Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

lunes, 11 de febrero de 2013

biografia de Felix “Pupi” Legarreta

Felix “Pupi” Legarreta



Félix “Pupi” Legarreta.- Violinista, flautista, cantante, compositor, arreglista, director de orquesta, Ha trabajado con éxito en casi todas las orquestas de influencia latina de New York, con Alfredo de la Fé, con Jhonny Pacheco, en la Fania all Stars, Jose Fajardo, Charlie Palmieri, Mongo Santamaria, Larry Harlow, el apodo de Pupi, se lo dio su padre en cuba, desde muy pequeño, en su pueblo fue reconocido asÍ, y a lo largo de los años se convirtió en su sello personal, dedicado de chico a la ebanistería y la carpintería, nunca pensó que fuera a ser músico, por circunstancias de salud, sufrió de asma, el cual le hizo a su papá mandarlo a aprender otro oficio, así aprendió barbería y corte masculino, pero no paró hay, su padre hizo un gran sacrificio pues vio en él un gran talento musical y entró a la gran academia de artes musicales, donde aprendió el violín, cosa que no le fue fácil, pero al ver el sacrificio de su papa el tubo empeño de sacarlo adelante,  comenzó a tocar el violÍn a los 8 y a los 13 ya era profesional en su interpretación musical, comenzó tocando por necesidad para comer y ayudarle a su familia,

Nació en Cienfuegos, en 1940, ‘La perla del sur’  el lugar de nacimiento de una serie de músicos de la charanga prominentes como Rolando Lozano, Rafael Lay y Efraín Loyola, entre otros. Comenzó su carrera musical en Cuba en la década de 1950 cuando todavía era un adolescente, y estuvo acompañando a algunos de los músicos más famosos de la isla. Él experimentó la escena opulenta  que se desarrolló en Cuba después de la Segunda Guerra Mundial e interpretada en vivo en los bares y clubes nocturnos de la habana.

A comienzos de la Revolución cubana consiguió salir de Cuba. en 1959 llegó a los Estados Unidos donde se unió al creciente grupo de músicos de primera clase inmigrantes cubanos como Patato Valdés, Mongo Santamaría y Rolando Lozano. Tras su paso por la “Nuevo Ritmo de Armando Sánchez” en Chicago (posteriormente "Son De La Loma"),  Después se establece en Nueva York como un artista trabajando y colaborando para varias orquestas en toques nocturnos, ahí comenzó una larga y exitosa asociación con la Fania, el cual usó sus servicios casi a diario desde 1964 hasta 1989, llenandonos de la música más importante de América, Fania compañía de discos de la década de 1970, incluso le propone realizar discos y lanzar orquestas a su nombre, la cual llevó a la grabación  de varios exitosos discos entre los que están titulados: Que lio, Pupi y su charanga, Pupi en Venezuela, el Fugitivo, el platanal de bartolo,  toda la verdad,  soy campesino, para bailar y muchos más, eso sin contar con las participaciones,  con las anteriores figuras mencionadas.

Tema de salsa clásica recomendado: se vende este apartamento - pupi legarreta y tinguaro del album His Flute and Latin Jam con Jhonny Pacheco, donde participó con solos de violín por encima de las expectativas de la epoca ademas este disco marcaría un momento de definición de la salsa. Aquí se escucha una amalgama de sonidos que van desde la charanga, pasando el boogaloo y el jazz hasta la descarga, pero todos acoplados en un sabor propio y único.

Hoy el maestro Felix, vive en Filadelfia, con 70 años aun piensa en la música, toca guitarra, congas, violín y algunas piezas de flauta, en varias recientes entrevistas manifestó que la artritis que posee ya no lo deja maniobrar como en su juventud, pero que en su cabeza aún existen piezas muy buenas de mucha cultura cubana, que antes de morir desearía sacar adelante.

Piensa que los nuevos grupos que hacen esa música hablada de rapeo o reggaeton... no hay nada, no hay “tumbao”, no hay armonía,  a esa música según él,  le falta las 3 claves: La fe, esperanza y caridad, debe de tener armonía, ritmos y melodía que al final da el “tumbao”.





Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger