jueves, 16 de junio de 2016

Grupo Tambores Calientes prepara disco con la esencia de Ismael Rivera y Cortijo





Grupo Tambores Calientes prepara disco con la esencia de Ismael Rivera y Cortijo


Marcos Peñaloza director del grupo posa en el mural de Ismael Rivera


El grupo puertorriqueño Tambores Calientes prepara su primer disco, que contará con la esencia musical de clásicos como Ismael Rivera y Rafael Cortijo para tratar de mantener vigentes los ritmos autóctonos de la bomba y la plena.

"La nueva receta" es el nombre del álbum que trabajan el director de Tambores Calientes, Marcos Peñaloza Cruz, y sus músicos, con el propósito de fomentar la cultura puertorriqueña al estilo de "Maelo", como se le conoce a Rivera, y Cortijo.

"La cultura es la esquina moral de un pueblo. Sin cultura, no hay alma", señaló hoy a Efe Peñaloza sobre el impulso musical autóctono que presenta Tambores Calientes con el estilo de Maelo y Cortijo: "de llevarlo del 'batey' -área donde se toca el ritmo de bomba- a los escenarios".

Natural de Loíza, municipio cercano a San Juan donde se destacan la bomba y la plena, Peñaloza se crió escuchando estos dos ritmos, así como la música que dejaron Rivera (1931-1987) y Cortijo (1928-1982) en su legado.

La bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia apunta a que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planeaban rebeliones, en festejos que sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de la Iglesia.

Este género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien marca la percusión con sus gestos durante el baile.

La plena es una interpretación musical en la que participan personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

Y aunque Peñaloza no conoció en persona a Rivera ni a Cortijo, reafirmó que su sueño siempre había sido trabajar algún disco que tuviera la esencia de ambos músicos, lo que así ocurrió.

Según relató Peñaloza, una noche tuvo sueño en el que andaba vestido de blanco caminando por las calles del casco histórico del Viejo San Juan hacia una presentación musical con su antiguo grupo en el Nuyorican Café, donde actúan reconocidos grupos puertorriqueños de salsa, bomba y plena.

Recordó que en el sueño le faltaban diez minutos para llegar al establecimiento, cuando avistó a Rivera vestido con una camiseta amarilla, "igual a la que tiene en el vídeo musical de 'La Perla', y fumándose un cigarrillo", según relató.

Al ver a Rivera, de quien conocía su muerte, le cuestionó por qué estaba allí si había fallecido, a lo que "El sonero mayor", como se le conoce al fenecido artista, le respondió: "Ni yo ni mi música estamos muertos".

Peñaloza prosiguió su caminar hacia el Nuyorican Café y a pesar de que iba a tiempo, el bajista de su antiguo grupo de aquel entonces, Harold Hopkins, le regañó porque iba a llegar tarde, cuando se despertó del sueño.

Dos semanas más tarde, pero ahora en vida, Peñaloza regresó al negocio para presentarse con la agrupación y Hopkins andaba un poco molesto por algún motivo. Fue entonces que Peñaloza recordó del sueño y comenzar con su plan musical.

"En Puerto Rico hay tantas cosas por decir y no queremos ser más de lo mismo. El disco presentará canciones que haga que a la gente valore sus raíces, respeto y seriedad", apuntó Peñaloza sobre el trabajo musical, que contará con las colaboraciones de los músicos boricuas Millo Torres, Henry Cole, Richard Martínez y Rafi Falú.

Peñaloza, quien se destaca tocando el buleador -uno de los tambores de bomba-, dijo que adquirió su conocimiento musical de los principales municipios puertorriqueños donde se destaca la bomba y la plena, como Ponce y Santurce.

Comenzó tocando los tambores con Ángel "Martillo" Mojica y perfeccionó su repique musical con José Emmanuelli. Igualmente, la rumba la aprendió mediante Efraín Canales.




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martes, 14 de junio de 2016

Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y el legendario director del Gran Combo Rafael Ithier reciben cada uno estrella en el paseo de la Fama de Puerto Rico


Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y el legendario director del Gran Combo Rafael Ithier reciben cada uno estrella en el paseo de la Fama de Puerto Rico



Los artistas puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Lucecita Benítez y Rafael Ithier, y la comunicadora María Celeste Arrarás desvelaron ayer sus respectivas estrellas en el incipiente Paseo de la Fama de Puerto Rico en el distrito sanjuanero del Condado.

"Es un honor que me reconozcan al lado de estas figuras que quiero y admiro", expresó Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa", ante el público que acudió a la ceremonia, en la que también se honró al fenecido cantante José "Cheo" Feliciano con la concesión de una estrella como homenaje póstumo.
Recordado por sus pasos junto a grandes salseros como Tommy Olivencia y Willie Rosario, Santa Rosa se lanzó como solista con apenas 24 años y su carrera ha sido imparable, destacándose con temas como "Que alguien me diga", "Conciencia", "Vivir sin ella", "Sin voluntad", "Te propongo" o "Me volvieron a hablar de ella".

"Vivir en Puerto Rico ha sido un momento determinante en mi carrera, que no se hacen sola, sino con talento y con gente que cree en tu talento para desarrollarlo", agregó Santa Rosa durante la ceremonia que tuvo lugar en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en la concurrida Avenida Ashford de San Juan.
Junto a él se encontraba Ithier, cofundador de El Gran Combo de Puerto Rico y a quien Santa Rosa describió como uno de sus "padres" musicales.



Ithier, músico autodidacta, acumula una carrera de más de cincuenta años destacándose en agrupaciones como The Borinqueneers Mambo King, y Cortijo y su Combo, donde acompañaría a Rafael Cortijo hasta unirse a El Gran Combo de Puerto Rico para ayudar a posicionarlo como una de las mejores orquestas de salsa del mundo.

"La música de pueblo es la que elegí para vivir y es la que más me representa como persona. Estoy agradecido de reunirme con una agrupación, no de músicos, sino de mis hermanos", dijo Ithier sobre sus compañeros de El Gran Combo, que cofundó en 1962 junto a Roberto Roena y Eddie "La bala" Pérez.
"He tenido la oportunidad de caminar el mundo representando a la isla más bella del mundo. Aquí recibí los primeros aplausos y los seguiré recibiendo", enfatizó Ithier, quien hace unos días se presentó en África y el domingo hará lo propio en su isla natal.

El Gran Combo, conocido también como "La universidad de la salsa", tiene en su repertorio temas míticos del género como "Ojos chinos", "Un verano en Nueva York", "Y no hago más na", "Brujería", "Me liberé", "El aguacero", "Timbalero", "No hay cama pa tanta gente", "Ámame" o "Azuquita pal' café", entre otros.

Benítez, por su parte, fue una de las protagonistas más importantes del movimiento de la nueva ola puertorriqueña en la década de los 60, aunque su amplio conocimiento musical le permitió evolucionar y mantener su vigencia hasta convertirse en una de las voces nacionales de mayor reconocimiento en la isla.
Su recordado triunfo con "Génesis", en el primer Festival de la Canción Latina en los años 60, fue su pasaporte al reconocimiento internacional, y por ello es que el fundador del Paseo de la Fama, Santiago Villar, quiso reconocer a "la voz nacional" de Puerto Rico, que ha compartido escenario con Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros muchos.

"Estoy feliz y encantada de compartir con mis amigos que están aquí. Desde hace muchos años, Villar me hablaba de esta idea y me decía que mi estrella estaría ahí, pero yo le respondía que otros se la merecían más que yo", dijo Benítez durante la ceremonia.

Por último, Arrarás es una de las periodistas y presentadoras de televisión más importantes del mundo hispano de EE.UU., que ya celebra su 30 aniversario en los medios de comunicación.

"Mi labor desde hace 30 años es llevar un mensaje positivo desde Puerto Rico. Todos los días me mato diciendo las bellezas y el talento de esta bella isla", afirmó la comunicadora, quien estuvo acompañada en la cita de sus tres hijos.

El Paseo de la Fama de Puerto Rico, situado en la Avenida Ashford de San Juan


La periodista recalcó que "es importante" que en las redacciones periodísticas en EE.UU. haya talento puertorriqueño, para ayudar así a que se resalten noticias positivas de Puerto Rico y "hacerle saber a todo el mundo que existimos".

El Paseo de la Fama de Puerto Rico, situado en la Avenida Ashford de San Juan, continuará ampliando el despliegue de estrellas durante el año, ya que está previsto que en los próximos meses se sumen otras figuras de las artes y los deportes, además de las ya establecidas de Ricky Martin, Miriam Colón, Roselyn Sánchez, José Ferrer y Chayanne.



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viernes, 3 de junio de 2016

GILBERTO SANTA ROSA en FANTASYLAND CASTILLO MARROQUÍN




FANTASYLAND CASTILLO MARROQUÍN, 




Busca ser una alternativa familiar y también un lugar adulto de reunión, en una atmósfera medieval. Nos queremos alejar de los grandes escenarios, los sitios multitudinarios y dar lugar a lo exclusivo e íntimo, pasar momentos memorables con calidad, atención y un ambiente sensacional. Aquí se podrá disfrutar de una rica comida y los niños encontrarán el mejor parque infantil.

Pero en todo castillo que se respete se necesita de un caballero y para el opening de las Noches Medievales, 


GILBERTO SANTA ROSA 


Será el anfitrión este 17 y 18 de JUNIO, además es una buena excusa para celebrar el Día del Padre.

En Fantasyland Castillo Marroquin llega temprano y quédate hasta tarde………

NUESTRO CABALLERO “GILBERTO SANTA ROSA” EN

FANTASYLAND CASTILLO MARROQUIN

BOLETAS EN www.tuboleta.com  Tel.: 5936300 - Bogotá.


VIERNES 17 Y SABADO 18 DE JUNIO








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Los Adolescentes estrenan vocalistas, emprenden gira y estrenan su nuevo sencillo




Los Adolescentes  estrenan vocalistas, emprenden gira y estrenan su nuevo sencillo





Después de 21 años de actividad profesional, la Orquesta Los Adolescentes renueva su línea de intérpretes a partir de este mes se verán en tarima Renzo Romero, Leonardo Leal, Ronald Gómez, Josep Palacios y Luis Medina.

Arnaldo Quintero seguirá en la dirección musical, quien es además el arreglista y compositor de muchos de los temas de la agrupación que ahora se hace llamar Orquesta Los Adolescentes, la Nueva Generación. 

También aprovechan la coyuntura para dar a conocer su más reciente sencillo llamado “Mi viejo”, el cual se está perfilando como uno de los éxitos para el mes de Junio.

Quintero señaló que en esta etapa, si bien centran su trabajo en lo nuevo que desean lograr, “también hacemos los temas clásicos. No obstante, tratamos de mantenernos a la vanguardia y ya estamos preparando el nuevo sencillo, Tengo un amor, que es una salsa cumbia”.






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miércoles, 11 de mayo de 2016

Larry Harlow acepta el término de "salsa"

Larry Harlow acepta el término de "salsa"



En la foto Marlow Rosado - Larry Harlow foto perfil facebook


El pianista Larry Harlow, miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, dijo hoy a Efe que acepta que la salsa sea llamada de tal forma, distanciándose así de algunas opiniones de otros músicos que rechazan esa denominación.
"Yo acepto el término salsa, como también reconozco lo que es la guaracha, el guaguancó, entre otros géneros", sostuvo el pianista Harlow, conocido como "El judío maravilloso", en una entrevista en San Juan, donde se presentará esta noche junto al teclista puertorriqueño Marlow Rosado.
"La salsa es un género afrocubano con un poquito de jazz de Nueva York", opinó Harlow, con 55 producciones discográficas durante su carrera, incluyendo su más reciente "Passing the torch" (Pasando la antorcha), que lanzó junto a Rosado en marzo pasado.
Según varias teorías musicales, el término salsa surgió en la década de los años sesenta, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá, todos de origen cubano además de la mezcla de estos ritmos con los boricuas bomba y plena.
Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y empezaron a comercializar una nueva forma de hacer música afroantillana.
Una de las teorías más extendidas es que quienes inventaron el término "salsa" para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música.
Existen otras hipótesis sobre el origen del nombre, de forma que otros músicos como "El rey del timbal", Tito Puente, el cantante cubano Justo Betancourt o el pianista boricua Eddie Palmieri, quienes nunca han aceptado hablar de "salsa".
"La salsa vive y yo voy a seguir tocándola", afirmó al respecto Harlow, quien hace dos semanas se presentó en Japón, donde a pesar de que el castellano es un idioma minoritario "la gente canta, corea y bailan a nuestro ritmo".
Con la salsa es que Harlow hizo su carrera al formar parte del grupo de artistas que producía y lanzaba sus discos bajo el sello disquero Fania, de Pacheco y Masucci. También fue miembro de la orquesta conocida como Las Estrellas de la Fania, que tuvo a la mayoría de los principales cantantes y músicos del género de la década de los setenta.
Algunos de esos intérpretes fueron Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete "El conde" Rodríguez, así como los músicos Ray Barreto, Bobby Valentín, Yomo Toro, Roberto Roena, entre otros.
"Antes los salseros eran más importantes que ahora, porque los músicos eran los directores de las orquestas y hacían sus propios discos, pero ahora se le da más importancia a los cantantes", dijo Harlow.
Harlow recordó varias anécdotas estando con la agrupación de La Fania, entre ellas, cuando conoció a Muhammad Ali, y cómo un día que caminaba por las calles de Panamá una mujer entusiasmada al verlo, le arrebató la ropa y lo dejó en calzoncillos.
El músico, quien dijo que se presenta en "muchos" congresos de salsa alrededor del mundo, lamentó no obstante que ya no haya tantos clubes de salsa para participar de espectáculos, como ocurría en Nueva York entre las décadas de los cincuenta y setenta.
Rosado, por su parte, dijo que Harlow es su "mentor" y quien durante sus 17 años de amistad le ha brindado muchas oportunidades profesionales, como el lanzamiento de su primer disco juntos, "Passing the torch".
"Aprendí a tocar piano escuchando las grabaciones de Harlow, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Rafael Ithier, Richie Ray y el fenecido Raphy Leavitt", contó Rosado, ganador de dos premios Grammy.
Rosado también se ha destacado como compositor y productor de discos de artistas como Ricky Martin, Selena, Yolandita Monge, Julito Alvarado, Tito Rojas y las orquestas de salsa El Gran Combo de Puerto Rico y la Puerto Rican Power.


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jueves, 5 de mayo de 2016

....Y nos devolvieron Salsa Al Parque, ahora defendamoslo, no lo perdamos!


....Y nos devolvieron Salsa Al Parque, ahora defendamoslo, no lo perdamos!




La buena noticia con la que se abrió la semana,  es que La Alcaldía Mayor de Bogotá e IDARTES, por intermedio de su gerencia de música, manifestó a los medios más grandes que definitivamente, por lo menos este año, no tocará los festivales de Salsa Al Parque, Jazz y Colombia, como lo habíamos anunciado hace algunas semanas, asistimos varios actores a una reunión donde se manifestaba la imposición de fusionar los 3 mencionados festivales,  (ver nota aquí), quitándole posicionamiento y minando la cultura que cada uno de los festivales que se presentan en la escena capitalina

Pues bien la medida según sabemos fue analizada, fue estudiada y fueron tomados nuestras quejas, reclamos, peticiones, solicitudes, recolección de firmas, manifiestos y demás formas en contra a la fusión para convertirlo en "Bogotá Suena", que era era de por sí, una medida sin pies ni cabeza, sin ningún argumento sólido para aplicar la medida, se rumoró que el Alcalde necesitaba recursos y por eso obedecía directamente la situación de la Fusión.

Y puede que estén en lo cierto, los rumores apuntaban a que todo el campo de la cultura en Bogotá tenía este año menos presupuesto, eso también se vería reflejado en los conciertos, participación de festivales y otro tipo de actividades socioculturales en la Capital.

Finalmente la medida como lo digo arriba fue revocada, las personas que vivimos en la capital, debemos exigir espacios de cultura, debemos exigir sean fortalecidas no solo la escena salsera sino en general todas las ventanas culturales, que permitan educación, distracción y ocio dentro del ambiente que ha caracterizado la Capital de Colombia, acogiendo y brindando oportunidades a todos.

Es importante agradecer a todos y cada uno que participaron en este movimiento que logramos armar en torno al hecho de "Bogotá Suena" y la Fusión de Festivales al Parque en Bogotá,  no es fácil y ya lo veníamos diciendo, lograr y mantener un espacio como el de la salsa, por el cual hemos venido trabajando desde hace años, para hacerlo mejor, para fortalecer, por dar visibilidad, para que se mantenga.

Pero aún así con revocatoria seguimos con el mismo riesgo, si la cosa no funciona de nuevo nos vemos amenazados, mi invitación el día de hoy, es a que usted amigo lector, usted amigo salsero, sea clásico, sea romántico, sea cual sea su estirpe, pensamiento y genealogía, asista, se empape más de los eventos.

La Salsa nos invita a bailar, nos invita a crecer, nos invita a recrearnos, nos invita a compartir, nos invita a la paz inclusiva de varios frentes, nos invita vivirla realmente en unidad, asista a los eventos, apoyemos a los portales que manejan la información, comuniquemonos, aprovechemos esa escena salsera que tenemos, como divertimento, como momento de unidad.

Esto de la Fusión y el ejercicio en contra de esta medida, solo nos mostró una pequeña parte de lo que unidos realmente podemos hacer, para defender nuestros derechos, debemos dejar de ser acomodados, debemos pensar en defender nuestra industria como en su momento lo fue Isagen y la perdimos, ahora es la ETB, sin hablar de política, esta revisión y reversión a la medida tomada, mostró que los salseros, jazzistas y en general los melómanos que gustamos de la música si podemos estar unidos.

Nuevamente repito NO BAJEMOS LA GUARDIA,  asistamos a los eventos del festival, en nuestro caso SALSA AL PARQUE, el cual con 19 años de trayectoria se ha venido catapultando como uno de los mejores y más grandes en los países de la cuenca caribe, podemos competirle a Puerto Rico y el Día Nacional de la Zalsa, a México y su festival, al Callao de Perú y a otro centenar de eventos que tenemos en nuestros países hermanos, nos quejamos los salseros que no hay ventanas para mostrar el trabajo hecho, pero dejamos cerrar y no apoyamos a los que quedan y menos ayudamos a crear nuevos vehículos que faciliten esa comunicación.

Doy Gracias Públicas a todo el equipo de Idartes quienes lograron llevar nuestro clamor a lo más alto para poder tomar esa decisión, a los portales Mundo Salsero, Son Sonero, Revista Semana, El Tiempo, El espectador, CityTv, A los amigos de Universidad Nacional radio, a nuestro amigo el videocronista Javier Egas quien en más de una vez nos metió en el cuento,  Quike Sánchez quien defiende los coleccionistas y el encuentro a capa y espada, a Cesar Pagano, a Hernando Gómez, a Jeanette Riveros, el profesor Oscar Acevedo y absolutamente todos los participantes, usted amigo lector, usted amigo de la salsa, usted que estuvo pendiente, usted que nos mandó mensajes, nos retuiteo, usted que participó en la revocatoria de la decisión sobre la Fusión a Bogotá Suena, sin todos ustedes su unión y su lucha no lo hubiéramos podido hacer.



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miércoles, 4 de mayo de 2016

...Y nos unimos a la red de emisora Sol Latina

...Y nos unimos a la red de emisora Sol Latina 




Damos la bienvenida a la emisora digital www.emisorasollatina.com, con la cual ampliamos cobertura y acrecentamos nuestra red de asociados entorno a la salsa.

Desde hoy contaremos con ellos como aliados estratégicos en el manejo de la información entorno a la salsa, esperamos sea de su agrado y para comenzar les contamos que es una de las 10 emisoras digitales mas escuchadas de habla hispana, nuestra invitación es abierta, para que se acerquen, la conozcan, escuchen sus programas los cuales traen sorpresas como que hay artistas entre sus dj, como son Diego Gale, Choco Orta, Gilberto Pulpo Colon Jr..


También puedes entrar y votar, elegir lo mas sonado, los temas mas importantes de la salsa dentro de la programación de la emisora, conduce y dirige Ingrid Eloisa.







La sección se llama "El Rankin de Sol Latina", hay varios pero la Revista La SALSOTEKA se vincula directamente al Rankin Top 20 , visítanos!!! ...y elige directamente en esta dirección cual es tu favorita.


Rankin top 20


1. Ay Vamos
Los Andrade

2. Me enamore
La Banda Caramba

3. Flor Palida
Harry Fraticelly

4. Deja que hablen
Richie Valedez

5. El Pasado
Win y Mauro

6. Necesito una compañera
Zalo Rivera Ft Piero Fernandez

7. Quiero volver a Enamorarte
Yan Collazo

8. Temporal
Mauro Mosquera

9. Ya no te puedo Amar
Grupo Gale

10. Quiero sentir tu piel
Ommy Cardona

11. Agua Caliente
Hildemaro

12. Tu eres lo Maximo
Jerry Galante

13. Entre beso y beso
Jose Torres

14. Bandolera
Carlos Suarez

15. Dejate amar
Zombra alterna

16. El Triste
Kike duval

17. Culpable
Nacho Acero

18. Si estuvieras conmigo
Andy Class

19. Fotografia
Sandy silva

20. Te echo de menos
David Zahan



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viernes, 29 de abril de 2016

Para dónde va Salsa al Parque en 2016?




Para dónde va Salsa al Parque en 2016?

"Se acerca el fin de los tiempos !"




Mientras vemos como cierran emisoras salseras, como juegan con las audiencias metiendo bachaticas, reguetoncitos y "maricaditas" varias haciendo lo mismo que todas, estamos presenciando como nos cierran nuestro espacio, el mas grande en Bogotá, el que tenemos para competirle a Cali, Medellín y al día nacional de la Zalsa en Puerto Rico.

Integración de festivales 

Como ya varios medios hemos venido denunciando por varias vías, este año La Alcadía Mayor de Bogotá, su Alcande Enrique Peñaloza y la entidad encargada de administrar este tipo de actividades culturales en la capital, IDARTES en cabeza gerencial del actor Juan Santiago Ángel Samper y todo el equipo interdisciplinario y coordinador nos han dado la funesta noticia, que este año 2016, el Festival de SALSA al Parque será fusionado con otros dos importantes festivales, Jazz y Colombia al parque, para ofrecerle al público capitalino, un adefecio cultural llamado "Bogota suena", que no consiste sino en pegar los 3 festivales en el parque Simón Bolivar , que tradicionalmente se desarrollaban por separado, con semanas lúdico/pedagógicas preparatorias, desarrollados en fines de semanas que iban desde los 2 hasta los 3 días,
pero este año usted podrá precenciar 3 tarimas sonando al mismo tiempo, pero con los 3 ritmos diferentes, presentando todos sus exponentes.

Me opongo enérgicamente, dado que ganarse un espacio en Bogotá para la cultura, como lo ha sido el festival de Salsa, el cual técnicamente completaría su versión 19, no es nada fácil, es un festival que ha presentado cifras record de asistencia en los últimos años, y lo que presenta Idartes para este año, en el supuesto de sus objetivos, está el lograr mas afluencia de gente a las 3 tarimas al mismo tiempo, para catapultarlo como un evento familiar.

Hago la pregunta 

¿usted llevaría a sus hijos menores de edad a un evento con todo lo que implica aquí en Bogotá?, (seguridad, manejo, afluencia, etc)

Ahora bien, partamos del punto que si lo haga, yo lo intenté, no se pueden entrar niños a los eventos por reglamentación y por aglomeración no es recomendable,  pero su familia nuevamente se dividiría en el hecho que lo pondrían a escoger entre ver la tarima de la salsa o ver la tarima de Colombia y los mas cultos la del jazz, ..........muy bien!, hecho el ejercicio, pues no es realmente llevar mas afluencia al evento sino confundirla y segmentarla mas.


Lo que funciona se deja quieto! 



Salsa Al Parque y por añadidura el evento de coleccionistas, se han convertido en un referente a nivel de la cuenca caribe como sostén de ese género, se ha posicionado a lo largo de los años, lo que funciona se deja quieto! ya hay una conciencia en las personas sobre la existencia de un festival gratuito de buena musica con el que se puede competir a Cali, en cuestiones de salsa.

Lo mismo pasa con el festival de Jazz y la otra ventana cultural que son los ritmos de Colombia al parque donde se disfrutan otras vertientes rítmicas de nuestra sociedad.

Presentar un solo evento en dos días no tiene presentación, los Bogotanos nos merecemos tener le suficiente espectro cultural, no solo con salsa al parque , sino en todos los campos, de manera escalonada y constante no solo por el semestre del evento.

Quieren hacer una ciudad musical, relegada únicamente a un fin de semana!

Se debe es, fortalecer en la gente el sentido, la calidad del espectáculo, el manejo, comunicación de los festivales, publicidad de los festivales  ya existentes, no venir a acabarlos de esta forma, a la sombra de lo que muchos dicen ...es por presupuesto!.

Es mentira, señores, se gasta igual, debe invertir, se debe tener policía, se debe tener seguridad, logística, sonido, luces, tarimas, artistas.

Se acerca el Fin?

Pero esto de Bogotá Suena, podría representar también la amenaza, que si esto no funciona aquí como se ha impuesto este año, porque déjeme decirles que la medida es impuesta, con ningunos de los actores intervientes se han reunidos, ni musicos, ni la industria, ni los participantes, con el personal de Idartes, como tampoco la alcaldía, pues se acabará definitivamente, es un riesgo que todos debemos correr este año, dado que ya se ha manifestado que la decisión no tiene vuelta de hoja y si no funciona pues la medida es cortar el proceso histórico.

Bogotá a mi me suena a salsa, me suena desde 1970 cuando llegaron y se abrieron los primeros espacios dedicados a la culturización del cachaco sobre este ritmo, a la apertura de los bares de salsa que hoy por hoy siguen vigentes, Bogotá me suena a Jazz, con uno de los festivales mas interesantes y cultos del espectro, Bogotá me suena a Colombia, con su pluriculturización que trae la convergencia de todas nuestras etnias en la Capital cada una y por separado, porque no es lo mismo comerse una bandeja paisa bien presentada que un  calentao trasnochao de frijoles.

Pregunto yo....Bueno y por qué no unen Rock al Parque con Hip Hop y otros festivales para darles exactamente el mismo brillo?

La respuesta de Bertha Quintero, fue enfática, con la medida se busca es integrar muchos mas grupos y vertientes, al espectro que ya se presenta, al unir los 3 festivales muy seguramente ahí los podremos alojar.

Finalmente todos sabemos que el primer festival emblemático del gobierno local es el de Rock al cual le genera millones de pesos en inversión, el segundo salsa al parque por qué es para fusión? la salsa es igual de importante que el jazz, que el rock, en nuestro territorio y ninguna vertiente rítmica debe ser excluida.

Apoyar la fusión de estos 3 festivales es simplemente quitarle visibilidad a Bogotá dentro de América latina y del mundo en temas de cultura, cerrar espacios ya establecidos para el acercamiento de eventos de calidad, cerrar canales a visitas de exponentes importantes de la cultura no solo de la música, es volver al retroceso que teníamos hace 10 años, no por nada Bogotà se convirtió en ciudad de la música, tras el premio  recibido en 2012, cuando Canada lo nombró irrisoriamente Capital Mundial de la Música, y nos volvimos potencia.

Pero pongámonos en contexto esta dichosa fusión de festivales no es solo de ahora, inicia hace tiempo con la  llamada “Bogotá Vive La Música”  la cual reunía Salsa Al Parque, Colombia Al Parque, y otros festivales, pero sin el agravante de pegarlos en un solo fin de semana.

No me molestan las fusiones y los mas aferrados y puritanos del sonido se escandalizaron cuando vimos un Rey Ruiz en tarima, un Óscar D´León, fusionando y tocando con Javier Vásquez, los que me conocen saben que soy el mas cross over, pero lamentablemente soy salsero!, de esos melómanos melancólicos, que escucha "joditas raras" las cuales ya no pasan ni en tropicana, ni en rumba, ni en la menos importante cadena Todelar que tenia su fortín hace años llamado la Z , me opongo a que con esta medida se diversifique tanto el ofrecimiento cultural a la gente, que lo que hemos venido trabajando durante años se valla a la mierda!, literalmente, el trabajo arduo de tantos en pro de la salsa, dejado de lado por probar a ver que pasa!

Tengo un hijo no lo llevaría aun a un festival así, por que lo que quiero es ir a escuchar salsa, no merengue, no bachata, menos regueton o hip hop, respeto los ritmos, respeto quienes pertenecen a estos, pero cada quien a lo suyo y ya!

Acaso quieren competirle al Estero pinic, quieren competirle a otros conciertos y/o festivales y hacer es un "sancocho al parque", rico hombre! porque volveríamos a ver los graduados vs. los hispanos, claro sin sus figuras emblemáticas, un Pastor Lopéz tocándome ".. Carmen se me perdió la cadenita", un Choquitown fusionando con Carlitos Vives como en los premios "Lo nuestro" de México, o un Marc Anthony con Gente de Zona en tarima poniendo locas las viejas mientras sale un maluma cantando un bolero son cubano, pero como eso no va a suceder, prefiero ver a la nueva selecta de Sammy Marrero, a la sonido 70, Ray Pèrez, Tromboranga, la Aragon, Eliades Ochoa y otro camionado de artistas que hacen falta por venir a
Bogotá a hacernos resurgir con el tradicional sonar del bongó, la clave constante, el azote de cueros de los infaltables hermanos Rosales y un Festival como los conocemos, solito pero potenciado y cada vez mejor.

No a Bogotá me suena!, 
porque eso es puro caldo, no es sancocho con recao!

Por Nicolás Barbosa



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lunes, 25 de abril de 2016

"TRONCO VIEJO", Lo nuevo de Johnny Ventura que integra duos con Omara Portuondo y Gilbero Santa Rosa

"TRONCO VIEJO", Lo nuevo de Johnny Ventura que integra duos con Omara Portuondo y Gilbero Santa Rosa





Un nuevo estreno salsero se produce por las tierras del caribe, y es que es todo un "palo" completo
lo mas Recientemente que el llamado "caballo Mayor" de la salsa, el maestro Johnny Ventura, ha sacado
como antesala a lo que será su nuevo álbum musical, su tema lo ha llamado "La Bala", y como se dice en Puerto Rico ...está de Bala!

Lo interpreta con el asocio de Gilberto Santa Rosa "el Caballero de la Salsa", compuesto por el cubano Tonny Ávila y perteneciente al trabajo titulado "tronco Viejo", grabado bajo el sello Juan y Nelson Entertainment.

El álbum "Tronco Viejo" fue grabado en Cuba con artistas invitados de fama internacional, además de Gilberto Santa Rosa. Cuenta con Omara Portuondo, Tony Ávila, Edesio Alejandro y Silvio Rodríguez.




Para Johnny Ventura, la idea de hacer un tema a dúo al lado de Gilberto se convirtió en uno de anhelos dada la calidad y sabor que el sonero le imprime a sus temas  y para  Gilberto Santa Rosa la invitación de realizar el proyecto fue un honor por estar al lado de uno de las grandes leyendas de la música caribeña.

El director del videoclip fue Gustavo Camacho, quien ha estado a cargo de producciones para importantes artistas del género tropical; además contó con el director de fotografía, el mexicano Nico Aguilar, ganador del premio a los nuevos talentos de ASC (American Society of Cinematographers).

Sin duda alguna este trabo se suma a la gran cantidad de trabajos salseros de alto calibre que estamos recibiendo recientemente, con lo que podemos decir que se ve una leve recuperación en el mercado del disco y ni que decir del resurgimiento de de las prensas de vinilo.

Le auguramos muchos éxitos mas al Caballo Mayor y esperamos verlo pronto en Bogotá.


Por lo pronto su trabajo puede ser adquirido a través de Itunes en:

ITUNES
Juan y Nelson Entertainment.



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