Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ley Martin habla sobre aquellos tiempos de 'La Colombia All Star'

Ley Martin habla sobre aquellos tiempos de 'La Colombia All Star'




De ese gran sueño llamado ‘La Colombia All Star’, de la cual quedó como testigo una cinta de video grabada en blanco y negro en la desaparecida programadora Punch, del ‘Show de Jimmy’ Salcedo -quien hace las veces de presentador y panista-, se puede apreciar a lo más selecto de los músicos colombianos de aquellos años setenta.
La reunión de esta constelación de estrellas que fue idea original del hoy coleccionista y locutor Ley Martín, que en ese momento le da la dirección a Joe Madrid, para que lleve la batuta de estos titanes de la música que solo hicieron tres conciertos -en un fin de semana-, pues cada uno estaba ya muy comprometido con sus orquestas. La página de la salsa de El Espacio, rememora de la mano de su creador, Ley Martín esos instantes, que solo fueron tres días, pero que dejaron un gran legado para los amantes de la salsa en nuestro país y referente para quien decida cantar o tocar este género musical y lleve sangre criolla.

Rumba

“El primer concierto fue el jueves 26 de octubre de 1979 en el ‘Show de Jimmy’, el viernes 27 en la Plaza de Toros de la Santamaría, donde alternamos con Washington y sus Latinos -uno de los asistentes a ese evento contó que abrieron con el tema ‘Mosaico Santero’ y la tarima estaba ubicada al costado derecho-, el sábado 28 la cita fue en caseta La Saporrita, en Barranquilla, recuerdo que esa noche cayó un aguacero terrible. De eso quedó el video del programa de Jimmy”, recuerda Martín.

“Yo trabajaba con la disquera Discomoda, quienes manejaban Estrellas Tico y Alegre All Star y al escuchar esas grabaciones, pensé en hacer lo mismo con los artistas nacionales y le comenté a Joe Madrid, quien era artista de Philips y convencimos a Joe Arroyo, a Fruko, a Wilson Manyoma, a Jairo Licazale, a Juan Piña, quien a pesar de que no cantaba salsa, tenía el tema ‘Emigrante Latino’ pegado; con ‘Piper’ hablé personalmente y lo convencí -fue el único que me cobró $200 mil por cada presentación-, después escogimos a los más selectos músicos y estuvieron en las trompetas Jorge Gaviria y Adolfo Castro; en los trombones, Gilberto Hernández, Gustavo ‘Pantera’ García, Alberto Barros; en el bajo, Fruko; en guitarra y tiple Gabriel Rondón; en las congas, Willy Salcedo; bongos Augusto Villanueva, peruano, el timbal estuvo a cargo de Wilson Viveros y la batería fue de Armando Escobar”, agregó.




“Recuerdo con cariño que cuando convoqué a cada músico, no hubo resistencia, fue una idea apoyada por todos. El mismo Jimmy Salcedo que era un personaje influyente, Joe Madrid que era el director artístico del sello Philips y el más noble de todos Augusto Villanueva, me siguieron este sueño”.

La Colombia All Star apesar de tener en su nómina a grandes artistas, nunca grabaron ningún elepé -el que existe titulado ‘Carlos Carvajar y la Colombia All Star’, donde canta ‘Piper’ Pimienta, según Ley Martín fue hecho después, pero no hubo participación de la orquesta que él en su momento reunió.

Martín trajo a memoria que es esos ensayos que se hacían en ‘Manrricura bar’ ubicado en el norte de Bogotá -cuyo dueño era Armando Manrique, uno de los pianistas más vituosos que existían en ese momento-, un día arrimó un hombre delgado con afro, que llegó preguntando por Joe Madrid; dijo ser compositor y se sentó en una de las esquinas del lugar donde estábamos ensayando y cuya foto quedó para la posteridad, años más tarde fue conocido como Jairo Varela, quien a finales de ese 1979 sacó su primer larga duración, prensado en discos Dago.

El uniforme

“Para esa presentación en el ‘Show de Jimmy’, Salcedo regaló las camisas con las que salió la orquesta a escenario. Yo no tenía dinero, pero si muchas ganas de salir adelante y con muchos proyectos que con tenacidad los fui alcanzando. En ese momento Jimmy se llevó todos los honores de la reunión de estos músicos, pero luego en la novela del ‘Joe’ yo fui quien lo personifiqué y recordé esos instantes” señaló.

Anecdotas

“En uno de esos encuentros con Salcedo, me citó en el hotel Tequendama, pedimos algo de tomar y al momento de pagar, me dijo que no tenía dinero y pues lógico que yo tampoco, entonces me tocó dejar mi reloj empeñado”, trae a memoría Martín, del productor de televisión y fundador del musical que llevaba su nombre.

“Una vez estábamos Salcedo y yo reunidos y llegó Heriberto Fiorillo y al vernos exclamó, ‘ya encontré al doble de Jimmy’, esa foto quedó para la posteridad y se hizo un gran reportaje”, agregó.

Las canciones


El intro que era ‘La Colombia All Star’ y una descarga donde cada músico tenía la oportunidad de presentarse, fueron escritas por Joe Madrid, al igual que los arreglos de esos tumbaos. Otro disco interpretado por estas estrellas fue ‘Puro Cuento’ y ‘Tristeza’ en la voz de Jairo Licazale, este último autoría de Martín, otro más fue ‘Emigrante Latino’, en la voz de Juan Piña; ‘Cañaveral’ y ‘Las caleñas son como las flores’ con el timbre y el danzón de Piper Pimienta, a quien se le ve en el video su pantalón ‘botacampana’ que se mueve a su ritmo ‘endemoniado’, Joe Arroyo puso su cuota -era la primera vez que este artista aparecía en televisión- con ‘Tania’ y ‘El ausente’, lo mismo que Wilson Saoko, con ‘El preso’ y ‘Los charcos’.

“El presentador del evento en la plaza de toros fue el ‘Viejo Mike’ al igual que en Barranquilla, después de esa presentación me quedé definitivamente en ‘La Arenosa’. Miguel Granados Arjona, fue la persona que me tendió la mano en Bogotá y me dio la oportunidad de ingresar a Radio Capital, siempre creyó en mí, me daba para el bus y para la comida”, manifestó el empresario, locutor y pretigioso director barranquillero.



Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón