sábado, 2 de noviembre de 2024

Tras el documentalista salsero de los festivales en Bogotá.

 

Tras el documentalista salsero de los festivales en Bogotá.


Crónica por Nicolás Barbosa

Tras el documentalista sucreño de los festivales en Bogotá


Salsa, un ritmo que se deja capturar desde la lente de un hombre que ha dedicado su vida a documentar este fenómeno musical, los actores de la escena y su proceso en Bogotá.



Mirando por la ventana, los trancones de la Caracas cerca de las 3 de la tarde, atravesando la ciudad de sur a norte, de pie en uno de los muchos buses de transmilenio, me dirijo rumbo a cumplir una cita con quien es hoy día, el documentalista de la salsa y los festivales en Bogotá.


Por un momento suena “la noche” canción del Joe Arrollo a un duro volumen, producto de un carro ubicado al lado mientras cambia el semáforo en los heroes, que me lleva a pensar, que este es un género lleno de pasión y ritmo, que al final nos gusta a muchos. Nació en el Caribe y se amalgamó con el alma urbana de esta fría capital, encontró su hogar en Bogotá como muchas personas que llegan de región a buscar mejor oportunidad, una ciudad conocida por su diversidad cultural, que le ha permitido florecer y afincarse a pesar del frío de sus personas.


La salsa, nacida en los barrios latinos de Nueva York y con raíces profundas en el son cubano, el jazz y el bolero, se ha expandido a lo largo y ancho de América Latina. Desde los años 60, su ritmo contagioso y letras vibrantes han conquistado corazones y calles en países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela y claro no podía faltar Colombia.


En los años 70, los ecos del Caribe empezaron a resonar en Bogotá. La salsa comenzó su proceso, filtrándose a través de las emisoras radiales, en las discotecas de barrios populares y, finalmente, en el corazón de los bogotanos. La ciudad, con su mezcla de culturas y sonidos, adoptó la salsa como propia y Javier Egas, estaba ahí presto para ser testigo de ese intercambio cultural.


Recuerdo que en los años de mi niñez, la salsa era algo que sonaba en las calles del barrio, pero al mismo tiempo, era algo casi oculto en ciertos círculos sociales. Bogotá no era la ciudad salsera que conocemos hoy. Sin embargo, la salsa siempre ha tenido un lugar importante en el alma de muchos en esta zona que nos adoptó.


Por fin nos encontramos con el susodicho Javier Egas, después del periplo que representa transitar por la ciudad, un amante del ritmo y la historia, ha dedicado su vida a evidenciar la evolución de la salsa en Bogotá a través de los diferentes festivales que, hace ya más de 30 años se vienen realizando y me atiende en la sala de su casa, esta vez como un gran invitado de honor para que nos hable desde su experiencia.


Su trabajo documental no solo preserva la memoria de una cultura musical, sino que también revela el impacto de la salsa en la identidad bogotana y claro hay otras personas que quizás tienen el mismo don que el, pero su constancia, lo posicionan en esta ciudad.


Nos explica la importancia de entender que es una escena cultural y cuál es la salsera bogotana, en donde intervienen no solamente los bares sino todo un sistema con roles conformado por bailarines profesionales, escuelas de baile, músicos, empresarios, literatos, periodistas, los disc jokey, animadores del ambiente propio de la rumba de bares y discotecas, los coleccionistas de música en diferentes formatos, melómanos, amantes legendarios y documentados en todas las épocas y vertientes salseras. Además de, los diferentes tipos de emisoras, las culturales, las comerciales y las emisoras comunitarias y los invitados especiales a cada evento, las personas que trabajan en los diferentes eventos y  quienes asisten a ellos.


Cuando empezó a documentar sobre este ritmo, el cual no era nada ajeno para sus oídos, pues creció en Barranquilla, en donde las notas de las charangas y los grupos como Richie Ray y Bobby Cruz eran obligados durante las reuniones y por supuesto en el carnaval, pero fue por criterio propio y en Bogotá donde se dio cuenta de que no solo era música de su infancia, sino que era una forma de vida, nos comenta: "era una escena social muy compleja y organizada", avanzando en su explicación sobre esta, se basa en los textos de la teoría del arte y las prácticas de la cultura del sociólogo francés Pierre Bourdieu, a quien cita sobre la creación y los participantes como radiografía de ese posicionamiento en la cultura cachaca.


En Bogotá, la salsa es más que solo un ritmo; es una forma de unir a las personas, de contar historias, Javier se mueve entre personajes del común y de la élite de diferentes corrientes académicas, “hoy en día, la salsa en Bogotá, es una fuerza cultural imparable. Desde los festivales como Salsa al Parque hasta reuniones y fiestas de melómanos y coleccionistas, hasta academias de baile en cada rincón de la ciudad, el ritmo ha permeado todas las capas de la sociedad".


La salsa en Bogotá seguirá evolucionando, vienen ritmos con fusiones, nuevos temas, nuevas propuestas, pero su esencia siempre será la misma: la unión, la alegría y la resistencia. Este es solo el comienzo de una historia que merece ser contada, son 30 años y esto no para, cada año surgen nuevas orquestas, existen composiciones inéditas de piezas musicales que merecen ser apoyadas a la altura de los “clásicos de todos los tiempos”.


Javier mueve las manos, se expresa apasionadamente, empoderado de un tema que ama y que conoce, da muestras de su criterio, tiene el ojo entrenado para describir a través de imágenes ese sabor de los artistas salseros, un hombre enamorado de la música, de la radio, gran melómano, nacido en San Marcos, en el departamento de Sucre, tierra de gente musical, muy trabajadora, cuna de tesoros musicales como el porro y cumbias colombianas, su tiempo lo divide entre su esposa Nancy, su hija Gabriela, el trabajo como ingeniero de sistemas y claro la salsa!


Sus favoritos recomendados, la orquesta Toño Barrio, por el sonido que tiene, aunque, asevera que son muchísimas las orquestas bogotanas y que es injusto armar ese orden, por los internacionales se va por la Spanish Harlem Orquesta, con un sonido no comercial y lo explica sin tapujos, que se mueve entre los sonidos de latín y la salsa de Estados Unidos, pero claro se niega a dejar por fuera en su contexto caribe, a los Van Van de Cuba y el tema musical que lo identifica “Cumpleaños feliz” del grupo Irakere, nos habla que es bien especial para él, porque siempre lo proyectó y lo tenía guardado para celebrar los 15 años de su hija.


Su trabajo es tan reconocido que lo ha llevado a compartir con configuras internacionales en la música de la talla de Eddie Palmieri, Aldalberto Álvarez, Eliades Ochoa, entre otro centenar de personajes que a lo largo de esta carrera ha podido abordar desde dimensiones profesionales como entrevistador, videografo, fotógrafo, documentando participaciones en tarimas y según dice “¡viene más, porque mientras tenga vida, la salsa la lleva en la sangre!”


Tratando de entender mas y mas sobre el, le pregunté abiertamente si consideraba que hoy día se pudiera vivir de la música, en su extensa explicación me concluyó, que los músicos hoy día se están bien formados académicamente, tienen objetivos claros y metas a desarrollar en su proceso profesional, atrás quedaron los que no se preparan, aquellos empíricos, hoy día, son artistas integrales, que pueden desarrollarse desde la producción, la grabación hasta la participación en la dirección musical. 


“¡claro que si!, no es fácil, como en cualquier carrera, pero si se puede vivir de la música”, a su vez, teje un paralelo comparativo de años atrás, en donde se le daba mas valor y mérito a la persona que estudiaba  para médico frente a la profesionalización como músico, eso de  “…si es músico se va a morir de hambre o termina manejando taxi, eso ya quedó en el pasado!”, enfatiza.


“La pandemia del Covid 19 fue un duro golpe que nos abrió los ojos a nivel mundial sobre la forma en que se forman los profesionales en ciertas carreras, el artista que no se quebró fue por que no tenia el conocimiento y la voluntad resilente para continuar desarrollándose, el hambre lo vuelve creativo a uno”, añade mientras habla sentado en su cómodo sofá.


Respuesta tras la cual y al lado de unos pompones amarillos sobre la mesa de centro, me atrevo a preguntarle si, ¿es verdad que hay crisis en la escena salsera bogotana?, para lo cual me dice enfáticamente que no!, y me explica: “existen corrientes específicas dentro del grupo de salseros, están los que escuchan la música cubana, los del los discos de vinilo, los de música romántica, los de música fusión y moderna, los clásicos y el común de la gente que escucha salsa comercial, esa que ponen en las emisoras y que puede identificar perfectamente a los artistas como Victor Manuelle, Tito Nieves y Willie Colon entre otros; y son ellos, los que realmente hacen que siga viva, son los que pagan boletas, los que llegan a los eventos, los que consumen en los bares, para fraseando al gran Combo, si hay cama para tanta gente. 

 

Nosotros los periodistas tendemos a catalogar mal las presentaciones, esperamos mas de unos que de otros, el caso de el festival de salsa al parque de este año, por ejemplo que cumple 25 años y deseábamos que trajeran un abanico importante de representantes en la industria, sin embargo, no estuvimos a gusto, debido a que ya habían tenido su momento en tarima durante varios festivales atrás, existe dentro de la industria musical muy buenos exponentes a nivel nacional y ni que decir de la internacional, veníamos acostumbrados a tener propuestas muy interesantes y diferentes, abriendo las opciones de propuestas, sin embargo, nos presentaron casi a la carrera, un festival repetitivo, pero mirando el desarrollo de los dos días fue un éxito, el parque Simón Bolivar, en sus momentos de presentaciones internacionales siempre estuvo abarrotado, es más, el domingo sobre las 4 de la tarde, las autoridades tuvieron que cerrar los accesos al parque por seguridad. 


Así que, no están cierto que haya una crisis, la gente compra boletos para conciertos, hay un desarrollo constante a lo largo de los meses, el apoyo de las universidades es un factor de importancia que debe ser tenido en cuenta, los shows con casi un año de antelación se venden, somos de una cultura social que le da valor a la expresión musical.


Desde sus raíces en el Caribe hasta su florecimiento en las frías calles de Bogotá, la salsa ha encontrado una casa en la capital colombiana. 


Seguimos dialogando con este tremendo personaje, quien nos habló también sobre la importancia de documentar, en sí la base de esta historia, nos puso en contexto sobre que “los gringos documentan todo, su fuerte son las estadísticas, ellos han perfeccionado la técnica a través del deporte, saben perfectamente quien anoto y en que año, cuantas veces pasó un balón y de que forma por un aro en la NBA, para ellos es importante la estadística y las pruebas de esta, porque les permite saber de donde vienen y medir los objetivos hacia donde van”, atañe que en Colombia sufrimos mucho porque se nos olvida todo, “¡no hay una memoria!” sentencia, es por eso, que quienes se preocupan por el tema, han impulsado los centros de memoria, donde puede cualquier persona llegar perfectamente a buscar y documentarse sobre ciertos temas y su proceso desde la colonia hasta la época moderna, cerrando con la confesión, “a mi se me olvida todo y yo he estado en muchos festivales, por eso para acordarme, debo revisar mis notas, debo revisar lo que pasa en las actas de constitución de los eventos, debo devolver a las fechas, es casi imposible que me acuerde de todo sin haberlo consultado antes”. 


Él mismo nos menciona que aún se pregunta ¿por qué es ta valiosa su labor? y recalca, “ esto no recibe apoyo de nadie, he tenido un proceso, no tenia cámaras, no tenia como hacerlo, lo hago y la gente es la que le da el valor, aún me pregunto sobre lo que hago y su importancia”, mientras sonríe.


 “Ya quisiera que alguien me pagara por hacer esto, no hay apoyo para mantenerse y menos desde lo económico, no es solo ir a grabar, es participar de esa escena, estar en los académicos, conversatorios, ruedas de prensa, rendiciones de cuenta, reuniones de actualizaciones y hasta las tertulias con amigos, sacar el tiempo, sacrificar algo para poder cumplir”. 


Gracias a la dedicación de personas como Javier Egas, este ritmo sigue vivo, resonando en cada esquina, en cada rincón de la ciudad, llenado esos sitios de festivales internacionales  y recordándonos el proceso socio cultural, que vivimos a diario, son personas con este oficio, que le dan memoria a una sociedad y valor a los procesos.


Conoce Nuestra entrevista con Javier Egas 

Participan los maestros Eliades Ochoa, Victor Manuelle y Bobby Cruz.

Escucha el podcast con Javier contándonos apartes de su labor.




Este es un proyecto transmedia  Académico formulado para efectos de proceso profesional para
 la Fundación Universitaria San Alfonso
2024





domingo, 20 de octubre de 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo del 2024

 


Lo bueno, lo malo y lo feo del 2024 


La vigésima quinta edición del Festival Salsa al Parque, celebrada en octubre de 2024 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, marcó un hito en la historia del evento al congregar a más de 100.000 asistentes cifra documentada por IDARTES. Este número superó las cifras de años anteriores, consolidando al festival como uno de los más importantes en la escena salsera del mundo. La participación de 19 agrupaciones y más de 320 músicos ofreció una diversidad de estilos, desde la salsa clásica y romántica hasta fusiones con ritmos urbanos.  


A diferencia de ediciones previas, en las que la programación se centraba principalmente en artistas nacionales, el festival de 2024 destacó por la inclusión de reconocidos exponentes internacionales como Tito Nieves, Guayacan Orquesta y Rey Ruiz, quienes ya habian estado en otros festivales años atrás, el caso de Salserín, pues es un grupo que interpretó sus éxitos, pero que, relmente no convenció. Sin embargo, no solo enriqueció la oferta musical, sino que también atrajo a un público más amplio y diverso que entró en choque con el puritanismo del ritmo. Por otro lado, al evento se le añadió valor en la experiencia de los asistentes, al retomar las ruedas de casino y los encuentros de melómanos.


En las redes sociales, los comentarios reflejaron una percepción mayoritariamente positiva del evento. Usuarios destacaron la calidad de las presentaciones y la organización general. Sin embargo, también se evidenciaron críticas relacionadas con la movilidad y el transporte público al finalizar las jornadas. La falta de un servicio de transporte nocturno adecuado dejó a muchos asistentes sin opciones para regresar a sus hogares, una problemática recurrente en eventos masivos en Bogotá.  


Otro de los puntos a discutir fue la elección de las fechas en octubre durante la temporada de lluvis, ya que las coondiciones climáticas fueron adversas en el desarrollo. El primer día del evento estuvo marcado por lluvias persistentes, lo que afectó la comodidad de los asistentes y la logística general. Aunque la lluvia no impidió la realización de las presentaciones, sí representó un desafío adicional para la organización y el público.


La calidad del sonido en algunas presentaciones, aunque la generalidad la producción fue bien recibida, hubo comentarios aislados respecto a problemas técnicos de sonido durante las actuaciones de algunas agrupaciones, lo que afectó la experiencia auditiva en ciertos momentos mostrando un sonido "estallado", y la ubicación de las casetas del master. 


Entre los aspectos más elogiados se encontraron la diversidad musical y la inclusión de actividades culturales que promovieron la participación activa del público. Por otro lado, la principal crítica se centró en la logística de salida y la insuficiencia de transporte público disponible, lo que generó inconvenientes para los asistentes al finalizar el evento para poder llegar a sus respectivos hogares.


En resumen, el Festival Salsa al Parque 2024 se consolidó como un evento clave para la cultura salsera en Bogotá, superando expectativas en términos de asistencia y calidad artística. No obstante, la experiencia de los asistentes se vio empañada por desafíos logísticos, especialmente en lo referente al transporte post-evento, evidenciando la necesidad de mejorar la planificación en este aspecto para futuras ediciones.

martes, 15 de octubre de 2024

La Puertorriqueña de Don Perignon presenta su nuevo sencillo ‘Navidad es alegría’


La Puertorriqueña de Don Perignon presenta su nuevo sencillo ‘Navidad es alegría’


 15 de octubre de 2024, San Juan, Puerto Rico.- La Navidad es, sin duda, la temporada más bella del calendario, una época en la que las familias se congregan para compartir en armonía, alegría y gratitud. Este año, para acompañar ese espíritu festivo, La Puertorriqueña, bajo la dirección de Don Perignon, se enorgullece en presentar su más reciente sencillo titulado ‘Navidad es alegría’, una composición del reconocido cantautor José Nogueras, que cuenta con los arreglos del talentoso Ramón Sánchez.


José Nogueras, quien ha dejado una huella imborrable en la música navideña, vuelve a capturar el vibrante espíritu y la alegría que definen la temporada en Puerto Rico y en el Caribe. Esta emotiva lírica es capitalizada por Ramón Sánchez, quien, además de mantener una estrecha amistad con Nogueras, reconoce que sus principales referentes para arreglar música navideña son los emblemáticos: Asalto Navideño Vol.1 y 2 de Willie Colón & Héctor Lavoe, y las distintas producciones dedicadas a la época de El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña.


‘Navidad es alegría’ no solo celebra la festividad, sino que también refleja la esperanza y el optimismo que acompañan la llegada del Año Nuevo. El tema que invita a compartir con los seres queridos, expresa el anhelo universal de un nuevo comienzo, lleno de promesas y oportunidades renovadas.


Con las voces de Joe González, José Karlo Ribot y Henry Santiago, ‘Navidad es alegría’, también cuenta con la participación de la joven virtuosa del cuatro puertorriqueño, Fabiola Muñoz. La cuatrista, quien recibió un pequeño cuatro de juguete cuando tenía siete años, precisamente durante una Navidad, ha desarrollado una profunda conexión con el instrumento que marcó su futuro. 




El solo de cuatro en ‘Navidad es alegría’ aporta una dimensión de autenticidad y emoción al tema, fusionando con sutileza la rica tradición musical boricua con el estilo propio de La Puertorriqueña.


En la época navideña, celebramos en abundancia de los manjares propios con que festejamos la llegada del Niño Dios, compartiendo con amistades y familia. ‘Navidad es alegría’ se convierte en el acompañamiento perfecto para la temporada de parranda y regocijo. La canción está hecha para disfrutarla olvidando la dieta y dándole entrada a los tradicionales pasteles, al arroz con gandules y al lechón a la varita, junto a un traguito del “ron de la tierra”.


Invariablemente, “Con Don Perignon, este parrandón llega cargado de alegría y mucho amor”.


En su trayectoria, “Don Perignon” con su orquesta, La Puertorriqueña, ha publicado trece producciones discográficas, en las que han colaborado figuras como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Luisito Carrión, Oswaldo Román, Pedro Brull, Josué Rosado, Rico Walker, José Alberto “El Canario” y Hermán Olivera, entre otros.


¡Que la música y el espíritu navideño llenen su hogar de felicidad y buenos momentos, les desea La Puertorriqueña de Don Perignon!


sábado, 12 de octubre de 2024

Rossi López: “Yo Viviré” - Un Nuevo Clásico en Salsa

 Rossi López: “Yo Viviré” - Un Nuevo Clásico en Salsa



Rossi López, conocida en el mundo de la música como “La Dama del Sabor”, ha lanzado su primer cover titulado “Yo Viviré”, una adaptación salsera del icónico tema de Gloria Gaynor, “I Will Survive”. Este lanzamiento marca un hito en la carrera de Rossi y en el género de la salsa, ya que es la primera vez que esta canción se traduce al español en este estilo musical.


Antes de decidirse por “Yo Viviré”, Rossi López realizó un exhaustivo estudio de varios temas musicales. Su objetivo era encontrar una canción que no solo resonara con su estilo y voz, sino que también tuviera un mensaje poderoso y relevante para la audiencia actual. Finalmente, la elección recayó en “I Will Survive”, una canción que ha sido un himno de empoderamiento desde su lanzamiento original en 1978.


Adaptación y Arreglos

La versión de Rossi López de “Yo Viviré” presenta nuevos arreglos adaptados a la nueva generación salsera. La producción ha sido meticulosa, asegurando que cada nota y cada ritmo reflejen la esencia de la salsa moderna, sin perder la fuerza y el mensaje del tema original. Los arreglos incluyen una mezcla de instrumentos tradicionales de salsa con toques contemporáneos, creando una versión fresca y pegajosa que promete ser un éxito en las pistas de baile.


“Yo Viviré” no solo destaca por su ritmo contagioso, sino también por su poderoso mensaje sobre la importancia de amarse a uno mismo y no depender de la aprobación o presencia de otros para encontrar la felicidad y la satisfacción en la vida. 


Este mensaje resuena profundamente con la historia personal de Rossi López, quien ha vivido experiencias similares a las narradas en la canción. La cantante ha compartido en varias entrevistas cómo esta canción refleja su propio viaje de autodescubrimiento y empoderamiento.




Las primeras críticas han sido positivas, destacando la habilidad de Rossi para infundir nueva vida a una canción tan conocida y querida.

Con “Yo Viviré”, Rossi López no solo rinde homenaje a un clásico de la música, sino que también establece un nuevo estándar en el género de la salsa. 


Su interpretación apasionada y los innovadores arreglos aseguran que esta canción será recordada y celebrada por mucho tiempo. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta vibrante versión de un himno de empoderamiento y resiliencia.


Tumbao Media


Editor: Lore Pachón

lunes, 7 de octubre de 2024

Con más de 100 mil personas cerró la edición 25 de Salsa al Parque

 Con más de 100 mil personas cerró la edición 25 de Salsa al Parque



Con la participación de 320 músicos y 181 bailarines, el Parque Simón Bolívar se convirtió en la pista de baile más grande del país.


La 25ª edición de Salsa al Parque culminó con un rotundo éxito reuniendo a más de 100 mil personas que disfrutaron bailando y cantando junto a 19 agrupaciones y más de 320 músicos. En el Parque Simón Bolívar estos artistas interpretaron una gran variedad de estilos de salsa, desde la clásica y la romántica hasta la salsa choke, el mambo y el son cubano. Además, el festival contó con la participación de 181 bailarines, un encuentro de melómanos, venta de vinilos, emprendimientos y otras actividades que ofrecieron una experiencia  llena de energía, sabor y, sobre todo, convivencia pacífica.


“Estamos muy felices y complacidos de lograr metas de nuestro Plan de desarrollo ‘Bogotá camina segura’ alrededor del tema del bienestar de la ciudad, de reunirnos personas de todas las generaciones, de todas las estéticas y de todos los gustos alrededor de la salsa en un espacio público y gratuito”, afirmó María Claudia Parias, directora general del Instituto Distrital de las Artes -Idartes. 


El evento comenzó ambos días con una rueda de casino, guiada por las compañías de baile Son Habana e Ile Danza, que enseñaron a los asistentes los pasos básicos de salsa. Más tarde, los participantes pudieron practicar lo aprendido al ritmo de artistas legendarios como Tito Nieves, quien cerró la primera jornada con un concierto lleno de éxitos, entre ellos Fabricando fantasías, De mí enamórate y Señora ley.


Por su parte, la Orquesta Original de Manzanillo ofreció todo el sabor y la tradición de la salsa cubana. Según el maestro Wilfredo “Pachy” Naranjo, “para la Orquesta fue un reto y un honor participar en Salsa al Parque con músicos que se renovaron hace apenas un año, pero que lograron interpretar los clásicos que todos disfrutan. Nuestra presentación demostró que Bogotá sigue queriendo a la Original de Manzanillo”.


Desde Venezuela, Salserín llenó de nostalgia al público con sus clásicos Entre tú y yo, Una fan enamorada y De sol a sol, mientras que  Rey Ruiz y Michel "El Buenón" llevaron al escenario lo mejor de la salsa romántica con temas como Si te preguntan y Maldito el tiempo, respectivamente.


La grandeza de la salsa colombiana llegó con Cali Flow Latino, Son Mujeres y The Latin Brothers, que ofrecieron un espectáculo que fusionó la salsa con sonidos urbanos y ritmos tropicales, generando así, un ambiente festivo que conectó a los músicos con el público.


El talento bogotano dejó claro que este género musical no sólo se escucha, se baila y se goza en la ciudad, sino que también se compone, se arregla e interpreta. Agrupaciones distritales como Azultrabuco, con su enérgico sonido clásico, y El Santos, que fusiona ritmos urbanos con salsa, sorprendieron a los asistentes. Labia Fina aportó un toque contemporáneo y fresco, mientras que La Guabalosa llevó al público a un viaje musical cargado de sabor y cadencia. 


Las agrupaciones participantes fueron seleccionadas bajo el concepto curatorial "El otro barrio de la salsa", destacando el origen urbano de este género. Así lo explicó la directora de Idartes, Maria Claudia Parias: “La salsa narra historias de la vida en la ciudad y surge, muchas veces, de las prácticas barriales, donde amigos músicos del mismo vecindario se reúnen, forman grupos y comienzan a tocar y crear música juntos”.


Uno de los momentos más emocionantes y emblemáticos del Festival lo protagonizó la Orquesta La 33, que durante su presentación rindió homenaje a la salsa del barrio interpretando diferentes canciones clásicas con artistas invitados como Briela Ojeda. La cúspide de este concierto se dio con la interpretación de La pantera mambo, que estuvo acompañada con siete vocalistas de las agrupaciones distritales. 


El cierre de la edición 25 de Salsa al Parque estuvo  a cargo de Guayacán Orquesta, que puso a todos a bailar con su himno Oiga, mire, vea y con canciones como Carro de fuego, Mujer de carne y hueso y otros temas de su repertorio que tiene más de 35 años de historia.


Durante el evento, varios asistentes celebraron tener la oportunidad de poder disfrutar de manera gratuita del talento de grandes representantes de la salsa. Es el caso de Alberto Ramírez, quien señaló que se siente privilegiado por conocer a sus artistas favoritos “sin necesidad de endeudarse”. Por su parte, Camila Rodríguez, manifestó que Salsa al Parque “es un festival que nos pertenece a todos”.


Además de la nutrida programación musical, los asistentes disfrutaron de la  Zona de Arte y Emprendimiento - ZAE, que presentó una selección de emprendimientos locales que obtuvieron ganancias por más de 32 millones de pesos. Así mismo, el programa Libro al Viento entregó 3 540 títulos durante el evento. 


De esta manera Salsa al Parque demostró una vez más que es un evento que fortalece los procesos y proyectos artísticos de la ciudad, al tiempo que celebra la diversidad, une a los bogotanos y bogotanas y reduce las distancias culturales que nos separan. Esto permite  que el espacio público se convierta en un lugar de encuentro, convivencia pacífica y transformación social.


Fuente: Boletines Salsa al Parque.

sábado, 5 de octubre de 2024

Atención: este es el Cartel Para el Festival de Salsa Al Parque

 

Atención:

 este es el Cartel Para el Festival de Salsa Al Parque









clásicos del bolero y el Son con la Orquesta Sinfónica EAFIT

 

Una noche para revivir los clásicos del bolero y el Son con la Orquesta Sinfónica EAFIT bajo la dirección del maestro Jaime Uribe, y la participación de Carlos Arturo “el señor del Bolero”


El próximo jueves 10 de octubre a las 8 p.m. Medellín tiene una cita con el bolero en el Teatro Metropolitano con el concierto Boleros y Son con la Orquesta Sinfónica EAFIT. 

Este concierto organizado por el Teatro Metropolitano en alianza con la Orquesta Sinfónica EAFIT es una oportunidad única para revivir los clásicos que hacen parte de la memoria colectiva de muchas generaciones, con un ingrediente excepcional: los arreglos sinfónicos del maestro Jhony Pasos que hacen de este concierto un evento imperdible.


El Teatro Metropolitano y la Orquesta Sinfónica EAFIT se unen en una noche mágica de boleros sinfónicos que estará bajo la dirección musical y artística del maestro Jaime Uribe. 

Bajo una cuidadosa curaduría y con las extraordinarias voces de Yoamys Jerez, Carlos Arturo, conocido como “el señor del bolero” y Maestrío, grupo integrado por Elkin Velázquez, Ulises Hernández y Jío Gil, se escuchará una selección de temas de este género, considerado la cumbre de la canción sentimental latinoamericana. 

Nacido en Cuba y declarado en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el bolero, símbolo de identidad de América Latina, es mezcla de poesía y música, y refleja la idiosincrasia y las emociones de nuestra cultura. 

Es así como los artistas en escena nos harán vivir y rememorar las más diversas emociones a través de los arreglos sinfónicos de Jony Pasos de maravillosos temas como Flores negras, Quién será, Te busco, Cuando estoy contigo y Lágrimas negras, entre otros.



El Teatro Metropolitano y la Orquesta Sinfónica EAFIT se unen en una noche mágica de boleros sinfónicos que estará bajo la dirección musical y artística del maestro Jaime Uribe. 

Bajo una cuidadosa curaduría y con las extraordinarias voces de Yoamys Jerez, Carlos Arturo, conocido como “el señor del bolero” y Maestrío, grupo integrado por Elkin Velázquez, Ulises Hernández y Jío Gil, se escuchará una selección de temas de este género, considerado la cumbre de la canción sentimental latinoamericana. 

Nacido en Cuba y declarado en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el bolero, símbolo de identidad de América Latina, es mezcla de poesía y música, y refleja la idiosincrasia y las emociones de nuestra cultura. 

Es así como los artistas en escena nos harán vivir y rememorar las más diversas emociones a través de los arreglos sinfónicos de Jony Pasos de maravillosos temas como Flores negras, Quién será, Te busco, Cuando estoy contigo y Lágrimas negras, entre otros. 

 Artistas participantes 

Orquesta Sinfónica EAFIT, director: Jaime Uribe Cantantes: Yoamys Jerez, Carlos Arturo y Maestrío integrado por Elkin Velázquez, Ulises Hernández y Jío Gil Músicos invitados: Juancho Lopera (Piano), Robin Núñez (Bajo), Luis Fernando Gaviria (Percusión) Arreglista: Jony Pasos.


Orquesta Sinfónica EAFIT 

Reimaginando el papel de una orquesta en Medellín, la Orquesta Sinfónica EAFIT irradia la misma energía y vitalidad que caracteriza la universidad, reconocida por su apertura y dinamismo. La orquesta sinfónica EAFIT tiene 25 años, bajo la estrategia de divulgar la música sinfónica mundial. 

El proyecto trabaja con y por la naturaleza, la diversidad, la niñez, los dilemas actuales y la participación de diversos géneros. 

Desde su fundación la iniciativa se erige como un faro cultural que transforma la música en vivo para aportar en la construcción de ciudadanías, informadas y conectadas con los retos de la humanidad. 


Jaime Uribe Espitia 

Director, clarinetista y saxofonista


Graduado como Maestro en clarinete y saxofón de la Universidad de Antioquia. Especialista en Creación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, con énfasis en dirección de música andina colombiana en Banda sinfónica. Magíster en clarinete y dirección orquestal de la Universidad EAFIT. Fue desde 1979, integrante de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, ocupando el cargo de “Concertino”. 

Con esta institución actuó innumerables veces como solista de saxofón y clarinete y también como director invitado. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Antioquia, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica de EAFIT, Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Banda Sinfónica del Huila. Ganador como, “Solista instrumental”, del Gran Premio “Mono Núñez” en Ginebra, Valle, en 1993, y finalista en el 2000 y 2005, con el Cuarteto de Saxofones de la Universidad de Antioquia. 

Ganador con el Cuarteto de Saxofones de la Universidad de Antioquia, del concurso Cotrafa, en Bello, Antioquia, en el 2004. Fundador y director del trío “Seresta” agrupación de música andina colombiana, con la cual ha ofrecido recitales en las más importantes salas del país y del exterior. Su primer trabajo discográfico fue nominado al Grammy latino, como mejor álbum de música folclórica.

En música tropical ha desarrollado una intensa actividad, como Director e integrante de importantes orquestas, entre ellas: Los Graduados, Los Hispanos, El Combo de las estrellas, El Tropicombo, el grupo Caneo y la orquesta Frenesí. Ganador del “Congo de Oro” en los carnavales de Barranquilla 1970 y 1971, con la orquesta Los Graduados, de la cual era fundador y director. 

Co-fundador y director de la Big Band de Medellín, la cual ofrece conciertos interrumpidamente desde el año 1988. Actualmente es profesor de la Universidad de Antioquia, donde además tiene a su cargo la Big Band.

Fuente: Marcela Mosquera / Juan Fernando Trujillo - Prensa

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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