martes, 16 de abril de 2013

Blades se enfocará por el momento en la música, luego en la política

Blades se enfocará por el momento en la música, luego en la política

 

Ordenar su trabajo, en el aspecto musical es el enfoque actual que tiene Rubén Blades, para cuando se dedique a la música poder hacerlo a tiempo completo. El cantautor panameño ofreció una entrevista exclusiva a Telemetro Reporta, en la que abordó varios temas como su futuro político.

Desde que Blades culminó su periodo como Ministro de Turismo, en el 2009, retomó su carrera musical y desde entonces no ha dejado de trabajar. Lanzó un disco, realizó una gira y, por el momento, se mantiene componiendo.

En 1994, el cantautor fundó el Movimiento Papa Egoro con las intenciones de llegar a la Presidencia de la República, sin embargo en ese momento no fue posible, pero Blades no abandona sus aspiraciones y mantiene una idea clara de llegar a ocupar la principal magistratura de Panamá.

El intérprete de “Amor y Control” asegura que actualmente las cosas están muy enredadas y criticó el clientelismo político, además cuestionó "¿dónde está el argumento que defina al país que queremos a largo plazo?", "¿Qué país queremos dentro de 50 años?".
Blades fue claro al mencionar que no le interesa mezclarse con la política, mientras “sigamos pensando en esto como si fuéramos pandilla”. Aunque aseguró que está aprovechando que todavía tiene voz, para cuando se dedique a la política tiempo lo puede hacer a tiempo completo, porque es consciente que cuando creó Papa Egoro no lo hizo y no pretende repetir el mismo error.

Tomado de Telemetro

Ruben Blades : "No he recibido propuesta para Vicepresidencia"

Ruben Blades : "No he recibido propuesta para Vicepresidencia"

 

 

 El cantautor panameño Rubén Blades dijo que formalmente no ha recibido una propuesta para ocupar una Vicepresidente de la República para el 2014.

Blades explicó que emisarios han mencionado el tema, pero, sin ninguna formalidad.

El artista musical de talla internacional explicó que aceptar una Vicepresidencia de la República no es una cuestión de vanidad sino de planificar un plan de gobierno para resolver los principales problemas que aquejan a la población.

Planteó que cuando liderizó el movimiento Papá Egoró fue el único partido que publicó su plan de gobierno en un medio de comunicación escrito.


Consideró que se destaca que los partidos políticos están "comprando" al electorado a través de diferentes donaciones, sin embargo, a consideración de él hay un doble discurso por parte del electorado de aceptar estas dávidas.

Temé que a futuro se produzca una explosión social porque las diferentes administraciones gubernamentales están ignorando sus realidades sociales y  a eso deben ponerle mayor atención antes que la gente se canse y salga a reclamar.


Blades manifestó que mantiene el interés en la política, sin embargo, se están dedicando a su carrera para pagar algunas deudas y después  estará de lleno en el campo político.

 

Tomado de la critica Panama

Eddie "La Bala" Pérez quiere volver a tocar



Eddie "La Bala" Pérez quiere volver a tocar

 

 A pesar de estar inactivo en el ambiente musical desde octubre, cuando le detectaron tres bacterias en su pierna derecha.

 

 

Eddie “la Bala” Pérez, saxofonista y uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, confía en regresar pronto a las tarimas, aunque no sabe aún de la mano de qué orquesta lo hará.
A pesar de estar inactivo en el ambiente musical desde octubre, cuando le detectaron tres bacterias en su pierna derecha –parte de la cual le fue amputada en diciembre–, Pérez reveló que no ha abandonado su saxofón.

“En casa tengo mi instrumento y, de cuando en cuando, lo soplo por la cuestión de la embocadura. Lo hago para mantenerme y que el instrumento me suene bien para, en un mañana, no sé dónde, tocar porque eso es lo único que sé hacer, aparte de hacer hijos”, bromeó el veterano músico en entrevista con este diario.
La Bala dijo que su enfisema pulmonar está controlado y que ahora aguarda a que su muñón termine de sanar para comenzar a usar una prótesis.

“Después que me adapte a la prótesis, pues, (espero) estar con ustedes… Tan pronto tenga la oportunidad de volver a trabajar, con quien sea, no sé con quién, pues estaré con ustedes disfrutando”, dijo al reconocer que extraña las tarimas y el contacto con el público.

Pérez evitó hablar en torno a la controversia que lo rodeó a principios de año tras decir públicamente que había sido despedido de El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que fundó junto con Rafael Ithier y otros colegas hace medio siglo.

Luego de revelar que había recibido una supuesta carta de despido, el saxofonista aclaró que se encontraba en un “sick list” y que, tras recuperarse, regresaría a la orquesta.

Sin embargo, por recomendación médica y legal, familiares del carismático músico solicitaron a este medio no hacerle preguntas en torno a este asunto.

Eddie reapareció públicamente en The Beach Club, en Piñones, donde fue homenajeado durante la actividad Bohemia & Rumba Jam.

“Me siento satisfecho y agradezco mucho que se hayan acordado de mí, ya que desde diciembre, que me amputaron la pierna, yo he estado bajo tratamiento en hospitales y dándome terapia”, declaró el músico.
De acuerdo con la Bala, las muestras de cariño que recibe día a día se deben a la humildad que ha intentado mantener durante toda su carrera.

“Adondequiera que llego, hay alguien que me reconoce y me echa bendiciones. Gracias a Dios y gracias a ustedes, todavía existo”, indicó.

Mayra Galíndez, hija del fenecido cantante Polito Galíndez y coordinadora del evento, explicó que decidieron homenajear a Pérez por su aportación a la música puertorriqueña.
“Yo sentí en carne propia que el músico, cuando produce espectáculos, la gente dice: ‘¡Qué bueno es este músico!’. Pero cuando decae, nos olvidamos de él”, señaló.

Por eso, ahora se dará a la tarea de visitar todos los pueblos de la Isla en busca de instrumentistas olvidados para reconocerles durante el evento que se celebra cada domingo, dijo.

VEA MULTIMEDIA EN FUENTE DIRECTA
Tomado de Primera Hora Puerto Rico


Qué pensara hacer Rafael Ithier sobre este caso, despues de sentirse defraudado por su amigo de años y co Fundador, tras la denuncia en los medios sobre la acusación de haberlo "Hechado" del gran Combo?

Leer : Rafael Ithier, el Gran Congo del Carnaval de Barranquilla rompio su silencio nuevamente

lunes, 15 de abril de 2013

El Conjunto Tahona de Luis Cordoba y José Mangual Jr. se tomará Bogotá con mucha salsa tributo al Joe

El Conjunto Tahona de Luis Cordoba y José Mangual Jr. se tomará Bogotá con mucha salsa tributo al Joe


Proximo sábado 4 de Mayo/2013
Galeria Café Libro de la 93










CONJUNTO TAHONA 

Conjunto musical Nacido en la Ciudad de New York  bajo la dirección de Jose Mangual jr y Luis Cordoba conformado por 9 integrantes   con la visión  de homenajear al señor Joe Arroyo  y siguiendo  la visión musical salsera de  New York  dando a conocer  Composiciones inéditas.



En el año 2011 nacieron  dos temas inéditos los cuales identifican Al Conjunto Tahona los temas son tahona y Joe pa´ ti, participaron en el festival de salsa parque 2012  y el festival de orquestas de la Universidad Santo Tomas ,han realizado presentaciones en otras ciudades como Medellín , donde fueron invitados por el Centro Comercial San Diego(El Poblado) y la Cubanita Bar (El Poblado)  en la actualidad el grupo se desempeña en los Bares locales más representativos de la ciudad de Bogotá  como lo son Cuban Jazz, Café y Libro, Salsacamará, Casa Buenavista ,fiesta (los master de la salsa, Orquesta la Conmoción vs Conjunto Tahona, con  gran aceptación.





La misión del Conjunto Tahona es llegar  al público  en general  con sus ritmos latinos  homenajeando a nuestros grandes músicos  y seguir  proyectando nuestras riquezas culturales.

La Magia de José Mangual Jr. y sus ritmos salseros llegan a Bogotá


La Magia de José Mangual Jr. y sus ritmos salseros llegan a Bogotá

Proximo sábado 4 de Mayo/2013
Galeria Café Libro de la 93



José Mangual Jr.

nació un 11 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva York siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante. 

 

En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre). De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.).
 

Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., otro  «Buyú», que dejó su marca en la percusion formando un nombre propio. José Jr, empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. Luego pasa formar por cuatro meses como integrante de La Protesta. Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros y la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas d


e la salsa: Héctor Lavoe, en los primeros años de Lavoe y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979.
De tremendo bongosero y corista campanero, José Jr, incursionó en el canto y en la producción; y es allí donde produce el álbum “Tribute To Chano Pozo” en 1977. Este clásico produjo temas como: “Campanero” y “Cuero Na’ Ma”. Otros clásicos que Mangual pegó fuerte fueron “Mil Amores”, “Campana Mayoral”, “Cuándo La Lluvia Cae”, “Tres Bongoseros”. Igualmente José Mangual Jr, a tocado con « Las Estrellas Caimán » y le produjo un tema a su amigo de siempre Héctor Lavoe, en la voz del magistral Junior González. El álbum se titula “Tributo To Héctor Lavoe” y donde logró reunir a los mismos músicos de grabación del recordado Cantante de los Cantantes.



 
 

Entre sus discos podemos encontrar: Pa’ Bailar y Gozar conpartiendo creditos con Héctor Rivera y José Madera (percusionistas de la banda de Machito), Ritmo, Sabor y Clave, y algunas participacion con Melcochita. Por los años ochenta funda la Campanero Productions Inc. Uno de sus ultimos trabajos como productor es «Tributo Musical a Cortijo - Rivera».
 En la actualdiad se encuentra como productor del Cojunto Tahona Homenajeando  al Señor Joe Arroyo,junto a el trabajo el Señor Luis Cordoba,ya que Joese Mangual Jr y el señor Luis cordoba son los fundadores de este Conjunto salsero.




jueves, 11 de abril de 2013

Blades no cantará jamás con Willie Colón


Blades no cantará jamás con Willie Colón





En una entrevista realizada el día de hoy al cantante y compositor panameño, Rubén Blades, dejó claro que no cantará con Willie Colón jamás.

Esto se dió al cuestionarle sobre la propuesta de un reencuentro que habría programado Willie Colón via twitter si eventualmente el candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, gana las elecciones este domingo.

"No es reconciliación, sino es que yo no tengo nada que reconciliar con una persona que me insulta y me falta el respeto", expresó Blades.




"La Historia habla por si sola, el señor Colon busca resurgir con fama aferrado a la poca creatividad que le queda, las redes sociales no son el escenario para demostrar la ideologia, los hechos, las acciones demuestran quien eres, y yo no tengo nada que ver con Willie Colon y lamentablemente por su forma de ser y todo lo que ha pasado nunca volveria a juntarme."

En días pasados Colón escribió en su cuenta personal de Twitter: "propongo que hagamos la paz y, después que gane Capriles, una gira de reconciliación por Venezuela con Rubén Blades. La última gira.

 Fuente la critica Panama

El Espacio con el genial trompeta George 'Saxon' Gaviria

El Espacio con el genial trompeta George 'Saxon' Gaviria



Fotografia propiedad de Javier Villamil Pardo - 

“Pero que trompeta, ¿se mojó?/George ‘Saxon’ Gaviria/ cosa brava”, esta frase pronunciada por Wilson ‘Saoko’, en el tema ‘Los Charcos’ de la orquesta Fruko y sus Tesos, luego de un ‘violento’ solo de trompeta, inmortalizó al maestro Jorge Gaviria, músico de conservatorio que por más de 35 años acompañó a esta agrupación salsera por todos los escenarios de Colombia y el mundo. Gaviria le contó a El Espacio algunos apartes de su fructífera y larga vida musical, al igual que de sus inicios en este diario quehacer melodioso.


“El primer instrumento que agarré fue el bajo, pero mi padre –quien tiene 103 años– quería que fuera trompetista, ya que mis otros hermanos tocaban batería, bajo, clarinete, y demás elementos, menos la trompeta. Esta no me interesaba por el gran esfuerzo que había que hacer para sonarla”, recuerda el maestro, aunque no dice qué año era, jocosamente dice solo recordar que tiene 64 años.

“Mi padre me regaló una beca para estudiar música en el conservatorio de la Universidad de Antioquia y ahí sí me tocó ser trompetista, pues me compraron una. Recuerdo que mi maestro fue Manuel Cervantes, director en ese momento de los Corraleros de Majagual”, agregó.

Después de estudiar y de acompañar varios conjuntos, conoce a Fruko en el Grill ‘Hallalay’ de la ciudad de Medellín y empiezan a trabajar con él.

'Los Tesos'

“Fruko me decía: Gaviria, ahí está la pista, invéntale lo que tú quieras, yo la arreglaba y le improvisaba las introducciones y luego le metía la trompeta y los trombones, de esta manera, en la mayoría de álbumes lo  apoyé”, relató.

“El calificativo de ‘Los Tesos’ es mío, pues a él le decían Fruko, entonces José María Fuentes quería buscar el nombre que complementara con Fruko. En una de esas reuniones yo propuse que fuera ‘Los Tesos’, pues recordé que cuando yo salía de mi casa a estudiar con mi trompeta en la espalda, los muchachos al verme me decían: ’ahí va el teso’ de la trompeta’ y les dije: pongámosle ‘Fruko y sus Tesos’, pero José María, dijo que no, que ese era un nombre arrabalero. La sorpresa fue cuando salió el primer elepé con el nombre ‘Tesura’ y Fruko y sus Tesos, ahí sentí que me ‘gallinaciaron’ –robaron– el nombre en discos Fuentes, pero no le vi color a eso y lo seguí apoyando“, recuerda el músico, quien ahora mismo hace parte de la agrupación Ondatrópica.

Gaviria manifestó que siempre estuvieron en desacuerdo con las carátulas de los long play, pues nunca salieron allí y no le dieron el reconocimiento como arreglista que se merecía.

“He grabado más de 5.000 canciones, llevo 50 años en la música, realicé con Fruko más de 35 larga duración, también acompañé a la Sonora Dimamita, la trompeta que suena en el tema ‘Se me perdió la cadenita’ es mía, también apoyé al Grupo Bananas, participé en los grandes éxitos del Joe Arroyo” manifestó.

“Recuerdo que siempre que iban a Medellín, los costeños decían: necesitamos al cachaco Gaviria con la trompeta, porque es polifacético”.

El músico dice que de los temas que más le gustan y en los que participó con un solo de trompeta son ‘La Rebelión’ de Joe Arroyo y Charanga Campesina con Fruko. “En esta canción la interpretación fue algo muy ‘empinado’ es decir con la tesitura muy arriba”.

Por Estados Unidos

Las giras o presentaciones que más recuerda fueron en el Madison Square Garden de New York. “Allá fuimos dos veces, los cantantes eran Joe con su tesitura ‘empinada’ arriba y Saoko con su voz grave abajo. Eran un par de negros bailando y cantando sabroso, llamaban mucho la atención y la orquesta era muy movible, sentíamos la música y eso se trasmite a la gente”, recordó.

También hizo parte de la Colombia All Star, junto a Adolfo Castro, Luis Gómez, Wilson Viveros, los pianistas eran: Armando Manrique el famoso ‘Manricura’, Joe Madrid que además hacía los arreglos y el difunto Jimmy Salcedo. Los Otros eran: Fruko en el bajo, Gabriel Rondón Q.E.P.D. guitarra, Willy Salcedo en las congas, Augusto Villanueva, peruano bongosero, Wilson Viveros Timbal, Armando Escobar en la batería y en la delantera Wilson Saoko, Joe Arroyo Piper Pimienta, Juan Piña y Jairo Licazale, en los trombones esta ‘Tripa Seca’ y Gustavo García ‘Pantera’ y en la otra trompeta Adolfo Castro ‘Papa Salada’.

De admirar

“Los trompetas que más he apreciado son Luis ‘Perico’ Ortiz y Juanchito Torres, a quienes conocí. También admiro a Arturo Sandoval, quien interpreta Jazz, además esas notas altas que le saca a la trompeta son muy difíciles de hacer. Hay que tener en cuenta que este instrumento es muy traicionero, pues a veces te sale y a veces no. Yo tengo 64 años y aún tengo la costumbre de hacer dos horas diarias de estudio en la mañana y dos más en la noche, lo hago para mantenerme bien y responderle a la gente”, dice el artista.

Anécdotas

“Recuerdo que acompañé a Héctor Lavoe, Celia Cruz, Andy Montañez, entre otros. Los cantantes que llegaban siempre pedían al trompeta Jorge Gaviria. Una vez en tarima Lavoe me dijo que parecía puertorriqueño, por la forma como interpretaba, con el labio ‘empinado’”, señaló.

“Con Andy Montañez recuerdo que en un ensayo al momento de montar un número me dio por doblarle algo que no estaba escrito para doblar, él inmediatamente paró la orquesta y me dijo: ‘usted porqué está haciendo eso, si eso no está escrito así’. Le contesté: Maestro, yo me emociono mucho cuando veo una nota así, porque me da la oportunidad de hacer maravillas con el sonido arriba. Él me contestó más calmado: ‘Pero es que a mí nunca me han doblado eso’. Y le repliqué: Es porque usted nunca ha tenido un trompetista como yo y por eso está aterrado. Ya más tranquilo, Andy me retó y me dijo: ‘Si usted me vuelve a hacer ese doblaje arriba le pago un litro de whisky. Ahí mismo me encomendé a la virgen, cogí la trompeta y volví y lo hice. A los demás músicos les dio risa y le gané,” señaló el virtuoso artista.

Hoy día

Sobre su vida actual nos dijo que se casó con la bendición de un sacerdote hace apenas cuatro años, luego de conocer a una profesora de música. “Siempre fui soltero y decía que nunca me iba a casar, no me gustaba el matrimonio, sin embargo tengo tres hijos, de diferentes uniones. Uno es peruano, salió cantante y guitarrista, se parece a mí, el otro es una niña y un chico que era percusionista y se me murió hace cinco años”, también manifestó que en sus ratos libres oye música salsa viejita, buen jazz y por supuesto música colombiana

Sobre Fruko

“Después de 40 años de trabajar con él me sentí un poco enfermo y me tocaba tocar la trompeta sentado y aún así le respondí siempre, pero hace cuatro años me echó de su agrupación. Seguí mi tratamiento y gracias a mi Padre Celestial y a la mujer que me acompaña volví a tener movilidad en mis piernas y aquí estoy tocando la trompeta nuevamente. La relación hoy día con Fruko es tensa, pues lo demandé por 40 años de trabajo, pero gracias a Dios sigo trabajando”, concluyó.


Tomado del diario el Espacio
Escrito por John Cerón

Porque la fama no solo trae alegrías, radiografía del Cantante






Porque la fama no solo trae alegrías!, radiografía del Cantante




Mostrarse alegre a pesar de las adversidades, subir al escenario y cumplir con el público, aunque uno mismo esté al borde del colapso, se diría que todo apunta a que "el show debe continuar". 

Pero, ¿qué hay detrás de la sonrisa frente al micrófono; qué hay en medio de los reflectores y la facha pintera; qué hay tras el show y toda su parafernalia? Como respuesta a esas interrogante apareció la pluma gigante del panameño Rubén Blades, para entregarse a 'El cantante'. 


Su escritura y su música se enfocaron sobre otro grande de la salsa, el puertorriqueño Héctor Lavoe. El boricua, tras disfrutar de las glorias de la fama y del cariño del público en los años 70, con todo el 'boom' de la Fania, se había sumido en un torbellino de drogas, delincuencia y depresión. 

La letra es de una simplicidad desgarradora: 

"Me paran, siempre en la calle
mucha gente que comenta
 "Oye, Héctor! tú estás hecho,
 siempre con hembras y en fiestas!"
 Y nadie pregunta
si sufro si lloro 
 si tengo una pena 
 que hiere muy hondo". 

Tanto le calzaba el relato de este tema a Lavoe, que Blades terminó por cederle los derechos a Héctor, quien además pasaría a la historia con el mote de 'El Cantante'. 

Cuestionado sobre esta acción de generosidad, Blades respondió: "No solo generoso, más allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije: esto que le está pasando al personaje de la canción no me está pasando a mí en realidad, le está pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer, así que más que generosidad fue aceptar la realidad". 


Y no falló en su suposición, Héctor supo darle a la canción alma y leyenda. Así lo demuestran esos grandes pregones que concluyen la canción en la voz incomparable de Lavoe:

 "¡Hoy te dedico, mis mejores pregones! 
Si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren! 
Yo, soy el cantante, vamo' a celebrar,
no quiero tristezas lo mío es cantar, cantar!". 


El tema, que también contó con la producción de Willie Colón, se realizó en 1977, cuando Blades se hallaba en plena construcción de su disco 'Siembra'. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/melodias-musica-analisis-fama_0_899310091.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka