jueves, 20 de junio de 2013

El puertorriqueño Raphy Leavitt, 42 años al mando de 'La Selecta'

El puertorriqueño Raphy Leavitt, 42 años al mando de 'La Selecta'







En el barrio Puerta de Tierra –cuna de muchos artistas salseros– ubicado a la entrada de San Juan, Puerto Rico, vive Rafael Ángel Leavitt Rey, de 65 años, director, pianista, compositor y arreglista de una de las agrupaciones más importantes de salsa, La Selecta de Puerto Rico, que ha sonado ininterrumpidamente desde hace 42 años y ha estado cimentada en su inconfundible sonido vocal, liderado por Sammy Marrero, bajo la batuta de Leavitt, quien desde pequeño aprendió a tocar el piano-acordeón pero que años después de forma autodidacta se convirtió en un virtuoso del piano.
“En la música tropical expresamos todo el sentir del pueblo latinoamericano, de ahí salen mis ganas de tocar estas melodías. En los años sesenta fui el acordeón-piano del combo ‘Los Rey’; estando allí me decido hacer mi propia agrupación, en un principio la denominé ‘Los Señoriales’, pero este nombre era muy fino para la música que iba a interpretar y decido ponerle ‘La Banda Latina’, interpretábamos canciones populares de la época”, señala el compositor.

Cabe recordar que en ese momento en los grandes círculos de la sociedad, los comentarios en contra de las agrupaciones de salsa, eran fuertes, pues las denominaban como ruidosas, sin sentido, chabacanas.

Nace ‘La Selecta’



“En 1971, al terminar mis estudios de contabilidad y administración de negocios, me propongo crear una agrupación salsera que demuestre que se puede enriquecer la cultura y así eliminar esos comentarios en contra de la salsa y es así como nace el concepto de ‘La Selecta’. Este nombre se escoge porque debe ser selecta en el contenido de las canciones, las cuales llevan mensajes de amor, paz y justicia social. Esa fue la meta de la creación de mi orquesta y ya han pasado 42 años, donde hemos sembrando semillas en el alma y en el corazón de nuestros seguidores”, manifiesta.

Sammy Marrero

“En el momento de crear la agrupación no teníamos quién interpretara mis primeras composiciones. Una noche de ensayo el trombonista Ricard Pérez, me dice: ‘Hay un señor de Bayamón que canta muy bien’, le digo vamos a conocerlo y aparece Sammy. En ese momento él estaba pasando por una fuerte gripa y tocó esperar dos meses para poder escucharlo y saber si era la persona idónea para interpretar estas canciones”, agregó.

“Llegó el entrenamiento y la primera que interpretó fue ‘El Solitario’, al escuchar las tonadas, el barrio completo se volcó a la casa donde tocábamos, ubicada en Puerta de Tierra. Cuando termina la prueba, Marrero me dice: ‘¿Usted cree que sí puedo?’, le respondo, no soy yo quien decide, ya decidió el pueblo, mira como está de alboratado que hasta la policía ha tenido que venir, para saber qué pasa y conocer de quién es esa voz única”, señaló.




“Cuando comenzamos con Discos Borinquen algunos locutores cogían de relajo la voz de Sammy y no es que él imitara a la de Celia Cruz, ya que su entonación es natural. La limitación de recursos para grabar era muy grande y no se podían hacer con calidad, por eso en esos primeros discos, la voz es un poco chillona, lo que hizo que se asemejara mucho más al timbre de la gran Celia Cruz. En el segundo elepé ya reconocieron la voz de Marrero como la de él en su estilo único”, señala.

Tragedia

El 28 de octubre de 1972, con apenas unos pocos meses de creación de La Selecta, esta salió de gira por varias ciudades estadounidenses y sufrieron un aparatoso accidente de tránsito, en el que perdió la vida el trompetista Luisito Maizone. “Duré seis meses hospitalizado con una contusión cerebral, la cadera rota en 114 partes. Pero en lugar de apagarme, me propuse el reto de volver a estar de pie y aún en muletas compongo el tema ‘La cuna blanca’”, recordó. Esta canción es un homenaje a los difuntos. Cuando se recupera, compone ‘El buen pastor’, en 1976, que es un homenaje al milagro de la salvación.

El Solitario

“Esta la historia de un hombre en ‘Puerta de Tierra’ que amó a plenitud a una muchacha y esta lo traiciona”.

“Solo pasa por la calle recorriendo todo el barrio / de su mente entresacando el motivo de su agravio/ que no puede creer que todo a terminado/ que su amor lo ha traicionado entregándose al placer /solitario quiere ser y ante el altar se ha jurado olvidarse de esa mujer que de su dolor se ha burlado/ triste va el solitario con su pesar”.

El tema ‘Payaso’ duró trece semanas en primer lugar en la emisora ‘La Hora’ de Puerto Rico. Trata la historia de un caballero que sufre por una mujer que no le corresponde a su amor.



Siempre alegre

“Es una canción de Jiménez ‘La Pulgita’, en Colombia es un himno, gusta mucho, cuando la interpretamos los asistentes sacan las campanas y cencerros, la cantan muy felices. Otros temas son ‘Falsedades’, ‘La villa de condenados’, ‘Siempre alegre’, entre otras, las cuales se han acuñado en el público. Para nosotros es un orgullo que las aplaudan y nos reciban con amor”, dijo.

Han sido más de 17 elepés grabados, en los cuales sus éxitos han ocupado los primeros lugares y hacen parte de su repertorio en cada presentación. Raphy señala que nunca ha tocado en Bogotá, sin embargo los caleños, barranquilleros y paisas han disfrutado de su orquesta -el próximo 6 de julio estará en la Sultana del Valle, junto a Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Sonora Ponceña y Willie Colón, entre otros-.

“Cada agrupación aporta su pedazo en este ambiente musical, pero lo importante es que La Selecta siempre ha sido diferente, con sonido propio. En los años 70 cada orquesta tenía un sonido particular, un estilo único y por eso fue que la salsa tomó ese impulso tan importante, había alternativa para escoger la que más le gustara. Hoy día hay monotonía, tienen una misma composición, son los mismos arreglistas”, manifiesta sobre el movimiento salsero de aquellos años setenta y los de hoy día.

“Cuanta producción ha hecho La Selecta, el pueblo la ha recibido de manera única, tanto en Europa, Japón, Estados Unidos, Australia o América, porque llega al corazón”, señaló.

Estos son algunos de los aspectos de la vida de Raphy Leavitt, quien abrió las puertas de su casa en el barrio que lo vio nacer con su orquesta “La Selecta” de Puerto Rico y como él mismo dice: ‘Si te quieres divertir y las penas olvidar, ponte a bailar, ponte a gozar que La Selecta invita’

por John Cerón
diario el Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka