jueves, 27 de agosto de 2015

Algunos dúos familiares en la historia de la salsa

Algunos dúos familiares en la historia de la salsa






"Yo empecé exactamente a los ocho años de edad, cuando papi, de alguna manera, me preguntó si me gustaba la música y le dije que sí", recuerda a Efe Gerardo Rivas, líder principal de la orquesta NG2 e hijo del veterano cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas.

Los Rivas están considerados uno de los principales dúos de padre e hijo en el mundo la salsa, al igual que el fenecido percusionista Kako Bastar -quien tocó junto a los legendarios Mongo Santamaría, Charlie Palmieri y Tito Puente- y su hijo, Richie, es bongocero de El Gran Combo de Puerto Rico.

"Yo crecí viendo a papi sobre una tarima", agrega Gerardo Rivas sobre su progenitor, quien lleva 38 años en la mítica orquesta de salsa fundada en 1962 por su director musical, Rafael Ithier, por Roberto Roena y por el fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez.

Otro dúo que merece ser mencionado en el mundo de la salsa son Quique Lucca, fundador de la orquesta La Sonora Ponceña, y su hijo Papo Lucca, quien se ha destacado como director musical de esa agrupación y fue pianista de Las Estrellas de la Fania.

Un vivo recuerdo que tiene Jerry Rivas de Gerardo fue cuando, en una presentación de El Gran Combo, en unas fiestas patronales de Carolina, municipio aledaño a San Juan de Puerto Rico, vio que una persona del público le estaba señalando a su vástago, para indicarle que observara cómo estaba bailando la misma coreografía que su padre y los demás cantantes de la orquesta.

El patriarca asegura que, en ese momento, se impresionó por la manera en que bailaba el mayor de cuatro hermanos. También recuerda que Gerardo se pasaba las horas cantando las canciones de El Gran Combo junto a su hermano Jerry, quien actualmente es trombonista de la orquesta NG2.

"Ahí me di cuenta de que, rítmicamente hablando, Gerardo había desarrollado su oído musical y tenía claras inquietudes en la música", afirma Jerry, quien además de cantante se destaca tocando el tré, que es un tipo de guitarra más pequeña que las tradicionales y con menos cuerdas.

Acudiendo a las presentaciones de El Gran Combo fue que Gerardo comenzó a interesarse por la música y, en especial, por la percusión. Su mayor inspiración fue el percusionista de la legendaria orquesta, Edgardo Morales, ya fallecido, según ha explicado él mismo en alguna ocasión.



DE UNA CANCIÓN DE NIÑOS A NG2

Jerry recuerda también la primera vez que Gerardo le dijo abiertamente que quería ser salsero. Fue en una ocasión en que El Gran Combo se presentaba en México en la década de los años 90 y escuchó una canción de rock de los Teenage Mutant Ninja Turtles. El trompetista Edgardo Nevárez le preguntó si creería que Gerardo estaría dispuesto a grabarla.

Los Rivas están considerados uno de los principales dúos de padre e hijo en el mundo la salsa, al igual que el fenecido percusionista Kako Bastar -quien tocó junto a los legendarios Mongo Santamaría, Charlie Palmieri y Tito Puente- y su hijo, Richie, es bongocero de El Gran Combo de Puerto Rico.

"Le pregunté si quería hacer eso y fue como ofrecerle un dulce. Me dijo que sí entusiasmado. Y, desde ahí, comenzó la aventura", cuenta Jerry en referencia al momento previo a que Gerardo formara su primera orquesta: Gerardito y Los Rocolos.

Según relata Gerardo, la agrupación se presentó "en todas las fiestas patronales". De igual manera, llevaron espectáculos a fiestas de quinceañeros y cumpleaños, e incluso viajaron a República Dominicana y Panamá e hicieron un especial en Disney World.

Debido al éxito que estaba teniendo la agrupación, y viendo lo serio que se estaba tornando el camino, Gerardo empezó a estudiar percusión en la Escuela Libre de Música bajo Santiago Martínez, quien era director de la orquesta de Víctor Manuelle. Tenía entonces 14 años de edad.

Tras graduarse en el año 2000, se abrió una vacante en la orquesta de Manuelle para tocar las congas, y Martínez, que era el director, le ofreció el trabajo. Él lo aceptó y pasó a ser el conguero del grupo.

En la orquesta también estaba Norberto Vélez, quien solo llevaba un mes como corista. Tanto Vélez como Gerardo viajaron por primera vez a una presentación en Costa Rica, donde compartieron el cuarto. Allí empezó una amistad que llevó a la formación de la orquesta NG2.

"El 80% de lo que soy es a base de lo que papi me enseñó. Y, como músico, hay un 75% de la manera en que canto que es pura influencia de él, aunque él lo niegue", afirma Gerardo.



A TRATAR DE IGUALAR AL "TENOR DE LA SALSA"

Alex D' Castro fue durante las décadas de los 80 y 90 uno de los salseros puertorriqueños más codiciados gracias a sus temas "Perdido", "Si no fuera por ti", "Año diez en el amor", "Dilema" y "Solo".

Alex D' Castro fue durante las décadas de los 80 y 90 uno de los salseros puertorriqueños más codiciados gracias a sus temas "Perdido", "Si no fuera por ti", "Año diez en el amor", "Dilema" y "Solo".Su hijo Carlos es quien ahora trata de afianzarse como una figura de la salsa

Según relata a Efe, ya desde pequeñito en la escuela "buscaban al gordito para que cantara una canción dedicada a las madres, o el himno de la escuela".

Su hermano Carlos tenía una orquesta y, en una ocasión, su cantante faltó, por lo que Alex, que entonces tenía 14 años, lo reemplazó. Su interpretación fue tan buena que se quedó como cantante principal.

Dos años más tarde, el timbalero Charlie Sierra lo invitó a cantar e incorporarse a la orquesta de Raphy Leavitt y La Selecta. Después pasó a la agrupación de Ismael Miranda y, de seguido, estuvo un año en el grupo del panameño Miguel Bascasnegras, mejor conocido como "Meñique".

Por su dinámica voz lo conocen como "El tenor de la salsa", aunque ésta empezó a dar señales de debilitamiento a raíz de problemas en sus cuerdas vocales. Ello le llevó a caer en una depresión que le duró varios años, aunque terminó superándola y dedicando su atención a la religión, aparcando así su faceta de músico profesional.

Su hijo Carlos es quien ahora trata de afianzarse como una figura de la salsa. "Desde temprano lo llevé por el camino de la música", recuerda Alex de su hijo, con quien grabó su primera canción cuando el pequeño tenía seis años.

Carlos D' Castro empezó a formarse en el Coro Sinfónico de San Juan, con el que tuvo la oportunidad de presentarse en países como Chile, Francia y Argentina.

"Eso le marcó mucho. Ha sido un estudiante fácil, que se ha dejado dirigir y con ideas propias. Es un muchacho que sigue la dirección que se le marque", afirma Alex del joven cantante, quien en noviembre de 2013 lanzó su segundo disco de salsa, "Para qué negarlo".
El primero disco del joven artista, "Todo tiene su momento", se produjo en Venezuela.



OTROS DÚOS DE PADRE E HIJO

POr nuestro Lado también se presenta a Dinkol Arroyo

Otro dúo que merece ser mencionado en el mundo de la salsa son Quique Lucca, fundador de la orquesta La Sonora Ponceña, y su hijo Papo Lucca, quien se ha destacado como director musical de esa agrupación y fue pianista de Las Estrellas de la Fania.

La Sonora Ponceña lleva más de 55 años de fundación, mientras que Papo Lucca fue miembro de Las Estrellas de la Fania, considerada por algunos seguidores de la salsa como la máxima orquesta del género en la historia, por tener en ella a legendarios cantantes como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Celia Cruz, entre otros.

A este binomio se le suman el cantante Andy Montañez -quien fuera al principio de su carrera cantante de El Gran Combo de Puerto Rico- y sus hijos Harold y Andy Jr., quienes son coristas de la orquesta de su padre; los timbaleros Don Perignon y su hijo Pete; Frankie Ruiz -uno de los pioneros del movimiento de la salsa romántica en la década del 80- y su primogénito del mismo nombre, y Oscar y Oscarito Villariny.

Tampoco se puede olvidar a Tommy Olivencia y su vástago. El padre tuvo a su cargo "La escuelita de los soneros", de donde salieron algunos de los mejores solistas del género, como Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz, Chamaco Ramírez y Héctor Tricoche.

Por nuestro lado también se presenta Joe Arroyo y su hijo DinKol el cual tiene casi el mismo tono y timbre de voz.
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(EFE/Reportajes)
JORGE J. MUÑIZ ORTIZ

viernes, 21 de agosto de 2015

Falleció el reconocido Juglar "Chico" Cervantes




Agosto 20
Falleció el reconocido Juglar "Chico" Cervantes






El juglar José Francisco Cervantes Moreno conocido mundialmente como el "chico" Cervantes falleció a los 76 años de edad en las horas de la anoche 20 de agosto en la Clínica El Bosque de Cartagena.

El Ex miembro de la famosa agrupación Corraleros de Majagual, cantante y director musical presentaba problemas de colon y de hipertensión arterial.


Fue internado el pasado mes de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encontraba hospitalizado desde más de un mes tras ser sometido a una intervención quirúrgica.



El cantante era famoso por su jocosa expresión ““¡Nos fuimos 'pa Managué”” y popularizó éxitos como: ‘Tienes que quererme’,  ‘Nostalgia campesina’, "quiéreme!", "la mandrágora"

Los restos mortales serán trasladados a Magangué, donde se cumplirán sus honras fúnebres.











Bio Telenovela sobre vida de Celia Cruz pronto verá la luz


Bio Telenovela sobre vida de Celia Cruz
pronto verá la luz







Fox Telecolombia y el Canal RCN ya tienen un nuevo video promocional para Estados Unidos que se está transmitiendo a través de la cadena Telemundo.

Demo reciente promo 2015:



La grabación de la bionovela empezó el 22 de septiembre del año pasado en Colombia
y los libretos estuvieron a cargo de Andrés Salgado y Paul Rodríguez.

Fue dirigida por Víctor Mallarino y Liliana Bocanegra, según fuentes del portal Vosxpopuli.

La novela protagonizada por la cantante sonera Aymee Nuviola (Celia adulta) y Jeimy Osorio (Celia jóven), contará los hechos mas conocidos y resaltados de la Guarachera de Cuba, su lanzamiento, datos con la sonora, su salida y posterior exilio de Cuba; y el inicio de su exitosa carrera.

Demo 1:



Aun no se tiene fecha de lanzamiento en Colombia para este tremendo proyecto multinacional que reune talentos de varias nacionalidades como Modesto Lacén quien encarnará a Pedro Knight.

Actúan además en la historia Carolina Gaitán, Judy Henríquez, Aida Bossa, Abel Rodríguez, Jonathan Islas, Agmeth Scaf, Indira Serrano, Margoth Velázquez y Moisés Angulo.

Las grabaciones se realizaron en Cartagena, Bogotá, Honda y Miami y arrancando tendrá 80 capítulos de una hora, es una producción que sin duda nos pondrá a los salseros de nuevo frente a la caja mágica y no obstante causará revuelo.


viernes, 14 de agosto de 2015

CELEBRA AMOR Y AMISTAD A RITMO DE LA SALSA DE ISMAEL RIVERA JR.

CELEBRA AMOR Y AMISTAD A RITMO DE LA SALSA DE ISMAEL RIVERA JR.





Llega a Bogotá por primera vez en su historia ISMAEL RIVERA JR.,
TRIBUTO AL SONERO MAYOR
Acompañado por el gran conjunto Tahona de Luis Córdoba 

Sábado, 19 de septiembre

Galeria Cafe Libro
Carrera 11A No.93-42 

Acompañado por el gran 
conjunto Tahona de Luis Córdoba 




VALOR BOLETERIA:

VIP $50.000
GENERAL $40.000

VETA DE BOLETERIA:
321 2049368 - 313 2443260



Un evento que no puedes perderte





Invitación de Ismael Rivera Jr. , para asistir al evento, cortesía de Luis Córdoba




INVITAN:
CONJUNTO TAHONA
JET EVENTOS
SONSONEROS.COM
FAMAYFORTUNA.COM



Relevo en la dirección musical del GRUPO NICHE. Entra José Aguirre y Richie Valdés retoma su carrera como solista.

Relevo en la dirección musical del GRUPO NICHE. Entra José Aguirre y Richie Valdés retoma su carrera como solista.


Foto proporcionada del perfil






Se estremecieron las redes sociales en lo últimos días con la noticias primero que a partir del 20 de agosto saldrá la nueva producción del Grupo Niche, que no esta enfocada en el sonido actual, sino que retoma ese folpe austero de los 80´s que tanto lo hizo famoso, esperemos a escuchar la nueva propuesta.

Pero el segundo Hecho que movio el Nombre de Grupo Niche es la decisión del cambio de director,  luego de 3 años de estar al frente figurando como tal se notificó que Richie Valdés saldrá para retomar su carrera en solitario y en su reemplazo tomara el mando el también músico José Aguirre, quien ya había trabajado antes con Jairo Varela y quien a su vez produjo el nuevo álbum.


En su cuenta oficial de Facebook, se dio a conocer el mensaje mas completo del comunicado de Yanila Varela, hija de Jairo y en quien reposa la responsabilidad musical y gerencial de Grupo Niche:

Está fue la publicación:

“(…) La decisión tomada por Yanila Varela, directora general del GRUPO NICHE en cabeza de los hijos del Maestro Jairo Varela.
José Aguirre, nuevo director musical del GRUPO NICHE, ya había realizado la misma labor en la orquesta en gran parte de la década de los años 90. Fue siempre uno de los hombres de confianza, a nivel musical, del Maestro Jairo Varela y lo acompañó en diferentes producciones musicales como su arreglista. Su participación se puede notar en gran parte de los trabajos musicales de esa época y se destacan: "Un Alto en el Camino", "Huellas del Pasado", "Etnia", "A prueba de Fuego" y "Señales de humo", entre muchas otras participaciones. José Aguirre se ha destacado por interpretar con mucha exactitud las propuestas musicales del Maestro Jairo Varela. De hecho en el primer trimestre de 2015 realizó la nueva producción de estudio del GRUPO NICHE que ya se encuentra terminada y será entregada al público próximamente
El nuevo reto de José Aguirre será el de mantener la calidad musical que el Maestro Jairo Varela exigía a sus dirigidos y mantener el sonido del GRUPO NICHE con una alta calidad interpretativa Su desafío es perfeccionar el desempeño de los músicos de la orquesta colombiana con base en la disciplina, confianza y la constancia enfocada a lograr la excelencia musical lograda por el Maestro JAIRO VARELA en vida.
A Richie Valdés se le concede un gran reconocimiento por su labor durante estos tres años en la dirección musical del GRUPO NICHE y haber respondido a la confianza de los herederos del Maestro Jairo Varela.(…)"


Esperemos pues que los cambios que se realizan tengan éxito y logre sostenerse la imagen de nuestra gran escuela salsera, como lo es el grupo Niche.












Para visitar las redes sociales oficiales de Grupo Niche 
Visite: 
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jueves, 13 de agosto de 2015

The New York Times elogia disco del Septeto Santiaguero





The New York Times elogía disco del Septeto Santiaguero






Santiago de Cuba, 13 ago 

El periódico The New York Times resalta hoy la calidad del disco No quiero llanto - Tributo a los Compadres, el más reciente del Septeto Santiaguero producido junto al cantante dominicano José Alberto El Canario.

La publicación alude al homenaje del fonograma al popular dúo de trovadores cubanos que hicieron época en Cuba en los años 50 y destaca la perfección técnica de ese trabajo discográfico, que revitaliza la música tradicional y en el cual intervienen como invitados intérpretes de notable relieve nacional e internacional.

Fernando Dewar, tresero y director de la agrupación cubana, quien fue el productor de la placa, expresó la satisfacción por esa reseña en el diario norteamericano, devenida un acicate para la promoción de un trabajo conjunto que comienza un camino en la difusión mundial.

Elogió principalmente que se considere un aporte en los nuevos aires al pentagrama más auténtico y raigal de la música cubana, a lo cual el Septeto Santiaguero ha contribuido en sus 20 años de entrega.

En la reseña se evoca el primer trabajo realizado por El Canario en Cuba, en 1979, junto a otros miembros de la agrupación salsera de Nueva York, Típica 73, en lo que se ha descrito como el primer proyecto de grabación por una orquesta de salsa norteamericana en la isla.

De acuerdo con declaraciones de entonces del dominicano, tras la salida del álbum Típica 73 en Cuba Intercambio Cultural, tuvo que pagar un alto precio porque propietarios de clubes en Nueva York no le contrataron a raíz de esa producción.

Ganador del Premio Cubadisco de este año en son tradicional y distribuido en el país por la Egrem, el disco suma otro éxito al Septeto Santiaguero, nominado a los Grammy Latinos en 2011 y 2013.

El grupo se presenta por estos días en Venezuela, donde han tenido una favorable acogida en Caracas y La Guaira, incluida la que recibe el video promocional El Lunar, el segundo que acompaña a No quiero llanto-Tributo a Los Compadres.

En el disco participa el Septeto Santiaguero, Óscar D´León, Andy Montañéz, Eliades Ochoa, Ayme Nuviola, Ismael Miranda, Tiburon Morales y edwin Bonilla.








Agencia de Prensa Latina (APL)  
ro/mca


martes, 11 de agosto de 2015

La Vitrina: DYAGO - Diego Achury (Biografía)


La Vitrina:

DYAGO - Diego Achury
(Biografía)





Diego Achury hoy conocido como DYAGO,  es un artista integral, actor, músico, cantante, compositor y escritor que inició su vida artística a temprana edad su escuela ha sido el teatro,  la academia y compartir escenarios con actores tan talentosos como Robinson Díaz, Helios Fernández, María Eugenía Dávila, Delfina Guido, Gerardo Calero entre otros.


Emprendió su viaje por las artes escénicas llevándolo  a diferentes lugares del mundo con  la compañía de teatro “Opera Prima” la cual le permitió aumentar su aprendizaje y evolución artística, estas experiencias sumadas a su talento abren las puertas de nuevos retos, así inicia su carrera en la televisión y el cine despertando en los críticos y en el público general  los mejores comentarios para un joven actor que ya empezaba a mostrar su calidad y talento.




Participo en varias producciones de televisión  trabajos por los cuales recibió un  premio Simón Bolívar y dos Permios TV  y Novelas consecutivos e incursiono con un éxito arrollador en el cine en producciones nacionales como “Golpe de Estadio” del Director Sergio Cabrera y “Todo Está Oscuro” de la Directora Ana Diez Díaz,  donde tuvo el rol protagónico junto a la actriz española Silvia Munt y Robinson Díaz,  actuación por la cual recibió los mejores comentarios en los diferentes festivales en que se presentó la cinta a nivel mundial.


Este inquieto actor que mezclaba sus jornadas de grabación y guiones con la inspiración para crear letras a las cuales mas adelante les pondría  toda su esencia y sabor musical, no conforme y en busca de explotar sus condiciones como músico, compositor y cantante decide un dar un giro inesperado a su carrera y deja de lado temporalmente  la actuación para dedicarse al mundo mágico y extraordinario de la música, en esta transición forma parte de diferentes agrupaciones musicales adquiriendo experiencia y conocimiento recopila momentos vividos y los hace canción desarrollando  su vida como cantante adquiriendo una identidad vocal que matizada en metales exquisitos como el bolero el son montuno y la salsa  da como resultado DYAGO LA SALSA QUE TE GUSTA mezcla de ritmos y matices colombianos y antillanos , salsa rica en música y contenido , historias  contadas con frases ligeras y digeribles para el escucha , ritmo sabroso  pal bailador exigente .



DYAGO  es un artista de la salsa de hoy, influenciado por los mejores intérpretes de la salsa brava y romántica, con más de 19 años de experiencia en el medio de la música como cantautor  profesional.  En su nueva etapa como solista ha girado por Europa en diferentes festivales y conciertos privados dando a conocer su música y tomando nuevas experiencias en el proceso evolutivo de la salsa ,en una sola palabra podemos decir que es un nuevo sonero, que viene del frió bogotano mostrando  el talento para hacer de la salsa como su música de cuna, letras y melodías de la calle y de la más hermosa poesía, se mezclan con una voz pastosa y melódica con identidad propia que no se parece a nadie, notas aderezadas en el bolero y el son cubano sin perder la actualidad de la música y permitiendo un viaje sincero en el mundo del bailador y el amor más puro.


Compositor de todas sus canciones hace de este maravilloso artista una nueva historia en cada canción, contada en desde el ritmo más movido para enamorar mientras bailas, hasta los melancólicos sonidos de una trompeta que te recuerda que esa persona amada se fue.

Contacto:
Twitter: @dyagodinamita
Instagram: @dyago_salsa
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009488928043&fref=ts







Historia de la Salsoteka Digital



Historia de la Salsoteka Digital




Era el año 2006 cuando el auge de bandas salseras en la capital hacia que Bogotá respirara salsa las 24 horas del día, artistas, conciertos, ruedas de prensa, firmas de autógrafos en las diferentes discotiendas que existían, festivales locales y nacionales, toques improvisados,...y mas nuevas orquestas, nuevos sonidos, fusiones, emisoras, blogs, descargas, poco a poco Bogotá se iba convirtiendo en referente de la rumba en Colombia, gracias a la también migración turistica de diversas partes del mundo y la influencia de la colonia caleña,  coleccionistas y amantes del golpe de la salsa.

Ese año nacieron miles de sitios en la red de los cuales quedan hoy pocos, me atrevería a decir que se cuentan con los dedos, porque para esto se necesita trabajo constante,  siendo Bloqguero con trayectoria y fundador de varios foros sobre salsa, coincidimos con algunas personas en que era indispensable entre tanta diversidad un sitio especifico de salsa, que mostrara la realidad del género en ese momento en Bogotá, que le diera a las personas noticias sobre lo que estaba pasando, pero sin ir más lejos, así nació en 2006 la primera revista digital y cultural LA SALSOTEKA, de la mano de otros blogs que muchos quizás recuerden como el Oráculo de la Salsa y la Bodeguita de la Salsa, los cuales de mi manejo también, eran referentes musicales.




Desde el año 2006 con la SALSOTEKA, arrancamos recomendando cuanto evento en Bogotá se realizaba, para que la gente estuviera siempre informada, para que la gente asistiera a los eventos y se diera el mayor apoyo, para que los empresarios los siguieran trayendo, con el único fin de poder crear una, tan anhelada unidad de salseros, no simplemente manejar unas redes sociales o solo tener usuarios.

Nuestro sitio y otros similares en la red, sirven para mantener el mensaje y la invitación abierta a las personas que realmente asisten a los eventos y también a la gente que específicamente se interesa por el tema de la SALSA.

Así comencé formando un equipo pequeño de personas, para ir logrando llegar a lo que hoy se conoce como la SALSOTEKA digital, tuvimos el gran logro de sacar impresas 6 revistas, que lamentablemente no pudimos sostener en producción, por los sobrecostos que acarreamos y las pocas ganancias que lográbamos, al ser un sitio sin ánimo de lucro.

Por nuestras páginas siempre han desfilado artistas de talla nacional e internacional como han sido los maestros Adalberto Santiago, Willie Colón, Jose Alberto El Canario, José Mangual Jr., Rafael Ithier y el Gran Combo de Puerto Rico, Los hermanos Lebrón, Albita Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Ray de la Paz, Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Hermán Olivera, Henry Fiol, Oscar Henández, Victor Manuelle, La 33, Jimmy Saa, Mauro Castillo, Fruko y sus tesos, por citar algunos, que siempre han confiado su información con nosotros para poderla llevar de primera mano a ustedes nuestros lectores.

Nuestra reputación y seriedad con varios eventos con los cuales hemos hasta realizado sesiones de medios, diseño gráfico y free press pueden ser certificados por importantes empresas como Ag Producciones, P.C. Enterprise, Luis Córdoba y el Conjunto Tahona, Lince Producciones y Lotux Colombia, entre otros destacados.

Como usted puede revisar no somos un simple Bloq, nosotros somos replicadores de noticias de diferentes portales, creamos nuestras entrevistas, preparamos el material para definir conceptos, tenemos un protocolo establecido en cuanto a cubrimientos, seguimos adelante para que usted esté siempre informado.

Contamos con varios colaboradores externos, manejamos un correo electrónico a una pequeña pero certificada base de datos de seguidores salseros con los cuales nos comunicamos a través de un boletín de noticias, cada vez  que tenemos  entradas propias de noticias en nuestro bloq.

Nos volvimos un referente de comunicación para el trabajo de muchos salseros, durante su fase de promoción, como también durante el manejo de sus presentaciones.

Entre nuestros colaboradores hemos contado con personas destacadas del medio como Evelyn Raetz, la historiadora salsera de Alemania,  Ismael Carreño reconocido director, comunicador e investigador salsero en Bogotá, don Cesar Pagano, el creador de varios conceptos de bares y todo un referente en cuanto a la historia de la salsa, Enrique “Quike” Sanchéz director del portal Mundo Salsero y también referente de la rumba en Bogotá, Mauricio Mantilla coleccionista responsable de los encuentros de coleccionistas distritales de los últimos años, John Jairo Usme director del medio Amisalsa San Martín y quien fue nuestro editor de textos de algunos de nuestras publicaciones, Vicente Moros director de Tropicana, Omar Antonio Barrera Quien es uno de los reconocidos directores y presentadores del entorno de la salsa y quien dirige el espacio Son de Aquí , J Fernando Quintero director y destacado comunicador quien es hoy director de la emisora Rumba Bogotá, Jhonny Arredondo  dj de la Z y quien pasaría a formar parte de rumba hace unos años y Jhon Cerón con quien en los últimos años hemos conservado su trabajo periodístico salsero en los Diarios El Espacio y El tiempo, entre algunos de los destacados columnistas que siempre han aportado a nuestro site.

Actualmente contamos con  varias secciones dentro del manejo de nuestra revista


  • Eventos
  • Biografías y Reseñas, Discografías
  • Entrevistas
  • Lanzamientos: Temas nuevos, discos, nuevo material
  • el Cd recomendado: 
  • el LP recomendado: el disco en LP recomendado por los coleccionistas para los nuevos
  • La Vitrina: dedicado a los cantantes que buscan un espacio para darse a conocer
  • Noticias


Como ven desde el 2006 ha pasado mucha agua debajo de este puente, y pretendemos ser un proveedor de soluciones en las áreas de comunicación, mercadeo y publicidad entorno a la salsa, vinculando lo mejor del gremio.


Usted puede ver nuestras redes sociales a través de @laSALSOTEKA - https://www.facebook.com/laSALSOTEKArevista



Gracias a Laura Doncel, a Luis Sandoval, a Jorge Santa, Richie Bastar, a Lorena Pachón, a Jhon Eduar Lince, Carlos Guerrero, Álvaro Gómez, Javier Egas, Luis Córdoba, Uriel Giraldo, Jorge Santa ... y a TODOS los que a diario creen y contribuyen directa e indirectamente con nuestro espacio.



Para los que dicen:
 que la revista la SALSOTEKA 
abrió ayer y nos la inventamos hoy!



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Por: Nicolás Barbosa Vélez

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¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?



¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?





Ante los constantes comentarios en nuestras redes sobre el por qué en la revista nosotros no integramos la “salsa” Choke o salsa urbana en nuestros despliegues, pues nos dimos a la tarea de preguntarles a varios músicos y artistas del momento sobre si este ritmo o vertiente rítmica pueda ser considerada como propiamente salsa.

 La pregunta era clara para todos, ¿Realmente la salsa Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?

Hay una prueba feaciente en el manejo que ya se venia trabajando en este tipo de hídridos por así considerarlos y es de Joe Cain en 1960, con una base para mambo en su tema "It's a Mad, Mad, Mad, Mad Mambo" , pero para profundizar consultamos.

Se pidió ayuda a Alfredo Linares, David Gallego de la Klandeskina, Diego Andrés Aranda, Sergio Santana, y muchos más que lamentablemente no respondieron a nuestra solicitud de colaboración conceptual.

Y Realizando este trabajo de campo nos encontramos con una apreciación musical que nuestro amigo el Cantante y destacado músico Carlos Guerrero, nos hace al respecto y la cual queremos compartirla porque es la más acertada y completa frente al tema, con base en que debemos aprender, debemos leer mas sobre lo que nos gusta o no, para poder criticar pero con concepto, con el fin de socializar sobre el entorno de este ritmo que es la vertiente moderna pegada en Cali.


Carlos Guerrero, Músico y cantante:

Si,  debe considerarse salsa, porque el ritmo base es el pilón, este es un ritmo cubano y todo eso que hacen los pelaos de hoy día de salsa choke, lo han hecho los cubanos en sus grabaciones y sus shows en vivo toda la vida. 
Decir que la salsa choke (pilón con rap) no es salsa, es como decir que la salsa la crearon.... En Puerto Rico!.
Un ejemplo clarísimo es Isaac Delgado y los timberos, cuando se ponen gozosos eso es lo que tocan, ellos ya llevan el ritmo en vivo porque cuando van con el DJ, lo confunden con los reggetoneros.
Todo esto no es nuevo, eso Viene de los cubanos!, lo que pasa es que los pelaos usan lo poco que saben y con programas de secuencias, actualizaron ese ritmo y les quedo pegajoso, es lo mismo del reggeton, eso lo hicieron toda la vida en Jamaica, los panameños lo sacaron en español con el general, Nando boom, etc , y ellos hicieron en la computadora un ritmito parecido a ese y les sonó pegajoso.
Lo que pasa es que algunos lo aceptamos, lo admitimos y nos gusta, hay otros que porque pegaron algún ritmo que se inventó otro, se quieren aprovechar de que la gente no sabe y se autoproclaman como los creadores. 
Pero si, definitivamente entra en el género salsa.





Entre algunos grupos destacados hoy día podemos resaltar a:


  •  Son D AK
  •  Angeles
  •  Junior Jein
  •  Cj Castro
  •  Rasta Forever
  •  Integracion Casanova
  •  Cali Flow Latino
  •  La Pesada
  •  Los Traviesos







Históricamente, el ritmo comenzó hace unos 10 años mejorado en Cali, de la mano de algunos artistas y de los ya reconocidos integración Casanova y Junior Jein, con trabajos de colaboraciones, rapeos y manejos musicales en estudio, pero no fue sino hasta que el jugador James Rodríguez en las eliminatorias del mundial de fútbol de 2014 con la selección Colombia de mayores, lo incorporara en sus celebraciones y lo internacionalizaran.

Sobre el ritmo el Pilon de Cuba, el portal de internet Cubared, lo definió como:



El Ritmo Pilón. 


* "Género instrumental, cantable y bailable. Algo de lo más significativo de la carrera musical de Pacho Alonso fue en la mitad de la década de los años sesenta cuando el compositor Enrique Bonné,a quien le unía gran amistad desde que ambos eran pequeños, le propone la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Pacho acepta esta modalidad que tiene antecedentes en el órgano oriental y toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café".

Orígenes
Surge durante la década de los 60, es el baile o ritmo Pilón, cuyo creador fué Pacho Alonso, notable músico cubano que tuvo su propia agrupación nombrada Los Bocucos componiendo piezas tan conocidas como "El upa, upa" y "Rico Pilón".



Este baile se ejecutaba como si se estuviera pilonando granos de café, y al sonido de las baquetas en la paila un pie se dejaba caer hacia atrás, volviéndose a retomar de nuevo la ejecución.

Enrique Bonne, después de realizar estudios elementales de música, se dedicó a explorar nuevas posibilidades sonoras de los instrumentos de percusión; así funda, en 1961, el grupo Tambores de Oriente, en el que incluyó congas, bocú, catá, tumbadoras, requintos, campanas, chekerés y corneta china; pensó, entonces, que las posibilidades expresivas de la percusión rebasaban el límite de lo conocido, y se propuso buscar un nuevo lenguaje.

Características y desarrollo

En la creación para este tipo de agrupación, Bonne trabaja por secciones, cual si compusiera para una orquesta sinfónica, como ya lo habían hecho Gilberto Valdés, Obdulio Morales, Arístides Soto (Tata Güines) y Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán).

Inspirado en la forma en que los campesinos despulpan el café en un tronco ahuecado llamado pilón, tomó su nombre para llamar el ritmo que lanzó al mercado.

En él no hay un golpe, sino varios elementos rítmicos puestos en juego, en el que el piano imita la sonoridad del Órgano Oriental, en la paila se da el golpe —golpe que en el timbal ya venía haciendo desde la década del 40 el timbalero de la orquesta Chepín- Chovén, Esmérido Ferrer (El Chino Pichón)— como si estuviera pilando el café, en tanto las tumbadoras y el contrabajo hacen algo similar.





La primera obra que se grabó con el ritmo pilón fue “Baila José Ramón”, 1964, de Bonne; posteriormente, aparecieron del mismo autor “A cualquiera se le muere un tío”, “Yo no quiero piedra en mi camino” y “El bajo cun cun”, pero fue Pacho Alonso el que colocó el ritmo en los medios con Rico pilón, por lo que algunos han dicho que fue este quien «creó» esta modalidad de la música bailable cubana.



* Fuente
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". 
Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. 
Consultada el: 18 de noviembre de 2010



Así las cosas y aclarado el término, sus orígenes, pues dejo sobre la mesa si usted como lector y escucha acepta el ritmo dentro del género y comienza a bailarlo!.








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Por: Nicolás Barbosa Vélez
Agosto - 2015



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lunes, 10 de agosto de 2015

Los Van Van y Havana D´ Primera en la Primera Ronda a los 16th Grammy Latinos




Los Van Van y Havana D´ Primera en la Primera Ronda  de los 16th Grammy Latinos  




Foto Los Van Van

Sin duda alguna la noticia de este mes de agosto es la PRE nominación del grupo Cubano Los Van Van y la orquesta Havana D´ Primera que estarían incluidos en la categoría Mejor Álbum de Salsa tropical, reconocimiento de los Grammy, premios concedidos en noviembre por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, en Estados Unidos en varios géneros musicales.



Se confirmó que las Las orquestas Los Van Van de Cuba, la cual es dirigida actualmente por el heredero de Juan Formell, quien falleciera el año pasado,  el también músico Samuel Formell y la orquesta Havana D Primera, dirigida por Alexander Abreu, resultaron inscritos para la votación de la próxima edición de entrega de los Premios Grammy Latinos que se realizará a partir del 29 de agosto.


Foto Alexander Abreu

De sera avalados por la Academia Los Van Van participarían en la categoría "Mejor Álbum de Salsa tropical" con el título "La Fantasía", último que grabara la agrupación.

Por su parte, Havana D Primera confirmó su presencia en el apartado de "Mejor Álbum de Salsa", con el trabajo llamado "La Vuelta al Mundo".


Que significa ser pre nominado o estar en primera ronda?, significa que existe un proceso de varias faces para lograr que su trabajo sea tenido en cuenta, debe haber una inscripción previa, deben existir votaciones, debe ser escuchado el material sonoro, significa que fueron aceptados sus trabajos, para evaluación de los votantes al rededor del mundo, los cuales serán personas del mundo artístico o con incidencia directa certificados y avalados para votación y posterior entrega de reconocimientos o galardones a los mejores.

Sin embargo es meritorio que los grupos cubanos puedan en este momento de aperturas, ser tomados en cuenta por su arduo trabajo en este tipo de eventos, esto también tiene una implicación social.

Los que se fueron este 2015



Los que se fueron este 2015
Paz En Sus Tumbas










1 de Enero - Bitervo Plaza,

Timbalero del sexteto café, hermano del cantante venezolano Javier Plaza.



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2 de Enero - Elliot Feijoo


Uno de los grandes trompetistas que ha dado Puerto Rico a la Salsa, El trompetista puertorriqueño Elliot Feijoo falleció en el pueblo de Aguada, producto de un infarto.

Elliot fue un gran compañero en mis comienzos con la orquesta del maestro Willie Rosario, en 1985,  Feijoo formó parte de varias orquestas como la de Tommy Olivencia y Roberto Roena, con quienes grabó varios discos. Asimismo, grabó como solista y participó en varias ediciones del Heineken Jazz Fest.



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11 de Enero Justi Barreto  - Justiniano Barreto Blanco

El bailarin, cantante, percursionista y prolífico compositor,  nació el 14 de noviembre de 1923 en La Habana, Cuba y  fallece el 11 de enero de 2015




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19 de Enero -  EL HISTORIADOR  - Germán Patiño Ossa,

Fundador del festival histórico musical del folclore Petronio Álvarez, Falleció en Cali, a los 68 años de edad.

El caleño nació el 25 de julio de 1948, falleció en una cirugía.

Ganador del premio "Andrés Bello", de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, gracias a un ensayo basado en la investigación antropológica sobre los afrocolombianos titulado "Fogón de Negros".

Fue un escritor, poeta y catedrático colombiano. 




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2 de febrero 2015 - Pachito Nalmy -  Pedro Claver Nalmy Cabrera

Una de las voces históricas del Callao antiguo (Perú), falleció a los 80 años de edad, el deceso se produjo por muerte natural.






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4 de febrero 2015 - Celina González -  la reina de la música campesina Cubana

Recordada por su música santera de la mano de su compañero histórico y esposo Reutilio; y llevar a internacionalizar la música popular cubana en tiempos de la revolución Castrista.

También se le recuerda por su colección de vírgenenes "santeras".
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24 de febrero 2015 - Jimmy Boogalo - Jaime Castro (bailarin)

Jaime Castro, Bailarín, profesor de ritmo en los bailes de mambo, fox y guaracha, animador de eventos, Fallece a los 75 años de edad en Cali, considerado por muchos como icono de la salsa caleña a nivel mundial.


Lea Nota 

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24 de febrero 2015 - "Tata" Guerra - Luis Guerra


Falleció a los 81 años, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba. Sus comienzos fueron durante la adolescencia tocando tumba, guaracha, bolero y guaguancó en su barrio. Asegura que el ritmo nació con él.Siempre la música estuvo alternada con el beisbol, su otra pasión de vida.

En 1956 emprende un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permanece por cuatro años.
En 1960 llega a Venezuela, donde ya suma 52 años de residencia. Ser percucionista y compositor han sido sus pasiones.



Ver Nota:


FALLECIÓ ESTA MADRUGADA 











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17 de Julio 2015 Alfredo Cutuflá  - Ramón Alfredo Franchesqui “Cutufla”

Trayectoria única e impecable de 50 años, como director, timbalero, músico, arreglista, cómplice de una gran generación de latinos y europeos que ayudaron a generar un ambiente "salsero" y otras alternativas musicales en Europa, falleció de un cáncer que padecía hace algunos años.

Nació en Caracas, Venezuela un 10 de Agosto de 1953 se  destacó como  Percusionista y Director de exitosa trayectoria que vivía  en Paris, Francia.

Trabajo con “El Sexteto Juventud”,  “Orquesta de Johnny Sedes”, “Los Salseros”, “El Combo Ven tu” y su propia Banda “La Charanga Nueva”.



Lea Entrevista 




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5 de Agosto 2015 - Raphy Leavitt - Rafael Ángel Leavitt Rey

Icono salsero, compositor puertorriqueño y fundador de la orquesta "escuela" La Selecta, falleció a los 66 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, consecuencia de una operación que se le realizó el  lunes 3 en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EEUU, donde se recuerda que falleció el también músico Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca".

Nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, era administrador de empresas y contabilidad, segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media. Huérfano de madre cuando tenía tres años, también perdió a su progenitor apenas comenzando su adolescencia.



.Ver Nota 

Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami 
el maestro salsero Raphy Leavitt



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20 de Agosto - Louie Cruz - Luis Cruz

Nació el 27 de febrero 1939, en Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico, notable pianista y arreglista, sumamente destacado e importante en el movimiento salsero y quien aportó su talento en muchos y diversos trabajos discográficos para infinidad de exponentes, fue el arreglista de temas icónicos como Juanito Alimaña (Hector Lavoe), Buscando Guayaba (Ruben Blades), Bailala (Pete Ël Conde"Rodriguez, Cocinando y Quitate la Máscara (RayBarreto). Sus créditos incluyen a La Lupe, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Angel Canales, Willie Colón, Adalberto Santiago, Tito Puente, Conjunto Clásico, Conjunto Libre y La Sonora Matancera. Luis Cruz Paz en su Tumba.



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20 de Agosto“Chico” Cervantes - José Francisco Cervantes Moreno


Su partida deja a Magangué huérfana de uno de sus más destacados hijos, autor de la música del Himno a Magangué, autor de centenares de canciones, miembro del emblemático grupo “Los Corraleros de Majagual”, uno de los mejores exponentes de la música tropical colombiana.

Chico estaba hospitalizado desde hace varias semanas en la clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cartagena, hasta donde fue remitido desde Sincelejo, por problemas del colon, hace varios años el maestro fue operado de corazón abierto y sobrevivió muchos años, esto fue considerado un milagro.

Palabras de Magangue Hoy y sus Regiones





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20 Agosto - Doudou Ndiaye Coumba Rose - Doudou Ndiaye Rose


Falleció a los 85 años, maestro de la percusión de Senegal, embajador cultural en el mundo, considerado por la UNESCO un "tesoro humano viviente", por ser de los pocos vivos en retomar la tradición ancestral, aprenderla, practicarla y servir de vinculo entre las nuevas generaciones.

"Sufrió un desvanecimiento por la mañana, fue transportado al Hospital Le Dantec" de Dakar, donde falleció, explicó Aboubacar Demba Cissokho, de la Asociación de la Prensa Cultural de Senegal, allegado de la familia.

Nacido el 28 de julio de 1930 en Dakar, Llegó a reunir 250 percusionistas en una actuación, cuando antes "el número de bateristas requerido" en una sesión de "sabar" (tambor) era de cinco, fue designado "Tesoro humano viente" por la UNESCO en 2006, distinción que se destina a "personas o grupos de personas que poseen conocimientos de cuya transmisión son actores estratégicos", según el Ministerio Senegalés de la Cultura.

Aprendió con los ancianos para que me transmitieran este lenguaje muy preciso de las percusiones que todo el mundo conocía entonces: cómo anunciar que hay un incendio en la sabana, que una serpiente le mordió a alguien y qué tipo de serpiente fue, que la mujer que acaba de contraer matrimonio ha llegado al domicilio conyugal y el marido está contento con ella", explicó en entrevista.




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28 de Agosto - Yapo - El Maestro Yaps

El reconocido guirero Rafael Martínez Germán, recordado por haber estado durante 25 años en el grupo
4:40 de Juan Luis Guerra, falleció producto de enfermedad renal en Santo Domingo.



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8 de Septiembre - Guillermo Rubalcaba

Músico cubano Guillermo Rubalcaba falleció  a los 88 años de edad, siendo reconocido como un virtuoso de la música cubana, interpretaba el piano, el violín y el saxo.

Como violinista, formó parte de las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la Montecarlo y del combo Los Churumbeles.

A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John´s. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo´67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para integrar el Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.


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12 de Septiembre - el embajador del jazz - Al Escobar



Álvaro Escobar Páez,  pianista barranquillero que fue un abanderado del mambo y el jazz latino en Estados Unidos en los 50,  trabajó con buena parte de las mejores orquestas latinas de mambo y jazz durante las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.

Fue pianista y arreglista de las agrupaciones de Pupi Campo, Noro Morales y su hermano Esy, Machito, Luis Alcaraz, La Lupe, Jack Constanzo y Mongo Santamaría, director musical de Eartha Kitt.

Falleció a los 85 años, en su residencia en  los Ángeles, California.



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15 de septiembre  - Wayne Gorbea - "salsa Picante"


A los 64 años de edad falleció producto de un Cáncer de huesos.





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14 de NoviembreCano Robles

EL SABADO 14 de noviembre falleció el maestro Juan Rafael Robles Marrero, conocido como Cano Robles, múisco, percusionista y director, quien formó parte de la oruesta Power y con su sonido boricua lanzó el conjunto Canayon.



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18 de Noviembre - CALIXTO OCHOA


El miércoles 18 de noviembre el maestro juglar del folclore Colombiano, tropical y vallenato Calixto Ochoa, falleció a los 81 años de edad en la Clínica Social de Sincelejo, fue víctima de una isquemia, enfermedad que provoca la disminución del flujo de sangre, también venia padeciendo de problemas renales, por los cuales, periódicamente era sometido a diálisis.

Calixto Ochoa fue ampliamente reconocido por composiciones como Charanga campesina, Muriendo lentamente, Listo Calixto, El yerno y la suegra, La plata, los sabanales y Mi color moreno.

Su historia discográfica empezó con el tema El lirio rojo y cuando ya era un artista consolidado fue invitado por Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes, para integrar el proyecto de Los Corraleros de Majagual.

El acordeonero, nacido en 1934, aprendió a tocar el instrumento mientras sus hermanos mayores se dedicaban a perfeccionar sus artes con el hacha y el machete en los infinitos sabanales que rodeaban la población.


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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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