Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

viernes, 14 de noviembre de 2014

ENTREVISTA IMPACTO LATIN NEWS Papo Lucca y La Sonora Ponceña





ENTREVISTA 


Papo Lucca y La Sonora Ponceña






Papo Lucca





Papo Lucca

Por Miriam Fernández-Soberón 
IMPACTO LATIN NEWS
 
Lehman Center for the Performing Arts continúa su espectacular agenda de espectáculos en su 34 temporada y uno de los conciertos más esperados es el de Papo Lucca y La Sonora Ponceña el próximo sábado 22 de noviembre a las 8:00 p.m., un programa que marca el 60 aniversario de la agrupación.
En el concierto participarán como artistas invitados especiales: Yolanda Rivera, Luigui Texidor y Héctor Pichi Pérez y como maestro de ceremonias Paco Navarro.
Papo Lucca comenzó en la música con su padre Enrique “Quique” Lucca, (quien estuvo activo hasta cerca de los cien años todo un récord y créo que el único en la historia), pero la música es una asignatura en esta familia, ya que su abuelo tocaba la guitarra, y varios de sus hijos han aprendido algún instrumento, y aunque no se dedican a la música como profesión, de alguna manera estan conectados con ésta.
En su carrera artística ha trabajado con grandes colegas como: Ruben Blades, Willie Colón, Tito Nieves, Marc Anthony, José Alberto, Santiago Cerón y el grupo Fascinación. Papo Lucca es pianista, pero también toca varios instrumentos de percusión.
El maestro que se encuentra en Puerto Rico, conversó con Impacto Latin News para contarnos como se siente de formar parte en esta gran celebración.

La Sonora Ponceña
La Sonora Ponceña

Todos los niños quieren ser siempre como sus padres, ¿lo querías tu también?
-La música siempre estuvo en mi vida, mi padre tenía un grupo y yo me dedicaba a molestar en los ensayos, entonces un día decidió llevarme con un maestro de Ponce llamado Julio Alvarado que era el director de la Banda Municipal de Ponce. Lo recuerdo como un gran compositor y un gran maestro en todo el sentido de la palabra, el fue mi primer maestro de piano.

Tengo entendido de que la Sonora Matancera era una agrupación importante para La Sonora Ponceña, pero ¿porqué? 
-La música de La Sonora Matancera estaba de moda, era la que más se escuchaba en la radio durante nuestros comienzos, incluso la música que ellos grababan, nosotros la teníamos en nuestro repertorio, porque el público la pedía, así fue que comenzó nuestra admiración hacia la agrupación.

¿Alguna vez tocaron juntos en una misma tarima? 
-Cuando la Sonora Matancera vino a Puerto Rico en el año 1969 formaban parte: Celia Cruz, Celio González, el pianista Ezequiel Frías Gómez “Lino” que fue el que estuvo más tiempo con la Sonora, entre otros grandes músicos, nosotros alternabamos con ellos en Vía San Martin en Ponce y Tres Palmas en Bayamon donde iban todas las agrupaciones a los maratones que duraban hasta tres días consecutivos para fanáticos y bailadores de salsa.

En la historia de la Sonora Ponceña, destaca un llamado “sonido poderoso” ¿en qué consiste? 
-En nuestros comienzos en la percusión, generalmente se utilizaba la tumba y el timbal o la tumba y el bongó, La Sonora Ponceña tenía conga y bongó y se le agregó el timbal, teníamos una sección completa de percusión que daba conjuntamente con el piano y el bajo un sonido completo. Además a esto se le agregó sonido electrónico y siempre llevamos dos sonidistas uno para la tarima y otro para el salón, es cuestión de continuidad seguir haciendo lo que sale bien.

¿Como te renuevas musicalmente? 
-Escuchamos mucha música americana y brasilera porque son países con mayor influencia musical de Salsa.

La Sonora Ponceña fue fundada por tu padre Enrique “Quique” Lucca en 1944, ¿cómo han sido estas décadas haciendo música?
-Trabajamos continuamente a nivel local en todos los pueblos de la isla, durante fiestas patronales y eventos bailables, también nos presentamos frecuentemente en países de Europa en otros que hacen frontera como Francia.

Perteneciste a la Fania All Stars, ¿porqué es tan importante esto? 
-En estos últimos años, hemos agregado un nuevo sonido con el violin, este instrumento sólo se utilizaba en las orquestas sinfónicas, también para grabaciones y sonidos electrónicos. Los sonidos hay que manejarlos con cuidado.

Perteneciste a la Fania All Stars, ¿es eso un orgullo? ¿Porqué? 
-Bueno lo que pasa es que ese sello disquero es el responsable de la treyectoria que hemos tenido todos los grupos salseros. Fania ha sido el mensajero de cada una de las historias de los grupos y orquestas del género de Salsa.

Lehman Center for the Performing Arts está en el 250 Bedford Park Boulevard West, en el Bronx. Para boletos: 718.960-8833 de lunes a viernes de 10:oo p.m. a 5:00 p.m.  y por internet www.LehmanCenter.org
- See more at: http://www.impactony.com/entrevista-exclusiva-papo-lucca-y-la-sonora-poncena/#sthash.2wyTyjhv.dpuf







Tomado de: 
 http://www.impactony.com/entrevista-exclusiva-papo-lucca-y-la-sonora-poncena/#sthash.2wyTyjhv.dpuf