viernes, 19 de julio de 2013

Willie Rosario, 83 años y aún suenan timbales



Willie Rosario, 83 años y aún suenan timbales



El músico Fernando Luis Rosario Marín, más conocido en el ámbito salsero como Willie Rosario, de 83 años, empezó su carrera musical desde los seis años con clases de guitarra, pues su familia vio facultades en él como artista, lo cual afirmó años después hasta convertirse en uno de los grandes representantes del género antillano en el mundo.

‘Mr Afinque’, como también es distinguido el percusionista, atendió a El Espacio desde su casa en el municipio de Carolina, Puerto Rico, y reveló apartes de sus experiencias en este maravilloso mundo llamado Salsa.




“‘Mr Afinque’ me puso un locutor de radio por la manera de tocar, pues mi música fue hecha para bailar, no para hacer espectáculo. El bailador necesita que el ritmo sea compacto, limpio, para que pueda danzar con perfección y yo ‘afincaba’ (sic), muy bien, por eso soy ‘Mr Afinque’”, señaló.

Desde chico me gustaba la música. Cuando llegamos a New York, fui al Palladium y vi a Tito Puente tocar el timbal y me inspiró para interpretar ese instrumento. Aunque mi ídolo es Uvaldo Nieto, ‘Cubanieto’, quien hacía parte de la orquesta de Machito, su estilo lo heredé, era ‘afincado’ para la orquesta, es decir era bien simétrico y se lo aprendí”, agregó.

El tema ‘Homenaje a Miguelito Valdés’ es una canción que escribió Félix Chapellón, quien era de la generación de este prolífero artista y Rosario la grabó. “Me dio mucho gusto hacerlo, porque Miguelito Valdés es la base de los soneros, de los cantantes que tocan salsa, fue interpretada por Junior Toledo”, dijo.






'Botaron la pelota'

“‘Botaron la Pelota’, es del compositor Pedro Flores, se inspiró en el refrán callejero puertorriqueño ‘botan la pelota’, que significa que hay jonrón, que es lo máximo y lo comparan con una niña a quien sus padres trajeron al mundo y con ello la sacaron del estadio por lo bella. La interpretó Gilberto Santa Rosa con un magistral soneo y gran inspiración. Él grabó conmigo seis elepés o Cd’s”, declaró.


Voces

“Mi primer cantante fue Franky Figueroa, luego se hizo solista, después se fue con Tito Puente con quien duró casi 23 años. Lo reemplazó en mi grupo ‘Chamaco’ Rivera, con él grabamos ‘Del barrio obrero a la 15’, que es un homenaje a una calle y un barrio de Nueva York, después supe que en Cali hay un lugar denominado de la misma manera y fue éxito allá, cuando voy lo tocamos”.







De los intérpretes que hicieron historia están Gilberto Santa Rosa; Tony Vega, a quien vio por primera vez por televisión con Raphy Leavith y dijo que ‘cuando tenga la oportunidad lo traigo a la orquesta’, y así pasó. Por otra parte, a Junior Toledo lo conoció en Nueva York, de él escuchó una grabación y después de un tiempo lo contrató. “Era un gran cantante de salsa y boleros, además de excelente compositor. Desde pequeño tuvo varios problemas que lo afectaron en su vida.




Junior Toledo

Murió hace más de 12 años. Luego de irse de mi orquesta tocó con Tito Puente pero no grabó, después siguió con César Concepción, ahí sí grabó, terminó en la agrupación de Elías López, el famoso trompetista. La gente dice que él es el mejor que ha pasado por la orquesta, pues se compenetraba bien con los músicos”, recuerda el artista.


Bobby Concepción, Willie Rosario y Tonny Vega








'Lluvia' 

“Es un número del cubano Adalberto Álvarez, cuando lo escuché por primera vez interpretado por una agrupación de la isla, me gustó para hacerlo, al principio no tuve la intención de grabarlo, pero al ver la reacción del público decidí hacerlo. Fue un hit y pegó en todo sitio”, manifestó.



'Mi amigo el payaso'

Esa canción desde el principio vio que era comercial y la cantó Tony Vega, con la cual se dio a conocer con su orquesta.

Colombia

Willie Rosario en 1987 viajó por primera vez a Colombia y cuando iba para Cali hizo una parada en Bogotá para grabar un programa de televisión. Aunque en la capital no se ha presentado ante el público, espera hacerlo muy pronto. Su última visita al país fue en septiembre del año pasado en ‘Salsa y Jazz Festival’, en Medellín.

 Junior Toledo con Willie Rosario




“Colombia es un país muy amante a la salsa, la conocen, la disfrutan y la saben interpretar, las orquestas de allá son fenomenales -Galé, Grupo Niche, Guayacán-, tocan como cualquier agrupación puertorriqueña, quienes fuimos los que echamos la salsa pa’delante”.

Su vida



Es padre de cuatro hijos, todos profesionales, quienes le han dado seis nietos, de los cuales tres están en la universidad. El maestro del timbal manifiesta que en sus ratos libres lee mucho, ahora mismo tiene en sus manos el libro ‘Son de Almendra’, de la cubana Amaira Montero. Por las tardes cuando no tiene compromisos profesionales va a tertulias y habla de música y de política. Igualmente hace mucho deporte.

Cabe recordar que además de músico es periodista titulado y en sus primeros años en Nueva York trabajó para una emisora como locutor por ocho años, pero se quedó en la música.

Este es un pequeño perfil del gran timbalero, que con amabilidad nos abrió las puertas de su casa y a quien esperamos ver muy pronto en Colombia, más exactamente en Bogotá.


Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka