miércoles, 25 de septiembre de 2013

´A mí me suena la paz en Colombia', dijo Rubén Blades en su reciente visita


´A mí me suena la paz en Colombia', dijo Rubén Blades en su reciente visita




Blades indicó que en algún instante quizás no muy lejano, esta América, tendrá que unirse, y esto tiene todo el sentido del mundo, porque el continente se puede complementar en todos los campos, desde lo cultural hasta lo económico. “El argumento de la unión es un argumento válido que tiene sentido porque ha sido probado como en el caso europeo”, señaló.

El autor del tema ‘Pedro Navaja’, penúltima canción en interpretar en el pasado concierto dado en la Plaza de Bolívar, donde se reunieron más de 80 mil almas que lo corearon, agregó que: “la unión de América tiene todas las posibilidades no solo por las circunstancias culturales, sino por la ubicación geográfica y por las posibilidades que tendríamos dentro de la realidad de nuestras sociedades emergiendo y desarrollándose”.

De esta canción trajo a mente que cuando Willie Colón la presentó a la Fania y la grabaron dijeron que sería la sepultura para ellos, pero logró ser la canción que da inicio a muchos salseros en este maravillosos mundo del disco y su álbum ‘Siembra’ unos de los más vendidos en la historia de esta melodía, recordó en el recital.

Sobre las fronteras en los paises indicó “ estas las ha impuesto el hombre, porque la tierra no sabe en dónde comienza un país u otro” y destacó que “las divisiones las planteamos nosotros mismos”. En ese sentido, agregó que el caso de Bolivia, que lleva años tratando de tener una salida al mar, ya debería estar solucionado “hace tiempo fuera del nacionalismo”.

Colombia

Sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en el país ‘El poeta de la salsa’ y exministro de Cultura de Panamá, dijo: “es importante que se llegue a una solución política”, pero que esta debe estar sustentada “por el amor a Colombia y a sus posibilidades”. Además aseguró estar completamente optimista de que Colombia pueda alcanzar un arreglo a su conflicto político.

El artista se refirió a la población colombiana como “gente que trabaja” que ha sabido manejar las circunstancias que lo rodean y que para muchos no es entendible porque “no pasamos por esa experiencia” en otros países. En todo caso, dijo Blades, lo importante es que en el acuerdo que se busca con las Farc se “ponga a Colombia por el frente” ya que lo importante no es quién ganó o quién perdió con el conflicto “porque eso no tiene sentido”.

Medellín

El salsero panameño citó como “algo extraordinario” el hecho de que Medellín, conocida en el mundo en la década de los 80 por sus niveles de violencia, haya sido escogida este año como la ganadora de un premio a las ciudades innovadoras.

Concierto 

Ya en tarima el cantante salió impecable con su traje negro, sombrero y bufanda, ante la multitud que lo ovacionaba y comenzó el recital salsero con su clásico ‘Plástico’, luego vinieron temas como ‘Amor y control’, con el cual recordó a su mamá que murió de cáncer y pidió por la unión entre las familias,, ‘Maestra Vida’. Recordó a su gran amigo Gabriel García Márquez con la canción ‘Ojos de perro azul’. La época de la conquista la trajo a mente con la canción del gran Tite Curet Alonso ‘Pantación adentro’. En mitad del espectáculo le hizo un sentido homenaje a el ‘Cantante de los cantantes’, ‘Héctor La Voz’, con el tema que el mismo Blades escribió: ‘El cantante’.

El ganador de ocho premio Grammy recordó al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet. También aseguró seguir los libros del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, esto redondeado por un fuerte aplauso y un grito de euforia que se escuchó cuando el compositor saludó a Bogotá por sus 475, tras señalar que “ahora Bogotá está mucho mejor”.

Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka