martes, 2 de abril de 2013

Gilberto Santa Rosa presentó en Colombia, su trabajo "GSR" junto con otros dos sencillos "Derroche" y "Dejala Bailar"



Gilberto Santa Rosa presentó en Colombia, su trabajo "GSR" junto con otros dos sencillos "Derroche" y "Dejala Bailar"





ENTREVISTA A GILBERTO SANTA ROSA






El pasado miércoles 13 de marzo el grandioso cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa me concedió una entrevista en el Hotel Estelar del Parque de la 93. El “Caballero de la Salsa”, una vez más,hizo gala de su sencillez y simpatía para con los medios de comunicación y sus fans, lo que lo ha llevado a convertirse en una de las figuras de la salsa más queridas y exitosas de los últimos años. Con 50 años de vida, más de 30 de ellos haciendo salsa, el romántico de Santurce me habló de su nuevo proyecto musical, su amor por Colombia y el apoyo a causas sociales.   


NICOLÁS BARBOSA: Maestro, para nosotros es un honor poder compartir unos minutos con uno de los artistas más completos, versátiles y con tanta calidad humana como lo es Gilberto Santa Rosa.

GILBERTO SANTA ROSA: Oiga, muchas gracias por su invitación, por todo su tiempo,  por poderme llevar a La Salsoteka y a todos sus lectores a través de esta entrevista. 

N.B.: Maestro, Hemos visto a un Gilberto humano, apoyando siempre causas. Lo vimos el año pasado con una marca apoyando la prevención de cáncer de seno, esta vez su visita tiene que ver con la diabetes. ¿Qué nos puede hablar sobre eso?

G.S.R.: Bueno, yo siempre me he endosado para causas, inclusive ya he hecho dos comerciales de cosas en lo que yo tengo convicción,  de lo que tengo conocimiento real. En el caso de cáncer de seno, ¿quién no tiene un familiar, una amiga, que haya padecido o que padezca de esa terrible enfermedad? En el caso mío tengo una muy buena amiga mía que gracias a Dios es sobreviviente del cáncer e inclusive es presidenta de una organización allá en Puerto Rico y varias amistades que también han sobrevivido por un dictamen médico y un tratamiento oportuno y pues yo tenía que participar, me hicieron un acercamiento y tenía que apoyar. Por el otro lado, en el caso de la diabetes, número uno, pues yo soy diabético hace 8 años;número dos, en mi familia hay varios casos incluyendo a mi mamá que lamentablemente falleció y me gustó el hecho de poder llevar el mensaje más que nada de información a la gente. Esta es una enfermedad que hasta que no se llega a niveles críticos, pues la gente no la tomamos en serio, y pues el mensaje es ese: hay que tomarla enserio, esto no es un juego, hay que informarse bien con su médico, hay que saber que hay más opciones para un diabético, que la vida no se acaba con el diagnóstico.




Cada año se diagnostican cerca de 7 mil mujeres con cáncer de seno y mueren alrededor de 2.500* en Colombia.
En Bogotá se registran anualmente 1.250* pacientes nuevas con cáncer de mama y la tasa de incidencia de mortalidad se encuentra estimada en 33 mujeres por cada 100 mil.
*Según cifras del sistema de registro en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  Dane y Ministerio de la Protección Social.
 



N.B.:Las visitas de Gilberto Santa Rosa son continuas a Colombia y a Bogotá pero esta vez llega haciendo promoción de su nuevo disco. ¿Qué podemos ver en él?

G.S.R.: Bueno, hay muchas cosas interesantes.Primero, está “Estás Ahí”, una pregunta que le pasa a muchas parejas después de alguna discusión. Es un tema escrito por míy Rafy Monclova, “Déjala Bailar”, una canción originalmente famosa en la voz de Soledad Bravo y producida por Willie Colon. Venimos con “Derroche”, de la autoría del dominicano Manuel Jiménez que se hizo famosa por la interpretación de Ana Belén. También incluye un tema titulado “La Cremita”, a dúo con la banda folklórica venezolana de Guaco, que sin duda alguna es una increíble colaboración.Así que hay mucho para escoger.

N.B.:¿Cuál es la fórmula de su éxito en la salsa?

G.S.R.:¡Estar ahí!... y mucho trabajo. (risas)

N.B.: ¿Qué añora de aquella época de Mario Ortiz, Elías López?

G.S.R.:¡Mi bigote! (risas)

N.B.: ¿Quién es Gilberto Santa Rosa hoy día?

GSR: Bueno, yo te voy a contar, número uno, es un hombre muy agradecido de Dios y de la vida, porque ha tenido vida de lo más que le gusta hacer que es la música. Es un cantante ya en su madurez, que se ha disfrutado mucho su carrera, es un amigo incondicional, es un defensor de las causas justas, trabajador y es un hombre sensible. Tiene muchísimos defectos también, algunos con el tiempo se apaciguan, otros se revuelven, pero en general es un ser humano normal, que canta salsa, y modestia aparte pues….canta bastante bien (risas).

N.B.: ¿Qué significa Colombia en su vida?

GSR: Mira,¡Colombia!, yo conocí a Colombia en el orden de los países, porque cuando yo empecé a hacer música, el universo de la  salsa era muchísimo más limitado y prácticamente comprendía de Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Panamá y Colombia. De todos estos sitios el último que vine a conocer fue Colombia y descubrí aquí un país que vive la cultura de la música de una manera única. Colombia en la carrera mía ha sido vital. Yo he podido desarrollar con ayuda de este país una relación bien interesante y bien estrecha, he recorrido casi todos los rincones de este país entero haciendo salsa, por la misma afición que tienen los colombianos a la música y yo al igual que todos los salseros. Y me atrevo a hablar por todos ellos, estamos muy agradecidos con este país por ese apoyo, porque Colombia ha sido un país que ha estado con la salsa, ¡siempre!, en los tiempos buenos, los malos, los regulares, los peores. Siempre. Y además de eso ha aportado, al elenco de los salseros, grandes músicos y cantantes, así que esta relación para mí, al igual que cualquier otro salsero, Colombia ha sido vital en el desarrollo de mi carrera.





* Existen varios tipos de diabetes, el 61% de los colombianos sufren de sobrepeso, uno de los principales desencadenantes de la diabetes, y solo el 40% practica alguna actividad física con periodicidad, según el Ministerio de Salud.
 


N.B.: ¿A qué le teme Gilberto Santa Rosa?

G.S.R.: ¡A morirme temprano!…y que se me queden por ahí mis proyectos sin concluir, que no pueda ver mis nietos crecer, que no pueda llegar a contarle a mis nietos las experiencias que tuve, de perderme esa parte de la vida. Realmente a eso es lo único que le tengo miedo, lo demás siento que se puede superar.

N.B.: Ganador de varios premios, un trabajador y un viajero incansable… ¿qué le falta por hacer a Gilberto Santa Rosa?

G.S.R.: ¡oh!, a mí me falta hacer muchas cosas porque cuando tú eres un artista inquieto como soy yo, pues siempre tienes un plan, un proyecto, siempre hay algo en la cabeza. Pero también les puedo decir que he logrado bastante, con cosas que ni he soñado y que si no puedo lograr las cosas que me faltan sería, por demás, un tipo muy feliz porque logré, como te digo, cosas que al principio no planee. Fuera de eso siempre hay algo, siempre tengo proyectos y siempre hay algunos que se quedan en el tintero porque no todo se logra hacer.

N.B.: ¿Qué opina del movimiento salsero en la red?

G.S.R.: Bueno, yo pienso que es una vitrina, pienso que ha tomado el lugar de la radio. Por ejemplo, se convirtió en espacio para que muchos artistas salseros expongan su trabajo y se den a conocer y crean una fanaticada que posiblemente no lo tengan en la radio comercial, por lo mismo limitado de la difusión, entonces esto se torna en un instrumento muy útil para los salseros, para todos, todas las edades, todas las generaciones y es abierto a todos los países.Y me parece a mí que se está haciendo una gran herramienta para poder adelantar el género.

N.B.: ¿Como embajador de la salsa, en qué piensa cuando se le dicen estas palabras?: Salsa.

G.S.R.: Para mí ha sido vida


N.B.:“Estás ahí”.

G.S.R.: Mi nuevo intento.

N.B.:Madre.

G.S.R.: Uf, horizonte, mi norte mi estrella, no sé, es la esencia de lo que soy yo.

N.B.:Gran Combo.

G.S.R.: Esa es la escuela, la gran universidad de la salsa, y en mi caso, mi universidad.

N.B.:Éxito.

G.S.R.: Algo muy relativo, tú sabes, puedes tener éxito, todo el mundo puede tener éxito de alguna forma y éxito no es tampoco lo económico y todo depende de cuál es tu idea sobre el éxito y de cuál o de qué crees alcanzar para sentirte exitoso.


Realización general: Service Design Col.
Entrevista: Lorena Pachón Gómez y Nicolás Barbosa Vélez
Revisión de Estilo: John Jairo Usme
Marzo 13 - 2013
Agradecimientos a Sony Music Colombia
Juliana Quintana y Orlando Moreno 

® 


Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón se casan este sábado 6 de abril.

Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón se casan este sábado 6 de abril.

 

Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón sellarán su amor con la celebración de su boda el próximo sábado, 6 de abril.

“El Caballero de la Salsa” y la conductora, celebrarán la ceremonía de matrimonio de manera íntima,  en el Condado Vanderbilt Hotel, en San Juan de Puerto Rico, a las 6:30 de la tarde.



“Lo más importante es que hemos querido celebrar, es una celebración de una relación que está en un momento óptimo y espero que esto siga así”, expresó quien tendrá como padrinos a su amigo, el cantante Chucho Avellanet, y a la esposa de este, Marisel García.

Entre las damas están sus amigas, la actriz Sully Díaz y las periodistas Bárbara Bermudo, Byankah Sobá e Ingrid Cruz.

 

lunes, 1 de abril de 2013

Reconocen disco de Blades y Feliciano como uno de los mejores de 2012

Reconocen disco de Blades y Feliciano como uno de los mejores de 2012

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

"Eba say ajá", el último álbum del salsero panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Cheo Feliciano, fue elegido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como uno de los mejores 20 discos de 2012, anunció hoy la organización.

Feliciano, uno de los cantantes más destacados del género caribeño, señaló durante la entrega de premios que el trabajo musical que hizo con Blades fue "más personal", en sus palabras un sueño que ambos tenían por "el cariño, admiración y respeto mutuo".

"Y nunca pensábamos hacer un trabajo comercial, sino personal, que se quedara para la historia", destacó Feliciano, uno de los intérpretes principales de la legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania.
El álbum "Eba say ajá" cuenta con doce canciones, en su mayoría temas grabados anteriormente por cada uno de ellos pero con la voz del otro.

Entre las canciones que Blades interpreta de Feliciano destacan "Nina", "De aquí pa' allá", "Franqueza cruel", "Los entierros" y "Busca lo tuyo", mientras que el boricua hace lo propio con temas del exministro de Turismo panameño en "Dime", "Juana Mayo", "Manuela" y "Sin tu cariño".

Feliciano, por su parte, interpretó el tema inédito de Blades titulado "Inodoro Pérez", mientras que ambos unieron sus voces en "Si te dicen" y "Lo bueno ya viene", el primer sencillo de esta producción.
Es la novena ocasión que la Fundación Nacional para la Cultura Popular escoge los mejores 20 discos de artistas puertorriqueños.

La producción más sobresaliente para la organización, con sede en el distrito de El Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, fue "15 aniversario en el Luna Park", de la agrupación de reggae Cultura Profética.
El álbum fue grabado en septiembre de 2011 en Buenos Aires e incluyó un tributo al argentino Gustavo Cerati, que permanece ingresado en coma en una clínica de la capital austral tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2010.

El cantante de Cultura Profética, Willy Rodríguez, resaltó el esfuerzo de todos los premiados por trabajar independientemente sin contar con el apoyo comercial de alguna reconocida compañía de discos, además de subrayar la colaboración musical entre Argentina y Puerto Rico.

"Todos somos parte de un esfuerzo independiente. Esto es un documento que demuestra los lazos que nuestra música crea con otros lados del mundo, en este caso, el de Argentina y Puerto Rico", afirmó.
Mostró su satisfacción por Feliciano y el salsero Andy Montañez, a quien también premiaron con el disco "Sueño - Andy Montañez canta a Fernando Álvarez".

"No puedo expresar la alegría con todos estos maestros, en especial a Cheo y Andy, que son dos estrellas que nunca se apagan", dijo el intérprete de "Fruto de la tierra", "Sube el humo", "Baja la tensión", "Suelta los amarres", entre otros éxitos.

Asimismo, Omar Silva, otro miembro de Cultura Profética, dijo a Efe que es "un orgullo" que la Fundación Nacional para la Cultura Popular haya escogido el último disco del grupo como su mejor producción del año pasado.

"Mucha satisfacción porque viene de la Fundación Nacional, que está haciendo una labor súper altruista de ensalzar la cultura de nuestro país", expresó Silva, quien se destaca como guitarrista de la banda.
Montañez, por su pare, describió como "un placer y un honor" recibir la distinción, y recordó además el premio Grammy que obtuvo anteriormente al disco "AM, PM", que hizo con el cantautor cubano Pablo Milanés.

La producción de Cultura Profética se une a otras que también fueron elegidas como la número uno, entre ellas, "Obra maestra", del fenecido timbalero boricua Tito Puente y el pianista Eddie Palmieri; "Libre", de Marc Anthony; "Guasábara", de José Lugo, el homónimo de la Tuna Bardos y "Alma Adentro", de Zenón.
Otros discos que la Fundación Nacional para la Cultura Popular premió hoy fueron "Violeta Parra: Claroscuro", de Nydia Caro; "La maestría", de Furito Ríos; "Gilberto Santa Rosa", de Gilberto Santa Rosa, y "Q", de la banda de rock Vivanativa.

 

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EEUU, Volvió a la isla a cantarle a su gente.

Salsero cubano Isaac Delgado, residente en EEUU, Volvió a la isla a cantarle a su gente.

 

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 

El cantante cubano Isaac Delgado, conocido como el "Chévere de la Salsa", que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró hoy su reencuentro artístico con el público de isla durante un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.

El cantante cubano Isaac Delgado, conocido como el "Chévere de la Salsa", que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró hoy su reencuentro artístico con el público de isla durante un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.

"Esta es una invitación que me hizo Silvio y para mi es tremendo honor que me hace. Obviamente hay un eco internacional de lo que está sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho natural", dijo Delgado en declaraciones a Efe.
Silvio Rodríguez lo presentó ante el público congregado ante un improvisado escenario montado en medio de la calle que había traído "a un viejo y muy querido amigo, no tan viejo porque él es joven, hace muchos años lo conozco, es lo que quiero decir, muy querido por nuestro pueblo, muy merecidamente: Isaac Delgado".
El cantante y compositor que vive entre la Florida y Puerto Rico, afirmó que Cuba "es algo bien grande para nosotros, se lleva en la sangre, en el sentimiento, espiritualmente, a los artistas nos remueve para componer porque estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador".
"Me ha tocado a mi ser uno de los primeros (en presentarse en Cuba) porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mi es un tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.

Delgado abrió su actuación subrayando que es su "primera vez" en Cuba, después de siete años, agradeció la iniciativa de Silvio Rodríguez y de inmediato interpretó la canción "Necesito una amiga", conocida de los presentes que le hicieron coros y palmearon al ritmo contagioso de uno de los salseros más populares de la isla.
Le siguieron otros tres títulos, su versión de "Quien fuera", un tema de Silvio Rodríguez que dijo tenerle "un amor especial", y detrás cantó "Solar La California, descrito por él como "una crónica social de La Habana", y a ello sumó "Cubanos", que dedicó en "primicia" y anunció que proyectan grabarlo con la orquesta cubana "Los Van Van".

Isaac Delgado, de 50 años, explicó que salió de Cuba en 2006 y que desde entonces ha visitado la isla al menos cinco veces, porque aquí tiene a la mayor parte de su familia, incluida una nieta.

"Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público cubano", precisó, aunque recordó que ya en enero pasado fue invitado a subir al escenario durante un recital del músico Carlos Varela en La Habana.
"El chévere de la Salsa" estableció de inmediato una comunicación con el público que coreó las canciones que interpretó respaldado por los músicos de Rodríguez y acompañado por el pianista Roberto Carlos Rodríguez, nieto del recién fallecido músico Bebo Valdés.

"Todo lo que he hecho en mi carrera, la formación mía ha sido aquí, mucha gente que está aquí me conoce porque me formé aquí y el hecho de hoy es que estoy trabajando aquí, que estoy cantándole a mi gente, a mi pueblo, así es que de ahora en adelante lo que suceda mañana que suceda", subrayó.

Además avanzó que tras su último disco "Super cubano" está preparando nuevas grabaciones y espera poder hacer un concierto en un teatro en Cuba.

viernes, 22 de marzo de 2013

Fallece el pianista cubano Bebo Valdés

Fallece el pianista cubano Bebo Valdés

 

 

 

 

Bebo Valdés, fallecido hoy en Suecia a los 94 años, fue una de las figuras más prominentes del jazz latino y un músico revolucionario, así como padre de otra gran figura de la música afrocubana, Chucho Valdés.
Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en la localidad cubana de Quivicán, cerca de la Habana, en una familia humilde que le animó a recibir clases de piano gratuitas con Moraima González y pronto la experiencia empezaría a convertirlo en músico.

Pianista, compositor y arreglista, Bebo Valdés fue uno de los músicos más emblemáticos e innovadores procedentes de la isla caribeña por su fusión del jazz y la música afrocubana, que destacó como promotor de "jam sessions" del jazz afrocubano

Valdés era ya músico profesional en los años treinta, época de actuaciones con el padre de Paquito DRivera en clubes de jazz como el Rívoli, pero su primera orquesta fue Happy Happy de Ulasia y su primera gran colaboración fue con la orquesta de Curbelo.

La popularidad le llegó en la década de los cuarenta, con sus singulares interpretaciones de ritmos bailables como mambos y cha-cha-chás, y su trabajo con leyendas cubanas como Cachao, Benny Moré, Mario Bauza o Ernesto Lecuona.

En 1945 se unió a la conocida orquesta de Julio Cueva, para quien compuso el mambo "La rareza del siglo"; en 1948 llegó a la Tropicana del director Armando Romeu, donde permaneció diez años y llegó a ser director musical.

En 1952 el productor Norman Granz le encargó la grabación de la primera descarga de jazz cubano para satisfacer el interés que esta música despertaba en Nueva York y formó la orquesta Sabor de Cuba.
Valdés, al que se consideró inventor del ritmo batanga, reacción cubana al mambo basada en los tambores de batá, participó en 1956 en la célebre Cuban Jam Session.

Bebo Valdés tomó en 1960 la decisión de abandonar Cuba al negarse a denunciar a su amigo Humberto Suárez, como le exigían las nuevas autoridades surgidas tras el levantamiento de Fidel Castro, dejando allí un último gran éxito, "Mucho sabor".

Dos años después llegó por primera vez a España, donde realizó una gira con el cantante chileno Lucho Gatica, y en 1963 se estableció en Suecia, tierra natal de su esposa, en la que vivió 42 años.

Tras un larguísimo paréntesis de 30 años, Valdés volvió a la música en 1994, cuando su compatriota Paquito DRivera, a quien conocía desde niño porque era muy amigo de su padre, le llamó para que participase en una grabación. Así fue cómo salió su disco "Bebo rides again".

Años después el director de cine español Fernando Trueba le invitó a participar, con otras figuras del jazz latino, en su documental "Calle 54" (2001) en el que aparece tocando "Lágrimas negras" junto al contrabajista Israel López "Cachao", en una participación que le abrió las puertas del éxito y la fama mundial.

En 2002 salió su disco "El arte del sabor", que recoge el legado de este pianista a través de composiciones clásicas, también con "Cachao" (entonces ambos de 83 años) y con el percusionista Carlos "Patato" Valdés.
A continuación se propuso hacer algo novedoso: mezclar el son, los boleros, el guaguancó y otros ritmos de su tierra con el flamenco, y así nacieron las "Lágrimas negras" flamencas en la voz rota de Diego "El Cigala".
Con "Lágrimas negras", trabajo distinguido con un premio Grammy Latino además de ser calificado por "The New York Times" como el mejor de aquel año, Valdés pasará también a los anales de al historia por su contribución a la fusión del flamenco y el jazz.

Bebo Valdés volvió a participar en un rodaje con Trueba, "El milagro de Candeal" (2004), el mismo año en que publicó su doble C

Casado desde 1963 con Rose-Marie Pehrson, una joven de entonces 19 años (él tenía 45), ambos residían en Málaga (Andalucía, España), (Andalucía, España) desde noviembre de 2005. D "Bebo de Cuba", mejor álbum de jazz y productor artístico (Trueba) de los Premios de la Música.

Entre sus colaboraciones, aparte de las citadas con "El Cigala" y también su "Blanco y negro" (2004), destaca la realizada con más de una docena de artistas en el recopilatorio "Más sabor flamenco" (2004).
Sus giras por España son habituales. En 2007 hizo la primera con su hijo Chucho, también pianista y compositor, uniéndose al quinteto de este en un recital trepidante y lleno de emoción que acogió boleros, jazz y el superventas "Lágrimas negras".

Juntos, protagonizaron de nuevo "un duelo de pianos" en su gira de 2008 que, entre otros lugares, les llevó a abrir el Festival de Peralada (Gerona) con gran éxito, además de actuar en Madrid.

De 2008 es el "digipack" (CD+DVD) del concierto "Blanco y negro. Bebo & Cigala en vivo", que rodó Trueba durante la gala ofrecida, cinco años atrás, en la Fundación Michael Douglas de Valldemossa (Palma de Mallorca).

Bebo Valdés fue distinguido con cuatro Grammy Latinos, cuatro Premios de la Música y cinco Premios Amigo, una larga lista de galardones a la que se suman las llaves de Miami, que le fueron concedidas la víspera de su concierto de 2006 junto a la Lincoln Center Afrolatin Jazz Orchestra.

También logró el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música de la SGAE (2010), además de ser investido doctor "honoris causa" por el Berklee College of Music de Boston (2011).

 tomado de Diario Primera HorA

Muere el pianista cubano Bebo Valdés







Muere el pianista cubano Bebo Valdés

Una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial, falleció en Suecia a los 94 años.



 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.




Bebo Valdés, fallecido en Suecia a los 94 años, fue una de las figuras más prominentes del jazz latino y un músico revolucionario, así como padre de otra gran figura de la música afrocubana, Chucho Valdés.
Ramón Valdés Amaro, verdadero nombre de Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en la localidad cubana de Quivicán, cerca de la Habana, en una familia humilde que le animó a recibir clases de piano gratuitas con Moraima González y pronto la experiencia empezaría a convertirlo en músico.
Pianista, compositor y arreglista, Bebo Valdés fue uno de los músicos más emblemáticos e innovadores procedentes de la isla caribeña por su fusión del jazz y la música afrocubana, que destacó como promotor de "jam sessions" del jazz afrocubano
Valdés era ya músico profesional en los años treinta, época de actuaciones con el padre de Paquito D'Rivera en clubes de jazz como el Rívoli, pero su primera orquesta fue Happy Happy de Ulasia y su primera gran colaboración fue con la orquesta de Curbelo.
La popularidad le llegó en la década de los cuarenta, con sus singulares interpretaciones de ritmos bailables como mambos y cha-cha-chás, y su trabajo con leyendas cubanas como Cachao, Benny Moré, Mario Bauza o Ernesto Lecuona.
En 1945 se unió a la conocida orquesta de Julio Cueva, para quien compuso el mambo "La rareza del siglo"; en 1948 llegó a la Tropicana del director Armando Romeu, donde permaneció diez años y llegó a ser director musical.
En 1952 el productor Norman Granz le encargó la grabación de la primera descarga de jazz cubano para satisfacer el interés que esta música despertaba en Nueva York y formó la orquesta Sabor de Cuba.
Valdés, al que se consideró inventor del ritmo batanga, reacción cubana al mambo basada en los tambores de batá, participó en 1956 en la célebre Cuban Jam Session.
Bebo Valdés tomó en 1960 la decisión de abandonar Cuba al negarse a denunciar a su amigo Humberto Suárez, como le exigían las nuevas autoridades surgidas tras el levantamiento de Fidel Castro, dejando allí un último gran éxito, "Mucho sabor".
Dos años después llegó por primera vez a España, donde realizó una gira con el cantante chileno Lucho Gatica, y en 1963 se estableció en Suecia, tierra natal de su esposa, en la que vivió 42 años.
Tras un larguísimo paréntesis de 30 años, Valdés volvió a la música en 1994, cuando su compatriota Paquito D'Rivera, a quien conocía desde niño porque era muy amigo de su padre, le llamó para que participase en una grabación. Así fue cómo salió su disco "Bebo rides again".
Años después el director de cine español Fernando Trueba le invitó a participar, con otras figuras del jazz latino, en su documental "Calle 54" (2001) en el que aparece tocando "Lágrimas negras" junto al contrabajista Israel López "Cachao", en una participación que le abrió las puertas del éxito y la fama mundial.
En 2002 salió su disco "El arte del sabor", que recoge el legado de este pianista a través de composiciones clásicas, también con "Cachao" (entonces ambos de 83 años) y con el percusionista Carlos "Patato" Valdés.
A continuación se propuso hacer algo novedoso: mezclar el son, los boleros, el guaguancó y otros ritmos de su tierra con el flamenco, y así nacieron las "Lágrimas negras" flamencas en la voz rota de Diego "El Cigala".
Con "Lágrimas negras", trabajo distinguido con un premio Grammy Latino además de ser calificado por "The New York Times" como el mejor de aquel año, Valdés pasará también a los anales de al historia por su contribución a la fusión del flamenco y el jazz.
Bebo Valdés volvió a participar en un rodaje con Trueba, "El milagro de Candeal" (2004), el mismo año en que publicó su doble CD "Bebo de Cuba", mejor álbum de jazz y productor artístico (Trueba) de los Premios de la Música.
Entre sus colaboraciones, aparte de las citadas con "El Cigala" y también su "Blanco y negro" (2004), destaca la realizada con más de una docena de artistas en el recopilatorio "Más sabor flamenco" (2004).
Sus giras por España son habituales. En 2007 hizo la primera con su hijo Chucho, también pianista y compositor, uniéndose al quinteto de este en un recital trepidante y lleno de emoción que acogió boleros, jazz y el superventas "Lágrimas negras".
Juntos, protagonizaron de nuevo "un duelo de pianos" en su gira de 2008 que, entre otros lugares, les llevó a abrir el Festival de Peralada (Gerona) con gran éxito, además de actuar en Madrid.
De 2008 es el "digipack" (CD+DVD) del concierto "Blanco y negro. Bebo & Cigala en vivo", que rodó Trueba durante la gala ofrecida, cinco años atrás, en la Fundación Michael Douglas de Valldemossa (Palma de Mallorca).
Bebo Valdés fue distinguido con cuatro Grammy Latinos, cuatro Premios de la Música y cinco Premios Amigo, una larga lista de galardones a la que se suman las llaves de Miami, que le fueron concedidas la víspera de su concierto de 2006 junto a la Lincoln Center Afrolatin Jazz Orchestra.
También logró el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música de la SGAE (2010), además de ser investido doctor "honoris causa" por el Berklee College of Music de Boston (2011).
Casado desde 1963 con Rose-Marie Pehrson, una joven de entonces 19 años (él tenía 45), ambos residían en Málaga (Andalucía, España), (Andalucía, España) desde noviembre de 2005.

Gilberto Santa Rosa listo para casarse



Gilberto Santa Rosa listo para casarse


Gilberto Santa Rosa se está disfrutando los preparativos de su boda con la presentadora de televisión Alexandra Malagón, por lo que no da espacio a los nervios.

“Esto es una cosa bien chula, para qué voy a estar ansioso”, comenta el novio ante el evento que tendrá lugar a comienzos de abril en San Juan.

“Lo más importante es que hemos querido celebrar, es una celebración de una relación que está en un momento óptimo y espero que esto siga así”, expresa quien tendrá como padrinos al cantante Chucho Avellanet, quien es su amigo, y a la esposa de este, Marisel García.

Gilbertito confió su vestuario a su sastre por años, Juan Ramón Cedeño.

“Ese día me tengo que ver mejor que los demás, no que los invitados, sino que los demás días”, advierte sin dejar escapar detalles de colores ni estilo.

“No voy a cambiar mi manera de vestirme ni mucho menos; voy a tratar de vestirme lo más elegante posible para estar a la altura de la novia”, anota con buen humor, como quien se goza el proceso.

La pareja realizará un viaje de luna de miel, cuyo destino aún es secreto, pero enseguida tiene que reintegrarse a sus respectivos compromisos.

“Vamos a dar un viajecito para cumplir con la tradición”.


Tomado de Primera Hora

Gilberto Santa Rosa busca un relevo en Panama



Gilberto Santa Rosa busca un relevo en Panama

 

Gilberto Santa Rosa sabe ser la estrella de su propio show. Una vez toma el micrófono, se apodera “el Caballero de la Salsa” y, si el productor no lo para, sigue cantando.

Pero aún no ha tenido la oportunidad de coger el micrófono para que sean otros los reyes del espectáculo. Ese reto lo asumirá a principios de mayo, cuando debutará como presentador de la competencia Pelaos con salsa del canal Telemetro de Panamá.

“Me gustó mucho por la niñez, porque ahí es que tú siembras y esta música necesita mucho relevo; eso hay que rescatarlo y hay que desarrollarlo; y cuando me hablaron de esto, me entusiasmé muchísimo, además es Panamá, que para mí es una casa”, manifiesta el cantante.

Pelaos con salsa comenzará la segunda semana de mayo para voces noveles entre las edades de 8 y 16 años. No habrá eliminaciones, sino que al final de la temporada se escogerá a un ganador.
“Me toca de cerca porque a esa edad empecé a ser un aficionado”, comenta quien, en parte, aceptó el desafío por no tener que ver en el proceso de evaluación ni elección del ganador.

“Yo no soy maestro ni mucho menos, soy un cantante que he vivido un poco; así que muchas veces prefiero, fuera del aire, decirles mi opinión porque es importante alentarlos y, si son buenos, decirles”, destaca.

