Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

viernes, 29 de agosto de 2014

Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.


Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.








Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez Balcázar , hoy jueves 28 de Agosto de 2014, como consecuencia de cáncer de pulmón, diagnosticado el pasado mes de junio.


El maestro Velásquez  quien vivió en Medellín y siempre se confesó amante del vallenato y la salsa, entre sus proyectos  fue gestor  con Julio Ernesto Estrada “Fruko”, de  orquestas y repertorio  musical entre las que se encuentran temas como  "EL PRESO", un tema emblemático para la salsa y la historia colombiana que inmortalizara  Wilson Manyoma,  este nace como un vallenato, fue prensado por discos fuentes y desde 1975, en disco de 45 rpm y 33 ½ pulgadas en el álbum que se tituló como “FRUKO EL GRANDE”.






Al respecto “fruko” comentó a diarios locales sobre este tema "El Preso es una plegaria, una canción que ha llegado a ser uno de los himnos de la música salsa, la bailan los rusos, los japones, italianos, franceses, entonces El Preso, una canción de Álvaro Velásquez en su composición, fue nuestra carta de presentación, interpretación de Wilson Manyoma, arreglos de Luis Carlos Montoya y la fuerza de Fruko y sus Tesos".






Tomado Herencia Latina por Evelyn Raetz:

En la ciudad de Toronto, Canadá, él estaba con el grupo Los Graduados, un grupo de Gustavo Quintero, muy famoso, de música tropical, fueron a visitar Toronto y allá le llegó una cartica a él, de un señor llamado Gustavo Adolfo Gómez, que estaba preso, de aquí del barrio La Floresta. Leyendo eso: “tengo la historia, cuando vamos a meterlo y hacer la película con tu ayuda”. Pero como no era compositor se le ocurrió hacer unos inventos con la música de Río Crecido, un vallenato. Entonces puso: en el mundo en que yo vivo siempre hay 4 esquinas... y llegó a Codiscos donde el productor Gildardo Montoya, de Girardot, allí cerca hay unos municipios donde le gusta mucho a la gente la música parrandera y dijo: no, no, no, dénselo a Fruko, a Discos Fuentes, Álvaro, yo no sé qué hacer con él. 

Entonces llegó a Discos Fuentes Álvaro Velásquez con la canción, como allá estábamos todos expectantes, nosotros madrugábamos haciendo música de todos los géneros, porros, hasta música africana e hicimos una versión con Wganda Kenya de que la gente creía que eran africanos ...les cuento ese episodio más adelante... entonces dijo Gildardo Montoya “yo les hago el arreglo”, y salió espectacular, todos fuimos poniendo de nuestra parte y la fuerza interpretativa porque eso no podía caer y era simultáneo, no es canal por canal. Hoy en día graban la conga primero después el timbal, después el piano, no, era todo en cuatro canales, primero el ritmo, estaba Hernán Gutiérrez, el pianista que ya murió, él le puso su temperamento y los demás instrumentistas también y resultó ser una canción que llega hasta al espíritu de la gente. Porque habla de Dios, de la mamá, de las cosas que hay que hacer, del perdón que hay que pedir y su ritmo es contagioso.

Tiene pedazos en los cuales se le metió el Jala jala de Ricardo Ray porque nosotros admiramos a Ricardo Ray, en esta y en otra, es un gran genio de la música (tararea el comienzo de Richie’s Jala jala) y en sus primeros compases tienen una potencia como los ponía Beethoven (tararea), motiva. Y cada uno le puso todos estos detalles para que sea una canción inolvidable y nos sentimos muy contentos de haber hecho ese himno de la salsa por Colombia.”



Velásquez  quien tenía 69 años de edad y era de los autores más prolíficos en Colombia, fue gestor del proyecto "el combo de las estrellas", "afrosound", "sonora trópico",. Los graduados.


Velasquez también logró la fama con el tema que interpretara el reconocido sonero Puerto Riqueño,  MARVIN SANTIAGO llamado “La Libertad” Y Levántate Mujer que realizó para la Charanga Típica Latina.

Velasquez también era reconocido por ser investigador de los ritmos tropicales, estudioso de las letras de Tite Curret y otros, tenía su propio grupo llamado El tropicombo








EL PRESO
Oye, te hablo desde la prisión
En el mundo en que yo vivo
Siempre hay cuatro esquinas
Pero entre esquina y esquina
Siempre habra lo mismo
Para mi no existe el cielo
Ni luna ni estrellas
Para mi no alumbra el sol
Pa' mi todo es tinieblas
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Nuevamente el Fruko!
Condenado para siempre
En esta horrible celda
Donde no llega el cariño
Ni la voz de nadie
Aquí me paso los días
Y la noche entera
Sólo vivo del recuerdo
Eterno de mi madre
Ay ay ay sólo espero que llegue
Ay ay ay el día que la muerte
Ay ay ay me lleve a estar con ella
Ay al fin, ay cambiara a mi suerte
Y sigue el lamento
Para los de villa nueva
Coro:
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Voz Hombre triste soledad
Vivir en esta condena
Ya no quiero sufrir mas
Te lo digo Magdalena
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Compañeros de prisión
Gente de todas las clases
Que no tienen corazón
Y no saben lo que hacen
Sólo con mi pena
Sólo en mi condena
(x2)
Oye fruko solo voy con mis penas
En esta celda, treinta años de condena


Fuente: