martes, 18 de octubre de 2016

Entrevista con Richie Ray y Bobby Cruz


Entrevista con Richie Ray y Bobby Cruz



Como antesala a un concierto que se realizó en Bogotá en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, pudimos acceder a una corta entrevista con los legendarios Durísimos de la SALSA, los maestros Richie Ray & Bobby Cruz, ubicados en el hotel Raddisson de Airport de Bogotá, muy amablemente atendieron medios como previo proceso publicitario para el evento, aquí está el documento:


 Maestros buenos días y gracias por acceder a LA SALSOTEKA







-       Como primera medida, ¿cómo así que se retiran de la salsa?



Bobby Cruz: Bueno de pronto se ha tergiversado la información y en los promocionales se está vendiendo una información que no es, nosotros  no nos estamos separando, solo que vamos a ser un poco mas exclusivos, vamos a ser mas selectivos en aceptar conciertos, lamentablemente, los empresarios nos contrataban Richie Ray Y Bobby Cruz dos por Uno, pero lo cierto es que somos dos artistas diferentes, Richie es uno, un gran pianista con su propia orquesta y yo soy cantante con mi orquesta, así que el que quiera vernos juntos debe pagar e invertir en lo que cobra Richie y a parte lo que cobro yo, por otro lado yo tengo nietos y biznietos y a la edad que tengo (79), yo ya quiero estar con ellos compartir, dedicarles tiempo, toda nuestras vidas hemos estado subidos en escenarios y es momento de bajar el ritmo, por mi parte yo estoy escribiendo mi cuarto libro que se llama "cuando era un niño" y todas esas cosas toman tiempo.




Richie Ray: la prensa lo hace ver mas sensacional, se retiran, se van, se separan, se divorcian y así se acabo la cosa; y a ellos les va muy bien para el concierto, porque así la gente se motiva a venir al concierto, compran sus entradas y les va muy bien,  aún así venimos a tres cosas a Bogotá, una el reconocimiento del gobierno en el capitolio, los trámites para sacar la ciudadanía colombiana y sobre esto quiero aclarar que no es de parte nuestra, esta iniciativa, fue el mismo gobierno quien nos llamó, nos contactó, nos explico lo que querían hacer y pues eso está en trámite, no quiero que se piense que nosotros somos como dicen ustedes los que venimos a hacer eso aquí, es mas para nosotros mejor por que ya no necesitaríamos pedir permisos para tocar aquí, (risas) 

…..y tres el concierto, pero lo cierto es que aun seguimos trabajando, incluso en el mes de noviembre hemos sido contratados para un concierto aquí en la Plaza de Bolivar llamado “el concierto por la paz”.

Nosotros nos sentimos muy honrados, contentos porque a lo largo de estos cincuenta y pico de años hemos recorrido casi todos los pueblos de Colombia, creo que conocemos mejor Colombia que muchas de las personas aquí, porque nos han llevado a tocar en todo lado, hemos comido pan de bono, hemos compartido la cultura y Colombia se ha convertido como en parte de nosotros y digamos que principal es el reconocimiento que el congreso nos quiere hacer, eso es lo mas grande, mira nosotros hemos recibido muchos premios, pero el mas grande es este, digamos la tapa, el que se monta encima de todos es este.






- Que significa Colombia para ustedes,


Richie Ray:  Bueno Colombia, es un gran país que nos ha acogido durante décadas, nosotros hemos estado como le decía hace un rato en muchas partes, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, se han convertido en puntos geográficos obligados en nuestras presentaciones y allí llegamos y gustosos tocamos, hemos tocado con tantas personas que creeríamos que ya toda Colombia sabe quienes somos.

Colombia ha sido algo tan especial en nuestras carreras y en nuestras vidas, yo recuerdo cuando primera vez fuimos contratados para venir acá, nosotros no sabíamos donde quedaba Colombia, yo soy de Puerto Rico pero nacido en Nueva York, tuvimos que buscar en un libro de geografía donde quedaba, yo recuerdo que Bobby tenia que cambiarse dos y tres veces al día por que era tal la euforia que la gente le rompía la ropa.

En Barranquilla otra vez era tal la cantidad de gente, que se desbordó el evento y el empresario tuvo que improvisar una tarima afuera para recibir casi 12000 personas cuando esperaba la mitad.

Hemos compartido mucho con los colombianos, hemos aprendido, costumbres, comidas, formas de hablar, su forma de ser, hemos visitado sus pueblos, hemos dedicado canciones, por que se convirtieron un nuestra casa, muchas veces vivíamos mas aquí que en nuestros países de residencia.




- Que se puede esperar de los conciertos de ustedes tanto este en el Jorge Elicer como el de noviembre?



Bobby Cruz: Bueno para nosotros eso también se nos ha convertido en problema, por que nos volvimos artistas de éxitos, la gente solo quiere escuchar lo primero que nosotros pegamos en las radios, pero hay una parte muy importante en nuestro repertorio que nos gustaría que rescataran y valoraran, llevamos mas de 50 años haciendo salsa y nos piden los mismos temas de siempre y cuando terminamos un concierto siempre hay gente que te dice muy descontenta que dejamos de tocar algún tema, es muy difícil el manejo, porque hay partes del mundo en que pegan temas diferentes, es diferente el gusto de Colombia, al de Perú, al de Panamá, pero siempre son tres o cuatro temas que se repiten.





- ¿Cuál es el tema mas importante de su carrera?


Richie Ray: bueno sin duda “el sonido bestial”, es un tema que no puede faltar en el repertorio, siempre lo piden y los empresarios lo saben, es nuestro tema insigne y mira que ya hace cuantos años pegó y si tu lo pones ahora la gente lo reconoce e igual sale a bailar en este momento, no pasa lo mismo con el “seis chorreado” o “en casa de Pinki” que es un éxito de la cultura puertorriqueña y que se internacionalizó, sobre todo en Colombia, pero solo suena para el mes de diciembre.

Se convirtió en una pieza clásica, ….no digamos vieja porque los viejos van al museo (risas),  tu sabes y la gente no nos perdonaría subir a un escenario y no tocarla.

Yo quiero aprovechar para hacerlos ver desde otro punto de vista, con respecto a lo que comentó Bobby hace un momento, nosotros comenzamos en el 63 y en el 74 comenzamos nuestra conversión y nos envolvimos de frente con las cosas de la iglesia y ese fue como podríamos decir nuestro frente de Batalla, por cerca de 20 años, ya en el 99 a un empresario se le ocurrió relanzarnos y volvimos y la pegamos, y en eso nos dimos cuenta que nuestro mejor pulpito con la gente, también era la música, mucha gente nos dice, ¿por qué la música cambio?, ¿qué pasó?, ¿ya no suenan igual?, y la respuesta es que el énfasis de la música ya no es igual, ya pensamos en un diseño de la música, pero para poder llegarle a las personas y a muchos empresarios no les gustó, por que ya decían ah estos son unos locos de Dios, estos tocan cosas raras, música que ya no es comercial, esa es la actitud, la otra cara de la moneda, lo que estamos queriendo decir con todo esto, es que podría decirse que somos personas como mayores (risas), y queremos dejar un mensaje de lo que vale la pena en Cristo y lo hacemos con lo que siempre hemos hecho, la música.






- Cómo ven a  los artistas salseros de Colombia?



Bobby Cruz:  Bueno, nosotros fuimos muy buenos amigos del Joe (Joe Arroyo), durante muchos años y lo admiramos mucho, incluso llegamos en sus últimos días a grabar un muy bonito disco con el, siempre habíamos querido acercarnos y no lo habíamos logrado, nosotros no podemos desconocer la riqueza que ofrece el músico de Colombia, no podemos desconocer un Diego Galé por ejemplo.

Cuando venimos a tocar aquí nosotros no traemos los músicos de nuestras orquestas, y tocamos con músicos colombianos, y sabemos que los profesionales que siempre nos acompañan tocan muy bien, al principio a  los colombianos no les gustaba tocar la salsa, y yo les decía hay personas como Galé que tocan la salsa igual que lo que se hace en Puerto Rico y quizás mejor, así que amen lo que su tierra produce y acostumbramos a los pueblos que el músico colombiano es un gran exponente salsero.




-       A parte de Colombia, Puerto Rico y Perú que otros países conocen que aun cultiven la salsa clásica?



Richie Ray: Bueno ya no es tanto en los Estados Unidos, pero son constantes nuestras presentaciones en algunos estados y en Puerto Rico en este momento es mas el regueton, que es la misma música que nosotros hacíamos del barrio, con su expresión cultural pero americanizada y han comenzado a combinar instrumentos tradicionales y ritmos criollos, se que por ejemplo en Alemania, Suiza y hasta en Rusia escuchan y bailan muy bien la salsa, puede que no la entiendan pero allá también hemos llegado y de América esta Panamá, México, Venezuela que aún consume nuestra música muy bien.



- Qué opinan del futuro de la salsa con todas las nuevas propuestas?


Richie Ray: la salsa no es un genero fácil que muera, siempre va a estar ahí, la salsa se ha enfrentado a las modas de otros ritmos y siempre va y viene, casualmente nosotros ahora tanto Bobby como yo estamos pasando por una etapa de mentores de nuevos talentos, el caso de Bobby con el Salsa Factory Buch que son unos jóvenes muy talentosos que estamos apoyando ….



- Están haciendo entonces una entrega generacional?



Richie Ray: digámoslo de esta manera, el talento nuevo necesita pulirse, necesita ser apoyado, ser escuchado y hoy día no es como cuando teníamos 19 años, es mas difícil el poder llegar a tener una gran difusión.

Como le dice Bobby a todos los jóvenes en su mensaje repetitivo, si te gusta la música, estudia, si te gusta hacer música, estudia, los muchachos de hoy no la tienen fácil, es tanta la competencia que es muy difícil y para poder salir adelante debes ser perseverante y debes estudiar, y debes ser disciplinado, mantenerte fuera del vicios y cuando estés arriba y en el momento en el que estés siempre de la mano de Cristo.






Bobby Cruz:   Hace tan solo unos días en Puerto Rico tuvimos un gran concierto con la Sonora Ponceña y la orquesta del Salsa Factory Buch, un gran evento y tu miras los músicos son unos niños comparados con nosotros y lo hacen muy bien, sacamos ya un cd y le fue espectacular, ya no hay de hecho.

A las nuevas generaciones hay que apoyarlas, así como fuimos apoyados nosotros, existen aún lugares donde por ejemplo en Estados Unidos, que creen que los latinos somos unos indiecitos, que aun estamos en los árboles y vivimos en la selva, por que se ha perdido ese impacto de difusión que teníamos, esas ventanas para mostrarnos a la gente.

Richie Ray: Pero en sí hay toda vía mucha salsa para escuchar,  descubrir y hacer, pero hay que abrirse de mente, para entender que no se puede hacer lo mismo que hacíamos en los 70 por que ya han pasado 30 años y hay que darle evolución.






-         Cómo toman ustedes la noticia del acto de entrega de Ciudadanía Colombiana?


Bobby Cruz:  Sobre la nacionalidad colombiana las noticias corren muy  rápido, en Puerto rico hubo un poco de  … Cómo?, que ustedes qué?,  para nosotros ser colombianos es un orgullos, como quiera en cualquier escenario que nos paramos decimos que Colombia es nuestra segunda patria, así que, si se hace oficialmente o no, mi corazón y estoy seguro que también es el caso de Richie, siempre tendrá algo de Colombia, los llevamos marcados en el alma.






-         Como perciben ustedes la aceptación de su música?



Richie Ray: Bueno, hace un momento hablamos del trabajo de los músicos colombianos y nuestra amistad con el Joe Arroyo, a quien rendimos un tributo en una de nuestras últimas grabaciones, miren el fenómeno en Nueva York y Puerto Rico, todos se identifican con el genero de la salsa y sabes que se nos hace mucho mas difícil poder lograr una aceptación del trabajo, con respecto a lo que se quiere lograr, porque ya casi no hay músicos para poder tocar como se debe, mientras que aquí los músicos son tan profesionales que reverencian la música, la toman muy enserio y por eso insisto que para nosotros hay una salsa colombiana que es la que tiene, el afinque, el control, la disciplina, como debe ser y son ellos los que mantienen el ritmo vigente, además por que la salsa colombiana es muy particular y tu los vez viajando por todo el mundo y es una salsa muy bien lograda, incluso en nuestras venidas a conciertos nosotros somos los que ensayamos por que los músicos ya la tienen clara, se saben la música, tu puedes llegarles con partituras tu sabes yo toco mucho Bethoven, música que es clásica y ellos dan la talla, honestamente ensayamos antes de los conciertos es para nosotros acordarnos bien y no ir a tocar las cosas como no son.

Sobre el público, mira los colombianos conocen, son muy bravos, leen, investigan, buscan mucho, incluso llegan con cosas que a nosotros por la edad, ya se nos olvidaron y son ellos quienes nos recuerdan que estamos haciendo historia, llegan con discos, con libros, anécdotas que ya ni Bobby ni yo nos acordamos y conocen la música de nosotros muy bien, saben quien toco el bajo, quien el bongó, en que año, las producciones, yo no puedo hacer en el piano un solito ahí de descarga por que la gente pide que sea igual al del disco, tu sabes, ….Risas

Bobby me dice:, “mira Richie tu quieres salir de aquí vivo, entonces no le metas nada raro”, es muy especial, el colombiano ama y aprecia la salsa y eso hace especial nuestro trabajo, aquí se le rinde culto.








-         Cuál es la fórmula para estar vigentes en la música durante tantos años?


Richie Ray: Bueno hay que partir del punto que nosotros tuvimos 20 años en que nos retiramos para realizar nuestro servicio religioso, pero siempre tanto Bobby como yo, seguimos haciendo música, desde nuestras trayectorias y desde nuestra tarima seguimos llevando un mensaje y nunca en realidad hemos parado y eso te hace vigente, porque estamos siempre ahí.


Bobby Cruz: bueno, yo creo que nuestra música,  por que Richie cuando era jóven, las mujeres si le decían que era un “muñeco” (risas), pero a mi no me paso eso, a mi nunca nadie me puso ese “mote” (sobrenombre), tu sabes si hay un niño o un jóven, de 19 o 20 años, con su Six pack, (hace referencia y señalando el abdomen), musculoso, un espejito en el oído, y el se vuelve todo una personalidad, en el caso de nosotros no fue eso, a nosotros no dio trabajo y fue con la música, por ejemplo cuando nosotros nos vayamos a morir y 50 años mas tarde la gente seguirá escuchando sonido Bestial.





- y ustedes bailan salsa?


Richie Ray: Yo bailo mejor sentado en el piano (risas) y a Bobby le ha tocado aprender a dar pasitos cantando.

Bobby Cruz:  La gente siempre pregunta Bobby como es que tu siendo cantante de salsa no bailas?, yo les respondo por eso mismo, es que yo canto para que usted baile!








Durante la sesión de entrevistas Bobby Cruz comentó varias anécdotas sobre su participación en la Fania como por ejemplo :



Que para un concierto en los 70´s , camino a Panamá con las estrellas de Fania,  Roberto Roena y Cheo Feliciano que se buscaban y eran muy alegres, eran de los que no dejaban descansar en los viajes y pues para coger ventaja en el hotel, ellos tenían una carta especial de comida  y Bobby y Richie querían comer langosta, así que pidieron langosta, cuando Mussucci, les pregunto que quién había pedido eso, (refiriéndose al plato), ellos contestaron Cheo y Roberto nos dijeron que podíamos comer de eso, así que así paso en Panamá y no quedó de otra que pagar la cuenta.


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger


Realización general: Mobile Device Col. 
Creación de contenido digital  para  Revista Digital la SALSOTEKA
@Devicemobilecol



Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Fotografias: Luis Fernando Sandoval Uzueta

Agradecimientos a: 

Hotel Radisson Airport de Bogotá

Emisoras Candela Estereo / Tropicana Caracol Radio


******
Martha Ordónez - Prensa
Marleny Fandiño - Prensa
 Carlos Gutierrez - Manager
Edgar Acevedo - Manager

******

Richie Ray  & Bobby Cruz

Octubre  - 2016


® 








miércoles, 12 de octubre de 2016

viernes, 7 de octubre de 2016

Don Quike Lucca, el patriarca de la sonora Ponceña, se recupera sin problema

Don Quike Lucca, el patriarca de la sonora Ponceña, se recupera sin problema



Sin contratiempos salió de la exitosa cirugía de cadera que se realizara el pasado mes de septiembre, tras sufrir una  caída en su residencia el pasado 15 de septiembre.

El Ponceño mayor fue internado en el Hospital Damas el 19 de septiembre y  a los 2 días fue operado.

Según su hijo Papo, quien actualmente es el director y responsable de la orquesta, “Hubo que consultar a su cardiólogo antes de la operación, porque podía ser peligroso por su edad, pero nos dijo ‘dale pa’ lante que él aguanta’, y a sí fue”.

 “Ya al segundo día de haber sido operado, estaba recibiendo terapia para recuperar su fuerza”.

“Él esta contento. A veces se pone un poquito impaciente porque ya quiere salir a la calle, pero él sabe que tiene que seguir los tratamientos y las terapias para que pronto pueda salir caminando de ahí”, añadió el también director de la Sonora Ponceña.

E n el proceso de la intervención quirúrgica , los cirujanos unieron el hueso fracturado mediante un tornillo. 

“Todos los días pregunta cuándo tocamos, así que su mente ya está en el trabajo. Él quiere regresar a la tarima y papi es una persona que lo que se propone, lo hace”, agregó Lucca .


“La familia está muy agradecida de todas las personas que han visitado y mostrado cariño. Se les quiere mucho”, reiteró.




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger









miércoles, 21 de septiembre de 2016

En delicado estado de salud el maestro legendario de la sonora Ponceña de Puerto Rico Quike Lucca



En delicado estado de salud el maestro legendario de la sonora Ponceña de Puerto Rico Quike Lucca




En delicado estado de salud el maestro legendario de la sonora Ponceña de Puerto Rico don Quike Lucca, el pasado 20 de septiembre mediante un mensaje en Facebook la noticia se registraba a través de las cuentas oficiales del la Sonora Ponceña, Papo Lucca y Richie Vieira, este ultimo quien fuera nombrado el vocero en este caso para manejar la información por parte de la familia Lucca.

Se ha manifestado que el jueves 22 se realizará cirugía a don Quike, quien actualmente presenta una fractura a la altura de la cadera, para tener en cuenta el maestro Quike cuenta con 103 años cumplidos y hasta este momento gozaba de buena salud y memoria, fue recientemente visitado por el artista integral Rubén Blades en su casa.

Desde nuestra comunidad salsera la revista la Salsoteka se une a las manifestaciones de preocupación y también oramos por una pronta recuperación del patriarca ponceño








Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger

Mas temas relacionados que pueden ser de interés:

Conoce el nuevo sencillo de la Sonora Ponceña





martes, 30 de agosto de 2016

Llevan a un libro las disputas legales entre Willie Colón y Rubén Blades

Llevan a un libro las disputas legales entre Willie Colón y Rubén Blades



El caso judicial que enfrentó por incumplimiento de contrato al cantante neoyorquino Willie Colón y el músico panameño Rubén Blades fue llevado al libro "Decisiones: una mirada al interior de la batalla legal", de Robert Morgalo.


San Juan, 24 ago (EFE).-

El caso judicial que enfrentó por incumplimiento de contrato al cantante neoyorquino Willie Colón y el músico panameño Rubén Blades fue llevado al libro "Decisiones: una mirada al interior de la batalla legal", de Robert Morgalo.

El autor, que fuera también agente musical de los artistas, presentó hoy en conferencia de prensa en San Juan su trabajo, que aborda el pleito por el incumplimiento de pago por el concierto "Siembra... 25 años después", que reunió a ambos artistas en 2003 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Colón alegó que Blades no le pagó el dinero acordado por ese concierto y lo demandó por incumplimiento de contrato, explicó en un comunicado Morgalo.

El panameño siempre adujo, por su parte, que ambos fueron engañados por los productores a través de la oficina de Martínez, Morgalo & Asociados (M&MA), de la que era socio el autor del libro.
"He seleccionado a Puerto Rico para la presentación a nivel internacional del libro 'Decisiones' porque fue aquí, en el Tribunal federal, donde se vio el caso judicial", aseguró Morgalo, nacido en Miami y de ascendencia cubana.

El proceso provocó que en 2008 Morgalo demandara al cantante panameño por difamación.
"Como expromotor de Blades sufrí mucho por sus declaraciones difamatorias, sus acusaciones falsas y sus continuos ataques en contra de mi persona", declaró Morgalo.

Señaló que en el libro presenta los detalles de todo lo que ocurrió para que la gente "sepa cómo es que se manejan este tipo de asuntos legales y la importancia de defender siempre la verdad, cueste lo que cueste".

El 27 de diciembre de 2011, un magistrado determinó que Rubén Blades nunca tuvo pruebas para demostrar que Morgalo fue partícipe de los contratos para el concierto.

El magistrado determinó que no existía prueba para demostrar que Morgalo y su empresa manipularon y utilizaron esa corporación en perjuicio de Blades.

La publicación expone además que el Tribunal de Distrito también le ordenó a Rubén Blades Productions pagar a Morgalo el costo relacionado a los trámites de su demanda desestimada.

Con relación a las próximas presentaciones de dichos artistas en la isla, Morgalo aseguró que "es una mera coincidencia de fechas".

Rubén Blades se despide de la música el próximo mes de septiembre en un concierto en Puerto Rico y Willie Colón llega a la isla en noviembre.

Morgalo dijo que ambos son extraordinarios artistas y que quienes lean el libro conocerán muchos detalles reveladores sobre el negocio de la música y espectáculos".

"Decisiones: una mirada al interior de la batalla legal", publicado en español e inglés, estará disponible a partir del 24 de agosto en Amazon.com y Kindle, en versiones tanto impresa como digital. 


EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.  

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger








Dedican una calle en Puerto Rico al músico Ismael Miranda




Dedican una calle en Puerto Rico al músico Ismael Miranda


El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, mostró hoy su alegría porque el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, atendió la petición de dedicarle una calle de su municipio al músico Ismael Miranda, nacido en esa localidad del noroeste de la isla caribeña.


San Juan, 21 ago (EFE).- 

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, mostró hoy su alegría porque el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, atendió la petición de dedicarle una calle de su municipio al músico Ismael Miranda, nacido en esa localidad del noroeste de la isla caribeña.

"Nos sentimos sumamente complacidos de que la Asamblea Legislativa y nuestro gobernador hayan atendido nuestra solicitud para que 'El Niño Bonito' de nuestra salsa puertorriqueña, hijo de nuestra localidad y que ha llevado su música al mundo entero, sea honrado en vida como bien se lo merece", destacó Cortés.

Miranda, conocido como el Jibaro de Moropó, fue uno de los primeros artistas de la salsa que cantó lo que hoy se conoce como "Salsa Vieja o Salsa Gorda".

A los 11 años de edad había formado varias bandas musicales demostrando un gran interés por la música, lo que le llevó a tocar en grupos como el Sexteto Pipo y su Combo, o Andy Harlow y su Sexteto.

En 1967 hizo su debut discográfico al grabar "Let's Ball", con Joey Pastrana.
Larry Harlow, hermano de Andy Harlow, reclutó a Miranda para cantar en su orquesta, con la que llegó a grabar varios discos, comenzando con el álbum "El Exigente".

Un año después, en 1968, Harlow grabó "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda", disco con el que logró un gran éxito, al que siguieron una serie de exitosas grabaciones, entre las que se incluyen "Electric Tribute to Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran Paso" y "Oportunidad".

Miranda se unió años después a la agrupación Fania All Stars cuando apenas tenía 19 años, el más joven de todos los integrantes de dicha orquesta, lo que le ganó el apodo de "El Niño Bonito de la Salsa".

La etapa temprana de la salsa gozaba su mejor momento y el debut de Miranda con su propia agrupación, Orquesta Revelación, llegó en el 1973 con el lanzamiento del álbum "Así se compone un son". Además de tener otras canciones notables, la canción del mismo título fue un éxito rotundo en América Latina, Estados Unidos y Europa.

El próximo año vio la luz el álbum "En fa menor", que incluyó la canción del mismo título, entre otros éxitos.

Ismael Miranda continuó logrando éxitos con canciones tales como "Borinquén tiene Montuno", "La cama vacía", "La copa rota", "Como mi pueblo" y "Las cuarentas".


EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.  

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger








lunes, 29 de agosto de 2016

Reaparece Sammy Marrero con nuevo sencillo "si me caigo me levanto"

Reaparece Sammy Marrero con nuevo sencillo
"si me caigo me levanto"



Sammy Marrero, ex vocalista principal de la orquesta del fenecido maestro Raphy Leavit reaparece con un sencillo, recordemos que hace cerca de año y medio, los familiares y responsables de la orquesta, tras la muerte del maestro Raphy manifestaron que no darían continuidad a la orquesta la Selecta, se rumoróal momento que Sammy Marrero seguiría con la dirección de orquesta, sin embargo a través de un comunicado la familia aclaro que como tal, la orquesta (escuela), La Selecta no seguiría.

La selecta alcanzó a realizar un último trabajo es estudio que aún es vendido, por haberse convertido en el último bajo la marca Orquesta la Selecta y ser el último trabajo en estudio conocido por el maestro Raphy Leavit. 

Marrero con 40 años de carrera como la voz insigne de la orquesta la Selecta, recopiló el trabajo pendiente de algunos años y temas que estaban aprobados y pendientes por grabar, enfiló los mejores músicos en una nueva orquesta y se promociona como Sammy Marrero y su orquesta.

Este tema fonográfico es una muestra de los 10 que actualmente viene trabajando en estudio, el tema se llama "si me caigo me levanto" , se dio en primicia el 15 de agosto a través del portal informativo puertoriqueño Primera hora.

Según el portal La prensa Salsera el tema cuya letra y música estuvo a cargo de René Romero Reyes, es un “tema refrescante y muy alentador para poder continuar luchando con motivación, fe y alegría hacia adelante y vencer todas y cada una de las situaciones que estamos viviendo en Puerto Rico y en el mundo”.

Esperemos que sigan mas éxitos.

Durante más de 45 años Marrero se destacó como el cantante principal de La Selecta interpretando éxitos como "Jíbaro soy", "El buen pastor", "Payaso", "La cuna blanca", "Siempre alegre", "Soldado", "Voces del África", "A la sombra del flamboyán", "Café colao".

Leavitt murió por complicaciones relacionadas con una operación que se le practicó dos días antes en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a raíz de un accidente que sufrió en 1972 en Connecticut con la furgoneta de la banda, y en el que murió el trompetista Luis Maisonet.

Marrero, asimismo, es el intérprete de la mayoría de las canciones y éxitos de La Selecta, entre ellos "La cuna blanca", escrita por Leavitt y dedicada a Maisonet.




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger





"Alunizando" Así titula lo nuevo del Gran Combo de Puerto Rico



"Alunizando"
Así titula lo nuevo del Gran Combo de Puerto Rico



Para los fieles seguidores de la Universidad de la Salsa, tenemos la buena noticia que ya esta en venta el nuevo trabajo musical de los Mulatos del Sabor, trabajo desarrollado desde hace año y medio en estudios de Puerto Rico, con el estreno de la voz que reemplazó a Charlie Aponte plasmada en estudio, Anthony Garcia, Papo Rosario, Jerry Rivas, los demás virtuosos músicos comandados por el maestro Rafael Ithier prometen pegarla en el cielo, ya conocemos 3 sencillos lanzados a lo largo que la producción se estaba perfilando, estos temas fueron  "Yo Soy tu amigo", "tiene que haber de to" y "Sácame el zapato".

El disco contiene 9 cortes muy bien trabajados conservando el estilo de siempre y muy bien grabados, como referenciamos arriba es el estreno y la prueba fonográfica del ingreso del vocalista Anthony García, el cual se viene desempeñando durísimo y dando la talla con estos decanos de la salsa.




Los temas que contiene el disco son:

  1. Tiene Que Haber De To
  2. Mi Isla
  3. Hasta Besar Tu Boca
  4. Alunizando
  5. Arepa Con Bacalao
  6. Seguira
  7. Sacame El Zapato
  8. Yo Soy Tu Amigo
  9. Callao Puerto Querido





Esta es la ficha técnica

Sello/Label: EGC Records
ASIN: B01IO7P6M2

Sin duda alguna este estreno pondrá de moda nuevamente a los Astronautas del sabor, para las fiestas salseras de fin de año.








Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger






COMPRA AQUÍ LO NUEVO DE EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO 

Comprar Disco en iTunes: https://itunes.apple.com/us/album/alunizando/id1141976547 

Comprar Disco en Amazon: https://www.amazon.com/Alunizando-Gran-Combo-Puerto-Rico/dp/B01IO7P6M2

viernes, 26 de agosto de 2016

Lo nuevo: La Pastillita por Sonora Ponceña


Lo nuevo: La Pastillita por Sonora Ponceña




Con Gran beneplácito nos permitimos reseñar el nuevo sencillo que sale al mercado con una de las escuelas salseras mas importantes del mundo, la Sonora Ponceña.

La Ponceña con 62 años de trayectoria constante y con la celebración de los 103  legendarios años de su fundador don Quike Lucca, ha sido reconocido nuevamente esta vez por la organización AsocoSalsa de Perú con el premio Tite Curret Alonso, en la categoría  mejor orquesta del año y nos presenta el tema La Pastillita, en la voz del carismático Jorge Nicolai quien a partir de septiembre del año pasado está en las vocales principales de la orquesta.

El tema fue lanzado por el maestro Papo Lucca, en la voz de Jorge Nicolai, sale en un punto del 2016 que a todos sus seguidores, nos pone a soñar con un nuevo trabajo, bajo el sello Piannísimo Records el tema nos habla sobre las vivencias que pueden pasar algunas personas, mostrado con respeto pero con buen sentido del humor, resaltamos que en el tema se nombra a uno de los grandes impulsores de la salsa de Calí, el reconocido Gary Dominguez, manejador de la Casa Latina y otros reconocidos impulsadores de los países referentes salseros.

La composición del tema es producto Francisco Alvarado con  los arreglos del maestro Papo Lucca retomando sus armonías en piano y resaltando el estilo de las trompetas, que siempre han acompañado el estilo musical de los "Gigantes del Sur"


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger





No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka