lunes, 17 de junio de 2013

Marc Anthony anuncia gira por América Latina, Estados Unidos y Australia

Marc Anthony Announces Tour of Latin America, US and Australia

 

 

 Marc Anthony anuncia gira por América Latina, Estados Unidos y Australia

 

Marc Anthony, cuya salsa solo "Vivir Mi Vida" es número 1 en la tabla de canciones Latin Billboard Latino durante 7 semanas, iniciará una extensa gira en América Latina, Estados Unidos y Australia a partir del 8 de agosto.

Entradas para el show el 10 de septiembre del cantante en Wolftrap en Vienna, ahora están disponibles, con asientos para el resto de los espectáculos de Estados Unidos salir a la venta para el jueves público general (20 de junio). 

 

La gira "Vivir Mi Vida", anunciada el lunes por el promotor de la gira Cárdenas Marketing Network, lleva a Anthony a 15 países, a partir de un concierto en Medellín, Colombia. Viene a American Airlines Arena de Miami el 23 de agosto para el primer concierto de Estados Unidos de la gira. Ver todas las fechas a continuación. 

Largamente esperado nuevo álbum de salsa Anthony, que su publicista confirmada se tituló "3.0", lanza el 23 de julio (Sony Latino de Estados Unidos).

"Esta nueva gira,"Vivir Mi Vida,"es muy especial porque me da la oportunidad para presentar las canciones de mi primera producción de música original en casi 10 años," dijo Anthony a través de la promotora de la gira. "Estoy muy emocionado de reunirse de nuevo con todos mis fans y deseosos de compartir con ellos el viaje de la música".

 

06/08/13
Medellín, Colombia,
Estadio de Envigado
09/08/13
Bogotá, Colombia
Estadio Simón Bolívar
14/08/13
Santa Cruz, Bolivia
Estadio Aguilera
17/08/13
Callao, Perú
Estadio Miguel Grau
23/08/13
Miami, FL
American Airlines Arena
24/08/13
Miami, FL
American Airlines Arena
25/08/13
Orlando, FL
Amway Center
30/08/13, Curaçao
Curazao, North Sea Jazz Festival
01/09/13
Long Island, NY
Nassau Coliseum
05/09/13
Houston, TX
Toyota Center
07/09/13
Rosemont, IL
Allstate Arena
08/09/13
Toronto, Canadá
Lugar TBA
10/09/13
Vienna, VA
Filene Center, Wolf Trap
13/09/13
Las Vegas, NV
Mandalay Bay
14/09/13
Tucson, AZ
Anselmo Valencia anfiteatro
20/09/13
Cali, Colombia
Rumbodromo del Sur
21/09/13
Bucaramanga, Colombia
Plaza de Toros
27/09/13
Oakland, CA
Oracle Arena
28/09/13
Los Angeles, CA
Teatro Nokia
29/09/13, Los Angeles, CA
Teatro Nokia
04/10/13
San Juan, Puerto Rico
Coliseo José Miguel Agrelot
05/10/13
San Juan, Puerto Rico
Coliseo José Miguel Agrelot
15/10/13
Ciudad de Panamá, Panamá
Estadio Roberto Durán
19/10/13
Guadalajara, México
Arena VFG
23/10/13
Ciudad de México
Auditorio Nacional
24/10/13
Ciudad de México
Auditorio Nacional
25/10/13
Ciudad de México
Auditorio Nacional
01/11/13
Cuenca, Ecuador
Estadio Serrano Aguilar
02/11/13
Guayaquil, Ecuador
Explanada Feria de Duran
06/11/13
Santiago, Chile
Arena Movistar
08/11/13
Mostazal, Chile
Casino Monticello
10/11/13
Asuncion, Paraguay
Club Olimpia
14/11/13
Montevideo, Uruguay
Estadio Centenario
16/11/13
Buenos Aires, Argentina
Estadio Geba
17/11/13
Buenos Aires, Argentina
Estadio Geba
19/11/13
Lima, Perú
Estadio Nacional de Lima
03/12/13
Maracaibo, Venezuela
04/12/13
Valencia, Venezuela
Foro
05/12/13
Caracas, Venezuela
Poliedro
12/12/13
Brisbane, Australia
Centro de entretenimiento de Brisbane
13/12/13
Sydney, Australia
Centro de entretenimiento de Sydney
15/12/13
Melbourne, Australia
Hisense Arena
18/12/13
Adelaide, Australia
Centro de entretenimiento de Adelaida

viernes, 14 de junio de 2013

Desde Perú: A guapachar con Lucho Macedo




Desde Perú: A guapachar con Lucho Macedo















“Desde los siete años mostré amor por la música, tres años después tocaba la batería con la orquesta de mi padre, luego me dediqué a aprender piano, a realizar arreglos, integré varias agrupaciones. Ya a los 21 años hice parte de la orquesta ‘Panchito y sus Melódicos’”, recordó detalladamente.

“En julio de 1955 viajé a Ecuador con la orquesta del cubano Rubén Menéndez, después de mes y medio de gira, regresé y comencé a formar mi propia Sonora –siempre pensó en homenajear a la Sonora Matancera–, ensayamos y se dio la oportunidad de ir a un concurso llamado ‘Concentración de estrellas’, que organizaba Radio Crónica, conducido por David Odria, esa primera audición fue el 2 de noviembre y la fecha la tengo como referencia del nacimiento de mi Sonora. Tocaba muy parecido a la Matancera, entonces por ese sonido me gané el premio que consistía en asegurar tres meses de contrato”, agregó.

Celia Cruz

“En diciembre de ese año llegó Celia Cruz por primera vez a Perú y los empresarios estaban preocupados porque no conseguían una sonora para que la acompañara, me escuchan y me dicen que si lo podía hacer. Cuadré con la emisora y me dieron el permiso, entonces me convertí en el primero que acompañó a la ‘Guarachera de Cuba’ en una presentación en mi país. Ella regresó dos años después y el empresario le contrató a la orquesta de Richard Bari para que la acompañara, pero ella me pidió nuevamente y nos presentamos”, recuerda de la ‘Reina Rumba’.

Además de Celia, el gran pianista acompañó a Roberto Ledesma, Alberto Beltrán, Leo Marini, Nelson Pinedo, Miguelito Valdés ‘Mr Babalú’, quienes eran los cantantes de moda, esos conciertos se daban en el restaurante ‘El Tumi’, de Lima.

“En esa época lo más grande que hice fue en abril de 1972, cuando grabé en vivo con Tito Rodríguez un popurrí del compositor puertorriqueño Rafael Hernández e incluimos otros temas como: ‘Ha llegado la hora’ e ‘Inolvidable’, para eso armamos una orquesta con saxofones y demás”, señala.

Daniel Santos
“Cuando llegué a New York a una presentación, me dijeron que ahí estaba cantando Daniel Santos y me fui a verlo. En la mitad de su show dice: ‘Damas y caballeros, aquí tenemos una persona con quien tuve la oportunidad de grabar un long play, es el maestro Lucho Macedo, me subí al escenario y me puso la mano en el hombro –era más alto que yo–, y dice: por su tamaño puede ser mi hijo, pero por su talento puede ser mi padre’”, agregó.

“Daniel dice esto porque cuando grabamos un elepé tuvimos que meter dos canciones más, una de él y una mía. Le dije canté para hacerle los arreglos y empezó a entonar, yo estaba escribiendo encima del piano las notas que él cantaba, al verme hacer esto me dijo: ‘Oye chico cómo sabes de la nota que te estoy diciendo si no estás tocando el teclado’, y le manifesté que yo no necesitaba eso, y se sorprendió, pues en New York en cada una de sus grabaciones primero se hace en el piano y luego apuntan la nota –una de mis virtudes es que no necesito del teclado para saber las notas que deben ir en el pentagrama– y finalmente él reconoció mi talento”, manifestó.



Sus éxitos

“El tema ‘Margot’ me lo trajo el dueño del sello Sonos de Venezuela, que estaba grabado en un 45 rpm en ritmo de joropo. Me dijo que lo convirtiera en una guaracha, le hice los arreglos, pero  jamás pensé que fuera a gustar tanto. En México, un locutor dijo: ‘Esto sí es música de la linda tierra peruana, cuna del gran maestro Lucho Macedo, que es un honor para toda Latinoamérica’. Lo canta César González, quien está retirado de la música y se dedica a la pintura”, indica. Otra de sus magníficas interpretaciones fue ‘Yo no bailo con Juana’.

Guapachando

“‘Señoras y señores/a guapachar con Lucho Macedo’, así empieza la interpretación el cantante Jhonny Arce. Es una mezcla de los temas ‘Compay Lobo’ y ‘El Chivo’, de la Sonora Matancera, con mis arreglos catalogados como excelentes por los expertos en música afrolatina”, recuerda.

Bellas y esculturales mujeres hicieron parte de su Sonora, entre ellas Lina Panchado, quien grabó ‘Moliendo café’; también estaba Lita Branda –hermana de Melcochita– con ella hizo el tema ‘Eso’, que originalmente es una balada. “Lita grabó esta canción, pero nunca fue mi voz de planta, era cantante del sello MAG”, acota.

“Además de los arreglos que yo le hago a los temas de la Matancera, que interpreto con mi sonora, le ponía solos de piano que se hacían de manera improvisada en el momento de la grabación. Al tema de Carlos Argentino, ‘Ave María Lola’, vi que le hacía falta algo importante para convertirlo en un mambo y era ponerle en el momento justo el solo de trompetas y de piano. Así lo hice”, dijo.

La Fania

“En 1987 acompañé a Jhonny Pacheco junto a Manolo Castro, quien era mi cantante principal para tocar en New York, le dije al empresario que necesitaba grandes trompetas y me hallé con la grata sorpresa que me tenía preparados a Junior Vega, de la Sonora Matancera, Héctor Rodríguez  de la orquesta de Tommy Olivencia y Cristian, que era de la Fania. Alternamos con la agrupación Cali Charanga, en la que había una chiquilla de 17 años que tocaba el violín, también estuvo la Orquesta de Joe Quijano con Charlie Palmieri”, señaló.

Este es el gran Lucho Macedo, quien está a la espera de regresar a nuestro país, para que las nuevas generaciones de salseros escuchen en vivo su legado musical.

Tomado de diario El Espacio
por John Ceron







La Universidad de Puerto Rico inviste "honoris causa" a Richie Ray y Bobby Cruz

La Universidad de Puerto Rico inviste "honoris causa" a Richie Ray y Bobby Cruz





 
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San Juan, 13 jun (EFE).- Los artistas de origen puertorriqueño Richie Ray y Bobby Cruz, uno de los dúos más populares de salsa en el mundo, fueron investidos hoy doctores "honoris causa" en Artes durante una ceremonia celebrada en la Universidad del Turabo (UT) de la isla caribeña.

El centro universitario informó en un comunicado de que el reconocimiento responde a la aportación de ambos artistas a la música popular puertorriqueña y antillana, y a su labor comunitaria y misionera en Puerto Rico, República Dominicana, Irlanda, México, Colombia, Cuba y Haití, entre otros países.

Tras la ceremonia, los artistas deleitaron a los presentes con varios de sus grandes éxitos, como "Juan en la Ciudad", "Mi bandera" y "Sonido Bestial".

"Díganme si no hay razones para celebrar la presencia, hoy aquí, de Richie Ray y Bobby Cruz, embajadores de nuestra música popular afrocaribeña, que no sólo viajan con sus voces y ritmos, sino con su ministerio, rescatando vidas y sueños de jóvenes y adultos acorralados", dijo en su mensaje el doctor Dennis Alicea, rector de la UT.

Previo a los actos de graduación, Richie Ray y Bobby Cruz se convirtieron en donantes de la institución tras firmar un acuerdo para crear el Fondo Permanente de Becas Graduado Richie Ray & Bobby Cruz, el primero dirigido a estudiantes de maestría y doctorado de la UT.

Como parte de ese acuerdo, los artistas donarán 30.000 dólares, cantidad que será utilizada para financiar a estudiantes con pocos recursos económicos.

El dúo formó en la década de los 60 la orquesta "Richie Ray y Bobby Cruz" en Nueva York, donde en 1965 lograron su primer éxito profesional relevante, "Comején", que se extendió por toda América Latina.

El Senado de Puerto Rico ha reconocido en dos ocasiones la carrera de Richie Ray y Bobby Cruz con la aprobación de resoluciones reconociendo la trayectoria del dúo.
 

Alfredo Naranjo, vibrafonista venezolano, se presenta esta noche en el Matacandelas

Alfredo Naranjo, vibrafonista venezolano, se presenta esta noche en el Matacandelas Medellín



Alfredo Naranjo —vibrafonista, venezolano, salsero, músico, jazzista—, dice con su acento de chamo bien sabroso que para él la salsa es un río en el que se puede meter y nadar, donde hace lo que quiere; pero el jazz, es un río en el que entra en canoa y trata de remar.

En Youtube se le puede ver. Hay videos tocando con los mejores del Latin Jazz: con El Negro Hernández, con Giovanni Hidalgo, con el Nene Quintero, y se le ve libre, no en una canoa. También se le ve dándole duro a la salsa con, por ejemplo, Larry Harlow, es un video aficionado, sí, y se le ve igual, nadando en estilo libre. Lo mismo le sucede con la música clásica.

Tenemos, entonces, que Alfredo Naranjo es un músico que nada en cualquier río.

En Alfredo Naranjo y su Guajeo, el proyecto de salsa que tiene Alfredo en Venezuela, que tanto quiere, si es completamente libre, ya no solo como instrumentista, sino también como compositor, como director de orquesta.

Esto en cuanto a la música que toca, ya que de su concepto de lo que es la música universal, dice que hay dos géneros: "Música de la buena y de la otra". Puede hablar con naturalidad de Charlie Parker, de Tito Rodríguez, de The Beatles y hasta de Armando Manzanero y Luis Miguel, "todo en su justa medida de calidad y de tiempo".

Hoy, el teatro Matacandelas (calle 47 No 43-47) a las 10 de la noche, Alfredo Naranjo se estará presentando e interpretará algunos temas instrumentales, mostrando lo más duro de su repertorio, las armonías complejas, las largas improvisaciones, y otras canciones para el baile y el goce, en las que contarán con un cantante local invitado.

El de esta noche es un concierto en el que participarán músicos de la ciudad, un intercambio cultural en el que también tendrá protagonismo el movimiento salsero y jazzero que está creciendo en la ciudad de la mano de grupos como Siguarajazz, Puerto Candelaria, Sonora 8 y La República.

Alfredo Naranjo —que desde hace unos meses está radicado en Bogotá y que ayer estuvo de carreras por Medellín, de taller a ensayos y viceversa— considera que Colombia, "por sus músicos de alta factura, como Samuel Torres", ya es un sitio obligado para tocar, "todos queremos pasar por aquí".

Tomado de el Colombiano
Por DANIEL RIVERA MARÍN



miércoles, 12 de junio de 2013

Salseros de Cuba y Venezuela pondrán a bailar a Caracas


Salseros de Cuba y Venezuela pondrán a bailar a Caracas 





Músicos cubanos y venezolanos protagonizarán este domingo un gran recital de "salsa brava" en lo que se llama desde ya, " LA UNIDAD SALSERA", y se desarrollará en el populoso bulevar caraqueño de Sabana Grande, informaron fuentes de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

De acuerdo con una nota de prensa, la gerencia corporativa de Calidad de Vida de Pdvsa presenta el concierto denominado "Un Son por la Paz al Eterno Comandante", consagrado al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Los bailadores caraqueños tendrán entonces un cita con el ritmo y las improvisaciones soneras de los cubanos Cándido Fabré, Sixto "El Indio" Llorente y Félix Baloy.

Se sumarán también a la fiesta salsera el venezolano Alejandro Mayora y la orquesta Matancera Son.

Roena fusiona la salsa con música electrónica



Roena fusiona la salsa con música electrónica

Graba con Louie Vega y el viernes toca en Carolina Puerto Rico





El salsero Roberto Roena se encuentra en Nueva York grabando su nueva producción musical junto al productor y DJ Louie Vega. Se trata de un disco que fusiona la salsa con música electrónica, house, calipso, africana y brasileña, que sale a la venta este año y el músico espera que el mismo dará un aire más actual a su Apollo Sound.

“Son cosas nuevas en salsa. Estoy desesperado por ver lo que sale de este embeleco en que me metí. Deja ver si termino algo para darles una probadita”.

“El señor bongó” señaló que grabar un disco de música electrónica ha sido una decisión que le ha tomado tiempo.

“Pero eso es lo que viene ahora, entonces yo me estoy adelantando a los tiempos. Es algo hecho por Louie para abarcar más público, porque tengo una banda joven ahora y siempre tengo cosas innovadoras”.
El artista adelantó además que la producción tiene temas fuertes de distintos autores.


Duelo en Carolina

“Esto es como un Roberto y su underground con letras fuertes de temas sociales como el maltrato en niños y personas mayores”.

De otro lado, Roena y el Apollo Sound (con casi medio siglo de formación) protagonizarán un duelo de generaciones salseras este viernes en Las noches de música tropical en Carolina, cuando compartan tarima con NG2 (con 10 años de carrera). El evento se celebrará en el distrito cultural histórico de la plaza de recreo de ese municipio, a partir de las 6:00 p.m.

“Estoy bien entusiasmado de compartir con los muchachos de NG2. Voy a presentar la salsa gorda que siempre he tocado y a ver si me da tiempo de estrenar algo nuevo de lo que estoy haciendo para mi próximo disco”.

En agosto, Roberto Roena se unirá a la Fania All Stars en una presentación que harán en el Coliseo José Miguel Agrelot, según adelantó.

“Estoy bien atareado, primero con la Fania en Puerto Rico y luego un viaje a Barcelona, España, para una presentación, tengo muchas cositas que vienen por ahí”.

La actividad en que NG2 estará cantando los temas de su nueva producción, Al borde de la locura, es libre de costo y a los asistentes se les ofrecerá transportación gratuita desde el Coliseo Guillermo Angulo, el Centro de Servicios Municipales de Barrazas y el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde hasta la plaza pública.

Tomado de Diario Nuevo dia Puerto Rico
Por Patricia Vargas CASIANO 

El Gran Combo cumplirá su sueño en 2013 de conquistar Rusia

El Gran Combo cumplirá su sueño en 2013 de conquistar Rusia con su música




EL Gran Combo de Puerto Rico soñó siempre con tocar en Rusia y este año ese deseo se hace realidad, cuando en Octubre se presente en San Petersburgo; y en Setiembre llevará, por vez primera, su espectáculo al Radio City Music Hall en Nueva York.

Adicionalmente, este mes se dirigirán a Guayaquil en Ecuador y hacia Cuzco en Perú, mientras esperan la salida de su disco de aniversario para este año. Desde el 26 de Mayo del 2012, "La universidad de la salsa" han celebrado su 50 aniversario por distintos continentes.

El 29 de Setiembre, la orquesta preparará para el Radio City Music Hall “un espectáculo similar al del Coliseo Roberto Clemente (el que ofrecieron en Noviembre de 2012)”, anunció Willie Sotelo, pianista que sustituye en la dirección musical a Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo.

El gran combo se encuentra terminando su más reciente producción discográfica en conmemoración a sus 50 años de carrera.

Ismael Miranda será condecorado en Perú



 Ismael Miranda será condecorado en Perú





El salsero boricua recibirá un homenaje por sus 45 años de carrera artística en julio por la Municipalidad del Callao, en el C.C. Scencia de La Molina.

El cantante ofrecerá un concierto el 5 de julio  junto a su amigo Adalberto Santiago, con quien compartió escenarios cuando ambos pertenecían a la orquesta Fania All Star.

La entradas están a la venta en Teleticket.

Como invitadas de la noche y representando al talento peruano, Luía de la Cruz ofrecerá música criolla con su conocido estilo y personalidad, así también Laura Ma.


Andy Montañez y El Gran Combo de Puerto Rico juntos en Bogotá

Andy Montañez y El Gran Combo de Puerto Rico juntos en Bogotá







Bogotá, 8 jun (PL) Dos grandes de la música puertorriqueña, el cantante Andy Montañez y el grupo El Gran Combo, llenarán de buena salsa al teatro Aguapanelas Internacional de Bogotá, en un concierto único el próximo 9 de agosto.

De acuerdo con el sitio web www.tuboleta.com, los artistas celebrarán en la capital colombiana el 25 aniversario de su primer encuentro en "un mano a mano imperdible" en el que harán un recorrido por clásicos de sus repertorios.

La salsa vive, el reencuentro, lleva por título este espectáculo en el que Montañez, bautizado por la crítica como El niño de trastalleres, traerá a la memoria aquellos recuerdos de antaño vividos entre 1962 y 1976 cuando inició junto al Gran Combo su aventura musical.

Con esa agrupación grabó más de un centenar de canciones que han sido popularizadas de generación en generación, entre ellas  Las hojas blanca, Un verano en Nueva York, Don Goyo, De que presumes y Oye mi canto.

Muy querido por los colombianos, Montañez regresará al país tras su más reciente actuación, en febrero de 2012, donde fue recibido a teatro lleno en el auditorio bogotano Jorge Eliecer Gaitán, en un concierto por su medio siglo de vida artística.

jueves, 6 de junio de 2013

Sabor y Control debuta en el cine con Joe Pecado y la suite mayor


Sabor y Control debuta en el cine con Joe Pecado y la suite mayor

 

 



La banda peruana de salsa dura Sabor y Control presenta la película "Joe Pecado y la suite mayor”. La historia está basada en las vivencias de la orquesta y se desarrolla  en los barrios donde se realizó el proyecto social “Salsa en la calle”. La película está producida por los integrantes de la banda Bruno Macher y Julio Galarza.
 
El film cuenta la historia de ‘Joe Pecado’ (personaje de barrio que aparece en las canciones de la orquesta), y que tiene como objetivo dar a conocer las vivencias y problemática de los barrios de la capital, a través  de una historia ficticia.  “La idea es reflejar la lucha entre el lado espiritual del ser humano y la violencia que prima en la ciudad”, comenta Bruno Macher, director del proyecto.

El trabajo social que la banda viene realizando hace años en los barrios más populares de Lima, sirvió de inspiración para desarrollar el proyecto. En la película se podrán apreciar los barrios más  pintorescos y emblemáticos de nuestra capital.

Joe Pecado es un personaje de barrio que creció con muchas dificultades. Poseedor de un Don espiritual que no sabe cómo usar, decidirá hacer "algo" para descubrir el origen y fuerza de este poder.

Para esto tendrá que recurrir a antiguos amigos, los integrantes de la Orquesta de Salsa Dura Peruana Sabor y Control, quienes lo ayudarán a conseguir una  serie  de objetos que serán imprescindibles  para llevar a cabo su finalidad.

En momentos en que la ciudad está plagada de violencia, y con la consigna de ayudar a su amigo de la infancia, Joe,  la gente de Sabor y Control, harta ya de la delincuencia,  deberá hacer  justicia con sus propias manos.

Esta película  es el reflejo de una Lima desmembrada y desigual, un caldo de cultivo de faites y delincuentes, pero también, y como consecuencia, de justicieros callejeros que asumen el rol de salvaguardar la identidad colectiva del barrio,  de la ciudad.

tomado de RPP Perú

Oscar D' León regresa a los escenarios tras recuperarse de su accidente


Oscar D' León regresa a los escenarios tras recuperarse de su accidente






"El Sonero del Mundo" Oscar D León, se presentará el 15 de junio en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita - Venezuela, en celebración del día del padre. Esta será su primera presentación luego del accidente que puso en riesgo su visión.

Hace unas semanas, el sonero mayor ocupó titulares en la prensa nacional a raíz de un accidente doméstico que sufrió y que puso en riesgo la visión de su ojo izquierdo.

Él mismo se ha encargado de confirmar que el próximo 15 de junio se presentará en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita, en atención a su propia receta para la recuperación: tarima y más tarima.

A causa de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el denominado “sonero del mundo” luego de sufrir un accidente en su casa en el que se vio afectado su ojo izquierdo, razón por la cual tuvo que retirarse de los escenarios para su recuperación, Oscar D’ León nunca antes había tenido una pausa tan larga en su carrera de más de cuatro décadas.

No existe duda alguna sobre el cariño que siente el público hacia este salsero, quienes demostraron su preocupación al darse a conocer la noticia sobre su accidente el pasado 23 de abril, escribiendo sus palabras de aliento y oraciones en las redes sociales con la esperanza de que el cantante se recuperara por completo y volviera a contagiar de su característico buen humor.

He guardado mi reposo tranquilo en casa, durmiendo sabroso y yendo a mis citas médicas. La próxima semana ya estaré llegando a Caracas para mis ensayos y posteriormente empezaremos en Margarita, cumpliendo con un compromiso que fue pospuesto desde la muerte del presidente Chávez”, confesó el cantante en una entrevista exclusiva al diario Panorama.

Este espectáculo presenta a maestros integrantes de la Filarmónica de Caracas que acompañarán a D’León en un regreso lleno de sentimientos.

El artista no parará. Regresará a los Estados Unidos para acompañar, el 27 de junio, un encuentro de béisbol en el estadio de los Marlins de Florida.

Está ansioso por cantar, por estar en tarima nuevamente. No le conozco otra terapia. Ha pedido varias plazas importantes para ir en lo inmediato, y una de ellas ha sido Maracaibo, donde estará el 20 de julio”, afirmó su mánager Osvaldo Ponte.

Tomado de Tropicana estereo Bogotá

Los jóvenes concertistas de Cuba toman la batuta para demostrar que Cuba es mas que salsa, baladitas, regueton y guaguanco

Los jóvenes concertistas de Cuba toman la batuta para demostrar que Cuba es mas que salsa, baladitas, regueton y guaguanco





La Habana (PL) La recién concluida feria comercial Cubadisco-2013 propició el lucimiento de concertistas de poca edad y mucho talento, cuyo virtuosismo demuestra que Cuba es más que salsa y guaguancó.

Defensores de la música de cámara ante la tentación de un mercado invadido por el reguetón y la balada pop, estos jóvenes intérpretes aprovechan cada espacio para desmentir que su género sea elitista.

De hecho, en el portalón del Palacio de los Capitanes Generales suele verse a la joven Verónica del Puerto dirigiendo a músicos de todas edades en sui generis y atractivos conciertos sinfónicos.

"Pero ¿qué es la música clásica? ¿qué es la música popular?", se cuestiona Osmany Hernández, intérprete de fagot.

"Hace tiempo se borró la frontera: clásica es toda la música que trasciende. Y con la cultura y el eclecticismo actual, lo popular se abre a muchas lecturas", acotó.

La pianista Karla Martínez va más allá, y estima que la única división posible es entre la buena y la mala música: "Los jóvenes evolucionamos, y tratamos cada vez más de hacer música universal, y llegar a más público", señala.

Como ellos, una hornada de jóvenes músicos cubanos da que hablar en un país que también es cuna de grandes concertistas como Lecuona, Roldán, Caturla, Gramatges, López-Gavilán, Frank Fernández, Brower, Vitier y muchos más.

Los tiempos son diferentes, pero los desafíos son iguales: hacer buena música, sacarla de las elites y llevarla a las masas.

Ayamey Castañeda llegó al oboe de casualidad, y quedó seducida por la riqueza de su repertorio. Ahora dirige el quinteto de viento Santa Cecilia, y todavía sueña con la oportunidad de grabar su primer disco, y tal vez luego hacer un videoclip.

Niega que exista un divorcio con la música popular, y se resiste a la tentación de géneros más masivos y mejor remunerados, por "los sacrificios de una adolescencia dedicada al estudio y al desarrollo como intérprete, a exigirme y superarme".

Igual, participó hace poco en la grabación del disco Popularmente sinfónico, y confía en su éxito.

Tanto ella como otros músicos jóvenes saben que nadie vive solo de la música de cámara, y se involucran en varios proyectos profesionales, incluso docentes, un guiño a los tiempos que corren en Cuba.

Sin demeritar a otros géneros, su música requiere más ensayo, pero de cierta manera disfrutan vivir con un alto nivel de adrenalina.

Para Wilmia Verrier, directora coral del Ensemble vocal Luna, ni siquiera un video es garantía de difusión, porque el reguetón opaca propuestas extraordinarias, como un material del guitarrista Joaquín Clerch.

"Falta crítica especializada, que es vital para trazarnos directrices. Pero hay mucha gente joven que compone no para dejarlo en una gaveta, sino para defender su obra y poner a prueba a los intérpretes", afirma.

Entre ellos sobresale el cellista Alejandro Martínez, compositor y arreglista, para quien los intérpretes son la gran motivación de los autores.

"Ahora hay compositores jóvenes de todos los estilos, influenciados por el jazz, la electrónica y otros géneros populares, que al final engrandecen el formato de cámara", puntualiza.

A Alina Blanco le gusta romper esquemas. Su quinteto Ventus Habana se apropia y recrea piezas ya hechas, y las enriquece con ideas renovadoras para establecer un dialogo entre el público y el concertante.

En esa cuerda, esta intérprete del fagot rescata clásicos de la contradanza, sazonadas con percusión, paila, güiro, cencerro: lo afro en la cámara.

"Las innovaciones de los jóvenes han propiciado el auge en la música de cámara, que se ha reinventado para llegar al público", señala.

Aún así, los clásicos son clásicos, como demostró el trompetista Fadev Sanjudo en una magistral interpretación del Rhapsody in Blue de Gershwin, que cerró con broche de oro el Cubadisco-2013.

Es parte de esos jóvenes concertistas, que lejos de regodearse en lamentaciones, apuestan por una voz propia con la cual hacerse sentir no solo en esta capital de lo real maravilloso que es La Habana, sino en toda Cuba, y más allá.

* Periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina
jhb/alb/cmv   

Tomado de la prensa latina

martes, 4 de junio de 2013

“Soy un alumno que aprende todos los días”: Papo Lucca




“Soy un alumno que aprende todos los días”: Papo Lucca

 Papo Lucca. Líder de La Sonora Ponceña deja claro que no piensa retirarse de los escenarios y prefiere que sus colegas no lo llamen ‘maestro’. Habla de sus planes con la orquesta y de llevar su historia al cine. Se presentará en ‘Una noche de salsa’.

 

Papo Lucca, pianista y genio de La Sonora Ponceña, regresa al Perú luego de un año y se presentará en el festival ‘Una noche de salsa’. El pianista no solo promete un gran concierto sino que rechaza cualquier intento de sacarlo de los escenarios a sus casi 70 años, según nos contó ayer vía telefónica desde Puerto Rico.

“No me gusta que me llamen maestro, no lo soy. Maestro se les empieza a decir a todos los músicos que ya no están o que están cerca del retiro, pero eso no está en mis planes. Soy un hombre de la música”, dijo en referencia a los halagos que recibe de sus colegas.

Lucca se considera “un alumno que aprende todos los días” y reafirma con orgullo la vigencia de su amada orquesta. “A Dios gracias, La Sonora Ponceña tiene trabajo en todas partes de mundo, como aquí y en los Estados Unidos”, precisó.

El multiinstrumentista puertorriqueño no para y ya trabaja en el nuevo material para celebrar los 60 años de La Sonora el próximo año. “Para el aniversario de la orquesta preparamos temas inéditos y versiones de canciones conocidas”.

Además sigue en pie la posibilidad de llevar parte de su vida al cine. “Eso está en los planes”, dijo dándolo por descontado.

Mientras tanto se escribe la primera parte de un libro que será lanzando el mismo año de los 60 años de la orquesta. “Después de eso veremos quién está interesado en llevarlo al cine”.

A pesar de que Papo Lucca es una voz autorizada en la música, prefirió no precisar acerca de los ‘hits’ de moda. “De esa música sé poco, con las justas la conozco y tampoco me siento autorizado para opinar. Lo único que creo es que cada uno hace música de acuerdo con su capacidad”.

 

 tomado de la republica de Pe

 

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