jueves, 11 de abril de 2013

Porque la fama no solo trae alegrías, radiografía del Cantante






Porque la fama no solo trae alegrías!, radiografía del Cantante




Mostrarse alegre a pesar de las adversidades, subir al escenario y cumplir con el público, aunque uno mismo esté al borde del colapso, se diría que todo apunta a que "el show debe continuar". 

Pero, ¿qué hay detrás de la sonrisa frente al micrófono; qué hay en medio de los reflectores y la facha pintera; qué hay tras el show y toda su parafernalia? Como respuesta a esas interrogante apareció la pluma gigante del panameño Rubén Blades, para entregarse a 'El cantante'. 


Su escritura y su música se enfocaron sobre otro grande de la salsa, el puertorriqueño Héctor Lavoe. El boricua, tras disfrutar de las glorias de la fama y del cariño del público en los años 70, con todo el 'boom' de la Fania, se había sumido en un torbellino de drogas, delincuencia y depresión. 

La letra es de una simplicidad desgarradora: 

"Me paran, siempre en la calle
mucha gente que comenta
 "Oye, Héctor! tú estás hecho,
 siempre con hembras y en fiestas!"
 Y nadie pregunta
si sufro si lloro 
 si tengo una pena 
 que hiere muy hondo". 

Tanto le calzaba el relato de este tema a Lavoe, que Blades terminó por cederle los derechos a Héctor, quien además pasaría a la historia con el mote de 'El Cantante'. 

Cuestionado sobre esta acción de generosidad, Blades respondió: "No solo generoso, más allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije: esto que le está pasando al personaje de la canción no me está pasando a mí en realidad, le está pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer, así que más que generosidad fue aceptar la realidad". 


Y no falló en su suposición, Héctor supo darle a la canción alma y leyenda. Así lo demuestran esos grandes pregones que concluyen la canción en la voz incomparable de Lavoe:

 "¡Hoy te dedico, mis mejores pregones! 
Si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren! 
Yo, soy el cantante, vamo' a celebrar,
no quiero tristezas lo mío es cantar, cantar!". 


El tema, que también contó con la producción de Willie Colón, se realizó en 1977, cuando Blades se hallaba en plena construcción de su disco 'Siembra'. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/melodias-musica-analisis-fama_0_899310091.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka