Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

martes, 9 de septiembre de 2014

Fellece bolerista brasileño MILTINHO





El domingo 7 de septiembre en Rio de Janeiro falleció el bolerista MILTINHO




Río de Janeiro, 8 sep.- Los brasileños le dieron hoy el último adiós al sambista y bolerista Milton Santos de Almeida "Miltinho", quien murió el domingo a los 86 años en Río de Janeiro y fue conocido en los países de América Latina como el "Rey del Fraseo" tras su paso por la orquesta venezolana Billo's Caracas Boy.

El intérprete de "Dedo de guante", "Amor de pobre" y "Cuando estemos viejos", entre otros éxitos grabados en español, murió víctima de un paro cardíaco en el Hospital do Amparo, en la zona norte de Río de Janeiro y en el que el cantante estaba internado desde hacía dos meses por problemas respiratorios.

El velorio de "Miltinho", quien dejó tres hijos y cinco nietos, se realizó en la Capilla 3 del Memorial do Carmo, en la Zona Portuaria de Río de Janeiro.

A pesar de su éxito con el bolero en el mercado hispano, en el que compartió escenario con boleristas como el cubano Bienvenido Granda, "Miltinho" en su tierra natal fue más identificado con la samba, ritmo con el que grabó junto a Elza Soares, Chico Buarque, Ed Mota, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho, entre otros.

La canción "Mulher de trinta", una samba grabada en los años sesenta, le rindió reconocimientos y varios premios, además de llevarlo al cine para actuar junto al humorista Mazzaropi.

"Miltinho", nacido en Río de Janeiro en 1928, comenzó su carrera musical en la década del cuarenta integrando, junto a otros estudiantes cariocas, el grupo Cancioneiros do Luar, que participó en la Radio Tupí del programa del consagrado Ary Barroso.

Después de pasar por Cancioneros do Luar, Namorados da Lua, Anjos do Inferno -que acompañó en Estados Unidos a Carmen Miranda-, Quatro Ases e Um Coringa y Milionários do Ritmo, "Miltinho" decidió apostar como solista en el mercado hispano inclinado más por el bolero.

A mediados de los años sesenta, el brasileño viajó a varios países del Caribe y formó parte de la orquesta Billo's Caracas Boy,  la más famosa de Venezuela y que en la época competía por las preferencias en la región con la cubana Sonora Matancera, coincide también con la época en la cual se hizo amigo de Celia Cruz con quien en innumerables ocasiones compartió escenario.

"Rocío", "Quien yo quiero no me quiere", "Humo y licor" y "En un rincón del alma" catapultaron a "Miltinho" al éxito en los países latinoamericanos, donde su nombre incluso se castellanizó como "Miltiño".

Según comentó al portal G1 su hija Sandra Vergara, "Miltinho" se había retirado desde hacía cuatro años de los escenarios después de ser diagnosticado con Alzheimer.





 EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.