martes, 16 de octubre de 2012

Un día bonito con Eddie Palmieri


Un día bonito con Eddie Palmieri



Cuando el legendario pianista Eddie Palmieri habla de música lo hace con la misma intensidad con la que toca el teclado. Escucharlo, ya sea en melodías o en una charla, es un privilegio
El volcánico pianista y director de bandas abre la boca, como si estuviera "jameando" en alguno de sus osados e innovadores arreglos, y el mundo de los mortales se detiene.
"La buena música es cuestión de tensión y resistencia", indicó el genio de 75 años durante una reciente entrevista desde Nueva York. "Se trata de patrones rítmicos que excitan y llevan a un clímax musical...como el amor, el peligro, el miedo".
Con esa poderosa mezcla de pasión, riesgo y terror, unida a más de 50 años de exitosos experimentos en los que ha combinado desenfadamente el jazz con ritmos afrocaribeños, Palmieri llega al sur de Florida como uno de los grandes atractivos del festival de Jazz Miami Nice que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre próximos en el Gusman Center for the Performing Arts de Miami.
"Este es un festival muy interesante", comentó el maestro ganador de nueve premios Grammy al referirse al evento que en años anteriores se llevó a cabo en Francia e incluye la presentación de la laureada vocalista Dee Dee Bridgewater; el bajista y compositor Kyle Eastwood (hijo del actor y directir Clint Eastwood); y el percusionista francés Andre Ceccarell y su grupo, entre otros artista del género.

"Siempre que voy a Miami es excitante. Aunque no me gusta la humedad", señaló el pianista.

El Molestoso


Nacido en Nueva York, de padres puertorriqueños, Palmieri llegó al mundo con un teclado y un timbal bajo al brazo.Temperamental, rebelde y vanguardista, Eddie ha brillado por su extensa obra jazzística, pero también se le considera una especie de gurú de la salsa.
Y es que en su música ocurre un milagro: Monk y Tite Curet se dan la mano.
Se le considera un pionero. Uno de los primeros atrevidos que incorporó ritmos de jazz, blues y hasta rock 'n' roll al afinque de la calle y al guaguancó y el bembé de la esquina.
Su montuno desafió lógica y tradiciones, pero sin dejar ser bailable.
"La buena salsa, bien ejecutada, se baila en todas partes del mundo" se jacta el "Latin Sun King" también virtuoso en los solos e improvisación.
"Pero no la salsa o los ritmos pop de hoy. Esa música te duerme. Si tienes insomnio te recomiendo que escuches eso y al poco rato estarás durmiendo", anotó el artista al que también llamaron "El Molestoso" (el título de su segundo disco) por su abrasiva personalidad.
Aunque dio sus primeros pasos musicales como percusionista —Tito Puente fue su gran ídolo e inspirador—, Palmieri ha hecho del piano una extensión de sus sentidos y parte integral de una tradición familiar iniciada por su hermano, Charlie.
Se unió a la orquesta de mambo de Tito Rodríguez en 1958; y en 1961 organizó su primera banda, La Perfecta con músicos de la talla de Manny Oquendo (timbales), Tommy López (congas), el gigantezco Barry Rogers (trombón), George Castro (flauta) y el cantante Ismael Quintana.
Entre sus albumes que han sido premiados con el Grammy en la categoría de "mejor disco latino" se destacan: The Sun of Latin Music (1975); Unfinished Masterpiece (1976); Palo Pa' Rumba (1983); Solito (1984); y La Verdad (1987).
Palmieri, sin embargo, considera su acetato "Eddie Palmieri" o el "Album blanco", en el que figura el temazo 'El Día que me Quieras" como "el mejor disco de salsa jamás grabado"; y en el que el panameño Victor "Vitín" Paz se encarga de las cuatro trompetas; y Barry Rodgers —quizás el mejor trombonista salsero de todos los tiempos— de los trombones.
En sus siempre poderosas bandas han brillado, además de Quintana, intérpretes de la estatura de Cheo Feliciano (Busca lo Tuyo, Ritmo Alegre); y Lalo Rodríguez (Unfinished Masterpiece, The Sun of Latin Music, Nada de Ti).
Fue con Cheo que "la puso en la China" con 'El Día que me Quieras"; y con Lalo hizo historia, entre otros, con uno de sus mejores trabajos, 'Un Día Bonito'.
Como anéctoda revela el secreto del título del disco "Unfinished Masterpiece" (obra maestra incompleta).


"Ese disco no estaba terminado; y le dije a la casa disquera que no lo sacaran así, pero lo hicieron de todas formas. Les advertí que más nunca grabaría con ellos y luego se fueron a bancarrota. Mira que clase se brujo soy", recordó "el Molestoso".
Pero en su obra no todo ha sido rebeldía y fuerza —cuando tenía 25 años adquirió el sobrenombre de "Pancho rompeteclas por su forma de aporrear el teclado. El genio también ha peleado incansablemente por el reconocimiento de un género que el mismo bautizó afromundial y fue primer artista en ser reconocido con un Grammy latino.

Lo bueno y El Nice

Con una mezcla de jazz ácido (Straight-ahead), variedad que contrasta con el smooth jazz y que incorpora algo de bebop y se le considera la lingua franca de las descargas del género; y melodías más populares, el Miami NICE Jazz Festival (MNJF) hace su debut en Estados Unidos después de varios años en escenarios europeos.
Y como comenta el fundador y director general del show, Philippe Pautesta-Herder, se espera que de ahora en adelante el MNJF haga de Miami su casa.

Estamos pensando en un proyecto de por lo menos cinco años. El festival tiene un sabor internacional y estoy muy honrado de formar parte de este evento", dijo Pautesta-Herder.
"Queremos hacerlo ahora una tradición de Miami cada octubre; y queremos unir a toda la comunidad con la magia de la música. Es un reto, pero lo vamos a lograr".
Palmieri, quien se presentará en el cierre del festival, adelantó que vendrá con un grupo que incluye una trompeta, un sax alto, un timbal, un bongó y un bajo.
"Con mi músico no creo que te voy a poner a gozar...lo se", aseguró el "rompeteclas".



 tomado de sun sentinel
fotos propias de guia para la noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka