Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

miércoles, 4 de febrero de 2015

Biografía Marlow Rosado y la Riqueña

La vitrina con:
Marlow Rosado y la Riqueña





Compositor, escritor (absolutamente bilingüe), pianista, arreglista y director de orquesta de géneros tan diversos como la salsa, el rock, jazz, merengue, bachata, reggaeton, hip hop o la cumbia urbana.

Su toque como escritor y productor ha quedado plasmado en discos como Lipstick de Alejandra Guzmán (nominado para Mejor Album Rock del Año por los Grammy y Latin Grammy), así como también en temas como Apreta’o del grupo La Fuerza de Abrahim Quintanilla, Sentimiento Boriqueño, escrito para Yolandita Monge, Me Dejó En El Aire y Un No Sé Qué, grabados por El Gran Combo de Puerto Rico y otros escritos para Elvis Crespo , la orquesta Puerto Rican Power, y muchos más.

Ha tocado y trabajado para artistas tan diversos como Celia Cruz, la inolvidable cantante tejana Selena, Larry Harlow, Tommy Olivencia, Marc Anthony, Olga Tañón, Ricky Martín y Desmond Child, entre tantos.

Su primer disco “Salsalsa”, canaliza la pasión que Marlow Rosado profesa por el género más sabroso de todos, el que lo mueve desde su infancia en su natal Puerto Rico y que aprendió de maestros como Eddie Palmieri, Sonora Ponceña, El Gran Combo y la Fania entre otros. Salsalsa fue firmado por Fania Records quien hacia 18 años que no firmaba un producto nuevo, haciendo a Marlow Rosado el más nuevo y último artista firmado por Fania hasta el momento. Su Segundo disco “RETRO” es lo que indica su titulo, un retrosedimiento a la epoca mas importante en su genero. En este disco Marlow Rosado nos deleita con temas como “No Me Digan Que Es Muy Tarde Ya”  donde participan como artistas ivitados nada menos que Ismael Miranda, Marlon Fernandez y Salvador Cuevas, “Aguzate” donde cuenta con la voz inconfundible de Bobby Cruz, “Nacy Moreno” en el cual Marlow se sienta al piano con Papo Lucca y ambos demuestran por que son lo que son. El éxito de RETRO fue tanto que en el 2013 sorprendió no sólo a Rosado si no a toda la industria cuando se gano el Grammy americano por MEJOR DISCO TROPICAL DEL AÑO donde competía con el gigantesco cantante de Bachata, Romeo Santos.  Su más reciente disco “SALSANIMAL” fue lanzado al mercado el 29 de julio del 2014. Este disco es exactamente lo que sugiere el título salsa animal, aquí Marlow Rosado se sale de la línea rompiendo las esquemas que han adornado los discos de salsa en los últimos 10 años. Rosado logra esto invitando a artistas como el cantante cubano Mayito Rivera (ex cantante de los van van) invitando a dos artistas que no son cantantes de salsa como Jon Secada y Checo Acosta, que en esta ocasión abandonan sus géneros principales para ponerse a la disposición de la salsa. Y con temas como 88mil teclas donde tiene como invitado a leyendas del piano como lo son Lary Harlow y Richie Ray, quien junto Marlow Rosado nos deleitan con una descarga de piano.

A Marlow Rosado lo han llamado “el Dalí de la música”, pues su manos al piano se convierten en los pinceles con los que crea un mundo tan surreal como el plasmado en lienzos por el extinto pintor. Ha sido comparado con el pianista de jazz norte americano Thelonious Monk y hasta con su ídolo Eddie Palmiery.



Marlow se crió en el pueblo de Cataño, perteneciente al área metropolitana de San Juan. Sus inicios en la música fueron en Puerto Rico y luego se mudó a Miami a donde obtuvo su maestría en educación musical. Durante nueve años compartió sus conocimientos en escuelas elementales, transmitiendo su pasión por la música a niños. Paralelamente desarrolló una carrera dentro de la industria musical dirigiendo orquestas, produciendo, tocando y componiendo. Hasta que la varita de la fortuna le tocó y fue recomendado para trabajar junto a Desmond Child. “Cuando Desmond abrió su compañía, “Deston Songs” me firmo como compositor, y desde ese momento he tenido la dicha de continuar siendo parte de su equipo. Gracias a eso, he trabajamos en proyectos como “Lipstick” de Alejandra Guzmán donde escribí 5 temas, y el mas reciente disco de Ricky Martin “Musica Alma Sexo” donde estuve encargado de producir todas las secciones de metales.









“Sigo buscando nuevas formas de tocar y de re-inventarme constantemente. Formas de mantenerme completa mente al dia con todo lo que es musical, social, y arte. La industria cambia día a día por lo tanto, yo hago lo mismo. Mi motor es mi creatividad, la que tomo muy seriamente. “Me he tratado de armar con todo lo necesario para seguir hacia delante agresivamente y no descansare hasta lograr metas que tengo muy definidas”, asegura Marlow. Y es que el Dalí de la música, recién comienza a mostrar sus lienzos.



Discografía:


(2009) Marlow Rosado Y La Riqueña - Sasalsa







(2012) Marlow Rosado Y La Riqueña - Retro



(2014) Marlow Rosado Y La Riqueña - Salsanimal