sábado, 8 de diciembre de 2018

Eddie Palmieri lanza Mi Luz Mayor


Eddie Palmieri y la perfecta II, lanza "Mi Luz Mayor" 

Comentarios Por Quique Chust




El Maestro Eddie Palmieri puso en venta su segundo trabajo discográfico del año, recordemos que en septiembre lanzó un trabajo al que llamaron  "Full Circle", el cual presentaba una serie de temas que aunque han sido grabados en el pasado, han tenido arreglos, este disco finaliza con una segunda versión tremenda de Vámonos Pal Monte con una Big Band, lo cual podría ser tomado como una forma de anunciar que el CD que vendría a continuación tendría una sonoridad como esta.

Hay que tener en cuenta que en Full Circle hay dos versiones de Vámonos Pal Monte, una normal y el track que cierra (muy importante que sea la última del disco) que puede ser que con esa fórmula anuncie lo que vendría ese último tema seria la conexión entre ambos, los cuales son muy importantes, La Ocha y también Vámonos Pal Monte, aquí en Full Circle son primera vez en estudio.

Ahora bien, el disco de Mi Luz Mayor  el Maestro Palmieri lo está dedicando a su esposa Iraida, quién falleciera en 2014, dado que explica el mismo Palmieri trae una selección de temas los cuales disfrutaba con ella, al respecto comenta: 

“Solía tocar esta selección  en nuestro hogar a menudo, durante las vacaciones y en ocasiones especiales; bailábamos esta música, pero también hubo momentos en que la música hablaba por nosotros. La música fue la fuerza constante que tocó nuestros corazones y curaría cualquier herida que la vida nos haya enviado“.



El Trabajo "Mi Luz Mayor" es gran trabajo que suena a los tiempos de la primera Perfecta aunque en formato Big Band. Palladium total a excepción de Yo Soy Mulato, que suena al Palmieri de la última época, se sale de lo que viene haciendo desde "The Truth" y vuelve a los primeros tiempos de cuando formó con la orquesta de Tito Rodríguez.

Son temas muy cortos, que no superan los 5 minutos, y no es que le haya salido así, es que lo ha buscado Palmieri con toda la intención, en resumen, gustará o no pero Palmieri ha plasmado exactamente lo que pretendía.

Full Circle es el Palmieri actual y Mi Luz Mayor es una vuelta al Palladium o a La Perfecta I con una Big Band.

Esta es una producción en formato de big band; donde Palmieri selecciono los 11 cortes y para los arreglos de la música recibió colaboración especial de Ray Santos y José Madera, cuenta con las voces de Herman Olivera, Gilberto Santa Rosa y Carlos Santana.

El CD incluye un folleto de 12 páginas con notas y créditos en inglés y español.

Temas:

Abarriba Cumbiaremos
Chica Ni Lambo
Mi Congo
Mi Luz Mayor
Que Falta Tu Me Haces
Quimbombó
El Resbaloso
Soñando con Puerto Rico
Tremendo Cumbán
Yo Soy Mulato
Sun Sun Babaé


Músicos
Eddie Palmieri – piano / Luques Curtis – bass / Karl Perazzo – timbales / Camilo Molina – timbales, itotele, drums / “Little” Johnny Rivero – congas / Anthony Carrillo – Iya, bongos & cowbell / Nelson Gonzalez – tres / Gabriel Lugo – Okonkolo / Jerry Medina – coro / Juan Pablo Díaz – coro / Brian Lynch – trumpet / Jonathan Powell – trumpet / Pete Nater – trumpet / John Walsh – trumpet / Conrad Herwig – trombone / Jimmy Bosch – trombone / Joe Fiedler – trombone / Chris Washburne – trombone / Doug Beavers – trombone / Tokironi Kajiwara – trombone / Louis Fouché – alto sax / Yosvany Terry – alto sax / Ralph Moore – alto sax / Ivan Renta – tenor sax / Craig Handy – tenor sax / Jeremy Powell – tenor sax / Gary Smulyan, Ronnie Cuber – baritone sax / Carlos Santana – electric guitar / Gilberto Santa Rosa – vocal, coro / Hermán Olivera – vocal









Donde Comprarlos? 













Analisis del Cd por el Portal salsa Son y Timba



Abarriba Cumbiaremos abre la producción, un tema que ya hemos escuchado con el gran Tito Rodriguez el cual data de 1953 y que en 1992 fue incluido por Gilberto Santa Rosa (otro de los vocalistas en esta entrega de Palmieri) en su producción “A Dos Tiempos De Un Tiempo”; en esta grabación es interpretado vocalmente por Herman Olivera, el solo de piano que se escucha en la versión de Rodriguez (realizado por Charlie Palmieri), es reemplazado por un solo de tres a cargo de Nelson Gonzalez; destaca también la sesión de saxos (Louis Fouché, Ralph Moore, Ivan Renta, Craig Handy y Ronnie Cuber); los coros en toda la producción corren por cuenta de los puertorriqueños Juan Pablo Díaz y Jerry Medina, que se complementan con Gilberto Santa Rosa y Olivera.

Chica Ni Lambo una composición atribuida a Horacio Riambú es otro de los temas inmortalizados por el gran Tito Rodriguez, que también fuera incluido por el pianista colombiano José Fernando Madrid Merlano más conocido como Joe Madrid en su LP “Llego La Salsa (1976)”, en esta ocasión con Palmieri es interpretado vocalmente por Gilberto Santa Rosa, un corte con una sonoridad exquisita, con un tumbao cien por ciento bailable y con mucha fuerza en el coro; por otro lado, Mi Congo es una composición original de Eddie Palmieri, fue incluido en su LP “Lucumi, Macumba, Voodoo (1978)” con el nombre de Mi Congo Te Llama, en esta nueva versión podemos deleitarnos con la guitarra de Carlos Santana, el okonkolo es tocado por Gabriel Lugo y encontramos a Karl Perazzo en los timbales.

Mi Luz Mayor en la voz de Santa Rosa es el corte que le da nombre a esta producción, en este apreciamos un fantastico solo de percusión (conga- bongo) con Pequeño Johnny y Anthony Carrillo, los trombones de Conrad Herwig, Jimmy Bosch, Joe Fiedler y Chris Washburne junto al baritono de Ronnie Cuber son otros apectos a destacar en este corte.

En ninguna producción de formato Big Band puede faltar el bolero y Mi Luz Mayor no es la exepción, Que Falta Tu Me Haces y el reconocidisimo Soñando Con Puerto Rico, vocalizados por Gilberto y Hermán respectivamente, son la cuota de bolero de esta entrega, ambos cortes son originales del gran Bobby Capó y sin duda aquí en esta nueva produccion del “molestoso” son logrados a la perfección.

Quimbombó (que resbala con yuca y ñame), aquella canción popularizada por Miguelito Cuní con la orquesta de Feliz Chappottin, una composición de Luis Griñan más conocido como Lilí Martinez quien además la interpretara primeramente con un arreglos de René Hernandez (pianista de Machito); este tema encuentra en los arreglos de José Madera para Palmieri una gran complicidad musical; en este corte escuchamos la fusión de dos escuelas musicales, podemos apreciar la sonoridad cubana de antaño y la fuerza de la escuela newyorkina, además, evidenciarlo con el solo de piano del maestro y el fraseo de trompetas y saxo que por su parte nos transportan a la epoca del Benny Moré o al Palladium; algo similar ocurre con El Resbaloso una composición de Hilario Arizo grabada a mediados de los 50’s por Tito Rodriguez, donde Palmieri nos vuelve a regalar un solo de piano y nuevamente los metales nos llevan a evocar esa epoca mágica del palladium.

Tremendo Cumbán es una de las guarachas mas populares del compositor y contrabajista cubano Orlando Peña, data del año de 1953 y ha sido intrepretado por Tito Rodriguez, Machito, El Gran Combo de Puerto Rico y Domingo Quiñonez, entre otros; en esta ocasión es cantado por Gilberto Santa Rosa, con solo de piano (Eddie Palmieri) y trómbón (Jimmy Bosch). Yo Soy El Mulato es uno de los cortes con el que más logro identificarme, este pudiera ser la continuación de varios éxitos conocidos de Palmieri, tiene inmerso en su música y letras una línea musical que identifica a este grande de la musica latina; podemos compararlo por ejemplo con Congo Yambumba del LP “The Truth (1987)”; en este corte (Yo Soy El Mulato), destaca el solo de conga de Pequeño Johnny y la sesión de metales por igual, en la vocal escuchamos al Sonero del siglo XXI.

Este disco cierra con la clasica composición de Rogelio Martinez fundador de La Sonora Matancera, Sun Sun Babaé, otro tema amplamente interpretado por diversos grupos y orquestas dentro y fuera de la salsa, en esta ocasión es interpretada a ritmo de mambo con la vocal de Santa Rosa; Camilo Molina nos regala un energíco solo en los timbales. Sin duda desde el principio hasta el final una entrega de alto nivel musical como es de esperar con Eddie Palmieri.

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miércoles, 28 de noviembre de 2018

Yuri Buenaventura lanza Manigua su nuevo cd con la Orquesta Sinfónica Nacional

Yuri Buenaventura lanza Manigua su nuevo cd con la Orquesta Sinfónica Nacional



El maestro colombiano Yuri Buenaventura lanzó su mas reciente trabajo discográfico llamado  "Manigua" el cual contó con la participación musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, el cd estará puesto a la venta en supermercados Carulla y a partir del 30 de noviembre de 2018 en las principales plataformas digitales, Manigua significa para el maestro Buenaventura que desde lo más profundo de la selva, donde ni el indígena, ni el negro, ni el colono pueden entrar, desde allá, viene la magia en las composiciones de este disco.

“Manigua es la zona de la jungla donde nadie puede entrar, allí es donde nacen todos los mitos del Pacífico, de allí vienen mis composiciones y como vivo en París quise conectar el lirismo europeo con el tambor y los sonidos del Pacífico” manifiesta explícitamente a los medios de comunicación sobre el significado del título de su nuevo trabajo musical.
Es un trabajo de investigación que se realizó sobre el viaje del tambor desde África por el Pacífico y el Caribe colombiano realizado por Yuri Buenaventura, a lo que se suma la influencia del lirismo, con la guitarra y el piano, que llegó a América tras la conquista española.

En los arreglos estuvo acompañado en la codirección de Paul Dury, José Aguirre Ocampo y Juan Andrés Otálora, mientras que la mezcla del trabajo musical fue hecha en Argentina, por el nominado al Latin Grammy Eduardo Bergallo, que ha trabajado con Soda Stereo, Gustavo Cerati y Natalia Lafourcade, entre otros.

El Cd presenta 15 canciones  que sumerge los sentidos en las profundidades sonoras de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el sentimiento pleno y la voz de Yuri Buenaventura, quien es el director artístico y musical del disco, acompañado en la co-dirección de Paul Dury, José Aguirre Ocampo y Juan Andrés Otálora.

La mezcla fue hecha en Argentina, por el nominado al Latin Grammy, Eduardo Bergallo quién ha trabajado con Soda Stereo, Gustavo Cérati, Natalia Laforcade, entre otros.


Track List 

1- Vuelo
2- No estoy contigo
3- El guerrero
4- Como la manigua
5- Mi patria
6- Dónde estás
7- Ne me quitte pas
8- Banano de Úraba
9- Guajiro del monte
10- Amor eterno
11- Salsa
12- La quiero a morir
13- Vagabundo
14- Ho capito che ti amo
15- No lo puedo recordar

También con este reciente trabajo Yuri Buenaventura celebra sus 30 años de carrera musical, en un proceso que el propio Buenaventura define como una de las experiencias “más lindas” de su vida.




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Mercado musical latinoamericano creció 8,5 % en 2017 impulsado por "streaming"

Mercado musical latinoamericano creció 8,5 % en 2017 impulsado por "streaming"

Por Agencia EFE



El género urbano y la apertura de la industria musical latinoamericana al mundo digital, dispararon el "boom" del mercado regional e hicieron que la industria creciera significativamente.

Tras 15 años consecutivos de pérdidas, entre otras por la piratería, la industria musical latinoamericana comienza a recuperarse y ve una esperanza en lo digital. 

Así lo aseguró a Efe la colombiana Adriana Restrepo, presidenta para Latinoamérica y el Caribe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi, por sus siglas en inglés).

Restrepo, que fue una de las ponentes del primer Foro Latinoamericano del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), dijo que gracias a la apertura al mundo digital y a la retransmisión en directo ("streaming"), la industria de la región lleva tres años consecutivos de crecimiento.

De acuerdo con la ejecutiva, las pérdidas del 70 % de los ingresos que se dieron tras 15 años consecutivos de pérdidas ocasionadas, primero por la piratería física y luego por la digital, comienzan a recuperarse.

En 2017, la industria musical latinoamericana creció un 8,5 % y entre 2016 y 2017 el alza acumulada fue de 17,1 % "casi el doble de lo que crece el promedio del mundo (8,5 %)".

Según Restrepo, los responsables de ese renacimiento del mercado musical regional se dio con la explosión del género urbano, como el reguetón, y especialmente con el éxito que tuvo del puertorriqueño Luis Fonsi con la canción "Despacito", que rompió todos los récords de audiencia al sumar unas 5.000 millones de vistas digitales en todo el mundo. 

Aunque artistas de la talla de la colombiana Shakira y el puertorriqueño Ricky Martin ya habían abierto el camino para el mercado latinoamericano en el mundo, fue la era digital, y especialmente el "streaming", la que impulsó la industria en los últimos años.

El "streaming" es la tecnología que permite acceder a un archivo de audio o video directamente desde internet, en una página o aplicación móvil, sin descargarlo previamente en el dispositivo.

Con esta plataforma tecnológica, que utilizan empresas como Spotify, iTunes y Deezer, los archivos de audio o video nunca quedan almacenados en el equipo del usuario, lo que evita el plagio o la captura de dichos archivos.

Para los expertos, la industria musical latinoamericana tuvo un antes y un después de "Despacito" y eso lo confirma Restrepo, quien asegura que el éxito de esa canción se convirtió en "fenómeno" gracias a la era digital que "democratizó el mundo de la música e hizo que se pudiera escuchar en el mismo momento en cualquier parte del planeta".

Ese fenómeno también hará que Brasil, que ya dio el primer paso, se integre más rápidamente al mercado latinoamericano y que según la ejecutiva es algo que sucederá antes de cinco años.

Esta tesis la comparte Paulo Lima, presidente de Universal Music en Brasil, quien aseguró que después de la llegada de lo digital, el gigante suramericano ya se ha convertido en una de las tres principales plazas de la industria musical mundial.

La expectativa del mercado es optimista pero requiere de concienciación del consumidor.

Según Restrepo, la gente tiene que entender que la música "no es gratuita, nunca lo fue", que hacerla cuesta, no solo para el artista sino para toda una cadena, y que hay que pagar por ella.

Considerado el hogar de la comunidad musical mundial, el Midem lanzó su primer Foro Latinoamericano durante los días 26 y 27 de noviembre en Río de Janeiro, con el objetivo de fortalecer las conexiones existentes entre las comunidades profesionales de música latina en todo el continente y fomentar el crecimiento del mercado regional. 

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domingo, 25 de noviembre de 2018

Maite Hontele estrena su mas reciente trabajo musical llamado Cuba Linda

Maite Hontele estrena su mas reciente trabajo musical llamado Cuba Linda



La trompetista Holandesa Maite Hontele estrenó recientemente su nuevo trabajo, un tributo a la tierra que le dio su sonoridad, con colaboraciones de Gilberto Santa Rosa, Goyo, Vicente García, La Orquesta Aragón, entre otros hacen de este, un disco de colección, “Cuba Linda”, el quinto álbum de la trompetista Maite Hontelé es una co-producción colombo- cubana.

Grabado en Estudios Egrem en La Habana, la producción musical y composición de los temas fue liderada por los ganadores del Latin Grammy Alain Pérez y Juancho Valencia, quienes han estado detrás de las producciones de Maite Hontelé anteriores, incluida “Déjame Así” , nominada al Latin Grammy como mejor Álbum Salsa en el 2014.

Cuba Linda se convierte en el disco de mayor participación y proyección internacional de Hontelé y es una producción histórica no sólo por su impecable factura, la altísima calidad de los músicos involucrados sino porque hace una unión única entre Egrem, el sello más importante de la Isla Cuba y Merlín Producciones, la casa disquera independiente de mayor proyección mundial en Colombia.


PARA BAILAR (con William Borrego)
SOY DE LO PEOR (con Gilberto Santa Rosa)
AYUDAME INSPIRACION (con Vicente Garcia)
LO QUE TIENES TU
EL CAÑANGAZO (con Elain Perez)
GRACIAS (con Roberton "Van Van")
A MI ME GUSTA (con Goyo)
CASI MUERO (con Orquesta Aragon)
CUBA LINDA (con Osain del Monte)

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viernes, 23 de noviembre de 2018

Llegan los Inéditos de la salsa vol 1.



Llegan los Inéditos de la salsa vol 1.




Buscando nuevos espacios para la música salsa, Carlos Bernal,  Director de la emisora La Norte y salsero consagrado que desde hace años lidera la franja de salsa a través de su programa "Salsa Total", el cual tiene difusión a parte del dial 94.4 del fm en el norte de la capital colombiana, en las emisoras  Salsa Interactiva Radiola Alianza Internacional de Radio Salsera , y la emisora de la Universidad Santo Tomás Escenario Radio, materializa este espacio que en asocio con la Revista Digital y Cultural LaSalsoteka y cada uno de los grupos participantes pretende llegar con temas nuevos, inéditos que de pronto comercialmente usted como lector no va a escuchar en las emisoras comerciales.

Con unas excelentes propuestas por parte de orquestas y grupos nacionales que esperamos sean acogidos, sean de su agrado y puedan sonar en sus casas.

Aquí encontrarán a Oscar Abueta, Aché Sonora, Tromboranga, Dorance Lorza y el sexteto Cafe de Londres, En Clave 80, Peter Delis, May Salsa, El Seagal de la salsa de Puerto Rico, Guapa Orquesta entre otros virtuosos de la salsa de hoy.


El Track List del CD esta compuesto por 16 Temas con mucha sabrosura:


01. Andrés Paez Y Enclave 80 - La Salsa la Traigo Yo
02. Real Charanga - Que te Quiero
03. Tromboranga - Ah Caraj aqui que Pasó
04. Ache Sonora - Soneros de la Capital
05. May Salsa - Durmiendo en el Lugar Equivocado
06. Guapa Orquesta - Salsa Guapa
07. El Seagal de la Salsa - Como Tu No Hay Dos
08. Dorance Lorza y el Sexteto Café - El Bailador
09. Danilo Cajiao y Son de la 8 Orquesta - Vacilando el Guaguancó
10. El Flaco de la Salsa - Te Propongo
11. Jerry Galante - Como tu No Hay Dos
12. Son De la Bog - Galopa
13. Mario de Jesús y Oscar Abueta - Medley los Originales:
      No se que tiene ella y Muriendo poco a poco
14. Julio Cortes y su Corte - Oigan Mi guaguanco
15. Pibo Marquez y la Colombiana - Mambo con Guaguancó
16. Jhon Dennis - Sueños

 Este Producto es gratuito y es de carácter promocional, autorizado por cada uno de los artistas con fines de mercadeo y publicidad, no se vende, es Gratuito.



DESCARGALO AQUÍ






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El Pianista Oscaryvan Garzón y su trio de jazz lanzan su mas reciente trabajo en CD CUMBRE Y ASFALTO


El Pianista Oscaryvan Garzón y su trio de jazz lanzan su mas reciente trabajo en CD 

"CUMBRE Y ASFALTO"





Pianista, compositor y docente, quien comenzó en la música a los 8 años de edad por vocación e inspirado por su padre quien también es músico. Aunque con unas solidas bases en el repertorio clásico para piano, su interés por el jazz y la música improvisada lo ha llevado a iniciar un nuevo camino en su carrera, participando de los componentes académicos en festivales internacionales como el VIII Panamá Jazz Festival, el IX Festival Internacional de música de Cartagena como invitado Internacional al reciente Festival Sumaq 2018 en Lima (Perú) y recibiendo master-class de pianistas como Jean Michel Pilc, Danilo Pérez y Enrico Pieranunzi.

En el 2012, Oscaryvan decide conformar su propio trio al lado del contrabajista Kike Harker y el baterista Juan Camilo Anzola, con quienes encuentra afinidad en gustos e influencias musicales. Desde entonces se encaminan en una aventura sonora que va desde la música clásica, pasando por aires del folclor colombiano y latinoamericano hasta llegar al pop rock, todo cobijado por el jazz, el bebop y jazz contemporáneo, procurando siempre presentar una propuesta que se aleja de lo convencional en este tipo de formatos.


Cumbre y asfalto titula la primera producción discográfica del trío bajo el sello Masái, que desde antes de su lanzamiento ya ha sido elogiada por los críticos y público en general. Se trata de 8 composiciones originales cargadas de experiencias urbanas, vivencias personales y la creatividad del colectivo además de una versión del tema Clocks de la banda británica Coldplay.

Ganadores de festivales a nivel nacional como el VI Festival internacional de jazz en Villa de Leyva, XX Festival Jazz al Parque, XXVII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre como también han sido invitados al Festival Internacional Sumaq en la ciudad de Lima (Perú) el pasado mes de marzo de 2018. Ganadores nacionales del programa de estímulos del Ministerio de cultura e invitados al cierre de Pastojazz Festival 2018 el mes de septiembre.


Pero quienes completan el trio?,  pues los maestros KIKE HARKER, Bajista y contrabajista bogotano y  JUAN CAMILO ANZOLA percusión y la batería .

En el 2012 Oscaryvan decide conformar su propio trio al lado del contrabajista Kike Harker y el baterista Juan Camilo Anzola, con quienes encuentra afinidad en gustos e influencias musicales. Desde entonces se encaminan en una aventura sonora que va desde la música clásica, pasando por aires del folclor colombiano y latinoamericano hasta llegar al pop rock, todo cobijado por el jazz, el bebop y jazz contemporáneo, procurando siempre presentar una propuesta que se aleja de lo convencional en este tipo de formatos.





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viernes, 16 de noviembre de 2018

Pelusa y la banda Caramba lanzan sencillo "para ti mi son" con colaboraciones estrellas salseras


Pelusa y la banda Caramba lanzan sencillo "para ti mi son" con colaboraciones estrellas salseras

El gran pianista colombiano Alvaro Cabarcas Pelusa, estrena su nuevo sencillo llamado Para ti mi son, en esta ocasión la grabación del tema presenta una nomina colaborativa que hace que este tema tenga el tumbao, que desde ya auguramos que estará en los primeros puestos de las listas latinas de música.

Pelusa ah invitado a colaborar con la voz al gran sonero Herman Olivera quien actualmente es la voz principal de la orquesta de Eddie Palmieri, su parte vocal fue grabada en en Medellín en GaleSound Studios, bajo la dirección del Ingeniero Hector Mora,  los arreglos y la producción musical del tema estuvo a cargo del mismo maestro Pelusa. 

Pero como si gfuera poco Alvaro Cabarcas Pelusa ah invitado a grabar músicos maestros de primera línea y alta factura son:

Conga y guiro Sammy García, en el Bongo Richie Bastar Del Gran Combo, en el Timbal Diego Galé,  Trompetas Luis Bravo, en los Trombones Edward Montoya, en el Bajo Geovanni Montoya, los Coros estuvieron a cargo de Sandro Barragan, Diego Galindo, Andres Gómez, por supuesto el Piano, Arreglo y producción Musical estuvo con Alvaro Cabarcas Pelusa

Studios : Changui Cali Col
Rolo Studios Pto Rico
Gale Sound Medellín Colombia
Manejo y venta Sello Fuentes de Medellín



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miércoles, 7 de noviembre de 2018

Top 20 de los mejores temas de Gilberto Santa Rosa


Top 20 de los mejores temas de 
Gilberto Santa Rosa 





Hablar de Gilberto Santa Rosa, seria inagotable tema, su gentileza y caballerosidad no solo a modo personal sino como cantante, lo hicieron apodar como el Caballero de la salsa.

Gilberto arrancó cantando muy Joven a la edad de 12 años como vocalista de su orquesta es ahí donde dos años después conoce al maestro Mario Ortiz y se engancha en su orquesta y en el ámbito salsero participando de  las escuelas de la época como la de Tommy Olivencia y Willie Rosario.

Un cantante muy versátil y de los pocos integrales que existe y son capaces de manejar en todo el sentido el concepto de Salsa, pasando entre ritmos con una maestría excepcional, el caballero de la salsa es sin duda alguna una de las grandes personalidades que podemos darnos el lujo de ver en vivo.


Durante su carrera de mas de 40 años, ha pasado por la salsa romantica, la guaracha, el son y muchos otros ritmos; y los más de 30 álbumes y colaboraciones que ha grabado podemos encontrar los temas de este listado, que a mi gusto personal son lo mejor de Gilberto Santa Rosa, este listado retoma su faceta de cantante con la orquesta de Willie Rosario, Tommy Olivencia que es mucho mas romántico a mi concepto y su carrera en solitario, no obstante quedan por fuera muchos temas colaboraciones con otros excelentes artistas, pero bueno!, finalmente espero los disfruten tanto como yo:





20. Como sube la Gasolina

Un tema escrito por la pluma inmensa de Tite Curret Alonso y que habla de en Puerto Rico como sube a diario la gasolina, un tema que creo que en suramérica conocemos de sobra, muy interesante y que a pesar de los años aun se mantienen vigente.




Del álbum llamado Tommy Olivencia de 1979. 






19. El antifaz con Willie Rosario 

Un excelente tema desconocido por muchos, pero que vale la pena escuchar, con una voz más joven y fresca el Jóven Gilberto Santa Rosa interpreta y deja muestras de lo que seria su estilo propio, de lo que actualmente escuchamos musicalmente.







18. La mitad con Willie Rosario 






También con la orquesta de Willie Rosario presenta una sonoridad muy interesante y realmente en mi concepto muestra una calidad interpretativa.








17. No me vuelo a postular con Willie Rosario 

Muestra un Gilberto Santa Rosa muy joven, con sus soneos y armonías, un tema de la autora Diana Sierra, del Lp que tuvo por nombre "Atizame el Fogón", publicado en 1982 bajo el sello Top Hits records.







16. Ya no queda nada con  Willie Rosario 

Un tema de desamor, habla de la historia de desunión de una pareja, del Lp llamado The Salsa Machine, prensado nuevamente por Top Hits para el año de 1983, esta es la propuesta del tema escrito por Javier Fernandez y los arreglos del juvenil Pedro Arroyo.




15. Palo de caña brava con Mario Ortíz 

Otro de los temas muy buenos en mi concepto, realizados al comienzo de su carrera es con el maestro Mario Ortiz y su orquesta, plasmado en el disco  Borinquen Flame  de 1977, el tema es de letra de Fernando Peña y cuenta con los arreglos de Mario Ortíz



14. Sin voluntad 

Muy común ver en los listados este gran tema de 1993, salió publicado en CD y Lp bajo el nombre de Gilberto Nace aquí. 







13. No te pido 

Hay tantos temas de Gilberto Santa Rosa de su etapa como solista que lo han catapultado y mantenido, que ya hoy por hoy en la salsa romántica podemos decir que se convirtió en un Clásico.

Para su disco "Escencia" de 1996, la casa disquera lo lanzó como sencillo Sony en asocio con Tropical Records,  tema escrito por Jorge Luis Piloto.





12. Me volvieron a hablar de ella 

Cronológicamente nos devolvemos para hablar del segundo sencillo que salió del álbum salió publicado en CD y Lp bajo el nombre de Gilberto Nace aquí, el tema de la autoria de Omar Alfano, contó con el arreglo de Ramón Sánchez y la casa editora fue para la época LanfrancoMusic.




11. Sombra loca 

Para 2004, en el CD autentico presentó este tema romántico, con intro de coros haciéndolo diferente, habla sobre la agonía de extrañar una pareja, como todo en la música el tema de amor, desamor, traición está presente, este trabajo fue grabado para el sello Sony Discos, contó con la participación en producción de José María Lugo (Guasabara Combo), también presentó el bolero "enséñame a vivir sin tí", pero en marketing este se lo llevo a metros de distancia y se posicionó.




10. Vivir sin ella 

Vivir sin ella uno de los temas mas coreados en los conciertos de este exponente, nuevamente se repite el hablar como tema, describir el desamor, el vacío ante la desilusión de una relación, en Punto de vista , CD del sello CBS.








9. Mulata coqueta

En 2004, Gilberto Santa Rosa presentó un excelente disco para mi gusto y es el de tributo a Tito Rodríguez, este tema hace parte de ese listado que manejó temas como: Avisale A Mi Contrario , Ave MarÌa Morena,  La Paloma , Para Adorarte, Sun Sun Babae, Ay Que FrÌo,  Oyeme Antonia, Mulata Coqueta, Agua De Beber , Viva Rivera, Viva Rodriguez, Ritmo Cubano y Bolero, pero comercialmente no sonó mucho y pasó sin pena ni gloria y es tremendo disco. 


8. Conteo Regresivo 

Apareció en el cd Contraste es de la autoría del maestro cubano Juan José Hernandez y que letra tan bien escrita, de los mejores temas donde la rima y la semántica juegan con el sentido de los números en un conteo regresivo que describe el proceso de separación de una pareja. 



7. Que alguien me diga 

Sigue siendo un común denominador de los temas de este artista el hablar de desamor, tiene algo de bolero, ese desgarrado en la voz, pidiendo que alguien le explique cómo se olvida, cómo tapar el hueco de la existencia de alguien en la vida.

Del álbum romántico del año 2000, prensado bajo el sello Sony Discos.



6. Perdóname 

En 1990 este tema escaló por los rincones mas estrechos de los tops rank del mundo para colgarse cómodamente por semanas en los primeros lugares entre los latinos, del Cd Punto de vista mostró una letra de arrepentimiento, Jorge Luis Piloto nuevamente es la pluma de este muy bonito tema, los arreglos fueron de Ramón Sánchez, una dupla que gusto mucho y que fue muy fructifera para el sello CBS 


 
5.  Como hay gente en la calle 

En 2012, un ya experimentado cantante, nombrado sonero, productor y con una destacada carrera presentó el disco homónimo el cual incluía temas como La cremita con el grupo Guaco de Venezuela, Guerra Fría, Cuando a tí te de la gana, amores del pasado, una versión de la balada pop derroche y su sencillo Estas ahí? y este tema muy completo 





4. Busca lo tuyo con la Puerto Rico All Stars 

En el disco "Tribute to the Messiah", de 1978, Gilberto participa en coros y en este tema es la voz líder, Lp prensado bajo el sello Jason Records, que también contó con el tema interpretado por Papo Sanchez "Pa`la Ocha", que es gran éxito entre los coleccionistas, en un disco dedicado a la obra de Eddi Palmieri, muy valiosa desde el punto histórico



3. Conciencia 

En el meritorio puesto 3, se encuentra este tema que se grabó para el álbum Perspectiva, en 1991, con el apoyo del sello Sony de Miami, 






2. Rumba a los santos con Tommy Olivencia

Un tema muy conocido por los salseros de la época y con el que lo han catalogado como un excelente interprete, el tema perteneciente al disco de título Tommy Olivencia, del sello TopHits de 1979, que también incluyó el tema "como sube la gasolina", un clásico vigente incluso hoy día en el cantoral salsero.






1. Lluvia con Willie Rosario 

Del disco Nuevos horizontes del año 1983, lo realiza con la orquesta del maestro Willie Rosario, ya después de una carrera de 10 años y pega este tremendo tema.



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domingo, 4 de noviembre de 2018

Saludo Andy Montañez



Mira el Saludo a los seguidores de la Revista cultural y digital La Salsoteka de Andy Montañez










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viernes, 2 de noviembre de 2018

La Vitrina con Orquesta Mercadonegro de Suiza

La Vitrina con:
Orquesta Mercadonegro de Suiza

Por Irene Baquero

La Orquesta Mercadonegro fue creada en el año 2000 en Suiza por el músico Armando Miranda, el pianista Cesar Correa y Rodrigo Rodríguez.

Mercadonegro asume una influencia muy marcada en la salsa dura, con una hoja de vida muy meritoria, ha recorrido escenarios acompañando figuras de la talla de José Alberto "el Canario", Celia Cruz, Adalberto Santiago y Andy Montañez entre muchos otros artistas de marca internacional.

Mercadonegro presenta un estilo  propio basado como dije arriba en el sonido de la salsa vieja para el bailador, con ese concepto que ha sido logrado debido  a que músicos vienen de diferentes partes del mundo y confluyen juntos en una construcción donde cada uno aporta para que el material audible tenga esa explosión de experiencia, armonía y tumbao salsero y es precisamente un colectivo de grandes profesionales de la música que se han dado a la labor de cultivar y generar un producto de calidad. 

Han tenido participación, según lo informan varias notas en internet en conciertos, como el Ronnie Scott de Londres, en New Morning en París, el Estambul Jazz festival, Pavarotti and Friends (Módena, Italia), en Montreux Jazz Festival (Suiza), en fiesta (Roma, Italia), en Bal de la Rose (Monte Carlo), Mónaco, en Atenas (Grecia).

Han compartido tarima con figuras como Alfredo de la Fé, Carlos Santana, Metálica, Buenavista Social Club fueron el acompañamiento por tres años consecutivos de Celia Cruz.

El grupo es considerado una de las grandes orquestas modernas con sonido duro tradicional salsero en Europa, por el manejo de energía en tarima, profesionalismo y calidad de sus composiciones, actualmente cuenta con tres discos entre sus ofertas para los seguidores a nivel internacional.


(2002) - Báilalo! 

Bajo el sello Bibomusic, después de dos años de trabajo se van a estudio y sacan este durísimo trabajo del cual todos destacamos y conocimos el tema Tributo a Eddie Palmieri quien es uno de los alicientes e inspiración de gran parte de músicos de la orquesta,

1. Mercadonegro llegó
2. Tú me quieres pa' bien
3. Regresaré
4. Eso me duele
5. Tengo que decírselo
6. Ibarreña
7. La mujer que tengo
8. Salsa pa'l bailador
9. Yo se que es mentira
10. Tributo a Eddie Palmieri ++++
11. La chica del barrio
12. No hace falta tanto
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(2005) Salsa Pa'l Mundo Entero 

También bajo el sello Bibomusic, presentaron en 2005 su segundo trabajo en estudio

1. La bendición
2. La guarachera de cuba (homenaje a Celia Cruz)
3. Jamas
4. Llego la hora
5. A los orishas
6. Pa'l callao
7. Por una noche contigo
8. La malanga
9. Yo soy el son
10. El negro
11. Tú me gustas
12. Aquí esta mercadonegro


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(2017) La salsa es mi vida

La producción presenta 15 temas la mayoría de con arreglos de Cesar Correa Estrada y Ramón Sánchez Audinot esta vez mucho mas agresivos que en los otros dos álbumes anteriores y con destacados arreglos de jazz a lo big band para la sección de metales, un disco que se demoró  10 años en salir al mercado pero valió la pena, porque mostró el nivel de madurez que la orquesta ha logrado a lo largo de su vida profesional .

1. Aqui Llegamos
2. Sin Cuero No Hay Salsa
3. Hay Amores 
4. Pegaito
5. La Salsa Es Mi Vida (Intro)
6. La Salsa Es Mi Vida 
7. Pa Mi Colombia
8. Yo Que Jure (Salsa) 
9. Chismes de Esquina
10. La Salsa de Ayer
11. Dime Que Si
12. Por el Bien de los Dos 
13. Pa los Rumberos
14. Te Lo Pido de Rodillas 
15. Homenaje a la Musica Cubana (feat. Alexander Abreu)

Integrantes

César Correa: Piano y Director
Armando Miranda: Voz Líder
Josbel Rodríguez: Voz
Rodrigo Rodríguez: Timbal y Voz
Eduardo “Dudu” Penz: Bajo
Lisbel Acosta: Trombón
Carlos Miños: Trombón
Giancarlo Ciminelli: Trompeta
Óscar Cordero: Trompeta
Amik Guerra: Trompeta
Edwin Sanz: Congas
Walter Rebatta: Bongó y Campana
José Mendoza: Ingeniero De Sonido


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