miércoles, 3 de abril de 2013

El Son padre de la salsa

El Son padre de la salsa

El son cubano está presente a escala universal, dentro de las expresiones musicales más auténticas y valiosas. Su alegre música logra provocar desde el primer momento a los bailadores, quienes identifican en él sabor y variedad ideales para la exhibición de sus habilidades coreográficas



 Foto clave de son

 “El son es lo más sublime para el alma divertir”  sentencia en una de sus estrofas una canción de Ignacio Piñeiro. La presencia de este género cubano, padre indiscutible de la salsa, es importante y creciente a escala universal, dentro de las expresiones musicales más auténticas y valiosas contemporáneas.

Aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, se sabe que surge en la región oriental de la Isla (comprende las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma) , y que ya era escuchado durante el siglo XIX.

Desde sus inicios el son fue concebido como canto y baile de sectores humildes; pero su alegre música, esenciales dentro del hedonismo criollo, logró provocar desde el primer momento a los bailadores, quienes identificaron en él, sabor y variedad ideales para la exhibición de sus habilidades coreográficas. De esa forma, conquistó sin dificultad otras capas sociales y ascendiór en la preferencia de todos a partir del primer cuarto de siglo XX.

Según el músico y escritor Laureano Fuentes Matóns, el “Son de la Ma´Teodora” es el primer son conocido, y fue escrito en Santiago de Cuba en 1562 por las hermanas Micaela y Teodora Ginés, negras libertas originarias de Santo Domingo; pero historiadores como Alberto Muguercia y Danilo Orozco consideran equivocada tal afirmación. No obstante, en esa pieza, reproducida por Matóns en 1893, hay características del género musical cubano, como el diálogo entre solista y coro.

Aunque tiene elementos de música bantú y española, el origen del son se vincula más al changüí. En 1892, el tresista baracoense Nené Manfugás, de ascendencia haitiana, lo llevó del campo a los carnavales santiagueros. A La Habana llegó alrededor de 1909. El “Cuarteto Oriental”, creado en 1916 y que en 1918 se convirtió en el “Sexteto Habanero”, estableció el formato de las bandas de son, que se popularizó a partir de la década del 20, con la radiodifusión comercial.

En esa época, Ignacio Piñeiro —entre los principales representantes del son y fundador del “Septeto Nacional, —  creó “Échale salsita”, primera vez que se usó la palabra salsa para denominar la música cubana. Si bien aún es interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana, en su evolución el son dio origen a otros géneros: el son montuno, el mambo y la salsa.

En sus inicios los grupos soneros utilizaban como instrumentos un tres cubano (especie de guitarra de tres pares de cuerdas), un bongó, maracas, claves y una marímbula, que más tarde fue sustituida por el contrabajo. La guitarra y la trompeta se añadieron en 1927, y se formaron los septetos de son.

Destacan como soneros cubanos, entre otros, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer Planas, Pacho Alonso, Arsenio Rodríguez, Celia Cruz, Benny Moré, Ismael Rivera, Faustino Oramas “El Guayabero", Dúo Los Compadres, Roberto Faz y Miguelito Cuní.



Fuentes:

- Revista especial “Tropicana, un paraíso bajo las estrellas”,

editada por el grupo hotelero Gran Caribe, 
con motivo del aniversario 60 de la institución.Por Nancy Pérez Medina

  




Bolero con salsa, lo nuevo de Conmoción Orquesta

Bolero con salsa, lo nuevo de Conmoción Orquesta




La agrupación bogotana continua publicando avances de su segundo trabajo discográfico y esta vez deja a consideración del público, el tema “Solito y enamorao”, una composición del pianista colombiano radicado en Nueva York, Harold Gutierrez, que en el anterior trabajo de la orquesta, aportó los temas “Dijeron que montuno no había” y “Colombia”.

Este nuevo tema hace referencia al desamor, combinando la esencia del bolero tradicional, con la salsa dura que ha caracterizado a la orquesta a lo largo de su trayectoria, representada principalmente por su reconocida sonoridad de trombones, mezclada con el saxofón barítono.

La parte vocal está a cargo del chocoano Darwin “Sábalo” Mosquera, cantante que desde el año 2007 hace parte de la Conmoción. 

martes, 2 de abril de 2013

Orquesta la 33 de nuevo al ruedo con su 4to. trabajo musical

Orquesta la 33 de nuevo al ruedo con su 4to. trabajo musical


Éste es el cuarto trabajo discográfico de la banda y contiene 12 composiciones originales que son un paralelo entre la vida, la música y las experiencias recorridas. Tumbando por ahí es una producción que refleja la magia del ambiente urbano de Bogotá, y que pretende comunicar a los oyentes en forma sincera, la alegría de vivir y la aceptación de nuestra realidad humana.




Fecha: Lanzamiento oficial del  4 trabajo discografiico este 31 de Mayo, de 2013
Título: llamado Tumbando Por Ahi. 
Lugar: Royal Center Cr. 13 No. 66-80 Chapinero Bogotá
Preventa de Boleteria incluye el Cd.
Hasta el 24 de Mayo en Puntos de venta, Tango, Musiteka y Hamburgueseria.




Gilberto Santa Rosa presentó en Colombia, su trabajo "GSR" junto con otros dos sencillos "Derroche" y "Dejala Bailar"



Gilberto Santa Rosa presentó en Colombia, su trabajo "GSR" junto con otros dos sencillos "Derroche" y "Dejala Bailar"





ENTREVISTA A GILBERTO SANTA ROSA






El pasado miércoles 13 de marzo el grandioso cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa me concedió una entrevista en el Hotel Estelar del Parque de la 93. El “Caballero de la Salsa”, una vez más,hizo gala de su sencillez y simpatía para con los medios de comunicación y sus fans, lo que lo ha llevado a convertirse en una de las figuras de la salsa más queridas y exitosas de los últimos años. Con 50 años de vida, más de 30 de ellos haciendo salsa, el romántico de Santurce me habló de su nuevo proyecto musical, su amor por Colombia y el apoyo a causas sociales.   


NICOLÁS BARBOSA: Maestro, para nosotros es un honor poder compartir unos minutos con uno de los artistas más completos, versátiles y con tanta calidad humana como lo es Gilberto Santa Rosa.

GILBERTO SANTA ROSA: Oiga, muchas gracias por su invitación, por todo su tiempo,  por poderme llevar a La Salsoteka y a todos sus lectores a través de esta entrevista. 

N.B.: Maestro, Hemos visto a un Gilberto humano, apoyando siempre causas. Lo vimos el año pasado con una marca apoyando la prevención de cáncer de seno, esta vez su visita tiene que ver con la diabetes. ¿Qué nos puede hablar sobre eso?

G.S.R.: Bueno, yo siempre me he endosado para causas, inclusive ya he hecho dos comerciales de cosas en lo que yo tengo convicción,  de lo que tengo conocimiento real. En el caso de cáncer de seno, ¿quién no tiene un familiar, una amiga, que haya padecido o que padezca de esa terrible enfermedad? En el caso mío tengo una muy buena amiga mía que gracias a Dios es sobreviviente del cáncer e inclusive es presidenta de una organización allá en Puerto Rico y varias amistades que también han sobrevivido por un dictamen médico y un tratamiento oportuno y pues yo tenía que participar, me hicieron un acercamiento y tenía que apoyar. Por el otro lado, en el caso de la diabetes, número uno, pues yo soy diabético hace 8 años;número dos, en mi familia hay varios casos incluyendo a mi mamá que lamentablemente falleció y me gustó el hecho de poder llevar el mensaje más que nada de información a la gente. Esta es una enfermedad que hasta que no se llega a niveles críticos, pues la gente no la tomamos en serio, y pues el mensaje es ese: hay que tomarla enserio, esto no es un juego, hay que informarse bien con su médico, hay que saber que hay más opciones para un diabético, que la vida no se acaba con el diagnóstico.




Cada año se diagnostican cerca de 7 mil mujeres con cáncer de seno y mueren alrededor de 2.500* en Colombia.
En Bogotá se registran anualmente 1.250* pacientes nuevas con cáncer de mama y la tasa de incidencia de mortalidad se encuentra estimada en 33 mujeres por cada 100 mil.
*Según cifras del sistema de registro en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  Dane y Ministerio de la Protección Social.
 



N.B.:Las visitas de Gilberto Santa Rosa son continuas a Colombia y a Bogotá pero esta vez llega haciendo promoción de su nuevo disco. ¿Qué podemos ver en él?

G.S.R.: Bueno, hay muchas cosas interesantes.Primero, está “Estás Ahí”, una pregunta que le pasa a muchas parejas después de alguna discusión. Es un tema escrito por míy Rafy Monclova, “Déjala Bailar”, una canción originalmente famosa en la voz de Soledad Bravo y producida por Willie Colon. Venimos con “Derroche”, de la autoría del dominicano Manuel Jiménez que se hizo famosa por la interpretación de Ana Belén. También incluye un tema titulado “La Cremita”, a dúo con la banda folklórica venezolana de Guaco, que sin duda alguna es una increíble colaboración.Así que hay mucho para escoger.

N.B.:¿Cuál es la fórmula de su éxito en la salsa?

G.S.R.:¡Estar ahí!... y mucho trabajo. (risas)

N.B.: ¿Qué añora de aquella época de Mario Ortiz, Elías López?

G.S.R.:¡Mi bigote! (risas)

N.B.: ¿Quién es Gilberto Santa Rosa hoy día?

GSR: Bueno, yo te voy a contar, número uno, es un hombre muy agradecido de Dios y de la vida, porque ha tenido vida de lo más que le gusta hacer que es la música. Es un cantante ya en su madurez, que se ha disfrutado mucho su carrera, es un amigo incondicional, es un defensor de las causas justas, trabajador y es un hombre sensible. Tiene muchísimos defectos también, algunos con el tiempo se apaciguan, otros se revuelven, pero en general es un ser humano normal, que canta salsa, y modestia aparte pues….canta bastante bien (risas).

N.B.: ¿Qué significa Colombia en su vida?

GSR: Mira,¡Colombia!, yo conocí a Colombia en el orden de los países, porque cuando yo empecé a hacer música, el universo de la  salsa era muchísimo más limitado y prácticamente comprendía de Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Panamá y Colombia. De todos estos sitios el último que vine a conocer fue Colombia y descubrí aquí un país que vive la cultura de la música de una manera única. Colombia en la carrera mía ha sido vital. Yo he podido desarrollar con ayuda de este país una relación bien interesante y bien estrecha, he recorrido casi todos los rincones de este país entero haciendo salsa, por la misma afición que tienen los colombianos a la música y yo al igual que todos los salseros. Y me atrevo a hablar por todos ellos, estamos muy agradecidos con este país por ese apoyo, porque Colombia ha sido un país que ha estado con la salsa, ¡siempre!, en los tiempos buenos, los malos, los regulares, los peores. Siempre. Y además de eso ha aportado, al elenco de los salseros, grandes músicos y cantantes, así que esta relación para mí, al igual que cualquier otro salsero, Colombia ha sido vital en el desarrollo de mi carrera.





* Existen varios tipos de diabetes, el 61% de los colombianos sufren de sobrepeso, uno de los principales desencadenantes de la diabetes, y solo el 40% practica alguna actividad física con periodicidad, según el Ministerio de Salud.
 


N.B.: ¿A qué le teme Gilberto Santa Rosa?

G.S.R.: ¡A morirme temprano!…y que se me queden por ahí mis proyectos sin concluir, que no pueda ver mis nietos crecer, que no pueda llegar a contarle a mis nietos las experiencias que tuve, de perderme esa parte de la vida. Realmente a eso es lo único que le tengo miedo, lo demás siento que se puede superar.

N.B.: Ganador de varios premios, un trabajador y un viajero incansable… ¿qué le falta por hacer a Gilberto Santa Rosa?

G.S.R.: ¡oh!, a mí me falta hacer muchas cosas porque cuando tú eres un artista inquieto como soy yo, pues siempre tienes un plan, un proyecto, siempre hay algo en la cabeza. Pero también les puedo decir que he logrado bastante, con cosas que ni he soñado y que si no puedo lograr las cosas que me faltan sería, por demás, un tipo muy feliz porque logré, como te digo, cosas que al principio no planee. Fuera de eso siempre hay algo, siempre tengo proyectos y siempre hay algunos que se quedan en el tintero porque no todo se logra hacer.

N.B.: ¿Qué opina del movimiento salsero en la red?

G.S.R.: Bueno, yo pienso que es una vitrina, pienso que ha tomado el lugar de la radio. Por ejemplo, se convirtió en espacio para que muchos artistas salseros expongan su trabajo y se den a conocer y crean una fanaticada que posiblemente no lo tengan en la radio comercial, por lo mismo limitado de la difusión, entonces esto se torna en un instrumento muy útil para los salseros, para todos, todas las edades, todas las generaciones y es abierto a todos los países.Y me parece a mí que se está haciendo una gran herramienta para poder adelantar el género.

N.B.: ¿Como embajador de la salsa, en qué piensa cuando se le dicen estas palabras?: Salsa.

G.S.R.: Para mí ha sido vida


N.B.:“Estás ahí”.

G.S.R.: Mi nuevo intento.

N.B.:Madre.

G.S.R.: Uf, horizonte, mi norte mi estrella, no sé, es la esencia de lo que soy yo.

N.B.:Gran Combo.

G.S.R.: Esa es la escuela, la gran universidad de la salsa, y en mi caso, mi universidad.

N.B.:Éxito.

G.S.R.: Algo muy relativo, tú sabes, puedes tener éxito, todo el mundo puede tener éxito de alguna forma y éxito no es tampoco lo económico y todo depende de cuál es tu idea sobre el éxito y de cuál o de qué crees alcanzar para sentirte exitoso.


Realización general: Service Design Col.
Entrevista: Lorena Pachón Gómez y Nicolás Barbosa Vélez
Revisión de Estilo: John Jairo Usme
Marzo 13 - 2013
Agradecimientos a Sony Music Colombia
Juliana Quintana y Orlando Moreno 

® 


Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón se casan este sábado 6 de abril.

Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón se casan este sábado 6 de abril.

 

Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón sellarán su amor con la celebración de su boda el próximo sábado, 6 de abril.

“El Caballero de la Salsa” y la conductora, celebrarán la ceremonía de matrimonio de manera íntima,  en el Condado Vanderbilt Hotel, en San Juan de Puerto Rico, a las 6:30 de la tarde.



“Lo más importante es que hemos querido celebrar, es una celebración de una relación que está en un momento óptimo y espero que esto siga así”, expresó quien tendrá como padrinos a su amigo, el cantante Chucho Avellanet, y a la esposa de este, Marisel García.

Entre las damas están sus amigas, la actriz Sully Díaz y las periodistas Bárbara Bermudo, Byankah Sobá e Ingrid Cruz.

 

lunes, 1 de abril de 2013

Reconocen disco de Blades y Feliciano como uno de los mejores de 2012

Reconocen disco de Blades y Feliciano como uno de los mejores de 2012

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

"Eba say ajá", el último álbum del salsero panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Cheo Feliciano, fue elegido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como uno de los mejores 20 discos de 2012, anunció hoy la organización.

Feliciano, uno de los cantantes más destacados del género caribeño, señaló durante la entrega de premios que el trabajo musical que hizo con Blades fue "más personal", en sus palabras un sueño que ambos tenían por "el cariño, admiración y respeto mutuo".

"Y nunca pensábamos hacer un trabajo comercial, sino personal, que se quedara para la historia", destacó Feliciano, uno de los intérpretes principales de la legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania.
El álbum "Eba say ajá" cuenta con doce canciones, en su mayoría temas grabados anteriormente por cada uno de ellos pero con la voz del otro.

Entre las canciones que Blades interpreta de Feliciano destacan "Nina", "De aquí pa' allá", "Franqueza cruel", "Los entierros" y "Busca lo tuyo", mientras que el boricua hace lo propio con temas del exministro de Turismo panameño en "Dime", "Juana Mayo", "Manuela" y "Sin tu cariño".

Feliciano, por su parte, interpretó el tema inédito de Blades titulado "Inodoro Pérez", mientras que ambos unieron sus voces en "Si te dicen" y "Lo bueno ya viene", el primer sencillo de esta producción.
Es la novena ocasión que la Fundación Nacional para la Cultura Popular escoge los mejores 20 discos de artistas puertorriqueños.

La producción más sobresaliente para la organización, con sede en el distrito de El Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, fue "15 aniversario en el Luna Park", de la agrupación de reggae Cultura Profética.
El álbum fue grabado en septiembre de 2011 en Buenos Aires e incluyó un tributo al argentino Gustavo Cerati, que permanece ingresado en coma en una clínica de la capital austral tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2010.

El cantante de Cultura Profética, Willy Rodríguez, resaltó el esfuerzo de todos los premiados por trabajar independientemente sin contar con el apoyo comercial de alguna reconocida compañía de discos, además de subrayar la colaboración musical entre Argentina y Puerto Rico.

"Todos somos parte de un esfuerzo independiente. Esto es un documento que demuestra los lazos que nuestra música crea con otros lados del mundo, en este caso, el de Argentina y Puerto Rico", afirmó.
Mostró su satisfacción por Feliciano y el salsero Andy Montañez, a quien también premiaron con el disco "Sueño - Andy Montañez canta a Fernando Álvarez".

"No puedo expresar la alegría con todos estos maestros, en especial a Cheo y Andy, que son dos estrellas que nunca se apagan", dijo el intérprete de "Fruto de la tierra", "Sube el humo", "Baja la tensión", "Suelta los amarres", entre otros éxitos.

Asimismo, Omar Silva, otro miembro de Cultura Profética, dijo a Efe que es "un orgullo" que la Fundación Nacional para la Cultura Popular haya escogido el último disco del grupo como su mejor producción del año pasado.

"Mucha satisfacción porque viene de la Fundación Nacional, que está haciendo una labor súper altruista de ensalzar la cultura de nuestro país", expresó Silva, quien se destaca como guitarrista de la banda.
Montañez, por su pare, describió como "un placer y un honor" recibir la distinción, y recordó además el premio Grammy que obtuvo anteriormente al disco "AM, PM", que hizo con el cantautor cubano Pablo Milanés.

La producción de Cultura Profética se une a otras que también fueron elegidas como la número uno, entre ellas, "Obra maestra", del fenecido timbalero boricua Tito Puente y el pianista Eddie Palmieri; "Libre", de Marc Anthony; "Guasábara", de José Lugo, el homónimo de la Tuna Bardos y "Alma Adentro", de Zenón.
Otros discos que la Fundación Nacional para la Cultura Popular premió hoy fueron "Violeta Parra: Claroscuro", de Nydia Caro; "La maestría", de Furito Ríos; "Gilberto Santa Rosa", de Gilberto Santa Rosa, y "Q", de la banda de rock Vivanativa.

 

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EEUU, Volvió a la isla a cantarle a su gente.

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EEUU, Volvió a la isla a cantarle a su gente.

 

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 

El cantante cubano Isaac Delgado, conocido como el "Chévere de la Salsa", que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró hoy su reencuentro artístico con el público de isla durante un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.

El cantante cubano Isaac Delgado, conocido como el "Chévere de la Salsa", que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró hoy su reencuentro artístico con el público de isla durante un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.

"Esta es una invitación que me hizo Silvio y para mi es tremendo honor que me hace. Obviamente hay un eco internacional de lo que está sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho natural", dijo Delgado en declaraciones a Efe.
Silvio Rodríguez lo presentó ante el público congregado ante un improvisado escenario montado en medio de la calle que había traído "a un viejo y muy querido amigo, no tan viejo porque él es joven, hace muchos años lo conozco, es lo que quiero decir, muy querido por nuestro pueblo, muy merecidamente: Isaac Delgado".
El cantante y compositor que vive entre la Florida y Puerto Rico, afirmó que Cuba "es algo bien grande para nosotros, se lleva en la sangre, en el sentimiento, espiritualmente, a los artistas nos remueve para componer porque estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador".
"Me ha tocado a mi ser uno de los primeros (en presentarse en Cuba) porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mi es un tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.

Delgado abrió su actuación subrayando que es su "primera vez" en Cuba, después de siete años, agradeció la iniciativa de Silvio Rodríguez y de inmediato interpretó la canción "Necesito una amiga", conocida de los presentes que le hicieron coros y palmearon al ritmo contagioso de uno de los salseros más populares de la isla.
Le siguieron otros tres títulos, su versión de "Quien fuera", un tema de Silvio Rodríguez que dijo tenerle "un amor especial", y detrás cantó "Solar La California, descrito por él como "una crónica social de La Habana", y a ello sumó "Cubanos", que dedicó en "primicia" y anunció que proyectan grabarlo con la orquesta cubana "Los Van Van".

Isaac Delgado, de 50 años, explicó que salió de Cuba en 2006 y que desde entonces ha visitado la isla al menos cinco veces, porque aquí tiene a la mayor parte de su familia, incluida una nieta.

"Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público cubano", precisó, aunque recordó que ya en enero pasado fue invitado a subir al escenario durante un recital del músico Carlos Varela en La Habana.
"El chévere de la Salsa" estableció de inmediato una comunicación con el público que coreó las canciones que interpretó respaldado por los músicos de Rodríguez y acompañado por el pianista Roberto Carlos Rodríguez, nieto del recién fallecido músico Bebo Valdés.

"Todo lo que he hecho en mi carrera, la formación mía ha sido aquí, mucha gente que está aquí me conoce porque me formé aquí y el hecho de hoy es que estoy trabajando aquí, que estoy cantándole a mi gente, a mi pueblo, así es que de ahora en adelante lo que suceda mañana que suceda", subrayó.

Además avanzó que tras su último disco "Super cubano" está preparando nuevas grabaciones y espera poder hacer un concierto en un teatro en Cuba.

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka