miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cheo Feliciano en contra de legalización de la marihuana en Puerto Rico

Cheo Feliciano en contra de legalización de la marihuana en Puerto Rico 

 

 

 

El cantante José "Cheo" Feliciano, y el presidente de Hogares CREA, Benjamín Pintado, opinaron que sería un error aprobar una ley que permita el consumo de marihuana en Puerto Rico.

Ambos, exadictos y líderes de los Hogares CREA que se dedica a la rehabilitación de drogadictos, consideran que la marihuana lleva a las personas aprobar con sustancias controladas más fuertes y peligrosas.

"Supuestamente la (droga) que menos daño hace es la marihuana", dijo Feliciano, durante un reconocimiento a Hogares CREA en El Capitolio. "Pero lo malo de marihuana es que tanto los exadictos que están aquí, como yo, y los adictos que están en la calle, comenzamos fumando marihuana. De ahí nos fuimos escalonando, buscando un ‘high’ mayor", confesó.

"Es el principio de un estimulante que siendo tan leve, pues te hace buscar otro más fuerte y por eso es que no me gusta la idea de que se legalice. Sé que en parte la marihuana tiene sus propiedades médicas y eso lo puedo ver, pero legalizar el fumar, ¿por qué?", agregó. "No puedo ver a la gente fumando en las calles y permitido, porque sé que es el principio de otras cosas… especialmente en la juventud que no está preparada".

Recordó que "por ignorancia" comenzó a usarla en New York cuando tenía 21 años, y "te decían date un toquecito para que veas que chévere vas a cantar o pases un buen fin de semana", relató Feliciano, quien dijo haber ingresado a Hogares CREA en 1969.

"Si hubiera escuchado a gente que, como yo, cuenta lo que les puede pasar, nunca hubiera entrado en las drogas", planteó el vocalista de Te contaré y Juguete, entre otros éxitos.

En Puerto Rico, está pendiente un proyecto de ley que propone la despenalización de la posesión de una cantidad limitada de marihuana para consumo personal.

Ahora, el debate se reabre días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que no va a intervenir con los estados que aprueben esta ley de despenalizar el consumo, siempre que cumplan con algunas condiciones.

Pintado considera esa alternativa "un error tremendo". Dijo que muchas de las personas que pasan por los programas de Hogares CREA se iniciaron fumando marihuana, aunque no pudo ofrecer estadísticas en específico.

"Yo, personalmente, comencé por ahí", sostuvo Pintado. "Ves a mucha gente aquí, incluso liderato del país, defendiendo eso, porque muchas veces dentro de su familia ya tienen el problema. No es porque sea bueno, sino porque si es aceptado por la sociedad no me tengo que sentir tan mal ni mi hijo se va a buscar graves problemas", comentó el presidente de CREA.

Pintado sí coincide con el tratamiento del adicto como una persona enferma y no como un criminal, pero dijo que ese concepto se comenzó a trabajar en Puerto Rico desde la década de 1960. Recordó que para aquella época se lograron enmiendas a leyes que permitieron la entrada de programas como los de metadona y el establecimiento de Hogares CREA.

"El de metadona los estabilizaban y luego salían a la calle con una estructura, pero eso se perdió. Ahora lo que hacen es darle un buche de metadona para la mañana y vuelven a la calle", dijo Pintado.

"La gente tiene esto como un escape, como se ha probado durante estos años de vida. El adicto no se mete droga porque quiere meterse. Tiene unos problemas, unos complejos, unas inseguridades que lleva dentro de él", afirmó. "Hay que desenchufarlo totalmente, que venga a bregar con los problemas internos, las cosas que lo han mantenido en una vida como esa, a conocer, mediante un proceso de introspección, quién soy yo, qué tengo yo en términos buenos, qué tengo en términos malos", sentenció Pintado.

tomado de Nuevo dia PR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka