989, se convirtió en el tema más sonado
en todas las radio emisoras de habla hispana.
Gracias al éxito de esta producción, en el año 1990, obtuvo Estados Unidos un premio Billboard y en Puerto Rico los "Premios Diplo"
y "Premios Paoli", como "Artista Revelación",
"Cantante del Año",
"Caratula del Año" y "Orquesta del Año".
Como solista ha viajado por diversos países como México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá,
Costa Rica, Nicaragua, Santo Domingo, España y Estados Unidos.
Se ha presentado en el Madison Square Garden de Nueva York, El Poliedro de Caracas, Salón Atlapa y Carnaval de Panamá, Feria del Hogar en Lima, Perú, Calle Ocho en Miami, entre otros.
Y ha logrado alternar con éxito con estrellas como Tito
Puente, Celia Cruz, Willie Colon, Hector Lavoe, Oscar D`Leon, El Gran Combo,
Ray Barretto, Ruben Blades y muchos más del género.
David Pabón nos recibió amablemente en su Hotel , a portas
de uno de los conciertos contratados este año en Bogotá, cansado por una correría
por las principales emisoras de la capital arribó con el mejor ánimo sobre las
8 de la noche, nos atendió con su característica familiaridad dado que ya en
ocasiones habíamos tenido la oportunidad de coincidir en varios eventos y esto
fue lo que hablamos:
Cuál es el secreto
para estar vigente?
yo considero que uno debe grabar temas de categoría, uno no
puede grabar de todo lo que llega, cuando comience mi carrera, yo gracias a Dios tuve la fortuna de
pertenecer a una época esplendorosa y contar con unos compositores y unos
productores musicales que me
recomendaron interpretar sus mejores temas y de la mejor manera eso facilita que se hayan convertido en
clásicos como el caso de “aquel viejo motel”, escoger bien, hacer muy buena melodía, que
tenga calidad para que tengan perdurabilidad en el tiempo y sea para toda la
vida.
Añoras algo de esa
época de Eddie Santiago?
De Eddie no, pero de la época si!, porque fue una época
maravillosa donde fuimos un boom increíble, nosotros en el 87, fuimos a Perú,
logramos llenar un estadio con casi 90.000 personas, la verdad yo nunca había visto
tanta gente junta, personalmente yo fui con mi orquesta, y repetí con 60.000 personas en el 90, que no
era nada despreciable para la época y que realmente es algo bastante aterrador,
de ver y cumplirle a tanto público, yo si extraño ese furor, esa competencia de
cantantes que salían con productos nuevos, había mucha calidad, se estaba
siempre investigando, siempre estudiando, actualmente algunos artistas
controlan más el mercado, reciben más apoyo que otros, están siendo mas como te
diría ....monopolizadores dentro del género, lo hacen con las emisoras, los medios
y eso es un poquito mas feito.
Dentro de tu
trayectoria leíamos que tu arrancaste siendo como muchos un band boy, como fue ese
arrancar?
Si mira yo fui el
utilero de una orquesta, trabajo que no desmerece y es bien importante dentro
de la vida de una orquesta, eso fue cuando fui adolecente, por allá cuando tenía
12 o 13 años, había una orquesta donde yo vivía, ellos estaban 3 o 4 casas más abajo (hace señalamiento con la mano), una orquesta que ensayaba y yo me iba a
verlos hacer eso, yo aprendí, eran fan, yo les ayudaba a cargar los
instrumentos y ya el dueño de la orquesta me veía tan seguido, que me invitaba a
irme con ellos cargándoles los instrumentos, comencé así realmente, luego aprendí con
ellos a hacer percusión, tocaba las
congas, el bongó, después me puse a hacerles coros, hasta que empecé a cantar
canciones, luego entré con Eddy Santiago y ya es historia el desarrollo mío como cantante.
Osea , realmente en mi vida he hecho de todo desde bolear
zapatos!
Tu eres profesional a parte de músico, Te graduaste de Escuela
electrónica?
Claroooo!, porque tú sabes, mi papá no quería que yo fuera
músico, él quería era que yo fuera un prominente político y que me robara toda
la plata que pudiera allá en el país que yo vivía, (risas) ...pero a mi realmente
no me gustaba eso y yo decidí, para no quedarme
mal con él, estudiar una carrera, estudie Ingeniería electrónica, soy
Ingeniero, titulado y certificado, entonces todo lo análogo, lo digital, radio,
televisión, lo satelital y computadoras también, el comienzo de programación de computadoras,
yo me gradué haciendo eso y comencé a trabajar en algunas empresas de Puerto
Rico, pero siempre los fines de semana me iba a tocar, hice las dos cosas a la vez, pero
cuando vi que la música era lo que ya me llamaba más la atención, me estaba
comenzando a dar todo, estaba ya comenzando a hacer giras, es ahí que entonces
yo decidí, irme por la música y dedicarme a ella.
….. y hoy le “jala” (trabaja)
a la electrónica?
Si!, yo le jalo a la electrónica, la conozco, se lo que es
la electricidad, la luz de las casas, a mi me gusta mucho yo aprendo mucho, tengo
facilidad para eso,
…..(risas) lo ponen
en la casa a desbaratar de todo para arreglarlo?
(risas) …Si!, no me ponen, a mi me gusta hacerlo
personalmente, yo cuando estoy en mi casa a veces me pongo a hacer, participo
en las construcciones, tengo empleados que hacen esas cosas pero normalmente me
gusta hacerlas a mí, como cableado eléctrico, cajas de luz, receptáculos, baterías,
swiches, yo todo eso instalo, yo reparo y
reprogramo mi computador, lo sé armar desde los huesos, la programo, yo me he
aprendido todo eso, hago páginas web, hago todo lo de tecnología y me gusta, siempre
me ha gustado y ahora me gusta hacer de todo!, yo hago mis propias cositas y me entretengo, mi pagina
web la hice yo, te manejo redes, estoy en contacto directo con mis seguidores, interactuamos,
casualmente y hablando de redes, quiero
hacerlo de manera más grande porque yo tengo una Asociación de Artistas Salseros
Unidos , sin fines de lucro, donde los artistas salseros nos reunimos para
donar y llevar para otras fundaciones, para los niños, hospitales, para la
caridad, entonces vamos realmente a necesitar un equipo de trabajo fuerte para
todo lo que se tienen pensado, ya profesionalmente alguien que se dedique las
24 horas del día a hacer redes no solo mías sino de los demás compañeros de la
asociación, gracias a Dios todo son etapas en la vida, a mi me da pena a veces, cuando yo veo gente que solo está en un solo patrón y no hacen nada
mas, en la vida también uno tiene que aprender a cosechar , abrir camino y
ayudar a los demás a pasar.
Hay personas que siempre lo que quieren es estar “arriba del
candelero” , siempre bien, me entienden y yo no puedo estar así, yo veo pronto el día de mi retiro … no quiere decir
que si me invitan a venir, no voy a hacerlo y mas para cantar, Pero la verdad
yo no me veo como que en mi vida sea para ir a cantar, sin descanso, los fines
de semana, andar viajando como hacen algunos, ya viejitos, con miles de
dolencias, como alguna gente lo ha hecho, lamentablemente no me gustaría
terminar así, por eso hago empresas, tengo inversiones y yo espero ya en dos
años, como te digo no necesitar más plata, porque ella misma ahí se multiplica
(risas), tu sabes plata llama plata! (risas).
Mira esa composición no es mía, mucha gente cree que yo la hice, que yo la escribí y no es así, eso es de un compositor dominicano que se llama PALMER HERNÁNDEZ, el fue el que escribió también “ven devórame otra vez”, “antídoto y veneno” a Eddie Santiago, “ámame” al gran Combo y es un compositor exquisito, tengo entendido que también ha hecho cosas para Tony Vega y en esa época era de los compositores más cotizados y ese tema es el que a mí me ha dado toda la fama en el mundo y ahora aun sigue abriéndome puertas.
Quien es Quike
Santander en su carrera?
Bueno Quike Santander, él ya es una luminaria, él ya es muy
reconocido, que colaboró conmigo en varias ocasiones, el tema “si me ven llorar”,
yo escuché ese tema y tuve que hacerlo
una segunda vez y una tercera, varias veces a decir verdad y le ponía cuidado y
analizaba su letra, cada vez que lo escuchaba me gustaba más, cada vez me
enamoraba mas, yo pensaba esto tiene que ser un exitazo y lo grabe con la
fortuna que se convirtió en el tema número 1 de los listados de emisoras, de
Colombia, México, Perú, centro América, incluido en México donde tuvimos el fenómeno
que nos pusieron a sonar en emisoras que nunca habían volteado a mirar a la
salsa y tu sabes lo que significa llegar y que te toquen en una emisora donde
nunca ha sonado salsa, lo suenan en un sitio de rancheras donde nunca se habían
atrevido a poner salsa y encontrar mi tema allá, o emisoras de quebraditas, de
norteños, me llevaron allí y me entrevistaron y yo muy orgulloso con ese tema, porque
ha sido un boom en mi carrera.
Que disfruta más en
este momento David Pabón?
Ahora es una época diferente me entiendes, disfruto mucho la
amistad, los disfruto a ustedes, yo cuando arranqué mi carrera era un corre
corre, los manager me llevaban al 100, vete para allá, has esto, colócate aquí,
mira para allí, di lo uno, haz lo otro, tu sabes la vida de un artista, no podía
gozarme esto, disfrutar de lo que hacía, de lo que pasaba, era todo un enredo y
pues uno joven tu sabes aguantabas el sature, pero ya ahora en esta época, yo
me disfruto la gente que me acompaña, la gente con la que estoy, cuando voy a
ferias a pueblos, me disfruto la gente, al alcalde, la gente, todo, la comida,
el viajar, el paisaje, uno aprende a valorar eso, ahora paseo mucho, antes
visité muchísimos países pero no salía, no conocía nada de ellos, del avión para
el hotel y de ahí para la tarima y
viceversa, ahora no, yo me quedo unos días
antes o después, según el caso, para conocer, para tomar fotos, para aprender,
para interactuar, pero lo más que me encanta es la gente!
Oye, pues maravillosamente, Colombia es…. Mira de pronto ustedes no se han dado cuenta, pero Colombia es el mejor vividero, para nosotros los que somos extranjeros es una de las plazas más importantes que tenemos, es un trampolín, porque el colombiano tiene mucha pasión, …por el deporte…respira Futbol, las mujeres que son muy hermosas y atentas y la salsa, por la música, es un pueblo muy melómano, tiene gusto y criterio, aquí en Colombia yo quedo aterrado que los jóvenes se conocen por ejemplo mis canciones, canciones viejas de salsa más antigua y de todas la épocas, los muchachos investigan y las reconocen y eso lo resalto porque sabes, se ha perdido en muchos países, incluyendo mi querida tierra, en Puerto Rico hay Jóvenes que les preguntas y no saben nada, ningún tema de salsa, no saben de artistas y eso que allá es cultura propia, aquí se mantienen comunidades que son puros salseros, que tú vez que son fanáticos fervorosos y eso es muy importante y produce una alegría, una felicidad increíble en uno como artista.
25 años de carrera,
que viene ahora para David Pabon?
Viene la muerte por ahí, …..
....Pero la del Gran
Combo (risas)! (interrumpimos)...
Oye que te coge la muerte ♪♫ (risas), ...mira pues hay cosas, está mi producción de 25 años, de
la cual ya saque un sencillo y dentro de
unos días saldrá el mercado el material completo, ya se está organizando el
tiempo para venir a Colombia a grabar algunos vídeos, vienen colaboraciones, se
está hablando con un cantautor de vallenatos para realizar un duo, de esos bien
interesantes, hay una disquera interesada en sacar un DVD con mi música, con
varios artistas colombianos, en homenaje a David Pabón 25 años, bodas de plata
y amigos míos de Puerto Rico que se unirán a la celebración, unos conciertos
contratados y así que eso será lo que podemos adelantarles de lo que viene.
Tema Sencillo "HOY LA VI PASAR"
Tema Sencillo "HOY LA VI PASAR"
Con la mejor energía del mundo proporcionada por este talentoso artista dejamos su hotel, dándole las gracias por habernos atendido a pesar del clima, del cansancio, de la presión de otros medios y prestarse a nuestra conversación.
Realización general: Mobile Device Col. y Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol
Entrevista: Laura Doncell Arevalo / Nicolás Barbosa Vélez
Fotografias: Luis Sandoval
Agradecimientos a John Eduard Lince / Jenny Pinilla
en Lince Producciones & Lotux Colombia.
Mayo 2014
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