viernes, 22 de febrero de 2013

Freddy Cruz la Historia, el musico, el artista 100% Colombiano mas vigente que nunca



Freddy Cruz
la Historia, el musico, el artista


100% Colombiano mas vigente que nunca

  

Tomado de nuestra revista edición 18



Marco Alfredo de la Cruz Grosser, Nació  en Barranquilla en el 28 de octubre de 1955, comenzó tocando guitarra cuando era niño y junto con los amigos de la época llevaban serenatas. Así fue perfeccionando su oído.

En 1974 integra el primer conjunto musical llamado el “Conde Araque y su orquesta”, desempeñándose ahí como corista. Ese mismo año recibió grado de bachiller e ingresó a la universidad en el año 1975, combinando ambas actividades ya que también se vincula a los Súperstars en calidad de cantante.


En 1976 grabó su primer disco con la orquesta del maestro Adolfo Echeverría, que se convertiría en uno de los grandes éxitos de catálogo del sello Fuentes con la canción “Amaneciendo”.







Con Adolfo Echeverría grabó dos álbumes y al año siguiente, 1977, graba su primer álbum como solista con el maestro Joe Madrid y el combo Caliche, bajo el sello Phillips. 

Ese año lo contrata el maestro Carlos Hayen y su orquesta, como vocalista, pero al mismo tiempo inicia sus estudios de trombón y es llamado por Alberto Barros para integrar la orquesta Los Titanes. 

En los años 80, Freddy Cruz se une a la reconocida orquesta del maestro Pacho Galán, recibiendo múltiples enseñanzas que lo ayudaron a  consolidarse como un buen músico. En 1980 recibe un llamado para grabar un álbum con el maestro Pete Vicentini y entra a estudios para el que se llamó “Como un cañón”. Después de esa grabación estuvo ausente de los escenarios, debido a que él quería que lo llamaran a los escenarios como trombonista y no como cantante. Cuando fue aceptado como trombonista, integró la orquesta de los Hermanos Martelo, orquesta de planta del prestigioso club de Barranquilla Country Club. Al terminarse ese contrato, comienza a formalizar, junto con el pianista Gregorio Mendoza y el cantante Charlie Gómez, el Grupo Raíces con el que graba varios trabajos discográficos durante cinco años de permanencia y vigencia del grupo.



En 1989 decide dar un paso importante en su carrera: producir su propia música convirtiéndose en uno de los mejores arreglistas del país.
Por su condición de autodidacta recibe elogios por parte de la crítica musical. Así logra fundar con estudio, trabajo y esfuerzo, la orquesta Freddy Cruz y su Fuerza Latina, y logra para el sello Phillips su primer trabajo como arreglista, trombonista, cantante y compositor, destacando su mejor éxito titulado “La moña” de su autoría (1989).

Su segundo trabajo discográfico lo logra con Discos Fuentes, titulado Freddy Cruz y su Fuerza Latina, “El vikingo de la salsa”, en donde tuvo éxito con el tema “El Cacharrito”, autoría de Charlie Gómez e interpretado por Tico Estevenson.

Su tercer trabajo discográfico lo logra con el sello Codiscos titulado  “Levántate” incluyendo el éxito “Amor no me abandones” con un nuevo cantante llamado  Ray Fernández. Después de un receso comenzó estudios autodidácticos de ingeniería de sonido y logra fundar un estudio de grabación con el cantante y compositor Arnovis Fontalvo, con quien logran consolidar dos proyectos con la orquesta “Los  Bravos de la Esquina”, editados por el sello Caimán y Cobo Records de la ciudad de Nueva York.

Actualmente tiene su propio estudio de grabación y realiza sus proyectos musicales como Freddy Cruz y su Fuerza Latina  - Llegó el vikingo -,  incorporando un nuevo sonido, una nueva propuesta con su hijo Danny Cruz, bajista y productor, soporte para realizar juntos nuevas combinaciones musicales.







También realiza nuevos proyectos musicales bajo el sello Salsa International y Marilou Records, de la ciudad de Nueva York (2010), como Descarga All Star. Los otros trabajos quedaron a la espera del productor musical que iría editándolos según su criterio, pues se hizo Descarga All Star Vol. 2, y El Combo Universal.

En el 2012, bajo el sello Meloo Music, graba su producción “La solución”, que incluye temas de salsa, son, descarga, guajiras y una salsacumbé, acompañado del acordeón del showman Aníbal Velásquez. En este disco se apoya de talentos como Jhonny Arzua, Moisés Márquez (de Cuba) y don “Amadeo” Vega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka