Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

martes, 27 de enero de 2015

DIMENSION LATINA - CANTA OSCAR D'LEON

Lp Recomendado:

DIMENSIÓN LATINA - CANTA OSCAR D'LEON

(1972)


Imagen
Imagen



Aunque este disco llamado simplemente "DIMENSIÓN LATINA" no es el primer LP de la Dimensión, grabado en 1.972, si es considerado realmente como su primera producción en LP, ya que en realidad el primero fue una MEDIA Producción compartida con el CLAN DE VICTOR.

Los temas LA COMPRITA, SIMON, BARRANQUILLA, ZOMBIE JAMBORY sonaron muchísimo en Buenaventura para esa época, unos años antes del apoteósico éxito del año 1975, "LLORARAS" que lanzó a la dimensión y Oscar D'leon a la fama internacional.

TRACK LIST:

NOTA: El Track List de la Portada no coincide con el del LP, errores muy comunes en esa época en que no existían los computadores y la edición Digital.

LADO A

01. BARRANQUILLA BARRANQUILLA
(C. Vidal - V. Mendoza)
02. A MI TIERRA
(O. D'Leon)
03. LA BURRITA DE ELICEO
(L. Mesa)
04. A MARACAIBO
(O. D'Leon)
05. SIMON
(C. Monge)
06. ZOMBIE YAMBORY
(D.D.)

LADO B

07. LA COMPRITA
(D.D. - C. Vidal)
08. QUIEREME
(O. D'leon)
09. EL GAVILAN
(D.D.)
10. TA TA LI BA BA
(F. Santana)
11. SENTIMIENTO
(O. D'Leon)
12. LA LOTERIA
(D.D.)


Musicos:

Cantante: OSCAR D'LEON
TROMBONES: CESAR MONGE / JOSE ANTONIO ROJAS
TUMBADORA: ELIO PACHECO
TIMBALES: JOSE RODRIGUEZ
PIANO: JESUS NARVAEZ
BAJO: OSCAR D'LEON
CORO: CESAR MONGE / JOSE A. ROJAS
FOTOS: LUIS JAURRIETA
ARTE: VICTOR MENDOZA
PRODUCCION: VICTOR MENDOZA

RESEÑA HISTORICA:

Oscar Emilio León Somoza mejor conocido como Oscar D'León (Caracas, 11 de julio de 1943), conocido como el Sonero del Mundo, el Sonero Mayor, "Faraón de la salsa" o "El Diablo de la salsa", fundador y artifice de la DIMENSION LATINA a los 28 años luego de ser Mecánico y Taxista, cuenta como empezó esta historia...

En 1971 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con el percusionista José Rodríguez, el trombonista César Monge, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte y José Antonio Rojas, estrenándose el 15 de marzo de 1972 en "La Distinción". En 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

Como dato curioso, El primer disco fue un combinado grabado con EL CLAN DE VICTOR (Victor Mendoza), en el que se incluian temas de ambas agrupaciones con los mismos Musicos... ese fue en realidad su primer MEDIO DISCO y este su primer DISCO. Posteriormente, El CLAN DE VICTOR despareceria y subsitiria unicamente LA DIMENSION LATINA y es por eso que este es considerado realmente la Primera produccion de la Dimension como tal.

El Clan de Victor y Dimensión Latina (1972):
Imagen
Sello : Top Hits Tropical (TH-1057). Producción : Víctor Mendoza. Supervisión : Carlos A. Vidal.C. Estudios : Fidelis La Discoteca. Técnicos : Antonio González, Gerd Baumgartner. Fotos : Luis Jaurrieta.
Lado "A" : Puerto La Cruz (Tata Guerra-Victor Mendoza) Clan De Victor; Guaguanco A Puerto Rico (Oscar D’león) Dimension Latina; Alcatraz (Victor Mendoza-Eddy Frankie) Clan De Victor; Julia (D.D) Dimension Latina; Un Baile De Ambiente (Carlos Vidal-Victor Mendoza) Clan De Victor
Lado "B" : Pensando En Ti (José Lazo) Dimension Latina ; De Maracaibo A Puerto Rico (Carlos Vidal-Victor Mendoza) ; Mermelada (Eddy Frankie) Clan De Victor ; Mapeye (Orcar D’león) Dimension Latina

Los músicos de la orquesta "Clan de Victor" : Bajo: Víctor Mendoza ; Piano: Eddie Frankie ; Percusión: José Rodríguez, Tata Guerra, Manuel Urbina ; Trombón: Rafael Silva, Rodrigo Barboza ; Trompeta: Lewis ; Tiple: Isaias Urbina ; Cantantes: Eddie Fontana, Oscar D’león ; Coros: José Rodriguez, Luis Valbuena, Fernando Suarez, Oscar D’León, Eddie Frankie.

Los músicos de la orquesta "Dimensión Latina" : Bajo y Cantante: Oscar D’león ; Piano: Eddie Frankie ; Percusión: José Rodríguez, Elio Pacheco, Trombones: Cesar Monje Rojas ; Coros: Cesar Monje Rojas ; Arreglos: Cesar Monje, Oscar D’león.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos que catapultaron a Oscar D'León como uno de los intérpretes más reconocidos de la música del Caribe. El primer gran éxito internacional de la agrupación fue "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monge y Oscar D'León. Éxitos como "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"[4] entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en latinoamérica como en otras latitudes.

Esta es la discografia de Dimension Latina, hasta el Retiro de Oscar D'Leon y publicación de su primer disco como OSCAR D'LEON y su orquesta:

TH 1057 El Clan de Víctor y Dimensión Latina, 1972
TH 1077 Dimensión Latina, 1972
TH 1087 Triunfadores, 1973
TH 1097 En la Dimensión Latina, 1974
TH 1117 Dimensión Latina 75, 1975
TH 1147 Dimensión Latina 76 "Salsa Brava", 1976
TH 1177 Dimensión Latina en Nueva York, 1977