Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

miércoles, 1 de abril de 2015

En la Vida de Cesar Concepción

En la Vida de Cesar Concepción






Cayetano Cesar Concepción Martínez, Nació el 28 de julio de 1909 en Vieques Puerto Rico, Hijo de Tomás Concepción y de Doña Margarita Martínez, provenientes de una familia muy humilde de  8 hermanos el mayor, se destacó como trompetista virtuosísimo, arreglista, compositor y director de su propia orquesta, llegó a conquistar con sus boleros y plenas, haciéndolas música de salón, hecho con el que se consagró y dio a conocer mundialmente.

A los 9 Años, aprende lo básico del toque de trompeta pero la desarrolla hasta los 13 cuando entra al grupo de amenización del teatro San Rafael  del Cayey, grupo que estaba a cargo de don Emilio Martínez, en donde con un grupo de muchachos entretenía espectadores en el intermedio de las películas.

A sus 14 años, ya era reconocido como un excelente músico,  virtuoso y de oído fino, era un joven muy popular y en la Isla del Encanto ya comenzaba a trascender su fama, formalmente fue a los 16 Años en la orquesta compañía “the Midninght Serenaders”, de Augusto Rodríguez en San Juan donde comenzaría su carrera musical.


En 1932 se sumó a la orquesta del señor Ralph Sánchez, luego que se acabara la orquesta de San Juan, allí permaneció hasta 1935, año en que se muda a Nueva York, dado que se comenzaba a gestionar los movimientos musicales hispanos y el pensaba que era lo mejor para perfeccionarse en sus dotes como músico y artista,  al llegar encontró trabajo relativamente fácil , pues se ubicó a los pocos días en la Orquesta del pianista venezolano Eddi Lebaron, quienes ya eran reconocidos por estar en labores en el cabareth “the Rainbow Room”, con ellos grabó los temas “Por corrientes va una conga”, adaptación del maestro E. Lecuona y otros temas en los que sobresalía su brillante interpretación de trompeta.

Por la misma época también fué soporte en algunos temas con el maestro Xavier Cugat y otros reconocidos artistas hispano hablantes.


En 1942 regresó a Puerto Rico contratado para trabajar en el cabaret “Jack´s Club de Santurce”, dirigido por “Fajardito”, el afamado clarinetista Armando Castro y fue en esta época donde aporto piezas famosas como “Jack jack / cutugurú” y fue precisamente este tema en el que en la voz de Juan Ramón Torres, se consagró como el primer tema original de un Boricua con una agrupación Puerto Riqueña, que logró ubicarse en el Hit Parade de 1945, cuyo hecho es histórico para los anaqueles de la música y su trayectoria trans conquistar el gusto anglosajon.

En 1947 y después de formar parte de la Orquesta de Rafale Duschesne, decide formar su propia orquesta convencido que sus dotes musicales podrían ser de mejor provecho,  siendo contratados  por el New Yorker Club, dándoles el reconocimiento de Orquesta principal alternando con la Orquesta del maestro Noro Morales, pero lo que más lo posicionó y le dio fama y renombre fue por las constantes apariciones en la emisora WAPA, en un programa producido por el Locutor Mariano Artau, con quien trabajaría en llave
en varios proyectos, para esta época entra el vocalista con el que realmente la orquesta de Cesar Concepción es reconocida aun hoy el señor Joe Valle, cantante que dio distinción y mejor sonoridad.



En 1954 fue su orquesta a quien contrataron en la apertura del canal televisivo “Telemundo”, este hecho y proyectos televisivos con Artau, lo llevaron a ser reconocidísimos y a recibir varios contratos entre los que figuraba ser la orquesta oficial amenizadora del programa “el Show del medio dia”, también fue la época en que trabajaban alternándose  en el Caribe Hilton y en el Hotel Flamboyan acompañando prestigiosos artistas de talla internacional.

El Maestro Cesar se caso dos veces, la primera enviudo y tubo 3 hijos, la segunda vez contrajo nupcias con la Señora Elvira Peña, con quien tubo otros dos hijos.

Fue en 1968 cuando cansado desintegra su afamada banda y se radicó en Nueva York, ahí permanece retirado hasta 1972 donde retomo en una nueva orquesta en su natal Puerto Rico, junto a su mejor
amigo Joe Valle,  conformando una nueva orquesta que no duro mucho, dado que el maestro falleció en
1974 en Rio Piedras Puerto Rico, tras sufrir un Infarto.