Este compromiso es reflejo de la consolidación de su carrera fuera de Puerto Rico. Otra plaza que lo recibe con cariño a manos llenas es Colombia, donde se presentará como figura central del Homenaje a Cali, el 13 de abril. También estrenará su espectáculo Gilberto Santa Rosa Acústico en el Festival de Boleros en Medellín.

“Colombia se vive la música con mucha intensidad y ha sido una plaza que es prácticamente la que sostiene esta música así que, cuando tienes una plaza así, hay que reconocerle su importancia”, apunta el artista de 50 años de edad.

La presencia del intérprete de ¿Estás ahí? en estos países latinoamericanos ha matizado su salsa con otros colores rítmicos, pero el sabor no lo cambia.

“Te amplía tu manera de pensar y la propuesta que haces a nivel de influencia, (pero) nunca con el deseo de cambiar dramáticamente tu propuesta”.

El Caballero de la Salsa lamenta que la Compañía de Turismo de Puerto Rico no aproveche el poder de convocatoria que tienen los artistas boricuas en el extranjero para promover el país.

“La Oficina de Turismo de Puerto Rico ha perdido una gran oportunidad por años con los artistas de Puerto Rico porque son el mejor atractivo para que la gente venga a este país”, subraya.

La agenda del artista incluye, además, dos presentaciones, los días 26 y 27 de abril en Lima, Perú, en una tarima que alternará con su compatriota, José Feliciano.
Tomado de diario Primera Hora

jueves, 21 de marzo de 2013

B.A-STAR ESTRENA EL BAILE DEL "FUA"

B.A-STAR  ESTRENA EL BAILE DEL "FUA"



este tremendo sencillo de mis amigos B.A. Star  me recuerda mucho cuando saliamos a rumbear por alla en los 90, en los alrededores de la Universidad Pedagocica de Colombia, en varios de esos metederos estudiantiles, me remonto a escuchar un proyecto uno con el tiburon y varios grupos de ese corte

los recomiendo por que habrán muchos que puedan recomendar este video, otros ponerlos a sonar, y aprovecharlo sobre todo en las discotecas tropipoperas de Bogota, bien rico esto para arrancar el viernes del puente mas largo de Colombia, la semana santa.!


me llamare tuyo - victor manuelle




VÍCTOR MANUELLE
PONIENDO LA SALSA EN ALTO
LOGRA UN ÉXITO SIN PRECEDENTE CON SU
VIGESIMO SEGUNDO #1
DE SU CARRERA





EN LA CARTELERA TROPICAL DE BILLBOARD
CON SU NUEVA CANCIÓN
“ME LLAMARÉ TUYO”



2013 será un gran año para la música salsa…
Víctor Manuelle emprende su gira Casi 20
y actúa de costa a costa


Miami, FL – Víctor Manuelle sigue alimentando y promoviendo su querida música tropical, poniéndola en alto ante la escena musical. Inspirado y prolífico, este artista de Sony Music regresa en este 2013 con más material maravilloso y sorpresas gratificantes.

Su sencillo "Me Llamaré Tuyo", ha escalado con mucha destreza hasta llegar al #1 en la cartelera de éxitos tropicales en Billboard por tener las cifras más altas de radioescuchas esta semana en los Estados Unidos y su natal Puerto Rico. Con su 22o #1 en dicha cartelera, Víctor Manuelle rompe su propio récord de más Números Uno por artista tropical.

Con su combinación sabrosa de romance y ritmo bailable, “Me Llamaré Tuyo” narra un cortejo dulce con la poesía, pasión e improvisación que siempre han definido a Víctor Manuelle.

Los fans de la música tropical y salsa respondieron de forma inmediata, por lo cual esta canción no tardo en llegar al #1.

Siendo uno de los embajadores principales de la música tropical, Víctor Manuelle tiene la propuesta de hacer bailar a su natal Puerto Rico y a los Estados Unidos de costa a costa con su gira Casi 20, la cual será uno de los eventos más destacados de la Primavera y el Verano del 2013. Esta gira coincide reconoce sus casi 20 años de regalarnos canciones inolvidables.

Victor Manuelle "Casi 20" el concierto, se presenta el 25 de mayo en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico. Las fechas para sus presentaciones en los Estados Unidos serán anunciadas próximamente.

Víctor Manuelle ha seguido en la cima por casi 20 años, y para él, “Me Llamaré Tuyo” es más que el nombre de su nueva canción #1, es su forma de entregarse a su público.





 
Fuente Sony Music

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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