miércoles, 22 de abril de 2020

Historia de las All Stars durante la época de oro la "salsa"


Historia de las All Stars durante la época de oro la "salsa"




Sabias que una de las primeras orquestas all stars de la época de la salsa de Nueva York fue la denominada Latin All Stars y fue Charlie Palmieri quien mas tuvo injerencia en la creación de estas, antes de la Fania All Stars, conocida como la gran orquesta.


Todo arranca desde antes del año de 1955, aunque en esta época los músicos se reunían en diferentes sitios nocturnos y bares para realizar descargas o Jamm Sessions, en este formato pasaron Machito, Arsenio Rodriguez, Cachao, aún no eran propiamente considerados "salsa", eran ritmos cubanos siendo tocados en Estados Unidos y Mexico;  y esta modalidad de toques, por así llamarlos, se daba como ventana promocional, tanto de los sitios para llamar asistentes,  como también para mostrar el talento de los músicos, se manejo en los bares el Triton.

Para tener en cuenta, arrancamos comentando que Charlie Palmieri fue el pianista inicial del conjunto Cachana de Joe Quijano en 1957...

Entre los primeros discos en presentarse bajo la modalidad de la Latin All Stars saltó en 1958 el maestro del piano Eddie Cano y the latín all stars con su LP Jazz Heat Bongo Beat , y muchos de los compañeros de Cano que en su orquesta participaban en toques y grabaciones en estudio,  conocían o tenían relación sobre que Cano, venia de una familia musical con su papá como bajista, su abuelo era miembro de la orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.


Para esta producción  se concentraron en el impulso incomparable de los ritmos latinos, pero Cano apenas ignoró este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas, provocativas asociadas con el jazz moderno.




Por su parte Charlie Palmieri en 1958 participa con John Pacheco y Luis Barreiro  una grabación de un sencillo 45 rpm que contenía THE PEANUT VENDORS y SWINGING LATIN NIGHTS, juntando una maravillosa orquesta entre ellos destacan a Eddie Costa y John Pacheco.



Para 1960 la historia de Charlie y Pacheco se hacían mas arraigada en la escena musical, ya se presentaba como CHARLIE PALMIERI – AND HIS CHARANGA LA DUBONEY, contando con la participación del muchacho de cienfuegos John Pacheco, con el tiempo conoceríamos como Johnny Pacheco en el Lp "Charanga" del cual incluso parte en las fotos de portada, en el 61 el cual  saca un gran disco con el mismo nombre, CHARLIE PALMIERI AND HIS ORCHESTRA LA DUBONEY – SALSA NA’ MA’ se lanzó en 1963 con el sello ALEGRE, sin embargo el genio musical detrás de otra all stars el dominicano Pacheco,  ya habría sacado varios  Lp´s con el sello alegre de Al Santiago totalmente  desprendido de Charlie, siendo sus orquestas escuelas internacionales de renombre.



Al Santiago, quien para la época trabajaba grabando las sesiones de los Alegre All Stars y quien era socio de Ben Perlman con quien tendría el sello Alegre Recording Corporation desde 1955, pero  hace su aparición en 1961 como dueño de la casa de grabación Alegre, un proyecto donde fue muy importante la intervención de Francisco "Kako" Bastar como director musical y nuevamente Charlie Palmieri con lo cual los Alegre all Stars producirían 4 discos de LP durante los dos años siguientes (1961-1963).

Para Leer mas sobre Kako Bastar entra aquí





Ahí participarían Barry Rogers, Bobby Rodriguez, Charlie Palmieri, Chivirico Davila, Frank Malabe, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Julian Cabrera, Kako, Chamaco Ramirez, Rudy Calzado, Orlando Marín, Dioris Valladares, Chombo Silva,  entre otros.


Para leer mas sobre la historia del sello Alegre y Al Santiago entra aquí


Para el año de 1962 en pleno auge de ritmos latinos afro cubanos, entre el mambo se lanza el disco de Antobal´s  Cuban All Stars llamado "Pachanga" que presentó bajo la dirección y con la orquesta del maestro  Obdulio Morales, en el se encontraban temas como:

La Pachanga , Nina , El Sopón, Campiña Cubana, Atardecer Cubano, ¿Por Que, El Manisero, Hatuey, Los Claveles,  Redención, Yemaya, Fregao!

Grabado en la Habana, se conformó intentando copiar el exito de las descargas session de los Alegre All Stars  sin haberlo cumplido y participaron  Eddy Estrich, Felo Hernandez, Oscar Valdéz, Jr., Alberto Samorano, Hector Pérez, José Scull, Lázaro Bonilla, Oscar Valdéz, Sr., Osvaldo Peñalver,  Justico Antobal en las maracas, Pedro Justiz Peruchín Antonio Linares, Alejandro Vivar (El Negro), Domingo Corbacho, Miguel J. Alvarez y en las Vocales la gran Gina Martin, Hector Pérez (quien no es Héctor Lavoe), Miguel González  y Roberto Cordero.


El mismo Charlie Palmieri con toda su experiencia para 1963, se une nuevamente con Joe Quijano quien finalmente asumió el liderazgo de la orquesta sin embargo no dio mucha importancia al proyecto ya que no tenia mucho tiempo dadas sus responsabilidades, pero fue  Francisco "Kako" Bastar quien realmente se encargo de la dirección y de buscar los músicos para ponerlos al servicio de  Al Santiago, dueño de Alegre All Stars,  quien ya estaría en quiebra para la época, en un nuevo proyecto  lo llamarían la Cesta All Stars.




Para leer mas sobre la historia y el desarrollo de los Tico Records entra aqui 


Cabe mencionar por la disposición cronologica que para 1964 se crea el sello Fania Records, entre Johnny Pacheco y Jerry Mussucci, quienes tendrían una notoria participación a lo largo de la industria músical acogiendo artistas del quebrado sello Alegre y otras figuras que ofrecen sus servicios y son reclutados para grabaciones, enfilar orquestas, activación de promociones artísticas y colaboraciones entre discos.

Charlie Palmieri con su denominada big band de sonidos latinos presenta el Lp Yenkele Maria BGLP 3301 del 1966.

Un gran disco con buenos mambos y la linda voz de Victor Velazquez, el tema más solicitado "el tubo", aunque todos son buenos, "tambo", "kalanmazu" y "Cellar dwellars"
presentó los temas yenquele Maria (swing Maria) - yenquele cha,  coco liso - cha cha,  in a sentimental mood - bolero,  el tubo - mambo, tal es la vida - bolero,  hold up - mambo, tambo - mambo, los bomberos - cha cha, enamorado en pena - bolero, kalanmazu - mambo y cellar dwellars - mambo.




También el 1966, nacen las descargas de la Tico all Stars en At The Village Gate Live, que fueron grabadas con la producción de Pancho Cristal quien habría en un comienzo alquilado el Village Gate para ensayo, Morris Levy el dueño del sello Roulette Records, emporio disquero que ya años antes había adquirido el sello Tico de George Goldner da la orden de granar a los Tico, estrellas que ya se conocían y que estaban muy en lo alto de sus carreras, Participa Tito Puente en Timbales y en Vibrafono,  ..... Charlie Palmieri y buena parte del personal citado esa noche fueron miembros de la orquesta del propio Tito Puente.




Bobby Rodriguez, Israel López, Joe Calderon, Ray Barretto, Francisco "Chino" Pozo, John Rodriguez, Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Richard Maldonado, Roberto Porcelli, Alfred Abreu, Jimmy Sabater, José Rodrigues,  Alfredo Armenteros, Pedro Boulong, Victor Paz, Vincent Frisaura y Tito Puente.


Acotación adelantada para el año de 1974 intentan retomar nuevamente bajo el mismo nombre y esquema de orquesta luminaria  e invitan a participar a Barry Rogers, Bobby Rodriguez, Cabrerita, Cachao, Candido, Frankie Malabe, Hector Rivera, Chombo, Jose Fajardo, Jose Rodrigues, Vinnie Bell, Vicentico Valdés, La Lupe, Joe Cuba, Vitin Avilés , Charlie Palmieri, Ismael Rivera nuevamente repite Tito Puente.







En el año 68 Charlie ya tenia participación en algunos discos siendo arreglista , productor, director y escritor de temas, el caso del disco de "Boogaloo" de Jose Fajardo donde se da crédito en el tema "Tu Tu - Ta Ta " y a su hermano Eddie en el corte 2 del lado a llamado "Azúcar pa ti", en este disco Alfredo de la Fé hacía el violín.


Pero todo este desarrollo se partiría en dos tras la aparición de una orquesta, que retomaba esa misma idea de grabaciones de descargas en vivo, en los bares Nueva Yorkinos, de la mano de Jhonny Pacheco, el cual ya había vivido la experiencia con Charlie Palmieri y Al Santiago en la Cesta y los Alegre all stars, esa orquesta para 1968 se reunió en el Red Garden, para dar inicio a lo que se llamó la Fania all Stars, las estrellas de Fania conocidas en el mundo latino iniciaron con el volumen 1 y el Volumen dos de los trabajos en vivo de Live at the Red Garder.


En esta sesión de descargas participarían Sinfhony Sid, quien a su vez históricamente en algún momento fue llamado a realizar la grabación junto con Pancho Cristal de los Tico / Alegre all Stars y quien decide no participar en ese proyecto, sin embargo asumió el papel de presentador e impulsa este tipo de presentaciones de la mano de Pacheco y la Fania quien ya llebaba 4 años de creada como sello integral de música Afro latina en estados Unidos, con la participación de  Eddie Palmieri, Tito Puente y Ricardo Maldonado conocido como Riche Ray como invitados especiales, en  las voces principales contaban con Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago, con la participación especial de Monguito (Ramón Quian), Ray Barreto, Joe Batan, Willie Colon, Jimmy Sabater, Bobby Valentín, Ralph Robles, Louie Ramirez, Bobby Quesada, Larry Harlow, Larry Malzan, Barry Rogers y Orestes Volató, arrancó lo que serian las descargas Fania en vivo, de los cuales también se conocen títulos grabados como: The Yankee stadium (1970), Live at the Cheetah (1971), como banda sonora de la pelicula Our Lain Thingm, (1971), Fania en San Juan del 73 que salió en disco hasta el  2009, Fania in Japan (1976), Fania´s Live (1978), habana Jamm (1979), Live in Africa (1986), In Puerto Rico (1.994).

Para ampliar mas sobre esta historia entra aquí




Retomando nuestra historia  ubicamos a Charlie Palmieri quien ya era virtuoso de la música y de los ritmos latinos, viendo  futuro nuevamente en las descargas  y con el disco Cha Cha impulsa una nueva agrupación de amigos tocando y el proyecto se llamó  "Latin All Stars orquesta", bajo la dirección de Franc Peri  y esta formación de músicos pioneros a la salsa, con los arreglos de Palmieri iba abriendo caminos antes de sus mas grandes discografías, rodeado de grandes como José Fajardo, Bobby Rodriguez , Joe Quijano, su hermano Eddie Palmieri y el timbalero Tito Puente entre otros virtuosos,  bajo el nombre de the  Latin all Stars y sin presentar créditos solo música

en discos en Lp que algunas personas no toman en cuenta en sus discografías por ser instrumentales,  o desconocidos, pero quizás son piezas exquisitas por el tipo de arreglos y ser de las primeras orquestas en su tipo con estrellas conformando sus grabaciones.

presentando temas como Guajira Camaguey, ayer y hoy, Sabrosa Guajira, Cha cha cha en dos, cha cha perla, mi carreta, improvisando Cha cha cha, ay!, caramba cha cha cha, My Latin Sombrero, That Latin Cha cha, that classical cha cha cha y el tema Los Barberos que en su grabación intervienen por primera vez al piano Eddie  y su hermano Charlie Palmieri, sin duda una rica pieza para escuchar y tener en sus anaqueles musicales.



Roper Records nuevamente contrata los estudiosos de la música latina y en el disco  "Latin Jam boree " de 1973 con la Latin all Stars de Franc Peri y Charlie Palmieri, presentó los siguientes temas Bururu Barara, Franciqua, Guajeo, El Chiffon, Chui Chui, Ring A Ding, Historia De Un Amor, La Musica Sonó, Duello Criolla, Soul Bossa Nova, Samba Do Jet y Fermin.

Sin duda una serie de pieza muy interesantes y aún desconocidos por muchos!







y de nuevo bajo la dirección de Frank Peri la Latin All Stars, lanza "a Latin Happening" en 1974 para el sello Roper Records , con unos temas exquisitos y una rareza entre esta all stars de la cual hacia  aun parte Tito Puente y Charlie Palmieri.

En este Lp se presentaron los siguientes temas: Adelita, Santa Isabel, Compadre Pedro Juan, el lPero de San Jeronimo, Señora, Agua, Carnival, Siboney, Remembrance, Organ Grinders Tango, Brazil, Fermin y Barqhino








Pero el trabajo no quedo ahí, Merengue - Cha Cha , de 1975 bajo el sello Roper nuevamente, se abría paso en los arreglos y las magistrales interpretaciones de sus ya reconocidos músicos en el ambiente bajo la dirección de Franc Peri, este disco presentaba 10 temas latinos , donde  sonaron temas como El Marinero, Not Too Fast, Compadre Pedro Juan, Merengue Cocinero, Casa Merengue, Mucho Mucho, Guantanamera, Guajira Azul, Dansero, Rico Vacilon, y Nosotros.


Para este mismo año bajo el sello Alegre Records Charlie Palmieri presentaba sus discos "Charlie Palmieri And His Orchestra - Adelante Gigante" presentando los temas El Susto, la fuente, al que le pique, tema de Maria Cervantes, Quete vas pues vete, Por querer a dos, cuando vuelva a tu lado y cachita.

Y el Lp "CHARLIE PALMIERI – ECHOES OF AN ERA VOCALS VITIN AVILES y JHONNY PACHECO", con los temas de Pacheco, s Descarga, Bruca Manigua, Dominó, Close Your Eyes, Ay Que Mate, Moonlight Cocktail, Tema De La Duboney, Cum Si Cum Sa, Isla De Capri, Mack The Knife, Chun Ko, Gaucho Serenade

Sin duda dos bombas musicales tremendas!




Ya para el año 1976, Chico O´farril habían presentado Chico O'Farrill & NY Latin All Stars - Latin Roots,  el cual contenia temas como:  Latin Roots, Bésame Mucho, Marianna's Song,  Siboney, Don't You Worry 'Bout A Thing, Eastside Story, The Lonely One, Dancing In The Dark, Perfidia, Music For Light Carryin' On

en el participaron los maestros Chico O'Farrill, Mike Gibson , Edward Rivera, Pablo Rosario, Ralf McDonald, Grady Tate,  Jimmy Buffington, John Clark , Vinnie Bel, Larry Harlow, Frank Wess, Barry Rogers, Joe Randazzo, Tom Malone, Bernie Glow, John Faddis y Marvin Stamm.

Ya con la aparición en esta all stars de Barry Rogers quién realmente fue el creador del tipo de concepto en los trombones y sonido de la Perfecta #1 de Eddie Palmieri,  genera hito y la participación del Judio maravilloso Larry Harlow.


En 1994 sale una recopilación de Tito Puente llamada "Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars - In Session - FLA", el cual presentó los temas grabados en vivo en una sala de grabación en la Florida:

Teach Me Tonight,  Flight To Jordan, In A Heart Beat, Un Poco Mas,  Thunderbird,  Miami Girl,  Obsession,  Tigimo +2, Tritone y  Moody's Mood For Love.

Sin duda otra pieza de colección a los que muchos ni atención le prestaron de los que sacó Sony Music, con la participación de  Tito Puente, H. Ruiz, Mongo Santamaria, Giovanny Hidalgo y Dave Valentin, entre otros.

Para 1996 sale una de las mas transendentales orquestas desde Cuba que rocopila una nomina muy interesante  y como no nombrarla a nivel mundial, ubicada en el panorama sonoro como  El BuenaVista Social Club,  tocando netamente ritmos cubanos, Luis Barzaga  (coros), Joachim Cooder (batería), Ry Cooder (guitarra), Juan de Marcos González (guitarra, voz, percusión), Carlos González (bongos), Manuel "Guajiro" Mirabal (trompeta), Eliades Ochoa (voces, guitarra), Filiberto Sánchez (timbales), Omara Portuondo (voces), Barbarito Torres (laúd), Amadito Valdés (percusión), Alberto "Virgilio" Valdés (percusión), Lázaro Villa (voces, percusión), Jesús "Aguaje" Ramos (trombón), Papi Oviedo (tres), Manuel "Puntillita" Licea (voces) (m. 2000), Máximo Francisco Repilado Muñoz AKA Compay Segundo (voces) , Rubén González (piano) , Ibrahim Ferrer (voces), Pío Leyva (voces), Anga Díaz (percusión) , Orlando "Cachaíto" López (contrabajo) , Manuel Galbán (guitarra)


Después de todo esto, finalmente como melómanos también pudimos ver a lo largo de la historia orquestas como la Puerto rico All Stars (1977) , la Colombia All Stars (1976), la Cubana all Stars, la Fuentes all stars, Miami all stars, la New York all Stars que referenciamos arriba.


Esperamos les haya gustado esta entrada, no olviden regalarnos su click en la publicidad.

Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








jueves, 16 de abril de 2020

Charlie Perez y Néstor Pacheco sacan su tema "salsa con Sabor"



Charlie Perez y Néstor Pacheco sacan su tema "salsa con Sabor"



Nuevamente el percusionista, compositor y productor venezolano Néstor Pacheco, con toda su trayectoria lanza un sencillo muy interesante,  en esta ocasión une fuerzas y realiza una colaboración con el productor, mercadólogo, promotor y difusor salsero Charlie Perez quien es el director de la página salsaconsabor.net para lanzar un nuevo tema titulado “Salsa Con Sabor”.

Dicho corte ha sido creado para el disfrute de los bailadores pero se aprovecha como trabajo musical en esta época de aislamiento por el coronavirus, para que todos escuchemos y valoremos el trabajo..

El tema estará disponible en las principales plataformas digitales en el participan
en la Producción y Dirección Musical Néstor Pacheco, Co-Producción Charlie Perez, Arreglo y Piano: Eric Urdaneta, Bajo: Elio Torres, Trompeta: Andrés Romero, Trombón: Israel Rebolledo, Coros: Alonso Dagua, Josué Hernández & Néstor Pacheco, Voz y Letra: Néstor Pacheco, Masterización y Mezcla: Arturo Rey, Grabación en Keysthar Studios, Venezuela.


Co-Producción, Producción Ejecutiva, Marketing y Relaciones Públicas:
Charlie Perez y Wilendy Rosario
Salsaconsabor06@gmail.com
Charlie_perez06@hotmail.com


Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








Real Charanga la Charanga Bogotana del jazz y la salsa





Entrada actualizada Abril 2020

Real Charanga la Charanga Bogotana del jazz y la salsa


Captura de pantalla 2018-06-13 a la(s) 3.32.34 p. m..png

Fundada en Bogotá en marzo de 2003 durante el el boom de la salsa bogotana, en donde se crearon los festivales al parque, de donde salieron los vertiginosos años de la explosion sonora de una decena de grupos musicales bajo la dirección del maestro Daniel Diaz Ortega, artista y músico de estudios y conceptos musicales clásicos de la Universidad Pedagógica de Colombia, consagrado maestro que hereda de su familia y en cadena directa de Padre don Valentin Diaz "tilin" el gusto y talento, quien también es un gran músico de conservatorio clásico.


Debido a su alto estándar musical y a su sonido diferente y creativo la Real Charanga han sido galardonados como Mejor Orquesta del Festival Salsa al Parque en las ediciones de 2005, 2006 y 2007, también han sido invitados de honor cerrando las versiones 2009 y 2012.
Real Charanga se afinca en la sociedad cultural colombiana como una de las pioneras en los sonidos capitalinos de la salsa y el latin Jazz, moviéndose entre ambos ritmos casi que de manera paralela, siempre conservando su originalidad.

La Real charanga ha explorado tendencias y realizado fusiones, lo que arrancó como un sonido de tradición afroantillana ah pasado por unas aleaciones mezclando su estilo con el jazz, apartes de soul, en su historia se ha manifestado el funk, ha pasado del R&B a la salsa.



Debutaron con el Cd "Real Charanga" en el 2005 en el que logró posicionar temas como "Guaguancó" y el "Inspector Charanga" , para el año 2008 editaron Charanga Capital como segunda producción Después sacarían A La Cameranga (2012), Charanga Navidad (2012) , Real Groove (2015), R-evolution (2017) y Origen (2018) , en el que tuvimos el privilegio de compartir en la celebración de sus 15 años en el teatro Roberto Arias Perez de Colsubsidio y en la producción logística del video de "Así te quiero" de este álbum.



* Nueva actualización: 
Integrantes 2020: 

Daniel Diaz – violín y dirección; Valentin Díaz – viola; Oscar Garzon – piano; Ricardo Tacha – bajo; William Duran – percusión; German Lozano – flauta; Johnny Godoy, Víctor Mosquera – Ángel Rojas – voz y coros

Cuenta con una impecable formación de músicos tradicionales, músicos familiares maestros músicos como su papá  y primo,  como formato charanguero muestra su desarrollo musical a través de la flauta, del violín y hace una exploración completa de piezas rítmicamente adaptadas a este formato, pero imprimiendo siempre su estilo propio.

Actualmente tiene en su desarrollo artístico cuentan con 7 discos grabados, donde plasman todo su trabajo, mostrando versatilidad y calidad en la interpretación de ritmos afroantillanos, (2018) Origén - (2017) R-evolution  - (2015) real groove - (2012) Navidad - (2012) a la cameranga - (2007) charanga capital - (2006) real charanga.


En marzo del año 2006, lanza su primer trabajo discográfico “Real Charanga” éste trabajo estuvo orientado a rescatar música de la memoria colectiva, con arreglos originales sobre el formato típico de charanga, también presenta los primeros temas inéditos de la orquesta.




En el año 2007 lanza su segundo trabajo discográfico “Charanga Capital” una exploración sobre la escena social y musical en la ciudad, en homenaje a Bogotá.“Porque Bogotá suena a violines… suena a Real Charanga”.


El 29 de marzo de 2012 es la fecha que demarca el lanzamiento de "A la Cameranga", titulo que lleva su tercera producción discográfica, una obra aclamada por ser limpia, novedosa y audiblemente interesante, uno de los compositores que deben ser resaltados por su participación es David Montes.

En noviembre el año 2012 lanza su trabajo discográfico “Charanga Navidad”, una adaptación de los mejores villancicos para la temporada navideña, un disco que es significativo para acercar a los mas chicos de la casa a los ritmos integrantes de la salsa, en este caso la Pachanga y que mejor que para navidad unos villancicos bien acabados en el formato de una orquesta Charanguera.


Con un bache en las grabaciones entre el 2012 en su obra  a la Cameranga y 2015,  lanzan su quinto trabajo discográfico “Real groove”, en donde nos pudimos pasear con magistralidad por un sonido exuberante en desarrollos dentro del latín jazz, la salsa y el funk entremezclando  notas muy colombianas de cumbias y currulaos.



Y el año 2017, Daniel Y la Real Charanga lanzan su sexta producción "R- Evolución" grabado en los estudios de Audio visión y con el apoyo de TigoMusic Colombia, es la muestra del trabajo constante de la Real Charanga en mantener su propio sonido, es así que para este 2017 la audiencia de la REAL encontrará verdaderamente una revolución sonora y unas ganas por seguir descubriendo su propio estilo.


A partir de Julio 13 de 2018, se podrá conseguir la séptima producción participan los músicos Oscar Garzón, Ricardo Tacha, William Duran, Efi Lambuley, Edinson Velásquez, Víctor Mosquera, Arturo Rojas, Camilo Guevara, Valentín Díaz y Daniel Díaz, quienes integral actualmente Real Charanga.

Contiene 8 cortes musicales, muy bien elaborados donde participan como productor Musical Juan Carlos “Chato” Rivas, como Ingeniero de Sonido Francisco “Kiko” Castro y Mezcla Daniel Bustos todos con su sello de calidad al ser reconocidos como miembros y ganadores por la Academia de los Grammy Latinos, donde también se muestra en la autoría de los temas a Estefania Lamuley, William Durán, Victor Mosquera y Daniel Diaz.

El álbum está grabado en los estudios de Audiovisón, el cd se podrá adquirir digital y en físico en sistema digipack, “Origen” presentará un retorno musical a la salsa, después de haber presentado R-evolucion en 2017 y latin Groove en 2015 con una propuesta enfocada al latin Jazz, en este retoma su esencia fresca pero a la moderna impregnado de su estilo característico y calidad interpretativa en salsa, guajiras, salsa urbana.
La real charanga dio su primer salto a la palestra sociocultural capitalina mostrándonos su tema el Inspector Charanga, una gran adaptación del tema de Henry Mancini, aquel que representara en los movie cómic de la Pantera Rosa, (nombre latino de la serie The Pink Panter show) la participación del Inspector Clouseau, aquel personaje francés.

Debido a su alto estándar musical y a su tradicional sonido como charangueros la Real Charanga han sido galardonados como Mejor Orquesta del Festival Salsa al Parque en las ediciones de 2005, 2006 y 2007, también han sido invitados de honor cerrando las versiones 2009 y 2012.

La Real charanga ha explorado tendencias y realizado fusiones, lo que arrancó como un sonido de tradición afroantillana ah pasado por unas aleaciones mezclando su estilo con el jazz, apartes de soul, en su historia se ha manifestado el funk, ha pasado del R&B a la salsa.

Hemos visto dos etapas en la Real Charanga desde su formación y hoy día se afinca en la sociedad cultural colombiana como una de las pioneras en los sonidos capitalinos, nacidos en la primera década del año 2000 durante el boom de explosión Salsera, junto con otras ya famosas orquestas de las cuales solo persisten esta y la 33


Dentro de su historia se cuenta su paso por importantes festivales y encuentros musicales,
Han sido ganadores de importantes reconocimientos como Ganadores del XXVIII Festival Internacional de jazz del Teatro Libre 2016, Invitados especiales al Rio Jazz Night Fest 2016 Ganadores del Festival Jazz al Parque 2015, cuenta con múltiples participaciones a lo largo de su carrera en festivales intercontinentales.

* Nueva actualización: 
Para 2020, Real Charanga ha sacado un sencillos llamado "me la poner difícil" con Mauro Mosquera en estudio y del cual saldrá video filmado en Guatavita, Cundinamarca, por otro lado también ha venido sacando su mas reciente producción en EP llamado Homenaje a las "Charangas vol 1" y se espera que para finales de agosto salga el volumen 2.


Como ven su trayectoria nos ha paseado por piezas musicales que realmente muy pocas orquestas han podido darse el lujo de experimentar, pasar de villancicos, al currulao, a la salsa, en fin eso muestra el vanguardismo con el que la Real Charanga han venido haciéndonos redescubrir los diferentes dimensiones y transformaciones que puede tener una orquesta, en un intento de re inventarse pero conservando su esencia.

Visítalos en:

Twitter: @realcharanga

Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








Real Charanga y su homenaje a las Charangas



Real Charanga y su homenaje a las Charangas




La Real Charanga se conecta con el sonido añejo con tres nuevos sencillos pertenecientes al homenaje a las Charangas, el grupo conformado por  Valentin Díaz – viola; Oscar Garzon – piano; Ricardo Tacha – bajo; William Duran – percusión; German Lozano – flauta; Johnny Godoy, Víctor Mosquera – Ángel Rojas – voz y coros y por Daniel Diaz quien interpreta el  violín y es el director desde el año 2003.

Real Charanga presenta en esta ocasión  tres nuevos cortes en sonido de charanga,  los temas "Sandra Mora" que conocimos en Naty y su Charanga, "Ella Baila Sola" de Samuel Del Real y "Soy" popularizada por  La Charanga 76 recordemos que hace unos días también estrenó un tema llamado "me la haces difícil" con autoría de Mauro Mosquera (para leer sobre este lanzamiento entra aquí).



Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








miércoles, 15 de abril de 2020

Son de Ebano Orquesta estrena su nuevo sencillo llamado " con la música de Puerto Tejada en las venas




Son de Ebano Orquesta estrena su nuevo sencillo llamado " con la música de Puerto Tejada en las venas


Son de Ébano Orquesta nace en Puerto Tejada, Colombia en el año 2011,  fue fundada por el maestro
Ever Zapata, quien es el compositor y director,  la orquesta en el año 2012 lanzó su primer sencillo titulado “Pedro Rumba”, posteriormente a ese trabajo, lanzan los temas “Cortero”, “Como No Voy A
Quererte”, “Cuando Necesites”, “Herencia Africana” y “Vale Un Millón”.

En efecto, su música se ha posicionado en Colombia, dándole la oportunidad de pertenecer al Museo de la Salsa al lado de grandes maestros de la música de todos los tiempos.

Esta orquesta conserva los ritmos y esencia propios de sus raíces africanas fusionadas con todo el sabor y la cadencia latina, en sus composiciones y arreglos musicales, buscan recuperar y mantener la salsa de golpe, salsa brava que es de tanto agrado entre el público conocedor del género.

En el año 2019 lanza su producción llamada "Soy Original" la cual consta de seis
(6) temas para el disfrute del bailador, "01. Amparo; 02. Layka; 03. Milly; 04. Qué Rico Mi Son; 05. Soy Original; 06. Tarde o Temprano"

La orquesta esta conformada por Cristian Alexis González – congas y timbales; Helmer Daza – trombón; Alex Collazo – trompeta; Jorge Huertas Chavo – tres; Oscar Mina Sandoval – batería; Rogelio Asprilla – bajo; Edwar Vivero – piano; Alex Collazo y Rogelio Asprilla – coros; Ever Zapata – vocales; Graciliano Montaño – saxofón.

Por ahora el lanzamiento durísimo que realizan se llama "Amparo"con un sonido muy colombiano, esperamos que lo disfruten.

Para contrataciones, puedes ponerte en contacto a través de:
Correo electrónico: sondeebano@gmail.com
Representante: Charlie Perez, 18299653863
https://www.facebook.com/SondeEbanoOrquesta/





Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








lunes, 13 de abril de 2020

La preocupante situación cultural ‘Hasta que no haya vacuna o tratamiento, no podremos retomar la vida social’




La preocupante situación cultural en Colombia
‘Hasta que no haya vacuna o tratamiento, no podremos retomar la vida social’





Se avecina complicada situación en el sector artístico musical, tras el reciente anuncio del Presidente Iván Duque, sobre que la vida social no tendrá posibilidad después del 27 de abril, mientras no se tenga la vacuna contra el Covid-19, se abrirá paulatinamente la vida de las empresas, sin embargo debemos prepararnos para no socializar.

Esto sumado a la generalidad mundial de normas y leyes en donde se restringen las actividades socio culturales entre las que se encuentra la vida nocturna en donde confluyen bares, músicos, empresarios, cantantes y que a su vez sus familias y quienes surten estos negocios se están viendo en problemas económicos ante las medidas.

“salvar vidas y que el país funcione”, esa es la propuesta del mandatario elegido por los colombianos frente a la creciente pandemia del “coronavirus”, su propuesta de aislamiento preventivo a nivel nacional, ya tiene afectados a los artistas, cantantes, músicos, empresarios y todo indica que la normalización de la medida demora bastante.

"Nosotros no podemos esperar que después del 27 vamos al estadio. No vamos a volver a fútbol después del 27, no eventos de más de 50 personas ni de 20. Esa interacción sirve para que el virus crezca y se nutra", dijo el mandatario de Colombia, haciendo relación al futbol.

por su parte Asobares gremio que cobija bares y restaurantes, pide soluciones para reactivar el sector después de la cuarentena, sin embargo esta lejos la solución y el gobierno por su lado según las declaraciones al igual que el deporte no estará dispuesto a re abrir.

El presidente del gremio, Camilo Ospina manifestó “es probable que seamos los últimos en abrir y volver a la normalidad, Por ello solicitamos acciones contundentes para que el tejido servicios como bares, espacios, música en vivo y discotecas no desaparezcan"

Dentro de las comunicaciones que Asobares realiza al gobierno nacional está bajar la tarifa del IVA del 19 % al 5 % en lo que resta de este 2020 y congelar los pagos de arriendos comerciales, sin embargo el congelamiento de los arriendos depende también de una cadena consumible que tiene que ver directamente con los dueños de los inmuebles, los cuales manifiestan también verse afectados ante el no pago de sus arriendos.



Sin duda un reto grande el que tiene entre manos el gobierno, para poder mitigar la quiebra y desaparición de la mediana y pequeña industria en Colombia, desde aquí solo esperamos que podamos mantenernos a flote, nuestra mejor energía.


Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








miércoles, 1 de abril de 2020

Aché Sonora de Bogotá lanzan su reciente video versión del tema "Fe"






Aché Sonora de Bogotá lanzan su reciente video versión del tema "Fe"



Así es, los amigos de la orquesta salsera Aché Sonora de Hernan y Oscar Mejía lanzan su reciente video versión del tema "Fe", originalmente de los hermanos Lebrón escrito por José Lebrón  y  F. Rodriguez en 1970 y que saliera en el álbum llamado "Brother".
En esta versión Hernán y Oscar Mejía Rojas, hacen un llamado a sus seguidores a través de redes : "En estos momentos en los que la humanidad entera necesita Fe, los integrantes de Aché Sonora grabamos desde nuestras casas y con los celulares este cover de los Hermanos Lebrón, para enviar un gran mensaje y hacer un llamado a la cordura y a cuidar nuestra vida."

Hablamos con Hernán sobre el tema:


Bueno Hernán cuéntenos como así que sacan tema en medio de la cuarentena?

H.M.: Si, lo grabamos la semana pasada cada uno desde sus casitas con nuestros celulares.

venga maestro y cómo surgió esa idea?

H.M.: La verdad surgió, Viendo el noticiero, a los primeros que vi e esas fue a Juanes y sus amigos en la sala de su casa , que a su vez es un estudio... muy lejos de nuestra realidad...!
Además preocupado porque para ese entonces,  como se veían las cosas también estaba lejos la  posibilidad de volver a tocar en vivo, y me dije: Que tan loco sería hacerlo con la orquesta...?
A pesar que me parecía una locura llamé a mi hermano y le gustó la idea, luego hablamos con Cristian Ortega, que es nuestro director musical y nos pusimos de acuerdo 

por qué ese tema?

H.M.: Yo ya había pensado en Fe que es una de mis consentidas de nuestro repertorio y a parte de eso tenía mensaje

un mensaje bien interesante!

H.M.: Totalmente!

.. y tu hermano que opinó al respecto cuando lo llamaste con la idea?


H.M.: Le gustó la idea, lo hablamos, lo socializamos, después con la idea clara hablamos con los músicos, les gustó la idea y ahí está el resultado, que no fue nada fácil.

me imagino y mas con video y su sincronización musical

H.M.: Cristian armó el video y fue un trabajo muuuy teso!,  a mí casi me echan la policía en el conjunto 

Verdad?, cuéntanos ...

H.M.: Porque grabar de esa forma casera sin los equipos necesarios (audífonos, audio, locación con aislamiento, etc) es muy pero muy difícil, para uno es música, pero para los vecinos es ruido, y esa campana suena... hice unas 3 pasadas antes de grabar,  entonces los vecinos ya habían escuchado algo por un rato.

jajajjajaja claroooooo, son Gajes del oficio

H.M.:  Y tengo otro edificio de aptos justo en frente de la ventana del estudio
Pero bueno, el video se logró  que era el objetivo y creo que quedó lo mejor posible

bueno  y que esperan ustedes con este video? qué expectativas tienen?

H.M.: En primera instancia dejar claro que es importante hacer caso a las directrices de las autoridades de salud, que esto es serio, que ha paralizado todo,  pero que hay que ser conscientes de la vida primero, por otro lado darle un espacio de respiro a la gente entre tanta noticia fuerte a través de la música y en especial una canción tan linda como esta

es cierto estamos ante una saturación de noticias y todo ronda sobre el coronavirus!

H.M.: sí, es asfixiante!
Y también queremos decirle a las personas que gustan de nuestra música que aquí seguimos, que estamos vigentes y que morimos de ganas por tocar y hacer arte y  que ojalá sea pronto que nos volvamos a ver en alguna tarima para celebrar la vida.

Por último a parte de hacer música como pasas tu cuarentena ?

H.M.: Trabajando muchísimo, desde la casa, afortunadamente tengo trabajo, pero se triplicó.

me alegra esa situación en medio de tanta complicación

H.M.: Aunque sea duro, contrario a lo que muchos creen, que trabajar desde la casa que es domir y medio hacer.




Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka