Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista con Gustavo Garcia Olivo “el pantera”,



Entrevista con:
Gustavo García Olivo 

“el pantera” o conocido como "el hombre que vino de Biafra"






Nos reunimos en una noche de lunes, si, de esos lunes de zapatero, que son tan tediosos para algunos,  para tertuliar entorno a su vida y conocer su nuevo sencillo, hablamos de amores y desamores, cantó pregones, lanzó notas melodiosas de lo que podría ser lo que sacará en el cd – próxima producción.

Nos habló sobre su vida y obra, nos habló que para hacer música sobran razones e inspiración, nos enseñó que en cualquier tema se puede sacar la estirpe de la vieja escuela, pero el sonido varía según el estudio y el master que te guía.

GUSTAVO EMILIO GARCÍA OLIVO, nacido en Calamar, Bolivar, en 1954, que a sus cortos 16 años ya tenía una carrera músical y su reconocimiento lo llevaron a las puertas del estudio de Julio Ernesto Estrada “fruko” director en aquella epoca de la parte musical de Fuentes, uno de los responsables de todo el boom del movimiento musical y su marcado acento frente a la salsa internacional, estudioso y lleno de metas, el llamado “el hombre que viene de Biafra” por Piper “pimienta” Diaz ó “el Pantera” bautizado así por el Creador del Joe Son Alvaro José Arroyo “el Joe” y amigo de correrías de Saulo Sánchez aquel al que llamaron algunos “el doble de Lavoe”,  por su timbre de voz en aquel momento.

Trompetista, trombonista, arreglista, músico antes que estrella, una persona tranquila juega un papel muy importante en la trascendencia del sonido precursor de la salsa en Colombia.



Quien es Gustavo Garcia?


Mira yo solo soy un músico, que me he jodido mucho, que vi en su momento como muchos, hacían las cosas porque comercialmente tenían que hacerlas, a sabiendas que hubieran podido hacerlas mucho mejor y no lo hicieron, lamentablemente lo que se ha venido haciendo  y lo que se hizo en el pasado es música no fue de la mejor calidad, sino por presiones para salir del paso, yo duré casi 10 años grabando de sol a sol, metido en un estudio y era fácil darme cuenta de eso!








Desaparecido de la escena musical y ahora remonta?

Si, mira yo no estuve perdido, he viajado, he aprendido, me he subido a tarimas, he compartido, viví en Alemania, estuve en Nueva York, he estado en muchas partes pero lastimosamente aquí el apoyo en su momento fue malo y tuve que irme.

He trabajado con muchos artistas, unos conocidos otros no tantos, nunca los menciono por que no me interesa hacerlo, además que no los recuerdo a todos, sería falta de respeto nombrar unos si y a otros no, hay tantas cosas que he hecho y que la gente no sabe y que lastimosamente se quedan en el disco Pantera, ese que se sacó incluso sin mi autorización, sin promoción ni nada y Gustavo Garcia es mucho mas.
Sin autorización?

Si, ese fue una vaina ahí rara, yo lo mande a parar para poderlo sacar mejor, era mi obra maestra porque todo el que lo oía, no creía que eso era colombiano y vinieron los del sello y me avisan que ya lo sacaron y lo mandaron recoger supuestamente, pero eso estaba más que vendido, eso siempre quedaron copias ese disco realmente ahora existe es gracias a los coleccionistas que han hecho que perdure y se masifique y se conozca en especial esa parte de mi trabajo, pero hay mucho mas.



Aquí he estado con varios Grupos incluso estuve con los hermanos Mejía (la 33) haciendo cositas, con Alerta Kamarada haciendo Reguee, con Sidestepper, Manguala, Nación Ceviche,  pero es falso que estoy desvinculado de la escena musical, lo que pasa es que ahora vuelvo a la salsa, porque Bogotá tiene una gran aceptación y gran influencia por la salsa y hay que aprovechar esas ventanas que se generan y estoy abriendo puertas para poder mostrar lo que quedó como resultado de todo ese trabajo.

En la historia de la salsa hay un espacio importante para usted, Cual considera que podría ser ese aporte?
Pues sigo haciendo cosas, tengo arreglos importantes, tengo anécdotas, tengo mi instrucción en el jazz, la salsa, la cumbia, tengo piezas que aun no han visto la luz y que gracias a Dios las cosas están saliendo adelante.

Casualmente este disco es la antesala y el abrebocas para recolectar fondos y buscar el patrocinio necesario para poder sacar otro trabajo musical, porque ya sabes a la gente hay que darle lo que pide y si es salsa del que llaman golpe pues se le dá!

¿Cómo recuerdas tus primeros encuentros con esta música?













Bueno la cosa comenzó con mi padre quien era músico y yo le seguí con la guitarra, pero realmente la trompeta fue el primer instrumento que interpreté . y que trabaje hasta los primeros años con la panamericana en 1972, con Onda Panamericana estuve en 1972, en el 73 como es bien sabido llegue a donde fruko con la boquilla en la mano allá en Medellín, tenía en esa epoca 16 años, llegue remitido porque necesitaban un trombón, estuve con la banda de los felino, la Colombia all stars, uff son tantos!


Como le fue con Andy Harlow, 

Básicamente en Nueva York yo quería ver la cosa, estuve con Fruko y me enferme y no pude viajar, el único que conocía allá fue a Andy y tuve que llamarlo y por cosas de la vida allá me quedé y trabajé por un periodo, vi como era la movida de la en ese entonces, la decadencia del genero, me tocó vivir la disolución de sellos, el prestamos de artistas, y otras cosas del negocio.

Compartí y colaboré con Andy, Markolino Dimond, el Junior González , Ralphy Santi hicimos arreglos y compartí en ese momento con lo que se podría llamar la crema y nata de la salsa.


Que hizo en Alemania?

Viajé a Alemania en el 1988, estuve con Francisco Zumaqué haciendo jazz y llegó el punto que me harté  y me puse a tocar con los punketos de allá, tenía la necesidad de aprender cosas nuevas de abrir mi mente, hacer cosas interesantes en cuanto a música que realmente me llenaran profesionalmente,  tuve el proyecto Ancestrónico, porque la música hay explorarla y llevarla a niveles es ahí donde nace la buena música.







Porque el sobrenombre de “pantera”

Ah bueno, eso es Por la Pantera Rosa.  Una vez íbamos alrededor de 20 músicos en un avión, como yo siempre guardaba el trombón en el asiento de atrás, empecé a caminar por el pasillo para ir a buscarlo, imagínate cómo era:  yo tenía en esa época 19 años, tenía plata, plataformas, una pinta de colores y  el pelo un poco como el de la Pantera Rosa , no se si recuerdas el sketch que sale de una lavadora, así era, y pues calcula cómo me veía caminando, con 20 músicos de compañeros casi que las 24 horas del día montándomela con el tema pues  me bautizaron el Pantera. Después  Joe Arroyo me empezó a decir “El Pantera” y a decía en las canciones: “El Pantera, el hombre que vino de Biafra”, por la hambruna que se vivía en esa región africana en ese entonces, y lo flaco que yo estaba. Y así me quedé.


Qué hay de ese rumor que era pastor de iglesia y que se había retirado de la salsa?


No, falso, yo no soy religioso, no comparto con muchas cosas, ni idealismos, tu sabes, porque realmente eso es muy interno de cada uno, lo que si es que uno practica los pregones y existen muchas cosas interesantes en pasajes bíblicos, y mucha salsa se entremezcla con esas frases pero falso ni estoy en iglesia, ni he estado, ni uso pulpitos. (risas) imagínate a mi subido dando sermón!




Pantera all stars?



Bueno es un proyecto que ya lleva algo de tiempo y de trabajo, hay un equipo ayudándome a sacarlo adelante porque saben y ven que vale la pena, ellos han visto como es el trabajo conmigo, yo soy serio y me gusta trabajar, pero también el que está conmigo aprende cosas nuevas y la exigencia es buena.
Realmente son Jóvenes músicos, algunos recién salidos, con ganas de experimentar y darse a conocer, de guerrearsela en la música y tú sabes que esto no es nada fácil,  el proyecto tiene la base de partir de las descargas, explotar los golpes del Caribe, de la world music, la percusión de la música folclórica. Como director insisto, porque soy terco en mantener ese episodio de unión de música negra americana y latino - New York, y además tener una cercanía de sonido con el disco de Pantera de 1979, para presentar sonido de calidad, actual y que suene renovado, con aires nuevos.








Realización general: Mobile Device Col. y Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol
http://mobiledevicecol.blogspot.com/

Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Fotografia Luis Sandoval

 Agradecimientos a Tailo Diaz


Agosto  2014


®