Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Entrevista con Eddy Zervigón, el veterano director de la Orquesta Broadway

 Entrevista con Eddy Zervigón, el veterano director de la Orquesta Broadway


El cubano Eddy Zervigón, fundador, director y virtuoso flautista de la orquesta Broadway, vive en el Distrito de Queen, Nueva York, y desde allí con la amabilidad que lo caracteriza atendió a la Página de la Salsa para dar a conocer parte de su extensa carrera musical.




El artista recordó que en el año 1962 llegó primero a Miami, donde estuvo algunos meses, luego se trasladó a Nueva York y conoció a Jhonny Pacheco, a quien sustituyó en varios bailes, pues lo habían operado de la garganta; también tocó de forma esporádica con Arsenio Rodríguez. Ya a finales de ese mismo año fundó la orquesta Broadway -nombre dado por Catalino Rolón- y logró un contrato para presentarse los miércoles, viernes, sábados y domingos en el Palladium de propiedad de Max Hayman, ubicado en la calle 53 y Broadway en New York. “Después de una presentación en el ‘Festival del Danzón’, que fue un viernes, se dió la contratación. Luego vinieron las casas disqueras como Gema Record, al igual que producciones con Tito Rodríguez, entre otros grandes artistas. “De Palladium recuerdo que los miércoles daban clases de baile como Chachachá, Danzón y Merengue, al que asistían muchos americanos, el domingo se daba cita el afroamericano”.

Canciones

Entre los temas que identifican a esta agrupación está ‘Isla del Encanto’ y ‘Arrepiéntete’ entre muchos más, de la primera dijo: “Es del compositor y cantante Eugenio Hernández, quien murió hace algunos años en Nueva York. Siempre nos acompañó. Modestia aparte, la Broadway tiene muchos números que fueron éxito, pero realmente el que más ha pegado y aún se mantiene y es considerada como un clásico es ‘Isla del encanto’. La última vez que Eugenio nos acompañó fue en un homenaje que nos hicieron en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, en el año 2006. La canción ‘Arrepiéntete’ es de Felo Barrio, que además es un gran cantante, este tema salió en el estudio de la mano de él”.

Nueva York

Palladium marcó una etapa en la vida de los salseros que se radicaron en la capital del mundo y que se presentaron allí. Fue un lugar mítico que lastimosamente tuvo su fin en junio de 1977.

“La Orquesta Broadway cerró el último concierto en Palladium. Interpretamos el tema ‘Pare cochero’, que duró 40 minutos, todos los músicos que estaban allí prensenciando ese evento se subieron para cantar y tocar con nosotros. Ese cierre fue muy duro para los latinos. La gente ese día se llevó pedazos de sillas, de paredes, muchos lloraron. Eso fue muy doloroso”, manifestó.

Memorable

De los momentos memorables, que han sido muchos para la Broadway en sus 51 años de historia, uno de los más recientes fue en el mes de noviembre de 2011, cuando tocaron en la gala atlética mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en el Salón de Estrellas del Club Deportivo, ubicado en el principado de Mónaco. “Solo dos orquestas latinoamericanas han amenizado este evento, primero la Orquesta Aragón en 2007 y nosotros”, señaló.

Otro acontecimiento reciente que tiene mucho valor para ellos es haber ganado el Congo de Oro este año en el Carnaval del Bicentenario de Barranquilla. Además de haber sido invitado especial en el año 2005 a la octava versión del Festival Salsa al Parque en Bogotá. En 1982 se quedaron con el Festival de Orquestas de la Feria de Cali. El elepé ‘Pasaporte’, fue disco de oro por sus ventas, también el Cd 40th Aniversario, fue nominado a Grammy Latino, quedando entre los 10 mejores trabajos del 2002.

Sobre su hermano Ruddy, contó que está retirado de la música, sin embargo cuando es una presentación importante de la Broadway, él los acompaña. Estuvo en el 50 aniversario de la agrupación celebrado en el Lincoln Center de Nueva York en junio 30 de 2012.

Una gran diferencia entre la Broadway y otras orquestas que hicieron historia con el sonido cubano, es que ellos aún están vigentes, nunca han parado y siempre han estado presentándose al público.

“La Broadway siempre ha tenido grandes arreglos para la música, además de hacer temas llamativos al público, hay que hacerlos bailables. La flauta es primordial, cuando la toco trato de no repetir sonido”, agregó.

Su vida

“Vivo con mi esposa Nancy García, que es barranquillera, tengo dos hijos, uno es Iván Zervigón, quien toca conmigo y vive en New York. El otro es Eddy Zervigón Jr., toca ‘Fender bass’, pero trabaja en administración de negocios. No escucho mucha música, pues como dicen ‘en casa de herrero cuchara de palo’. Me encanta la tecnología. Lo que nunca dejo de oír es la Charanga, El Montuno Bravo, La Salsa Dura”.

La música hoy

“Las grabaciones ahora están muy mal, no sé en qué irá a parar esto. La tecnología acabó con los discos. Hoy te compran un Cd y lo queman para toda la familia. Ahora un compacto sirve es como carta de presentación, pues ya nadie los compra. Antes se tenía que demostrar si se era buen músico o cantante ya que se grababa con la orquesta en pleno, ahora todo el mundo es buen ‘cantante’ y ‘músico’, pues las máquinas y los programas arreglan y afinan todo” agregó.

Anécdota

“Un día estaba fuera de la casa y teníamos una presentación, la flauta la había dejado en la casa de mi hermano Ruddy, lo llamé para que me la llevara, pero la olvidó. No sabía qué decirle al empresario y se me ocurrió contarle que me la habían robado. Así lo anunciaron por los parlantes, de repente me di cuenta que en medio del teatro Delancey, donde nos íbamos a presentar, estaba un mago haciendo sus actos, sacaba conejos y pañoletas de un sombrero. Los asistentes al verlo le gritaron que si era mago que hiciera aparecer mi flauta, el pobre hombre al notar el acoso del público y sin poder hacer nada, desapareció como por arte de magia; fue muy cómico ese momento al ver que el lío del ‘robo’ de la flauta estaba ahora en manos de un mago”, manifestó.

Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón