jueves, 24 de septiembre de 2020

Top 10 de Cheo Feliciano

Top 10 de Cheo Feliciano

Estaba en deuda con todos nuestros seguidores sobre la realización de este top 10  sobre los mejores temas de "Mr. familia", Luego de hablar con Luis Sandoval, quien nos ha colaborado en la creación de algunos contenidos en los últimos meses, pudimos entre los dos llegar a este gran listado con los 10 mejores de Cheo, que como siempre la recomendación, es que lo hacemos con cariño y desde nuestro gusto musical, esperando sea también de su agrado.

Cheo interpretó a lo largo de su carrera ritmos como la trulla Puerto Riqueña, las plenas navideñas, villancicos, salsa, guaguancó, pero sin duda su voz se posicionó en el Bolero. 


José "Cheo" Feliciano nació el 3 de Julio de 1935 y dió sus primeros pasos en firme en el campo de la música, A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado "Ciro Rimac's Review".


Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodriguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de "Kako y su Trabuco". Por recomendación de Tito Rodriguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como "A las seis", "El ratón", "Como ríen" y "El pito", marcaron su paso por el famoso combo Cubano; por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.


Al final de los años 60, Cheo decidió interrumpir su carrera en protesta por la guerra no declarada de los Estados-Unidos contra Vietnam. Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada Cheo. Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve". Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.



De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil". Tambien formó parte del elenco de la primera opera salsa "Hommy". En los anõs 80, Cheo lanzó su propia compañía de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la década del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyéndose dos álbums con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: "Cheo en Cuba".


A fines de 1999, Cheo editó una remarcable producción titulada "Una voz, Mil Recuerdos". En este trabajo, Cheo Feliciano rinde homenaje a figuras de la música como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruíz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, entre otros. El álbum fué escogido como uno de los veinte mejores en 1999 por la Fundación Nacional de la Cultura Popular, por canciones como Camionero.


y en 2012, se une al poeta de la salsa Ruben Blades para presentar el disco Eba  Say  aja , tras siete años de trabajo en diferentes estudios de grabación, “Este trabajo representa una culminación de todo ese cúmulo de experiencias, que van desde la primera vez que lo escuché a él en Panamá", dijo Blades.


Cheo Feliciano falleció en San Juan de Puerto Rico, el 17 de abril de 2014, tras sufrir un accidente automovilistico.



Y de esta manera arrancamos nuestro top 10 en reconocimiento a una gran Voz, un ser humano con altibajos en su vida como cualquiera de nosotros y que con su música, cambio el rumbo y alegro nuestras vidas.





Puesto No 10.  Sobre una tumba humilde


La sencillez y humildad de Cheo Feliciano siempre fue característica y sello personal en la industria y a lo largo del paso de los años, a pesar de haber afrontado una y otra vez los problemas sobre drogadicción, encontramos una gran aceptación y calidad humana de la gente hacia este artista, que aun hoy la gente recuerda con mucho cariño.

Sobre una tumba humilde es el tercer tema en este listado personal que documentamos del álbum sentimiento tu, fue escrito por Tite Curret Alonso y Luis cruz es quien hace los arreglos para este gran tema, que dura 5:26 y que también se convirtió en éxito de la salsa en los primeros años de los años 80 pero que por tristeza del salsero ya no suena en emisoras comerciales  debido precisamente a su duración, un tema emotivo que habla alegremente sobre sobre el amor que se muere, de cierta manera sobre la separación de sentimientos, pero que tambien conecta con la despedida al Grupo Madera de Venezuela, tras su fatal accidente  en 1980.






Puesto No 9. Los entierros 


Los entierros de mi gente pobre se publica en 1979 en el Lp estampas bajo el sello Vaya el disco presentó el Track List:

1. Los Entierros - 2. Estampa Marina - 3. Lucero - 4. Lamento Guajiro - 5. Tiempo Muerto - 6. Así Soy - 7. Desahogo - 8. Cualquier Cosa - 9. Con Mis Memorias, con arreglos de Louie Cruz con la producción del mismo Cheo y responsabilidad en grabación de papo Lucca, un corte que habla sobre el echo natural de la muerte y el proceso de duelo en el fallecimiento de algún amigo, así lo describe Tite Currret, y lo refleja muy bien Cheo, los entierros de las personas latinas son una catarata de contrastes y emosiones, llanto, alegria, jolgorios, serenatas, dolor ...


“En los entierros de mi pobre gente pobre
cuando se llora es porque se siente de verdad.

Aqui no hay indiferencia
cuando se nos va un amigo
es el cariño sentido,
pero lo damos con entereza”







Puesto No 8.  Nabori  


El vocablo Naborí hace alusión a los Indígenas libres que al inicio de la conquista española de América se empleaban como criados, creando un estatus mas alto que los esclavos llegados del africa,  el tema hace parte de la producción “con mi mejor amigo”, publicada en 1973, escrita por la insigne pluma de don Tite Curret Alonso, un disco que realmente le vende por la calidad de sus temas aunque los acordes de sus composiciones se parezcan armónicamente, el caso de Naborí con el tema Salomé, este tema estaba acompañado en el disco por el bolero Huellas de Ti, te dedico un guaguancó, Salomé, en los coros participaría Justo Betancurt, Johnny Pacheco y Adalberto Santiago, grabado para el señor Vaya Records, Ray barrero en La conga, Larry Harlow  dandole ese sabor armónico constante en el piano, Pete el conde Rodriguez en las maracas, Bobby Valentin en el Bajo, Orestes Vilató en los timbales  y Dave Carey en el vibráfono armónico constante en toda la producción. temas del Lp 1. Nabori - 2. Tema de Tu Regreso - 3. Hace Furo - 4. Pensar en Ti - 5. Armonioso Cantar - 6. Salome - 7. Huellas de Ti - 8. Voy Aprisa - 9. Esa Es la Que Es - 10. Guaguanco Te Dedico






Puesto No 7. Salí porque salí


Nuevamente un tema del disco sentimiento tu, el corte 5 del Lp lanzado por el sello Vaya Records, donde ya comentamos un disco ganador por la aceptación de los temas que presentó en 1980, un tema profundo que habla sobre la separación, un topico en las letras interpretadas por Cheo, sin embargo abordada desde otra arista diferente, que arma el contraste de asi como se llega a las vidas de las personas tambien y de la misma manera se sale, diferentes conjunciones sentimentales se mezcla sumado al ritmo, con unos muy buenos acordes, hace alusion a los ciclos  de la vida arranca uno y termina pero seguido vuleve a  arrancar otro.







Puesto No 6. Yo no soy un ángel 


un tema perteneciente a la segunda producción  de Cheo Feliciano con el sello RMM llamado “Cantando” de 1991, con la producción de Charlie Donato, los arreglos son de Humberto Ramírez, en el disco participaron Isidro Infante, Louis García, Papo Lucca, Tommy Villariny, Ramón Sánchez y Cuto Soto, los coros aplastaron con Domingo Quiñones y Alex D'Castro, Pedro Pérez, entre otros, es un disco completo que marca historia dado que tras la salida de este disco Ralph Mercado declara en quiebra su empresa ante la ley de los Estados Unidos, a raíz del no pago de unas regalías a Glen Monroig dueño del tema Yo soy, el corte 7 de este disco y que Cheo interpretara a duo con la ya posicionada estrella salsera Gilberto Santa Rosa, temas del Lp 1. Cantando - 2. Siempre Fue Lo Mismo - 3. Ahora - 4. Se Me Eriza la Piel - 5. Si Me Dejaras Amarte - 6. Yo No Soy un Ángel - 7. Mentira - 8. Un Día Sin Tu Amor








Puesto No 5. Experto en ti


en 1993, dentro del trabajo llamado Motivos, es el corte con el que inicia el trabajo que salió publicado en formato CD y Casette,  que mas puedo decir Romántico  por excelencia, un tema de Pedro Luis Arroyo,  prensado RMM con derechos bajo el sello Rodven con manufactura de Sono-Rodven, un tema genial para dedicar en  momentos de enamoramiento en pareja.


“Te conozco, de sur a norte, de norte a sur

He volado como vuela un ave por el cielo azul

He recorrido desde lo alto toda tu extensión

Hasta conocer a tu corazón.”







Puesto No 4. Por si te vuelvo  a ver


Del álbum de estudio sabor y sentimiento, habla de separación sobre si alguna vez después de la separación se vuelven a ver con la promesa de una ultima noche furtiva llena de recuerdos, de amor  y quererse locamente , es el corte 2 de la producción que saliera original en formato Cd en 1987, grabado por coche récords,  el tema se llama Por si te vuelvo a ver pero en el mundo salsero se conoce como “por si nunca nos volvemos a encontrar”, escrita por Gloria Gonzalez con arreglos de Louis Garcia y Luis Quevedo, 

1. Pero Miren Que Gente - 2. Por Si te vuelvo a ver A Ver - 3. Mañana Será Carnaval - 4. En Casa De Cheo - 5. Empezar De Nuevo - 6. Por Si Quieres - 7. Si Me Dejaras De Amar - 8. Panamá Si 






Puesto No 3.  Amada Mia


En el Lp “Sentimiento tu” en 1980 , la tendencia romántica del momento y la versatilidad de voz de Cheo sacan Amada mía de Vaya Records, de la pluma de Jose Nogueras, salió publicado en 1.980 en el álbum Sentimiento tu, el track del disco es 1. Juan Albañil - 2. Amada Mía - 3. Sobre una Tumba Humilde - 4. Cuento Número Uno - 5. Salí Porque Salí - 6. Lamentación Campesina - 7. Castillos de Arena - 8. Noche Sensacional,  para el disco  en los Coros participaba  , Pete "conde" rodriguez, Mario Cora, Cheo quiñonez voces femeninas Yanira Torres y Lourdes robles, todo un payaso de disco romántico que emulsionaba y contrastaba con lo duro de la armonía que Fania y sus subsidiares nos tenia acostumbrados durante los años 70.






Puesto No 2. El Ratón


El Ratón, aunque muchos comentan degradantemente que es una “raspa” refiriéndose al contexto comercial que lo pusieron tantas veces que lo desgastaron y algunos se cansaron, para mi  es un tema que me fascina y me lo canto hasta en el baño, original del disco Vagabundeando , grabado con Joe Cuba y su sexteto en 1964 bajo el sello Tico, con la producción de Teddy Reig,  sin duda un temaso  de los que aún facturan en la salsa, Cheo convierte este tema en un ícono y estandarte dentro de los referentes de la música  moderna, la Salsa de la Fania o la onda Nueva Yorkina, que dio vueltas por todo el mundo  y a la vez éxito  en las principales emisoras latinas del mundo, el Ratón fue escrito por el mismo Feliciano, de 3 minutos 46 segundos sin duda no puede faltar.





Puesto No 1.  Anacaona  


Original de Tite Curret Alonso y su prolífica pluma, salió de la mano de la película Our Latin Think /nuestra cosa Latina, pero salió en Lp Cheo de 1971 , ella fue una cacica aborigen taína , aparece en el primer disco de carrera como solista con el sello Vaya Records  era 1.971, el disco completo genera esa independencia del sonido de la orquesta de Joe Cuba  de la cual venia, el tema se acompaña en el Lp de  1. Anacaona - 2. Pienso en Ti - 3. Pa Que Afinquen - 4. Mi Triste Problema - 5. Esto Es el Guaguanco - 6. Si por Mi Llueve - 7. Franqueza Cruel - 8. Mano Caliente - 9. Medianoche y Sol - 10. Poema de Otoño

Anacaona, quizás es de lo primero de la Fania que escuché y me enamoré, claro ya entrados en gastos les recomiendo los boleros y las rondallas venezolanas.



Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka