jueves, 8 de agosto de 2013

Homenaje al maestro Andy Montañez, el abuelo alegre de 'Las hojas blancas'


Una nueva página de la salsa ha publicado esta mañana el diario capitalino el ESPACIO, en esta ocación nuestro amigo John Cerón nos presenta un gran maestro, ANDY MONTAÑEZ!


Homenaje al maestro Andy Montañez, el abuelo alegre de 'Las hojas blancas'






Sin lugar a equivocarnos Andy Montañez es de las voces que ‘El Gran Combo’ no ha podido reemplazar y luego de más de 50 años de trayectoria de esta agrupación musical su voz sigue vigente, aunque él, desde hace años, tiene rumbo propio.

El puertorriqueño, le regaló varios minutos de su tiempo a ‘La Página de las Estrellas de la Salsa’ y recordó sus momentos estelares. 

“Nací en el sector de Trastalleres, en Puerto Rico, que es un barrio obrero, de Santurce, en San Juan, de gente humilde, trabajadora. En los años 40 y 50 en este sitio se establecieron varios talleres donde reparaban los vagones del tren que recorría la isla, de ahí su nombre. Cuando estoy en la ‘Isla del encanto’, lo visito casi a diario”, recuerda Andy Montañez de las calles donde dio sus primeros pasos. Cabe recordar que el artista es conocido como ‘El niño de Trastalleres’.

Otros grandes cantantes que han salido de este barrio son: Daniel Santos ‘El Jefe’, Armando Avilés del trío ‘Los Panchos’, El trompeta, Luis ‘Perico’ Ortiz.












Temas
De su extensa carrera musical hablamos de canciones como ‘Las hojas blancas’, que es autoría de Roberto Anglero (‘Si Dios fuera negro’), y Montañez lo grabó con el Gran Combo de Puerto Rico, cuando las canas aún no habían salido en su cabellera, como el mismo lo recuerda.
“Es un tema muy emblemático, hay que cantarlo siempre. La gente joven que no había nacido cuando yo lo grabé lo pide mucho”, señaló.

Julia
“Es del panameño Yin Carrizo. Una de las versiones más recordadas es la que grabamos en el Yankee Stadium, de New York, en una invitación que nos hizo La Fania. Al terminar el número, Rafael sale de la tarima un poco molesto porque estaban grabando sin el permiso de él. Al otro día Jerry Masuccci se acerca para ofrecerle un poco de dinero a Ithier por haber filmado, pero al ver la suma, Rafael le sacó un manojo más grande y Jerry le dice ‘uyy a esa cantidad no puedo llegar’, entonces el pianista y director le manifiesta, pues miremos que podemos acordar y finalmente llegaron a un buen pacto”, manifestó.

‘Un verano en New York’ de Justi Barreto, nunca pasará de moda por el cariño de la gente, suena en todo el mundo”, dijo.

'Pellín' Rodríguez
“Él fue mi eterno compañero en esos años del Combo. Fue uno de los dúos que la gente ha aceptado con más ahínco. Con ‘Pellín’ recuerdo el tema ‘A mi manera’. Era como mi hermano, la química era total. Sabíamos cómo estábamos de ánimo cada uno sin ni siquiera hablarlos”, agregó.
Bolerista

“Me gusta más cantar boleros que salsa. Empecé en este género cuando tenía 12 o 14 años, teníamos un trio con unos amigos y dabamos serenatas a las damas del barrio. ‘Cariño de verdad’, fue la primera canción que canté frente a un micrófono, tenía 8 años. Mi madre me llevó a un programa que había de principiantes. El papá de ‘Papo’ Rosario me acompañó en la guitarra.

La salsa vino después por recomendación de mi amigo Sammy Ayala integrante de ‘Cortijo y su Combo’ quien me presentó a Rafael Ithier. El primer tema que grabé de la mano de él fue ‘La muerte’”.




Dimensión Latina
“En esta grupación venezolana estuve tres años maravillosos. Ocupé el espacio donde estaba Óscar de León, nunca busqué sustituirlo. Con ellos viajé a sitios donde no había ido con El Gran Combo. Es de los paises que más quiero. Además de puerto Rico es el otro lugar donde he vivido. No me ha llamado la atención New York”.

Solista
“Cuando empecé como solista, hubo un tiempo en que la salsa romántica estaba pegada, entonces como tocaba boleros, interpreté varias canciones con sentimiento. Con temas como ‘Me gusta’, ‘Casi te envidio’. ‘Cobarde Cobarde’, se hizo historia”.

El barrio
La salsa de barrio, de calle vuelve con Andy al momento de grabar ‘Pillo buena gente’, aunque no apareció en un Cd de salsa exactamente, sino que fue una grabación homenaje a Roy Brown y sus amigos, la interpretación del ex vocalista del Gran Combo es estupenda.

“Me gustó ese número y más cuando supe que se había pegado en Colombia, Ecuador y Perú. Una vez fui cantar a un sitio y me lo pidieron, yo no lo tenía en el repertorio y entonces alguien ya lo tenía montado y lo invité a la fiesta, lo senté en una mesa con su esposa y cuando estabamos en la rumba y lo pidieron, yo lo llame a él para que me acompañara, pero en realidad, era para que él lo interpretara, pues en ese momento no me lo sabía.

Hoy día hay que cantarlo donde me presente”, recuerda el hombre que tiene 71 años, de los cuales más de 60 se los ha dedicado a la música y que mañana se reunirá nuevamente con ‘El Gran Combo’ encabezado por Rafael Ithier en un sitio de Bogotá, para recordar esas épocas de salsa plena que inmortalizó con su voz y con la compañia del ‘rey de las Blancas y las negras’.

TOMADO DE EL ESPACIO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka