martes, 11 de agosto de 2015

¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?



¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?





Ante los constantes comentarios en nuestras redes sobre el por qué en la revista nosotros no integramos la “salsa” Choke o salsa urbana en nuestros despliegues, pues nos dimos a la tarea de preguntarles a varios músicos y artistas del momento sobre si este ritmo o vertiente rítmica pueda ser considerada como propiamente salsa.

 La pregunta era clara para todos, ¿Realmente la salsa Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?

Hay una prueba feaciente en el manejo que ya se venia trabajando en este tipo de hídridos por así considerarlos y es de Joe Cain en 1960, con una base para mambo en su tema "It's a Mad, Mad, Mad, Mad Mambo" , pero para profundizar consultamos.

Se pidió ayuda a Alfredo Linares, David Gallego de la Klandeskina, Diego Andrés Aranda, Sergio Santana, y muchos más que lamentablemente no respondieron a nuestra solicitud de colaboración conceptual.

Y Realizando este trabajo de campo nos encontramos con una apreciación musical que nuestro amigo el Cantante y destacado músico Carlos Guerrero, nos hace al respecto y la cual queremos compartirla porque es la más acertada y completa frente al tema, con base en que debemos aprender, debemos leer mas sobre lo que nos gusta o no, para poder criticar pero con concepto, con el fin de socializar sobre el entorno de este ritmo que es la vertiente moderna pegada en Cali.


Carlos Guerrero, Músico y cantante:

Si,  debe considerarse salsa, porque el ritmo base es el pilón, este es un ritmo cubano y todo eso que hacen los pelaos de hoy día de salsa choke, lo han hecho los cubanos en sus grabaciones y sus shows en vivo toda la vida. 
Decir que la salsa choke (pilón con rap) no es salsa, es como decir que la salsa la crearon.... En Puerto Rico!.
Un ejemplo clarísimo es Isaac Delgado y los timberos, cuando se ponen gozosos eso es lo que tocan, ellos ya llevan el ritmo en vivo porque cuando van con el DJ, lo confunden con los reggetoneros.
Todo esto no es nuevo, eso Viene de los cubanos!, lo que pasa es que los pelaos usan lo poco que saben y con programas de secuencias, actualizaron ese ritmo y les quedo pegajoso, es lo mismo del reggeton, eso lo hicieron toda la vida en Jamaica, los panameños lo sacaron en español con el general, Nando boom, etc , y ellos hicieron en la computadora un ritmito parecido a ese y les sonó pegajoso.
Lo que pasa es que algunos lo aceptamos, lo admitimos y nos gusta, hay otros que porque pegaron algún ritmo que se inventó otro, se quieren aprovechar de que la gente no sabe y se autoproclaman como los creadores. 
Pero si, definitivamente entra en el género salsa.





Entre algunos grupos destacados hoy día podemos resaltar a:


  •  Son D AK
  •  Angeles
  •  Junior Jein
  •  Cj Castro
  •  Rasta Forever
  •  Integracion Casanova
  •  Cali Flow Latino
  •  La Pesada
  •  Los Traviesos







Históricamente, el ritmo comenzó hace unos 10 años mejorado en Cali, de la mano de algunos artistas y de los ya reconocidos integración Casanova y Junior Jein, con trabajos de colaboraciones, rapeos y manejos musicales en estudio, pero no fue sino hasta que el jugador James Rodríguez en las eliminatorias del mundial de fútbol de 2014 con la selección Colombia de mayores, lo incorporara en sus celebraciones y lo internacionalizaran.

Sobre el ritmo el Pilon de Cuba, el portal de internet Cubared, lo definió como:



El Ritmo Pilón. 


* "Género instrumental, cantable y bailable. Algo de lo más significativo de la carrera musical de Pacho Alonso fue en la mitad de la década de los años sesenta cuando el compositor Enrique Bonné,a quien le unía gran amistad desde que ambos eran pequeños, le propone la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Pacho acepta esta modalidad que tiene antecedentes en el órgano oriental y toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café".

Orígenes
Surge durante la década de los 60, es el baile o ritmo Pilón, cuyo creador fué Pacho Alonso, notable músico cubano que tuvo su propia agrupación nombrada Los Bocucos componiendo piezas tan conocidas como "El upa, upa" y "Rico Pilón".



Este baile se ejecutaba como si se estuviera pilonando granos de café, y al sonido de las baquetas en la paila un pie se dejaba caer hacia atrás, volviéndose a retomar de nuevo la ejecución.

Enrique Bonne, después de realizar estudios elementales de música, se dedicó a explorar nuevas posibilidades sonoras de los instrumentos de percusión; así funda, en 1961, el grupo Tambores de Oriente, en el que incluyó congas, bocú, catá, tumbadoras, requintos, campanas, chekerés y corneta china; pensó, entonces, que las posibilidades expresivas de la percusión rebasaban el límite de lo conocido, y se propuso buscar un nuevo lenguaje.

Características y desarrollo

En la creación para este tipo de agrupación, Bonne trabaja por secciones, cual si compusiera para una orquesta sinfónica, como ya lo habían hecho Gilberto Valdés, Obdulio Morales, Arístides Soto (Tata Güines) y Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán).

Inspirado en la forma en que los campesinos despulpan el café en un tronco ahuecado llamado pilón, tomó su nombre para llamar el ritmo que lanzó al mercado.

En él no hay un golpe, sino varios elementos rítmicos puestos en juego, en el que el piano imita la sonoridad del Órgano Oriental, en la paila se da el golpe —golpe que en el timbal ya venía haciendo desde la década del 40 el timbalero de la orquesta Chepín- Chovén, Esmérido Ferrer (El Chino Pichón)— como si estuviera pilando el café, en tanto las tumbadoras y el contrabajo hacen algo similar.





La primera obra que se grabó con el ritmo pilón fue “Baila José Ramón”, 1964, de Bonne; posteriormente, aparecieron del mismo autor “A cualquiera se le muere un tío”, “Yo no quiero piedra en mi camino” y “El bajo cun cun”, pero fue Pacho Alonso el que colocó el ritmo en los medios con Rico pilón, por lo que algunos han dicho que fue este quien «creó» esta modalidad de la música bailable cubana.



* Fuente
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". 
Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. 
Consultada el: 18 de noviembre de 2010



Así las cosas y aclarado el término, sus orígenes, pues dejo sobre la mesa si usted como lector y escucha acepta el ritmo dentro del género y comienza a bailarlo!.








Realización general: Mobile Device Col. 
Creación de contenido digital  para  Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol



Por: Nicolás Barbosa Vélez
Agosto - 2015



® 







lunes, 10 de agosto de 2015

Los Van Van y Havana D´ Primera en la Primera Ronda a los 16th Grammy Latinos




Los Van Van y Havana D´ Primera en la Primera Ronda  de los 16th Grammy Latinos  




Foto Los Van Van

Sin duda alguna la noticia de este mes de agosto es la PRE nominación del grupo Cubano Los Van Van y la orquesta Havana D´ Primera que estarían incluidos en la categoría Mejor Álbum de Salsa tropical, reconocimiento de los Grammy, premios concedidos en noviembre por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, en Estados Unidos en varios géneros musicales.



Se confirmó que las Las orquestas Los Van Van de Cuba, la cual es dirigida actualmente por el heredero de Juan Formell, quien falleciera el año pasado,  el también músico Samuel Formell y la orquesta Havana D Primera, dirigida por Alexander Abreu, resultaron inscritos para la votación de la próxima edición de entrega de los Premios Grammy Latinos que se realizará a partir del 29 de agosto.


Foto Alexander Abreu

De sera avalados por la Academia Los Van Van participarían en la categoría "Mejor Álbum de Salsa tropical" con el título "La Fantasía", último que grabara la agrupación.

Por su parte, Havana D Primera confirmó su presencia en el apartado de "Mejor Álbum de Salsa", con el trabajo llamado "La Vuelta al Mundo".


Que significa ser pre nominado o estar en primera ronda?, significa que existe un proceso de varias faces para lograr que su trabajo sea tenido en cuenta, debe haber una inscripción previa, deben existir votaciones, debe ser escuchado el material sonoro, significa que fueron aceptados sus trabajos, para evaluación de los votantes al rededor del mundo, los cuales serán personas del mundo artístico o con incidencia directa certificados y avalados para votación y posterior entrega de reconocimientos o galardones a los mejores.

Sin embargo es meritorio que los grupos cubanos puedan en este momento de aperturas, ser tomados en cuenta por su arduo trabajo en este tipo de eventos, esto también tiene una implicación social.

Los que se fueron este 2015



Los que se fueron este 2015
Paz En Sus Tumbas










1 de Enero - Bitervo Plaza,

Timbalero del sexteto café, hermano del cantante venezolano Javier Plaza.



*************




2 de Enero - Elliot Feijoo


Uno de los grandes trompetistas que ha dado Puerto Rico a la Salsa, El trompetista puertorriqueño Elliot Feijoo falleció en el pueblo de Aguada, producto de un infarto.

Elliot fue un gran compañero en mis comienzos con la orquesta del maestro Willie Rosario, en 1985,  Feijoo formó parte de varias orquestas como la de Tommy Olivencia y Roberto Roena, con quienes grabó varios discos. Asimismo, grabó como solista y participó en varias ediciones del Heineken Jazz Fest.



***************





11 de Enero Justi Barreto  - Justiniano Barreto Blanco

El bailarin, cantante, percursionista y prolífico compositor,  nació el 14 de noviembre de 1923 en La Habana, Cuba y  fallece el 11 de enero de 2015




***************






19 de Enero -  EL HISTORIADOR  - Germán Patiño Ossa,

Fundador del festival histórico musical del folclore Petronio Álvarez, Falleció en Cali, a los 68 años de edad.

El caleño nació el 25 de julio de 1948, falleció en una cirugía.

Ganador del premio "Andrés Bello", de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, gracias a un ensayo basado en la investigación antropológica sobre los afrocolombianos titulado "Fogón de Negros".

Fue un escritor, poeta y catedrático colombiano. 




************************





2 de febrero 2015 - Pachito Nalmy -  Pedro Claver Nalmy Cabrera

Una de las voces históricas del Callao antiguo (Perú), falleció a los 80 años de edad, el deceso se produjo por muerte natural.






*************






4 de febrero 2015 - Celina González -  la reina de la música campesina Cubana

Recordada por su música santera de la mano de su compañero histórico y esposo Reutilio; y llevar a internacionalizar la música popular cubana en tiempos de la revolución Castrista.

También se le recuerda por su colección de vírgenenes "santeras".
*************








24 de febrero 2015 - Jimmy Boogalo - Jaime Castro (bailarin)

Jaime Castro, Bailarín, profesor de ritmo en los bailes de mambo, fox y guaracha, animador de eventos, Fallece a los 75 años de edad en Cali, considerado por muchos como icono de la salsa caleña a nivel mundial.


Lea Nota 

*************






24 de febrero 2015 - "Tata" Guerra - Luis Guerra


Falleció a los 81 años, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba. Sus comienzos fueron durante la adolescencia tocando tumba, guaracha, bolero y guaguancó en su barrio. Asegura que el ritmo nació con él.Siempre la música estuvo alternada con el beisbol, su otra pasión de vida.

En 1956 emprende un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permanece por cuatro años.
En 1960 llega a Venezuela, donde ya suma 52 años de residencia. Ser percucionista y compositor han sido sus pasiones.



Ver Nota:


FALLECIÓ ESTA MADRUGADA 











*************





17 de Julio 2015 Alfredo Cutuflá  - Ramón Alfredo Franchesqui “Cutufla”

Trayectoria única e impecable de 50 años, como director, timbalero, músico, arreglista, cómplice de una gran generación de latinos y europeos que ayudaron a generar un ambiente "salsero" y otras alternativas musicales en Europa, falleció de un cáncer que padecía hace algunos años.

Nació en Caracas, Venezuela un 10 de Agosto de 1953 se  destacó como  Percusionista y Director de exitosa trayectoria que vivía  en Paris, Francia.

Trabajo con “El Sexteto Juventud”,  “Orquesta de Johnny Sedes”, “Los Salseros”, “El Combo Ven tu” y su propia Banda “La Charanga Nueva”.



Lea Entrevista 




*************





5 de Agosto 2015 - Raphy Leavitt - Rafael Ángel Leavitt Rey

Icono salsero, compositor puertorriqueño y fundador de la orquesta "escuela" La Selecta, falleció a los 66 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, consecuencia de una operación que se le realizó el  lunes 3 en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EEUU, donde se recuerda que falleció el también músico Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca".

Nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, era administrador de empresas y contabilidad, segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media. Huérfano de madre cuando tenía tres años, también perdió a su progenitor apenas comenzando su adolescencia.



.Ver Nota 

Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami 
el maestro salsero Raphy Leavitt



****************






20 de Agosto - Louie Cruz - Luis Cruz

Nació el 27 de febrero 1939, en Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico, notable pianista y arreglista, sumamente destacado e importante en el movimiento salsero y quien aportó su talento en muchos y diversos trabajos discográficos para infinidad de exponentes, fue el arreglista de temas icónicos como Juanito Alimaña (Hector Lavoe), Buscando Guayaba (Ruben Blades), Bailala (Pete Ël Conde"Rodriguez, Cocinando y Quitate la Máscara (RayBarreto). Sus créditos incluyen a La Lupe, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Angel Canales, Willie Colón, Adalberto Santiago, Tito Puente, Conjunto Clásico, Conjunto Libre y La Sonora Matancera. Luis Cruz Paz en su Tumba.



***********





20 de Agosto“Chico” Cervantes - José Francisco Cervantes Moreno


Su partida deja a Magangué huérfana de uno de sus más destacados hijos, autor de la música del Himno a Magangué, autor de centenares de canciones, miembro del emblemático grupo “Los Corraleros de Majagual”, uno de los mejores exponentes de la música tropical colombiana.

Chico estaba hospitalizado desde hace varias semanas en la clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cartagena, hasta donde fue remitido desde Sincelejo, por problemas del colon, hace varios años el maestro fue operado de corazón abierto y sobrevivió muchos años, esto fue considerado un milagro.

Palabras de Magangue Hoy y sus Regiones





****************














20 Agosto - Doudou Ndiaye Coumba Rose - Doudou Ndiaye Rose


Falleció a los 85 años, maestro de la percusión de Senegal, embajador cultural en el mundo, considerado por la UNESCO un "tesoro humano viviente", por ser de los pocos vivos en retomar la tradición ancestral, aprenderla, practicarla y servir de vinculo entre las nuevas generaciones.

"Sufrió un desvanecimiento por la mañana, fue transportado al Hospital Le Dantec" de Dakar, donde falleció, explicó Aboubacar Demba Cissokho, de la Asociación de la Prensa Cultural de Senegal, allegado de la familia.

Nacido el 28 de julio de 1930 en Dakar, Llegó a reunir 250 percusionistas en una actuación, cuando antes "el número de bateristas requerido" en una sesión de "sabar" (tambor) era de cinco, fue designado "Tesoro humano viente" por la UNESCO en 2006, distinción que se destina a "personas o grupos de personas que poseen conocimientos de cuya transmisión son actores estratégicos", según el Ministerio Senegalés de la Cultura.

Aprendió con los ancianos para que me transmitieran este lenguaje muy preciso de las percusiones que todo el mundo conocía entonces: cómo anunciar que hay un incendio en la sabana, que una serpiente le mordió a alguien y qué tipo de serpiente fue, que la mujer que acaba de contraer matrimonio ha llegado al domicilio conyugal y el marido está contento con ella", explicó en entrevista.




************





28 de Agosto - Yapo - El Maestro Yaps

El reconocido guirero Rafael Martínez Germán, recordado por haber estado durante 25 años en el grupo
4:40 de Juan Luis Guerra, falleció producto de enfermedad renal en Santo Domingo.



*********************






8 de Septiembre - Guillermo Rubalcaba

Músico cubano Guillermo Rubalcaba falleció  a los 88 años de edad, siendo reconocido como un virtuoso de la música cubana, interpretaba el piano, el violín y el saxo.

Como violinista, formó parte de las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la Montecarlo y del combo Los Churumbeles.

A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John´s. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo´67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para integrar el Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.


******************



12 de Septiembre - el embajador del jazz - Al Escobar



Álvaro Escobar Páez,  pianista barranquillero que fue un abanderado del mambo y el jazz latino en Estados Unidos en los 50,  trabajó con buena parte de las mejores orquestas latinas de mambo y jazz durante las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.

Fue pianista y arreglista de las agrupaciones de Pupi Campo, Noro Morales y su hermano Esy, Machito, Luis Alcaraz, La Lupe, Jack Constanzo y Mongo Santamaría, director musical de Eartha Kitt.

Falleció a los 85 años, en su residencia en  los Ángeles, California.



********************




15 de septiembre  - Wayne Gorbea - "salsa Picante"


A los 64 años de edad falleció producto de un Cáncer de huesos.





*******************





14 de NoviembreCano Robles

EL SABADO 14 de noviembre falleció el maestro Juan Rafael Robles Marrero, conocido como Cano Robles, múisco, percusionista y director, quien formó parte de la oruesta Power y con su sonido boricua lanzó el conjunto Canayon.



*************************




18 de Noviembre - CALIXTO OCHOA


El miércoles 18 de noviembre el maestro juglar del folclore Colombiano, tropical y vallenato Calixto Ochoa, falleció a los 81 años de edad en la Clínica Social de Sincelejo, fue víctima de una isquemia, enfermedad que provoca la disminución del flujo de sangre, también venia padeciendo de problemas renales, por los cuales, periódicamente era sometido a diálisis.

Calixto Ochoa fue ampliamente reconocido por composiciones como Charanga campesina, Muriendo lentamente, Listo Calixto, El yerno y la suegra, La plata, los sabanales y Mi color moreno.

Su historia discográfica empezó con el tema El lirio rojo y cuando ya era un artista consolidado fue invitado por Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes, para integrar el proyecto de Los Corraleros de Majagual.

El acordeonero, nacido en 1934, aprendió a tocar el instrumento mientras sus hermanos mayores se dedicaban a perfeccionar sus artes con el hacha y el machete en los infinitos sabanales que rodeaban la población.


14






miércoles, 5 de agosto de 2015

Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami el maestro salsero puertorriqueño Raphy Leavitt




Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami el maestro salsero puertorriqueño Raphy Leavitt





El Maestro salsero puertorriqueño Raphy Leavitt, no pudo superar los embates de una cirugía de cadera, que se le practico en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La noticia sacudió nuevamente las redes salseras en la mañana del miércoles 5 de agosto, donde personalidades del mundo salsero comentaban este desafortunado hecho.

“Raphy cogió hace unos cuantos meses una bacteria en la prótesis que tenía en la cadera y entonces se trasladó a la ciudad de Miami, porque es un poco complicado hacer ese procedimiento para retirarla”, dijo el Director Musical de La Selecta Edgar Nevárez, en entrevista radial a Univision Radio.

El veterano músico Raphy Leavitt, fundador de la orquesta de salsa La Selecta tenia 67 años y actualmente se realizó una cirugía de cadera el pasado lunes, en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en Estados Unidos, recordémos que fue donde falleció Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca" , una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.

En aquella época Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut, bajo tratamiento médico.

El tema "La cuna blanca" se convirtió en el mundo salsero en todo un himno funerario, con el que mucha gente despide a sus seres queridos y de la que seguramente se tocará estos próximos días durante su velorio y entierro.



El Buen Pastor
 


La Cuna Blanca

martes, 28 de julio de 2015

LA VITRINA: JULIO CORTÉS (Biografía)

la Vitrina:

JULIO CORTÉS
(Biografía)






Nacido un 14 de enero es heredero de toda una esencia y tradición del golpe caleño, dado que es nieto del cantante Tito Cortes y doña Alba Mery Gutierrez, gracias a su abuelo/padre quien lo educo y lo saca adelante y de quien absorbió toda la magia musical y el talento en los escenarios de la salsa y el bolero.

Aprendió conceptos básicos de Timbal, conga y bongoes, pero su pasión el piano, la tomó a los 14 años cuando en una presentación de su padre presenció la majestuosa interpretación del peruano Alfredito Linares, cosa que lo enamoró y desde ahí su carrera lo ha venido catapultando y posicionando como uno de los mejores pianistas de la salsa de Colombia.

Gracias a su hermano mayor Hardany a los 11 años ya participaba en las presentaciones de la orquesta Los del Caney de Luis Carlos Ochoa, percusionista con el Sonero Clásico Calima la agrupación de su padre, a quien acompañaran por varios años y con el que grabaron tres Lps.

Su desarrollo musical como músico ha sido destacado por su paso por Grupo Niche de la mano de Jairo Varela, los del Caney, Alvaro del Castillo, la Fórmula 8, Piper “Pimienta” Díazla Suprema Corte, Son de Cali y Guayacan.




Su talento lo ha hecho acreedor a varios reconocimientos y nominaciones como los Grammy Latinos, Billboard, Furia musical entre otros.

Julio Cortés grabó 10 producciones con el grupo Niche;

  • HUELLAS DEL PASADO
  • LA DANZA DE LA CHANCACA
  • NICHE 20 ANOS
  • PROPUESTA
  • TINO Y GOL
  • A PRUEBA DE FUEGO
  • UN ALTO EN EL CAMINO
  • CON SON DE CALI CAMBIANDO LA HISTORIA
  • CRECIENDO
  • y Llegando al 100%

Con Guayacan Orquesta;
Cambio Extremo, invitados Papo Luca y Julio Cortés.

y dos trabajos de "Son de Cali"

Creando Historia
Estilo Propio

Ahora nos deleita con dos demos en solitario S.O.S y el cd Canta, en donde mezcla trabajos con sus nuevos temas.








El disco Canta que saca en CD y Lp, se convierte en referente para coleccionistas dado que maneja el tema para los coleccionistas llamado Homenaje, el cual fuera escrito por el caleño Oscar Jaime Cardozo.

Tras la celebración de sus 30 años de trayectoria decide parar todo y encaminarse a hacer un sueño formar su propia agrupación la cual posiciona como “Julio Cortés y su Corte”, manejando un formato musical tipo Sexteto, lanzando al mercado  “S.O.S” , para mediados del año 2105, Julio proyecta su primer LP (vinilo) “Canta” el cual se convierte en un hit en el mundo salsero, con temas que son éxitos a nivel internacional como : “Homenaje”, “Señora Rumba”, “La Mulata”.

En 2017 Laza 3 décadas, que es un cd que realmente es la celebración de sus 30 años de trayectoria en el ámbito musical, del cual lanzo varios sencillos entre los cuales destacamos Cero Casamiento.

Para saber mas de este disco haz click aqui

Para 2018 saca el digital Golpe Contundente pero la luz en formato físico no se dio sino hasta enero de 2019, en donde presenta en LP este gran trabajo, el cuarto en su discografia a nivel personal con la Corte, del cual destacamos temas como Pal` que Sabe y Ella quería conmigo.



Para saber mas de este disco haz click aqui



Entre sus reconocimientos podemos encontrar
Grammy Latino.
Premios Billboard.
Premios Furia Musical.
Premios Miami Arena.
Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.




viernes, 17 de julio de 2015

Cd Recomendado: Charlie Aponte “Una Nueva Historia”

Cd Recomendado:

Charlie Aponte
“Una Nueva Historia”




Llega el sonero de la salsa Charlie Aponte (ex vocalista del Gran Combo de Puerto Rico) quien acentúa su supremacía en la industria musical al adueñarse este año del primer lugar en la lista Tropical Álbum de Billboard, con su primer disco como solista “Una Nueva Historia”, una propuesta producida por el maestro Sergio George; con interpretaciones y musicalización de indiscutible calidad.

Se esperaba que la combinación Charlie Aponte y Sergio George sería pura dinamita musical. Esto se puso de manifiesto desde que estrenaron “Para Festejar” primer sencillo que nos trae un mensaje muy positivo y lleno de alegría, que acaparó la atención de mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, hasta llegar a la cima de la lista tropical de Billboard.

El álbum, de 10 temas, involucra “varias emociones y géneros musicales”, y en el mismo Aponte volcó todos los conocimientos adquiridos en su carrera artística.


Además de “Para Festejar”, el sensacional universo melódico lo integran canciones como “Así es Puerto Rico”, “Gracias, Salsero”, “Buscaré”, “Cuando no Estés”, “Sabes una Cosa”, “Sin Condición Alguna”, “Bonito”, “El corazón no Miente” y “Nuestro Amor”.



Tracklist



1 Así Es Puerto Rico
2 Para Festejar
3 Gracias, Salsero
4 Buscaré
5 Cuando No Estés
6 Sabes una Cosa
7 Sin Condición Alguna
8 Bonito
9 El Corazón No Miente
10 Nuestro Amor


Creditos:

Piano: Sergio George
Bajo: Efraín Hernández
Timbal: Charlie Sierra - Robert Vilera
Congas: Sammy Garcia  y Jimmy Morales
Bongó y campana: Diego Galé
Maracas y Guiro: Diego Galé
Trompetas: Jan Duclerc Pérez , Joenuel Lebrón.
Trombones: Jesús Torres y Jorge Díaz
Saxo Baritono: Angel Torres
Coros: Jhonny Rivera, Héctor "Pichie" Pérez y ramón Rodríguez
Cuatro Puerto Riqueño: Christian Nieves
Dirección : Tommy Villarini
Ingeniero de voces: Jesús "Papo" Sánchez









Lea También en nuestras Páginas:







jueves, 16 de julio de 2015

Charlie Aponte y "su nueva historia"




Charlie Aponte y "su nueva historia"





Carlos Juan Aponte Cruz , 45 años de carrera, 41 con el Gran Combo de Puerto Rico, ahora solista pero no solo,  con el disco No.1 más vendido en usa, No .11 en puesto mejor latín álbum y No. 2 en mejor álbum tropical en el rankin Billboard, como lo toma?

Como una sorpresa, es eso, realmente se hizo un trabajo, se hizo con seriedad, con gusto, con ganas de hacerlo, yo entiendo que acepté el compromiso con Sergio, porque estaba preparado para eso, pero cuando aparece Sergio George, yo dije "pérate esto pinta  de otra manera", yo iba a estar retirado mucho más tiempo, me iba con mi familia, realmente al ver que no podía cumplir con cosas adquiridas con el combo, yo entendí que debia dar un paso al lado, y me fui con mi familia,  pero como es Sergio no podía decir que no, aunque si fui de vacaciones, compartí con mi familia y les cumplí y logré mantener a mi familia a mi lado que es lo importante.


Cuáles han sido los personajes más influyentes en tu vida y por qué?

Bueno es lo más sencillo, han habido personas influyentes, pero mi papá en mi familia, pero sobre todo mi papá, que me enseñó sobre todos los valores de la vida, fíjate es mi papá que tenía un refrán y era “Charlie no pelees con nadie, porque no todo el mundo es igual,  porque todos somos diferentes”.

Y la otra persona que marco mi vida es Rafael Ithier con la cual estuve 41 años en la orquesta y de la cual aprendí lo que hoy le doy a la gente.




….Hablando de don Rafa como quedaron las cosas con el?

Ah muy bien, por favor!, somos una familia, don Rafa es una persona ....él sabe que yo no hice esto con malicia hacia nadie y el está consiente de eso y no salí de pelea con nadie.

Que piensas hoy día, cuando te levantas y te miras en el espejo

Hay!, .....supongo que tantas bendiciones que yo he recibido, a veces me pellizco, a ver si esto es verdad, con tantas cosas que se han logrado y todo esto,  como tu dijiste del n. 1 en Billboard, que eso no es lo que le quita el sueño a uno, realmente más importante que eso es el apoyo y el respaldo de la gente.


“Para festejar” , Saliste del Combo, grabaste y pegaste, cual crees que es la razón de ese tremendo batazo.

Yo no sé!,  bueno digamos que se hizo con calidad el producto, pero también hay una cosa que se llama “ángel” , quizás no?, que es la forma en que estamos trabajando con Sergio, El es un personaje, el es una persona muy seria, aparte de todo bajamos,  el viene y va, nos reímos y vamos viendo la vida, así de momento, de una forma que nadie comprende, una estación de radio por ejemplo decidió no tocar nuestro cd, el tema y nosotros nos quedamos tranquilos, porque todo mundo tiene derecho a hacer y no hacer lo que uno quiere que hagan y mira somos No1 en la Billboard.


Cómo nutre esa parte creativa en su vida?

Yo me exijo mucho, yo soy el peor critico de mi mismo y me analizo, canto, vivo cantando, me gusta lo que hago, bueno no me llevo a exigirme tanto como para hacerme daño, pero ahora mismo por ejemplo me estaba saliendo una barriguita, porque dejé de bailar, deje de hacer todo ese roll con el que venia en la orquesta entonces entré al gimnasio y ahora cuando regrese a Puerto Rico trataré de hacer un poco más, tu sabes, esto coge mucho tiempo, la promoción, grabar un disco tomas horas, o días, o semanas pero esta imagen hay que dedicarle un poco más y tratar de cumplir siempre, pero haciendo las cosas bien, lo mejor posible.




Porqué la gente debe consumir este producto tuyo con Sergio George llamado “una nueva historia“?


Yo creo que, porque ellos son parte de la historia, esta no es la historia de Charlie Aponte, es la historia de todos ellos, la de un público que me ha respaldado durante tantos años y yo en reciprocidad a todos ellos y a esas personas que nos admiran tanto, para que esas gentes quedaran complacidas, no para mi,  yo hice este trabajo para el público, como es para ellos, yo entiendo que ellos lo van a disfrutar, yo hice lo máximo en el trabajo, la verdad que vale la pena reseñarlo y recibirlo, van a disfrutar todos los temas de este disco, están hechos con el mayor respeto, sino pues se devuelve su dinero, que lo envíen pa´ acá  ……Risas.










Grabar en un hotel?, misma calidad o decisión apresurada?

No, para nada, a Sergio se le ocurre hacer la grabación en un ballroom (salón de baile), tranformar ese espacio en un estudio de grabación y ahí pusimos el bongó, timbal, conga, bajo, piano y coros, estuvimos 3 días compartiendo y haciendo eso, hay mucha calidad y profesionalismo, las trompetas se hicieron por aparte en estudio, en cerca de 8 horas y las voces yo las puse en 3 horas, todo se fue dando, estábamos tan chévere, no había presión, estaba un buen grupo de amigos, estuvo hasta la prensa y estábamos en buena forma, para hacer eso, eran jornadas desde las 7 de la mañana donde había desayuno, se almorzaba y derecho hasta las 5, detrás de todo esto siempre está Dios, los medios y el público, y yo entiendo que eso siempre debe ser así, hoy yo me rió, porque eso fue sorpresivo hasta para mí, pero todo salió bien.




“Para Festejar” el tema que habla de su Vida?

Increíble pero si, pero para que sepan todos ese tema no es de hoy, eso se escribió en el 2011, pero esa es la magia de las letras, pueden caber en cualquier momento del tiempo,  es un tema que me gustó alguna vez y que me llegó con la propuesta para producir.


Cual es el mensaje que quieres dejar con este cd?

Que bailen, que se lo gocen es para ustedes.



Cómo se diferenciará Chalie Aponte en esta nueva faceta de lo que hacía con el Gran Combo?

Bueno realmente el secreto del Gran Combo y yo fui parte de eso, es que nos reuníamos con Rafael y elegíamos el repertorio y el criterio era que debía ser bailable, y con Sergio no queríamos incursionar en la música romántica como tal, siendo que yo soy muy romántico y por mucho tiempo estuve cantando boleros, aunque los temas del disco también son románticos, las letras son bien interesantes pero el manejo es distinto, no es una música triste, lo primero que me dice Sergio es: “ tu eres Charlie Aponte, tu cantarás a tu manera", yo cuando tú, me vas a ver en vivo, yo cantaré lo mismo que dice el disco, pero te haré unos soneos extras, porque yo no soy solo cantante de orquesta también hago soneo y la gente se fija mucho en eso y porque yo no quiero repetir lo mismo, vamos a hacer los temas a mis tonos, a mi estilo y manera, adaptados a mi forma, para sentirme  cómodo y al sabor que tengo eso no se puede perder, me dice siempre Sergio.


....Y su familia?


Mira todos están envueltos en todo esto, de hecho cuando pasó esto con Sergio yo estaba con mi hijo,  la esposa mía como manda en casa pues decidí que me mande aquí también, ella es quien manejará mi carrera, las mujeres se apoderan del mundo tu sabes (risas), mi hija es mi secretaria, como te digo monté mi sello en Puerto Rico, que se llama "Criollísimo", y lo hicimos así familiar, para evitar pasar más trabajos, tu sabes, ellos manejaran promoción y contrataciones en puerto Rico y yo por ahora afuera tengo lo que se contrató con Sergio por un año que está activo y  a Álvaro Gómez como internacional porque es una labor desgastante y yo aun estoy aprendiendo de todo esto, por ejemplo yo hago mis shows en este momento y somos quienes decidimos, casualmente ahora tengo en estos días uno en los Ángeles un viernes y Álvaro quería que viniera a Colombia con contratación el sábado, fíjate que yo ahora por ejemplo puedo decidir eso, antes con el combo no,  era apague y vámonos.

Yo hice el compromiso con la compañía de Sergio Goerge, pero dejé en claro eso y el entiende la situación y a mí no me molesta cumplir, si hay que ir a una presentación o una rueda de medios, hay que cumplir es parte de mi trabajo y mi familia me apoya, pero si está uno un poco más suelto, como consejo yo veo muchas bandas, muchos cantantes, muchas orquestas, que pasan penurias, se sacrifican, van y graban, al comienzo se regalan y que pasa se pegan en un disco y después no vuelven  a ver ni medios, ni a la gente, se consiguen unos de seguridad ojala bien grandes y por ahí no se vuelven a ver, en eso hay que ser sencillos, pero cumplir en todo.

Nosotros nos debemos la agente y mucho del esfuerzo en medios es de ustedes, ustedes también sacan tiempo de su trabajo, de sus ocupaciones, nos ayudan a levantar un nombre, es mas nosotros les debemos respeto a ustedes, nosotros en segundos estamos aquí y lo que estas grabando se puede estar viendo en la otra parte del mundo pero la gente no valora eso.


Que sueña Charlie Aponte hoy día?


Mira yo lo que sueño,  es que cuando yo me tenga que marchar de este mundo, que sea de una forma pacífica, en forma que no ofenda a nadie, tu sabes hay gentes que se van haciendo daño y estas cosas, yo no quiero ser eso, yo quiero ser simplemente un cantante que sea recordado porque le gustaba cantar y hacer lo que hoy día hago, teniendo muy en cuenta al público y sobre todo, la gente se sacrifica muchísimo por ver los artistas.

Eso es lo que yo hecho toda mi vida, toda mi carrera, Tu sabes nosotros los artistas, tenemos que tenerles a todos mucho respeto , y yo si quiero ser recordado con cariño de esa manera, como una persona sencilla, yo no soy muy complicado, soy alegre y bueno me gusta lo que hago.

Y lo que te digo, esta producción cumple uno de mis sueños que me faltaban y es llegar a la gente,  plasmar un bolerito en una producción, que fuera mía y pues eso se logró, se llama “cuando no estés”, …


......Super recomendado este tema en este cd?

Si, claro, recomendado por mí!, mira es un bolero son, empieza una trompeta con sordina … ♫♪♫♪ que voy a hacer con mis labios cuando le falten tus besos, que voy a hacer con mis manos cuando no tenga tu piel  …..  y después se trepa con clave  …. que voy a hacer, sin ti cuando te vayas ♫♪♫♪ (termina con las palmas haciendo clave)










Sabroso….!

Hay Charlie Aponte para rato?

Bueno eso depende de hasta cuando lo decida Dios y hasta cuando yo vea, si yo tengo salud y me sienta bien, y sigo cumpliendo con la gente y dando lo mejor de mí, …realmente yo sigo cantando y estaré subido en una tarima, hasta que yo sienta que ya estoy dando trabajo para subirme y haciendo el ridículo allá parado, ese día si me retiro.

Para terminar yo le digo unas palabras y me dices en que piensas:

Una canción : (risas) para festejar
Un personaje: un personaje, mi papá
Un amor: (risas) la vida
Lavoe: huyy, HECTOR?, hummm ah!  totalmente incomprendido
Salsa Gigants: talento
Futuro: felicidad
Willie Sotelo: compañero
Regueton:  (risas) ritmo, con mucho picante.





Este es el Saludo de Charlie Aponte 












Realización general: Mobile Device Col. 
Creación de contenido digital  para  Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol



Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Fotografias: Luis Fernando Sandoval Uzueta

Agradecimientos a Sony Music Colombia
Jorge Gaitan y Uriel Giraldo


Julio 15 - 2015


® 





Lea más en nuestras páginas en:







jueves, 2 de julio de 2015

Descarga Tropica - lo nuevo de Onda Tropica

Descarga Tropica - lo nuevo de Onda Tropica


Onda Tropica estrena al mejor estilo de las Big Band de los 60´s su nuevo sencillo "descarga tropica", donde se destaca la presentación de todos los musicos con solos donde resalto el de Michi en el saxo y Fruko en los timbales, finalmente volviendo a la raíz,  grabado en los estudios de discos Fuentes en Medellín, en el participan  Fruko, Michi Sarmiento, Freddy Colorado, "El Profe" Vega, Wilson Viveros, Luis Bravo, Alfredo Linares, Ovejo, Quantic y Mario Galeano.







"tiene que haber de to´" LO NUEVO DEL GRAN COMBO

"tiene que haber de to´" LO NUEVO DEL GRAN COMBO

El Gran Combo de Puerto Rico estrenó su nuevo sencillo "tiene que haber de to´", composición de Tony Ávila, composición de Tommy Villarini - Vocaliza Anthony García y Jerry Rivas, este es el segundo en este año que se filtra para dar vuelo a lo que es la antesala del nuevo material en estudio, el cual Willie Sotelo y Rafael Ithier graban actualmente en Puerto Rico, dándole también importancia al estreno de la voz de Anthony García como vocalista del grupo, el cual cumplió 53 años de trabajo y de estar activo sin interrupciones.

Recordemos que en Marzo se estrenó el tema "Yo soy Tu amigo".




Jerry Rivas (Cantante - 1977 - presente)
Luis "Papo" Rosario (Cantante - 1980 - presente)
Anthony García (Cantante - 2015) **
Rafael Ithier - líder, director, piano (1962 - presente)
Virgil Rivera - saxofón (2013 - presente)
Freddie Miranda - saxofón (1980 - presente)
Luis "Taty" Maldonado - trompeta (1970 - presente)
Víctor "Cano" Rodríguez - trompeta(1980 - present)
Moisés Nogueras - trombón (1991 - presente)
Freddy Rivera - bass (1989 - presente)
Domingo "Cuqui" Santos - timbales (1988 - presente)
Miguel "Pollo" Torres - conga (1979 - presente)
Richie Bastar - bongo (2001 - presente)
Willie Sotelo - piano (2006 - presente)



También puede leer en nuestras páginas








Entregarán Doctorado Honoris Causa a Óscar D'León



Entregarán Doctorado Honoris Causa a Óscar D'León



Se realizó el día de ayer el anuncio que el cantante Venezolano Oscar D'León recibirá el Doctorado Honoris Causa de la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), máxima distinción académica que otorga esta casa de estudios.

Al cantante salsero se le reconocerá su disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de la música latina, después de haberse convertido en icono y referente mundial de este género y todo un patrimonio artístico de Venezuela.

La Universidad reconoce a Óscar D´León como un "insigne venezolano, ejemplo de gentilicio Venezolano y leyenda viva de la música", expresó el rector Dr. Raúl López Sayago.

El homenaje se realizará el próximo 7 de julio en el Salón de Conciertos del Centro Cultural BOD de La Castellana, a partir de las 9:00 a.m. Al acto asistirán artistas y empresarios vinculados con el cantante.

Con una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios y más de medio centenar de álbumes, el intérprete de éxitos como “Llorarás” y “Mi bajo y yo” es uno de los más destacados autores y cantantes de la salsa.

Ha recibido innumerables galardones como el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en 2013.

LP Recomendado Joe Cuba - Vagabundeando! - Hangin' Out

LP Recomendado

Joe Cuba - Vagabundeando! - Hangin' Out


Label: Fania / Tico Records SLP 1112
ASIN: B000055YH4





En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado, HANGIN’ OUT / VAGABUNDEANDO!, (Tico SLP 1112), que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor Rivera; Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la composición de Cheo Feliciano El Ratón, la cual adquiere una gran relevancia años más tarde, al ser interpretada por Cheo para FANIA ALL-STARS. En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.

1. Quinto Sabroso - Joe Cuba, Rivera, Hector
2. I Need You - Joe Cuba, Jimenez, Nick
3. Oriza Oco - Joe Cuba, Barreto, Justi
4. Flaco's Cha Cha - Joe Cuba, Cordero
5. No Common Cuento - Joe Cuba, Rivera, Hector
6. Oye Bien - Joe Cuba, Barreto, Justi
7. Yo y Borinquen - Joe Cuba, Jimenez, Nick
8. Quieres Volver - Joe Cuba, Jimenez, Nick
9. Nina Nina - Joe Cuba, Barreto, Justi
10. El Raton - Joe Cuba, Feliciano, Jose
11. Trip to Mamboland - Joe Cuba, Jimenez, Nick
12. Ya Se Acabo - Joe Cuba, Berrios

Sin Duda alguna un Lp que explota el verdadero sonido del barrio del momento y el cual catapultara exitos inmemorables como el Raton y Nina

El tema "el Ratón" lideró los Hit Parade por 10 semanas en los listados del sur de los Estados Unidos en 1968 tiempo después que Joe Cuba lo sacara en Lp en 1964 en el álbum "VAGABUNDEANDO! HANGIN' OUT!" y repitió éxito en 1974, cuando lo comenzó a interpretar con la Fania all Stras en sus presentaciones de la cual la versión Live con Jorge Santana y su sólo de guitarra se inmortalizó en los bares latinos.

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka