miércoles, 26 de junio de 2013

“La salsa está subiendo de nuevo, porque estaba desaparecida”: Sergio George



“La salsa está subiendo de nuevo, porque estaba desaparecida”: Sergio George




El reconocido productor Sergio George es una de esas personas que transmiten música así sea solo a través de una conversación telefónica. Sus manos son magia para muchos, ya que con ellas ha interpretado exitosos temas salseros en el piano y ha hecho inolvidables arreglos musicales.
Hoy sigue siendo noticia gracias al reciente álbum que lanzó al mercado, titulado Salsa Giants, en el cual participan grandes artistas como Marc Anthony, Oscar D’ León, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez, Willy Chirino, José Alberto El Canario, Tito Nieves, Nora, de la Orquesta de La Luz, y Charlie Zaa.

Sergio George habló con EL HERALDO desde Nueva York, contó detalles de este trabajo musical y de lo que ha sido su trayectoria.

¿Cómo y por qué nació la idea de grabar este disco junto a otros artistas?

Mi idea original era grabarlo en Nueva York, pero no se pudo dar por la agenda de los artistas. Sin embargo, luego llegó la oportunidad de hacerlo en Curazao. El socio de la compañía me comentó que había una fecha disponible, que era un viernes, y comenzamos a llamar a todos los cantantes para ver si podían y así se dio.

¿De qué forma describe, a nivel musical, a los intérpretes que grabaron con usted ‘Salsa Giants’?

Todos son estupendos y han contribuido enormemente a la música latina. En el caso de Marc Anthony él es único, innovador, genial; Óscar D’ León tiene una trayectoria impecable e impresionante; Cheo Feliciano es ícono de lo que es la salsa, la era de La Fania; Tito Nieves, para mí, es el rey bilingüe, gracias a él la juventud en Estados Unidos se ha inclinado hacia este género musical; José Alberto El Canario es un showman de primera categoría, y en el caso de Charlie Zaa él ha tenido mucho éxito con los boleros y lo quise introducir al espectáculo para romper un poco el hielo, además que no hay tantos colombianos solistas que canten salsa, son más los grupos.

¿Cuánto tiempo duraron en la grabación y producción del disco y el DVD?

Duramos ensayando tres días y la grabación en Curazao se hizo en un día. Posteriormente, en toda la parte de arreglos y producción nos demoramos como tres meses. En total toda esta preparación duró casi un año, desde marzo de 2012.

Retomando sus inicios, ¿cómo nació su amor por la música?

Yo nací y me crié en Nueva York, y en el vecindario había mucha música negra americana de aquel tiempo, pero a los 12 años me interesó el sonido de La Fania, Ray Barretto, Willie Colón, Héctor Lavoe, Joe Bataan y desde ahí me enamoré de la salsa. A los 15 años comencé a tocar el piano, pero lo más curioso es que en mi familia no hay músicos, por lo que es un don de Dios. Empecé de lleno, a nivel profesional, desde el año 1978, luego que dejé de jugar béisbol porque me fracturé la muñeca y no podía seguir en el camino deportivo.

Su trayectoria es bastante extensa, pero ¿cuál es el álbum que más recuerda?

El último disco de Celia Cruz, Regalo del alma, no tanto por la parte musical, sino porque ella grabó ese disco sabiendo que se iba a morir. Fue una gran presión por la prisa de terminar a tiempo, además por el gran cariño que sentía hacia ella. Me marcó cómo esa señora quería dejar ese legado musical.

¿Otro gran recuerdo de su vida musical?

Creo que fue el primer éxito mío como productor, que fue el tema Sonámbulo, de Tito Nieves, en 1988. Me abrió el camino para ser productor, porque antes de eso yo era solo pianista de distintos grupos y hacía parte de giras.

¿Cómo ve actualmente el género de la salsa a nivel mundial?

La salsa está subiendo de nuevo. En Estados Unidos se ve una ola nueva de artistas, sobre todo dominicanos, que han pegado por sus propios medios, desde las calles. Hace seis años la salsa sonaba poco en la radio, prácticamente estaba desaparecida.

tomado del Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka