Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

martes, 20 de enero de 2015

Los Grandes de la salsa: Justi Barreto

Los Grandes de la salsa:
Justi Barreto




Justiniano Barreto Blanco, conocido como el prolífico Justi Barreto en el argot de la salsa, Nació en la Habana Cuba, el 14 de noviembre de 1923, comenzó a componer en 1941.

A principios de 1948 ganó gran popularidad cuando Benny Moré le grabó el tema: "Rabo y Oreja", en México, con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.



En 1949 creó el ritmo bombón, pero aunque ese año tuvo cierta notoriedad, no logró los cambios en la música de ese momento que el autor esperaba. Sin embargo, muchos cantantes alcanzaron su éxito a partir de las obras creadas por Justi Barreto, como es el caso del puertorriqueño Andy Montañez con, "Un verano en Nueva York".




En los años 50 la mexicana Eva Garza cantó, "Enójate", con la Orquesta de Pérez Prado y Celio González dio a conocer, "Qué te pasa, José".

Hacia 1952 se radicó en Nueva York, donde continuó su carrera como compositor y creó su propia orquesta.

Trabajó en alrededor de veintinueve filmes, entre los que se destaca, Al son del mambo, y también actuó como bailarín con Yolanda Montes (Tongolele) y Tin Tan. Entre los cantantes que han grabado la obra de Barreto se encuentran Bobby Capó, Bienvenido Granda y Tito Rodríguez.

Entre los temas de su repertorio se encuentran "Abicú", "Changó tá vení", "La isla del encanto","Qué bonito es Puerto Rico", "Qué tarde será", "Qué te pasa, José", "Un verano en Nueva York","la lotería", "el pin pin y el pon pon", entre un catalogo compuesto de mas de 80 letras para diferentes artistas.




Justi Falleció este 11 de enero (2015) en Nueva York, a los 91 años de edad, dejando una herencia grande musicalmente hablando, pero se le queda debiendo reconocimiento por todo lo que ha dado y hecho por los ritmos de la salsa.