jueves, 21 de enero de 2016

Las 13 joyas invaluables del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas




Las 13 joyas invaluables del 
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas 
de Cali /2015





Tomado de el Pais de Cali
2015
Autor: Andrés Felipe Carmona Barrero
Fuente:




Los Candelosos', así le llaman en el mundo de los coleccionistas y melómanos a los álbumes en Long Play (LP) que son escasos y por los que muchos nacionales y extranjeros dan millones en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en cada Feria de Cali.

Gary Domínguez, organizador del evento que este año llega a su versión 24, dice que los asistentes van tras la pista de producciones únicas, "La mayoría de discos son bajo sellos cubanos y norteamericanos, especialmente de Nueva York", explica Domínguez, reconocido coleccionista y melómano y quien es propietario de la Taberna Latina.

Antonio Franco es un mexicano de 41 años que llegó a Cali la noche de este viernes para comprar discos LP y llevar a Ciudad de México, donde él vende e intercambia los Long Play. En su bolsillo trae cerca de 4 mil dólares para comprar LP y llevar a su país natal. Unos son encargos y otros son de él.

"En México hay una especie de 'boom' por bailar y tocar LP. Hay sitios donde solo ponen de esta música y si tu quieres poner una canción debes llevar un LP, no te reciben otro formato", afirmó Franco, quien vino acompañado de otro amigo coleccionista.

Antonio sabe asesorarse bien antes de comprar los vinilos que en la mayoría de casos datan de las décadas de los años 40 y 70 y fueron realizados bajo los sellos Discos Fuentes, A&R Récords, World Circuit Productions y Egrem.

En el Encuentro de Melómanos hay cuatro personajes que son un referente a la hora de comprar esos LP incunables, los que casi ningún conocedor de la salsa tiene, esos por los que pagan hasta cuatro millones de pesos los maniáticos de la salsa.

Se trata de Óscar Tellez, de la 'Fonoteca Latina'; Jacobo Vargas, con su stand 'Inter Discos'; el conocido 'Juancho Producciones' y el señor Hernando Gómez, quien tiene un puesto llamado 'Acetatos, la galería del coleccionista'.

El diario El País conversó con cada uno de ellos para encontrar esas 'pastas' que son una joya para los coleccionistas caleños o extranjeros.

Óscar Tellez






En el local de Óscar Tellez, donde hay 1200 LP, llamado 'Fonoteca Latina', están estos discos que son unas reliquias y joyas:

LP titulado 'Bobby Valentín se la comió', relizado bajo el sello Fania en la década de los años 70. Óscar Téllez lo vende en su local del Encuentro de Melómanos entre 200.000 pesos y un 1 millón de pesos. De este disco se hicieron muy pocos, quizás unos 2000 solamente.

Vinilo bajo el título 'Here we Go, de Louie Rey and His Orchestra'. Relizado bajo el sello 'MIO International'. Téllez lo tiene en su local con un precio negociable pero su valor podría estar en un 1 millón de pesos. Este disco hace parte de una lista de nueve discos bajo el sello MIO que son difíciles de conseguir, por eso su alto costo.

Otra 'pasta' incunable que se encuentra en este stand está bajo el nombre de 'Orquesta Olivieri' y fue hecho en Estados Unidos bajo el sello Pavilion Records. Solo se sacaron entre 500 y 1000 copias. El disco además es valioso porque en su momento no fue muy sonado, por eso ahora lo buscan mucho. Téllez no reveló precio.


Jacobo Vargas


Jacobo Vargas, un bogotano que tienen exhibidos en las Canchas Panamericanas 9000 discos, podría tener los LP más caros de todo el Encuentro de Melómanos. Sus precios fluctúan entre un millón y medio y cuatro millones de pesos.

El álbum de la Orquesta Colorama donde está el éxito 'Traigo mi son' vale cuatro millones de pesos. Dice Jacobo que es del año de 1948 y fue hecho bajo el sello Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM). Lo hace una joya su escasez en el mundo de los coleccionistas, tanto en Estados Unidos como en Cuba y Puerto Rico.

Otro bajo el nombre de 'Melodía 57' con la canción 'Yo si como candela' vale tres millones de pesos. Es del Conjunto Orquestal de Curazao. El nombre original de la agrupación era Conjunto Oriental de Curazao. Su alto costo es porque eran músicos de Arsenio Rodríguez.

'Al ritmo de los cariñosos' bajo el sello Dimsa International vale cerca de un millón de pesos. Fue hecho en México por la discografía Orfeón. Es valioso porque fue un disco hecho en una serie internacional de Orfeón.

Otro incunable del señor Jacobo es 'Heat Wave' de Mr. Willie Rodríguez con Leo Casino Orquesta. Fue grabado en 1965 en Mexico. Lo persiguen mucho porque fue una grabación hecha por Rodríguez con melodías muy 'calientes' cargadas de 'boogaloos' y descargas.





Juancho Producciones



Juancho Producciones', como se hace llamar en el mundo salsero de Cali, tiene tres LP que son producciones de los últimos años pero nunca salieron durante los años 70's y quedaron bajo el anonimato. Son discos de la Buena Vista Social Club, Louie Ramírez y su Orquesta y 'The Mitty Gratty Sextet', bajo el sello Rocafort Récords.

Louie Ramírez y su Orquesta. LP bajo el sello A&R Récords. No se vende en menos de $200.000. Álbum inédito que nunca había salido al mercado, se había quedado 'engavetado'.

'Buena Vista Social Club Last and Found'. Producido en el 2013 en Londres. Su precio arranca en $200.000. Sello World Circuit Productions. Es considerado valioso porque hoy en día ya no hay artistas que participaron en la producción, como Pío Leiva y Compay Segundo.

LP 'The Mitty Gratty Sextet', bajo el sello Rocafort Récords. Se vende desde $200.000. Es una producción inédita del año de 1967 que nunca había salido a la luz pública, por eso su precio, convirténdola en toda una joya. Participaron Bobby Marín, Charlie Palmieri, Tito Puente, Louie Ramirez, Jimmy Sabater, Bobby Rodriguez, Richie Ray, Ozzie Torrens, Rudy Calzado y Willie Torres.


Hernando Gómez



Hernando Gómez, coleccionista que participa por primera vez en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, tiene cinco discos que son reliquias para él y para su público. Estos son los tres más 'bravos' que tiene, con precios desde $200.000.

Uno llamado 'Joey in P.R. Joey Pastrana'. Es del año de 1969 y la discografía  'Cotique Record 1036'.  Son nueve números de los cuales siete son composición del maestro Joey Pastrana, por eso es toda una joya.
Vinilo 'My Ghetto' de Kent Gómez y su Orquesta. Año de 1968. LP producido en Estados Unidos.
LP 'Pijuan and Sextet, Sabor a Pueblo'. Año 1969. Producido en Estados Unidos. Sello 'Hit Parade'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka