miércoles, 17 de junio de 2020

“A golpe de marea” lo mas reciente de Calle Maestra de José Aguirre




“A golpe de marea” lo mas reciente de Calle Maestra de José Aguirre


Salsa nueva como se hizo en los años 70


Miami. 17 de junio de 2020

Grabar música nueva como se realizó en los años 70 era el objetivo y gran reto del álbum discográfico Back To The Great Sound (Volviendo al Gran Sonido), de la orquesta Calle Maestra de José Aguirre. Hoy, el primer sencillo de este producto titulado "A Golpe de Marea" se pone a disposición del bailador y del pueblo salsero para su deleite.

Para José Aguirre, "A Golpe de Marea" es un homenaje a la mujer afro. “En esta canción se dibuja con admiración la magia, la dulzura, el movimiento y sobre todo la gracia que tiene al caminar y al bailar de esta mujer. Es una analogía entre ella y el misticismo del mar·”, destaca.

En todas las canciones de Back To The Great Sound se puede disfrutar de la combinación de una trompeta y dos trombones, la misma técnica musical que usaron los grandes artistas en la época
floreciente de la salsa en Nueva York, como Héctor Lavoe, Wayne Gorbea y Cheo Feliciano, entre otros, y que hoy, Calle Maestra la rescata para el oído del melómano.

Escuchar claramente el sonido orgánico de un piano de cola que no va conectado a nada es una de
las grandes apuestas que trae este álbum musical, al igual que el magnífico encaje o fits que hacen
dos bajos y que no es recurrente en la salsa y que le da dos ambientes diferentes, eso es Volviendo al gran sonido. 

Álbum creado en el estudio Afterhours Music, de Miami, en donde predomina la cinta y la consola analógica que lo convierte en uno de los pocos que hoy existen en el mundo y que data de 1959.

Nueve de los 10 cortes musicales que vienen en el álbum Back To The Great Sound son interpretados por el puertorriqueño Wichy Camacho.

“Aquí hay temas para todos los gustos, desde el bailador hasta el instrumental”.

Este primer sencillo es algo que se va a quedar para la posteridad no solo en Colombia sino en todo el mundo”, asegura Camacho, quien ha hecho parte del Grupo Niche y ha trabajado con Cheo Feliciano, Isidro Infante, Ismael Miranda y Lalo Rodríguez, entre otros.

“Gracias a Dios vengo cantando desde hace muchos años y es un placer estar con Calle Maestra y espero que esto sea el inicio de muchas producciones más”, destaca el cantante boricua.

A Golpe de Marea ya está disponible en todas las plataformas digitales y el video clip lo puede ver en el canal de YouTube de la orquesta.

El arte y diseño de la carátula del disco fue realizada por Izzy Sanabria, quien ha sido el creador de
las portadas de los discos del sello Fania, en la década de los años 70 y 80.

Ficha técnica Canción “A Golpe De Marea”

• Director musical, arreglista y productor: José Aguirre
• Productor Ejecutivo para Maestra Music LLC: Henry Salazar B.
• Vocalista: Wichy Camacho – Puerto Rico
• Congas: Sammy Garcia – Puerto Rico
• Bongó y Campana: Carlitos Soto – Nueva York
• Timbal, Guiro y Maracas: Diego Pri Camacho - Colombia
• Batería: Wilson Viveros - Colombia
• Piano: Victor Gonzalez - Colombia
• Baby Bass: Sergio Múnera - Colombia
• Trompeta: Jose Aguirre - Colombia
• Trombon: Frank Cohen – Nueva York
• Trombon: Edwar Montoya - Colombia
• Coros: Wichy Camacho, Juan Carlos Gonzalez, Jose Aguirre
• Grabado en: Afterhours Music Recording Studios. Miami, Florida, Ingeniero Hal Batt, Jacob Batt
y Rolando Alejandro. Vanquish Studios. Davie, Florida Ingeniero Joseph Salamida.
• Mezcla y masterización: Julio Franco, Cali, Colombia.
• Arte y diseño carátula: Izzy Sanabria
• Manager Jose Aguirre: Liliana Escobar
• Director Video: Diego Andrade





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martes, 16 de junio de 2020

"Manglares" los nuevos sonidos de Urpi Barco del latin jazz a lo tradicional Colombiano



"Manglares" los nuevos sonidos de Urpi Barco del latin jazz a lo tradicional Colombiano 



La cantautora Urpi Barco, que en lengua quechua significa "paloma", es hoy en día una de las cantantes más versátiles y activas de la escena musical en Colombia.

Se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal.

Ha consolidado una carrera de más de quince años que incluye giras en más de ocho países y participaciones con su proyecto musical en festivales destacados a nivel internacional.

En 2020 presenta desde España su nuevo trabajo discográfico titulado “Manglares”: Canciones de mar, río y selva.

Una recopilación de canciones tradicionales colombianas que se cantan en los ríos y selvas del chocó, así como algunas composiciones inspiradas en estas sonoridades de la naturaleza.

El disco cuenta con la participación especial de las cantautoras colombianas Claudia Gómez y María Mulata. “Esculcar en los cancioneros populares del Caribe y el Pacífico colombiano ha sido una constante del jazz en Colombia.

En esta tradición mestiza de cantautoras e intérpretes se instala Urpi Barco quien, como los manglares, encuentra la savia en los profundos suelos arenosos de la memoria. Entonces, espontáneamente aparecen canciones –a ritmo de chalupa, cumbia, porro o juga- que conoció de niña cuando viajaba por Colombia en compañía de sus padres y se revelan otras, de su autoría, que hablan de campesinos y pescadores desarraigados.

Aunque breve, la historia del canto en el jazz colombiano tiene episodios emotivos, colmados de imaginación e inmersos en tristezas y alegrías antiguas. Este es uno de ellos. En Manglares se conjuran las deliciosas trampas de la nostalgia” Luis Daniel Vega (Periodista Radio Nacional de Colombia).

Son 9 temas en una fusión de ritmos amalgamados con lo tradicional colombiano, personalmente me gusta mucho

track list
  1. macando
  2. ronca canalete
  3. arroparme que tengo frio
  4. wave
  5. Martín pescador
  6. sospechas y parábolas vacías
  7. el roble y el ciprés
  8. Canto de boga
  9. martín pescador versión extendida
El trabajo Mangalares es un buen exponente de las nuevas músicas colombianas, de cómo la música tradicional de Colombia se trabaja desde las ciudades, en este caso desde los músicos con formación de jazz, la esencia musical viene de las músicas tradicionales regionales, en este caso del Pacífico y el Caribe colombianos, pero el lenguaje si es jazz.


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"SHO The Latin Jazz Project" El mas reciente trabajo de la Spanish Harlem Orchestra


"SHO The Latin Jazz Project"  El mas reciente trabajo de la Spanish Harlem Orchestra



Nuevamente Aaron Levinson y Óscar Hernández, se unen con la tres veces ganadora del Grammy The Spanish Harlem Orchestra y todo el talento artístico , para sacar un producto muy recomendado grabado para latín jazz.

Ahora celebrando su decimoquinto año, como los conocen los fanáticos, se dedica a los sonidos del barrio (Spanish Harlem NYC). Su música se caracteriza por el sonido crudo, orgánico y vintage definido por el género. Están en una misión para mantener vivo el legado musical de la salsa dura y expandir su audiencia a aquellos que aman la buena música, no solo la música latina. Basados ​​en el pasado, mientras se centran en el futuro, se esfuerzan por mantener la música relevante, creando un enfoque único y fresco.

Con el lanzamiento de The Latin Jazz Project. Después de vislumbrar su destreza en el jazz latino en el transcurso de sus seis grabaciones anteriores, SHO participa "todo" en The Latin Jazz Project, su primer lanzamiento de jazz latino.

Una letanía de artistas de jazz de primer nivel se unen al conjunto como solistas invitados: Kurt Elling, Miguel Zenon, Tom Harrell, Dave Liebman, Bob Mintzer, Joe Locke y otros.


Oscar Hernández ha sido considerado uno de los pianistas y arreglistas más destacados en la escena de la salsa y el jazz latino. Él es todo acerca de la tradición. Nacido en una gran familia puertorriqueña que vive en el Bronx, fue el cercano vecindario español de Harlem el que dio forma a su sensibilidad musical cultural. La banda sonora de este bullicioso enclave en los años 60, que emanaba de cualquier ventana en un día determinado, era una mezcla de jazz latino y radio pop estadounidense.

Hernández comenzó a tocar la trompeta a los doce años; Cambió al piano poco después. Cuando terminó su adolescencia, se ganaba la vida como músico profesional y se presentaba con algunos de los artistas de jazz latino más talentosos de los años 70. Pasó gran parte de los años 80 produciendo, arreglando y tocando el piano para el vocalista panameño Rubén Blades mientras dirigía simultáneamente su propia banda, Seis del Solar. En los años 90, Hernández produjo una grabación titulada "Dance City", que recibió una crítica muy favorable en el NY Times y llevó a Paul Simon a llamarlo como arreglista / productor y director musical de su programa de Broadway "The Capeman".

El disco que fue presentado a comienzos del mes de mayo presenta 11 cortes, con la calidad que nos acompaña desde hace algunas tiempo
  1. Ritmo De Mi Gente
  2. Bobo
  3. Invitation
  4. Acid Rain
  5. Las Palmas
  6. Silent Prayers
  7. 'Round Midnight
  8. Fort Apache
  9. Latin Perspective
  10. Joe and Oscar
  11. Descarga de Jazz

El disco ya esta disponible en las principales plataformas digitales a mi gusto un gran disco y finalmente lo importante de estas notas es que ustedes como lectores se animen y escuchen el producto, porque trabajos de música hay bastantes y de salsa esta época de pandemia y cuarentenas han sido bastante productivas.

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lunes, 15 de junio de 2020

El Conjunto Universal Lanza su sencillo "maldito Virus"



El Conjunto Universal Lanza su sencillo "maldito Virus"




Con la composición y arreglos de Julian Cifuentas en un ritmo de montuno, el Conjunto Universal presentó a finales del mes de mayo el tema que título “Maldito Virus” y entra al gran abanico de temas que se han gestado con el mensaje del Coronavirus o Covid-19.

El tema “maldito virus” al igual que otros temas que ya hemos venido escuchando en otros ritmos fue creado por los músicos desde sus casas, en medio del confinamiento al que las personas se han visto sometidas tras la pandemia mundial creada en China.

“Tras la muerte del Maestro Jaime Garcia años atrás, algunos de los músicos decidieron seguir con el Conjunto, intentando recuperar esa sonoridad de antaño clásica en el conjunto de Miami, después de 40 años sin grabar. No es fácil pero todo esto es con amor y con la dedicación todo es posible”, manifestó Julian Cifuentes.

“maldito Virus” sale en un momento en que muchas orquestas se ponen en el mapa salsero, que esta con los oídos puestos en las orquestas que seguirán a floten en medio de la crisis. sin duda esperamos volver a escuchar más del conjunto universal.

Gustavo Sala - Percusión menor
Rudy Suarez - Pailas
Carlos Perez - Tumbadoras
Jorge Moreno - Bajo
Frank Bello - Piano
Adalberto Lara - Trompeta
Roberto Consuegra: Trompeta
Julian Cifuentes - Trompeta
Andy Besú - Cantante
José Mora - coros



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La pregonera orquesta de Medellín presenta su nuevo sencillo llamado ”Te sigo esperando”


La Pregonera Orquesta de Medellín presenta su nuevo sencillo llamado ”Te sigo esperando”



La pregonera orquesta de Medellín presenta su nuevo sencillo llamado ”Te sigo esperando”, un tema muy bien logrado donde los trombones y la voz son los mas destacados en la armonía, con una letra triste la pregonera presentan el tema en ritmo de bolero son.

Sin duda un rico melao que vale la pena escuchar y apoyar, La letra es de Camilo Quintero y de Johan Cadavid.

La orquesta la conforman: Jhoan Cadavid como voz principal y bajo , en los coros Andrés Rios, Juan Jurado quien a su vez hace el bongó y la percusión menor, Alexander Orrego, Camilo Quintero colabora en el piano, hace su aporte en las congas Esteban Guzman, en el trombón Duvan Moncaday Alexander Orrego, Andrés Ortíz en el Saxofon y la flauta , Natalia Garcia en los timbales todo bajo la dirección de Camilo Quintero.

Ilustración realizada por: Santiago Montoya


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domingo, 14 de junio de 2020

Desde España "Who Cares" el mas reciente trabajo del Combo Batanga





Desde España "Who Cares" el mas reciente trabajo del Combo Batanga 



Luego de varios meses nos siguen llegando noticias de trabajos en medio de diversas medidas de control de la Covid-19 y claro nosotros seguimos informando de los lanzamientos entorno a la salsa, porque eso que la salsa esta muerta es solo cuento de las emisoras comerciales que no dan cabida a lo nuevo y que por melancolía se quedaron atrás con los mismo de hace 30 años, ahora desde España el grupo formado por:

Cesar Medina- trombón
Ruben Garcia - Piano /teclado
Julio Martin - Piano
Pepe Prat -conga
Julian Olivares - Guitarra
Aaron Pozon - Saxofon
Yago Salario - Bajo
Javier Martínez - Trompeta
Rodrigo Ulises Dias Bateria/ Timbal
Alejandro Gutierrez - Voz

Presentan Who Cares , para seguir hablando de lo nuevo durante la pandemia, quiero presentar este disco de la agrupación española El Combo Batanga, quienes a finalizar mayo lanzan esta grabación realizada en magnetófono, donde presentan 9 cortes muy bien logrados, manejando el Latin Soul, el Boogaloo entremezclado con ritmos Afro Cubanos, bajo el techo de Tucxone Records.

1 - Mi Boogaloo
2 - Who Cares
3 - El Barrio en la Mirada
4 - Don Lamento; Batanga!!!!
5 - Toca la Campana
6 - El Batilongo
7 - Malentendido
8 - El Chicharrón
9 - Please, Please


para seguir a la banda entren aquí



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jueves, 11 de junio de 2020

Nikki Alva estrena Tu Amor Es Mi Piel desde Nueva York


Nikki Alva estrena "Tu Amor Es Mi Piel"desde Nueva York


La cantante, compositora y músico, neoyorquina Nikki Alva estrenó su nuevo sencillo titulado “Tu Amor Es Mi Piel” de la mano de Diego Galé, quien participó como productor, músico y arreglista.

Dicho tema cuenta con unos excelentes arreglos musicales, es un tema romántico y a su vez cuenta con mucho swing para el disfrute del todo el público salsero que esta enfocado al romántico.

El tema es composición de Gustavo Bólivar, Nicolás Tovar y Robert Taylor, este tema formó parte de la banda sonora de la telenovela colombiana “Sin Senos Sí Hay Paraíso .

Nikki Alva se siente emocionada al poder presentar este corte musical ya que logró obtener el sonido exacto que ella buscaba, resultado de una excelente conexión artistica que tiene con el Maestro Diego Galé .

A lo largo de la historia, han existido muchas personas, que cuando sus nombres se mencionan, se le reconocen inmediatamente el impacto que han dejado en el mundo. En un punto cercano en el futuro, este podría ser el caso de la cantautora Nikki Alva, como una artista bilingüe, ella interpreta varios géneros y algún día será reconocida por sus composiciones originales, pero es en el genero de la salsa en donde Nikki quiere dejar su marca en el mundo.

Durante una visita familiar a la isla de Puerto Rico, todos asistieron a un importante festival de salsa, durante la experiencia, Nikki notó que solo habían interpretes mayores, cuando Nikki se pregunta el por que? fue cuando su padre le explicó que de los buenos cantantes de salsa solo quedaban unos pocos, pero en realidad ninguno que fuera demasiado joven. La salsa está muriendo dice su padre ,esto provocó un impacto inmenso en Nikki y en ese momento se sentía determinada en no permitir que un gran genero musical como el de la salsa desapareciera, con mucha ilusión Nikki decide comenzar a cambiar ese rumbo y es ahí donde inicia la aventura por este genero.

Hablando y conociendo a la artista,  vemos que Nikki tiene su primera versión de salsa a la edad de 15 años y es titulada "Como Se Cura Una Herida", su segundo sencillo se titula "You Dance so Good" de Roger Hills ambas realizadas con el productor musical ganador del Latin Grammy Oscar Ivan Lozano "OiLO".



Su tercera producción musical en salsa es "Detras De Las Ventanas" la cual es de su propia autoria y producida por Diego Gale.

Su cuarta producción llamada "Dime Que Me Amas" es dirigida por el Multitalentoso Productor Musical Jay Lugo de Puerto Rico ganador multiple de Latin Grammy., este proyecto es muy especial para Nikki Alva por que en el tuvo el honor de trabajar con Grandes Exponentes de la salsa como lo son, Nino Segarra, Johnny Rivera & Karly Rivera.

Su más reciente tema es una colaboración con el cantante puertoriqueño de la nueva generaciòn Omar Lugo, titulado “Desconocidos”. El tema ha logrado buenas posiciones en diferentes charts de salsa en Estados Unidos y Latinoamérica. Dicho trabajo es bajo la producción del Maestro Jay Lugo.

A sus 17 años graba su quinta producción musical "En Mi Corazón" con "El Noble de la Salsa "Johnny Rivera" dos generaciones que se unen en un tema super romántico para dedicar y a su vez bailable para el disfrute de todo el publico salsero, ambas voces románticas hacen esta colaboración que quedara en la historia y sin duda dejaran huella.

Dicho corte esta dirigido bajo la producción del Maestro ganador de Grammy Ramón Sánchez, la composición fue realizada por Nikki Alva con la colaboración de David Choy de Panama.

Ha sido parte de un gran viaje que comenzó hace 18 años, puliendo su talento para convertirse en una artista única y versátil nació el 2 de Enero del 2002 en la ciudad de Nueva York, es la segunda hija de sus padres Colombianos Yamileth y Jay, tiene una hermana mayor llamada Cathalina, con su familia se mudó a Nashville, Tennessee a los dos años de edad,  toca cuatro instrumentos musicales, el piano es su instrumento principal, pero también toca el ukelele, la guitarra, el violín y ahora se interesa por aprender algo de percusión, sin embargo es en el piano en donde ella gravita cuando da un concierto y rara vez se le ve sin un teclado bajo sus manos. 

Su ambición de convertirse en un gran músico y artista puede apreciarse claramente a través de su talento, con mucha dedicación, sus dotes y habilidades han evolucionado de una manera tremenda, permitiéndole tocar casi cualquier cosa. Ha sido gracias al trabajo duro que su arte ha crecido hasta este nivel. Nikki también ha cantado en su Iglesia, interpretando el gospel y las escrituras participado en las actividades escolares, como en el coro primario y en el coro avanzado después de las clases. Todo esto ha sucedido apenas en los últimos cuatro años. Imaginen la grandeza que le traerá a la música en los próximos cuatro más. Ademas de esto Nikki desde temprana edad siempre ha estado en el ambiente del arte como el teatro ,el cual viene incursionando en numerosas actuaciones musicales y distinguiéndose en el baile como Ballet, Jazz, Hip- Hop, Modern & Tap representando la Academia (Concordia Arts Academy) en Nashville, TN a la cual pertenece.

Music Production & Arrangements: Diego Galé Chorus - Tiko Bermudez, Tatán Betancourt, Héctor Mora, Yeison Garzón Bass- Francisco Villa Piano - Julián Arias Conga - Alejandro Trejos Timbal, Bongo, Güiro, & Maracas - Diego Galé Trumpets - Diego Giraldo Trombones - Edward Montoya Sound Engineer, Mixer, & Mastering - Héctor Mora Recording Session - C&C Music - Galé Productions (Miami, Florida) Codiscos (Colombia) & Velvet Cinema Studio (Franklin, Tennessee) Cd Graphic Designer - Kaleth Cruz Videographer - Jay Franco Productions Video Edit- Jay Franco Productions Executive Producer - Jay Franco Productions


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lunes, 8 de junio de 2020

Mascarilla el mas reciente sencillo de La 33 que se suma al tema del covid-19





Mascarilla el mas reciente sencillo de La 33 que se suma al tema del covid-19



Aún estamos en el lanzamiento de lado b del disco si tu quieres salsa de la orquesta la 33 cuando se hace partícipe con un nuevo sencillo en tiempos de Covid, con lo cual es el mas reciente tema en salsa, que nos habla de la pandemía, lamentablemente no salió antes por los ajustes del disco.

" Mascarilla" el mas reciente tema de la 33, nos presenta una grabación que  nos cuenta cómo Sebastián, Elias y Mauro se enfrentan a los retos de la pandemi,  qué aprenderán estos 3 personajes de esta experiencia? un tema con algo de humor y mucho sentido común a la realidad que todos enfrentamos hoy día.





Sobre La 33


La-33 comenzó como el sueño de unos amigos que querían hacer música: en pleno 2001, se reunían a ensayar en la casa materna de los hermanos Mejía, una adusta construcción del barrio Teusaquillo de Bogotá en la calle 33. Curiosamente, quienes acudieron al llamado no eran intérpretes de salsa, sus influencias eran ritmos más urbanos como rock, ska, jazz y reggae, esta mezcla de sonidos ha sido desde entonces la esencia misma de la banda inspirada en el formato neoyorquino de los años 70, con sonidos rudos y sucios de la urbe que se mezclan con ritmos caribeños, conservando una formación clásica de percusión.

Lograron ser convocados en bares tradicionales de la ciudad como “Quiebracanto” y pequeños festivales de música donde interpretaban clásicos del género y algunas canciones propias, entre las que se encontraba “La pantera mambo”: una rejuvenecida versión del mítico tema de Henri Mancini que marcaría de forma definitiva la historia de la orquesta.



“Se siente que viene de frente…”
En 2004 graban “La-33”, su álbum debut, con el cual se insertan de manera contundente en la escena de la salsa colombiana con canciones como “Soledad”, “La pantera mambo” y “Qué rico boogaloo”, más rápidamente la orquesta entendió que no sería la industria quien definiría su música; la banda busca posicionarse más como un movimiento musical en el que se reflejan las transiciones personales de cada uno de sus integrantes, las luchas internas, el amor, el desamor, las ganas de vivir y de bailar.

La pregunta por la música como un oficio ya estaba resuelta a medias. La música es una manifestación vital y necesaria para cada uno de los integrantes de la orquesta, pero ¿es posible vivir de la música en un país como Colombia? Con paciencia esta duda se fue esclareciendo; en 2005 la banda comienza una etapa de giras que iniciaría en Ecuador, que a la fecha continúa y que los ha llevado a diversos escenarios en los cinco continentes.




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sábado, 6 de junio de 2020

[Espacios] El Mundo Salsero de "Quike" Sánchez


[Espacios]
El Mundo Salsero de "Quike" Sánchez
Uno de los gestores socioculturales de Bogotá que debemos tener en cuenta de esta última década es Enrique Sánchez, alegre y frentero , objetivo y directo, hoy el espacio que quiero presentar es una gran ventana a nivel socio cultural en la escena capitalina, no en vano es uno de los primeros impulsores del proyecto LaSalsoteka, habiéndome conocido desde su roll de melómano y con la calentura de los tiempos del boom salsero por allá en 2001 y quien terminó convenciéndome de abrir este espacio para poder dejar un legado, amado por muchos odiado por otros, sin duda este es un reconocimiento a uno de los promotores artísticos salseros que nos contó sobre Mundo Salcero.



Hace cuánto creaste mundo salsero

Q.S.: Mundo Salsero nace el 24 de Octubre de 2003 , y nace como una asociación de Coleccionistas, pero luego se fue transformando en la marca de apoyo y promoción de artistas que es hoy día



Que te impulso de ser melómano activo a hacer parte del movimiento

Q.S.: El impulso se da realmente desde el Coleccionismo, empecé comprando discos hace mas de 30 años y con  la actitud de aprender sobre ellos, luego a finales del milenio pasado, fui saliendo a bares a ver las presentaciones de las orquestas en vivo, las orquestas del boom bogotano de principios del 2000, bandas como La Conmoción,  Kimbawe, La 33, La Real Charanga entre otras y empecé a crear la agenda de cada fin de semana en mi portal MUNDOSALSERO, luego las mismas bandas me llamaban a contarme donde se presentaban y hasta me invitaban, a lo que yo hacia una reseña de las presentaciones y de a poco fui haciendo parte del movimiento sin darme cuenta.


Que valoras de todo este tiempo en la industria

Q.S.: Lo que mas valoro es la amistad sincera que he hecho con los músicos, ese trabajo serio y sin otro objetivo mas que hacer músico y metérsela toda a su arte, eso es fundamental. Valoro haber conocido algunas personas de este ambiente salsero, algunas aún están en mi vida y otras ya se fueron, pero de todas he aprendido, y he aprendido mucho.

Tu has sido participe de movimientos en Bogotá con la salsa cuéntanos hago sobre eso

Q.S.: Mi participación empieza mas por voluntad y por querer ayudar, soy un obrero, pero en algunas oportunidades me ha tocado la difícil tarea de liderar.

Lideramos junto con Rubén Tafur y Wilson Bernal, la Primera Asociación de Melómanos y Coleccionistas de Bogotá hasta su disolución. Luego estuve coordinando el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas del Festival Salsa al Parque durante 6 años con la ayuda de Claudia Forero y Mauricio Mantilla.

También he participado en diferentes Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en diferentes ciudades del país, como Cali, Armenia, Medellín, Tunja, Villavicencio entre otras, siempre representando a mi Ciudad.


A tu percepción pa donde va la salsa hoy día

Q.S.: La Salsa va bien, va muy bien, el año pasado hicimos dos especiales de salsa nueva en UN Radio, gracias a Manuel Durango y para eso recopilamos mas de 100 producciones salseras del 2019 y este 2020, a pesar de la pandemia, ya van mas de 20 producciones y todas de excelente calidad.

A La Salsa no la deja progresar es el purista y el radical que quieren que todo suene igual a como sonaba antes y ellos reniegan de la evolución que tiene la cultura. La Salsa como todas las músicas es dinámica y se nutre de nuevas sonoridades para seguir evolucionando y seguirse desarrollando, La Salsa está en pleno desarrollo y seguirá en el ambiente evolucionando y se seguirá creando mucha, mas y mejor salsa.

Cómo te cambio la vida con esto del Covid


Q.S.: Me la cambio de una manera abrupta, llevaba 2 años trabajando y viviendo del entretenimiento y poco a poco había venido consolidando mi nuevo modelo de negocio y a partir de mediados de Marzo todo se apago de forma radical, llego la cuarentena y todo se quedó quieto, no hay entretenimiento si no en las redes sociales, pero para los que somos Dj de espectáculos y eventos, pues ya no hay mas... debemos esperar a que este virus sea controlado para reactivar nuevamente los espectáculos masivos, pero eso puede ser en 1 mes, 1 año o mas... es incierto el futuro del entretenimiento. Entonces he vuelto a ejercer en la ingeniería de sistemas y esperando que la vida se reactive para poder salir al mercado.

En tus redes salseras que pueden encontrar las personas que deseen visitarte

Q.S.:  mi contacto lo pueden hacer así...
mi blog www.MUNDOSALSERO.blogspot.com, en todas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) me encuentran como @mundosalsero y en mi canal de Youtube igual Mundo Salsero.

Solo es buscar en cualquier red social a Mundo Salsero y ahí aparece Quike Sánchez y su Mundo Salsero

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Idartes abre el horizonte y habla entorno a lo que será Festivales al Parque




Salsa al parque 2020? 
Idartes abre el horizonte y habla entorno a lo que será Festivales al Parque 


Bueno y ya vemos como está la cosa en referencia a lo que atañe a los festivales de la gerencia de música de Idartes, para lo que a nosotros nos compete Festival Salsa al Parque y Jazz al Parque, definitivamente y era algo que se venia hablando hace algunas semanas atrás como plan de contingencia contra el Covid-19, tras un anuncio en su canal de Facebook, Idartes anunció que los festivales si tendrán un espacio, como abanico cultural capitalino, pero se realizarán de manera virtual y la invitación sigue siendo a preservar la vida, también aclaró que no están manejando convocatorias para las actividades que se tendrán y que si se quiere una ampliación de la información se deberán comunicar directamente con Idartes y estar pendientes de de las redes sociales para atender todas las dudas al respecto y poder participar de las próximas actividades programadas.

Hay dos frentes que debemos tener en cuenta, uno bastante amplio que es el de los participantes en los festivales, hablemos de músicos, artistas, sonidistas, tarimeros, bailarines, productores, etc y otro es el publico al que se le debe el festival y es quien recibe la nueva propuesta que desde Idartes se gesta.

Sin embargo ni Catalina Valencia como directora de Idartes, ni Salomé Olarte quien es actualmente la Gerente de música dijeron la fecha a realizar los conciertos, “se realizarán shows entre agosto y diciembre” comentaron abiertamente a través de Facebook live los participantes, lo que sí enfatizaron es que este año hay muchos estímulos abiertos para artistas, bandas, productores y demás participantes en la escena de la industria musical.

Este año la inversión para los festivales será de mas de 2.000 millones de pesos que incluyen becas y estímulos con el fin de atender las necesidades de los participantes del sector musical, se quiere lograr una experiencia usuario nueva entorno a la música desde las metodologías de estrategia, curaduría, montajes y criterios.

“Los festivales al parque son un bien patrimonial, admirado por muchos, seguirá vivo y mas fuerte que nunca, este año deberemos quedarnos en casa y debemos conectarnos a la ciudadania musical mediante las nuevas estrategias“ manifestó Catalina Valencia.

La plataforma de Idartes se convertirá en la tarima virtual y digital encargada para que la cultura en Bogotá a través de las artes que agremia sean expuestas a través de Idartes en Casa para el disfrute del portafolio sin salir de la comodidad de la casa.

“Tenemos un océano de contenidos que es el resultado de un consolidado de un equipo, que se puso en la tarea de pensar como afrontar con muchas variables a analizar para dar respuesta a las exigencias formando este portafolio de estímulos de los festivales al parque” comentó Salomé Olarte.

La misión real y tangible de los festivales al parque es la de promocionar las bandas, generan memoria para la ciudad, estimular la innovación y la creatividad; y generar interacción cultural entorno a esto.

Las convocatorias para participación como artistas se cancelaron para este año, la proyección y la en eso el coordinador de los festivales aclaró que no se hará un festival en linea para cada uno de los festivales, la invitación es que ahora los festivales se comiencen a compartir.

Chuqui Garcia coordinador de los festivales, también comento que “ lograr recrear toda la experiencia de los festivales es complejo, realmente replicarlo no es posible, por las mismas dinámicas que se manejan en un evento en físico.”

desde Idartes se quiere ofrecer una temporada de conciertos en linea con narrativas, con una diferencial, con garantías para todos los participantes.

Se anunció que se están diseñando 20 conciertos en línea en diferentes jornadas, en los cuales los artistas nacionales serán protagonistas, shows a los cuales el público podrá acceder, ya no de manera presencial en los parques, porque tratar de imitar el espíritu de un festival al parque sin un parque donde todos nos relacionamos disfrutando es imposible, pero hay que generar el espacio.

En total serán $ 2.147 millones divida en varios manejos como son $231 millones para becas, premios y pasantías; $ 416 millones para acompañar procesos de artistas y gestores culturales en las localidades; $ 500 millones para implementación de proyectos creativos y colaborativos; $ 400 millones para el Proyecto Reto, enfocado en la reactivación del sector; $ 500 millones para la realización de los Festivales al Parque en Línea y $100 millones para la celebración digital del aniversario número 25 de Jazz al Parque.


Consulte aquí el listado del portafolio  de estímulos
Fuente Idartes
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martes, 2 de junio de 2020

La Ciencia de Juancho Valencia estrena Enclave de Bolero





 La Ciencia de Juancho Valencia estrena Enclave de Bolero


Como el que es caballero repite para mi es un honor decir que Juancho Valencia y su orquesta la Ciencia Juancho, también han colgado en sus redes sociales un gran disco pero ojo damas y caballeros es de boleros, y no me vengan a decir que no les gustan, los invito a que compartan esta nueva nota y escuchen este gran trabajo, que realmente desde que Gilberto Santa Rosa no lanzo su álbum de boleros no se hacia uno, enteramente de este ritmo, si me equivoco ustedes perdonen, mas allá de cualquier critica entorno al disco, esta nota es para resaltar el trabajo de este gran polifacético y multiartista de Juancho Valencia, quien se ha convertido en esta época de pandemia en una revelación, sus arreglos, el profesionalismo que presenta, esa madurez musical, finalmente el entorno del disco me gusta.

Enclave de bolero, así de esta manera se titula en el segundo disco que presentó 5 temas, también grabados en el sello Egrem de Cuba, como el álbum mellizo paralelo al de salsa también participó Melin Producciones, por su puesto Egrem y los británicos West One Music, a través ves de su sección para America llamada Somos.

Lo presento como mellizo por que sale al mismo tiempo del disco La Fórmula del Mambo, si tu quieres leer mas sobre esta otra producción click aquí

01 sabiduría
02 sin razón
03 por la carretera
04 todo fue un sueño
05 gracias


Y es que vale la pena presentarlo de manera individual, por que es un gran esfuerzo realizar hoy un disco y aun más decidiste a sacarlo en plena época de cuarentenas a nivel mundial.


Ustedes pueden seguir los perfiles de esta orquesta que sin duda seguirá dando de que hablar como laboratorio practico para los ritmos de la salsa:

Instagram La Ciencia de Juancho Valencia: @lacienciadejuancho
Instagram Juancho Valencia: @juanchosargento
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